ACTUALIZACION DE LA RED DE DATOS DE LA ZOFRI IQUIQUE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACION DE LA RED DE DATOS DE LA ZOFRI IQUIQUE"

Transcripción

1 ACTUALIZACION DE LA RED DE DATOS DE LA ZOFRI IQUIQUE PROYECTO SEMINARIO DE TITULACION ARIEL GONZALEZ MUÑOZ

2 Indice Objetivo Capítulo I. El sistema ZOFRI. Capítulo II. Servicios entregados por ZOFRI S.A. Servicios actuales Necesidad de nuevos servicios Encuesta a usuarios Oferta de nuevos servicios Capítulo III. Red de Datos Actual Red de ZOFRI. Red Interna de ZOFRI S.A. Capítulo IV. Nueva Red de Datos Requerimientos Aspectos Legales Estrategia de implementación Análisis económico Capítulo V. Anexos

3 Objetivo (1/3) Desarrollar un proyecto de Red para la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), que permita solucionar los problemas de la red actual, entregando una plataforma tecnológica para el desarrollo del plan estratégico de la compañía. Los problemas que resolverá el proyecto de red son los siguientes:

4 Objetivo (2/3) Obsolescencia La red tiene más de 10 años. Funciona con equipos que fueron descontinuados por fábrica y con normas de conectividad que ya no están vigentes. Esos equipos están presentando fallas y no existen repuestos para su reemplazo. Capacidad La red está formada por equipos HUB, en un único segmento Ethernet de 10 Mbps, al que se conectan más de 500 computadores. Esa capacidad es insuficiente para soportar el tráfico de nuevos servicios en la red y para conectar a un mayor número de usuarios. La entrega de nuevos servicios de tecnología, es parte del plan estratégico de la compañía, que busca convertir a ZOFRI en un polo tecnológico en la región. Algunos de dichos servicios, corresponden a Internet y telefonía.

5 Objetivo (3/3) Seguridad No existen barreras de seguridad, en el acceso de los usuarios a los servidores de ZOFRI S.A. Las empresas usuarias pueden conectarse directamente al bus físico de la red, al que también se conectan los servidores y computadores PC de la compañía. Los usuarios no pasan por Firewall u otro dispositivo similar. Cobertura La red sólo cubre la zona del Recinto Amurallado de ZOFRI, quedando fuera las zonas del Mall y del Barrio Industrial. Para la entrega de nuevos servicios, se requiere llegar a todas la empresas del sistema.

6 CAPITULO I EL SISTEMA ZOFRI

7 Que es una Zona Franca? Es una porción de territorio del país, que está afectado por el principio de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas, sin restricción alguna. Las mercancías ingresadas no están afectas al pago de impuestos y aranceles aduaneros.

8 ZOFRI: ZONA FRANCA DE IQUIQUE

9 Características de ZOFRI Extraterritorialidad Aduanera: Considera las mercancías como si estuvieran en el exterior, con el propósito de eximirlas del pago de gravámenes. Afecta sólo a mercancías extranjeras. Mercancías que pueden ingresar a ZOFRI: Productos extranjeros: procedentes del exterior y de Parenazon. Productos nacionales y nacionalizados: procedentes de Chile.

10 ZOFRI: Franquicias e Incentivos Aduaneros: Exención de derechos, impuestos y demás gravámenes que se perciben por las aduanas, para las mercancías extranjeras ingresadas a ZOFRI. Tributarios: Exención de IVA por las operaciones que realicen dentro del área de ZOFRI los Usuarios y la Sociedad Administradora. Exención del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuestos a la Renta por utilidades devengadas en sus ejercicios financieros.

11 ZOFRI: Régimen Aduanero e Impuestos Indirectos Para ventas al extranjero: No se paga ni arancel, ni IVA. Para ventas en la Pimera Región: 5,0%: Impuesto a la Importación sobre el valor CIF de las mercancías. No se paga IVA en la primera venta. Para ventas al resto del País: 9%: Arancel. 18%: IVA. Impuestos especiales o adicionales.

12 Cómo operan n los usuarios En Iquique: Usuarios Comerciales: en ZOFRI? Empresas que poseen instalaciones (galpones). Empresas que depositan mercancía en bodegas de terceros. Usuarios Industriales: Empresas que realizan procesos productivos o de modificación de productos. En Arica: Empresas del Parque Industrial Chacalluta. Empresas instaladas en la ciudad de Arica.

13 ZOFRI S.A.: : Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique ZOFRI S.A.: Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique. Evolución de ZOFRI S.A.: 1975: Junta de Administración y Vigilancia 1990: ZOFRI S.A. (Ley N ) Accionistas principales: CORFO (Estado de Chile) : 70 % Tesorería General de la República: 1% Accionistas Privados: 289%

14 Recintos Administrados por ZOFRI S.A.

15 Servicio de Aduanas El Servicio de Aduanas es la institución fiscalizadora de las operaciones que se realizan en ZOFRI. El Servicio de Aduanas establece normas reglamentarias tanto para el movimiento de mercancías y los procesos documentales : Resolución Nº 074, de 1984 de la Dirección Nacional De Aduanas. Es el reglamento de ingreso, salida, traspaso y traslado de mercancías. Resolución N 6150, de 1975 de la Dir. Nac. de Aduanas. Establece normativa para aplicación del Sistema de Visación Remota.

16 ZOFRI: Flujo de Mercancías y Documentación Extranjero I N G R E S O S Chile Zofri Arica Z O F R I Zona Franca Punta Arenas Recinto Amurallado CLZ Barrio Industrial Extranjero Resto del País V E N T A S I Región Zofri Arica Zona Franca Punta Arenas

17 Documentos utilizados en las operaciones de ZOFRI Documentos de ingreso. Para mercancías Extranjeras Provenientes del Exterior: Zeta. Provenientes de Parenazon: Reexpedición Para mercancías Nacionales o Nacionalizadas Provenientes de Chile: Declaración de Ingreso. Documentos de venta. Al exterior o a la Zona Franca de Punta Arenas: Reexpedición. A la Zona Franca de Extensión de Iquique: SRF. A Chile: Factura de importación. Traspasos entre usuarios de ZOFRI: Traspaso.

18 Situación actual de ZOFRI ZOFRI S.A. es la empresa administradora de la Zona Franca de Iquique y hasta ahora sus objetivos se han basado en el negocio inmobiliario, apoyado en una arquitectura de terrenos y en el grupo de empresas usuarias del sistema. Los cambios que han ocurrido tanto a nivel regional, nacional e internacional, así como también los tratados de libre comercio y el aumento de la competencia, han impactado a ZOFRI en forma negativa, disminuyendo los ingresos.

19 Planificación Estrategica de ZOFRI S.A. En reacción a esas amenazas, ZOFRI S.A. Está impulsando el uso de tecnologías en el desarrollo de nuevos negocios, aprovechando la ventaja de contar con alrededor de 1300 Empresas Usuarias y con un Mall de 400 locales comerciales, los que son parte del sistema ZOFRI. Para lograr ese objetivo, se requiere renovar la red de datos de ZOFRI, la cual ha cumplido su vida útil.

20 CAPITULO II SERVICIOS ENTREGADOS POR ZOFRI S.A.

21 Tecnológicos Parque Industrial Chacalluta SERVICIOS ACTUALES Logísticos Inmobiliarios Mall Comercial

22 Servicios Logísticos Centro Logístico ZOFRI (CLZ) Capacidad actual: M 3 Superficie: M 2 Tecnología de última generación Sistema de Administración Logística (WAREFLOW) Servicios Integrales Recepción, Traslado, Descarga Almacenamiento, Picking Consolidación, Carga, Despacho

23 Centro Logístico ZOFRI (CLZ) Beneficios para el Cliente: Control de Inventarios en Tiempo Real. Reducción Inversiones en Tecnología. Reducción Costos Fijos y de Operación. Mejora el Cumplimiento de la Entrega. Disminuye Pérdidas por Deteriorio de Mercancías. Mejor Servicio al Cliente Final e Imagen.

24 Servicios Inmobiliarios Arriendo de Terrenos y Galpones: Recinto Amurallado: 20,6 has Barrio Industrial: 81,2 has Arriendo de Locales de Venta al Detalle Mall ZOFRIPART

25 Mall Comercial 450 locales de Ventas al Detalle food garden, juegos infantiles, etc. Superficie de M 2 Ventas año 2002 : US$ Número de Visitantes Anuales:

26 Servicios Tecnológicos Servicio de aprobación de documentos aduaneros de ingreso/venta de mercancías en Zona Franca, mediante el Sistema de Visación Remota (SVR). Servicio de informes de inventarios a empresas usuarias. Servicios internos de la Administración. Estadísticas de gestión Respaldo de información histórica Sitio WEB : y

27 Parque Industrial Chacalluta Arica Servicios de visación de documentos, promoción y apoyo a la actividad industrial, bajo regimen de la Zona Franca de Iquique 130 Hectáreas para instalación de Industrias.

28 Otros Servicios Prestados por Terceros Bancos comerciales Casas de cambio Compañías de seguros Agencias de aduana Operadores portuarios Agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre

29 Necesidad de Nuevos Servicios Encuesta a Usuarios Encuesta realizada en marzo de 2003, tomando una muestra de las 144 empresas con mayor facturación del sistema. Encuesta realizada para determinar los posibles servicios de tecnología, que ZOFRI S.A. podría entregar a sus usuarios. Consultó por el tamaño de la empresa, los servicios de telecomunicaciones contratados, los destinos con mayor frecuencia en llamadas telefónicas y las tarifas promedio que se pagan para cada uno de los servicios. Del total de encuestados, se obtuvo respuesta de un 38%.

30 Resumen de la Encuesta Tamaño promedio de las empresas usuarias: 10 personas. Entel es el proveedor dominante, con un promedio cercano al 70%, para los servicios de telefonía e Internet. Un 87% de los usuarios dispone de un enlace de Internet, un 76% con banda ancha a un precio promedio de pesos mes (IVA incluido) o 2.12 UF IVA incluido. Enlace promedio de 256 Kbps.

31 Conclusiones de la Encuesta De la estructura de gastos de los usuarios, las llamadas de larga distancia son la de mayor peso, con un porcentaje cercano al 70%. Los precios de larga distancia pagados por los usuarios son bastantes competitivos, por lo que considerar un negocio en que Zofri S.A. margine de una supuesta reducción en la tarifa de larga distancia, producto del volumen, se vuelve complejo y empeora al aplicar el 15% de la concesión Internet es un producto apreciado por los usuarios (87%) con valores de pago elevados. Alrededor de un 55% de los encuestados, estaría dispuesto a cambiarse, si ZOFRI S.A. le entrega un servicio competitivo. Otro 40% plantea su interés de analizar la posibilidad

32 Oferta de Nuevos Servicios Además de potenciar los actuales servicios que ZOFRI entrega, la infraestructura tecnológica debiera evolucionar de tal manera de habilitar a ZOFRI para la incorporación de nuevos servicios, para los cuales a continuación se entregan sus características generales.

33 Posibles Nuevos Servicios Servicios de Aplicación. ZOFRI requiere ampliar la gama de servicios de sistemas de aplicación que ofrece a las Empresas Usuarias, de manera de rentabilizar su infraestructura tecnológica, aumentando la fuente de ingresos por este concepto. Como ya se ha mencionado, en la actualidad sólo se ofrece el Servicio de Visación Remota de documentos aduaneros, el cual debe mantenerse, pero cambiando la interfaz del sistema para que este pueda ser accedido desde un browser (tecnología web).

34 Servicios ASP Dentro de los posibles sistemas de aplicación que ZOFRI podría proveer a sus usuarios en modalidad ASP ( Application Service Provider ) se encuentran los siguientes: Sistema Administrativo Contable Sistema integrado al Sistema de Visación Remota que permitiría a los usuarios llevar su contabilidad, inventarios, facturación, pago de remuneraciones y beneficios del personal, etc.

35 Sistema de Puntos de Venta. Sistema para los locales del Mall. Existe un potencial de 400 tiendas a las cuales se les puede dar el servicio de aplicación de Puntos de Ventas (POS), integrado con los sistemas de inventario del usuario y con el sistema SVR. En este caso, ZOFRI definiría el formato de la interfaz de información con los sistemas que dispongan los usuarios y desarrollaría una interfaz natural con el Sistema Administrativo Contable mencionado anteriormente. Sistema de Gestión de Bodegas. Para aquellos usuarios que manejan sus propias bodegas, es posible ofrecer el servicio de manejo de bodegas como WareFlow, que tiene la ventaja de ya estar operativo en el CLZ. Además es posible extender la cobertura de la red inalámbrica existente en el CLZ para la transmisión de datos con los dispositivos móviles en otras bodegas.

36 Servicios de Telefonía y Call Center ZOFRI S.A., puede entregar estos servicios contratando los enlaces y plantas telefónicas adecuadas, a un proveedor externo especializado. ZOFRI llegaría con la señal a los teléfonos del usuario, para lo cual podría usar su red de datos, a quienes les cobraría por el tráfico generado. El servicio telefónico se complementaría con un servicio de call center, que inicialmente operaría como una secretaria virtual para la recepción y direccionamiento de llamadas, pero que posteriormente podría potenciarse con mayor funcionalidad, como por ejemplo toma de pedidos y atención de consultas por teléfono.

37 Servicios de Internet y Correo Electrónico Otra forma simple de aumentar la rentabilización de la infraestructura tecnológica es otorgar el servicio de Internet y Correo Electrónico a través de la red de ZOFRI, la que llegará a todas las Empresas Usuarias. ZOFRI puede contratar el servicio a un ISP (Internet Service Provider), asegurando el ancho de banda necesario, y posteriormente ofrecerlo a sus usuarios con las ventajas de una economía de escala y de la infraestructura existente. Servicios de Data Center Este potencial servicio se refiere a la capacidad de otorgar capacidad de procesamiento y seguridad (hosting) para aplicaciones propias de los usuarios, en un centro de cómputos habilitado por ZOFRI, el cual podría ser de propiedad de ZOFRI S.A., o contratado a un proveedor externo.

38 Servicio de Redes Virtuales Servicio orientado a permitir a las Empresas Usuarias comunicarse con instalaciones remotas, como por ejemplo sucursales en el resto del país o en el extranjero y con sus oficinas en otros recintos de ZOFRI. ZOFRI S.A. podría generar un acuerdo con un proveedor de telecomunicaciones, de manera de obtener tarifas más convenientes por volumen de conexiones y marginar sobre éstas, traspasando parte de las economías a los usuarios y permitiéndoles utilizar la infraestructura de red y de telecomunicaciones de ZOFRI para conectarse. Otro potencial servicio relacionado con telecomunicaciones sería el de dar acceso a una red inalámbrica de radio frecuencia para la transmisión de datos con unidades móviles. Esta puede ser una extensión de la red que hoy existe en el CLZ, la que tendría capacidad para llegar al resto de Iquique. Este servicio podría ser contratado por empresas que manejan dispositivos inalámbricos para captura de información (por ejemplo lectoras de códigos de barra).

39 Servicios de Intranet Servicios derivados de la implementación de una Intranet. ZOFRI puede proporcionar espacio en disco y la posibilidad de compartir recursos con y entre sus usuarios (por ejemplo impresoras centrales, en las cuales los usuarios podrían imprimir reportes de fin de mes o catálogos a color). Otra ventaja importante de implementar este tipo de servicios es la seguridad, ya que los usuarios conectados estarían protegidos de accesos no autorizados y además tendrían acceso a sistemas de respaldo de su información.

40 Servicios de Comercio Electrónico Internet puede ser un canal de ventas y de compras que permitiría a las Empresas Usuarias de ZOFRI poner su información y comercializar productos en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Por ejemplo, a través de un portal de Comercio Electrónico las Empresas Usuarias podrían negociar en conjunto volúmenes y obtener mejores precios y agilizar el abastecimiento. Por otra parte, el Portal también podría integrar operaciones de tipo consumidor final (tipo B2C) en una tienda virtual, donde los usuarios puedan promover y vender sus productos. El servicio en este caso sería habilitar a las Empresas Usuarias para que estén presentes y puedan hacer operaciones de comercio electrónico a través de un portal común de la Zona Franca de Iquique.

41 Servicios de Información ZOFRI puede vender información comercial y de mercados a sus usuarios. Por ejemplo, si contara con un sistema integrado de Puntos de Venta, podría entregar información de hábitos de compra, de comportamiento crediticio de clientes, muestra de precios por tipos de artículo, etc. Servicio de Control de Accesos Aprovechando la infraestructura de red, es posible contar con sistemas de control de acceso de personas y vehículos a los recintos de ZOFRI e instalaciones particulares de usuarios. También sería posible implementar una aplicación y dispositivos para el control de tiempos de los empleados de las Empresas Usuarias.

42 Servicios de Vigilancia por video ZOFRI podría conectar cámaras de vigilancia a su red de datos, por lo que además de optimizar el sistema de vigilancia interno de ZOFRI, puede ser un servicio para los usuarios que requieran vigilancia dentro de sus propios galpones o módulos. Servicio de Video Conferencia Este potencial servicio estaría orientado a empresas internacionales o a usuarios que requieran comunicación interactiva de voz y video con cualquier parte del mundo. Se requeriría habilitar una sala especial en instalaciones de ZOFRI, la cual sería arrendada a demanda para conferencias específicas.

43 CAPITULO III RED DE DATOS ACTUAL

44 Red de ZOFRI La red de datos de ZOFRI, la podemos dividir en dos grandes áreas: Red externa: Red a la que se conectan los usuarios, sobre la cual hoy corre principalmente el Servicio de Visación Remota (SVR) Red interna: Red y parque de computadores, que usa ZOFRI S.A. para sus actividades En la actualidad, ambas redes están configuradas e interconectadas sobre la misma red física.

45 Red de ZOFRI: Características (1/2) ZOFRI dispone de una red de fibra óptica configurada en un único semento Ethernet, al que se conectan 380 computadores en forma directa y otros 140 a través de router. La red abarca sólo el recinto amurallado, quedándo fuera el barrio industrial y el centro comercial. Es una red con 10 años de existencia, con equipos que ya están obsoletos y requieren ser cambiados urgentemente, peligrando el actual servicio de visación de documentos (SVR).

46 Red de ZOFRI: Características (2/2) Dicha red es compartida entre los usuarios y ZOFRI S.A., sin equipos firewall de por medio, que pudieran controlar el acceso no autorizado a los servidores de aplicaciones. Todos los computadores de red, compiten por un ancho de banda de 10 Mbps, tanto los de funcionarios de ZOFRI S.A., como también los de usuarios. La características de la red, no permiten que ZOFRI S.A. pueda entregar nuevos servicios tecnológicos a sus usuarios.

47 Red de ZOFRI Diagrama de Enlaces de Fibra Optica

48 Red de ZOFRI Configuración Servidores de Producción - Servidor de Correo - Servidor WEB - Servidor Antivirus Red DMZ INTERNET Firewall Internet Otros Nodos Red F.O. Enlaces WAN Conexiones SVR Entel Conexión ZOFRI Arica Conexión ZOFRI Santiago Conexión Aduana Nodo Central de la Red de Fibra Optica Router LET 36 Segmento único de red Ethernet de 10 Mbps Servidor Windows NT v. 4.0 Data General Aviion 3700 FIN700 Servidor Unix AIX v. 4.3 IBM RS6000 F50 Zofrie2000 SVR Servidor Unix AIX v. 4.3 IBM RS6000 F50 CLZ1 Wareflow

49 Red de ZOFRI Configuración Servidores de Desarrollo Nodo Central de la Red de Fibra Optica LET 36 Segmento único de red Ethernet de 10 Mbps 1 procesador PowerPC de 66 MHz 256 MB RAM AIX Discos SCSI internos de 7,0 GB total Oracle procesador PowerPC de 66 MHz 320 MB RAM Discos SCSI internos de 8,5 GB total Oracle Procesador PowerPC604e de 166MHz 128MB RAM AIX Discos SCSI internos de 4,5 GB total Oracle IBM RS Zofri2000 Servidor de pruebas IBM RS Zofrie Servidor de pruebas SVR IBM RS6000 F50 CLZ2 Servidor de pruebas Wareflow

50 Red de ZOFRI: Cifras Económicas La actual red tiene un costo de mantención de 33 MM$ anuales. Hay 545 usuarios conectados a la red, de los cuales: 15 pagan 2 UF/mes por conexión directa a la red de fibra óptica (usuarios depositantes). 280 que también tienen una conexión directa a la red de fibra óptica y que no pagan por ella (dueños de galpones). 250 que se conectan por líneas dedicadas de Entel y luego a través de router a la red de fibra óptica y que no pagan por la interconexión a ZOFRI S.A. Hay 450 usuarios, que en la actualidad no están conectados a la red y realizan la tramitación de los documentos aduaneros, acudiendo a la Unidad de Visación de Documentos UVD, donde utilizan el sistema Visamático.

51 Red de ZOFRI: Tarifas (1/2) Servicio Instalación de conexión fibra óptica usuarios dueños de galpones Instalación de conexión Fibra Optica usuarios depositantes Modificación de conexión de fibra óptica Instalación de software SVR en computador de usuarios, para cualquier modalidad de conexión o Visamático Está en el RIO? No No No No Valor 14 U.F. 17 U.F. 6 U.F. 3 U.F.

52 Red de ZOFRI: Tarifas (2/2) Servicio Mantención conexión de fibra óptica, usuarios dueños de galpones Mantención conexión de fibra óptica, usuarios depositantes Visación de documentos Retorno de registros a línea Inventarios Está en el RIO? No No Si Si Si Valor 0 2 U.F./mes $ 594 c/u (I/S) $ c/u $ (por solicitud) Escalonado según cantidad de byte

53 Red Interna de ZOFRI S.A. (1/2) ZOFRI S.A., en la actualidad para sus servicios propios, hace uso y comparte las capacidades de la red del sistema. El parque de computadores es soportado directamente por la Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del parque de computadores (145) un 42% de los equipos se encuentran obsoletos (menos que pentium III) Del parque de impresoras (85) un 75% de ellas se encuentran obsoletas (antigüedad mayor a 3 años) y sufren serios problemas de funcionamiento

54 Red Interna de ZOFRI S.A. (2/2) Los sistemas operativos son variados 95 (29%), 98 (50%), 2000 (16%) y los programas utilitarios requieren ser actualizados. Los computadores se comunican entre sí en modalidad peer to peer, haciendo uso de las herramientas que para ello trae windows, no existiendo un servidor de red que permita compartir recursos o controlar el acceso seguro a cada equipo. Tampoco existe una Intranet.

55 CAPITULO IV NUEVA RED DE DATOS

56 Nueva Red de Datos Requerimientos (1/2) Para estar en condiciones de proporcionar los nuevos servicios, ZOFRI debe renovar su infraestructura tecnológica, considerando las componentes de telecomunicaciones, de servidores, de seguridad y de sistemas. También, debe contar con una organización interna y los recursos humanos que le permitan administrar y dar soporte a los servicios que otorgue. La forma de dotar a ZOFRI de su nueva infraestructura de tecnología, puede considerar la utilización de recursos internos, adquisición de equipos, externalización o la concesión de determinados servicios, para que un tercero se haga cargo de su explotación.

57 Nueva Red de Datos Requerimientos (2/2) Debido a que el presente estudio abarca sólo la red de datos de ZOFRI, no se especificarán aquí los requerimientos de actualización para los servidores y sistemas como tampoco se analizarán las modificaciones a nivel de organización y recursos humanos. A continuación se describirán los requerimientos generales, que deberán satisfacer las nuevas componentes de la red de datos de ZOFRI.

58 Requerimientos: Red de Fibra Optica (1/3). La red de fibra óptica existente, es la parte principal de la infraestructura de telecomunicaciones de ZOFRI. Esto significa que si se la quiere utilizar para satisfacer los requerimientos de servicios tecnológicos como Internet, Sistemas de Aplicación, telefonía y Call Center, esta red debe ser actualizada y potenciada. Debido a que esta red tiene diez años, corresponde revisar el estado de la fibra óptica, con dispositivos que indiquen su grado de atenuación, lo que permite conocer los tramos de fibra óptica que deban ser reemplazados.

59 Requerimientos: Red de Fibra Optica (2/3). También debido a la antigüedad de la red, los nodos de fibra óptica deben ser reemplazados (HUB, paneles de conexión, estabilizadores de voltage, etc.). La capacidad de la red debe ser ampliada, para disponer de niveles de capacidad mínima de 100 Mbps en layer 2, a nivel de borde y niveles de 1 Gbps en layer 3, a nivel de backbone. Para la implementación del backbone Gigabitethernet, será necesario el reemplazo de algunos tramos de fibra óptica, correspondientes a las ramas del backbone que superan los 500 mt., ya que el cableado actual es de tecnología multimodo.

60 Requerimientos: Red de Fibra Optica (3/3). Para llegar con los nuevos servicios hasta el puesto del usuario, será necesario reemplazar el cableado horizontal, en los sitios que corresponda, por un cableado que cumpla con especificaciones de categoría 5e, como mínimo. En caso que el servicio de telefonía, sea proporcionado mediante telefonía IP y también para otros servicios que requieran manejo de prioridades, será necesario que los nuevos equipos activos de la red, dispongan de características de calidad de servicio (Q&S). El nodo principal de la red, debe ser reemplazado por un equipo con características fault tolerant y con puertas GigaBit Ethernet, para la conexión de los servidores de sistemas.

61 Requerimientos: Ampliación n de Red al Barrio Industrial Para que las empresas del Barrio Industrial, puedan acceder a los nuevos servicios, se requiere implementar algún tipo de solución de red, que les permita formar parte de la red global de servicios. Por las condiciones de dispersión geográfica de las empresas en ese sector y considerando la topología del lugar, se hace recomendable la configuración de una red Wireless outdoor, para su conectividad. La red Wireless, se conectaría a la red de del recinto amurallado, mediante una troncal, la que puede ser configurada con fibra óptica o también con tecnología Wireless.

62 Requerimientos: Ampliación n de Red al Mall La topología en que están instalados los locales del Mall y la falta de canalización suficiente para llegar hasta sus locales, también hacen recomendable la implementación de una red Wireless en ese lugar. Lo anterior, considerando que una red del tipo Wireless, evita las dificultades asociadas a una red cableada para 400 locales, lo que requeriría disponer de un completo circuito de canalizaciones e impactaría fuertemente en la operación del Mall. Al igual que para la red del Barrio Industrial, la configuración Wireless del Mall puede ser conectada a la red principal, mediante troncales en fibra óptica o también en Wireless.

63 Requerimientos: Conexión a Red WAN El nuevo servicio Virtual LAN y la necesidad de que ZOFRI S.A. se interconecte con otras instituciones, requiere que la red de datos sea interconectada con otras redes, ya sea a través de Internet o mediante conexiones a las redes multiservicios o redes IP, de proveedores de telecomunicaciones. Debe mantenerse la conexión de las oficinas del servicio de Aduanas de la ciudad de Arica, de la ciudad de Iquique y de los complejos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Colchane. Tambien, debe mantenerse la conexión de las oficinas de ZOFRI S.A., ubicadas en Santiago y en Arica.

64 Requerimientos: Acceso a Internet La red de datos debe contar con una conexión a Internet que permita: Salida a internet y correo electrónico a 150 funcionarios de ZOFRI S.A. Salida a internet y correo electrónico a 900 Empresas Usuarias de ZOFRI. Sitio Web de ZOFRI.

65 Requerimientos: Red Interna de ZOFRI S.A. Debe mantenerse o actualizarse cuando corresponda, la componente de la red actual en el CLZ: Conexión al nodo principal de la red, de los computadores del edificio de administración y de los equipos wireless utilizados para captura de datos en bodega. La red de cableado del edificio Convenciones, debe ser conectada a la nueva red a través del nodo principal. Deben definirse subredes, tanto para el CLZ como tambien para el edificio Convenciones, las que se conectarán a la red de ZOFRI, mediante firewall.

66 Nueva Red de Datos: Aspectos Legales (1/3) ZOFRI S.A. debe cumplir lo estipulado en el Contrato de Concesión, firmado entre ZOFRI S.A. y el Estado de Chile, en el que se estipula, en su claúsula Décima: se mantendrá durante toda la vigencia de su Concesión, una Central de Procesamiento de Datos con la información computarizada del ingreso, stock y salida de mercancías, proporcionando a los servicios fiscalizadores del estado, en conformidad a sus facultades legales, la información sobre éstas materias y procederá a efectuar la visación de la documentación que de acuerdo a la normativa pertinente deba realizarse

67 Nueva Red de Datos: Aspectos Legales (2/3) El contrato de concesión obliga a ZOFRI S.A., a administrar y explotar el sistema de zona franca. La sociedad administradora puede iniciar nuevas actividades orientadas al buen funcionamiento del sistema Bajo estos preceptos, ZOFRI S.A. puede entregar servicios de telecomunicaciones, mirado del punto de vista de facilitar la interacción del usuario con el sistema de visación de documentos y de facilitar el proceso de venta de los usuarios. Esos servicios deben entrgarse, evitando caer en acciones que puedan ser consideradas monopólicas.

68 Nueva Red de Datos: Aspectos Legales (3/3) El Servicio de Impuestos Internos, acepta la tesis del no pago de IVA, por los servicios relacionados con las actividades del sistema de Zona Franca. Bajo ese precepto, hoy se facturan sin IVA, los trabajos de obras civiles en galpones y los trabajos de instalación y mantención en la red de fibra óptica. Bajo el mismo criterio, los nuevos servicios tecnológicos podrían ser facturados exentos de tributación.

69 Nueva Red de Datos: Estrategia de Implementación Polo Tecnológico Usuarios ZOFRI S.A. Nueva Red de datos, capaz de soportar los nuevos servicios tecnológicos y de proveer los servicios internos a ZOFRI S.A. Internet Virtual LAN Data Center Telefonía Televigilancia Servicios ASP

70 Estrategia de Implementación n de la Red Para la implementación de la red de datos de ZOFRI: Se construirá la red, hasta el nivel de nodos de distribución y en forma gradual se irá incorporando a los nuevos usuarios. Para la implementación de la red interna de ZOFRI S.A.: ZOFRI S.A. hará uso de la red de datos, como un usuario más de la red.

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones Servicio de Valor Agregado de Internet Una solución en Telecomunicaciones Somos una empresa de telecomunicaciones constituida en el año 2.002 para proveer servicios de internet, transporte de datos y soluciones

Más detalles

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1 Servicios en una red WAN convergente Accediendo la WAN Capítulo 1 ITE I Chapter 6 2006 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Cisco Public 1 Objetivos Describir cómo la arquitectura empresarial de Cisco

Más detalles

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV [ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV Router de distribución: Los Routers de distribución agregan tráfico, ya sea en el mismo lugar, o de la obtención de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA CÓDIGO: APO4-P-002 FECHA DE VIGENCIA 05/Feb/2014 1. OBJETIVO Proveer, mantener y garantizar

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION.

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. 1.- Definición de la Propuesta. La propuesta de solución esta orientada a la implementación de una alternativa comunicación de bajo costo para el personal de la Fuerza

Más detalles

Giganet impulse su negocio conectando sus oficinas con la tecnología del futuro

Giganet impulse su negocio conectando sus oficinas con la tecnología del futuro Giganet impulse su negocio conectando sus oficinas con la tecnología del futuro 250x210 GIGANET.indd 1 qué es Giganet? Es un servicio de fijos que le permite conectar sus oficinas unificando y extendiendo

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 371/2013

RESOLUCIÓN No. 371/2013 EL MINISTRO RESOLUCIÓN No. 371/2013 POR CUANTO: El Decreto No. 275 Concesión Administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, de fecha 16 de diciembre de 2003, modificado por el

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1.- HECHOS DESTACADOS Mercado y negocios: El dinámico mercado de telecomunicaciones continúa demandando

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

I.- Servidor Dedicado

I.- Servidor Dedicado Santiago, 20 de octubre de 2009 N : HG-09-1712 Ref: Sr. Fernando Rivera NUESTRA AGENCIA frivera@nuestragencia.cl Presente De mi consideración: Por medio de la presente tengo el agrado de someter a su consideración

Más detalles

Municipalidad de los Olivos

Municipalidad de los Olivos Henry HolguinOsorio Gerente de Tics de la MDLO Municipalidad de los Olivos IMPLEMENTACION DE LA GRAN DE DE FIBRA OPTICA Tendido de fibra Optica en todo el distrito (Avenidas principales) distribuidos en

Más detalles

DATOS DE LA EMPRESA. A.1 Cuál es la actividad principal que se realiza en este establecimiento? Dedicandose básicamente a: Elaboración/Fabricación

DATOS DE LA EMPRESA. A.1 Cuál es la actividad principal que se realiza en este establecimiento? Dedicandose básicamente a: Elaboración/Fabricación A DATOS DE LA EMPRESA A.1 Cuál es la actividad principal que se realiza en este establecimiento? Dedicandose básicamente a: Elaboración/Fabricación Servicios Comercio al por mayor Transporte Comercio al

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

2. Requerimientos Técnicos

2. Requerimientos Técnicos 2. Requerimientos Técnicos La solución SIR-LA (Sistema Integral RECO de Logística Aduanera) fue diseñada para operar como una plataforma centralizada, es decir, un sistema único para una Agencia o grupo

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS 1.1 COMUNICACIONES En el año 2007, el único ámbito de los servicios de comunicación era el Internet, servicio con nodos independientes (Administración Central

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 1.- HECHOS DESTACADOS Mercado y negocios: El dinámico mercado de telecomunicaciones, continúa demandando

Más detalles

SOLICITUD Y CONTRATO DE SERVICIOS GTD MANQUEHUE

SOLICITUD Y CONTRATO DE SERVICIOS GTD MANQUEHUE SOLICITUD Y CONTRATO DE SERVICIOS GTD MANQUEHUE N Contrato EJECUTIVO(A): ÁREA DE VENTA: 1.- ANTECEDENTES DEL SUSCRIPTOR. Nombre o Razón Social (ap. paterno / ap. materno / nombres) Giro RUT Fecha Representante

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO:

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO: MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO: CABLEADO-ESTRUCTURADO Y EQUIPAMIENTO DE RED PARA EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA Ayuntamiento de Alhama de Murcia Contenido 1 Descripción del

Más detalles

4o Congreso Internacional de Centros de Atención n Telefónica y Foro Tecnológico. Call Centers 2000

4o Congreso Internacional de Centros de Atención n Telefónica y Foro Tecnológico. Call Centers 2000 4o Congreso Internacional de Centros de Atención n Telefónica y Foro Tecnológico Call Centers 2000 Tendencias, Infraestructura y Desarrollos en Telecomunicaciones Tendencias, Infraestructura y Desarrollos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AM-SYSTEM

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AM-SYSTEM CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AM-SYSTEM 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

Internet. Tecnología 3ºESO

Internet. Tecnología 3ºESO Internet Tecnología 3ºESO Índice 1,- Qué es Internet? 2.- Cómo me puedo conectar a Internet? 3.- Cómo funciona Internet? 1.- Qué es Internet? Internet es una red de redes Qué es una red? Dos o más ordenadores

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

IV SOLUCIÓN PROPUESTA

IV SOLUCIÓN PROPUESTA IV SOLUCIÓN PROPUESTA 4.1 Recopilación de Evaluaciones En el capítulo dos se definieron los siete grupos de análisis de riesgos o categorías que son críticos en los data center: Infraestructura, Cableado,

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz Voz sobre IP El futuro es hoy Rafael Loscos Sanz 1.- Qué es la tecnología VoIP. Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo

Más detalles

Soluciones Informáticas. a la medida de su empresa.

Soluciones Informáticas. a la medida de su empresa. Soluciones Informáticas a la medida de su empresa. Quienes somos Somos un grupo de profesionales del área de Sistemas con sólida experiencia técnica y funcional que inició actividades en 1990 en la Ciudad

Más detalles

1) 1 PC con 500 MB libres en disco rígido, un módem asincrónico y Sistema Operativo Windows 95/98/NT/2000/XP.

1) 1 PC con 500 MB libres en disco rígido, un módem asincrónico y Sistema Operativo Windows 95/98/NT/2000/XP. Informe para las Municipalidades y Comunas, respecto a las necesidades de software y hardware como así también cuatro (4) opciones de conectividad para acceder a las aplicaciones de API. En caso que la

Más detalles

Catálogo de Activos TIC Gestionable CATÁLOGO DE ACTIVOS TIC PARA LA GESTIÓN

Catálogo de Activos TIC Gestionable CATÁLOGO DE ACTIVOS TIC PARA LA GESTIÓN CATÁLOGO DE ACTIVOS TIC PARA LA GESTIÓN Familia 2 Materiales y Suministros SubFamilia 4 Productos de Papel, Libros Impresos y Digitales Clase 6 Libros, revistas y otras publicaciones SubClase 1 Libros,

Más detalles

Ahora con centralización e interfaz contable

Ahora con centralización e interfaz contable Software Ahora con centralización e interfaz contable DEPARTAMENTO DE SISTEMATIZACIÓN Con las garantías de un producto moderno, COPIDROGAS tiene a disposición de los asociados Dominium Plus, el software

Más detalles

Mayo 2006 BE ONLY IPLAN

Mayo 2006 BE ONLY IPLAN Mayo 2006 BE ONLY IPLAN PRESENTACION AGENDA Una red distinta. La convergencia. Ancho de banda y capilaridad. Disminución de costos operativos. Comunicaciones y Tecnologías integradas. s de servicios. Ventajas

Más detalles

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA Anexo ALFA Especificaciones Técnicas El objetivo de esta contratación es lograr que se lleve a cabo el mantenimiento, operación y soporte constante

Más detalles

Documento de Consulta. Regulación de los Servicios de VoIP

Documento de Consulta. Regulación de los Servicios de VoIP Documento de Consulta Regulación de los Servicios de VoIP Julio 2004 1 DECLARACIÓN DE ALCANCE El siguiente documento corresponde a un borrador de consulta y no puede entenderse en ningún caso como un documento

Más detalles

Doc: Beneficios_Fiscales_v03 Impresión: 28/08/2014 11:51:00. Página 2 de 19

Doc: Beneficios_Fiscales_v03 Impresión: 28/08/2014 11:51:00. Página 2 de 19 BENEFICIOS FISCALES DECRETO Nº 324/011 DECRETO Nº 54/014 RESOLUCIÓN Nº 3122/2012 RESOLUCIÓN Nº 1264/2014 COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 03-27/08/2014 ÍNDICE BIENES ELEGIBLES...3 Inversiones computables:...

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL.

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. SUPERVISE SU OBRA DESDE PERPECTIVAS NUNCA ANTES PENSADAS. www.yxwireless.com

Más detalles

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos

Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Análisis, diseño e implementación de una solución técnica para ampliar la cobertura del BACKBONE de la ESPOL usando dispositivos inalámbricos Enrique Peláez J. 1, Federico Raue R. 2 RESUMEN Las tecnologías

Más detalles

Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel. Rafael Fausto Orejón Forment

Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel. Rafael Fausto Orejón Forment Titulo: Implementación de la Red Corporativa Cubaniquel Autores: Ing. Miguel Ramírez Romero Ing. Héctor Balseiro Ramírez Ing. Artemio Chávez Guerrero Correo Electrónico: mramirez@cis.moa.minbas.cu hbalseiro@serconi.moa.minbas.cu

Más detalles

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl Aplicación de las Hardware de Software de Tipos de y Estándares U. #0 Introducción a las de Computadores 1 Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl 1 Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

La Internet Inalámbrica WILL

La Internet Inalámbrica WILL La Internet Inalámbrica WILL Paula Ortega P. Subgerencia Internet Banda Ancha ENTEL S.A. 12 de Noviembre de 2003 AGENDA Concepto. Arquitectura WILL. Ventajas y Desventajas. Servicios. Hacia donde vamos.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

SERVICIOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS. Melilla 10/12/2010

SERVICIOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS. Melilla 10/12/2010 SERVICIOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS Melilla 10/12/2010 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein 2 0.- INTRODUCCIÓN - Cablemel Año 2004 Nace Cablemel, tras detectarse una serie

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO SUBGERENCIA DE INFORMATICA 2014 1 I. Misión de la Dirección o Gerencia Informática La misión de la Subgerencia de Informática consiste en:

Más detalles

Fundación Integra. RESPUESTAS NRO 1 LICITACION RED INTEGRA 02 septiembre de 2010

Fundación Integra. RESPUESTAS NRO 1 LICITACION RED INTEGRA 02 septiembre de 2010 RESPUESTAS NRO 1 LICITACION RED INTEGRA 02 septiembre de 2010 1. En el punto VI presentación de oferta, tercer párrafo indica: el director de Finanzas indicará en voz alta el nombre del oferente y los

Más detalles

El uso del TIC y Gob. Electrónico en el Gobierno Regional Huánuco

El uso del TIC y Gob. Electrónico en el Gobierno Regional Huánuco El uso del TIC y Gob. Electrónico en el Gobierno Regional Huánuco Lic. Esteban Sumarán Herrera. Sub Gerente de Desarrollo Institucional y Sistemas esumaran@regionhuanuco.gob.pe CONTENIDO VISION Visión

Más detalles

MSP Dashboard. Guía de soluciones

MSP Dashboard. Guía de soluciones Guía de soluciones MSP Dashboard Este documento presenta MSP Dashboard (panel de servicios gestionados) de Cisco Meraki, que contiene características a medida para que los proveedores de servicios gestionados

Más detalles

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. 14. Servidores En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.1 También se suele denominar con la palabra servidor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO DE LA 2011 APROBADO CON RESOLUCIÓN Nº 0232-2011-UNHEVAL-R. INTRODUCCIÓN El Plan Operativo Informático de la Universidad Nacional Hermilio

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

PROYECTO DE RED INFORMÁTICA CORPORATIVA PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD.

PROYECTO DE RED INFORMÁTICA CORPORATIVA PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD. PROYECTO DE RED INFORMÁTICA CORPORATIVA PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD. JORGE GARCÍA MOLINERO I.T. INFORMÁTICA DE SISTEMAS Curso 2014-2015 jgarciamolin@uoc.edu Utilice los cursores

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

Coca- Cola FEMSA implementó el sistema de gestión SAP en todas las áreas de la compañía

Coca- Cola FEMSA implementó el sistema de gestión SAP en todas las áreas de la compañía MICROSOFT WINDOWS NT SERVER 4.0 Coca- Cola FEMSA implementó el sistema de gestión SAP en todas las áreas de la compañía Este es un caso útil para observar cómo la plataforma Microsoft permite optimizar

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 1: Exploración de la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 1: Objetivos Explicar la forma en que se utilizan varias redes en la vida cotidiana. Explicar las topologías y los dispositivos

Más detalles

FRANQUICIAS ZONAS EXTREMAS

FRANQUICIAS ZONAS EXTREMAS FRANQUICIAS ZONAS EXTREMAS Servicio Impuestos Internos - 2011 1 FRANQUICIAS ZONAS EXTREMAS TEMAS: Zona Franca. Mano de obra. Ley Navarino. Ley Tierra del Fuego. DFL N 15. Declaración de impuestos F/ 29

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

Qué es Nube Argentina de Telecom?

Qué es Nube Argentina de Telecom? * Flexibilidad * Movilidad * Colaboración * Seguridad Qué es Nube Argentina de Telecom? Un servicio de excelencia proporcionado por Telecom Argentina, desde sus datacenters, dentro de los cuales se destaca

Más detalles

2 de Mayo 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC

2 de Mayo 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. NUEVO SISTEMA DE NEGOCIACION 2 de Mayo 2006 Versión:

Más detalles

Informe Razonado de Presupuesto 2016

Informe Razonado de Presupuesto 2016 Informe Razonado de Presupuesto 2016 Objetivo: Empresa: Contabilidad: IFRS Revisar el proyecto de presupuesto presentado por la Empresa a Dipres y emitir una opinión razonada respecto a la alineación de

Más detalles

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ÇTelefonía IP en el MAPA El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ` Por Rodrigo Alcaraz Jiménez Jefe de Área de Informática Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación A finales

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

PROPUESTA Nº 798/2006 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COTAS

PROPUESTA Nº 798/2006 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COTAS PROPUESTA Nº 798/2006 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COTAS 1.- TELEFONIA LARGA DISTANCIA Ofrecemos las siguientes tarifas en llamadas de Larga Distancia Nacional e Internacional realizadas desde teléfonos

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS SE DIVIDEN EN TRES GRANDES GRUPOS, LOS CUALES SON: 1. SOFTWARE 3 3. COMUNICACIONES 14

NUESTROS SERVICIOS SE DIVIDEN EN TRES GRANDES GRUPOS, LOS CUALES SON: 1. SOFTWARE 3 3. COMUNICACIONES 14 1 NUESTROS SERVICIOS SE DIVIDEN EN TRES GRANDES GRUPOS, LOS CUALES SON: 1. SOFTWARE 3 2. HARDWARE 13 3. COMUNICACIONES 14 2 SOFTWARE Consultoría Tecnológica Su empresa hoy cuenta con el presupuesto necesario

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

El centro directivo destinatario de este contrato es la Empresa Municipal de Transportes, S.A.U.

El centro directivo destinatario de este contrato es la Empresa Municipal de Transportes, S.A.U. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA WEB INTEGRADA DE LA EMPRESA EMT VALENCIA, S.A.U. 1. Objeto de la contratación.

Más detalles

Nuestra Misión: Nuestra Estrategia:

Nuestra Misión: Nuestra Estrategia: Nuestra Misión: Concentrar permanentemente los esfuerzos en brindar servicios de asesoramiento especializado a empresas, suministrado por personal altamente capacitado y calificado, los cuales prestan

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Sistemas de Información para la Gestión Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI. Componentes de la Infraestructura: hardware

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LICITACION SISTEMA INTEGRADO DE TELECOMUNICACIONES PARA CORMUP

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LICITACION SISTEMA INTEGRADO DE TELECOMUNICACIONES PARA CORMUP PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LICITACION SISTEMA INTEGRADO DE TELECOMUNICACIONES PARA CORMUP 1.- Hasta qué cantidad de teléfonos se pueden pasar de normales a IP? Respuesta: Depende del tipo de proyecto que

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática REQUERIMIE!TOS TÉC!ICOS PARA LA CO!EXIÓ! A LOS SERVICIOS ELECTRÓ!ICOS Julio de 2009 Versión 3.0 TABLA DE CO!TE!IDO 1 I!TRODUCCIÓ!...

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 1. ALCANCE DEL PROYECTO Suministro del servicio correspondientes al diseño y configuración de la red LAN y WLAN esto con el fin de

Más detalles

REDES DE PC TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

REDES DE PC TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) REDES DE PC TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) EVOLUCIÓN DE LAS REDES (1) La adquisición de PC por parte de las empresas fue lenta al principio, pero con la aparición de aplicaciones informáticas diseñadas

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 372/2013

RESOLUCIÓN No. 372/2013 EL MINISTRO RESOLUCIÓN No. 372/2013 POR CUANTO: El Decreto No. 275 Concesión Administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA de fecha 16 de diciembre de 2003, modificado por el

Más detalles

Accesos a Internet Marzo 2008

Accesos a Internet Marzo 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 19 de junio de 2008 Accesos a Internet Marzo 2008 1. Introducción En esta publicación se presenta información referida a los accesos

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

ESPOL CICYT REVISTA TECNOLOGICA GESTION DE UNA RED LAN INALAMBRICA UTILIZANDO HERRAMIENTA PROPIETARIA SNMP

ESPOL CICYT REVISTA TECNOLOGICA GESTION DE UNA RED LAN INALAMBRICA UTILIZANDO HERRAMIENTA PROPIETARIA SNMP ESPOL CICYT REVISTA TECNOLOGICA GESTION DE UNA RED LAN INALAMBRICA UTILIZANDO HERRAMIENTA PROPIETARIA SNMP Ingrid García Ríos 1, Marjorie Montalvo Morán 2, Xavier Zavala Mendoza 3, Edgar Leyton Quezada

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 1.- OBJETO DEL CONTRATO. 2.- ALCANCE DEL PROYECTO. 3.- ADJUDICACION DEL CONTRATO.

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles

Santiago, 17 de marzo de 2010. Señor Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones Amunátegui N 139, Santiago

Santiago, 17 de marzo de 2010. Señor Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones Amunátegui N 139, Santiago Santiago, 17 de marzo de 2010 Señor Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones Amunátegui N 139, Santiago Ref.: Remite Informe de Avance N 1 del proceso tarifario de la concesionaria Telmex

Más detalles

ACCESOS A INTERNET Junio 2007*

ACCESOS A INTERNET Junio 2007* REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA "2007 Año de la Seguridad Vial Buenos Aires,

Más detalles

13.3 Descripción detallada del equipamiento, telecomunicaciones y procesos de operación que aseguran la confiablidad de los sistemas.

13.3 Descripción detallada del equipamiento, telecomunicaciones y procesos de operación que aseguran la confiablidad de los sistemas. 13.3 Descripción detallada del equipamiento, telecomunicaciones y procesos de operación que aseguran la confiablidad de los sistemas. Descripción detallada del equipamiento, telecomunicaciones y procesos

Más detalles

INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte SMARTNET para los equipos de Comunicaciones CISCO

INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte SMARTNET para los equipos de Comunicaciones CISCO Página: 1 de 10 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte SMARTNET para los equipos de Comunicaciones CISCO 2011 Página: 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles