Memoria de actividades. Delegación de Segovia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria de actividades. Delegación de Segovia"

Transcripción

1 Memoria de actividades 2010 Delegación de Segovia

2 1 0. PRESENTACIÓN Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio al Tercer Mundo, que sentimos los problemas de los pueblos del Sur como nuestros. Tal y como se señala en nuestros estatutos pretendemos a) Cooperar al desarrollo de los Pueblos necesitados del Planeta, mediante la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz. b) Promover el voluntariado social para el desarrollo y sensibilizar a los ciudadanos del Norte sobre la situación de los Pueblos necesitados del Planeta, procurando una mayor conciencia cívica que vaya realizando la solidaridad internacional para el desarrollo de los pueblos. Para ello llevamos a cabo desde Segovia las siguientes acciones: A. Promovemos y financiamos proyectos de desarrollo dirigidos a la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz en diversos países del mundo. B. Tienda abierta de comercio justo, donde promovemos unas relaciones comerciales más justas con los productores y el entorno natural, así como sensibilización en torno a un consumo más responsable. Pertenecemos a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. C. Proyecto de apadrinamientos de niños/as de Honduras, India y Paraguay. D. Trabajamos firmemente en la sensibilización, en la educación para el Desarrollo con distintas campañas de sensibilización y educación realizadas en el entorno escolar y en otros ámbitos de la sociedad segoviana. E. Nos unimos a campañas y acciones de incidencia política para demandar de los Gobiernos locales, autonómicos, nacionales, europeos, internacionales y los Organismos Internacionales que contribuyan a esta promoción del bienestar humano, la justicia y la paz. F. Promovemos el voluntariado entre personas dispuestas a colaboran en la consecución de estos fines y objetivos con un carácter libre, altruista y solidario. G. Colaboramos y coordinamos esfuerzos con otros organismos y ONGs que estén implicadas en este mismo empeño por el desarrollo, la justicia y la paz: coordinadora de ONGs de Segovia y Foro de Cooperación del Ayuntamiento de Segovia. Más información y contacto: Delegado: Juan José González Espada (tlfno: ) (e mail: juanjoespada@yahoo.es) Coordinador: Pablo García Gómez (tlfno: ) (e mail: pablogagom@gmail.com) Fundación Proclade Avda. Padre Claret, Segovia. segovia@fundacionproclade.org Tlfno Nuestra página web: Nuestra Central: Fundación PROCLADE - Telf.:(+ 34) proclade@fundacionproclade.org - Fundación de Promoción Social (Reg. 28/1015 Ministerio Asuntos Sociales) F. Benéfico Asistencial (OM )

3 2 I. MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN. VOLUNTARIOS. Organización general. Delegado: Juan José González Espada responsable de la tesorería coordinador con la dirección y la pastoral del Colegio Claret Coordinador: Pablo García Gómez responsable de la contabilidad y la gestión de la tienda de Comercio Justo responsable de relaciones con otros organismos o instituciones. Voluntarios: Nuestra delegación en Segovia está integrada por un grupo estable de otros 10 voluntarios, con especial vinculación y dedicación al proyecto de Comercio Justo: Contamos con la inestimable colaboración de un montón más de voluntarios y amigos, tanto en el Colegio Claret como en otros ámbitos, que nos ayudan en la realización de actividades y sin los cuales nuestra labor sería imposible. No están todos los que somos, pero los que estamos, somos II. SENSIBILIZACIÓN, SOLIDARIDAD Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. A. TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES DEL COLEGIO CLARET En coordinación con el equipo de pastoral del colegio Claret, llevamos a cabo un taller de educación para niños de primaria con alumnos voluntarios de 1º y 2º de bachillerato. Han participado 17 alumnos de bachillerato, repartidos en grupos de dos o tres. Es de destacar que la mayoría de estos alumnos que lo han realizado en 1º de bachillerato continúan también en 2º. El curso fue la primera edición y durante este segundo curso nos hemos afianzado como una propuesta muy válida para la sensibilización de los alumnos de 4º y 6º de primaria en temas de solidaridad. Además el planteamiento conlleva la formación de alumnos mayores en dinámica de grupos y trabajo directo con chavales. La preparación y coordinación de este taller es responsabilidad del delegado y el coordinador.

4 3 El taller ha estado planteado para llevarse a cabo en cinco sesiones en el aula y sus correspondientes reuniones de preparación. Los alumnos de bachillerato están en el aula acompañados de los respectivos tutores de cada sección de primaria, pero son ellos los que llevan adelante el planteamiento y la dinámica de la sesión. Los títulos de cada una de las sesiones han sido: La aldea global, Deseos y necesidades, Niños como yo, El comercio justo y La interculturalidad. B. PROYECTO ASUMIDO POR LA DELEGACIÓN DE SEGOVIA PARA EL CURSO : LA ESCUELA KIKESA Durante el curso la delegación de PROCLADE de Segovia asumió el proyecto Construcción y equipamiento de la escuela de enseñanza primaria Kikesa, en Kindi (República Democrática del Congo). El proyecto pretende mejorar la calidad de la enseñanza primaria mediante la construcción y equipamiento de una escuela en la aldea de Kindi. La escuela de educación primaria Kikesa se encuentra actualmente en funcionamiento y recibe apoyo del gobierno mediante el pago de los salarios de los profesores, pero las instalaciones no reúnen las condiciones ni el equipamiento necesario para que las clases se impartan con dignidad y calidad. El proyecto que se presenta estaba planteado en dos fases. La primera fase, para la que se solicitaba nuestra colaboración económica, consistía en la construcción de cuatro aulas que darán cobertura educativa a más de 300 niños de la zona. Las aulas serán de 8,3 X 6,3 m 2 y se contará con la ayuda de la comunidad local para su construcción. Esta aulas se corresponden con los primeros cuatros cursos de primaria. La segunda fase del proyecto consistirá en la construcción de dos aulas más, del despacho del director y de una sala de profesores. La comunidad local se comprometió a participar en la construcción de la escuela realizando parte del equipamiento (sillas y mesas para las aulas) así como preparando los ladrillos para la construcción de la estructura a construir. Conscientes de que no podían contribuir económicamente al proyecto ofrecían su mano de obra para ayudar en las labores de construcción. Acciones para financiar este proyecto: Además de distribuir información en los distintos niveles del colegio, tanto a padres como a alumnos y profesores, se han realizado dos actividades específicas de recaudación de fondos para este proyecto, a las que se ha sumado otra con motivo de la celebración durante este curso del 125 aniversario del montaje de la primera escuela claretiana en Segovia: Venta de la camiseta solidaria en el primer trimestre del curso. Merienda solidaria durante la semana de la solidaridad (segunda de febrero).

5 4 Los fondos sobrantes de la comida en familia celebrada el sábado 19 de junio con motivo del 125 aniversario del Colegio. C. PROYECTO ASUMIDO POR LA DELEGACIÓN DE SEGOVIA PARA EL CURSO : AGUA PARA HONDURAS Y ECUADOR Durante el curso la delegación de PROCLADE de Segovia ha asumido dos proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable: Construcción de un sistema de recogida de agua de lluvia e instalación de lavaderos comunitarios en las comunidades de Majual y Los Atajos, provincia de Esmeraldas (Ecuador). El proyecto beneficiará a unas 70 familias (más de 300 personas entre adultos, jóvenes y niños), dedicadas en su mayoría a la pesca artesanal en el Pacífico y al cultivo de coco y frutas tropicales. Dentro de las limitaciones que sufren estas poblaciones están las de no contar con agua potable, servicio básico para la subsistencia de cualquier ser humano, y la falta de ingresos básicos suficientes. El proyecto prevé la habilitación y construcción de techos apropiados para recoger el agua de lluvia, su almacenamiento en tanques y la construcción de una red comunitaria de distribución, situando puntos comunes a donde accederán las familias para su consumo. En la orilla del río de cada comunidad (no aprovechable como agua potable) se instalarán lavaderos comunitarios, suficientemente asentados para que se pueda acceder a ellos sin peligro y no sean arrastrados. Asimismo, los beneficiarios de cada comunidad recibirán 6 talleres de capacitación en el uso responsable del agua. El presupuesto que queremos aportar al proyecto es de Proyecto Abastecimiento de agua potable y fortalecimiento comunitario a la Comunidad El Porvenir, Municipio Choloma, Departamento Cortés (Honduras): El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad del Porvenir. Y el objetivo específico es abastecer de agua potable a la comunidad de El Porvenir, mediante la construción de una red de distribución a toda la comunidad (tanques, pozos, contadores.), y establecer un fortalecimiento comunitario, mediante la capacitación sobre el abastecimiento y saneamineto correcto del agua. Este proyecto beneficiará a 213 viviendas ya construidas en la comunidad para un total de 1355 habitantes. El presupuesto que queremos aportar al proyecto es de Acciones para financiar estos proyectos: Hemos desarrollado y nos han ofrecido en este último trimestre de 2010 varias acciones: Información en las distintas clases del colegio y en las reuniones de padres del contenido principal de los proyectos, por medio de proyecciones en pantalla, para motivar a la colaboración.

6 5 El grupo Andanzas ofreció un concierto benéfico de villancicos el sábado 18 de diciembre en la Iglesia de San Justo. Las aportaciones voluntarias fueron destinadas al Proyecto de Abastecimiento de agua potable y fortalecimiento comunitario a la Comunidad El Porvenir, Municipio Choloma, Departamento Cortés, Honduras ). Contamos con la presencia y las palabras del director general de la Fundación PROCLADE, Javier Ojeda. Durante el concierto realizamos en directo una comunicación vía skype con un voluntario español que ha estado un año en Honduras trabajando y nos informó del desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua y las necesidades de allí. La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE) decidió el pasado 16 de diciembre destinar una aportación de a la Fundación PROCLADE para los proyectos que ha asumido este año la delegación de Segovia, dentro de su iniciativa solidaria de colaborar con organizaciones que trabajan en programas de ayuda a países subdesarrollados o a personas necesitadas. Al acto de entrega acudió el día 28 de diciembre el delegado en Segovia Juan José González Espada. Colaboración de la San Silvestre Segoviana: llegamos a un acuerdo para que una parte del dinero ingresado en la inscripción de la carrera popular San Silvestre fuera donada para un proyecto de PROCLADE (el proyecto es uno de los que ha asumido este año Segovia: Construcción de un sistema de recogida de agua de lluvia e instalación de lavaderos comunitarios en las comunidades de Majual y Los Atajos, provincia de Esmeraldas (Ecuador)). Esta parte del dinero recaudado se distribuirá a medias entre PROCLADE y Cáritas de Segovia. D. PROYECTO DE APADRINAMIENTOS. PROCLADE en Segovia cuenta con el apadrinamiento de 80 niños. Los apadrinados son niños/as de Honduras, India y Paraguay, lugares de consolidada presencia de los claretianos y de la Fundación PROCLADE. Del total de apadrinados una parte está asumida por el proyecto de apadrinamientos que el Colegio Claret pone en marcha cada curso escolar con el fin de colaborar con el reto anual de la Fundación. Los alumnos y profesores voluntariamente se comprometen a hacer una aportación durante nueve meses y la tendencia es a que cada clase se responsabilice de un apadrinado: En el curso las distintas clases del colegio y el profesorado asumieron el apadrinamiento de 24 niños/as, que se terminaron de cubrir en los 6 primeros meses del año Para el curso asumen el apadrinamiento de 28 niños/as, que se han empezado a cubrir en los 3 últimos meses del año El resto de niños están apadrinados por ciudadanos de Segovia vinculados a este proyecto de PROCLADE. Desde mayo de 2010 la delegación de PROCLADE en Segovia cuenta con una voluntaria responsable de este proyecto. Esta responsabilidad implica la facilitación de la comunicación entre la ONG y los padrinos de Segovia. D. SOCIOS COLABORADORES. El número de socios colaboradores de Fundación PROCLADE en la provincia de Segovia a diciembre de 2010 es de 39, aunque toda la gestión de socios y colaboradores que aportan alguna cantidad económica periódicamente se lleva a cabo desde la sede central de Madrid. A estos habría que añadir

7 6 las personas que de forma anónima o no hacen alguna aportación voluntaria con motivo de alguna campaña del año 2010, como por ejemplo, la de Haití, o hacen un donativo a la Fundación. E. SEMANA SOLIDARIA DEL COLEGIO CLARET. Acercamiento a África. PROCLADE participa, en coordinación con el equipo de Pastoral y la dirección del colegio, en la programación y preparación de las actividades de la Semana Solidaria del Colegio Claret. En el curso la celebramos en la semana del 1 al 7 de febrero y el eje central y lema fue Acercamiento a África (en consonancia con el proyecto de financiación de la escuela en Rep. de Congo y con material proporcionado por PROCLADE y la asociación REDES). Durante toda la semana se sigue un ritmo normal de clases combinadas con actividades específicas en cada ciclo: Megafonía inicial de la mañana (presentando cada día un aspecto de la realidad de África o de los países más empobrecidos de este continente y el proyecto que queremos amortizar); trabajo en el aula mediante dinámicas y puestas en común (la realidad del comercio; casos del algodón, el café, el coltán y el cacao; el Comercio Justo y el consumo responsable; los prejuicios, los estereotipos y el racismo); visionado de la película 14 kilómetros (sobre el largo y penoso viaje de África a España; profundización y diálogo a partir de la película); charlas: la donación de órganos (ALCER) y Primeros Auxilios. También hay programadas unas actividades para todo el alumnado, el profesorado o la comunidad educativa: la conferencia La educación como salida para África ; merienda solidaria (además de saborear una merienda, los alumnos de infantil y primaria juegan desde las 17:30 hasta las 19:00 horas en 12 casetas instaladas en el patio y gestionadas por los alumnos de ESO y Bachillerato; también se instala una tómbola de artículos proporcionados por los padres de los niños); concierto de percusión titulado El silencio repercute en el patio del colegio, montado por todos los alumnos del colegio y la ayuda de los profesores de música y profesionales que colaboraron; el AMPA colegial organizó una cena solidaria, unas sopas de ajo, recaudando fondos para el proyecto.

8 7 F. PLAN DE EMERGENCIA CON HAITÍ Con motivo del terremoto sufrido en Haití el 12 de enero de 2010, la Fundación PROCLADE promovió una campaña de emergencia de recaudación de fondos. Se da la circunstancia de que pocos meses antes se había cerrado campaña de emergencia que se había puesto en marcha en el país caribeño en el 2008: el verano de ese año, varios huracanes y tormentas tropicales azotaron gran parte de Haití. La delegación de Segovia se sumó a esta iniciativa distribuyendo carteles que invitaban a esta colaboración así como los informes que nos iban llegando desde la central de Madrid de la situación allí y las necesidades más urgentes. La distribución se hizo en el recinto del colegio, para todos los padres y alumnos, y en la Iglesia de los Misioneros, así como por el envío de comunicaciones vía e mail a las personas cercanas, colaboradores y medios de prensa. La información distribuida canalizaba las aportaciones voluntarias hacia una cuenta centralizada. A partir de esta emergencia la Asociación socio cultural Evangélica Gabriel Sánchez nos propuso la idea de ser los receptores del ingreso obtenido en la organización de un concierto solidario en el Centro Cultural Canónigos de la localidad de La Granja de San Ildefonso el sábado 22 de mayo de Participaron en este concierto tres grupos: Andanzas, el coro de la Iglesia Evangélica de Segovia y Los Granjeños. Durante el concierto se proyectaron unos vídeos explicativos de la situación en Haití y las necesidades que podría cubrir PROCLADE. Se recaudaron que fueron destinados a la puesta en marcha de una central eléctrica en Coquillot Nazón de Puerto Príncipe. La entrega de este donativo benéfico se realizó el día 28 de mayo en los estudios de Radio Segovia con la presencia de nuestro delegado. III. OTRAS ACCIONES Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SEGOVIA A. PARTICIPACIÓN EN FOROS PROCLADE Segovia participa activamente en dos actividades en la ciudad de Segovia: La Unión Territorial (UT) de ONGD de Segovia, como unidad menor dentro de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León: las reuniones de la UT son los segundos jueves de cada mes en los locales de La Casa Joven. Estas reuniones tienen como objeto coordinar las

9 8 acciones de las distintas ONGD de Segovia, tener una misma voz de cara a las instituciones oficiales (ayuntamiento, diputación, partidos políticos ) y su colaboración en la Cooperación al Desarrollo y preparar acciones comunes de sensibilización en la ciudad. Asiste a las reuniones el coordinador de PROCLADE Segovia. Formamos parte de esta UT: AIDA, Fundación PROCLADE, AMREF, Fundación Siempre Adelante, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Madre Coraje, Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Manos Unidas, Mundo Cooperante, Asociación Amigos de Futuro Vivo, Talitha Kumi, Cáritas, Tarpurisum, Cruz Roja y UNICEF. El Foro de Cooperación, promovido por el ayuntamiento de Segovia: nos reunimos dos o tres veces al año, convocados por la concejalía de Bienestar Social o a petición de la UT. En él se planifican con el Ayuntamiento las acciones en las que este ofrece su colaboración y se garantiza el cumplimiento de lo acordado en el II Plan Municipal de Cooperación. Asiste a las reuniones el coordinador. Evidentemente también se informa del contenido de estas reuniones y se archivan las actas. B. PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS En colaboración con las ONGD que forman la UT de Segovia hemos participado en la preparación y desarrollo de dos acciones de sensibilización y reivindicación: Jornada de sensibilización Riqueza pobreza y desarrollo sostenible, celebrada en la plaza de San Lorenzo de Segovia el domingo 20 de junio de Todos los años dedicamos una mañana en los meses de mayo o abril a una jornada en la calle en la que facilitamos información sobre nuestras actividades. Este año hemos querido que esta jornada viniera además acompañada de cuatro talleres para niños y mayores: pinta tu bolsa de tela y reutilízala, decora tu bote de lápices, recoge tu jabón elaborado artesanalmente y modela con arcilla. Participamos la práctica totalidad de los voluntarios de PROCLADE y también montamos la tienda de Comercio Justo. Contamos con la colaboración del ayuntamiento de Segovia. Jornadas POBREZA CERO: el acto central fue la manifestación que recorrió las calles de Segovia la tarde del sábado 16 de octubre y concluyó en la plaza Mayor con la lectura de un manifiesto. Se realizaron más actividades como una exposición pública el viernes 25 de octubre en el salón de actos de Magisterio del estado de la Cooperación en Castilla y León a partir de los datos del Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de CyL, la proyección de los anuncios sobre los objetivos del milenio en las sesiones del cine club de esa semana y un concierto benéfico en San Juan de los Caballeros el día 25 de octubre dado por el Coro Unión de Actores, cuyos ingresos fueron destinados a los proyectos que tiene UNICEF en Paquistán, por la cercanía de las inundaciones.

10 9 IV. COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA La tienda de Comercio Justo en los locales del Colegio Claret de Segovia sigue con la intención de difundir esta alternativa al comercio tradicional y crear una nueva sensibilidad en torno al consumo. Lleva funcionando desde principios del año La tienda ha abierto todos los martes y miércoles lectivos de 17:30 a 19:00 hasta el mes de junio. En la primera reunión de este último trimestre del año decidimos cambiar los días de apertura, de manera que hemos abierto los martes y los jueves en el mismo horario. Además los voluntarios de los jueves desplazan los productos de la tienda a las instalaciones del pabellón para buscar la proximidad a la gente. El responsable de la contabilidad y la gestión de la tienda de Comercio Justo es el coordinador. Su función consiste en hacer balance trimestral de las ventas, las entradas y salidas de almacén y enviar los pedidos a la central de Madrid. Los voluntarios, aparte de atender la tienda, se encargan de la reposición de los productos, la elaboración de las listas de productos a solicitar y el etiquetado de los precios. Hemos conseguido que el gasto de transporte de los productos pedidos sea cero, porque aprovechamos el desplazamiento a Madrid de gente cercana que accede a recogerlos en la oficina central. Hemos llevado adelante durante el año la instalación de los productos de la tienda en la puerta de la Iglesia de los Misioneros a la salida de las misas de 12 y de 13 horas los primeros domingos de cada mes. Actividades especiales y acciones de sensibilización de Comercio Justo: Durante la semana solidaria del Colegio Claret (del 1 al 5 de febrero): se montó la tienda de Comercio Justo por la tarde durante la merienda solidaria ( ) y se facilitó información de esta alternativa. Conferencia sobre el Comercio Justo el viernes 26 de febrero en el Centro Senior de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Segovia en la plaza del Corpus a cargo de un miembro de PROCLADE Segovia, así como presentación de la tienda y los productos que tenemos. El domingo 20 de junio participamos en la jornada de sensibilización organizada por el Ayuntamiento de Segovia y la coordinadora local de ONGD en la plaza de San Lorenzo, con el montaje de la tienda, la distribución de los productos y información sobre el CJ. Se presentan las actividades de la Delegación de Segovia en todas las reuniones de padres de inicio de curso del Colegio Claret en el mes de octubre. Participamos en la Semana Misionera llevando la Tienda de Comercio justo a la salida de la iglesia del Claret el domingo 22 de noviembre. Jornada de sensibilización en la plaza del Azoguejo ( ) desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, con venta de productos de comercio justo, degustación de café e información sobre la tienda.

11 10 Participamos la práctica totalidad de los voluntarios.. Esta es una de las actividades que más positivamente valoramos los voluntarios, no sólo por los resultados económicos, sino especialmente por el ambiente de colaboración y buena disposición que nos transmitimos. Otras acciones desde Comercio Justo: El departamento de comunicación y marketing de la delegación de Segovia ha elaborado un material muy valioso con vistas a hacer accesible la tienda a través de internet y el correo electrónico: Un catálogo en formato PDF con todos los productos de que disponemos en la tienda de Segovia. En este catálogo están incluidos además: la imagen del producto, su precio, una explicación de sus características y su origen y otras informaciones interesantes. Una tabla excel con todos los productos de la tienda de Segovia y sus precios, preparada para ser enviada por correo electrónico una vez cumplimentada y poder atender los pedidos. V. COMUNICACIÓN, PUBLICACIONES Y PRESENCIA EN MEDIOS Estamos en proceso de formación de este departamento, en concreto en lo relacionado con la comunicación hacia el exterior. El coordinador se ha responsabilizado de hacer las comunicaciones a los medios, tanto de prensa como de radio y televisión, de todos las actividades que realizamos de cara a la población de Segovia (jornadas de Comercio Justo, conciertos benéficos ) así como del envío de comunicaciones que nos llegan desde Madrid que están preparadas para ser distribuidas desde algún medio de comunicación.

12 11 Jornada de sensibilización, ONGD de Segovia 20 de junio de 2010 en la plaza de San Lorenzo

13 12 Semana Solidaria en el Colegio Claret: Acercamiento a África (del 1 al 7 de febrero 2010): Merienda solidaria y Concierto El silencio repercute

14 13 Jornada de Comercio Justo en plaza de El Azoguejo 18 de diciembre de 2010 Montaje itinerante de la tienda de Comercio Justo

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN Saludo: Al finalizar el año 2014 podemos decir que gracias a Dios hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos planteado. Además de mantener

Más detalles

Cooperativa Pequeños Emprendedores

Cooperativa Pequeños Emprendedores Cooperativa Pequeños Emprendedores CEIP Santa Clara Alcázar de San Juan El proyecto Cooperativa Pequeños Emprendedores surge el marco del Plan de Acción Tutorial para desarrollar el espíritu emprendedor,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2 1. OBJETIVOS Desde la tutoría de igual del I.E.S. Padre Isla, siguiendo con la línea de actuación iniciada y desarrollada en cursos anteriores, se pretende

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref.

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015 MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. ID2014/0035) Implementación de metodologías activas de enseñanzaaprendizaje

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES www.educandoenvalores.org info@educandoenvalores.org facebook.com/educarenvalores 2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA La Junta directiva llevó a cabo dos reuniones, al igual que

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

Escuelas por el comercio justo

Escuelas por el comercio justo Escuelas por el comercio justo Introducción y contexto El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

NOTICIAS 2014 JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

NOTICIAS 2014 JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS viernes, 21 de marzo de 2014 En Aguas de León celebramos el Día Mundial del Agua invitándote a conocer nuestras instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante Manual del Voluntario medicusmundi comunidad valenciana alicante Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN...3 A. Actividades de Voluntariado Generales...3 1.- Captación de socios...3 2.- Colaboración con las

Más detalles

A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA?

A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA? MEMORIA ANUAL 2010 INDICE INTRODUCCIÓN pág. 2 PRESENTACIÓN pág. 2 QUIÉNES SOMOS? pág. 3 QUÉ HACEMOS? pág. 4 A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA? pág. 7 NUESTRAS CUENTAS pág. 8 AGRADECIMIENTO pág. 9-1 - INTRODUCCIÓN

Más detalles

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS Curso 2014-2015 VIAJE HACIA LA VIDA Apúntate ELECTRÓNICA - CANCIÓN - COREOGRAFÍA Asiste GALA FINAL: VIERNES 13 DE MARZO, COLISEUM Coopera FILA 0 : 2100-2432-54-0200109734

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787

COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787 COLEGIO MIRAMADRID David Montejano Bravo Director Pedagógico COLEGIO MIRAMADRID Avda. Juan Pablo II, s/n, en Paracuellos de Jarama (Madrid) www.colegiomiramadrid.com 91-2688787 PRESENTACIÓN Tras la catástrofe

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

PROYECTO BANCO DE LIBROS

PROYECTO BANCO DE LIBROS PROYECTO BANCO DE LIBROS A.M.P.A. DEL COLEGIO PÚBLICO DOMINGO MIRAL ZARAGOZA, 18 DE MAYO DE 2013 El Banco de Libros es un proyecto novedoso fruto de necesidades surgidas a raíz de los acelerados cambios

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Cra. Marisa Failla de García Remonda

Cra. Marisa Failla de García Remonda Mendoza, abril de 2010 Sres/as directores/as: Desde Oikos Red Ambiental e Inclusión Social Sustentable tenemos el agrado de invitar a la comunidad educativa a participar de la primer edición del concurso

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

LA ESCUELA SOLIDARIA COLEGIO TERESIANAS EDUCACIÓN INFANTIL LIDIA AGUINAGA SONIA BELLOSO CECILIA GUTIÉRREZ AMAYA ZARATIEGUI

LA ESCUELA SOLIDARIA COLEGIO TERESIANAS EDUCACIÓN INFANTIL LIDIA AGUINAGA SONIA BELLOSO CECILIA GUTIÉRREZ AMAYA ZARATIEGUI LA ESCUELA SOLIDARIA COLEGIO TERESIANAS EDUCACIÓN INFANTIL LIDIA AGUINAGA SONIA BELLOSO CECILIA GUTIÉRREZ AMAYA ZARATIEGUI 1. ELECCION DEL TEMA Desde hace 13 años, en el colegio se realiza un mercadillo

Más detalles

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente Órganos de Gobierno 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores 3 ACTIVIDADES Información Económica

Más detalles

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO (Informe realizado por Irache Ancín de su estancia en Piura como ganadora del Premio de Periodismo solidario otorgado por la Cátedra de Economía Solidaria en su edición de

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO

EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO EL DÍA DE ANDALUCÍA COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR EN NUESTRO CENTRO AUTORÍA JORGE ARTURO MORALES MOLINA TEMÁTICA CONVIVENCIA ETAPA EI Y EP Resumen Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en el

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo tiene como principal eje de actuación la cooperación para el desarrollo, atendiendo a sectores de la población

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

Documento de la campaña

Documento de la campaña Documento de la campaña Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, pertenecientes a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ponemos en marcha la campaña, una campaña solidaria

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano!

Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano! Carta a los dirigentes Presentación CAMPAÑA 2010-2011 Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano! Queridos dirigentes diocesanos y parroquiales Alabado sea

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Programa: cooperación internacional

Programa: cooperación internacional Programa: cooperación internacional La Fundación colabora en 145 proyectos en países de América Latina, África, Asia y Oceanía La Fundación impulsa proyectos de cooperación internacional Desde 1997, el

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

www.lasalle.es/proydecant

www.lasalle.es/proydecant MEMORIA 2005 PROYDE CANTABRIA www.lasalle.es/proydecant Índice ÁREA SENSIBILIZACIÓN ÁMBITO EDUCATIVO ÁMBITO SOCIAL ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS COMERCIO JUSTO OTRAS ACTIVIDADES ESCRITOS, PRENSA,

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

6º Educación Primaria. CEIP Benito Pérez Galdós. Curso 2014/15

6º Educación Primaria. CEIP Benito Pérez Galdós. Curso 2014/15 6º Educación Primaria CEIP Benito Pérez Galdós Curso 2014/15 WWF es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza. Fue creada el 29 de abril de 1961.En noviembre de

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

PONENCIA: AHORA MÁS QUE NUNCA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS

PONENCIA: AHORA MÁS QUE NUNCA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS PONENCIA: AHORA MÁS QUE NUNCA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS PONENTE: Ricardo Lorenzo Guimeráns como Coordinador-representante de RCES. 1º.- Quiénes somos? La preocupación de la Escuela Canaria por

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 31 DE MAYO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES ACOGIDAS A CONVENIO EN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 6

PROPUESTA DIDÁCTICA 6 PROPUESTA DIDÁCTICA 6 Tema COMERCIO JUSTO Justificación El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES JERÓNIMO ZURITA

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES JERÓNIMO ZURITA PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES Curso 2013-2014 PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES Objetivos: 1. Consolidar un proyecto que tenga proyección futura. 2. Favorecer la participación

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

c mpartirnavarra Memoria de actividades año 2009

c mpartirnavarra Memoria de actividades año 2009 Memoria de actividades año 2009 I. Presentación. Compartir Navarra durante el año 2009 sigue trabajando a favor de las poblaciones más vulnerables del departamento de Antioquia y con la comunidad indígena

Más detalles

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO"

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO IMAGEN Y SONIDO oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO" CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO MEDIO Además de los espacios que, dentro del centro, se destinan a este

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Medio Ambiente Día

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián

Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián Año 2015. Proyecto: Programa de Becas Universitarias San Damián País: Filipinas Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) SOLICITUD DE AYUDA PARA EL AÑO 2015. 1. ENTIDAD SOLICITANTE.

Más detalles

CONVOCATORIA: 01883/10 Oferta de d. acciones s de sensibilización 2010. Comercio. el Café? 1- INFORMACIÓN GENERAL

CONVOCATORIA: 01883/10 Oferta de d. acciones s de sensibilización 2010. Comercio. el Café? 1- INFORMACIÓN GENERAL CONVOCATORIA: 01883/10 Oferta de d acciones s de sensibilización 2010 Comercio Justo. Com Como se produce el Café? 1- INFORMACIÓN GENERAL 1.1- Descripción resumida de la visita Visita a la cooperativa

Más detalles

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES Desde el Dto. de Educación, os presentamos una nueva propuesta de Educación para el Desarrollo dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de la Exposición de Super Pepo: CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles