LOS C.C. DIPUTADOS CÉSAR ALBERTO TAPIA MARTÍNEZ, LUIS ADRIÁN PACHECO SÁNCHEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES BAILÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS C.C. DIPUTADOS CÉSAR ALBERTO TAPIA MARTÍNEZ, LUIS ADRIÁN PACHECO SÁNCHEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES BAILÓN"

Transcripción

1 H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE LOS C.C. DIPUTADOS CÉSAR ALBERTO TAPIA MARTÍNEZ, LUIS ADRIÁN PACHECO SÁNCHEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES BAILÓN PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA, con fundamento en el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como en los artículos 97 Y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; acudimos ante esta representación popular a presentar iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar los artículos 248 bis y 248 ter al TITULO DECIMO QUINTO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA del Código Penal del Estado de Chihuahua. Lo anterior con la fundamentación y motivación que se expresa en la siguiente EXPOSICION DE MOTIVOS El consumo de alcohol actualmente no tiene distinción en la clase social, edad o sexo ya que cada vez es más común ver adultos, jóvenes, adolescentes y mujeres; estos últimos, se han incorporado cada vez más en forma alarmante ya que de acuerdo a la encuesta nacional en escolares 2008, el 52% de los adolescentes entre 13 y 16 años de edad consumen mínimamente este tipo de bebidas dos veces por semana. El consumo de éste, es asociado como factor cultural; ya que muchos de los bebedores iniciaron con la reproducción de patrones familiares, de

2 amigos y de influencia de los propios medios masivos de comunicación, como lo es la televisión. Desafortunadamente algunos adolescentes por costumbre e imitación han sido inducidos al consumo de alcohol, aunado a esto, empiezan a comprar clandestinamente bebidas alcohólicas en tienditas disfrazadas de abarrotes, quienes sin escrúpulo se atreven a vender este producto a niños y adolescentes, de tal forma que el aprendizaje de lo ilícito está presente. Si a lo anterior, le sumamos la inmensa mayoría de hijos que permanecen solos en sus casas, quienes aprovechan que los padres están fuera trabajando y otros simplemente no están, pero que esa ausencia es usada para reunirse en pequeños y grandes grupos en sus propias casas para beber bebidas embriagantes y los padres ignoran lo que hacen sus hijos, lo cierto que cada vez es más atractivo para los jóvenes estos excesos. Es común observar en las reuniones sociales como es indispensable el alcohol para generar un ambiente aceptable y de diversión y lo fácil que resulta obtener las bebidas a horas fuera de lo permitido. Es lamentable recibir noticias de jóvenes que quedan en Estado vegetativo, o de salud desmerecida o simplemente se pierden vidas en accidentes automovilísticos por conductores alcoholizados y que impotencia para los familiares, saber que las bebidas simplemente se adquirieron de manera ilícita, por que en cualquier esquina, tienda de abarrotes, supermercado, expendios, etc. es fácil adquirir este producto, y en muchos de estos establecimientos sin contar con la autorización correspondiente, mucho menos apegándose a las normas establecidas en la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas y sus reglamentos. Muchos de estos propietarios viven de y en la ilegalidad, por eso aplaudimos la acción del C.

3 Gobernador Constitucional del Estado, Lic. César Duarte Jaques de revisar la situación, ubicación y autorización de estos lugares vendedores de alcoholes de reducir el número de ellos, nos sumamos al gran interés mostrado y demostrado para establecer el orden en este rubro tan descuidado y viciado. Es de nuestro interés que quienes viven en la ilegalidad se le apliquen medidas más severas, no solo es admisible una medida administrativa, sino punitiva y con mayor sanción económica, dado que se trata de una actividad sumamente lucrativa. Actualmente tenemos una problemática social en nuestro Estado que, de no tomar las medidas de prevención, pronto se convertirá en un problema de salud en lo referente a las adicciones al alcohol, ya que el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas ha sido siempre vinculado a los excesos. Las adicciones, tanto propias de su consumo, como las colaterales, la imprudencia, la violencia y la criminalidad tanto dolosa como culposa, independientemente de que desde su creación con la Organización de las Naciones Unidas por conducto de la Organización Mundial de la Salud la considera como una enfermedad crónica incurable y degenerativa. Desde los orígenes de la criminología como ciencia ya se hablaba de que el delincuente alcohólico actúa transformado por el ingrediente activo de la letal sustancia misma que desinhibe, obnubila la mente, perturba el entendimiento y, en ocasiones, arma el brazo homicida Lo anterior nos deja muy en claro que, tanto en el ámbito victimal, como criminológico, la ingesta de bebidas alcohólicas es un detonante de conductas inesperadas, cualesquiera que sea el ingrediente activo de la droga alcohólica: etil, metil o isopropil, independientemente del daño al organismo y su gran capacidad de deteriorar y de envilecer la conducta humana.

4 Esto implica el elemento psicológico de atención en el sujeto activo, que lo hace responsable del hecho ilícito, por su nivel de conciencia, por su percepción de la realidad de tiempo y espacio, por lo tanto, la responsabilidad se retrotrae al momento de la vigilia, es decir, a cuando el sujeto infractor estuvo consiente y tomo la decisión de ingerir bebidas alcohólicas y con ello asumir las consecuencias y resultados de la intoxicación alcohólica elegida. El alcohol deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (audición, visión, tacto, olfato y degustación), llegando incluso, en síndromes de abstinencia, a producir una psicosis exógena alucinante llamada delirium tremens, siendo éste un momento extremadamente crítico en el que el sujeto extrema su violencia no sólo hacia los demás, sino a los bienes y, sobre todo, contra sí mismo, llegando incluso hasta el suicidio. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en la sangre: a mayor concentración mayor deterioro. Los grados de embriaguez transitan, según los expertos toxicólogos, incluyendo los de servicios periciales de Chihuahua en: Embriaguez Leve o grado I: Embriaguez Moderada o grado II: Embriaguez Severa o grado III: Embriaguez Grave o grado IV: Embriaguez Grado V: Alcoholemia entre 50 y 149 mg% Alcoholemia entre 150 y 299mg% Alcoholemia entre 300 y 400 mg% Alcoholemia entre 400 y 500mg% Muerte. Implicaría un estudio o tratado médico toxicológico detallar a su vez las características psicomotrices, neurológicas cardiovasculares y en general fisiológicas en cada una de las distintas graduaciones, pero su sola enunciación, nos puede ilustrar sobre la gravedad de una intoxicación aguda o progresiva.

5 En los primeros días del presente mes de mayo, la Secretaria de Salud federal recién dio a conocer a los medios, que las muertes por accidentes automovilísticos ocupan ya, en nuestro país, el quinto lugar de incidencia, aproximándose de manera dramática en números fríos a las producidas por diabetes mellitus, enfermedades cardio vasculares, o diversos tipos de trastornos oncológicos en mujeres y varones. A nivel nacional, el 40% de las muertes en accidentes de vialidad se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas. La estadística mundial de la Organización Mundial de la Salud nos señala que, hasta en un 80% de los incidentes en que los jóvenes mueren trágicamente está involucrado el alcohol y no solo refiere a los accidentes automovilísticos. El promedio de acceso se sitúa actualmente en los 13.6 años y generalmente los jóvenes justifican el beber en la relación del alcohol y las consecuencias positivas que este proporciona, como estimulación psicofísica expresada en la euforia, la desinhibición y la consiguiente superación de la timidez, retraimiento, mejoría del Estado de ánimo etc. El inicio a edades tempranas en la ingesta de bebidas embriagantes, aun eventualmente, hacen más posible que el adolescente sea alcohólico en la edad adulta, que tenga un deterioro precoz de sus capacidades cerebrales; según comenta la investigadora Consuelo Guerri, jefa del laboratorio de Patología celular del Centro de investigaciones Príncipe Felipe de Valencia España, quien además agrega que si un joven empieza a beber a los 13 años en plena pre adolescencia tiene 25% de posibilidades de engancharse a la bebida cuando sea adulto, mientras que si inicia a los 21 años o más solo será del 5%.

6 La razón de este fenómeno, al parecer radica que entre los 13 y los 21 años el sistema nervioso y neuronal de la persona se halla en proceso de maduración y los posibles daños cognitivos que acarrea el llamado alcoholismo de fin de semana ya no pueden repararse más adelante. Podríamos argumentar científicamente una pluralidad de secuelas propias de la alcoholización de lo que para la generalidad es evidente. Debemos añadir que, de los accidentes bajo el influjo del alcohol en menores de 18 años, asciende a cuatro de cada cien, según información fidedigna del área médica de la Delegación de Tránsito y Vialidad en el Municipio de Chihuahua, lo cual en si, no es una cifra descomunal; sin embargo, es nuestra intención como Grupo Parlamentario que, aún esas cifras, se abatan, creando en la juventud una cultura autentica de la legalidad y de respeto a las normas. El punto sustancial es que, el menor degenera socialmente su persona y su credibilidad, la percepción de su propia estima y la fe que la comunidad pueda tenerle, aun regenerado, después de debatirse en las miserias humanas de las adicciones. La Delegación de Transito en Chihuahua, informo a esta representación popular, los accidentes automovilísticos que se han registrado hasta lo que cursa del mes de mayo en 2011: MES ACCIDENTES VIALES No. DE CONDUCTODUCTORES EN ESTADO ALCOHOLICO Enero Febrero Marzo Abril Mayo

7 El promedio de menores involucrados en estos accidentes es menor al 5 % sin tomar en cuenta el gran número de jóvenes que se evaden o se dan a la fuga en un incidente y no es posible estadificarlos. No esperemos incrementar las cifras para actuar en consecuencia, la problemática social actual nos compromete a implementar medidas que prevengan la incursión de mayor número de niños y adolescentes al consumo de alcohol, no permitamos vivir en una cotidianeidad permisiva de quienes se aprovechan de la venta de alcohol. Con esta intención, presentamos ante esta H. Tribuna el siguiente: DECRETO Artículo Primero: se adiciona el artículo 248 Bis al Título Décimo quinto del Código Penal del Estado de Chihuahua que a la letra diga y disponga: se aplicará de 2 a 5 años de prisión y multa de 200 a 1000 días de salario a quien: I.- A quien venda bebidas con contenido alcohólico a un menor de 18 años. II.- Al propietario, administrador o encargado de cualquier establecimiento que, venda bebidas alcohólicas en días y horarios expresamente prohibidos en las leyes y reglamentos. III.- A quien venda las bebidas mencionadas con anterioridad en las fracciones I y II sin contar con permiso expedido en los términos previstos por la ley.

8 IV.- Al propietario, arrendatario, usufructuario o poseedor de una casa habitación, finca o establecimiento que lleve a cabo o permita la venta o almacenamiento de bebidas alcohólicas sin contar con el permiso expedido legalmente por la autoridad competente. V.- A quien transporte bebidas alcohólicas con fines de comercialización sin la autorización legal correspondiente. VI.- A quien aporte recursos económicos o de cualquier índole para la ejecución de las actividades enumeradas en las fracciones anteriores. VII.- A quien reuniendo los requisitos para poder adquirir las bebidas alcohólicas, lo haga para suministrarlas a menores. Artículo segundo: Se adiciona el articulo 248 ter al título décimo quinto del Código Penal del Estado de Chihuahua que a la letra dice y expone lo siguiente: se aplicarán de 3 a 6 años de prisión y multa de 300 a 1000 veces el salario, al servidor público que realice, encubra o favorezca la venta o distribución de bebidas alcohólicas en cualquiera de las formas descritas en el artículo anterior, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Responsabilidades para los Funcionarios Públicos vigente en el Estado.

9 Además de las sanciones señaladas anteriormente, se ordenará el decomiso de los instrumentos, productos, medios y objetos utilizados para la comisión de los delitos en beneficio del Estado, en los términos de la ley de extinción de dominio vigente. Aprobado que sea, remítase para el Dictamen correspondiente a la Secretaria de Asuntos Jurídicos y Legislativos. Dado en el recinto de plenos del Palacio Legislativo a los 24 días del mes de Mayo de A T E N T A M E N T E GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA DIP. CÉSAR ALBERTO TAPIA MARTÍNEZ COORDINADOR DIP. LUIS ADRIÁN PACHECO SÁNCHEZ SUBCOORDINADOR DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAILÓN PEINADO DIP. SAMUEL DÍAZ PALMA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Art. 1- Adhierese la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 24.788, que prohíbe en todo el territorio nacional, el expendio a menores de

Más detalles

Tomo 99, Colima, Col., Sábado 23 de Agosto del año 2014; Núm. 40, pág. 17. DECRETO No. 369

Tomo 99, Colima, Col., Sábado 23 de Agosto del año 2014; Núm. 40, pág. 17. DECRETO No. 369 Tomo 99, Colima, Col., Sábado 23 de Agosto del año 2014; Núm. 40, pág. 17. DECRETO No. 369 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA REFORMAR LAS FRACCIONES III Y IV DEL ARTÍCULO

Más detalles

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA vtgisla INICIATIVA BAJA e XXI LEGISLATURA El Poder Ciudadano RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de Rehabilitación

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO 2015, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Mesa Directiva del H. Congreso del Estado

Más detalles

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS ANTONIO RICARDO CANO JIMÉNEZ Y CARLOS ALONSO ANGULO RENTERÍA, DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El que suscribe, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, Senador de la República de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ANTONIO RICARDO CANO JIMÉNEZ, DIPUTADO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO

Más detalles

Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro

Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro INTRODUCCIÓN. Uno de los mayores problemas sociales de la republica de Panamá es el alcoholismo. El presente estudio tiene

Más detalles

La juventud ahogada en alcohol

La juventud ahogada en alcohol :: portada :: Chile :: 06-06-2015 La juventud ahogada en alcohol Arnaldo Perez Guerra Punto Final Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, según la Organización Mundial

Más detalles

Afectaciones al sistema nervioso, que altera las funciones de praxis y atención y puede llegar a lesionar y eliminar a las celular nerviosas.

Afectaciones al sistema nervioso, que altera las funciones de praxis y atención y puede llegar a lesionar y eliminar a las celular nerviosas. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBERNADORES A EMPRENDER CAMPAÑAS DE ADVERTENCIA SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO A EDAD TEMPRANA Y EXCESIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, A CARGO DE LA

Más detalles

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Más detalles

13 de diciembre de 2010. Hon. Migdalia Padilla Alvelo Presidente Comisión de Hacienda Senado de Puerto Rico

13 de diciembre de 2010. Hon. Migdalia Padilla Alvelo Presidente Comisión de Hacienda Senado de Puerto Rico 13 de diciembre de 2010 Hon. Migdalia Padilla Alvelo Presidente Comisión de Hacienda Senado de Puerto Rico Lcda. Olga M. de la Torre Maldonado Directora Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA,

ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE: Los Diputados CESAR ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1.- La presente ley garantiza la prevención y protección de la salud de los menores de 18 años que padezcan las consecuencias del

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO P r e s e n t e. El suscrito Diputado Martín Flores Castañeda, y demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2350-2CP2-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Juegos

Más detalles

Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad.

Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Módulo 3: Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad. Tema: Aspectos legales. Mtra. Xóchitl de San Jorge C. Lo que sabemos

Más detalles

El 75 por ciento de los mexicanos ingirieron al menos una vez en su vida una bebida alcohólica.

El 75 por ciento de los mexicanos ingirieron al menos una vez en su vida una bebida alcohólica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 201 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS OROZCO SÁNCHEZ ALDANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

12 de Agosto Día mundial de la juventud www.conadico.org.mx

12 de Agosto Día mundial de la juventud www.conadico.org.mx NOTA CULTURAL 12 de Agosto Día mundial de la juventud El 12 de Agosto se celebra el día mundial de la juventud, dando inicio desde 1996 en el Foro Mundial de la Juventud, con el fin de promover Programas

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas

Comisión Salvadoreña Antidrogas Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: El Alcoholismo Elaborado por: Lic. Alma Cecilia de Mena Dr. Jorge Raúl Angulo Qué es el alcohol? El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural,

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA,

Más detalles

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN 2008, año de la educación Integral con Calidad y Equidad DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

REPÚBLICA DOMINICANA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA ,, 1 CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA PROYECTO DE LEY DE PREVENCION y LUCHA CONTRA EL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. CONSIDERANDO: Que es obligación del Estado velar por la salud del

Más detalles

Cómo y por qué evitar el suministro y la venta de alcohol y cigarrillo a menores de 18 años? Soy un Ángel Protector

Cómo y por qué evitar el suministro y la venta de alcohol y cigarrillo a menores de 18 años? Soy un Ángel Protector Cómo y por qué evitar el suministro y la venta de alcohol y cigarrillo a menores de 18 años? Soy un Ángel Protector Video Red PaPaz Red PaPaz Descargar e insertar Video de Red PaPaz disponible en: http://www.redpapaz.org/apcapaci.html

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

LEY PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS Ley publicada en la Trigésima Cuarta Sección del Periódico

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS

ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS ORDENANZA MUNICIPAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El consumo de drogas es un fenómeno complejo en el que inciden múltiples determinantes y del que se derivan muy diversas consecuencias

Más detalles

Tip Normativo #95. Introducción. Sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otras sutancias psicoactivas

Tip Normativo #95. Introducción. Sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otras sutancias psicoactivas Sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otras sutancias psicoactivas El Congreso de la República expidió la Ley 1696 de 2013, por medio de la cual se dictan disposiciones penales

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ASUNTO: PROYECTO DE REFORMA LEGISLATIVA. SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES P R E S E N T E. La que suscribe Martha Cecilia Márquez Alvarado, Diputada y Presidenta

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley de la Administración

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

PODER LEGISLATIVO. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur C. DIPUTADA GUADALUPE OLAY DAVIS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

6. LA JUVENTUD Y EL CONSUMO DE DROGAS LÍCITAS

6. LA JUVENTUD Y EL CONSUMO DE DROGAS LÍCITAS 6. LA JUVENTUD Y EL CONSUMO DE DROGAS LÍCITAS 97 Capítulo 6 C onforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud(OMS), droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-nov-13 al 30-nov-13

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-nov-13 al 30-nov-13 Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Del 1-nov-13 al 30-nov-13 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

Comisión de Fiscalización

Comisión de Fiscalización H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESENTE. A los Diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, nos fue turnado para su estudio, revisión y dictamen, Informe de acciones de fiscalización de

Más detalles

Diputado Oscar O. Moguel Ballado

Diputado Oscar O. Moguel Ballado A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,, PRESENTE El que suscribe, Diputado, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY N 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Artículo 1.- OBJETO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento tiene como

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.

H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Justicia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona al Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso indebido de los sistemas de emergencia, que adiciona los artículos 274 bis 1 y 274 bis

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera:

(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera: (S-0433/15) Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Buenos Aires, 10 de Marzo de 2015 Señor Presidente del H. Senado de la Nación Licenciado Amado Boudou S / D De

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE USO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE USO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE USO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Evidencias científicas Tasas Legales 1994 Ley 16585 Tasa: 0 / 0.8 2008 Ley 18113 Tasa: 0 / 0.5 / 0.3 2014 2015 Ley Tasa Cero La Magnitud

Más detalles

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Antecedentes El sistema internacional Control de Drogas Convención 1961 / Protocolo 1972 Convención 1988 Estado Chileno: Ratifica compromisos

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P r e s e n t e s Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Los suscritos, diputados a la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 bis a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación al seguro obligatorio de responsabilidad civil o daños

Más detalles

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E.

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. 17 DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. La suscrita, Diputada LAURA BALLESTEROS MANCILLA, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 1013. Impreso el día 30 de octubre de 2008 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 1013. Impreso el día 30 de octubre de 2008 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2008 ORDEN DEL DIA Nº 1013 Impreso el día 30 de octubre de 2008 SUMARIO COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Dictamen en los proyectos de comunicación

Más detalles

C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA:

C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA: C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA: En cumplimiento a la determinación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en sesión ordinaria celebrada el treinta de agosto del año

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY V Congreso Regional y II Reunión Zona Norte de Salud Pública 23 al 25 Septiembre del 2004 Monterrey, N.L., México SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY ADMINISTRACIÓN 2003-2006 PONENTE DR. Y M.

Más detalles

Comisión de Seguridad Pública

Comisión de Seguridad Pública H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente Dictamen,

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia)

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: la siguiente,

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 07 de marzo de 2012. Núm. 208. Año 03 Comisión de Salud y Asistencia Social

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 07 de marzo de 2012. Núm. 208. Año 03 Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 50,

Más detalles

Consideraciones. No obstante lo anterior, el problema es todavía real.

Consideraciones. No obstante lo anterior, el problema es todavía real. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A REALIZAR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DEL USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS OROZCO SÁNCHEZ

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, Carlos Samuel Moreno Terán, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de ésta Sexagésima Legislatura, en ejercicio del derecho

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Proyecto de decreto para adicionar el artículo 4 bis, y modificar la fracción XIII, del artículo 5, la fracción II, del artículo 13 y agregar la sección V bis, de la Ley de la Defensoría Jurídica Integral

Más detalles

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DEEDAD A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno

Más detalles

REUNIDOS: Ambas partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente para obligarse por este Convenio y a tal efecto EXPONEN:

REUNIDOS: Ambas partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente para obligarse por este Convenio y a tal efecto EXPONEN: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (AEDE) PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL POR MENORES DE EDAD. En Madrid, a once de junio

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE.

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. ~ DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. La que suscribe, Diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. de 2011

PROYECTO DE LEY No. de 2011 PROYECTO DE LEY No. de 2011 Por el cual se controla la población de perros potencialmente peligrosos, se modifica el Código Penal ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de la Republica

Más detalles

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa.

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa. Mitos sobre El alcohol da energía. el alcohol Falso. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye la capacidad de movimiento, coordinación y la percepción de riesgos. Todas las personas reaccionan

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Los suscritos Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de esta H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto por los

Más detalles

El consumo de alcohol por adolescentes de Villa La Angostura

El consumo de alcohol por adolescentes de Villa La Angostura Fecha: 16 y 17 de Septiembre de 2013. Autores: Valentina Amaya, Eileen Heis, Inés Aboitiz y Luna Belsito. ÍNDICE RESUMEN... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESARROLLO... 5 RESULTADOS... 6 Resultados de la encuesta

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Salud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Consumo de alcohol y sus efectos sobre la salud

Consumo de alcohol y sus efectos sobre la salud CIFRAS DE HOY EN SALUD PUBLICA Consumo de alcohol y sus efectos sobre la salud GIORGIO SOLIMANO(1) INTRODUCCIÓN El consumo de alcohol en diferentes formas es una práctica muy extendida en el mundo y que

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

ARTÍCULO ÚNICO: Se expide la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua, para quedar en los siguientes términos

ARTÍCULO ÚNICO: Se expide la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua, para quedar en los siguientes términos Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 61 del 31 de julio del 2004. Incluye Fe de erratas al Decreto 121/05 I P.E. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 17 del 26 de febrero de

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández (J rv;~ DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE Proposición con Punto de

Más detalles

ANTECEDENTES CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

ANTECEDENTES CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN HONORABLE ASAMBLEA A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año

Más detalles

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD En la conferencia del Doctor D. Fernando Espí Martínez, se habló sobre el alcohol y los jóvenes. Nos dio a entender que no hace falta ser dependiente del alcohol para ser tratado

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día 28 de Febrero del 2006, se reunieron los CC. Diputados MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO, RODRIGO VELEZ

Más detalles

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza Dip. Alejandro Carbajal González, Presidente de la Mesa Directiva, Presente. La suscrita, Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la Asamblea

Más detalles