UNIVERSIDAD DE MORÓN FACULTAD DE MEDICINA Curso Superior de Posgrado en Nutrición aplicada al Deporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE MORÓN FACULTAD DE MEDICINA Curso Superior de Posgrado en Nutrición aplicada al Deporte"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE MORÓN FACULTAD DE MEDICINA Curso Superior de Posgrado en Nutrición aplicada al Deporte 1. FUNDAMENTOS y CONSIDERACIONES Fundamentación: La Nutrición Deportiva erige como un punto clave a tener en cuenta por parte de los equipos interdisciplinarios que trabajan en la Medicina del Deporte. Siendo una de las Ciencias del Ejercicio mas investigada en los últimos tiempo y contemplando que no contamos actualmente en nuestro país con un Curso de Posgrado sustentado en el apoyo de una Universidad para todos aquellos cursantes que quieran profesionalizarse y acceder a la capacitación a manos de los referentes nacionales que trabajan en el tema, es que se decidió la creación del mismo. 2. ESTRUCTURA DEL CUERPO DOCENTE Director: Docentes Invitados: Msc. Nelio Bazan. Médico Especialista en Nutrición y Medicina del Deporte. Magíster en Metodología de la Investigación. Docente de la Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Flores. Director del Postgrado en Actividad Física y Salud, GCBA, y del LAFyS del Instituto Superior de Deportes. MSc. Francis Holway Magister en nutrición Universidad San Jose State, California (EEUU). Consultor en Nutrición Deportiva Club Atlético River Plate. Consultor en Antropometría Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico EEUU y Aspire Sports Academy Qatar. Antropometrista Criterio Nivel 4 ISAK. Horacio Anselmi Entrenador de fuerza y condicionamiento físico. Metodólogo del ENARD. Director de Deportes del Club Boca Juniors. Ex - Director Nacional de la Selección Argentina de Pesas. Ex - Preparador físico de Los Pumas Lic. Marcia Onzari Asesora de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña. Autora de los libros Fundamento de Nutrición en el Deporte y Alimentación y Deporte- Guía Práctica. Lic. Luciano Spena Licenciado en Nutrición. Antropometrista Instructor Nivel ISAK III. Director de la Lic. en Nutrición de la Universidad de Morón.

2 Lic. Javier Miguez Nutricionista Club Atlético Boca Juniors. Antropometrista Instructor Nivel ISAK III. Dr. Fabian Ramognino Medico Cardiólogo. Especialista en Medicina del Deporte. Medico del Club Atlético Boca Juniors. Dra. Monica Nápoli Especialista en Toxicología. Área de Prevención y Control Doping Secretaría de Deportes de la Nación. Bioq. Jorge Eduardo Fernández Bioquímico de la Asociación del Futbol Argentino. Docente Universidad Nacional de San Martín y Universidad del Salvador. Modesto Tito Vásquez Ex - Capitán del equipo argentino de Copa Davis. A cargo del programa de desarrollo de tenistas menores de la Asociación Argentina de Tenis. Prof. Carlos Borzi. Preparador Físico de la División Reserva del Club Atlético Boca Juniors. Lic. Fernando Laiño. Investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Universidad Nacional de La Matanza. MSc. Martín Farinola. Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Coordinador del Laboratorio de Fisiología del ISEF N 2 F. Dickens. Lic. Mario Mouche. Preparador físico de la selección argentina de básquetbol campeona olímpica Atenas 2004 y del Club Atlético Boca Juniors Liga A. Néstor Aldo García. Entrenador Olímpico. Autor del libro Natación Manual de entrenamiento. 3. OBJETIVOS DEL CURSO Consideramos que el curso de Posgrado tiene por objeto profundizar el dominio de un área determinada dentro de una profesión, ampliando la capacitación con un entrenamiento intensivo. Generales: 1. Ofrecer una sólida formación de posgrado en la especialidad de nutrición deportiva, orientado a satisfacer la creciente demanda de la misma; y de contemplar sus avances científicos a fin de mejorar la atención integral del deportista 2. Formar profesionales con una sólida capacitación teórica e instrumental para la aplicación y el diseño de programas de nutrición aplicada en diferentes ámbitos deportivos. Asimismo, pretende potenciar la interacción con las áreas de investigación académica.

3 3. Establecer un enfoque general, profundo y orientado hacia el conocimiento de la problemática nacional e internacional en el área de nutrición en el deporte. De esta forma, se pretende que los egresados puedan asesorar y aportar soluciones concretas en el área de influencia en la que actúen. Específicos: 1. Adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les aseguren la optimización de una tarea eficaz y solidaria en el campo práctico del deporte. 2. Planificar y desarrollar planes de alimentación referentes a cada especialidad deportiva buscando optimizar rendimiento deportivo. 3. Adquirir habilidades prácticas para la mejora de la hidratación de los deportistas en diferentes estadios de competencia. 4. Desarrollar conocimientos científicos de la fisiología del ejercicio aplicada al entrenamiento y la nutrición deportiva. 5. Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios. 4. POBLACION DESTINATARIA: El Curso Superior de Posgrado es un curso cuya condición para ser admitido es poseer título de grado en las diferentes carreras: Lic. en Nutrición, Lic. en Educación Física, Medicina, Lic. en Kinesiología y Lic. en Enfermería. 5. DENOMINACIÓN DEL (DE LAS) CERTIFICACIÓN (S) A OTORGAR Según la Denominación de Cursos de Posgrados con denominación propia de la Universidad de Morón (Acta HCS N 470 del 16/12/04) se certificara este curso como: Curso Superior de Posgrado en Nutrición aplicada al Deporte 6. ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR - La modalidad de la cursada será teórico - práctico y presencial, dictada en la Universidad de Morón. - La duración del curso será de 8 meses, con una totalidad de 200 horas reloj. - La Evaluación se dará en forma de examen parcial integrador final para cada uno de los cuatrimestres y un examen final integrador teórico-practico. - La aprobación del curso para su posterior certificación, supone la defensa de un trabajo final presentado y defendido ante las autoridades del curso. - Las condiciones del mismo serán informadas para los alumnos en su momento.

4 7. PLAN DE ESTUDIO MÓDULOS REG. DE CURSADO CARGA HORARIA SEMANAL Teór Práct Total CARGA HORARIA TOTAL Fisiología y Bioquímica del ejercicio 3 MODULOS Taller de Investigación 1 MODULO Bases de Nutrición Deportiva 4 MODULOS Bases del entrenamiento deportivo 3 MODULOS Evaluación del atleta 1 MODULO Suplementación y Doping en el deporte Nutrición en el alto rendimiento 1 MODULO MODULOS Total: 160 horas reloj Horas totales del Curso Superior de Posgrado: Total 200 hs reloj - Horas reloj Teóricas: 110 hs. - Horas reloj Prácticas: 50 hs. - Horas reloj trabajo monográfico: 40 hs. 8. METODOLOGÍA DIDÁCTICA La modalidad de trabajo será presencial, con estrategias didácticas teórico-prácticas, capaz de provocar la indagación y reflexión sobre la enseñanza, el cuestionamiento, la problematización para el cambio, la búsqueda de nuevas prácticas estructurantes que permitan en los equipos interdisciplinarios de Medicina del Deporte una gestión transformadora en la Ciencia de la Nutrición Deportiva. Las clases se desarrollaran sobre la base de la siguiente estructura: - Será utilizada la metodología de aprendizaje sobre casos y resolución de problemas, a través de dinámicas grupales; complementada con clases de exposición, a fin de adquirir nuevos sistemas de conceptos teóricos y su aplicación práctica. - Contenidos conceptuales y procedimientos básicos: dictados en las clases teóricas. - Clases de actualización con referentes en la temática, con el fin de conocer experiencias nacionales de manejo en la práctica. - Lecto-comprension de publicaciones científicas actualizadas.

5 9. CRONOGRAMA TENTATIVO DE CURSADA Días y Horario de Cursada: Sábados cada 15 días de 8 a 18 hs. MODULO MODULO N 1 ASIGNATURA FECHA TENTATIVA 5/5/2012 MODULO N 2 FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA DEL EJERCICIO 19/5/2012 MODULO N 3 2/6/2012 MODULO N 4 TALLER DE INVESTIGACIÓN 16/6/2012 MODULO N 5 BASES DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA 30/6/ RECESO INVERNAL - MODULO N 6 14/7/2012 MODULO N 7 BASES DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA 11/8/2012 MODULO N 8 25/8/2012 MODULO N 9 8/9/2012 MODULO N 10 BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 22/9/2012 MODULO N 11 6/10/2012 MODULO N 12 EVALUACIÓN DEL ATLETA 20/10/2012 MODULO N 13 SUPLEMENTACIÓN Y DOPING 3/11/2012 MODULO N 14 17/11/2012 MODULO N 15 NUTRICIÓN DEPORTIVA APLICADA 1/12/2012 MODULO N 16 15/12/2012

6 10. PROGRAMAS ANALITICOS DE LAS ASIGNATURAS Fisiología y Bioquímica del ejercicio Comprender las bases bioquímicas y fisiológicas del ejercicio permite una práctica segura y eficiente con el atleta. Los objetivos de esta asignatura serán: Incorporar herramientas de análisis de los procesos bioquímicos y fisiológicos ligados al esfuerzo físico. Realizar un correlato permanente entre las herramientas de análisis teóricas y la actividad deportiva concreta en campo. Reconocer las bases científicas de la práctica diaria en laboratorio o campo. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte. Taller de Investigación Los aspectos más importantes del proceso de investigación, en primera instancia para poder buscar y leer críticamente trabajos científicos., sentando las bases para realizar futuras investigaciones. Los objetivos de esta asignatura serán: Comprender las instancias del método científico. Realizar búsquedas bibliográficas efectivas. Hacer lectura crítica de los trabajos científicos. Brindar herramientas para iniciarse en la investigación aplicada. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte. Bases de la nutrición deportiva Los macro y micronutrientes se resignifican en su relación a la performance deportiva. Los objetivos de esta asignatura serán: El manejo de macro y micronutrientes en función de la performance del atleta. Posibilitando la prescripción nutricional de acuerdo al estado actual y objetivos del atleta. Poder dar pautas claras de hidratación y aconsejar sobre bebidas deportivas. Aconsejar sobre aquellos productos y prácticas riesgosas. Reconocer las bases científicas de la nutrición aplicada al deporte. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte.

7 Bases del entrenamiento deportivo El proceso de desarrollo de las capacidades que conforman la aptitud física, es decir, las distintas técnicas, métodos y secuencias para el desarrollo y mejoramiento de la fuerza, velocidad y resistencia deben ser comprendidos para poder colaborar en su soporte desde la nutrición, la hidratación o la suplementación. Los objetivos de esta asignatura serán: Conocer la fundamentación teórica y la aplicación de los métodos de desarrollo de las capacidades condicionales y sus variantes. Reflexionar sobre la importancia de los procesos de adaptación que se producen en el entrenamiento, con la práctica sistemática de los métodos de desarrollo de las capacidades físicas. Comprender los distintos objetivos que se pueden lograr en el desarrollo deportivo. Distinguir las etapas evolutivas y deportivas del atleta. Reconocer las bases científicas del entrenamiento y de la nutrición aplicada al deporte. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte. Evaluación del deportista. El estado nutricional y el nivel de aptitud física son dos aspectos influyentes en la performance deportiva. Los objetivos de esta asignatura serán: Incorporar herramientas teóricas y prácticas que sustenten valoraciones del estado nutricional de los deportistas. Incorporar herramientas teóricas y prácticas que sustenten valoraciones del nivel de aptitud físico de los deportistas. Reconocer las bases científicas de la práctica diaria en laboratorio o campo. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte. Suplementación y doping en el deporte La performance deportiva depende de las características genéticas del deportista y de cuan bien el entrenamiento ha podido desarrollarlas. Pero a veces queremos ir más allá de los límites fisiológicos, y se recurre a sustancias legales (suplementación) o a veces a aquellas consideradas ilegales (doping). Los objetivos de esta asignatura serán: Incorporar una sistemática de estudio de los suplementos. Poder brindar al atleta información válida y confiable sobre el uso de suplementos. Alertar sobre el uso de suplementos, sustancias o métodos riesgosos. Ser un agente en la campaña contra el doping. Reconocer las bases científicas de la nutrición aplicada al deporte. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte.

8 Nutrición deportiva aplicada La nutrición en el alto rendimiento debe tomar en cuenta las características especiales de cada deporte y las necesidades individuales de los atletas. Los objetivos de esta asignatura serán: El manejo de macro y micronutrientes en función de la performance del atleta de alto rendimiento. Posibilitando la prescripción nutricional de acuerdo al estado actual y objetivos del atleta. Poder dar pautas claras de hidratación y aconsejar sobre bebidas deportivas, incluso, realizar diseño personalizado de estas. Aconsejar sobre aquellos productos y prácticas riesgosas. Reconocer las bases científicas de la nutrición aplicada al deporte. Asumir la investigación como quehacer habitual de las ciencias aplicadas al deporte. 11. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RÉGIMEN DE PROMOCIÓN La evaluación de los alumnos se desarrollará a través de distintas instancias, debiendo cumplir los mismos los siguientes requisitos: a) 75 % de asistencia a las clases. b) Una instancia de evaluación final de contenido teórico-practico. (Con una instancia de recuperatorio de la misma) c) Entrega de trabajo monográfico final 12. INFORMES E INSCRIPCION Oficina de Administración de Posgrados Universidad de Moron. Cabildo 134. (Ed. Central 1er piso). Tel: Int. 266 / 282. E- Mail: graduados@unimoron.edu.ar.

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Cátedra UNESCO / COUSTEAU en Ecotecnia (Ecología y Gestión Ambiental)

Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Cátedra UNESCO / COUSTEAU en Ecotecnia (Ecología y Gestión Ambiental) Dirección del Sistema Nacional de Capacitación BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO Periodo 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Ambiental) Las becas

Más detalles

Introducción. Características del Curso

Introducción. Características del Curso Introducción La nueva realidad de riesgos y cambio constante, lleva a las organizaciones a buscar nuevas herramientas que ayuden a comprender su contexto y alcanzar la excelencia operacional, atendiendo

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA Dirección: Mgter. Sandra Blasi Fecha de dictado: martes 13 y miércoles 14 de agosto de 2013 Los beneficios de

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949)

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) Universidad: Programa: Unidad Académica Evaluadora: Informe N : Fecha: Recibido por: Estos

Más detalles

Coaching. Programa de Formación de Coaches

Coaching. Programa de Formación de Coaches Coaching Programa de Formación de Coaches INTRODUCCIÓN El Coaching es una nueva disciplina, que tiene como propósito promover a las personas o equipos a mejorar su desempeño y sus capacidades y a convertirse

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

:: Multimediales y de Comunicación ORGANIZACIONES POLÍTICAS ORGANIZACIONES GREMIALES

:: Multimediales y de Comunicación ORGANIZACIONES POLÍTICAS ORGANIZACIONES GREMIALES El Coach Organizacional Ontológico es un profesional que a partir de un conjunto de conocimientos y de competencias adquiribles y aprensibles permite a la gente resolver situaciones problemáticas y hacerse

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Días de cursada: Miércoles (Turno Tarde) y Jueves (Turno Mañana)

Días de cursada: Miércoles (Turno Tarde) y Jueves (Turno Mañana) ASIGNATURA: NUTRICION Y DEPORTE Docente: María Victoria Spinelli Vigencia: 2014, segundo cuatrimestre Duración: Cuatrimestral, 16 semanas, 32 horas cátedra Carga horaria semanal: 2 horas cátedra Días de

Más detalles

Analista en Publicidad

Analista en Publicidad Analista en Publicidad 1 año y medio www.ort.edu.uy/fcd/analistapublicidad Analista en Publicidad Perfil del graduado Por medio de una capacitación que abarca el estudio teórico y práctico de las áreas

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA

CURSO DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA HOSPITAL CIPOLLETTI Dr PEDRO MOGUILLANSKY CURSO DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA DESTINADO A JEFES DE ENFERMERIA INICIO: MARZO 2015 DOCENTE: LIC. ILABACA LEONOR 1 DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA 2015 OBJETIVOS

Más detalles

POSTÍTULO: COMUNICADOR AUDIOVISUAL EN FÚTBOL

POSTÍTULO: COMUNICADOR AUDIOVISUAL EN FÚTBOL FUNDAMENTACIÓN El crecimiento del deporte y el fútbol en particular, tanto a nivel internacional como nacional, representado no solo por un aumento de la población activa participante sino también por

Más detalles

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud. CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud. CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS DIRECCIÓN: Dra. Claudia Madies Dr. Oscar Lossetti Fecha de Inicio: A confirmar En numerosos casos jueces y letrados patrocinantes deben basar sus sentencias y puntos

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015 CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PRESENTACIÓN PDGEC 2015 Inicio 19 de Mayo 2015 El propósito de este Curso de Posgrado es dar una respuesta a aquellos profesionales universitarios

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Salud Aplicadas al Deporte Resolución N 1779/03 de la Facultad de Medicina de la UNT. Diplomatura aprobada por el AREMyC (Ministerio de Educación de la Provincia)

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior en Fitness (9 meses)

II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior en Fitness (9 meses) Habilitado por: Director General: Washington Abreo CURSO 2016 I. Instructor en Fitness(9 meses) II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad

Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Enseñar y Aprender en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad UNIDAD ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

LA CAPACITACIÒN EN EL MODELO SEMIPRESENCIAL. María Emilia. Sainz Pérez. Profesora asistente de la SUM. Maestrante de la UCLV.

LA CAPACITACIÒN EN EL MODELO SEMIPRESENCIAL. María Emilia. Sainz Pérez. Profesora asistente de la SUM. Maestrante de la UCLV. LA CAPACITACIÒN EN EL MODELO SEMIPRESENCIAL. María Emilia Sainz Pérez. Profesora asistente de la SUM. Maestrante de la UCLV. niuri@uclv.edu.cu Sede Universitaria Camajuaní (SUM) Villa Clara 2010. Resumen

Más detalles

UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL

UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL Equipo JAMES PATIÑO RISSO "Formando docentes hacia la virtualidad" Coordinador: JAMES PATIÑO RISSO FEBRERO, 2014 UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL "Formando docentes hacia la virtualidad"

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA Propuesta Edición 2013 I. INTRODUCCIÓN El Diploma en Investigación Social Aplicada tiene como objetivo capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 REGLAMENTO DE TITULACIÓN TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Obtendrán el título de Ingeniero de Ejecución todos aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARRERA CATEGORÍA B RES. CONEAU N 1152/11. RECONOCIMIENTO OFICIAL Y VALIDEZ NACIONAL DEL TÍTULO RES. ME. N 1239/04 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES PARA PROFESIONALES DEL DERECHO Y LA SALUD

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES PARA PROFESIONALES DEL DERECHO Y LA SALUD INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES PARA PROFESIONALES DEL DERECHO Y LA SALUD DIRECCIÓN: Dra. Claudia Madies Dr. Oscar Lossetti Fecha de Inicio: martes 4 de agosto de 2015 En numerosos casos jueces y

Más detalles

Tablero de Mando & Business Intelligence

Tablero de Mando & Business Intelligence Tablero de Mando & Business Intelligence INTRODUCCIÓN La creciente complejidad de la gestión de operaciones y personas desafía a los profesionales que tienen responsabilidad por la tarea de otros. El marco

Más detalles

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez. Segundo Nivel Fecha de inicio: 08 de Octubre. Repetición Nivel I Fecha de inicio: 29 de Octubre. NIVEL

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

Maestría en Ingeniería en Electrónica

Maestría en Ingeniería en Electrónica R.I.F. G200048867 Maestría en Ingeniería en Electrónica Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Magíster en Educación

Magíster en Educación Magíster en Educación Mención en Gestión en Educación Superior o mención en Docencia Universitaria DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2011 Nombre del Programa: Magíster en Educación Grado a que conduce:

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

FRANCIS HOLWAY. Cursos presenciales (teórico-práctico) de capacitación científica orientados a profesionales y estudiantes

FRANCIS HOLWAY. Cursos presenciales (teórico-práctico) de capacitación científica orientados a profesionales y estudiantes CURSOS 2014 -EDICIÓN N 14- FRANCIS HOLWAY Cursos presenciales (teórico-práctico) de capacitación científica orientados a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud y el deporte CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón (Revisado por el Departamento de Organización y Métodos) Cochabamba, noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO JUNIO 2014 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO NO. 1 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPÍTULO NO. 2 DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO... 4 CAPÍTULO NO. 3 DE LOS REQUISITOS

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA Prof. Lic. Cacace Graciela Octubre - Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Información Geográfica y la tecnología espacial

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA CRIMINAL PRESENTACIÓN

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA CRIMINAL PRESENTACIÓN DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA CRIMINAL PRESENTACIÓN La delincuencia es considerada como uno de los problemas prioritarios que debe ser enfrentado por las autoridades, ya que genera altos índices de inseguridad,

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló (IUCS) Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD ASUNTO Formación

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Empresarios Pyme Emprendedores Responsables o Gerentes de Pymes

Empresarios Pyme Emprendedores Responsables o Gerentes de Pymes Breve introducción En un contexto macroeconómico complicado, el empresario hoy toma conciencia que la rentabilidad y sustentabilidad de su compañía cada día depende más de la manera en que gestiona su

Más detalles

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS INFORMÁTICA La enseñanza en general, y en particular la pública, ofrece una salida profesional a todos los titulados universitarios, ya sean Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, I. Técnicos,

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA TÍTULO DEL CURSO: CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas presenciales, 1

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS MÉDICAS 1.2. CARRERA: ENFERMERÍA 1.3. ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN APLICADA 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 602 1.5. CRÉDITOS: 3 1.6. SEMESTRE: SEXTO 1.7. UNIDAD

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Programa formativo del curso Nutritional coaching, experts en nutrició 1 TÍTULO DEL CURSO: NUTRICIÓN EN EL DEPORTE, un enfoque práctico DURACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO DE FORMACIÓN MADRID NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE Nuevos retos en la atención al cliente Madrid FECHA: 26/11/15 PROGRAMA FORMATIVO NUEVOS RETOS EN LA ATENCION AL CLIENTE Hoy en día las empresas

Más detalles

Temas. Marco General del Sistema Educativo Colombiano. Sistema de Educación Superior

Temas. Marco General del Sistema Educativo Colombiano. Sistema de Educación Superior Temas Marco General del Sistema Educativo Colombiano Sistema de Educación Superior Articulación Educativa y Sistema Nacional de Educación Terciaria en Colombia Nuevo Sistema de Inspección y Vigilancia

Más detalles

1. QUIMAT y sus destinatarios

1. QUIMAT y sus destinatarios Educación Permanente a Distancia en Ciencias: Química de la Atmósfera y Polución (QUIMAT) Trabajo presentado en el Curso de Perfeccionamiento Docente Diseño de Materiales Educativos para Entornos Virtuales

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

CONTENIDOS NIVEL MASTER

CONTENIDOS NIVEL MASTER Formación de Facilitador de Memoria Celular CONTENIDOS NIVEL MASTER Vamos volviéndonos plenamente conscientes de un proceso espiritual más elevado, mientras vamos dejando atrás una visión materialista

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012 INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012 1. OBJETO El presente instructivo tiene como objeto la regulación y orientación, de los procesos de gestión

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL:

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: Nivel de Formación: Especialización Tipo de Plan de Estudios: N/A Título ESPECIALISTA

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Posgrados en Psicología

Posgrados en Psicología Posgrados en Psicología Maestría en Psicología y Salud Doctorado en Psicología, Ph.D. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2009 Los Estudios de Posgrado en Psicología Los avances de las investigaciones de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal Diploma: Especialización en Patología y Medicina

Más detalles