ENTREGA Nº2 PROYECTO SISTEMA DE GESTION HOTELERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTREGA Nº2 PROYECTO SISTEMA DE GESTION HOTELERA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÌA DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB ENTREGA Nº2 PROYECTO SISTEMA DE GESTION HOTELERA Elaborado Por: Aura Maneiro CI: , Gabriel Redondo CI: , Marin Henry CI: , Nicolas Serrano CI: Dirigido A: Prof. Luis Guillermo León Bárbula, 04 de Junio de 2011

2 PLANIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN 1.1PLANIFICACION DE TIEMPOS DE DESARROLLO El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web utilizando los métodos, técnicas y herramientas de la Ingeniería Web y de la metodología de desarrollo ágil SCRUM. La planificación del proyecto se verá ajustada a la proporcionada en el enunciado del proyecto. Esta planificación se resume en la siguiente tabla: Sprint Funcionalidad Fecha Entrega 0 Planificación y Configuración 4 de Junio de Consulta de Habitación Disponible 18 de Junio de Reserva de Habitación Disponible 25 de Junio de Cancelar Reserva 02 de Julio de Consumos (bebida/teléfono) 09 de Julio de Llegada de Cliente con Reserva 16 de Julio de Calculo de Factura y Salida del Cliente 20 de Julio de 2012 Cada una de estas fases corresponde con un hito o milestone del proyecto. Para cada uno de estos hitos el jefe de proyecto asignara una serie de Tickets, que corresponderán a las tareas que deben realizar los miembros del equipo de desarrollo para completar satisfactoriamente el hito que corresponde a esa semana. Cuando un ticket sea asignado a un miembro del equipo, este debe aceptarlo, una vez que haya culminado su realización debe marcarlo como solucionado en la herramienta de gestión del proyecto.

3 1.2 RECURSOS HUMANOS Y ROLES El equipo de desarrollo que se mantendrá a lo largo de la realización del proyecto esta formado por cuatro personas: 1. Aura Maneiro 2. Gabriel Redondo 3. Henry Marín 4. Nicolás Serrano Los roles a desempeñar por cada miembro del equipo será: Jefe de Proyecto: Aura Maneiro 1. Aura Maneiro: Arquitecto de Software Administrador de Base de Datos Analista/Programador 2. Gabriel Redondo Analista/Programador Codificador de Pruebas Diseñador de Interfaz Usuario 3. Henry Marín Administrador de Sistemas Administrador de Base de Datos Codificador de Pruebas 4. Nicolás Serrano Administrador de Sistemas Analista/Programador Diseñador de Interfaz Usuario Todos los roles desempeñaran su labor en cada una de las fases del proyecto.

4 1.3 REUNIONES DE PROYECTO Las reuniones con el cliente para estudiar la evolución y el seguimiento del proyecto tendrán lugar los lunes de 9:00AM 11:00AM. Las reuniones de equipo quedan establecidas los días martes a las 11:00 AM donde se hará el análisis y revisión del incremento generado en la iteración que corresponde. Por otra parte a lo largo de la semana debe existir comunicación entre el equipo para evaluar las asignaciones de los Tickets de cada hito y hacer seguimiento de las tareas asignadas a cada miembro. De ser necesario se puede convocar una reunión en un horario diferente. 1.4 ELECCION DE TECNOLOGIAS DE DESARROLLO FRAMEWORKS Y TECNOLOGIAS Debido a que el Sistema debe ser accesible vía web, se decidió seguir la arquitectura Modelo Vista Controlador, la cual aumenta las capacidades de la arquitectura conocida como Modelo Cliente/Servidor, y a su vez organiza todos los componentes que conforman el sistema según su función. Al implementar el sistema siguiendo la arquitectura mencionada anteriormente se obtienen todas las características más utilizadas actualmente ara el desarrollo de aplicaciones web, y las ventajas de los sistemas distribuidos. En el siguiente diagrama se muestran los bloques preliminares en los que será estructurado el sistema.

5 Arquitectura Modelo Vista Controlador Modelo: Es el modulo que conoce todos los datos necesarios para ser desplegados y la operaciones que pueden realizarse en la aplicación, sin embargo, no conoce nada acerca de las interfaces graficas de usuario, la manera ni la forma en que son desplegados dichos datos. Los datos conocidos por el modelo son manipulados por métodos que son totalmente independientes de las interfaces graficas de usuario. El modelo es la parte invariable de la aplicación, es decir, la parte que nunca cambia. En el caso del paradigma orientado a objetos, en modelo está compuesto por las clases que modelan y soportan el problema a resolver. Vista: La vista solo tiene la función de desplegar los datos en cualquier forma, para que estos sean observados por el usuario final, pero no puede hacer operaciones extras a estos datos, lo único que puede hacer es almacenarlos temporalmente para desplegarlos en el momento necesario. Dado que la vista no tiene facultades de hacer operaciones o modificaciones a los datos, los objetos del modelo no se deben relacionar directamente con los objetos de la vista. Controlador: La función principal del controlador es verificar las operaciones que los usuarios solicitan hacer tanto para el modelo como para la vista. En aplicaciones web, como la del presente proyecto, estas peticiones son de tipo HTTP GET y HTTP POST.

6 Puede darse el caso en que el controlador deba interactuar con la vista sin pasar antes por el modelo, por lo que el diagrama de bloques de la arquitectura Modelo Vista Controlador es la siguiente: Configuración del sistema. Para el correcto funcionamiento de la aplicación, y que pueda seguir el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador es necesario hacer uso de un servidor web, así como también se necesitara un manejador de bases de datos para el correcto almacenamiento de la información a procesar. Como se menciono anteriormente, el desarrollo de este proyecto se realizara de manera local durante sus etapas iníciales, por lo cual se utilizara la herramienta XAMPP para cumplir con los requisitos previamente mencionados. XAMPP es una herramienta open source, gratuita, que consiste básicamente en un paquete de varios software y servicios, necesarios para la implementación local de una Aplicación web.

7 XAMPP cuenta con: Servicio servidor Apache HTTP y MySQL, además de intérpretes para los lenguajes PHP y Pearl. Se trabajara con la versión más reciente de XAMPP (1.7.7), que puede ser obtenida desde la página web de los desarrolladores. Las versiones de los servicios son: Apache MySQL PHP phpmyadmin Para el desarrollo de la aplicación web se utilizara el Yii framework, en conjunto con el IDE Netbeans. Yii es un framework de alto desempeño, implementado en lenguaje PHP, utilizado como herramienta base en la creación de aplicaciones web. NetBeans es un ambiente de desarrollo Open Source y multiplataforma. Se utilizara debido a su eficiencia a la hora de trabajar con el lenguaje de programación PHP, que es la base fundamental del Yii framework. Para el control de versiones durante el desarrollo de la aplicación se utilizara el Sistema de Control de Versiones Subversion, el cual fue diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS. Es software libre bajo una licencia de tipo Apache/BSD y se le conoce también como svn por ser el nombre de la herramienta utilizada en la línea de comando. Subversion puede acceder al repositorio a través de redes, lo que le permite ser usado por personas que se encuentran en distintas computadoras. A cierto nivel, la posibilidad de que varias personas puedan modificar y administrar el mismo conjunto de datos desde sus respectivas ubicaciones fomenta la colaboración. Se puede progresar más rápidamente sin un único conducto por el cual deban pasar todas las modificaciones. Y puesto que el trabajo se encuentra bajo el control de versiones, no hay razón para temer por que la calidad del mismo vaya a verse afectada si se ha hecho un cambio incorrecto a los datos, simplemente deshaga ese cambio. Para poder llevar un control exhaustivo sobre el correcto desarrollo del proyecto, se utilizará la herramienta online Assembla. El espacio creado es:

8 Finalmente se presenta una tabla con la especificación puntual de las tecnologías y herramientas utilizadas. Nombre Herramienta IDE de Desarrollo NetBeans IDE Framework de Desarrollo Yii PHP Framework Sistema de Control de Subversion Software Versiones Desarrollo de Interfaz Adobe Dreamweaver Repositorio, Wikis y Assemba Seguimiento de Tareas SGDB MySQL Servidor Local XAMPP 1.5 ENTREGABLES E2: Especificación de requisitos y casos de uso del sistema; arquitectura del sistema. Para este primer hito se estudio y analizo el alcance de la aplicación a desarrollar, a continuación se describe y se detalla una lista de los principales requisitos funcionales y no funcionales. Inicialmente estos son los requerimientos funcionales identificados de acuerdo al escenario actual, más adelante se procederá a realizar una más detallada de cada uno de los requerimientos, organizándolos y estableciendo un valor prioritario. REQUISITOS FUNCIONALES DE LA APLICACIÓN Los siguientes requisitos establecen los comportamientos del sistema, su interacción con el entorno y funcionamiento.

9 0. La aplicación permite a usuarios no registrados visualizar el contenido publico de la aplicación web. 1. La aplicación debe permitir, a usuarios no registrados, registrarse. 2. La aplicación debe permitir a usuarios registrados y no registrados consultar la disponibilidad de habitaciones para una fecha determinada. 3. La aplicación debe permitir a usuarios registrados reservar una habitación. Solo se podra reservar con 2 meses de adelanto. 4. La aplicación debe permitir al administrador configurar el parametro de tiempo previo a reservas. 5. La aplicación debe permitir al usuario registrado cancelar una reservación. 6. La aplicación deberá calcular el costo de penalización por cancelación tomando como criterio los días de antelación a la fecha de ocupación, quedado estos costos definidos de la siguiente manera: a. Sin coste, 5 días antes. b. 10% entre 5-2 dias antes. c. 30% entre hora antes. d. 100% en menos de 24 horas. 7. La aplicación debe permitir al administrador configurar los costos de penalización por cancelación de reserva establecidos en el punto La aplicación debe permitir al administrador configurar los precios de las habitaciones según su categoría. 9. La aplicación debe permitir al administrador agregar nuevos productos a la categoría de consumibles. 10. La aplicación debe permitir al administrador configurar los costos de los productos consumibles. 11. La aplicación debe calcular los costos por consumo de llamadas telefónicas nacionales e internacionales realizadas durante la estadía del cliente. 12. La aplicación debe permitir al administrador configurar los costos de las llamadas telefónicas nacionales e internacionales. 13. La aplicación debe calcular el precio total de la factura del cliente y emitirla. Esta debe incluir los costos de consumibles y llamas telefónicas realizadas desde la habitación. 14. La aplicación debe permitir al administrador emular el rol de un usuario registrado normal. REQUISITOS NO FUNCIONALES 1. El sistema debe estar sometido a altos niveles de seguridad, ya que deberá estar en un entorno web. 2. El sistema debe ser amigable para el usuario.

10 3. El sistema debe estar disponible en todo momento. 4. El sistema debe poseer las caracteristicas de calidad de software: mantenibilidad, eficiencia, confiabilidad, usabilidad. MODULOS QUE COMPONEN LA APLICACIÓN La aplicación se divide en 4 grandes módulos cada uno con sus funcionalidades bien concretas: 1. Modulo de Usuarios: Este modulo permite llevar el control de los usuarios de la aplicación web y su información, además de proveer de las diferentes funciones que pueden realizar dentro de la aplicación. Los usuarios son clasificados en 3 tipos: Usuario No Registrado, Usuario Registrado y Administrador. Las funciones que realiza el usuario administrador son especificadas en el modulo de administración Modulo de Usuarios No Registrados 1.1.1) Registro de Usuario 1.1.2) Visualizar Calendario de Reservas 1.1.3) Visualizar Contenido Publico de la Aplicación 1.2 Modulo de Usuarios Registrados 1.2.1) Ingresar con usuario y clave al sistema 1.2.2) Visualizar Calendario de Reservas 1.2.3) Consulta de Habitaciones Disponibles 1.2.4) Reserva de Habitaciones Disponibles 1.2.5) Cancelar Reserva 1.2.6) Consumo de Servicios 1.2.7) Visualizar Contenido Publico de la Aplicación 2. Reservas: Este modulo permite llevar el control de la disponibilidad de habitaciones en tiempo real, actualizar y consultar el calendario de reservar y reportes. 2.1 Procesar reserva de habitación. 2.2 Procesar cancelación de reserva.

11 2.3. Calendario de reservas. 3. Modulo de Administración: Este modulo permite el manejo de todas las funciones del administrador del hotel en la Aplicación Web. 3.1) Configuración de Parámetros: 3.1.1) Configurar Parámetro de Tiempo previo para realizar reservas (inicialmente establecido en 2 meses) ) Configurar Parámetro de Costos de Penalización por cancelación de reserva ) Configurar los Precios de las Habitaciones según su Tipo y Categoría ) Configurar tarifa de llamadas nacionales e internacionales. 3.2) Agregar/Eliminar productos que pertenecen a las categorias de consumibles. 4. Modulo de Empleado: Este modulo permite el manejo de la facturación a los clientes del hotel. Emisión de reportes de facturación y consumos. 4.1) Calculo de Precio Total de Alojamiento. 4.2) Calculo de Precio Total de Teléfono. 4.3) Calculo de Precio Total de Minibar. 4.4) Calculo de Precio Total a Facturar. 4.5) Emisión de Factura en Formato PDF. 4.6) Asignar habitación a Usuario con reserva. CASOS DE USO DEL SISTEMA Identificar : Usuarios No Registrado: Es aquella persona o cliente que aun no está registrada en la aplicación, este tipo de usuario puede ver el contenido publico de la aplicación web, registrarse, y además, puede visualizar un calendario de reservaciones. Usuarios Registrados: Es aquella persona o cliente que ya se registro en la aplicación web, este Actor del sistema puede, aparte de ver el contenido público,

12 realizar reservaciones de habitación en el hotel, cancelar las reservas ya realizadas, a este actor, en los modulos de reserva y facturación se le llama Cliente. Administrador del Sistema: Es el usuario con mayor privilegios sobre el sistema. Permitirá utilizar en su totalidad todas las operaciones disponibles del sistema. MODULO DE ADMINISTRACIÓN CU01 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Configurar costos de Habitación El Administrador del sistema configura nuevos costos para la habitación. El Administrador del sistema. Ingresar al módulo de administrador. Obtener costos vigentes. Configurar nuevos costos. Flujo Alternativo Postcondición El sistema guarda la nueva configuración CU02 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Configurar costos de Consumibles El administrador del sistema configura nuevos costos para los consumibles. El Administrador del sistema. Ingresar al módulo de administrador. Obtener costos vigentes. Configurar nuevos costos. Flujo Alternativo Postcondición El sistema guarda la nueva configuración CU03 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Configurar tiempo previo a Reserva El Administrador del sistema configura el tiempo previo en el cual es permitido al usuario realizar una reserva. El Administrador del sistema. Ingresar al módulo de administrador.

13 Configurar el tiempo previo a reserva. Flujo Alternativo Postcondición El sistema guarda la nueva configuración CU04 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Configurar los costos de tarifas telefónicas nacionales e internacionales: El administrador del sistema configura los costos de tarifas telefónicas nacionales e internacionales hechas desde la habitación. El Administrador del sistema. Ingresar al módulo de administrador. Obtener costos vigentes. Configurar los costos de tarifas telefónicas nacionales e internacionales. Flujo Alternativo Postcondición El sistema guarda la nueva configuración CU05 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Configurar costos de penalización por cancelación El administrador del sistema configura nuevos costos de penalización por cancelación. El Administrador del Sistema. Ingresar al módulo de administrador. Obtener costos vigentes. Configurar los costos de penalización por cancelación de reserva. Flujo Alternativo Postcondicion El sistema guarda la nueva configuración

14 MODULO DE USUARIO CU06 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Registro de usuarios al sistema El usuario se registra en el sistema para poder realizar Reservaciones. El usuario. Usuario no registrado. El usuario visita la página web. El usuario ingresa al módulo de Registro de Nuevo Usuario. El usuario llena el formulario de Registro. El usuario le da al botón guardar. Flujo Alternativo Postcondición El sistema guarda los datos en la base de datos El usuario queda registrado. CU07 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Consulta de habitación disponible Consulta si en el Hotel hay una (o varias) habitaciones, dado un período de días. El usuario de la aplicación, que podría ser un empleado en recepción, o una posterior página web. Obtener todas las habitaciones disponibles para las fechas indicadas. Comprobar que haya suficientes disponibles de las categorias indicadas. Flujo Alternativo Si desea una habitacion individual, y no hay disponible, pero si una habitacion doble, se considerará disponible. Postcondición

15 CU08 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Consumos de servicios telefónicos. El ciente realiza una llamada telefónicas. El cliente El cliente empieza la llamada, indicando si es nacional o internacional. El cliente habla por teléfono. El cliente termina la llamada, calculándose el tiempo de duración. Se incrementa el tiempo de la llamada a las anteriores. Flujo Alternativo Postcondicion MODULO DE EMPLEADO CU09 Nombre del Caso de Uso Consumo de servicios del minibar. El empleado reporta que el cliente consumió un producto Descripción del minibar y lo registra en el sistema. El empleado y el cliente. Precondición El cliente posee una habitación asignada. El cliente consume un producto del minibar. El personal del hotel reporta el consumo. El empleado incrementa el valor consumido a los anteriores. Flujo Alternativo Postcondicion CU10 Nombre del Caso de Uso Llegada de un cliente con reserva El cliente llega al hotel y el empleado le asigna una Descripción habitación. El Empleado. Precondición El cliente había realizado una reserva previamente. El empleado busca una habitación concreta y se marca como ocupada, y es asignada al cliente. Se reinicia el contador de llamadas desde la habitación. Flujo Alternativo Postcondicion El sistema marca la habitación como ocupada.

16 CU11 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Cálculo de la factura Se calcula el precio total de la estancia y se presenta la factura al cliente. El empleado. Se calcula el tiempo total de llamadas. Se calcula el coste total de las llamadas realizadas. Se calcula el coste total de las bebidas consumidas por el cliente. Se calcula el coste total de las facturas. Se devuelve al cliente la factura, detallando los costes por cada apartado. Flujo Alternativo CU12 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Salida del cliente. El cliente termina su estancia en el hotel. El cliente y el Empleado. Se presenta la factura (caso de uso: Cálculo de la factura). Se inicializa el tiempo de llamadas de la habitación libre. Se reponen los contadores de las bebidas disponibles del minibar. Se marca la habitación como libre, incrementándose el número de habitaciones disponibles del hotel. Flujo Alternativo Postcondicion El sistema marca la habitación como libre.

17 MODULO DE RESERVA CU13 Nombre del Caso de Uso Descripción Precondición Cancelar Reserva Cancelar una reserva realizada con antelacion. El usuario de la aplicación, que podría ser un empleado en recepción, o una posterior página web. Para cancelar una reserva, habría que indentificarse con el código de reserva correspondiente. Que exista una reserva. Calcular el número de dias que faltan para el dia de la reserva. Calcular el coste en penalizacion. Cobrar el precio en la tarjeta de crédito. Marcar la habitación como disponible. Flujo Alternativo Postcondición El sistema cancela la reserva. El sistema marca la habitación como disponible. CU14 Nombre del Caso de Uso Reserva de habitación disponible Reserva si en el hotel hay una (o varias) habitaciones, Descripción dado un periodo de dias. El usuario de la aplicación, que podria ser un empleado en recepcion, o una posterior. Precondición Usuario Previamente registrado al sistema. Hay una (o más) habitaciones disponibles. El usuario indica servicios adicionales. Mostrar el coste de alojamiento estimado. Pedir confirmación al usuario. Si es que si, marcar la habitación para las fechas indicadas como reservada para esos dias. Devolver al cliente un código de reserva y un reporte de reserva. Flujo Alternativo Si no hay habitaciones disponible se le indica al usuario. Postcondicion El sistema marca la habitacion para las fechas indicadas. El sistema le retorna al usuario un reporte de reserva.

18 DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

19

20 DISEÑO ARQUITECTONICO Página De Calendario Reservas Página de Registro Página De Registro Exitoso Página De Login Página Principal Página Reserva de Habitación Página de Confirmación de Reserva Módulo de Administración Página Opciones de Usuario Página Consulta de Reserva Página de Cancelación de Reservas Página Configuración de Precios Página Configuración de Tiempos Página de Reportes Módulo de empleado Página de Registro de Consumo Página de asignación de habitación

21 E5: CASOS DE PRUEBA Planificación de Casos de Pruebas: A continuación se especifican la planificación de los casos de prueba y las diferentes técnicas que se podrá utilizar en esta fase de pruebas del sistema para evaluar su correcto funcionamiento. Pruebas Unitaria: La función principal de estas pruebas es garantizar que cada modulo del sistema funciona correctamente por separado, por ejemplo: pruebas de que los usuarios se registran correctamente, o que pueden realizar reservaciones (incluyendo los casos en los que las fechas en hay habitaciones disponibles y en fechas en las que no hay habitaciones disponibles) entre otras pruebas características para cada modulo. Pruebas funcionales: En estas pruebas se busca evaluar los casos bordes para cada una de las funcionalidades del sistema, por ejemplo: los máximos tiempos posibles para reservar una habitación para un usuario, o los casos de los limites de llamadas telefónicas y consumibles del minibar y que garantice que la factura este calculada correctamente. Pruebas de intregación: En estas pruebas se busca comprobar el correcto funcionamiento del acoplamiento de los cuatro módulos que componen el sistema. Ejemplo de estas pruebas es iniciar sesión con un usuario registrado y realizar una reservación, en este caso se estarían integrando los módulos de usuario y el modulo de reserva. Pruebas de seguridad: La finalidad de estas pruebas es garantizar que un usuario manipulando los URL no pueda observar o modificar información que no le corresponde según su jerarquía, y, que el flujo normal de acceso de un usuario este limitado por sus privilegios en el sistema.

22 E6: PERSISTENCIA DE DATOS En esta primera entrega se realizo el diseño del diagrama E/R de la base de datos y la normalización del esquema, se presenta la descripcion de las entidades y las interrelaciones resultantes. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN DESCRIPCION DE LAS ENTIDADES USUARIO Descripción: Es el administrador del sistema o una persona que posee una cuenta registrada en la aplicación. Atributos: Id_usuario: secuencia de mínimo 8 y máximo 15 caracteres alfanuméricos. Clave: secuencia de mínimo 8 y máximo 15 caracteres alfanuméricos. Nombre: secuencia de hasta 15 caracteres alfabéticos. Apellido: secuencia de hasta 15 caracteres alfabéticos. Tipo_usuario: carácter. A: si es administrador. U: si es Usuario.

23 Cedula: Numérico de 8 dígitos. Dirección: Secuencia de hasta 100 caracteres alfanuméricos. HABITACION Descripción: Una habitación del hotel. Atributos: Numero_habitacion: secuencia de hasta 4 caracteres alfanuméricos. Categoría: Caracter alfabético. N = normal. B = Business. A =Alta. Tipo: Carácter alfabético. I = individual. D = Doble. Precio_noche: decimal. Estado: Carácter. L = libre, O = Ocupada. RESERVA Descripción: Representa una reserva de una habitación por un cliente del hotel. Atributos: Código: secuencia de 6 caracteres alfanuméricos. Estado_reserva: secuencia de hasta 10 caracteres alfabéticos. Cama_infantil: secuencia de 2 caracteres alfabéticos. SI o NO. Categoría_hab: Carácter alfabético. N = normal. B = Business. A =Alta. Tipo_h: Carácter alfabético. I = individual. D = Doble. Numero_noches: numérico. Fecha_ingreso: secuencia de 10 caracteres alfanuméricos. Formato DD/MM/AAAA. FACTURA Descripción: Al finalizar la estancia del cliente, se le suministrará la factura calculando el costo total de los servicios Atributos: Cod_factura: secuencia de 6 caracteres alfanuméricos. Total_alojamiento: Decimal. Total_llamada: Decimal. Total_minibar: Decimal. PRODUCTO Descripción: Son las diferentes bebidas disponibles en el minibar de una habitación. Atributos: Tipo_producto: secuencia de hasta 20 caracteres alfabéticos. Cantidad: numérico. LLAMADA Descripción: Llamadas telefónicas realizadas desde una habitación del hotel. Estas pueden ser nacionales o internacionales. Atributos: Código: secuencia de hasta 4 caracteres alfanuméricos. Tipo: carácter alfabético. N = Nacional, I =Internacional Minutos: numérico.

24 DESCRIPCION DE LAS INTERRELACIONES HACE_UNA Descripción: Un usuario hace una o varias reservas en el hotel y una reserva es hecha por un usuario. Grado: Binaria SE_LE_ASIGNA Descripción: A un usuario se le asigna una o varias habitaciones en el hotel y una habitación es asignada a ninguno o máximo un usuario. Grado: Binaria EMITE Descripción: A un usuario se le emite una o varias facturas y una factura pertenece a un usuario. Grado: Binaria REALIZA_UNA Descripción: Desde una habitación del hotel se realiza ninguna, una o varias llamadas y una llamada es realizada desde una habitación del hotel. Grado: Binaria TIENE_CONSUMO Descripción: Una habitación tiene consumo registrado de ninguno o varios productos del minibar y un producto del minibar es consumido por una habitación. Grado: Binaria BASE DE DATOS (RELACIONES RESULTANTES) Usuario (id_usuario, clave, tipo_usuario, nombre, apellido, cedula, teléfono, dirección) Habitación (numero_habitacion, tipo, categoría, precio_noche, estado) Reserva (código, estado_reserva, cama_infantil, categoría_hab, tipo_h, fecha_ingreso, numero_noches) Factura (cod_factura, total_alojamiento, total_llamada, total_minibar) Producto (tipo_producto, cantidad) Emite (id_usuario, cod_factura) Hace_una (id_usuario, codigo) Realiza_una (numero_habitacion, codigo) Tiene_consumo (numero_habitacion, tipo_producto, precio)

25 RELACIONES CON CLAVES COMPUESTAS Emite (id_usuario, cod_factura) Clave primaria Clave Foránea Clave Foránea Clave alterna o candidata Id_usuario, cod_factura Id_usuario (en Usuario) Cod_factura (en Factura) No posee Hace_una (id_usuario, codigo) Clave primaria Clave Foránea Clave Foránea Clave alterna o candidata id_usuario, codigo Id_usuario (en Usuario) Código (en Reserva) No posee Realiza_una (numero_habitacion, codigo) Clave primaria Clave Foránea Clave Foránea Clave alterna o candidata numero_habitacion, codigo numero_habitacion (en Habitacion) Código (en Llamada) No posee Tiene_consumo (numero_habitacion, tipo_producto, precio) Clave primaria Clave Foránea Clave Foránea Clave alterna o candidata numero_habitacion, tipo_producto numero_habitacion (en Habitación) Tipo_producto (en Producto) No posee

26 E8: Instrucciones de Instalación A continuacion se presentan los pasos a seguir para la instalación de las diferentes tecnologias a utilizar para el desarrollo del proyecto. En proximas entregas puede ser necesario utilizar tecnologias adicionales. 1. Descargar: 1. XAMPP 2. Yii Framework Netbeans All 2. Instalacion 1. Instalar primero XAMPP. 2. Abrir XAMPP Control y activar el MySQL, Apache y verificar que la pagina abra. En caso que el Apache no arranque verificar que ningun proceso este usando los puertos 80 (Skype) 1. Configurar el PHP y el Xdebug: 1. Ir a esta pagina y seguir las intrucciones. 2. Abrir el archivo php.ini que se encuentra en C:/xampp/php y buscar las siguientes lineas y descomentarla (borrar el ";" ), en algunos casos se tendra que cambiar el valor (ejemplo: xdebug.remote_enable=0 debe ser un 1) 1. xdebug.remote_enable=1 2. xdebug.remote_handler=dbgp 3. xdebug.remote_mode=req 4. xdebug.remote_host= xdebug.remote_port= Reiniciar el servidor. 2. Colocar la carpeta Yii dentro de C:/xampp/htdocs 3. Agregar el Path de Yii y PHP al sistema (Windows) 1. Control Panel> System > Advanced System Settings > Environment Variables > Path > Edit 2. Pegar al final las rutas de PHP y el framework de Yii separadas por ";" (ejemplo: C:\xampp\php;C:\xampp\htdocs\yii\framework)

Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software

Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software Antonio Falcón Aragón José Luis Falcón Ramírez Carlos Villegas Nuñez 15 de marzo de 2010 1 Índice 1. Diseño de la Aplicación 3 1.1. Diagrama

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 4: Análisis de Requisitos

Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 4: Análisis de Requisitos Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 4: Análisis de Requisitos Curso 2012-2013 Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 3 www.kybele.urjc.es AIR - 1 Ejercicio 1 La empresa de Transportes Ferroviarios

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA para la obtención del título de Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial APLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos

Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos Pontificia Universidad Javeriana Informe Final Proyecto Dirigido Diseño y desarrollo de el Generador de Tiendas virtuales usando Líneas de Diseño de productos Autor: Luis Gabriel Rodríguez Profesora: Luisa

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL Barcelona, 11 de Julio de 2013 SUMARIO 1.- INTRODUCCIÓN... 3 1.1.- Navegadores homologados y requerimientos para el acceso...

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR TABLA DE CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN 4 1.1 Fundamentos del SAGA 4 1.2 Destinatarios 4 1.3 Acceso al Portal de Compras 4 2.-

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

SISTH-ULA Versión 2.0 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

SISTH-ULA Versión 2.0 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SISTEMA DE GESTIÓN DE CONSTANCIA DE TRABAJO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SICOTAO-ULA

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Especificación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales. Sistema Reservación Hotelera

Especificación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales. Sistema Reservación Hotelera Funcionales y No Funcionales Sistema Reservación Hotelera Grupo N. XX Integrantes del Grupo Wenfri Grijalba Villegas. Kevin Jimenez Baltodano. Luis Mauricio Chavarria Perez. Fecha 19/05/15 Historia de

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss

Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss Datatecno.com es una empresa dedicada a la entrega de servicios informáticos integrales. Nuestro enfoque es el constante desarrollo

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Bases de Datos. Marta Elena Zorrilla Pantaleón Rafael Duque Medina DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN

Bases de Datos. Marta Elena Zorrilla Pantaleón Rafael Duque Medina DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN Bases de Datos Tema 05. Proto-po de una aplicación de base de datos Marta Elena Zorrilla Pantaleón Rafael Duque Medina DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL 1 INDICE ÍNDICE 2 I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 3 DESCRIPCIÓN DE LAS INTERFACES 3 3.1. Pantalla de Ingreso al Sistema 3 3.2. Pantalla Principal

Más detalles

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL PÁGINA 1 DE 28 1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL La pantalla principal del sitio dedicado al visado Digital en la

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL PROYECTO SOFTWARE

PLAN DE DESARROLLO DEL PROYECTO SOFTWARE PAGINA 1-5 PLAN DE DESARROLLO DEL PROYECTO SOFTWARE ELABORO REVISO AUTORIZO PAGINA 2-5 Plan de Desarrollo del Proyecto Proyecto: Sistema de información para hoteles y demás establecimientos del sector

Más detalles

TEST (8 preguntas, 0 4 puntos por pregunta correcta, -0 15 puntos por error) [Marcar sólo una opción]

TEST (8 preguntas, 0 4 puntos por pregunta correcta, -0 15 puntos por error) [Marcar sólo una opción] EXAMEN PARCIAL 2 Temas 7-13 TEST (8 preguntas, 0 4 puntos por pregunta correcta, -0 15 puntos por error) [Marcar sólo una opción] 1. Cuál de las siguientes vistas arquitecturales NO forma parte de las

Más detalles

Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC. Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC

Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC. Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC 1 Control de Versiones VERSION MANUAL 1.0 1.0 Responsable elaboración documento

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal Guía para comprar y efectuar pedidos de Dell Premier Dell Premier es su una solución Online personalizada y segura en el que puede llevar a cabo un proceso de compras fácil, económico y eficaz. Revise

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Tabla de contenido 1. Instalación inicial del sistema... 3 2. Configuración inicial del sistema... 5 3. Migración desde versión anterior...

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

ACUEDUCTOS VEREDALES

ACUEDUCTOS VEREDALES ACUEDUCTOS VEREDALES SOFTWARE PARA FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA Wilmer García Socio - Director TI Móvil: (57) 300.560.79.73 Skype: wilmer.gl wilmer.garcia@solucionessig.com

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: Administración de cursos haciendo uso de Moodle Lugar de Ejecución:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Ingeniería del Software III

Ingeniería del Software III Ingeniería del Software III Gaspar Muñoz Soria Carlos Moreno Muñoz 1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 Qué es SAGRES?... 3 Licencia de uso... 4 Requisitos mínimos... 5 2. Instalar y configurar SAGRES...6

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES, BILIB RECETA TECNOLÓGICA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD CON GSYNC

CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES, BILIB RECETA TECNOLÓGICA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD CON GSYNC CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES, BILIB RECETA TECNOLÓGICA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD CON GSYNC Fecha: 11 de Abril de 2012 Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. DEL PMS Turismo

MANUAL DE USUARIO. DEL PMS Turismo MANUAL DE USUARIO DEL PMS Turismo ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Conceptos básicos... 4 1.2. Acceso al PMS... 4 2. TUTORIAL PASO A PASO... 6 3. CONFIGURACIÓN... 7 4. ALERTAS... 8 5. CLIENTES... 8 5.1.

Más detalles

N & D RECEPCIONES. Taller de Análisis y Diseño de Sistemas. Estela Caballero Casco

N & D RECEPCIONES. Taller de Análisis y Diseño de Sistemas. Estela Caballero Casco N & D RECEPCIONES Taller de Análisis y Diseño de Sistemas Estela Caballero Casco Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arevalos Caaguazú Paraguay Junio, 2012 1 Fecha Versión Descripción de cambios Autor 27/02/2012

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 15 Permite organizar, distribuir y clasificar los permisos que se pueden otorgar a los usuarios. Estos permisos se logran bajo las siguientes propiedades Grupos y Usuarios. Los usuarios se definen

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos.

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos. 1 QUÉ ES GLIP? GLPI es una herramienta de gestión de Recursos y Activos TI de código abierto con interfaz de administración. Se puede utilizar para construir una base de datos con un inventario para la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 2.2. Obtención de Ficheros del Pack Pyme... 5 2.2.1. Fichero de Configuración... 5 2.2.2.

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS Guía del usuario Centro de Facturación de UPS 2015 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca y el color café son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles