Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso"

Transcripción

1 Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Regulación Administrativa Bullying - Acoso AR Estudiantes Los estándares de comportamiento en la escuela deberán ser coordinados en todo el distrito, con particular atención en la aplicación de tales estándares en contra del comportamiento de bullying que sean justos y consistentes para todas las escuelas al mismo nivel grado. Las escuelas seguirán las normas y políticas del Distrito de acuerdo con el Código de Educación y las reglas escolares pertinentes a los asuntos con los que estén relacionados, tales como bullying, suspensión y expulsión, expresión estudiantil y los derechos y responsabilidades de los estudiantes. (Education Code ) Definición Se define Bullying como cualquier conducta fisica o verbal severa o extensa, incluyendo comunicaciones hechas por escrito o por medio de un acto electrónico, con uno o más actos cometidos por un alumno o grupo de alumnos, que constituyan acoso sexual, violencia por odio o creen un ambiente educativo intimidatorio u hostil, dirigido hacia uno o más alumnos y que tengan o pueda predecirse razonablemente que vayan a tener el efecto de una o más de las cosas siguientes: (A) Colocar a un alumno o alumnos razonables en la posición de temer sufrir daño en su persona o propiedad. (B) Causar que un alumno razonable experimente un efecto de detrimento sustancial en su salud física o mental. (C) Causar que un alumno razonable experimente una interferencia sustancial en su desempeño académico. (D) Causar que un alumno razonable experimente una interferencia sustancial en su habilidad para participar en, o se beneficie de, los servicios, actividades o privilegios que provee una escuela. Se define como un acto electrónico la transmisión de una comunicación, incluyendo, pero no limitándose a, un mensaje, texto, sonido o imagen colocado en una red social de un sitio web de Internet, por medio de un aparato electrónico, incluyendo, pero no limitándose a, un teléfono, teléfono inalámbrico u otro aparato de comunicación inalámbrica, computadora o pager. Se define como un alumno razonable a un alumno, incluyendo, pero no limitándose a, uno con necesidades excepcionales, que ejercite cuidado, habilidad y juicio de conducta, para una persona de su edad o para una persona de su edad con sus necesidades excepcionales. (Código de Educación 48900(r))

2 El distrito escolar tiene jurisdicción para responder al comportamiento de bullying que se relacione a las actividades escolares o a la asistencia escolar y que ocurra en cualquier momento, incluyendo, pero no limitándose a, planteles escolares, en una actividad patrocinada por la escuela, mientras se viaja a o de la escuela, en un autobús escolar o durante el tiempo del almuerzo, ya sea en la escuela o fuera de ella. (Código de Educación 48900(s)) Indicadores del comportamiento de bullying Los comportamientos de bullying pueden incluir, pero no están necesariamente limitados a, los siguientes: Verbales: Decir nombres hirientes, bromas, chismes, amenazas, calumniar o usar epítetos (calificativos), hacer ruidos insultantes o difundir rumores hirientes. No verbales: Posturas indebidas, hacer señas de pandilleros, mirar con lascivia, mirar fijamente, acechar, destruir propiedad, escribir notas insultantes o amenazantes, usar grafiti o imágenes gráficas o exhibir gestos o acciones inapropiadas y/o amenazantes. Físicos: Golpear, dar de puñetazos, empujar, aventar, picar, patear, hacer tropezar, estrangular, jalar el pelo, pelear, golpear, bajarle los pantalones a alguien ( pantsing ), pellizcar, cachetear, morder, escupir o destruir cualquier propiedad. Emocionales (psicológicos): Rechazar, aterrorizar, extorsionar, difamar, intimidar, humillar, chantajear, manipular las amistades, aislar, rehuir, ignorar, usar presión colectiva, o calificar o categorizar características personales. Cyber-bullying: Mandar mensajes insultantes o amenazantes por teléfono, correo electrónico ( ), sitios web u otro medio electrónico de comunicación escrita. Esta política se relaciona con el cyberbullying que tiene lugar en actividades escolares o asistiendo a la escuela y que ocurren en cualquier momento, incluyendo, pero no limitándose a, mientras se está en terrenos de la escuela, cuando se está yendo a o regresando de la escuela, durante el almuerzo, ya sea en la escuela o fuera de ella, durante o yendo o viniendo de actividades patrocinadas por la escuela, que sea específicamente dirigido a un alumno o a personal de la escuela. Responsabilidades administrativas Comunicar y asegurar que personal, estudiantes y padres de familia o tutores sean informados anualmente de las políticas del Distrito y los procedimientos en las escuelas respecto al bullying y a todas las otras políticas relacionadas con esto. Desarrollar e incorporar procedimientos anti- bullying a los códigos de comportamiento y disciplina. Repasarlos y revisarlos anualmente, según sea apropiado. Crear un ambiente en el cual la comunidad escolar entienda que la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying son algo inapropiado y que no serán tolerados.

3 Desarrollar intervenciones para tratar la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying a todos los niveles: en la escuela, el salón de clases y en lo individual. Proveer con capacitación al personal certificado y clasificado, y así asegurar que pueda identificar los indicadores de bullying y entender sus responsabilidades individuales para responder apropiadamente a esto y reportar cualquier comportamiento de bullying. Proveer con capacitación al personal nuevo, según se necesite, sobre la identificación y respuesta al bullying, así como al uso de materiales adoptados por el distrito que están relacionados con la prevención del bullying y la violencia. Designar a un coordinador en las escuelas para vigilar que el programa de anti-bullying incluya instrucción a los estudiantes, implementación de estrategias de prevención e intervención, y diseminación de información sobre bullying y acoso para estudiantes, padres de familia y personal. El coordinador actuará como contacto para el reporte de incidentes de bullying y servirá como enlace de los esfuerzos en todo el distrito para promover respeto y un clima escolar positivo en nuestras escuelas. Aplicar los procedimientos sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying, para que las acciones disciplinarias sean justas y consistentes con las normas y expectativas de comportamiento en las escuelas y la Matriz de Disciplina del Distrito (District Discipline Matrix). Evaluar o recabar información de los estudiantes respecto a la cantidad de discriminación, intimidación, acoso y bullying que observan o experimentan en la escuela (por ejemplo, una encuesta anónima, opinión en grupos de enfoque o un análisis de los incidentes reportados). Responsabilidades del personal Crear un ambiente donde los estudiantes entiendan que la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying son inaceptables y no serán tolerados. Discutir con todos los estudiantes todos los aspectos de las políticas sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying y las estrategias para prevenirlos. Recomendar a los estudiantes a reportar los incidentes de discriminación, intimidación, acoso y bullying. Saber reconocer los indicadores de los comportamientos de discriminación, intimidación, acoso y bullying. Intervenir de inmediato y tomar acciones correctivas cuando se observe que hay discriminación, intimidación, acoso y bullying.

4 Entender la responsabilidad individual no sólo para intervenir cuando se observe que hay discriminación, intimidación, acoso y bullying, sino también para reportar incidentes y acciones con los trabajadores administrativos apropiados, autoridades del distrito o agencias fuera de la escuela, según se requiera. Responsabilidades de los estudiantes Hacerse responsable para ayudar a crear un ambiente seguro en la escuela. No ser parte ni contribuir a comportamientos, acciones o palabras que sean discriminatorias, intimidantes, de acoso o de bullying. Tratar a todos con respeto. Ser sensible a cómo los demás perciben nuestras acciones o palabras. Se espera que los estudiantes reporten todos los incidentes de discriminación, intimidación, acoso y bullying, u otros abusos verbales o físicos. Entender las políticas y normas sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying y ser un buen ejemplo de ello para con los demás. Reportar el comportamiento de discriminación, intimidación, acoso y bullying que esté dirigido a uno o a otros, con un adulto a quien se tiene confianza. No involucrarse nunca en un comportamiento de represalias o pedir, animar o consentir que alguien tome acciones de represalias en nuestro nombre. Aprender formas de protección para uno mismo en contra de la discriminación, la intimidación, el acoso y el bullying y cómo ayudar a otros que hayan sufrido de bullying. Responsabilidades de los padres de familia Entender y discutir estas políticas y reglas escolares con sus hijos. Reportar los incidentes de discriminación, intimidación, acoso y bullying con el maestro de sus hijos, el consejero, director o su sustituto. Aprender las señales que indiquen peligro, para advertir que su hijo o hija podría ser víctima de discriminación, intimidación, acoso y bullying o bien ser alguien que está haciendo eso a los demás. Respuesta a las quejas de bullying La respuesta del distrito a la discriminación, intimidación, acoso y bullying deberá ser amplia e involucrará a personal, estudiantes, padres de familia o tutores y a la comunidad en general, según sea los apropiado, para tratar el bullying a todos los niveles escolares.

5 Una queja puede hacerse en cualquier escuela o a cualquier nivel con el personal que trabaja en el distrito, según sea lo apropiado. Se recomienda a las víctimas de discriminación, intimidación, acoso o bullying que sometan su queja por escrito, usando la forma de quejas por bullying (Bullying Complaint Form). Sin embargo, las quejas orales serán también aceptadas Todas las quejar por discriminación, intimidación, acoso y bullying deberán ser investigadas y resueltas dentro de los 15 días escolares tras haberse sometido la queja. Este programa deberá: Tomar con seriedad los reportes de discriminación, intimidación, acoso y bullying. Dar a todas las partes involucradas la seguridad de las políticas del Distrito sobre la confidencialidad y que no habrá represalias durante la investigación de la queja. Animar a las personas que atestigüen intimidación a que reporten tales incidentes de acuerdo a los procesos de reporte del distrito. Obtener información específica que sea relevante para cualquier queja sobre discriminación, intimidación, acoso y bullying, como la fecha, hora, lugar, testigo/s, y si este fue un incidente aislado o está relacionado con incidentes anteriores. Obtener una declaración escrita del quejoso. Si esta persona no puede proveer una declaración escrita, el personal de la escuela le ayudará, escribiendo la declaración conforme se la dicte la persona que se queja. Es importante notar que cualquier reporte oral de discriminación, intimidación, acoso y bullying va a ser considerado como una queja y, como tal, deberá ser investigada. Obtener una declaración escrita del o la estudiante que presuntamente haya cometido el acto de bullying. Si el o la estudiante no puede proveer una declaración escrita, el personal de la escuela le ayudará, escribiendo la declaración conforme la dicte el o la estudiante. Obtener declaraciones de cualquier testigo, si es necesario. Asegurar al o a la estudiante que haga el reporte de discriminación, intimidación, acoso y bullying que serán tomados pasos para vigilar que tales comportamientos no continúen. Dar a esta persona los nombres del personal de la escuela que pueden ayudarle si la situación continúa, aumenta o surge nuevamente. Determinar qué tipo de acción o consecuencia resolverá la situación. Seguir las normas de comportamiento de la escuela y la Matriz de Disciplina del Distrito. (Vea el Protocolo y Procedimientos del Distrito). Las consecuencias para un/a estudiante que comete un acto de intimidación serán las apropiadas de acuerdo con:

6 La naturaleza del comportamiento La edad del o la estudiante de acuerdo a su desarrollo El historial de problemas de comportamiento y de desempeño del o de la estudiante Con que sea consistente con las políticas de la Directiva y los códigos de conducta de la escuela que estén relacionados con esto Informar a los padres, tanto de la víctima como de quien cometió el acto de bullying, acerca de: La naturaleza del incidente Los resultados de la investigación El tipo de acción(es), consecuencias y los pasos a seguir que serán tomados para resolver la situación (de manera apropiada para asegurar la confidencialidad) Otras consideraciones Si cualquiera de las partes está en desacuerdo con la resolución de la queja, puede someter una apelación el Departamento de Servicios Estudiantiles. Una apelación debe ser sometida dentro de los 15 días calendarios tras la resolución de la queja inicial. Si cualquiera de las partes está en desacuerdo con la resolución de la apelación, puede interponer una queja de acuerdo con la política y procedimientos de quejas regulares del distrito. Los estudiantes y padres o tutores deben ser informados anualmente del proceso por el cual ellos pueden hacer un reporte por discriminación, intimidación, acoso y bullying o interponer una queja posterior. Es importante hacer notar que la discriminación, intimidación, acoso y bullying puede, a veces, ser parte de una continuidad de violencia y que algunas acciones pueden, y de hecho constituyen otras categorías de conducta inapropiada, como acoso sexual, comportamiento motivado por odio, asalto, o abuso infantil y, como tales, estarían violando otras políticas del distrito. Cuando el comportamiento de discriminación, intimidación, acoso y bullying aumenta al nivel de ser violación de otras políticas del distrito, el personal del distrito está obligado a aplicar las normas y protocolos de reporte y podría requerir que el reporte se haga a una o más oficinas o agencias fuera del distrito, si es lo apropiado. Regulación DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE NOVATO aprobada: 19 de mayo de 2009 Novato, California revisada: 17 de noviembre de 2009 revisada: 15 de junio de 2010 revisada: 5 de febrero de 2013

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso

Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso Distrito Escolar Unificado de Novato, NUSD Política de la Directiva Bullying - Acoso BP 5131.2 Estudiantes La Junta Directiva del distrito reconoce los efectos dañinos del bullying en el aprendizaje de

Más detalles

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO

NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO Estudiantes BP 5145.3(a) NO DISCRIMINACIÓN/ACOSO La Mesa Directiva desea proporcionar un ambiente escolar seguro que permita a todos los estudiantes igualdad de acceso y oportunidades en los programas,

Más detalles

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO)

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) Nueva Iniciativa en Contra del Bullying (Acoso) El Acta de Escuelas Seguras y de Apoyo ("Acta"), ampliamente conocida como la ley contra

Más detalles

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante,

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante, QUEJA, INVESTIGACION, Y PRODECIMIENTOS DE APELACION El Distrito investigará y responderá a todos los incidentes o quejas de discriminación, acoso, abuso (bullying), novatadas (hazing), y cualquier otra

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5 Página 1 de 5 INTIMIDACIÓN ( BULLYING ), ACOSO/HOSTIGAMIENTO, RITOS DE INICIACIÓN, Y CONDUCTA AMENAZANTE DE LOS ESTUDIANTES 1.0 Introducción. 1.1 Las escuelas del Adams 12 Five Star Schools están dedicadas

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE OAKLAND Política de la Mesa Directiva

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE OAKLAND Política de la Mesa Directiva DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE OAKLAND Política de la Mesa Directiva BP 5131.2 Intimidación de estudiantes La mesa gobernante reconoce los efectos dañinos que presenta la intimidación en el aprendizaje

Más detalles

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona.

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona. POLÍTICA 4510 ANTI-ACOSO ESCOLAR Alumnos El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD por su sigla en inglés) se esfuerza por proveer un entorno en donde todo estudiante se sienta seguro, respetado

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services En este módulo vamos a hablarles del tema del Acoso Sexual y de la Conducta Sexual Inapropiada. El contenido de este módulo está de acuerdo con el Capítulo 21, Sección 21.010 del Código del Trabajo de

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

1. La siguiente sección reemplazará a Procedimientos de Denuncia en la Página 28 del Manual:

1. La siguiente sección reemplazará a Procedimientos de Denuncia en la Página 28 del Manual: Donde la Excelencia es Nuestro Estándar RE: Enmiendas a los Manuales de Estudiante/Padres 2014 2015 FECHA: 20 de Noviembre de 2014 Las siguientes enmiendas al Manual de Estudiante/Padres ( Manual ) son

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas AR 1312.3 Relaciones en la Comunidad A excepción que la Mesa Directiva podría en su defecto proporcionar

Más detalles

Es Su Hijo un blanco de Bullying*?

Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Estrategias de Intervención para Padres de Niños con Discapacidades * Una forma de abuso en la escuela través de la intimidación, tiranía y aislamiento. Bully Intervention

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ

REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE ACOSO EN ACADEMIA CESAR CHAVEZ I. PROPÓSITO El propósito de este reglamento es ayudar a ACADEMIA CESAR CHAVEZ a alcanzar la meta de prevención y atención a actos de acoso (bullying),

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

CAMDEN COUNTY TECHNICAL SCHOOLS File Code: 5111 Sicklerville, New Jersey 08081 Policy. Admisión / Reclutamiento

CAMDEN COUNTY TECHNICAL SCHOOLS File Code: 5111 Sicklerville, New Jersey 08081 Policy. Admisión / Reclutamiento Admisión / Reclutamiento La Escuela de Camden County Technical Schools está dedicada a proveer una experiencia educativa, rigurosa y técnica para preparar los estudiantes de la escuela secundaria y los

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

1) causa daño físico o emocional al estudiante o daña la propiedad de tal estudiante; 3) crea un ambiente hostil en la escuela para tal estudiante;

1) causa daño físico o emocional al estudiante o daña la propiedad de tal estudiante; 3) crea un ambiente hostil en la escuela para tal estudiante; 5131.911(a) Acoso Escolar El Consejo de Educación de East Hartford está comprometido a crear y mantener un ambiente físico, emocional e intelectual libre de acoso escolar, hostigamiento y discriminación.

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Para los propósitos de esta política, se aplicarán las siguientes definiciones:

Para los propósitos de esta política, se aplicarán las siguientes definiciones: OPCION DE TRANSFERENCIA DE ESCUELAS INSEGURAS Código de política: 4152 (Students Unsafe School Choice Transfer: Policy Code: 4152) El Consejo está comprometido a proveer en cada escuela un ambiente seguro,

Más detalles

Políticas contra la intimidación

Políticas contra la intimidación Políticas contra la intimidación Alcance Todos los programas de Massachusetts y tal como se adapten en California Política La escuela tiene el compromiso de brindar un ambiente seguro y enriquecedor a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS SOBRE DISCRIMINACION, ACOSO Y MATONEO Código de la Política: 1720/4015/7225

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS SOBRE DISCRIMINACION, ACOSO Y MATONEO Código de la Política: 1720/4015/7225 PRESENTADA PARA APROBACION DE LA JUNTA 11 DE ABRIL DE 2013 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS SOBRE DISCRIMINACION, ACOSO Y MATONEO Código de la Política: 1720/4015/7225 La Junta toma en serio todas las quejas de

Más detalles

El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5

El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5 El personal docente/estudiante Serie 400 LA POLÍTICA ANTI-ACOSO/ACOSO ESCOLAR 403.5 El acoso y el acoso escolar del estudiantes y personal docente están en contra de las políticas federal, estado y local,

Más detalles

acosado, no disminuye las prohibiciones contenidas en esta política. Se prohíbe tomar represalias contra una víctima, un informante de buena fe o un

acosado, no disminuye las prohibiciones contenidas en esta política. Se prohíbe tomar represalias contra una víctima, un informante de buena fe o un Aurora Charter School Política N. : 304 Nombre de la política: Política de prohibición del acoso escolar Adoptada: 08/18/2014 Corregida: 09/18/2014 Revisada: 1. PROPÓSITO La Escuela Chárter Aurora se esfuerza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños Alianza Internacional Save the Children Declaración sobre la protección de los niños Los Estados Partes deberán proteger a los niños de todo tipo de violencia física o psíquica, lesiones o abusos, abandono,

Más detalles

FULLERTON JOINT UNION HIGH SCHOOL DISTRICT

FULLERTON JOINT UNION HIGH SCHOOL DISTRICT FULLERTON JOINT UNION HIGH SCHOOL DISTRICT AR 1312.1(a) PROCEDIMIENTO UNIFORME DE QUEJAS QUEJAS SOBRE PERSONAL DE LA ESCUELA Y QUEJAS QUE ALEGAN DISCRIMINACIÓN ILEGAL O VIOLACIÓN DE LAS LEYES O REGLAMENTOS

Más detalles

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL

J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL J-3200 Arizona School Boards Association JICK VIOLENCIA / HOSTIGAMIENTO / INTIMIDACIÓN / ACOSO ESTUDIANTIL El Consejo Directivo considera que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación en

Más detalles

Procedimiento Uniforme de Quejas del Distrito Escolar Unificado de Madera

Procedimiento Uniforme de Quejas del Distrito Escolar Unificado de Madera AR 1312.3 (a) Procedimiento Uniforme de Quejas del Distrito Escolar Unificado de Madera Relaciones con la Comunidad Procedimiento Uniforme de Quejas Excepto que la Mesa Directiva pueda en lo contrario

Más detalles

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California

Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS. Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California ! Póliza Contra el Acoso Escolar de CCCS Las Secciones 234, 234.1, 234.2, 234.3 y 234.5 del Código de Educación de California La Ley 9 de la Asamblea de California, conocida como la "Ley de Seth," requiere

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Acceptable Use Policy

Acceptable Use Policy POLIZA SOBRE EL USO ACEPTABLE DEL INTERNET El uso del Sistema Escolar de Red/Internet provee una oportunidad única para realzar la instrucción utilizando diferentes estilos de aprendizaje y satisfaciendo

Más detalles

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias CAPÍTULO 920 ACCIONES DISCIPLINARIAS Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Cobertura (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Cálculo de Plazos (6) Represalias Subcapítulo

Más detalles

Políticas y responsabilidad

Políticas y responsabilidad DISTRITO ESCOLAR DE LA CIUDAD DE MURRAY NUMERO PS 418 Declaración de... EFECTIVO 09/13/06 REVISIÓN 02/10/10 PAGINAS 6 Políticas y responsabilidad ASUNTO: Acoso y Ritos de paso (Mechoneo) Declaración de

Más detalles

Mayo de 2015 Página 1

Mayo de 2015 Página 1 Escuelas Públicas de Danbury Filosofía de asistencia de alumnos Las investigaciones muestras que algunos factores dentro del control de los alumnos y las familias están más cercanamente asociadas con el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Disposición del Canciller A-101 para apelar una transferencia a otra escuela basada en domicilio.

Disposición del Canciller A-101 para apelar una transferencia a otra escuela basada en domicilio. Los padres tienen el derecho de presentar quejas sobre asuntos que afectan la educación de sus hijos. Padres, alumnos y otras personas interesadas pueden presentar quejas alegando contravenciones de los

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA El propósito de esta declaración de derechos del paciente o cliente es el de ayudar a capacitarlo a actuar en su propio beneficio

Más detalles

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo Antes de la reunión del IEP 1 : July 2007, Pub #5130.02

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

MANUAL DE INTERNET PARA EL ESTUDIANTE

MANUAL DE INTERNET PARA EL ESTUDIANTE DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE PALO ALTO MANUAL DE INTERNET PARA EL ESTUDIANTE GRADOS K-5 Una Guía para el Internet y Sistemas de Información Electrónica del Distrito Términos y Condiciones Tabla de Contenido

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES 1 El Limonar International School, Murcia Introducción POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES El Limonar International School Murcia se compromete a ofrecer un servicio de calidad que garantiza la excelencia

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Entradas Relacionadas: KCB Oficina Responsable: Superintendente Asociado de Enseñanza, Aprendizaje e Investigación CONSEJOS ESOLARES DE ASESORAMIENTO

Entradas Relacionadas: KCB Oficina Responsable: Superintendente Asociado de Enseñanza, Aprendizaje e Investigación CONSEJOS ESOLARES DE ASESORAMIENTO Reglamento KCB-RA KCB-RA Consejo Escolar de Asesoramiento Escuelas Públicas de Las Cruces Entradas Relacionadas: KCB Oficina Responsable: Superintendente Asociado de Enseñanza, Aprendizaje e Investigación

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Novato (NUSD) Política de la Directiva (Board Policy) Cuotas y Cargos

Distrito Escolar Unificado de Novato (NUSD) Política de la Directiva (Board Policy) Cuotas y Cargos Distrito Escolar Unificado de Novato (NUSD) Política de la Directiva (Board Policy) Cuotas y Cargos BP 3260 Operaciones de negocios y las que no son de instrucción La Junta Directiva reconoce su responsabilidad

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse su información médica, y cómo puede acceder usted a esta información. Revísela con

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE. Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN

CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE. Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN CCSD 96 DE KILDEER COUNTRYSIDE Consejo de Educación PÓLIZAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA LA INTIMIDACIÓN Preparado en enero del 2001 Actualizado en diciembre del 2011 CONTENIDO Autoridad legal 1 Referencia

Más detalles

Escuelas Publicas Albany 8J Regulación Administrativa

Escuelas Publicas Albany 8J Regulación Administrativa Greater Alba Escuelas Publicas Albany 8J Regulación Administrativa Code: JFCI-AR Adopted: Unknown Readopted: 3/12/01, 8/13/07 6/09/08, 7/21/08 Orig. Code(s): AR 5320 Substancias/Abuso de Drogas Los siguientes

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

Política Preventiva contra el Acoso Sexual

Política Preventiva contra el Acoso Sexual Política Preventiva contra el Acoso Sexual 1. Introducción La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reconoce la dignidad inherente a la persona y promueve el respeto de todos los que participan

Más detalles

GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012

GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012 GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012 Titulo I Reglamento de la Participación de los Padres 2012-2013 El Programa Titulo I de Participación de los Padres de la Gainesville Middle School promueve

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Introducción: Bienvenido a Schuylkill County. Mi nombre es y soy un intérprete/traductor de Schuylkill IU 29. Este es un privilegio para mí tener esta oportunidad

Más detalles

SOLICITUD DE UNA REVISIÓN DE QUEJAS CONCERNIENTE A UN EMPLEADO DEL DISTRITO ESCOLAR

SOLICITUD DE UNA REVISIÓN DE QUEJAS CONCERNIENTE A UN EMPLEADO DEL DISTRITO ESCOLAR SOLICITUD DE UNA REVISIÓN DE QUEJAS CONCERNIENTE A UN EMPLEADO DEL DISTRITO ESCOLAR Instrucciones: Todas las quejas formales que involucran personal del distrito tienen que ser iniciadas completando este

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

C. Este reglamento protege a cualquier empleado, oficial o director de la Compañía quien de buena fe y en forma legítima:

C. Este reglamento protege a cualquier empleado, oficial o director de la Compañía quien de buena fe y en forma legítima: FIRST MAJESTIC SILVER CORP. Reglamento de Reporte de Violaciones I. PROPÓSITO A. El propósito de este reglamento es establecer procedimientos para (a) la recepción, retención y la forma en que se tratarán

Más detalles

ÉTICA, PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LOS VOLUNTARIOS DE SBISD

ÉTICA, PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LOS VOLUNTARIOS DE SBISD ÉTICA, PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LOS VOLUNTARIOS DE SBISD Revisado 8/2011 Introducción Los siguientes procedimientos han sido desarrollados por la Junta Asesora de Voluntarios de SBISD y están

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD Este aviso describe cómo podemos utilizar y divulgar la información acerca de nuestros pacientes, y cómo usted (paciente) puede obtener acceso a esta información. Por favor, revise esta notificación cuidadosamente.

Más detalles

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997 Eje Democratización de las Relaciones Laborales Empresas Multinacionales: RSE e Inversión regulada GLOBAL Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine Qué es la OpenLine de CSC? Quién es EthicsPoint? Cómo funciona OpenLine? Qué clase de incidentes deben denunciarse? Sé de algunos individuos que están involucrados en conductas no éticas, pero eso no me

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan La evaluación de seguridad se utiliza a lo largo de la duración de un caso para identificar si un niño

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECLAMOS EN CASOS DE DISCRIMINACION, ACOSO, O INTIMIDACION Código de la Póliza: 1720/4015/7225

PROCEDIMIENTOS PARA RECLAMOS EN CASOS DE DISCRIMINACION, ACOSO, O INTIMIDACION Código de la Póliza: 1720/4015/7225 El Consejo de Educación toma muy enserio todos los reclamos de discriminación, acoso, e intimidación. El procedimiento proveído en esta póliza esta designado para aquellas personas que creen que han sido

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

ESCUELAS PÚBLICAS DE HARTFORD PLAN DE AMBIENTE SEGURO ESCOLAR EN EL DISTRITO

ESCUELAS PÚBLICAS DE HARTFORD PLAN DE AMBIENTE SEGURO ESCOLAR EN EL DISTRITO ESCUELAS PÚBLICAS DE HARTFORD PLAN DE AMBIENTE SEGURO ESCOLAR EN EL DISTRITO La Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Hartford tiene el compromiso de crear y mantener un ambiente educativo físico,

Más detalles

Bellevue Union School District 3150 Education Drive. 707-542-5197 Fax: 707-542-6127

Bellevue Union School District 3150 Education Drive. 707-542-5197 Fax: 707-542-6127 3150 Education Drive Santa Rosa, CA 95407 707-542-5197 Fax: 707-542-6127 APELACION DE ASITENCIA ENTRE DISTRITOS Y SOLICITUD PARA UNA AUDICION Se tiene que estar archivada entre 30 días calendarios de la

Más detalles

Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción

Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción Prohibicion de Acoso, Intimidación y Acoso Escolar A. Introducción El Distrito Escolar de Royal se esfuerza por proporcionar a los estudiantes con condiciones óptimas para el aprendizaje y el mantenimiento

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR SAN LUIS COASTAL DIVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIONÁL Marzo 2008

DISTRITO ESCOLAR SAN LUIS COASTAL DIVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIONÁL Marzo 2008 DISTRITO ESCOLAR SAN LUIS COASTAL DIVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIONÁL Marzo 2008 PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMUNES SOBRE LA MATRÍCULA ABIERTA Qué es Matrícula Abierta Dentro del Distrito? La Matrícula Abierta

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

Código de Conducta amigable para niños

Código de Conducta amigable para niños I. Introducción Escuelas Publicas de Nash-Rocky Mount Código de Conducta amigable para niños La Junta Directiva de las Escuelas Públicas de Nash-Rocky Mount quiere que cada persona sea respetuosa, responsable

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

Acuerdo de Usuarios de la Red del Distrito Escolar de New Hope-Solebury

Acuerdo de Usuarios de la Red del Distrito Escolar de New Hope-Solebury Acuerdo de Usuarios de la Red del Distrito Escolar de New Hope-Solebury El año escolar de 2014-2015 Los estudiantes, los empleados y la administración del distrito escolar de New Hope-Solebury tienen individuales

Más detalles

Procedimiento Uniforme de Quejas Formulario para Reportar una Queja de Discriminación/Acoso

Procedimiento Uniforme de Quejas Formulario para Reportar una Queja de Discriminación/Acoso Distrito Escolar Unificado de Tustin Procedimiento Uniforme de Quejas Formulario para Reportar una Queja de Discriminación/Acoso De acuerdo con los Procedimientos Uniformes de Quejas del Distrito (5 CCR

Más detalles

Comida Escolar. 3-4 a la semana

Comida Escolar. 3-4 a la semana Propósito: El propósito de esta encuesta es de obtener sus comentarios sobre temas específicos de bienestar escolar. Con sus aportes podremos revisar y modificar (según sea necesario) las políticas y prácticas

Más detalles

Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI.

Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI. Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI. Quién Puede Aplicar? Cualquier persona que cree que él o ella, individualmente como miembro de cualquier clase de persona específica,

Más detalles

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades.

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe cómo la información de la salud de usted puede ser usada y

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles