Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso"

Transcripción

1 Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso AR Estudiantes Los estándares de comportamiento en la escuela deberán ser coordinados en todo el distrito, con particular atención en la aplicación de tales estándares en contra del comportamiento de bullying que sean justos y consistentes para todas las escuelas al mismo nivel grado. Las escuelas seguirán las normas y políticas del Distrito de acuerdo con el Código de Educación y las reglas escolares pertinentes a los asuntos con los que estén relacionados, tales como bullying, suspensión y expulsión, expresión estudiantil y los derechos y responsabilidades de los estudiantes. (Education Code ) Definición Se define Bullying como cualquier conducta fisica o verbal severa o extensa, incluyendo comunicaciones hechas por escrito o por medio de un acto electrónico, con uno o más actos cometidos por un alumno o grupo de alumnos, que constituyan acoso sexual, violencia por odio o creen un ambiente educativo intimidatorio u hostil, dirigido hacia uno o más alumnos y que tengan o pueda predecirse razonablemente que vayan a tener el efecto de una o más de las cosas siguientes: (A) Colocar a un alumno o alumnos razonables en la posición de temer sufrir daño en su persona o propiedad. (B) Causar que un alumno razonable experimente un efecto de detrimento sustancial en su salud física o mental. (C) Causar que un alumno razonable experimente una interferencia sustancial en su desempeño académico. (D) Causar que un alumno razonable experimente una interferencia sustancial en su habilidad para participar en, o se beneficie de, los servicios, actividades o privilegios que provee una escuela. Se define como un acto electrónico la transmisión de una comunicación, incluyendo, pero no limitándose a, un mensaje, texto, sonido o imagen colocado en una red social de un sitio web de Internet, por medio de un aparato electrónico, incluyendo, pero no limitándose a, un teléfono, teléfono inalámbrico u otro aparato de comunicación inalámbrica, computadora o pager. Se define como un alumno razonable a un alumno, incluyendo, pero no limitándose a, uno con necesidades excepcionales, que ejercite cuidado, habilidad y juicio de conducta, para una persona de su edad o para una persona de su edad con sus necesidades excepcionales. (Código de Educación 48900(r))

2 El distrito escolar tiene jurisdicción para responder al comportamiento de bullying que se relacione a las actividades escolares o a la asistencia escolar y que ocurra en cualquier momento, incluyendo, pero no limitándose a, planteles escolares, en una actividad patrocinada por la escuela, mientras se viaja a o de la escuela, en un autobús escolar o durante el tiempo del almuerzo, ya sea en la escuela o fuera de ella. (Código de Educación 48900(s)) Indicadores del comportamiento de bullying Los comportamientos de bullying pueden incluir, pero no están necesariamente limitados a, los siguientes: Verbales: Decir nombres hirientes, bromas, chismes, amenazas, calumniar o usar epítetos (calificativos), hacer ruidos insultantes o difundir rumores hirientes. No verbales: Posturas indebidas, hacer señas de pandilleros, mirar con lascivia, mirar fijamente, acechar, destruir propiedad, escribir notas insultantes o amenazantes, usar grafiti o imágenes gráficas o exhibir gestos o acciones inapropiadas y/o amenazantes. Físicos: Golpear, dar de puñetazos, empujar, aventar, picar, patear, hacer tropezar, estrangular, jalar el pelo, pelear, golpear, bajarle los pantalones a alguien ( pantsing ), pellizcar, cachetear, morder, escupir o destruir cualquier propiedad. Emocionales (psicológicos): Rechazar, aterrorizar, extorsionar, difamar, intimidar, humillar, chantajear, manipular las amistades, aislar, rehuir, ignorar, usar presión colectiva, o calificar o categorizar características personales. Cyber-bullying: Mandar mensajes insultantes o amenazantes por teléfono, correo electrónico ( ), sitios web u otro medio electrónico de comunicación escrita. Esta política se relaciona con el cyberbullying que tiene lugar en actividades escolares o asistiendo a la escuela y que ocurren en cualquier momento, incluyendo, pero no limitándose a, mientras se está en terrenos de la escuela, cuando se está yendo a o regresando de la escuela, durante el almuerzo, ya sea en la escuela o fuera de ella, durante o yendo o viniendo de actividades patrocinadas por la escuela, que sea específicamente dirigido a un alumno o a personal de la escuela. Responsabilidades administrativas Comunicar y asegurar que personal, estudiantes y padres de familia o tutores sean informados anualmente de las políticas del Distrito y los procedimientos en las escuelas respecto al bullying y a todas las otras políticas relacionadas con esto. Desarrollar e incorporar procedimientos anti- bullying a los códigos de comportamiento y disciplina. Repasarlos y revisarlos anualmente, según sea apropiado. Crear un ambiente en el cual la comunidad escolar entienda que la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying son algo inapropiado y que no serán tolerados.

3 Desarrollar intervenciones para tratar la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying a todos los niveles: en la escuela, el salón de clases y en lo individual. Proveer con capacitación al personal certificado y clasificado, y así asegurar que pueda identificar los indicadores de bullying y entender sus responsabilidades individuales para responder apropiadamente a esto y reportar cualquier comportamiento de bullying. Proveer con capacitación al personal nuevo, según se necesite, sobre la identificación y respuesta al bullying, así como al uso de materiales adoptados por el distrito que están relacionados con la prevención del bullying y la violencia. Designar a un coordinador en las escuelas para vigilar que el programa de anti-bullying incluya instrucción a los estudiantes, implementación de estrategias de prevención e intervención, y diseminación de información sobre bullying y acoso para estudiantes, padres de familia y personal. El coordinador actuará como contacto para el reporte de incidentes de bullying y servirá como enlace de los esfuerzos en todo el distrito para promover respeto y un clima escolar positivo en nuestras escuelas. Aplicar los procedimientos sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying, para que las acciones disciplinarias sean justas y consistentes con las normas y expectativas de comportamiento en las escuelas y la Matriz de Disciplina del Distrito (District Discipline Matrix). Evaluar o recabar información de los estudiantes respecto a la cantidad de discriminación, intimidación, acoso y bullying que observan o experimentan en la escuela (por ejemplo, una encuesta anónima, opinión en grupos de enfoque o un análisis de los incidentes reportados). Responsabilidades del personal Crear un ambiente donde los estudiantes entiendan que la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying son inaceptables y no serán tolerados. Discutir con todos los estudiantes todos los aspectos de las políticas sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying y las estrategias para prevenirlos. Recomendar a los estudiantes a reportar los incidentes de discriminación, intimidación, acoso y bullying. Saber reconocer los indicadores de los comportamientos de discriminación, intimidación, acoso y bullying. Intervenir de inmediato y tomar acciones correctivas cuando se observe que hay discriminación, intimidación, acoso y bullying.

4 Entender la responsabilidad individual no sólo para intervenir cuando se observe que hay discriminación, intimidación, acoso y bullying, sino también para reportar incidentes y acciones con los trabajadores administrativos apropiados, autoridades del distrito o agencias fuera de la escuela, según se requiera. Responsabilidades de los estudiantes Hacerse responsable para ayudar a crear un ambiente seguro en la escuela. No ser parte ni contribuir a comportamientos, acciones o palabras que sean discriminatorias, intimidantes, de acoso o de bullying. Tratar a todos con respeto. Ser sensible a cómo los demás perciben nuestras acciones o palabras. Se espera que los estudiantes reporten todos los incidentes de discriminación, intimidación, acoso y bullying, u otros abusos verbales o físicos. Entender las políticas y normas sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying y ser un buen ejemplo de ello para con los demás. Reportar el comportamiento de discriminación, intimidación, acoso y bullying que esté dirigido a uno o a otros, con un adulto a quien se tiene confianza. No involucrarse nunca en un comportamiento de represalias o pedir, animar o consentir que alguien tome acciones de represalias en nuestro nombre. Aprender formas de protección para uno mismo en contra de la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying y cómo ayudar a otros que hayan sufrido de bullying. Responsabilidades de los padres de familia Entender y discutir estas políticas y reglas escolares con sus hijos. Reportar los incidentes de discriminación, intimidación, acoso y bullying con el maestro de sus hijos, el consejero, director o su sustituto. Aprender las señales que indiquen peligro, para advertir que su hijo o hija podría ser víctima de discriminación, intimidación, acoso y bullying o bien ser alguien que está haciendo eso a los demás. Respuesta a las quejas de bullying La respuesta del distrito a la discriminación, intimidación, acoso y bullying deberá ser amplia e involucrará a personal, estudiantes, padres de familia o tutores y a la comunidad en general, según sea los apropiado, para tratar el bullying a todos los niveles escolares.

5 Una queja puede hacerse en cualquier escuela o a cualquier nivel con el personal que trabaja en el distrito, según sea lo apropiado. Se recomienda a las víctimas de discriminación, intimidación, acoso o bullying que sometan su queja por escrito, usando la forma de quejas por bullying (Bullying Complaint Form). Sin embargo, las quejas orales serán también aceptadas Todas las quejar por discriminación, intimidación, acoso y bullying deberán ser investigadas y resueltas dentro de los 15 días escolares tras haberse sometido la queja. Este programa deberá: Tomar con seriedad los reportes de discriminación, intimidación, acoso y bullying. Dar a todas las partes involucradas la seguridad de las políticas del Distrito sobre la confidencialidad y que no habrá represalias durante la investigación de la queja. Animar a las personas que atestigüen intimidación a que reporten tales incidentes de acuerdo a los procesos de reporte del distrito. Obtener información específica que sea relevante para cualquier queja sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying, como la fecha, hora, lugar, testigo/s, y si este fue un incidente aislado o está relacionado con incidentes anteriores. Obtener una declaración escrita del quejoso. Si esta persona no puede proveer una declaración escrita, el personal de la escuela le ayudará, escribiendo la declaración conforme se la dicte la persona que se queja. Es importante notar que cualquier reporte oral de discriminación, intimidación, acoso y bullying va a ser considerado como una queja y, como tal, deberá ser investigada. Obtener una declaración escrita del o la estudiante que presuntamente haya cometido el acto de bullying. Si el o la estudiante no puede proveer una declaración escrita, el personal de la escuela le ayudará, escribiendo la declaración conforme la dicte el o la estudiante. Obtener declaraciones de cualquier testigo, si es necesario. Asegurar al o a la estudiante que haga el reporte de discriminación, intimidación, acoso y bullying que serán tomados pasos para vigilar que tales comportamientos no continúen. Dar a esta persona los nombres del personal de la escuela que pueden ayudarle si la situación continúa, aumenta o surge nuevamente. Determinar qué tipo de acción o consecuencia resolverá la situación. Seguir las normas de comportamiento de la escuela y la Matriz de Disciplina del Distrito. (Vea el Protocolo y Procedimientos del Distrito). Las consecuencias para un/a estudiante que comete un acto de intimidación serán las apropiadas de acuerdo con:

6 La naturaleza del comportamiento La edad del o la estudiante de acuerdo a su desarrollo El historial de problemas de comportamiento y de desempeño del o de la estudiante Con que sea consistente con las políticas de la Directiva y los códigos de conducta de la escuela que estén relacionados con esto Informar a los padres, tanto de la víctima como de quien cometió el acto de bullying, acerca de: La naturaleza del incidente Los resultados de la investigación El tipo de acción(es), consecuencias y los pasos a seguir que serán tomados para resolver la situación (de manera apropiada para asegurar la confidencialidad) Otras consideraciones Si cualquiera de las partes está en desacuerdo con la resolución de la queja, puede someter una apelación el Departamento de Servicios Estudiantiles. Una apelación debe ser sometida dentro de los 15 días calendarios tras la resolución de la queja inicial. Si cualquiera de las partes está en desacuerdo con la resolución de la apelación, puede interponer una queja de acuerdo con la política y procedimientos de quejas regulares del distrito. Los estudiantes y padres o tutores deben ser informados anualmente del proceso por el cual ellos pueden hacer un reporte por discriminación, intimidación, acoso y bullying o interponer una queja posterior. Es importante hacer notar que la discriminación, intimidación, acoso y bullying puede, a veces, ser parte de una continuidad de violencia y que algunas acciones pueden, y de hecho constituyen otras categorías de conducta inapropiada, como acoso sexual, comportamiento motivado por odio, asalto, o abuso infantil y, como tales, estarían violando otras políticas del distrito. Cuando el comportamiento de discriminación, intimidación, acoso y bullying aumenta al nivel de ser violación de otras políticas del distrito, el personal del distrito está obligado a aplicar las normas y protocolos de reporte y podría requerir que el reporte se haga a una o más oficinas o agencias fuera del distrito, si es lo apropiado. Regulación DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE NOVATO aprobada: 19 de mayo de 2009 Novato, California revisada: 17 de noviembre de 2009 revisada: 15 de junio de 2010 revisada: 5 de febrero de 2013

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso BP 5131.2 Estudiantes La Junta Directiva del distrito reconoce los efectos dañinos del bullying en el aprendizaje de

Más detalles

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona.

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona. POLÍTICA 4510 ANTI-ACOSO ESCOLAR Alumnos El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD por su sigla en inglés) se esfuerza por proveer un entorno en donde todo estudiante se sienta seguro, respetado

Más detalles

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO Estudiantes BP 5145.3(a) NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO La Mesa Directiva desea proporcionar un ambiente escolar seguro que permita a todos los estudiantes igualdad de acceso y oportunidades en los programas,

Más detalles

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL El Consejo Directivo considera que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación en

Más detalles

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ I. PROPÓSITO El propósito de este reglamento es ayudar a ACADEMIA CESAR CHAVEZ a alcanzar la meta de prevención y atención a actos de acoso (bullying),

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California ! Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California La Ley 9 de la Asamblea de California, conocida como la "Ley de Seth," requiere

Más detalles

Políticas contra la intimidación

Políticas contra la intimidación Políticas contra la intimidación Alcance Todos los programas de Massachusetts y tal como se adapten en California Política La escuela tiene el compromiso de brindar un ambiente seguro y enriquecedor a

Más detalles

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO)

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) Nueva Iniciativa en Contra del Bullying (Acoso) El Acta de Escuelas Seguras y de Apoyo ("Acta"), ampliamente conocida como la ley contra

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE OAKLAND Política de la Mesa Directiva

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE OAKLAND Política de la Mesa Directiva DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE OAKLAND Política de la Mesa Directiva BP 5131.2 Intimidación de estudiantes La mesa gobernante reconoce los efectos dañinos que presenta la intimidación en el aprendizaje

Más detalles

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante,

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante, QUEJA, INVESTIGACION, Y PRODECIMIENTOS DE APELACION El Distrito investigará y responderá a todos los incidentes o quejas de discriminación, acoso, abuso (bullying), novatadas (hazing), y cualquier otra

Más detalles

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5 Página 1 de 5 INTIMIDACIÓN ( BULLYING ), ACOSO/HOSTIGAMIENTO, RITOS DE INICIACIÓN, Y CONDUCTA AMENAZANTE DE LOS ESTUDIANTES 1.0 Introducción. 1.1 Las escuelas del Adams 12 Five Star Schools están dedicadas

Más detalles

FULLERTON JOINT UNION HIGH SCHOOL DISTRICT

FULLERTON JOINT UNION HIGH SCHOOL DISTRICT FULLERTON JOINT UNION HIGH SCHOOL DISTRICT AR 1312.1(a) PROCEDIMIENTO UNIFORME DE QUEJAS QUEJAS SOBRE PERSONAL DE LA ESCUELA Y QUEJAS QUE ALEGAN DISCRIMINACIÓN ILEGAL O VIOLACIÓN DE LAS LEYES O REGLAMENTOS

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR DE NEBO PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS

CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR DE NEBO PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO ESCOLAR DE NEBO PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS SECCIÓN: J Alumnos G Personal TÍTULO DE PÓLIZA: Prohibición de Intimidación, Novatadas, y Venganza NO. DE ARCHIVO: JDD GBEA FECHA:

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción

Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción El Distrito Escolar de Royal se esfuerza por proporcionar a los estudiantes con condiciones óptimas para el aprendizaje y el mantenimiento

Más detalles

1) causa daño físico o emocional al estudiante o daña la propiedad de tal estudiante; 3) crea un ambiente hostil en la escuela para tal estudiante;

1) causa daño físico o emocional al estudiante o daña la propiedad de tal estudiante; 3) crea un ambiente hostil en la escuela para tal estudiante; 5131.911(a) Acoso Escolar El Consejo de Educación de East Hartford está comprometido a crear y mantener un ambiente físico, emocional e intelectual libre de acoso escolar, hostigamiento y discriminación.

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO Alumno BP 5145.3(a) NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO El Consejo Administrativo desea disponer de un ámbito escolar seguro que permite a los alumnos acceso equitativo y oportunidades en los programas académicos

Más detalles

BP1312.4(a) Relaciones Comunitarias. Procedimientos Uniforme de Queja

BP1312.4(a) Relaciones Comunitarias. Procedimientos Uniforme de Queja BP1312.4(a) Procedimientos Uniforme de Queja La Mesa Directiva reconoce que el distrito es primeramente responsable del cumplimiento de las leyes y reglamentos estatales y federales, aplicables a programas

Más detalles

Política Preventiva contra el Acoso Sexual

Política Preventiva contra el Acoso Sexual Política Preventiva contra el Acoso Sexual 1. Introducción La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reconoce la dignidad inherente a la persona y promueve el respeto de todos los que participan

Más detalles

El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5

El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5 El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5 El acoso y el acoso escolar del estudiantes y personal docente están en contra de las políticas federal, estado y local,

Más detalles

Es Su Hijo un blanco de Bullying*?

Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Estrategias de Intervención para Padres de Niños con Discapacidades * Una forma de abuso en la escuela través de la intimidación, tiranía y aislamiento. Bully Intervention

Más detalles

Relaciones Comunitarias BP 1312.3. Procedimiento Uniforme para la Presentación de Quejas

Relaciones Comunitarias BP 1312.3. Procedimiento Uniforme para la Presentación de Quejas Relaciones Comunitarias BP 1312.3 El Consejo Directivo reconoce que el distrito es responsable por cumplir con las leyes federales y estatales y con los reglamentos vigentes de los programas educativos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS SOBRE DISCRIMINACION, ACOSO Y MATONEO Código de la Política: 1720/4015/7225

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS SOBRE DISCRIMINACION, ACOSO Y MATONEO Código de la Política: 1720/4015/7225 PRESENTADA PARA APROBACION DE LA JUNTA 11 DE ABRIL DE 2013 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS SOBRE DISCRIMINACION, ACOSO Y MATONEO Código de la Política: 1720/4015/7225 La Junta toma en serio todas las quejas de

Más detalles

acosado, no disminuye las prohibiciones contenidas en esta política. Se prohíbe tomar represalias contra una víctima, un informante de buena fe o un

acosado, no disminuye las prohibiciones contenidas en esta política. Se prohíbe tomar represalias contra una víctima, un informante de buena fe o un Aurora Charter School Política N. : 304 Nombre de la política: Política de prohibición del acoso escolar Adoptada: 08/18/2014 Corregida: 09/18/2014 Revisada: 1. PROPÓSITO La Escuela Chárter Aurora se esfuerza

Más detalles

CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE. Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN

CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE. Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN Preparado en enero del 2001 Actualizado en diciembre del 2011 CONTENIDO Autoridad legal 1 Referencia

Más detalles

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services En este módulo vamos a hablarles del tema del Acoso Sexual y de la Conducta Sexual Inapropiada. El contenido de este módulo está de acuerdo con el Capítulo 21, Sección 21.010 del Código del Trabajo de

Más detalles

ORANGE TOWNSHIP PUBLIC SCHOOLS

ORANGE TOWNSHIP PUBLIC SCHOOLS ORANGE TOWNSHIP PUBLIC SCHOOLS ACOSO, INTIMIDACION y HOSTIGAMIENTO Manual para Padres y Alumnos PAMELA R. HORN, HIB Coordinator Orange Township Public Schools Administration Building 251 Lincoln Avenue

Más detalles

ACCESO Y USO SEGURO DEL INTERNET POR EL ESTUDIANTE

ACCESO Y USO SEGURO DEL INTERNET POR EL ESTUDIANTE INSTRUCCIÓN Regulación Administrativa 6724.2 ACCESO Y USO SEGURO DEL INTERNET POR EL ESTUDIANTE El Distrito Escolar de Janesville ofrece acceso a las redes de computadoras y al Internet a los estudiantes.

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

Procedimiento Uniforme de Quejas Formulario para Reportar una Queja de Discriminación/Acoso

Procedimiento Uniforme de Quejas Formulario para Reportar una Queja de Discriminación/Acoso Distrito Escolar Unificado de Tustin Procedimiento Uniforme de Quejas Formulario para Reportar una Queja de Discriminación/Acoso De acuerdo con los Procedimientos Uniformes de Quejas del Distrito (5 CCR

Más detalles

SANTA MONICA-MALIBU UNIFIED SCHOOL DISTRICT INFORMATION FOR STUDENTS AND PARENTS. Sustancia Controladas

SANTA MONICA-MALIBU UNIFIED SCHOOL DISTRICT INFORMATION FOR STUDENTS AND PARENTS. Sustancia Controladas Sustancia Controladas SANTA MONICA-MALIBU UNIFIED SCHOOL DISTRICT INFORMATION FOR STUDENTS AND PARENTS Sustancia Controladas BP 5131.61 Estudiantes La posesión o uso de drogas o alcohol en un campus escolar

Más detalles

Procedimientos Uniformes para Quejas

Procedimientos Uniformes para Quejas Procedimientos Uniformes para Quejas AR1312.3 Relaciones Comunitarias Excepto que el Consejo Directivo específicamente disponga en otras políticas del distrito, se utilizarán estos procedimientos uniformes

Más detalles

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Estudiantes BP 5131.6(a) ALCOHOL Y OTRAS DROGAS La Mesa Directiva cree que el uso del alcohol u otras drogas afecta negativamente la habilidad de un estudiante de lograr el éxito académico, es física y

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas AR 1312.3 Relaciones en la Comunidad A excepción que la Mesa Directiva podría en su defecto proporcionar

Más detalles

La Mesa-Spring Valley SD BP 1312.3 - Relaciones con la comunidad. Procedimientos uniformes para presentar denuncias

La Mesa-Spring Valley SD BP 1312.3 - Relaciones con la comunidad. Procedimientos uniformes para presentar denuncias La Mesa-Spring Valley SD BP 1312.3 - Relaciones con la comunidad Procedimientos uniformes para presentar denuncias La Mesa Directiva reconoce que el distrito tiene la responsabilidad principal de asegurar

Más detalles

Mesa Directiva Procedimientos de Quejas Uniformes

Mesa Directiva Procedimientos de Quejas Uniformes Mesa Directiva Procedimientos de Quejas Uniformes BP 1312.3 Relaciones con la comunidad La Junta de Síndicos reconoce que el distrito tiene la responsabilidad primaria de garantizar el cumplimiento del

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

ESCUELAS PÚBLICAS DE HARTFORD PLAN DE AMBIENTE SEGURO ESCOLAR EN EL DISTRITO

ESCUELAS PÚBLICAS DE HARTFORD PLAN DE AMBIENTE SEGURO ESCOLAR EN EL DISTRITO ESCUELAS PÚBLICAS DE HARTFORD PLAN DE AMBIENTE SEGURO ESCOLAR EN EL DISTRITO La Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Hartford tiene el compromiso de crear y mantener un ambiente educativo físico,

Más detalles

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 1. Programa para la Participación de los Padres de la Secundaria Tecnológica de Rogers Vea el Plan de Participación de los

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL 3 ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Información para Hamilton-Wentworth District School Board asume el compromiso de hacer que todas y cada una de sus escuelas sean un lugar donde prime el cuidado y donde sea seguro

Más detalles

PÓLIZA JUNTA DE EDUCACIÓN NORTH BERGEN 5512.01 ACOSO, INTIMIDACION, Y HOSTIGAMIENTO. Tabla de Contenidos

PÓLIZA JUNTA DE EDUCACIÓN NORTH BERGEN 5512.01 ACOSO, INTIMIDACION, Y HOSTIGAMIENTO. Tabla de Contenidos PÓLIZA JUNTA DE EDUCACIÓN NORTH BERGEN ALUMNOS 5512.01/PAGINA 1 DE 21 Acoso, Intimidación y Hostigamiento M 5512.01 ACOSO, INTIMIDACION, Y HOSTIGAMIENTO Tabla de Contenidos Sección Título de la Sección

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

Consecuencias y Procedimientos de Actividades Relacionadas con el Alcohol y Otras Drogas

Consecuencias y Procedimientos de Actividades Relacionadas con el Alcohol y Otras Drogas Consecuencias y Procedimientos de Actividades Relacionadas con el Alcohol y Otras Drogas A cotinuación se encuentran los procedimientos de las actividades relacionadas con el alcohol y otras drogas para

Más detalles

Código de Ética Revisión Anual Módulo 2

Código de Ética Revisión Anual Módulo 2 Código de Ética Revisión Anual Módulo 2 Redes Sociales Discriminación Acoso Sexual Confidencialidad del estudiante Escuelas libres de drogas Promoción Política Conflicto de Intereses Políticas de la Directiva

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECLAMOS EN CASOS DE DISCRIMINACION, ACOSO, O INTIMIDACION Código de la Póliza: 1720/4015/7225

PROCEDIMIENTOS PARA RECLAMOS EN CASOS DE DISCRIMINACION, ACOSO, O INTIMIDACION Código de la Póliza: 1720/4015/7225 El Consejo de Educación toma muy enserio todos los reclamos de discriminación, acoso, e intimidación. El procedimiento proveído en esta póliza esta designado para aquellas personas que creen que han sido

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo

Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Política y Directrices de Violencia en el Lugar de Trabajo Dueño de la Política Aprobado Por Fecha de Emisión Fecha de Revisión Propósito Alcance Responsabilidad Gerencia Ejecutiva, Recursos Humanos Gerencia

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

1. La siguiente sección reemplazará a Procedimientos de Denuncia en la Página 28 del Manual:

1. La siguiente sección reemplazará a Procedimientos de Denuncia en la Página 28 del Manual: Donde la Excelencia es Nuestro Estándar RE: Enmiendas a los Manuales de Estudiante/Padres 2014 2015 FECHA: 20 de Noviembre de 2014 Las siguientes enmiendas al Manual de Estudiante/Padres ( Manual ) son

Más detalles

Políticas y responsabilidad

Políticas y responsabilidad MURRAY CITY SCHOOL DISTRICT Statement of... NUMBER: PS 418 EFFECTIVE: 09/13/2006 REVISION: 11/13/2014 PAGES: 9 Políticas y responsabilidad ASUNTO: INTIMIDACIÓN, CIBERACOSO, EL ACOSO, NOVATADAS Y REPRESALIAS

Más detalles

Código de Conducta amigable para niños

Código de Conducta amigable para niños I. Introducción Escuelas Publicas de Nash-Rocky Mount Código de Conducta amigable para niños La Junta Directiva de las Escuelas Públicas de Nash-Rocky Mount quiere que cada persona sea respetuosa, responsable

Más detalles

Nada en esta política requiere que la persona afectada posea una característica que es una base para el acoso, la intimidación o el acoso escolar.

Nada en esta política requiere que la persona afectada posea una característica que es una base para el acoso, la intimidación o el acoso escolar. 3207 Página 1 of 2 ESTUDIANTES Prohibición de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar El Distrito está comprometido a proporcionar un ambiente educativo seguro y civil para todos los estudiantes, empleados,

Más detalles

Mayo de 2015 Página 1

Mayo de 2015 Página 1 Escuelas Públicas de Danbury Filosofía de asistencia de alumnos Las investigaciones muestras que algunos factores dentro del control de los alumnos y las familias están más cercanamente asociadas con el

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara Norma del Consejo de Educación

Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara Norma del Consejo de Educación Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara Norma del Consejo de Educación Estudiantes BP 5131 CONDUCTA El Consejo de Educación cree que todos los estudiantes tienen derecho a ser educados en un ambiente

Más detalles

Procedimiento Uniforme de Quejas del Distrito Escolar Unificado de Madera

Procedimiento Uniforme de Quejas del Distrito Escolar Unificado de Madera AR 1312.3 (a) Procedimiento Uniforme de Quejas del Distrito Escolar Unificado de Madera Relaciones con la Comunidad Procedimiento Uniforme de Quejas Excepto que la Mesa Directiva pueda en lo contrario

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS UNIFORMES PARA LAS QUEJAS Norma de la Mesa Directiva de Educación

PROCEDIMIENTOS UNIFORMES PARA LAS QUEJAS Norma de la Mesa Directiva de Educación Norma de la Mesa Directiva de Educación NMD 605.3 Página 1 de 4 La mesa directiva gobernante reconoce que el distrito tiene la responsabilidad principal de asegurar el cumplimiento con las leyes y reglas

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO E MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE CIERTAS ORGANIZACIONES Y LOS FISCALES DEL CONDADO CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE CIERTOS DELITOS Artículo 1 Preámbulo Las partes

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE TUSTIN CONTRATO APROBADO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE TUSTIN CONTRATO APROBADO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA Es la política del Distrito Escolar Unificado de Tustin (TUSD) el mantener un ambiente que promueva la conducta ética y responsable en todas las actividades de la red en línea por el personal y los alumnos.

Más detalles

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014)

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014) Gainesville High School Distrito/LEA: Gainesville City Schools 830 Century Place Gainesville Ga. 30501, 770-536-4441 www.gcssk12.net Mrs. LaCrisia Larkin, Principal Del Campo escolar (2014-2015) Póliza

Más detalles

PROTECCIÓN INFANTIL EN EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia

PROTECCIÓN INFANTIL EN EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia Introducción Este recurso ha sido diseñado con el fin de proporcionar herramientas prácticas para impulsar una protección infantil efectiva

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

CAMDEN COUNTY TECHNICAL SCHOOLS File Code: 5111 Sicklerville, New Jersey 08081 Policy. Admisión / Reclutamiento

CAMDEN COUNTY TECHNICAL SCHOOLS File Code: 5111 Sicklerville, New Jersey 08081 Policy. Admisión / Reclutamiento Admisión / Reclutamiento La Escuela de Camden County Technical Schools está dedicada a proveer una experiencia educativa, rigurosa y técnica para preparar los estudiantes de la escuela secundaria y los

Más detalles

Política y Protocolo para el Manejo de Acoso Escolar

Política y Protocolo para el Manejo de Acoso Escolar Programa para la Convivencia y Paz Escolar Política y Protocolo para el Manejo de Acoso Escolar Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Septiembre 2013 Política y Protocolo para el Manejo

Más detalles

Entradas Relacionadas: KCB Oficina Responsable: Superintendente Asociado de Enseñanza, Aprendizaje e Investigación CONSEJOS ESOLARES DE ASESORAMIENTO

Entradas Relacionadas: KCB Oficina Responsable: Superintendente Asociado de Enseñanza, Aprendizaje e Investigación CONSEJOS ESOLARES DE ASESORAMIENTO Reglamento KCB-RA KCB-RA Consejo Escolar de Asesoramiento Escuelas Públicas de Las Cruces Entradas Relacionadas: KCB Oficina Responsable: Superintendente Asociado de Enseñanza, Aprendizaje e Investigación

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 Por favor firme y regrese esta hoja para reconocer que usted ha recibido el paquete de información para los padres.

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA El suscrito, diputado Jaime Alberto Ochoa Amoros

Más detalles

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL 2 Introducción El acoso sexual y el acoso por razón de sexo han sido uno de los

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

ESCUELAS PÚBLICAS DE CRETE CODIGO DE PARTICIPACION DE ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CRETE

ESCUELAS PÚBLICAS DE CRETE CODIGO DE PARTICIPACION DE ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CRETE ESCUELAS PÚBLICAS DE CRETE CODIGO DE PARTICIPACION DE ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CRETE La administración de las Escuelas Públicas de Crete, entrenadores y patrocinadores,

Más detalles

Políticas y responsabilidad

Políticas y responsabilidad DISTRITO ESCOLAR DE LA CIUDAD DE MURRAY NUMERO PS 418 Declaración de... EFECTIVO 09/13/06 REVISIÓN 02/10/10 PAGINAS 6 Políticas y responsabilidad ASUNTO: Acoso y Ritos de paso (Mechoneo) Declaración de

Más detalles

GUÍA DE LA POLÍTICA. Índice. E. Procedimiento para denunciar actos de acoso, intimidación y bullying

GUÍA DE LA POLÍTICA. Índice. E. Procedimiento para denunciar actos de acoso, intimidación y bullying 5512/página 1 de 25 Sección 5512 ACOSO, INTIMIDACIÓN Y BULLYING Título de la sección A. Declaración de la Política Índice B. Definición de acoso, intimidación y bullying C. Expectativas que deben cumplir

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Novato (NUSD) Política de la Directiva (Board Policy) Cuotas y Cargos

Distrito Escolar Unificado de Novato (NUSD) Política de la Directiva (Board Policy) Cuotas y Cargos Distrito Escolar Unificado de Novato (NUSD) Política de la Directiva (Board Policy) Cuotas y Cargos BP 3260 Operaciones de negocios y las que no son de instrucción La Junta Directiva reconoce su responsabilidad

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA Revisado 2013 CONTENIDO POLÍTICA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL EMPLEO... 3 PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA... 3

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

POLÍTICA DEL BIENESTAR GALENA PARK ISD

POLÍTICA DEL BIENESTAR GALENA PARK ISD POLÍTICA DEL BIENESTAR GALENA PARK ISD La Ley Pública Federal (PL 108.265 Sección 204) establece que para el primer día del año escolar 2006, principiando después del 30 de junio de 2006, todas las escuelas

Más detalles

Cómo resolver situaciones difíciles en el trabajo

Cómo resolver situaciones difíciles en el trabajo Cómo resolver situaciones difíciles en el trabajo Discriminación, n, acoso sexual, hostigamiento laboral Maria celia Antognoli Medica Veterinaria Colorado State University Acoso u hostigamiento laboral

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial, el viernes 13 de noviembre de 2015. LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EL C. RUBÉN

Más detalles

File:7188 NHCS Network and Internet Access REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO AL INTERNET Y A LA RED

File:7188 NHCS Network and Internet Access REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO AL INTERNET Y A LA RED File:7188 NHCS Network and Internet Access REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO AL INTERNET Y A LA RED La red del área de las Escuelas del Condado de New Hanover (WAN) conecta a miles de usuarios a información

Más detalles

SALUDA PRESIDENTE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

SALUDA PRESIDENTE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE SALUDA PRESIDENTE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE La Diputación Provincial de Alicante ha llevado a cabo durante los últimos años varias iniciativas en materia de recursos humanos que nos han situado

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Bogotá, enero de 2015 1 INICIO

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Bogotá, enero de 2015 1 INICIO RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL Bogotá, enero de 2015 1 INICIO Ruta de Atención Integral 2015 2 INICIO INTRODUCCIÓN Con la expedición de la Ley 1620 de 2013, reglamentado mediante el decreto 1965 de 2013 se

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

Acuerdo de Usuarios de la Red del Distrito Escolar de New Hope-Solebury

Acuerdo de Usuarios de la Red del Distrito Escolar de New Hope-Solebury Acuerdo de Usuarios de la Red del Distrito Escolar de New Hope-Solebury El año escolar de 2014-2015 Los estudiantes, los empleados y la administración del distrito escolar de New Hope-Solebury tienen individuales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES El presente documento tiene como

Más detalles

INSTRUCCIONES Y FORMAS DE QUEJA PAQUETE PARA EL ESTUDIANTE Y PADRES

INSTRUCCIONES Y FORMAS DE QUEJA PAQUETE PARA EL ESTUDIANTE Y PADRES INSTRUCCIONES Y FORMAS DE QUEJA PAQUETE PARA EL ESTUDIANTE Y PADRES LONGVIEW INDEPENDENT SCHOOL DISTRICT 1301 E. Young St. Longview, Texas 75602 903.381.2342 www.lisd.org Longview Independent School District

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles