ACTUALIZACION DE LA RED DE DATOS DE LA ZOFRI IQUIQUE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACION DE LA RED DE DATOS DE LA ZOFRI IQUIQUE"

Transcripción

1 ACTUALIZACION DE LA RED DE DATOS DE LA ZOFRI IQUIQUE PROYECTO SEMINARIO DE TITULACION ARIEL GONZALEZ MUÑOZ

2 Indice Objetivo Capítulo I. El sistema ZOFRI. Capítulo II. Servicios entregados por ZOFRI S.A. Servicios actuales Necesidad de nuevos servicios Encuesta a usuarios Oferta de nuevos servicios Capítulo III. Red de Datos Actual Red de ZOFRI. Red Interna de ZOFRI S.A. Capítulo IV. Nueva Red de Datos Requerimientos Aspectos Legales Estrategia de implementación Análisis económico Capítulo V. Anexos

3 Objetivo (1/3) Desarrollar un proyecto de Red para la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), que permita solucionar los problemas de la red actual, entregando una plataforma tecnológica para el desarrollo del plan estratégico de la compañía. Los problemas que resolverá el proyecto de red son los siguientes:

4 Objetivo (2/3) Obsolescencia La red tiene más de 10 años. Funciona con equipos que fueron descontinuados por fábrica y con normas de conectividad que ya no están vigentes. Esos equipos están presentando fallas y no existen repuestos para su reemplazo. Capacidad La red está formada por equipos HUB, en un único segmento Ethernet de 10 Mbps, al que se conectan más de 500 computadores. Esa capacidad es insuficiente para soportar el tráfico de nuevos servicios en la red y para conectar a un mayor número de usuarios. La entrega de nuevos servicios de tecnología, es parte del plan estratégico de la compañía, que busca convertir a ZOFRI en un polo tecnológico en la región. Algunos de dichos servicios, corresponden a Internet y telefonía.

5 Objetivo (3/3) Seguridad No existen barreras de seguridad, en el acceso de los usuarios a los servidores de ZOFRI S.A. Las empresas usuarias pueden conectarse directamente al bus físico de la red, al que también se conectan los servidores y computadores PC de la compañía. Los usuarios no pasan por Firewall u otro dispositivo similar. Cobertura La red sólo cubre la zona del Recinto Amurallado de ZOFRI, quedando fuera las zonas del Mall y del Barrio Industrial. Para la entrega de nuevos servicios, se requiere llegar a todas la empresas del sistema.

6 CAPITULO I EL SISTEMA ZOFRI

7 Que es una Zona Franca? Es una porción de territorio del país, que está afectado por el principio de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas, sin restricción alguna. Las mercancías ingresadas no están afectas al pago de impuestos y aranceles aduaneros.

8 ZOFRI: ZONA FRANCA DE IQUIQUE

9 Características de ZOFRI Extraterritorialidad Aduanera: Considera las mercancías como si estuvieran en el exterior, con el propósito de eximirlas del pago de gravámenes. Afecta sólo a mercancías extranjeras. Mercancías que pueden ingresar a ZOFRI: Productos extranjeros: procedentes del exterior y de Parenazon. Productos nacionales y nacionalizados: procedentes de Chile.

10 ZOFRI: Franquicias e Incentivos Aduaneros: Exención de derechos, impuestos y demás gravámenes que se perciben por las aduanas, para las mercancías extranjeras ingresadas a ZOFRI. Tributarios: Exención de IVA por las operaciones que realicen dentro del área de ZOFRI los Usuarios y la Sociedad Administradora. Exención del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuestos a la Renta por utilidades devengadas en sus ejercicios financieros.

11 ZOFRI: Régimen Aduanero e Impuestos Indirectos Para ventas al extranjero: No se paga ni arancel, ni IVA. Para ventas en la Pimera Región: 5,0%: Impuesto a la Importación sobre el valor CIF de las mercancías. No se paga IVA en la primera venta. Para ventas al resto del País: 9%: Arancel. 18%: IVA. Impuestos especiales o adicionales.

12 Cómo operan n los usuarios En Iquique: Usuarios Comerciales: en ZOFRI? Empresas que poseen instalaciones (galpones). Empresas que depositan mercancía en bodegas de terceros. Usuarios Industriales: Empresas que realizan procesos productivos o de modificación de productos. En Arica: Empresas del Parque Industrial Chacalluta. Empresas instaladas en la ciudad de Arica.

13 ZOFRI S.A.: : Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique ZOFRI S.A.: Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique. Evolución de ZOFRI S.A.: 1975: Junta de Administración y Vigilancia 1990: ZOFRI S.A. (Ley N ) Accionistas principales: CORFO (Estado de Chile) : 70 % Tesorería General de la República: 1% Accionistas Privados: 289%

14 Recintos Administrados por ZOFRI S.A.

15 Servicio de Aduanas El Servicio de Aduanas es la institución fiscalizadora de las operaciones que se realizan en ZOFRI. El Servicio de Aduanas establece normas reglamentarias tanto para el movimiento de mercancías y los procesos documentales : Resolución Nº 074, de 1984 de la Dirección Nacional De Aduanas. Es el reglamento de ingreso, salida, traspaso y traslado de mercancías. Resolución N 6150, de 1975 de la Dir. Nac. de Aduanas. Establece normativa para aplicación del Sistema de Visación Remota.

16 ZOFRI: Flujo de Mercancías y Documentación Extranjero I N G R E S O S Chile Zofri Arica Z O F R I Zona Franca Punta Arenas Recinto Amurallado CLZ Barrio Industrial Extranjero Resto del País V E N T A S I Región Zofri Arica Zona Franca Punta Arenas

17 Documentos utilizados en las operaciones de ZOFRI Documentos de ingreso. Para mercancías Extranjeras Provenientes del Exterior: Zeta. Provenientes de Parenazon: Reexpedición Para mercancías Nacionales o Nacionalizadas Provenientes de Chile: Declaración de Ingreso. Documentos de venta. Al exterior o a la Zona Franca de Punta Arenas: Reexpedición. A la Zona Franca de Extensión de Iquique: SRF. A Chile: Factura de importación. Traspasos entre usuarios de ZOFRI: Traspaso.

18 Situación actual de ZOFRI ZOFRI S.A. es la empresa administradora de la Zona Franca de Iquique y hasta ahora sus objetivos se han basado en el negocio inmobiliario, apoyado en una arquitectura de terrenos y en el grupo de empresas usuarias del sistema. Los cambios que han ocurrido tanto a nivel regional, nacional e internacional, así como también los tratados de libre comercio y el aumento de la competencia, han impactado a ZOFRI en forma negativa, disminuyendo los ingresos.

19 Planificación Estrategica de ZOFRI S.A. En reacción a esas amenazas, ZOFRI S.A. Está impulsando el uso de tecnologías en el desarrollo de nuevos negocios, aprovechando la ventaja de contar con alrededor de 1300 Empresas Usuarias y con un Mall de 400 locales comerciales, los que son parte del sistema ZOFRI. Para lograr ese objetivo, se requiere renovar la red de datos de ZOFRI, la cual ha cumplido su vida útil.

20 CAPITULO II SERVICIOS ENTREGADOS POR ZOFRI S.A.

21 Tecnológicos Parque Industrial Chacalluta SERVICIOS ACTUALES Logísticos Inmobiliarios Mall Comercial

22 Servicios Logísticos Centro Logístico ZOFRI (CLZ) Capacidad actual: M 3 Superficie: M 2 Tecnología de última generación Sistema de Administración Logística (WAREFLOW) Servicios Integrales Recepción, Traslado, Descarga Almacenamiento, Picking Consolidación, Carga, Despacho

23 Centro Logístico ZOFRI (CLZ) Beneficios para el Cliente: Control de Inventarios en Tiempo Real. Reducción Inversiones en Tecnología. Reducción Costos Fijos y de Operación. Mejora el Cumplimiento de la Entrega. Disminuye Pérdidas por Deteriorio de Mercancías. Mejor Servicio al Cliente Final e Imagen.

24 Servicios Inmobiliarios Arriendo de Terrenos y Galpones: Recinto Amurallado: 20,6 has Barrio Industrial: 81,2 has Arriendo de Locales de Venta al Detalle Mall ZOFRIPART

25 Mall Comercial 450 locales de Ventas al Detalle food garden, juegos infantiles, etc. Superficie de M 2 Ventas año 2002 : US$ Número de Visitantes Anuales:

26 Servicios Tecnológicos Servicio de aprobación de documentos aduaneros de ingreso/venta de mercancías en Zona Franca, mediante el Sistema de Visación Remota (SVR). Servicio de informes de inventarios a empresas usuarias. Servicios internos de la Administración. Estadísticas de gestión Respaldo de información histórica Sitio WEB : y

27 Parque Industrial Chacalluta Arica Servicios de visación de documentos, promoción y apoyo a la actividad industrial, bajo regimen de la Zona Franca de Iquique 130 Hectáreas para instalación de Industrias.

28 Otros Servicios Prestados por Terceros Bancos comerciales Casas de cambio Compañías de seguros Agencias de aduana Operadores portuarios Agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre

29 Necesidad de Nuevos Servicios Encuesta a Usuarios Encuesta realizada en marzo de 2003, tomando una muestra de las 144 empresas con mayor facturación del sistema. Encuesta realizada para determinar los posibles servicios de tecnología, que ZOFRI S.A. podría entregar a sus usuarios. Consultó por el tamaño de la empresa, los servicios de telecomunicaciones contratados, los destinos con mayor frecuencia en llamadas telefónicas y las tarifas promedio que se pagan para cada uno de los servicios. Del total de encuestados, se obtuvo respuesta de un 38%.

30 Resumen de la Encuesta Tamaño promedio de las empresas usuarias: 10 personas. Entel es el proveedor dominante, con un promedio cercano al 70%, para los servicios de telefonía e Internet. Un 87% de los usuarios dispone de un enlace de Internet, un 76% con banda ancha a un precio promedio de pesos mes (IVA incluido) o 2.12 UF IVA incluido. Enlace promedio de 256 Kbps.

31 Conclusiones de la Encuesta De la estructura de gastos de los usuarios, las llamadas de larga distancia son la de mayor peso, con un porcentaje cercano al 70%. Los precios de larga distancia pagados por los usuarios son bastantes competitivos, por lo que considerar un negocio en que Zofri S.A. margine de una supuesta reducción en la tarifa de larga distancia, producto del volumen, se vuelve complejo y empeora al aplicar el 15% de la concesión Internet es un producto apreciado por los usuarios (87%) con valores de pago elevados. Alrededor de un 55% de los encuestados, estaría dispuesto a cambiarse, si ZOFRI S.A. le entrega un servicio competitivo. Otro 40% plantea su interés de analizar la posibilidad

32 Oferta de Nuevos Servicios Además de potenciar los actuales servicios que ZOFRI entrega, la infraestructura tecnológica debiera evolucionar de tal manera de habilitar a ZOFRI para la incorporación de nuevos servicios, para los cuales a continuación se entregan sus características generales.

33 Posibles Nuevos Servicios Servicios de Aplicación. ZOFRI requiere ampliar la gama de servicios de sistemas de aplicación que ofrece a las Empresas Usuarias, de manera de rentabilizar su infraestructura tecnológica, aumentando la fuente de ingresos por este concepto. Como ya se ha mencionado, en la actualidad sólo se ofrece el Servicio de Visación Remota de documentos aduaneros, el cual debe mantenerse, pero cambiando la interfaz del sistema para que este pueda ser accedido desde un browser (tecnología web).

34 Servicios ASP Dentro de los posibles sistemas de aplicación que ZOFRI podría proveer a sus usuarios en modalidad ASP ( Application Service Provider ) se encuentran los siguientes: Sistema Administrativo Contable Sistema integrado al Sistema de Visación Remota que permitiría a los usuarios llevar su contabilidad, inventarios, facturación, pago de remuneraciones y beneficios del personal, etc.

35 Sistema de Puntos de Venta. Sistema para los locales del Mall. Existe un potencial de 400 tiendas a las cuales se les puede dar el servicio de aplicación de Puntos de Ventas (POS), integrado con los sistemas de inventario del usuario y con el sistema SVR. En este caso, ZOFRI definiría el formato de la interfaz de información con los sistemas que dispongan los usuarios y desarrollaría una interfaz natural con el Sistema Administrativo Contable mencionado anteriormente. Sistema de Gestión de Bodegas. Para aquellos usuarios que manejan sus propias bodegas, es posible ofrecer el servicio de manejo de bodegas como WareFlow, que tiene la ventaja de ya estar operativo en el CLZ. Además es posible extender la cobertura de la red inalámbrica existente en el CLZ para la transmisión de datos con los dispositivos móviles en otras bodegas.

36 Servicios de Telefonía y Call Center ZOFRI S.A., puede entregar estos servicios contratando los enlaces y plantas telefónicas adecuadas, a un proveedor externo especializado. ZOFRI llegaría con la señal a los teléfonos del usuario, para lo cual podría usar su red de datos, a quienes les cobraría por el tráfico generado. El servicio telefónico se complementaría con un servicio de call center, que inicialmente operaría como una secretaria virtual para la recepción y direccionamiento de llamadas, pero que posteriormente podría potenciarse con mayor funcionalidad, como por ejemplo toma de pedidos y atención de consultas por teléfono.

37 Servicios de Internet y Correo Electrónico Otra forma simple de aumentar la rentabilización de la infraestructura tecnológica es otorgar el servicio de Internet y Correo Electrónico a través de la red de ZOFRI, la que llegará a todas las Empresas Usuarias. ZOFRI puede contratar el servicio a un ISP (Internet Service Provider), asegurando el ancho de banda necesario, y posteriormente ofrecerlo a sus usuarios con las ventajas de una economía de escala y de la infraestructura existente. Servicios de Data Center Este potencial servicio se refiere a la capacidad de otorgar capacidad de procesamiento y seguridad (hosting) para aplicaciones propias de los usuarios, en un centro de cómputos habilitado por ZOFRI, el cual podría ser de propiedad de ZOFRI S.A., o contratado a un proveedor externo.

38 Servicio de Redes Virtuales Servicio orientado a permitir a las Empresas Usuarias comunicarse con instalaciones remotas, como por ejemplo sucursales en el resto del país o en el extranjero y con sus oficinas en otros recintos de ZOFRI. ZOFRI S.A. podría generar un acuerdo con un proveedor de telecomunicaciones, de manera de obtener tarifas más convenientes por volumen de conexiones y marginar sobre éstas, traspasando parte de las economías a los usuarios y permitiéndoles utilizar la infraestructura de red y de telecomunicaciones de ZOFRI para conectarse. Otro potencial servicio relacionado con telecomunicaciones sería el de dar acceso a una red inalámbrica de radio frecuencia para la transmisión de datos con unidades móviles. Esta puede ser una extensión de la red que hoy existe en el CLZ, la que tendría capacidad para llegar al resto de Iquique. Este servicio podría ser contratado por empresas que manejan dispositivos inalámbricos para captura de información (por ejemplo lectoras de códigos de barra).

39 Servicios de Intranet Servicios derivados de la implementación de una Intranet. ZOFRI puede proporcionar espacio en disco y la posibilidad de compartir recursos con y entre sus usuarios (por ejemplo impresoras centrales, en las cuales los usuarios podrían imprimir reportes de fin de mes o catálogos a color). Otra ventaja importante de implementar este tipo de servicios es la seguridad, ya que los usuarios conectados estarían protegidos de accesos no autorizados y además tendrían acceso a sistemas de respaldo de su información.

40 Servicios de Comercio Electrónico Internet puede ser un canal de ventas y de compras que permitiría a las Empresas Usuarias de ZOFRI poner su información y comercializar productos en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Por ejemplo, a través de un portal de Comercio Electrónico las Empresas Usuarias podrían negociar en conjunto volúmenes y obtener mejores precios y agilizar el abastecimiento. Por otra parte, el Portal también podría integrar operaciones de tipo consumidor final (tipo B2C) en una tienda virtual, donde los usuarios puedan promover y vender sus productos. El servicio en este caso sería habilitar a las Empresas Usuarias para que estén presentes y puedan hacer operaciones de comercio electrónico a través de un portal común de la Zona Franca de Iquique.

41 Servicios de Información ZOFRI puede vender información comercial y de mercados a sus usuarios. Por ejemplo, si contara con un sistema integrado de Puntos de Venta, podría entregar información de hábitos de compra, de comportamiento crediticio de clientes, muestra de precios por tipos de artículo, etc. Servicio de Control de Accesos Aprovechando la infraestructura de red, es posible contar con sistemas de control de acceso de personas y vehículos a los recintos de ZOFRI e instalaciones particulares de usuarios. También sería posible implementar una aplicación y dispositivos para el control de tiempos de los empleados de las Empresas Usuarias.

42 Servicios de Vigilancia por video ZOFRI podría conectar cámaras de vigilancia a su red de datos, por lo que además de optimizar el sistema de vigilancia interno de ZOFRI, puede ser un servicio para los usuarios que requieran vigilancia dentro de sus propios galpones o módulos. Servicio de Video Conferencia Este potencial servicio estaría orientado a empresas internacionales o a usuarios que requieran comunicación interactiva de voz y video con cualquier parte del mundo. Se requeriría habilitar una sala especial en instalaciones de ZOFRI, la cual sería arrendada a demanda para conferencias específicas.

43 CAPITULO III RED DE DATOS ACTUAL

44 Red de ZOFRI La red de datos de ZOFRI, la podemos dividir en dos grandes áreas: Red externa: Red a la que se conectan los usuarios, sobre la cual hoy corre principalmente el Servicio de Visación Remota (SVR) Red interna: Red y parque de computadores, que usa ZOFRI S.A. para sus actividades En la actualidad, ambas redes están configuradas e interconectadas sobre la misma red física.

45 Red de ZOFRI: Características (1/2) ZOFRI dispone de una red de fibra óptica configurada en un único semento Ethernet, al que se conectan 380 computadores en forma directa y otros 140 a través de router. La red abarca sólo el recinto amurallado, quedándo fuera el barrio industrial y el centro comercial. Es una red con 10 años de existencia, con equipos que ya están obsoletos y requieren ser cambiados urgentemente, peligrando el actual servicio de visación de documentos (SVR).

46 Red de ZOFRI: Características (2/2) Dicha red es compartida entre los usuarios y ZOFRI S.A., sin equipos firewall de por medio, que pudieran controlar el acceso no autorizado a los servidores de aplicaciones. Todos los computadores de red, compiten por un ancho de banda de 10 Mbps, tanto los de funcionarios de ZOFRI S.A., como también los de usuarios. La características de la red, no permiten que ZOFRI S.A. pueda entregar nuevos servicios tecnológicos a sus usuarios.

47 Red de ZOFRI Diagrama de Enlaces de Fibra Optica

48 Red de ZOFRI Configuración Servidores de Producción - Servidor de Correo - Servidor WEB - Servidor Antivirus Red DMZ INTERNET Firewall Internet Otros Nodos Red F.O. Enlaces WAN Conexiones SVR Entel Conexión ZOFRI Arica Conexión ZOFRI Santiago Conexión Aduana Nodo Central de la Red de Fibra Optica Router LET 36 Segmento único de red Ethernet de 10 Mbps Servidor Windows NT v. 4.0 Data General Aviion 3700 FIN700 Servidor Unix AIX v. 4.3 IBM RS6000 F50 Zofrie2000 SVR Servidor Unix AIX v. 4.3 IBM RS6000 F50 CLZ1 Wareflow

49 Red de ZOFRI Configuración Servidores de Desarrollo Nodo Central de la Red de Fibra Optica LET 36 Segmento único de red Ethernet de 10 Mbps 1 procesador PowerPC de 66 MHz 256 MB RAM AIX Discos SCSI internos de 7,0 GB total Oracle procesador PowerPC de 66 MHz 320 MB RAM Discos SCSI internos de 8,5 GB total Oracle Procesador PowerPC604e de 166MHz 128MB RAM AIX Discos SCSI internos de 4,5 GB total Oracle IBM RS Zofri2000 Servidor de pruebas IBM RS Zofrie Servidor de pruebas SVR IBM RS6000 F50 CLZ2 Servidor de pruebas Wareflow

50 Red de ZOFRI: Cifras Económicas La actual red tiene un costo de mantención de 33 MM$ anuales. Hay 545 usuarios conectados a la red, de los cuales: 15 pagan 2 UF/mes por conexión directa a la red de fibra óptica (usuarios depositantes). 280 que también tienen una conexión directa a la red de fibra óptica y que no pagan por ella (dueños de galpones). 250 que se conectan por líneas dedicadas de Entel y luego a través de router a la red de fibra óptica y que no pagan por la interconexión a ZOFRI S.A. Hay 450 usuarios, que en la actualidad no están conectados a la red y realizan la tramitación de los documentos aduaneros, acudiendo a la Unidad de Visación de Documentos UVD, donde utilizan el sistema Visamático.

51 Red de ZOFRI: Tarifas (1/2) Servicio Instalación de conexión fibra óptica usuarios dueños de galpones Instalación de conexión Fibra Optica usuarios depositantes Modificación de conexión de fibra óptica Instalación de software SVR en computador de usuarios, para cualquier modalidad de conexión o Visamático Está en el RIO? No No No No Valor 14 U.F. 17 U.F. 6 U.F. 3 U.F.

52 Red de ZOFRI: Tarifas (2/2) Servicio Mantención conexión de fibra óptica, usuarios dueños de galpones Mantención conexión de fibra óptica, usuarios depositantes Visación de documentos Retorno de registros a línea Inventarios Está en el RIO? No No Si Si Si Valor 0 2 U.F./mes $ 594 c/u (I/S) $ c/u $ (por solicitud) Escalonado según cantidad de byte

53 Red Interna de ZOFRI S.A. (1/2) ZOFRI S.A., en la actualidad para sus servicios propios, hace uso y comparte las capacidades de la red del sistema. El parque de computadores es soportado directamente por la Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del parque de computadores (145) un 42% de los equipos se encuentran obsoletos (menos que pentium III) Del parque de impresoras (85) un 75% de ellas se encuentran obsoletas (antigüedad mayor a 3 años) y sufren serios problemas de funcionamiento

54 Red Interna de ZOFRI S.A. (2/2) Los sistemas operativos son variados 95 (29%), 98 (50%), 2000 (16%) y los programas utilitarios requieren ser actualizados. Los computadores se comunican entre sí en modalidad peer to peer, haciendo uso de las herramientas que para ello trae windows, no existiendo un servidor de red que permita compartir recursos o controlar el acceso seguro a cada equipo. Tampoco existe una Intranet.

55 CAPITULO IV NUEVA RED DE DATOS

56 Nueva Red de Datos Requerimientos (1/2) Para estar en condiciones de proporcionar los nuevos servicios, ZOFRI debe renovar su infraestructura tecnológica, considerando las componentes de telecomunicaciones, de servidores, de seguridad y de sistemas. También, debe contar con una organización interna y los recursos humanos que le permitan administrar y dar soporte a los servicios que otorgue. La forma de dotar a ZOFRI de su nueva infraestructura de tecnología, puede considerar la utilización de recursos internos, adquisición de equipos, externalización o la concesión de determinados servicios, para que un tercero se haga cargo de su explotación.

57 Nueva Red de Datos Requerimientos (2/2) Debido a que el presente estudio abarca sólo la red de datos de ZOFRI, no se especificarán aquí los requerimientos de actualización para los servidores y sistemas como tampoco se analizarán las modificaciones a nivel de organización y recursos humanos. A continuación se describirán los requerimientos generales, que deberán satisfacer las nuevas componentes de la red de datos de ZOFRI.

58 Requerimientos: Red de Fibra Optica (1/3). La red de fibra óptica existente, es la parte principal de la infraestructura de telecomunicaciones de ZOFRI. Esto significa que si se la quiere utilizar para satisfacer los requerimientos de servicios tecnológicos como Internet, Sistemas de Aplicación, telefonía y Call Center, esta red debe ser actualizada y potenciada. Debido a que esta red tiene diez años, corresponde revisar el estado de la fibra óptica, con dispositivos que indiquen su grado de atenuación, lo que permite conocer los tramos de fibra óptica que deban ser reemplazados.

59 Requerimientos: Red de Fibra Optica (2/3). También debido a la antigüedad de la red, los nodos de fibra óptica deben ser reemplazados (HUB, paneles de conexión, estabilizadores de voltage, etc.). La capacidad de la red debe ser ampliada, para disponer de niveles de capacidad mínima de 100 Mbps en layer 2, a nivel de borde y niveles de 1 Gbps en layer 3, a nivel de backbone. Para la implementación del backbone Gigabitethernet, será necesario el reemplazo de algunos tramos de fibra óptica, correspondientes a las ramas del backbone que superan los 500 mt., ya que el cableado actual es de tecnología multimodo.

60 Requerimientos: Red de Fibra Optica (3/3). Para llegar con los nuevos servicios hasta el puesto del usuario, será necesario reemplazar el cableado horizontal, en los sitios que corresponda, por un cableado que cumpla con especificaciones de categoría 5e, como mínimo. En caso que el servicio de telefonía, sea proporcionado mediante telefonía IP y también para otros servicios que requieran manejo de prioridades, será necesario que los nuevos equipos activos de la red, dispongan de características de calidad de servicio (Q&S). El nodo principal de la red, debe ser reemplazado por un equipo con características fault tolerant y con puertas GigaBit Ethernet, para la conexión de los servidores de sistemas.

61 Requerimientos: Ampliación n de Red al Barrio Industrial Para que las empresas del Barrio Industrial, puedan acceder a los nuevos servicios, se requiere implementar algún tipo de solución de red, que les permita formar parte de la red global de servicios. Por las condiciones de dispersión geográfica de las empresas en ese sector y considerando la topología del lugar, se hace recomendable la configuración de una red Wireless outdoor, para su conectividad. La red Wireless, se conectaría a la red de del recinto amurallado, mediante una troncal, la que puede ser configurada con fibra óptica o también con tecnología Wireless.

62 Requerimientos: Ampliación n de Red al Mall La topología en que están instalados los locales del Mall y la falta de canalización suficiente para llegar hasta sus locales, también hacen recomendable la implementación de una red Wireless en ese lugar. Lo anterior, considerando que una red del tipo Wireless, evita las dificultades asociadas a una red cableada para 400 locales, lo que requeriría disponer de un completo circuito de canalizaciones e impactaría fuertemente en la operación del Mall. Al igual que para la red del Barrio Industrial, la configuración Wireless del Mall puede ser conectada a la red principal, mediante troncales en fibra óptica o también en Wireless.

63 Requerimientos: Conexión a Red WAN El nuevo servicio Virtual LAN y la necesidad de que ZOFRI S.A. se interconecte con otras instituciones, requiere que la red de datos sea interconectada con otras redes, ya sea a través de Internet o mediante conexiones a las redes multiservicios o redes IP, de proveedores de telecomunicaciones. Debe mantenerse la conexión de las oficinas del servicio de Aduanas de la ciudad de Arica, de la ciudad de Iquique y de los complejos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Colchane. Tambien, debe mantenerse la conexión de las oficinas de ZOFRI S.A., ubicadas en Santiago y en Arica.

64 Requerimientos: Acceso a Internet La red de datos debe contar con una conexión a Internet que permita: Salida a internet y correo electrónico a 150 funcionarios de ZOFRI S.A. Salida a internet y correo electrónico a 900 Empresas Usuarias de ZOFRI. Sitio Web de ZOFRI.

65 Requerimientos: Red Interna de ZOFRI S.A. Debe mantenerse o actualizarse cuando corresponda, la componente de la red actual en el CLZ: Conexión al nodo principal de la red, de los computadores del edificio de administración y de los equipos wireless utilizados para captura de datos en bodega. La red de cableado del edificio Convenciones, debe ser conectada a la nueva red a través del nodo principal. Deben definirse subredes, tanto para el CLZ como tambien para el edificio Convenciones, las que se conectarán a la red de ZOFRI, mediante firewall.

66 Nueva Red de Datos: Aspectos Legales (1/3) ZOFRI S.A. debe cumplir lo estipulado en el Contrato de Concesión, firmado entre ZOFRI S.A. y el Estado de Chile, en el que se estipula, en su claúsula Décima: se mantendrá durante toda la vigencia de su Concesión, una Central de Procesamiento de Datos con la información computarizada del ingreso, stock y salida de mercancías, proporcionando a los servicios fiscalizadores del estado, en conformidad a sus facultades legales, la información sobre éstas materias y procederá a efectuar la visación de la documentación que de acuerdo a la normativa pertinente deba realizarse

67 Nueva Red de Datos: Aspectos Legales (2/3) El contrato de concesión obliga a ZOFRI S.A., a administrar y explotar el sistema de zona franca. La sociedad administradora puede iniciar nuevas actividades orientadas al buen funcionamiento del sistema Bajo estos preceptos, ZOFRI S.A. puede entregar servicios de telecomunicaciones, mirado del punto de vista de facilitar la interacción del usuario con el sistema de visación de documentos y de facilitar el proceso de venta de los usuarios. Esos servicios deben entrgarse, evitando caer en acciones que puedan ser consideradas monopólicas.

68 Nueva Red de Datos: Aspectos Legales (3/3) El Servicio de Impuestos Internos, acepta la tesis del no pago de IVA, por los servicios relacionados con las actividades del sistema de Zona Franca. Bajo ese precepto, hoy se facturan sin IVA, los trabajos de obras civiles en galpones y los trabajos de instalación y mantención en la red de fibra óptica. Bajo el mismo criterio, los nuevos servicios tecnológicos podrían ser facturados exentos de tributación.

69 Nueva Red de Datos: Estrategia de Implementación Polo Tecnológico Usuarios ZOFRI S.A. Nueva Red de datos, capaz de soportar los nuevos servicios tecnológicos y de proveer los servicios internos a ZOFRI S.A. Internet Virtual LAN Data Center Telefonía Televigilancia Servicios ASP

70 Estrategia de Implementación n de la Red Para la implementación de la red de datos de ZOFRI: Se construirá la red, hasta el nivel de nodos de distribución y en forma gradual se irá incorporando a los nuevos usuarios. Para la implementación de la red interna de ZOFRI S.A.: ZOFRI S.A. hará uso de la red de datos, como un usuario más de la red.

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS Página: 1 de 9 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte para Servidor pseries 550 y el Almacenamiento Externo DS4700 2011 Página: 2 de 9 TABLA DE

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL.

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. SUPERVISE SU OBRA DESDE PERPECTIVAS NUNCA ANTES PENSADAS. www.yxwireless.com

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

Descripción y alcance del servicio RED PRIVADA IPLAN

Descripción y alcance del servicio RED PRIVADA IPLAN Descripción y alcance del servicio RED PRIVD IP 1. Introducción RED PRIVD IP es el servicio que permite la conexión, en modo nativo, de redes de área local -- de alto desempeño y velocidad, facilitando

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software www.iknx.es COMUNICACIONES Y REDES En IKNX Software realizamos un estudio de sus necesidades presentes y futuras para la interconexión de todas las unidades

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

2. Requerimientos Técnicos

2. Requerimientos Técnicos 2. Requerimientos Técnicos La solución SIR-LA (Sistema Integral RECO de Logística Aduanera) fue diseñada para operar como una plataforma centralizada, es decir, un sistema único para una Agencia o grupo

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición REDES RED Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición podemos añadir que una red es un sistema de comunicaciones

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Gesinedi es la mejor herramienta que pueda existir para el trabajo diario de gestión

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

II. Análisis del problema

II. Análisis del problema II. Análisis del problema En este apartado del proyecto, se analiza la situación actual, se plantea el problema usando la técnica de la caja negra. Una vez planteado, se analizan las características del

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS SEGUNDA PARTE De acuerdo a lo señalado en el numeral 11 de las Bases de Licitación, a continuación se presenta

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand Innovación para su Contact Center Contact Center On-demand Dote a su empresa de capacidades profesionales de servicios de Atención Cliente, con un coste mensual y sin inversiones ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción...

Más detalles

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es

Solución a medida para Gestores de Residuos. www.elvex.es Solución a medida para Gestores de Residuos EcoElvex es un software de Gestión de Residuos especializado en el Tratamiento de Residuos, diseñado para cumplir las normas de gestión ambiental ISO 14000 y

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Los módulos y procesos incluidos en IComWeb TPV son los siguientes:

Los módulos y procesos incluidos en IComWeb TPV son los siguientes: IComWeb TPV Información ampliada Introducción IComWeb TPV es una aplicación TPV Web de gestión adaptada para minoristas, que permite mecanizar el funcionamiento del comercio consiguiendo mejorar la gestión

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras.

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras. Asired ERP CRM es un sistema de gestión integral de empresas de tamaño pequeño y mediano que combina las diferentes áreas de la empresa a través de un ERP integrado con un sistema CRM para gestión de clientes

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa.

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa. Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24 Disfrute de todas las ventajas de un programa vertical para empresas de distribución

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Proyecto con Telefonia IP ( Por el Ing. Nestor Colavita)

Proyecto con Telefonia IP ( Por el Ing. Nestor Colavita) Proyecto con Telefonia IP ( Por el Ing. Nestor Colavita) El proyecto adjunto, presenta la posibilidad concreta de realizar una disminución notable, del 60%, a 90% de todo el gasto en comunicaciones. En

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

Propuesta de convenio servicio mantención preventiva informática, sistema de monitoreo, y administración web.

Propuesta de convenio servicio mantención preventiva informática, sistema de monitoreo, y administración web. Propuesta de convenio servicio mantención preventiva informática, sistema de monitoreo, y administración web. Junio 2014, Santiago - Chile 1 Objetivo del Trabajo El objetivo del trabajo es el buen Mantenimiento

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com 1 PRESENTACION http://www.tugalabs.com 2 Qué es SAPO? SAPO es una aplicación WEB de tarificación de plantas telefónicas, con el cual usted obtiene los siguientes beneficios: 1. Obtener información confiable,

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22

POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22 POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22 Pág. 1 of 8 Políticas de Servicio Introducción.. 3 1.-Servicios Generales. 3 2.-Servicios por Hora...5 3.-Servicios Urgente....5 4.-Servicios al Cliente.. 5 4.1 Prioridades..5

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

w w w. o v e r l i n k. c l

w w w. o v e r l i n k. c l w w w. o v e r l i n k. c l Contenidos Resumen Ejecutivo Nuestra Empresa: Misión / Visión Servicios: Consultoría y Diseño Redes Corporativas Hosting Cloud Telefonía Ip Vídeo Conferencia Cable Estructurado

Más detalles

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso 08 Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso En el presente capítulo se analiza el avance de las empresas de 10 y más asalariados, conocidas como pequeñas, medianas y grandes empresas,

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS LICITACIÓN PÚBLICA No. 004-2006

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS LICITACIÓN PÚBLICA No. 004-2006 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS LICITACIÓN PÚBLICA No. 004-2006 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN La Institución Universitaria de Envigado, se encuentra interesada en contratar

Más detalles