Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo"

Transcripción

1 Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Dueño de la Política Aprobado Por Fecha de Emisión Fecha de Revisión Propósito Alcance Responsabilidad Gerencia Ejecutiva, Recursos Humanos Gerencia Ejecutiva 15 de octubre, ᵒ de abril, 2012 Establecer directrices para un Lugar de Trabajo Libre de Violencia Todos Empleados Todos Empleados Propósito de la Política: Proveer un lugar de trabajo libre de violencia para todos sus Empleados/as. Política: Esta Política se aplica a todas las personas en la propiedad de la Compañía, incluyendo pero no limitándose a los Empleados/a con asignaciones permanentes o temporarias, conductores de tercer-partido y otros visitantes. Esta Política se aplica a la conducta de los Empleados/as mientras no estén trabajando si tiene un impacto potencial adverso en la habilidad del desempeño de sus deberes y responsabilidades laborales. Definiciones de Violencia en el Lugar de Trabajo se encuentran en el Apéndice A. Acciones y Comportamientos Prohibidos Se les prohíbe a todas las personas en las propiedades de Americold hacer amenazar o participar en actividades violentas. Tal conducta incluye, pero no se limita a la siguiente: Causando daño físico a otra persona; Haciendo observaciones amenazantes; Comportamiento agresivo u hostil que crea miedo razonable de daño a otra persona o intencionalmente o negligentemente somete a otra individuo a angustia emocional; Intencionalmente dañar o hacer amenaza de dañar la propiedad de la Compañía Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

2 o la propiedad en la propiedad de la Compañía; Posesión de una arma mientras esté en la propiedad de la Compañía o mientras esté haciendo negocios de la Compañía en violación de la política de la Compañía y leyes aplicables; Cometiendo actos motivados por, o relacionados con, acoso o discriminación basados en cualquier clase protegida (por ejemplo sexo, raza, origen nacional) o violencia doméstica; Represalia contra cualquier persona quien, en buena fe, haya notificado una violación de esta Política. La violación de esta Política por un Empleado/a constituirá conducta personal inapropiada tal como se relaciona a las expectativas de las Reglas de Trabajo de Americold. Actos de violencia, como se definen aquí, son motivos para acción disciplinaria incluyendo y hasta la terminación/despido de trabajo/empleo. La conducta de un Empleado/a violenta mientras no este trabajando, también puede ser motive para acción disciplinaria incluyendo y hasta la terminación/despido de trabajo/empleo si hay un impacto adverso potencial en la habilidad del desempeño de los deberes y responsabilidades asignadas al Empleado/a. Las personas que no son Empleados/as que ejercen violencia en las propiedades de Americold serán escoltadas afuera de las instalaciones/propiedades y/o se notificaran las autoridades apropiadas. Cómo puede protegerse usted y sus compañeros de trabajo? Sea consciente de los comportamientos posibles que podrían llevarle a una situación de violencia en el trabajo. Eleve sus preocupaciones a sus supervisores, la administración, o gerencia (vea Responsabilidades de los Informes más adelante). Ejemplos de Señales de Advertencia incluyen: Discusión de armas o trayéndolas al trabajo; conversaciones indicando un plan para violencia, por ejemplo homicidio o suicidio; un interés excesivo en la violencia o temas violentos; Mostrando signos obvios de estrés extremo (emocional o físico), resentimiento, hostilidad, o furia, enojo; Haciendo observaciones amenazantes; Repentina o significante empeoramiento de desempeño; Demuestra un comportamiento irracional o inapropiado o conducta que es inusual para el individuo sospechoso; Uno que intimida o abusa verbalmente, acosa o maltrata a otros; Uno que participa en conflictos numerosos con compañeros de trabajo o clientes; desafía o resiste autoridad; Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

3 Aparece que esté medicándose con drogas o alcohol; Aparece deprimido/a o sufriendo de cambios severos de humor; Aparece extrañamente angustiado/a con respecto a un evento personal (divorcio, separación, muerte en la familia, preocupaciones financieras, etc.); Culpa a los demás por los problemas de la vida o del trabajo; Prefiere estar aislado de los otros. Cuáles son sus responsabilidades como un Empleado/a? Sea consciente de su ambiente. Esté alerta a la posibilidad de violencia por parte de los Empleados/as, Empleados/s antiguos, clientes y extranjeros. Los Empleados/a pondrán la seguridad como su preocupación más alta, y notificaran todos los actos de violencia y amenazas de violencia a la Compañía. Todas las notificaciones de violencia serán investigadas y manejadas por la Compañía con sensibilidad y discreción. A quién puede notificar sus preocupaciones? A cualquier supervisor o gerente de su instalación; A su Vice-Presidente Divisional y/o a el personal de ayuda regional (por ejemplo, Recursos Humanos, Seguridad, Gerentes de Servicio de las Instalaciones); Llama a la línea directa marcando el número de teléfono: MySafeWorkplace Hotline, o accesando el Internet: Apoyo y Protecciones Si usted se siente que necesita acomodos o ajustes de su horario de trabajo, local o condiciones de trabajo debido a un incidente de violencia en su sitio de trabajo, tiene que informar a la Compañía para que podamos ayudarle. Por favor hable con su Representante de Recursos Humanos, cualquier supervisor o gerente o póngase en contacto con Recursos Humanos Corporativos. Americold acomodara estas solicitudes y necesidades cuando posible y apropiadas. Además, Americold les ha proveído a los Empleados/as con acceso a el Programa de Asistencia a los Empleados/as (Employee Assistance Program) (EAP) Programa de Asistencia de Vida de CIGNA (CIGNA Life Assistance Program) Este programa está disponible para usted en base de necesidad de acuerdo con los términos del programa. Además, usted también puede tener derechos a tiempo de ausencia/libre para sus citas médicas, tribunales o consejería relacionadas con el trauma y/o victimización. Las siguientes opciones deben considerarse basadas en su elegibilidad: Flexibilidad de Programación Tiempo de Ausencia Pagado Ausencia FMLA Ausencia personal sin pago Ausencia Estatal de Violencia donde sea aplicable Discapacidad a Corto Plao Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

4 Represalia Americold prohíbe represalia contra cualquier Empleado/a quién, de buena fe, notifique una violación de esta Política. Todos los esfuerzos se harán para proteger la seguridad y el anonimato de cualquier individuo que venga adelante con preocupaciones de amenazas o actos violentos. Excepciones Autorizadas de la Posesión de Armas en las Propiedades de la Compañía: Un individuo puede poseer un arma si la posesión está: En cumplimiento estricto con las leyes estatales y federales aplicables, excepto en la medida prohibida legalmente por la Compañía a través de una política de acuerdo con tales leyes; Requerida como parte de los deberes de su trabajo/empleo (por ejemplo, seguridad). Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

5 Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Apéndice A: Definiciones Violencia en el Lugar de Trabajo incluye, pero no se limita a, intimidación, acoso, amenazas, violencia doméstica, o daños a la propiedad en el lugar de trabajo, e incluye los actos de violencia cometidos por los Empleados/as, clientes, familiares, conocidos o extraños, en el lugar de trabajo. Intimidación es la participación en las acciones que incluye, pero no se limita al, comportamiento de la intención de asustar, coaccionar o inducir la coacción. Intimidación/Acoso Laboral/ Bullying es una ofensa que no es deseada y es un comportamiento malicioso que socava a un individuo o grupo a través de ataques persistentes negativos. Normalmente hay un elemento de venganza, y el comportamiento se calcula a socavar, patrocinar, humillar, intimidar o degradar al destinario/víctima. (Más información sobre Bullying puede encontrarse en el Apéndice B que sigue). Acecho implica acosar y molestar a un individuo, en persona, por escrito, por teléfono o formato electrónico. El acecho puede implicar el seguir a un individuo, espiándole, asustándole, o causándole angustia y puede implicar violencia o temor de violencia. Amenaza es la expresión con intención de causar daño físico o mental. Incluso una expresión facial puede constituir una amenaza incluso si el partido que comunica la amenaza no puede llevar a cabo en la actualidad la amenaza. Asalto Físico es contacto físico no deseado u hostil, por ejemplo, empujando, golpeando, peleando, lanzando objetos, apuñalando, o disparando. Violencia Doméstica es el uso de comportamiento abusivo o violento, incluyendo amenazas e intimidaciones entre personas quienes tienen un relación continúa o íntima. Puede incluir personas casadas o que salgan juntas o que estuvieron casadas, viviendo juntos, o hasta compañeros/as de cuarto. Daño de Propiedad es daño intencional a una propiedad e incluye propiedad que pertenece a Americold, a sus Empleados/as, clientes, visitantes o vendedores. Lugar de Trabajo es cualquier sitio/lugar, sea permanente o temporario, donde un Empleado/a desempeña sus deberes laborales. Esto incluye, pero no se limita a, los edificios y perímetros alrededor, incluyendo los estacionamientos, lugares de campo, lugares alternativos de trabajo, eventos empresariales, y viajes patrocinados hacia y desde las asignaciones de trabajo. Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

6 Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Apéndice B: Intimidación/Acoso Laboral/ Bullying Americold define bullying como un comportamiento inapropiado repetido, sea directamente o indirectamente, sea verbal, físico o de otra manera, realizado por una o más personas contra otra (persona) u otros (personas), en el lugar de trabajo y/o en el curso de empleo. "Bullying viola el Código de Éticas de Americold, las Reglas de Trabajo, y los Comportamientos Básicos que claramente declaran que se les tratará a todos los Empleados/a se con dignidad y respecto. Americold no tolerará ningún comportamiento de bullying /intimidación/acoso laboral por ningún motivo. Los Empleados/as a quienes se les encuentra estar en violación de esta política de anti- bullying serán disciplinados, hasta e incluyendo la terminación/despido del trabajo/empleo. Americold considera los tipos siguientes como ejemplos del comportamiento de bullying : Bullying Verbal: calumniar, ridiculizar o humillar a una persona o los miembros de su familia; insultos persistentes, que hieren, insulten o humillen; bromas utilizando a una persona como blanco de bromas, las expresiones insultantes y ofensivas. Bullying Físico: empujar; dar patadas; disparar; asaltar; empujar; o amenazar asalto físico; daño al area de trabajo de otra persona o a su propiedad. Gesto de Bullying: gestos no verbales amenazantes, incluso las miradas que pueden transmitir mensajes amenazantes. Criterios de Exclusión: excluyendo a una persona socialmente o físicamente o ignorando a una persona en actividades relacionadas con el trabajo. Además, los siguientes ejemplos pueden demonstrar bullying en el lugar de trabajo: Persistentemente individualizar o exclusión/aislamiento deliberado de una persona No permitir que la persona hable o exprese a él/ella misma (por ejemplo, ignorar o interrumpir) Insultos personales y el uso de apodos ofensivos La humillación pública en cualquier forma, incluyendo inadecuadas amonestaciones públicas o gritar en público Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

7 La crítica constante sobre asuntos no relacionados o mínimamente relacionados con el desempeño laboral de la persona o la descripción Repetidamente acusar a alguien de los errores que no pueden ser documentados Interfiriendo deliberadamente con el correo electrónico y otras comunicaciones Difundiendo rumores y chismes con respecto a las personas Interferir con la capacidad del Empleado/a para hacer su trabajo (por ejemplo, la sobrecarga, bajo carga, retención de información, establecimiento de tareas sin sentido, establecimiento de plazos que no se pueden cumplir, dando instrucciones deliberadamente ambiguas) Infligir tareas menores/serviles fuera de las responsabilidades normales del trabajo Política de Recursos Humanos, abril, Copyright 2012 AmeriCold Logistics, LLC. All rights reserved.

CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR DE NEBO PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS

CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR DE NEBO PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR DE NEBO PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS SECCIÓN: J Alumnos G Personal TÍTULO DE PÓLIZA: Prohibición de Intimidación, Novatadas, y Venganza NO. DE ARCHIVO: JDD GBEA FECHA:

Más detalles

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5 Página 1 de 5 INTIMIDACIÓN ( BULLYING ), ACOSO/HOSTIGAMIENTO, RITOS DE INICIACIÓN, Y CONDUCTA AMENAZANTE DE LOS ESTUDIANTES 1.0 Introducción. 1.1 Las escuelas del Adams 12 Five Star Schools están dedicadas

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso BP 5131.2 Estudiantes La Junta Directiva del distrito reconoce los efectos dañinos del bullying en el aprendizaje de

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso AR 5131.2 Estudiantes Los estándares de comportamiento en la escuela deberán ser coordinados en todo el distrito, con

Más detalles

Es Su Hijo un blanco de Bullying*?

Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Estrategias de Intervención para Padres de Niños con Discapacidades * Una forma de abuso en la escuela través de la intimidación, tiranía y aislamiento. Bully Intervention

Más detalles

Políticas y responsabilidad

Políticas y responsabilidad MURRAY CITY SCHOOL DISTRICT Statement of... NUMBER: PS 418 EFFECTIVE: 09/13/2006 REVISION: 11/13/2014 PAGES: 9 Políticas y responsabilidad ASUNTO: INTIMIDACIÓN, CIBERACOSO, EL ACOSO, NOVATADAS Y REPRESALIAS

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

(A) diariamente (A) diariamente

(A) diariamente (A) diariamente 20 0 a 3 puntos en la Tabla F = Nula o Baja Presencia de acoso laboral 4 a 7 puntos en la Tabla F = Presencia de acoso laboral de Mediana intensidad 8 ó más puntos en la Tabla F = Presencia de Acoso laboral

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ I. PROPÓSITO El propósito de este reglamento es ayudar a ACADEMIA CESAR CHAVEZ a alcanzar la meta de prevención y atención a actos de acoso (bullying),

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL El Consejo Directivo considera que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación en

Más detalles

POLITICA DE LA OPS EN MATERIA DE PREVENCION Y RESOLUCION DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO

POLITICA DE LA OPS EN MATERIA DE PREVENCION Y RESOLUCION DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO POLITICA DE LA OPS EN MATERIA DE PREVENCION Y RESOLUCION DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO Octubre del 2012 Política de la OPS en materia de prevención y resolución del acoso en el lugar de trabajo PARTE

Más detalles

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006)

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) Programa C Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) El siguiente Estatuto ha sido aprobado por el Consejo Directivo (el Consejo ) de Endeavour Silver Corp. (la Empresa

Más detalles

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO)

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) Nueva Iniciativa en Contra del Bullying (Acoso) El Acta de Escuelas Seguras y de Apoyo ("Acta"), ampliamente conocida como la ley contra

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona.

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona. POLÍTICA 4510 ANTI-ACOSO ESCOLAR Alumnos El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD por su sigla en inglés) se esfuerza por proveer un entorno en donde todo estudiante se sienta seguro, respetado

Más detalles

Política del Abuso de Sustancias

Política del Abuso de Sustancias Política del Abuso de Sustancias Dueño de la Política Aprobado Por Fecha de Emisión Fecha de Revisión Propósito Alcance Responsabilidad Recursos Humanos Gerencia Ejecutiva 1ᵒ de febrero, 2003 1ᵒ de abril,

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

Acoso Sexual. 1. Qué es el acoso sexual? 2. Mi empleador debe prevenir el acoso sexual? 3. La ley me protege contra el acoso sexual?

Acoso Sexual. 1. Qué es el acoso sexual? 2. Mi empleador debe prevenir el acoso sexual? 3. La ley me protege contra el acoso sexual? Acoso Sexual SUS DERECHOS LEGALES 1. Qué es el acoso sexual? El acoso sexual consiste de cualquier atención sexual desagradable que usted puede recibir en el trabajo. Es un tipo de discriminación basada

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California ! Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California La Ley 9 de la Asamblea de California, conocida como la "Ley de Seth," requiere

Más detalles

Plan de prevención e intervención contra el acoso

Plan de prevención e intervención contra el acoso Plan de prevención e intervención contra el acoso La escuela Stetson cree en ofrecer un ambiente y una cultura en la que todos los estudiantes puedan sentirse seguros. Esto incluye un compromiso de ofrecer

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PASTORAL PARA EL CLERO

CÓDIGO DE CONDUCTA PASTORAL PARA EL CLERO ARQUIDIÓCESIS DE NEW YORK I) Preámbulo CÓDIGO DE CONDUCTA PASTORAL PARA EL CLERO Los obispos, sacerdotes y diáconos deben testimoniar valores y comportamientos cristianos. El Código de Conducta Pastoral

Más detalles

Política de prevención del acoso sexual

Política de prevención del acoso sexual Política de prevención del acoso sexual Resumen: Política: La presente política describe el compromiso que tiene Oxfam América de ofrecer un ambiente de trabajo libre de toda forma de acoso sexual. Alcance:

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

Plan de Prevención e Intervención de Hostigamiento de LFDCS

Plan de Prevención e Intervención de Hostigamiento de LFDCS Plan de Prevención e Intervención de Hostigamiento de LFDCS La escuela Lawrence Family Development Charter (LFDCS) se comete a mantener un ambiente escolar donde los estudiantes estén libres de hostigamiento

Más detalles

El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5

El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5 El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5 El acoso y el acoso escolar del estudiantes y personal docente están en contra de las políticas federal, estado y local,

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Bogotá, enero de 2015 1 INICIO

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Bogotá, enero de 2015 1 INICIO RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL Bogotá, enero de 2015 1 INICIO Ruta de Atención Integral 2015 2 INICIO INTRODUCCIÓN Con la expedición de la Ley 1620 de 2013, reglamentado mediante el decreto 1965 de 2013 se

Más detalles

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica UNC Hospital s Beacon Child and Family Program Violencia doméstica Definición Es un patrón de conductas coercitivas que se pueden manifestar como agresiones repetidas, abuso psicológico, ataque sexual,

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Políticas y responsabilidad

Políticas y responsabilidad DISTRITO ESCOLAR DE LA CIUDAD DE MURRAY NUMERO PS 418 Declaración de... EFECTIVO 09/13/06 REVISIÓN 02/10/10 PAGINAS 6 Políticas y responsabilidad ASUNTO: Acoso y Ritos de paso (Mechoneo) Declaración de

Más detalles

ORANGE TOWNSHIP PUBLIC SCHOOLS

ORANGE TOWNSHIP PUBLIC SCHOOLS ORANGE TOWNSHIP PUBLIC SCHOOLS ACOSO, INTIMIDACION y HOSTIGAMIENTO Manual para Padres y Alumnos PAMELA R. HORN, HIB Coordinator Orange Township Public Schools Administration Building 251 Lincoln Avenue

Más detalles

Acoso escolar. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros

Acoso escolar. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Acoso escolar Apuntes para mejorar las relaciones en los centros NO AL ACOSO ESCOLAR Apuntes para mejorar las relaciones

Más detalles

Prevención de Violencia Escolar

Prevención de Violencia Escolar Prevención de Violencia Escolar 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR Objetivos El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación:

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación: ACOSO ESCOLAR Juan J. Nicolás Guardiola Comenzaremos este artículo explicando el concepto de acoso escolar así como sus características, llegando incluso a describir las nuevas modalidades del acoso escolar,

Más detalles

ÍNDICE. Política Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y en la Academia

ÍNDICE. Política Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y en la Academia ÍNDICE Política Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y en la Academia I. Introducción II. Tipos de discrimen por hostigamiento sexual III. Ejemplos de conducta prohibida IV. Política Institucional

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo juvenil Qué pueden hacer los padres CUAL ES LA REALIDAD SOBRE LA VIONECIA JUVENIL? Ninguna comunidad, rural o urbana, rica o pobre, está exenta de las tragedias derivadas de la violencia juvenil. La violencia

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING Dra. Alicia Espinoza QUE ES EL BULLYING Es un término inglés que se refiere a la intimidación entre iguales ( Bentley, 1995) En los casos leves observamos que una sistemáticamente

Más detalles

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES PROGRAMA FORMATIVO DE ALUMNADO AYUDANTE MODULO FORMATIVO V Cuaderno de trabajo nº 5 para el alumnado EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES NOMBRE: GRUPO: CONTENIDOS: EL CONCEPTO DE

Más detalles

acosado, no disminuye las prohibiciones contenidas en esta política. Se prohíbe tomar represalias contra una víctima, un informante de buena fe o un

acosado, no disminuye las prohibiciones contenidas en esta política. Se prohíbe tomar represalias contra una víctima, un informante de buena fe o un Aurora Charter School Política N. : 304 Nombre de la política: Política de prohibición del acoso escolar Adoptada: 08/18/2014 Corregida: 09/18/2014 Revisada: 1. PROPÓSITO La Escuela Chárter Aurora se esfuerza

Más detalles

Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción

Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción El Distrito Escolar de Royal se esfuerza por proporcionar a los estudiantes con condiciones óptimas para el aprendizaje y el mantenimiento

Más detalles

Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad

Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad MANUAL DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Código de ética y de conducta comercial 1 de septiembre de 2009 Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA COMERCIAL Este Código de ética y de

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. ORDEN EJECUTIVA No. 05-7, Rev. No. 1

SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. ORDEN EJECUTIVA No. 05-7, Rev. No. 1 SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORDEN EJECUTIVA No. 05-7, Rev. No. 1 ASUNTO: PROHIBICIÓN DE ACOSO LABORAL EL SECRETARIO GENERAL: En ejercicio de las facultades que le confieren

Más detalles

Nada en esta política requiere que la persona afectada posea una característica que es una base para el acoso, la intimidación o el acoso escolar.

Nada en esta política requiere que la persona afectada posea una característica que es una base para el acoso, la intimidación o el acoso escolar. 3207 Página 1 of 2 ESTUDIANTES Prohibición de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar El Distrito está comprometido a proporcionar un ambiente educativo seguro y civil para todos los estudiantes, empleados,

Más detalles

INTIMIDACIÓN ESCOLAR Y CIBERNÉTICA

INTIMIDACIÓN ESCOLAR Y CIBERNÉTICA INTIMIDACIÓN ESCOLAR Y CIBERNÉTICA Qué es la intimidación y intimidación cibernética? La intimidación es conducta indeseada y agresiva entre niños de edad escolar que incluye un desequilibrio de poder

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

DV LEAP: Proporciona información y referencias de abogado legales a víctimas de violencia doméstica. Presentación del BID 12 de septiembre de 2013

DV LEAP: Proporciona información y referencias de abogado legales a víctimas de violencia doméstica. Presentación del BID 12 de septiembre de 2013 DV LEAP: Proporciona información y referencias de abogado legales a víctimas de violencia doméstica Presentación del BID 12 de septiembre de 2013 Qué es Violencia Doméstica? La violencia doméstica puede

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

Políticas contra la intimidación

Políticas contra la intimidación Políticas contra la intimidación Alcance Todos los programas de Massachusetts y tal como se adapten en California Política La escuela tiene el compromiso de brindar un ambiente seguro y enriquecedor a

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley Política de Uso Aceptable de Internet y Tecnología para los Estudiantes

Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley Política de Uso Aceptable de Internet y Tecnología para los Estudiantes Introducción Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley Política de Uso Aceptable de Internet y Tecnología para los Estudiantes El Distrito Escolar Unificado de Covina-Valley le brinda a los estudiantes

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL Addendum A: Exhibit 1 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL Adoptado en junio de 2003 Revisado en marzo de 2009 INTRODUCCIÓN Acuity Brands, Inc. ( Acuity Brands o la Compañía ) espera que todos sus empleados,

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO Estudiantes BP 5145.3(a) NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO La Mesa Directiva desea proporcionar un ambiente escolar seguro que permita a todos los estudiantes igualdad de acceso y oportunidades en los programas,

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL

I. INFORMACIÓN GENERAL MANUAL de RCSS Los padres y alumnos son responsables de leer los contenidos de este manual. La información incluida es importante y conocerlo hará que el año escolar sea más fácil para los alumnos. Si

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL 3 ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Información para Hamilton-Wentworth District School Board asume el compromiso de hacer que todas y cada una de sus escuelas sean un lugar donde prime el cuidado y donde sea seguro

Más detalles

SAFE ENVIRONMENT PROGRAM ARCHDIOCESE OF NEW YORK

SAFE ENVIRONMENT PROGRAM ARCHDIOCESE OF NEW YORK SAFE ENVIRONMENT PROGRAM ARCHDIOCESE OF NEW YORK CÓDIGO DE CONDUCTA PASTORAL PARA EL CLERO I) Preámbulo Los obispos, sacerdotes y diáconos deben testimoniar valores y comportamientos cristianos. El Código

Más detalles

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO:

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE La intimidación y maltrato entre alumnos, es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING En el ámbito escolar, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de provocar daño

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil?

Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil? Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil? Mucha gente tiene dudas de reportar el maltrato porque (1) no sabe si el maltrato en realidad ha pasado y (2) no se dan cuenta del proceso que ocurre

Más detalles

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services En este módulo vamos a hablarles del tema del Acoso Sexual y de la Conducta Sexual Inapropiada. El contenido de este módulo está de acuerdo con el Capítulo 21, Sección 21.010 del Código del Trabajo de

Más detalles

ANEXO 8: POLÍTICA PARA PREVENIR EL BULLYING

ANEXO 8: POLÍTICA PARA PREVENIR EL BULLYING ANEXO 8: POLÍTICA PARA PREVENIR EL BULLYING DECLARACIÓN DE INTENCIONES Nuestro compromiso es tener un colegio amigable donde los estudiantes se sientan cuidados y protegidos, y puedan aprender en un ambiente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

SEMGROUP CORPORATION. Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011

SEMGROUP CORPORATION. Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011 SEMGROUP CORPORATION Código de Conducta y Ética Empresarial Agosto, 2011 Introducción En este Código de Conducta y Ética Empresarial, los términos SemGroup, nosotros y nuestro significan la Corporación

Más detalles

Código de Conducta Noviembre 2012

Código de Conducta Noviembre 2012 Código de Conducta Noviembre 2012 Rev.00 Contenido Misión, visión y valores que definen Grupo Ruiz Objetivos del Código de Conducta Principios Éticos Ejemplos de violaciones al Código de Conducta Sanciones

Más detalles

15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias

15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDOS 3 5 Misión, Visión y Valores 7 Servicio al cliente 8 Salud y seguridad 10 Medio ambiente 12 Integridad en los negocios 13 Recursos Humanos 15 Protección y uso de la

Más detalles

Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA

Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA Versión: 1.0 CODIGO DE ETICA 1. INTRODUCCIÓN Arwoly Agente de Valores S.A. (en adelante Arwoly ) es un Agente de Valores, que se encuentra inscripto y regulado por el Banco Central del Uruguay. Como actores

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ESTUDIANTE DE LA PRIMARIA

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ESTUDIANTE DE LA PRIMARIA CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ESTUDIANTE DE LA PRIMARIA Distrito Escolar de Janesville Revisado en Octubre 2009 MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE ÍNDICE Página El Distrito Escolar de Janesville ha creado este Código

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL La Canonja, noviembre 2013 1 ÍNDICE: 1. Introducción pág. 3 2. Ámbito personal. pág. 4 3. Objeto... pág. 4 4. Definiciones. pág. 5

Más detalles

A. NORMATIVA. b. Acceder o negarse a esta conducta podría influir en decisiones académicas o laborales que afectasen a dicho individuo; o

A. NORMATIVA. b. Acceder o negarse a esta conducta podría influir en decisiones académicas o laborales que afectasen a dicho individuo; o VI-1.20(A) NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND ACERCA DEL ACOSO SEXUAL (Aprobado Por El Presidente el 1De Agosto De 1991; Revisado el 13 de diciembre de 2004.) A. NORMATIVA UM se

Más detalles

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante,

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante, QUEJA, INVESTIGACION, Y PRODECIMIENTOS DE APELACION El Distrito investigará y responderá a todos los incidentes o quejas de discriminación, acoso, abuso (bullying), novatadas (hazing), y cualquier otra

Más detalles

Fortaleciendo la Comunidad Solidaria

Fortaleciendo la Comunidad Solidaria Fortaleciendo la Comunidad Solidaria Pautas para Voluntarios de la Parroquia A través del Sacramento del Bautizo, somos llamados a compartir nuestros dones con el próximo y con el mundo. Debido a la importancia

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. OBJETIVOS 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad regular y normar las acciones del diario vivir que promuevan y desarrollen, en todos los integrantes de la comunidad educativa ALMONDALE, los

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL, SEXUAL Y/O DE GÉNERO.

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL, SEXUAL Y/O DE GÉNERO. PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL, SEXUAL Y/O DE GÉNERO. 1.- PREÁMBULO El artículo 48 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres dice que las empresas deberán promover condiciones

Más detalles

Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra. Licenciatura en Educación Especial

Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra. Licenciatura en Educación Especial Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra Licenciatura en Educación Especial Universidad de Antioquia 2014 A quién va dirigido Esta cartilla, va dirigida a todos los padres

Más detalles

Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz!

Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz! Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz! Qué es el maltrato en parejas de mujeres? Durante mucho tiempo el maltrato en la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y

Más detalles

Política de la Compañía

Política de la Compañía Política de la Compañía Identificación y Título del Contenido: G&K Código de Conducta Ética Información Confidencial de G&K Rev Descripción del cambio Propiet. Doc Aprobado por Fecha A Publicación inicial

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

EMPLEO BUENA CONDUCTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

EMPLEO BUENA CONDUCTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EMPLEO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO Rock Bottom Restaurants, Inc. está consagrada a los principios de igualdad de oportunidades de empleo en todo término, condición o privilegio de empleo. No discriminamos

Más detalles

Manual de Computadoras Portátiles Padres y Estudiantes

Manual de Computadoras Portátiles Padres y Estudiantes Manual de Computadoras Portátiles Padres y Estudiantes 2015 2016 Handbook #860 002 GR1000 39 Revised 07/2014 Índice Términos del Acuerdo de Uso de Computadoras Portátiles del IISD... 1 Cuota de uso y mantenimiento...

Más detalles

Guía de Orientación para la familia

Guía de Orientación para la familia Guía de Orientación para la familia Qué es el bullying? El "bullying" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de

Más detalles

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción.

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción. Código de ética y conducta Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

IS AGAINST THE LAW LA DISCRIMINACIÓN VA CONTRA DE LA LEY!

IS AGAINST THE LAW LA DISCRIMINACIÓN VA CONTRA DE LA LEY! IS AGAINST THE LAW LA DISCRIMINACIÓN VA CONTRA DE LA LEY! El Código de Derechos Humanos de Ontario contempla diferentes formas de discriminación en las siguientes áreas: * Empleo * Alojamiento y vivienda

Más detalles