En determinadas ocasiones se emplea como una actitud o una acción que representa obediencia y/o cortesía para con determinadas personas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En determinadas ocasiones se emplea como una actitud o una acción que representa obediencia y/o cortesía para con determinadas personas:"

Transcripción

1 Autor: E. Manuel García Pérez contacto: La palabra "respeto" se emplea en diversos contextos y con significados muy diferentes entre sí. Esto es una realidad indiscutible y no puede modificarse, sólo podemos analizarla y tomar una decisión respecto a cómo deseamos emplearla nosotros. En determinadas ocasiones se emplea como una actitud o una acción que representa obediencia y/o cortesía para con determinadas personas: Debes respetar a las personas mayores,... debes un respeto a tus superiores,... debes mantener una actitud respetuosa (buenas maneras, normas de educación y cortesía) También, con cierta frecuencia escuchamos a alguien o nos escuchamos a nosotros mismos, afirmaciones del tipo: Yo, con todo respeto, quiero decir que Yo respeto a todo el mundo, sin embargo pienso que A pesar del respeto que te tengo quiero decirte que A mi me parece que esa actitud tuya, ese comentario es una falta total de respeto hacia mi Lo que no tolero es la falta de respeto Si nos faltamos el respeto entonces no tenemos nada que hacer Con respeto podemos llegar a cualquier sitio, pero sin respeto no vamos a ninguna parte Verdaderamente todas las personas están atribuyendo el mismo significado a la palabra respeto? Probablemente, Respeto sea un término que se emplea con excesiva ligereza y frecuencia entre las personas, sin que éstas tengan muy claro el alcance de su significado. En qué podemos fundamentar esta afirmación? Pues en el simple hecho de que si todo el mundo entendiera por igual el término y actuara de acuerdo a su significado más profundo, las relaciones humanas serían mucho más pacíficas, placenteras y beneficiosas para los distintos miembros de cada comunidad, sea ésta una pareja de amigos/as, familia, grupo laboral, etc.

2 Por otra parte, si consultamos el Diccionario encontramos los siguientes significados del término: Del lat. respectus, atención, consideración. 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Cualquier cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de RESPETO. 4. fig. miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 5. ant. respecto. 6. Germ. Espada, arma. 7. Germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía. Respeto humano. 1. Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta. Bien, parece que poco sacamos en claro de la consulta al DRAE. Por Qué? Pues posiblemente porque el Diccionario solamente recoge el uso que la población hace del término, sin sugerir un uso adecuado del mismo. Así pues, refleja la realidad cotidiana, el término respeto se emplea para designar cosas muy diferentes y eso complica enormemente las cosas. Intentemos aprovechar al máximo esta consulta al DRAE para sentar las bases de un Acuerdo de Denominación del Término RESPETO que nos sea útil en nuestra vida Respeto procede el latín Respectus que significaba atención o consideración, de modo que las dos primeras acepciones del término serían: 1. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. Bien. Ahora se trataría de ampliar el significado de estos significados Para ello, pregúntese usted? a) en qué consiste la veneración o el acatamiento que se hace a uno/a mismo/a? b) qué es estrictamente miramiento, consideración, deferencia?

3 Retomemos el DRAE: VENERACIÓN Acción de venerar: respetar en grado sumo (nos encontramos en una situación circular que no permite aclarar las cosas ) ACATAMIENTO Acción de acatar: 1. Tributar homenaje de sumisión y respeto. 2. Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc. 3. Mirar con atención. 4. Considerar bien una cosa. MIRAMIENTO 1. Acción de mirar, atender o considerar una cosa. 2. Respeto, atención y circunspección que se observan al ejecutar una acción o se guardan a una persona. CONSIDERACION Acción de considerar: Del lat. considerare. 1. Pensar, meditar, reflexionar una cosa con atención y cuidado. 2. Tratar a una persona con urbanidad o respeto. 3. Juzgar, estimar. DEFERENCIA Del lat. deferens, -entis, deferente. 1. Adhesión al dictamen o proceder ajeno, por respeto o por excesiva moderación. 2. Muestra de respeto o de cortesía. 3. Conducta condescendiente. ESTUPENDO! A un extraterreste que llegase a nuestro planeta y escuchase una conversación cuyos contenidos incluyeran la palabra respeto, no le quedaría más remedio que hacer lo mismo que nosotros: consultar el DRAE. Y con qué se encontraría? Con el mismo caos y confusión que nosotros. Respetar es Considerar, Mostrar deferencia, Venerar, Acatar, Tener Miramiento y qué es cada una de estas cosas?. Respetar

4 Tal y como están las cosas, puede resultar extraño que los niños no entiendan que se les solicita cuando padres y maestros les hablan de que deben mostrar respeto;, que deben respetar,? Acaso el adulto tiene claro qué es un comportamiento respetuoso? Acaso lo tiene claro usted? Y me preguntará y usted lo sabe? usted tiene claro que es el Respeto? Pues sí, y mi trabajo me costó entenderlo. En realidad el significado estricto del término respeto está en las frases anteriores, sólo hay que quitar lo que sobra y quedarse con lo esencial. Permítaseme una aclaración previa, considerando de manera inevitable que quien escribe esto es un Psicólogo Conductual; esto es, un Experto en Conducta Humana. Comportamiento es el término que en las Ciencias de la Conducta se reserva para denominar la Reacción o Respuesta del Organismo cuando percibe un cambio significativo en su Entorno. Conducta NO ES LO MISMO QUE COMPORTAMIENTO. Conducta es el término que empleamos para designar la INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO/ORGANISMO con el Entorno o Medio. De una manera similar a la diferencia entre MOLÉCULA y ÁTOMO, la unidad más pequeña de una sustancia o material NO ES EL ÁTOMO, sino la MOLÉCULA. Si descomponemos la molécula de agua en átomos, tenemos, por cada molécula que observamos dos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno (H2+O). Ponga usted en un frasco los dos átomos de Hidrógeno de una Molécula de Agua y en otro frasco el átomo de Oxígeno de esa Molécula. Aunque usted tiene los dos componentes del agua usted NO PUEDE BEBER UNA MOLÉCULA DE AGUA Pues bien, una molécula de conducta es la parte más pequeña en que se puede descomponer una interacción individuo-medio para poder comprenderla y estudiar su posible modificación en el futuro. Las moléculas de conducta tienen varios átomos y uno de esos átomos de la molécula de conducta es el COMPORTAMIENTO. Si usted solamente observa, mide, menciona, el COMPORTAMIENTO de una persona, niño, adolescente, adulto o anciano, usted NO PUEDE ENTENDER NADA respecto de por qué ha aparecido ese comportamiento. A menudo los padres o los maestros consultan a Psicólogos sobre comportamientos de sus hijos y les comentan que llevan un tiempo observando que Se levantan con mucha frecuencia de su sitio Hablan frecuentemente sin que les pregunten Se mueven de su silla Abandonan lo que están haciendo antes de terminarlo

5 Ignoran las instrucciones que se les dan y hacen las cosas de manera diferente Desobedecen instrucciones Insultan Dan malas contestaciones Pegan golpes a hermanos o compañeros Rompen sus libros o los de otros Dicen que les da miedo dormir sólos Se levantan de su cama e intentan meterse en la de los padres Lloran Gritan Y así sucesivamente,., cientos de ejemplos de. COMPORTAMIENTOS Los padres y maestros cuando describen estos hechos NO ESTÁN DESCRIBIENDO CONDUCTAS, sólo están informando de uno de los átomos que constituyen la molécula de conducta. Así pues, si la CONDUCTA es la INTERACCIÓN entre el Individuo y su entorno, para comprenderla (paso necesario para modificarla si se considera necesario) es preciso identificar los otros átomos o elementos que la componen. Obviamente, una conducta es asimilable a una sustancia, no resulta fácil descomponerla en sus moléculas, pero es posible. La unidad de sustancia es la molécula y la unidad de conducta se compone de los siguientes átomos: Un elemento o parte del entorno o medio, que desempeña función de antecedente, algo que hace el medio ante lo cual, el individuo reacciona o responde con un comportamiento. A su vez, este comportamiento influye sobre el medio de modo tal que este medio vuelve a reaccionar ante el comportamiento y esta reacción del medio funciona como consecuencia para el individuo. De este modo, sólo es posible entender un episodio molecular de conducta cuando se conoce: lo que hizo de antecedente para que el niño se comportara como lo hizo y el cambio que se produjo en el medio que pudo afectar al niño en forma de consecuencia por haberse comportado de esa manera. Aclarado este aspecto, nos encontramos ya en condiciones de entender mejor lo que es el Respeto. Las personas, todas las personas, en cada instante de nuestra vida tenemos un estado emocional: nos encontramos enfadados, tristes, alegres, asustados, por algo. Bien. Este estado emocional es nuestra reacción a un aspecto del entorno. por qué deberíamos avergonzarnos de esta reacción emocional? acaso decidimos enfadarnos o asustarnos?. No. La reacción emocional SIEMPRE ES INVOLUNTARIA. Es una reacción que se explica por nuestras características personales, por nuestras experiencias previas en la vida, por nuestros sistemas de valores. Entonces, por qué no podemos acatarla, aceptarla, ; en suma: respetarla?

6 En otro momento de nuestra vida, nos surge un deseo: nos apetece algo: comer, beber, pasear, leer, ver cierta película, realizar algún movimiento con manos, piernas, cabeza,, Es acaso una decisión voluntaria que te apetezca hacer o decir algo? Decidimos sobre nuestros deseos? Decidimos sobre lo que preferimos hacer en un momento dado? Acaso no forma parte de nuestro YO, de nuestro SER el que te apetezca algo o prefieras algo? Entonces, por qué no podemos acatar, aceptar, ; en suma: respetar nuestros deseos, apetencias o preferencias? Y si se trata de nuestras ideas, lo que pensamos sobre aspectos sociales, políticos, religiosos, de alimentación, vestido, relaciones sociales, comportamientos sexuales, conducta laboral, ocupación del tiempo libre, etc.? Nuestras ideas, son nuestras ideas. Yo veo las cosas como las veo. Tengo unas creencias religiosas, unas opiniones políticas, unas ideas sobre el aborto, el divorcio, las relaciones familiares, la alimentación, la sexualidad, Son mis ideas, o son mis gustos, o son mis preferencias. En general todas son mis MIS, es decir son MIAS. Forman parte de mi YO. Yo soy así, Yo pienso de esta manera hoy. Puedo cambiar mis ideas, como puedo cambiar mis gustos, como puedo cambiar mis deseos o preferencias, pero HOY, cada HOY, soy así. Acaso no forma parte de nuestro YO, de nuestro SER el que opines de un modo determinado sobre las cosas? Entonces, por qué no podemos acatar, aceptar, ; en suma: respetar nuestras propias ideas? Finalmente, en cada momento de nuestra vida consciente (excluido el período de sueño) siempre podemos elegir el COMPORTAMIENTO a realizar: lo que decimos o lo que hacemos. Si podemos elegir, entonces ELEGIMOS. Es decir, en todo instante de nuestra vida DECIDIMOS cómo nos comportamos (si te encuentras bajo los efectos del alcohol, las drogas, la fatiga, el sueño o el hambre excesiva quizás la capacidad de decidir se vea reducida muy notablemente). Bien, si te comportas del modo que has elegido, Acaso no forma parte de ti, no eres Tú quien se comporta de esa manera? Entonces, por qué no podemos acatar, aceptar, ; en suma: respetar nuestros comportamientos? Sentir, Pensar, Actuar he aquí los tres niveles de respuesta o reacción del Individuo ante los distintos aspectos del Entorno/Medio. Emociones, Sentimientos, Deseos, Gustos, Preferencias, Opiniones, Comportamientos Verbales, Acciones motrices, Son nuestras? No forman parte de nuestro Yo? O acaso son el resultado de una Posesión Espiritual? Es acaso un espíritu que habita en nuestro organismo quien elige nuestros sentimientos, deseos, gustos, preferencias, ideas o comportamientos? Si usted cree estar poseído requiera de inmediato los servicios de un exorcista. Si, en cambio, se cree dueño de sus sentimientos, de sus ideas y de sus comportamientos Usted PUEDE APRENDER A RESPETARSE A SÍ MISMO/A de un modo análogo a como PUEDE APRENDER A RESPETAR A LOS DEMÁS.

7 En qué consiste, resumida y finalmente el RESPETO? Respeto es la acción de ACEPTAR de buen grado los propios sentimientos y emociones que se nos activan ante sucesos del entorno, sean cuáles sean estos sentimientos. Asimismo es la acción de ACEPTAR como propias las ideas, los gustos y las preferencias que detectamos en nosotros ante las múltiples y variadísimas situaciones de la vida. Y, finalmente, Respeto es la acción de ACEPTAR nuestras acciones verbales (lo que decimos) y no verbales (lo que hacemos) como una elección libre y consciente, preparándonos para ASUMIR las posibles CONSECUENCIAS inmediatas o demoradas que nos podrían sobrevenir por el hecho de haber dicho o hecho tales cosas. RESPETAR es, muy resumidamente, ACEPTAR, ACATAR. Sin avergonzarnos, ni sentirnos mal con nosotros/as mismos/as, sin culpabilizarnos, sin reducir la estima propia, por ningún sentimiento o emoción que identifiquemos en nosotros, por ninguna idea, gusto o preferencia que hayamos adquirido, así como por ningún comportamiento que hayamos realizado bajo nuestra responsabilidad o por las posibles consecuencias del mismo. RESPETARSE A SÍ MISMO/A es una condición imprescindible para CONSERVAR la PROPIA ESTIMA y un factor protector ante cualquier ESTRESOR NATURAL o SOCIAL, lo cual constituye un FACTOR PROTECTOR DE NUESTRA SALUD INTEGRAL: física y mental. Por otra parte, el respeto a uno/a mismo conlleva fácilmente el respeto a los demás, lo que favorece la prevención de conflictos con los demás, conocidos o desconocidos y la mejora de las relaciones sociales con amistades, familiares y conocidos/as. RESPETAR A LOS DEMÁS es ACEPTAR los sentimientos, emociones, gustos, preferencias, ideas, opiniones y comportamientos de los otros. Aclaración 1: Aclaración 2: Respetarse a sí mismo/a no quiere decir que uno/a se puede considerar con derecho a dañar, perjudicar a los demás y no recibir consecuencias desagradables por ello: exclusión o rechazo social, sanciones económicas, penas de cárcel, etc. Respetar a las demás personas no quiere decir que se deba considerar que otras personas puedan dañar, molestar o perjudicar a los demás y no recibir consecuencias desagradables por ello: exclusión o rechazo social, sanciones económicas, penas de cárcel, etc.

8 Si ha comprendido todo lo anterior y se considera de acuerdo con las conclusiones finales, Ahora, usted se encuentra en condiciones óptimas para aprender a pensar de manera ASERTIVA y adquirir Habilidades de Toma de Decisión Asertivas, así como empezar a Practicar diversas Habilidades de Comunicación Asertiva. ************* Este artículo puede complementarse, para facilitar la comprensión de sus contenidos, con la lectura del libro: "Ratones, Dragones y Seres Humanos Auténticos" (García Pérez y Magaz) y con el visionado de algunos vídeos, extraídos de alguna película o serie, que le facilitará el profesional que le atiende. "El bastardo de Ned Stark" "Los anarquistas..." "El Preso número 9..."

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Eligiendo a mi pareja

Eligiendo a mi pareja Elección de pareja Eligiendo a mi pareja Como parte de la condición humana, las y los jóvenes buscan una pareja que les permita realizar actividades juntos. El buscar una pareja y escogerla entre la red

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

LAS DIFERENTES TIRADAS DE TAROT SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA

LAS DIFERENTES TIRADAS DE TAROT SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA LAS DIFERENTES SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA ALGUNAS TIENEN UN NIVEL ALTO DE DIFICULTAD, SOLO PARA PROFESIONALES EN TODO CASO ESTAN DISEÑADAS PARA OBTENER

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Educar en la Felicidad

Educar en la Felicidad Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Educar en la Felicidad Un curso dirigido a madres, padres, profesores/as y personas implicadas en la educación de niños y niñas. Capítulo 1. - Primeras ideas Síntesis del vídeo

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO Mantener una relación con un adicto no es fácil. La bebida o droga a la que está enganchado se convierte

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite Redes sociales Jornadas IES Carmen Martín Gaite 1 Qué es una Red Social? Un sitio web que proporciona una comunidad virtual para personas interesadas en un tema particular o tan solo en estar juntas. Los

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles