CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"

Transcripción

1 1 CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES Las conductas agresivas en los niños, son muy frecuentes y aún más en menores que se encuentran en centros de internamiento y hogares infantiles. Existe una variedad de corrientes psicológicas acerca de juego, pero en la presente investigación se identifica con la corriente psicoanalítica. Muchos autores tal como Anna Freud (1925), se refiere al juego como un recurso para promover la verbalización del niño lo que toma como medio verdadero del análisis durante el período de latencia. La escuela Berlin / Londres dirigida por Melanie Klein (1932) concebía el juego infantil como un equivalente de las asociaciones libres de los pacientes adultos. El método Kleiniano no solo utiliza el juego como un medio para promover la relación y una futura comunicación en el tratamiento si no como un fin por sí mismo. Ginott en 1961, afirmó que el juego del niño es su habla y los juguetes sus palabras ya que, el juego es algo que los niños siempre han conocido, es más fácil que se expresen honestamente a través de ese medio. Después de analizar los diferentes usos de la terapia de juego en el tratamiento infantil, Amster (1969) concluyó que se encuentran presentes los valores diagnósticos y terapéuticos. Dado que el juego ayuda al niño a comportarse y en grado variable a representar, re-vivir y liberar, el juego tiene algún valor terapéutico.

2 2 Si bien es cierto el tratamiento psicológico infantil, el juego tiene una función establecida y bien definida. Promueve la relación de trabajo entre paciente y el terapeuta, y permite la comunicación de deseos, fantasías y conflictos en una forma que el niño puede tolerar efectivamente y expresar el nivel de sus capacidades cognoscitivas. La función del terapeuta es observar, intentar, entender, integrar y finalmente comunicar los significados del juego del niño con el fin de promover el entendimiento del mismo sobre su conflicto hacia el fin de una resolución más adaptativa; el juego en la terapia psicoanalítica es el medio para ese fin. Un equipo de psicólogos del Laboratorio de Estados Genéticos de la Personalidad de la Fundatioon Valée [en Francia], bajo la dirección de Roger Mises (1980), ha observado durante largos meses las conductas agresivas y la agresividad de los niños en el marco escolar. De hecho el estudio los describe como niños que presentan con frecuencia conductas agresivas, caracterizadas por la angustia, que plantean problemas al personal encargado de las instituciones donde se les ha internado. A estas conductas se les entiende como un mensaje dirigido a los demás, una especie de llamada de auxilio. El equipo partió, del principio de que la agresividad es a la vez una forma de expresión y de comunicación. Sin embargo, para la investigación se tuvieron las conductas en que la intención de dañar era manifiesta; se estableció una lista que se ha utilizado de

3 3 plantilla de observación y de codificación, resultando 66 tipos diferentes de interacciones agresivas. La agresión física, real o fingida; arañar, morder, pellizcar, empujar, dar un puntapié, golpear con un objeto. La apropiación y destrucción de objetos, va desde adueñarse por la fuerza cuya posesión se discute. Las agresiones verbales, disputas, insultos, ironías hirientes, etc., diversas formas de rechazo. La delación, esto es, una falta real o supuesta de un compañero que el niño denuncia al adulto, lo que supone siempre apelar a la represión. La observación se realizó sobre tres secciones del Parvulario, una de pequeños, una de niños de edad mediana y una de mayores; a ellas se sumaron un curso preparatorio, uno elemental de 2. Grado y una clase de perfeccionamiento de escuela primaria, o sea un total de seis grupos. Se comprobó que durante el primer año de parvulario hay más o menos un incidente por minuto; dos años después, solo se producen cada doce minutos. También las interacciones agresivas van tomando un carácter cada vez más lúdico. A los 3 4 años, solo un incidente de cada diez es un juego; un año más tarde, la proporción es de una vez cada cinco; entre los 6 y los 9 años, un tercio de las agresiones físicas constituyen un juego.

4 4 La disminución de las agresiones físicas anunciaron un aumento de las agresiones verbales: éstas últimas; que entre los 3 y los 5 años representaban de un 10 a un 12 por ciento, suben a un 18 por ciento en el curso preparatorio, y a un 23 por ciento en el segundo grado elemental. Las conductas agresivas, nacidas del espíritu de competición, alcanzan su máximo en la sección de mayores del párvulo ESTADÍSTICA DE LA PROBLEMÁTICA EN ESTUDIO según diagnóstico de pre-estudio de conductas agresivas a través de encuestas (ver anexo 2) a madres tutoras de la Aldea Infantil San Antonio, sobre de una población de 30 niños comprendidos entre las edades de 5 a 10 años se obtuvieron los siguientes resultados: 20 sujetos, es decir, el 66.6% manifestaron agresividad física y verbal que interfieran en las relaciones con los demás y que consideran que es necesario aplicar este tipo de tratamiento o ayuda para disminuirla. 10 sujetos, es decir, el 33.3% no presentaron agresividad física ni verbal, y que consideran las madres tutoras que no necesitan tratamiento o ayuda psicológica SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Detrás de la fachada desafiante y de chicos duros, los niños(as) hiperagresivos tienden básicamente a sentirse despreciados y no amados. Creen que no tienen lo necesario para establecer y mantener el interés de los demás.

5 5 Esta falta del sentido básico de conexión con otras personas importantes en su vida, constituye un área fundamental de la vulnerabilidad narcisista en la personalidad del niño. Más allá de sentirse no importantes y no amados, estos niños institucionalizados también creen que existe algo esencialmente indeseables en ellos por el hecho de ser huérfanos. Guardan el temor de que a los ojos del mundo son no solo insignificante y sin valor si no también repulsivos. Esta auto imagen negativa constituye una segunda faceta del núcleo de vulnerabilidad narcisista. Con frecuencia se observan entre ellos conductas como: destruir objetos, gritos, discusiones, amenazas, puntapié, etc., que los hace verse como chicos malos pero en realidad lo que demuestran es el sentimiento de soledad, la poca valoración de sí mismo y la actitud defensiva ante los demás. Día con día las madres sustitutas de la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel se enfrentan con la difícil tarea de brindar las atenciones y cuidados que los niños/as necesitan; además, tratan de controlar las conductas agresivas de éstos, aplicando las medidas correctivas que a su criterio son las adecuadas para la minimización del problema LA INSTITUCIONALIZACIÓN Se define como la acción por medio de la cual se le da protección integral necesaria a los menores de cero a dieciocho años de edad, de ambos sexos; es así como la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel, es una de estas instituciones y fue fundada por el Sacerdote Franciscano Aquiles Gügole, inaugurada el 28 de Julio de 1977,

6 6 en dicha ciudad, cuya finalidad es: Proteger a los niños necesitados por ser huérfanos o abandonados por sus padres naturales y formarlos física y moralmente a la vida de buenos ciudadanos; darles un hogar y un futuro a niños que difícilmente habrían podido tenerlo. Los primeros niños atendidos fueron aquellos que por causa de la guerra quedaron en estado de abandono. Actualmente se reciben niños y niñas abandonados recién nacidos hasta los seis años, huérfanos y aquellos que sufren de violencia intrafamiliar, se les brinda educación primaria hasta el bachillerato, para que éstos jóvenes tengan mejores condiciones de vida. Su mantenimiento se hace posible a través de donaciones provenientes de parroquias y de personas altruistas que siempre están dispuestas a brindarles apoyo ENUNCIADO DEL PROBLEMA En qué medida los efectos de un programa de terapia de juego disminuye la agresividad física y verbal de los niños y niñas entre las edades de 5 a 10 años de la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel?.

7 7 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Aplicación de un programa de terapia de juego en conductas agresivas en niños y niñas entre las edades de 5 a 10 años de la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los efectos del programa de terapia de juego en conductas agresivas físicas en niños y niñas entre las edades de 5 a 10 años de la Aldea Infantil San Antonio. Determinar los efectos del programa de terapia de juego en conductas agresivas verbales en niños y niñas entre las edades de 5 a 10 años de la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel.

8 8 3. JUSTIFICACIÓN Uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes adultos, especialmente los relacionados con la conducta anti social. Efectivamente, un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran para socializarse y adaptarse a su propio ambiente. Estas razones justifican la importancia de tomar en consideración las manifestaciones excesivas de agresividad infantil con objeto no solo de aliviar el malestar producido por la misma en padres y educadores, sino, y sobre todo, por el objetivo, aún más amplio, de facilitar y asegurar el crecimiento personal, la integración social y, en definitiva, la felicidad de estos niños que, de otro modo, podrían ser abocados al fracaso, la marginación y la infelicidad. Es importante reconocer el papel que desempeña la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel brindándoles un albergue a niños que han quedado en la horfandad; además es necesario saber que dicha institución no cuenta con ayudas gubernamentales u otras instituciones lo cual, lleva a la institución a limitarse para contratación de personal adecuado para tratar problemas conductuales que presentan los niños, en esta investigación

9 9 se trataron las conductas agresivas tanto físicas como verbales en los niños(as) entre las edades de 5 a 10 años de dicha institución; razón por la cual se aplicó un programa de terapia de juego para tales conductas beneficiando a la muestra seleccionada. Por lo tanto, el presente estudio sobre la aplicación de un programa de terapia de juego en las conductas agresivas servirá como un aporte más a la ciencia de la psicología, y a aquellas personas que consideren a bien aplicar el programa. 4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA La agresividad es sin duda, uno de los principales problemas a los que afrontan padres, educadores, etc., ya que es esta la forma que los niños(as) tienen para expresar sus disgustos. Considerando que los niños y niñas de la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel manifiestan agresividad; se les aplicó un programa de terapia de juego a 20 niños(as) entre las edades de 5 a 10 años por un período de 2 meses y medio con sesiones semanales haciendo un total de 13 sesiones aplicadas de Septiembre a Noviembre del presente año. El grupo investigador hizo uso de una guía de observación; así como también de un cuestionario donde se obtuvieron datos estadísticos de acuerdo a la escala de observación entes y después; para interpretación de los datos se utilizó la prueba chi cuadrada la cual condujo a las conclusiones respectivas.

10 ALCANCES La presente investigación sobre los efectos de un programa de terapia de juego en conductas agresivas en niños y niñas que oscilan entre las edades de 5 a 10 años de la Aldea Infantil San Antonio de la Ciudad de San Miguel obtuvo los siguientes alcances: 1- Dotó a la institución de un programa de terapia de juego para disminuir conductas agresivas, que podrá ser utilizada por voluntarios que presten su servicio a la institución. 2- Proporcionó el material básico necesario a la Aldea Infantil San Antonio para la terapia de juego. 3- Dotar a otras instituciones relacionadas de un programa de terapia de juego. 4- El estudio podrá servir de base para que otros investigadores puedan aplicar o investigar sobre el tema de la terapia de juego LIMITACIONES 1. La carencia de un salón adecuado para la terapia de juego. 2. Interferencia horaria con otras actividades previamente planificadas en la institución. 3. Se trabajó con el material básico necesario, por alto costo que implica al grupo investigador contar con todo el material que requiere la terapia de juego.

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a padres y maestros, ya que con frecuencia se enfrentan con niños que presentan

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. SITUACION PROBLEMÁTICA.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. SITUACION PROBLEMÁTICA. CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. SITUACION PROBLEMÁTICA. La ignorancia acerca de los temas sexuales era espantosa en las sociedades burguesas a mediados del Siglo XX. Entre las familias de

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia

El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia Estudio de resultados 2012-2014 del Programa de Evaluación y Tratamiento Terapéutico de Menores

Más detalles

PACTO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR SOY CONSTRUCTOR DE PAZ

PACTO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR SOY CONSTRUCTOR DE PAZ Como Personero/a Estudiantil, consciente que nuestro actuar y compromiso con mi institución educativa y mi ciudad, deben direccionarse a la construcción de procesos y acciones que nos permitan tener instituciones

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein.

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Lic. Mariana Clancy Melanie Klein (Viena 1882-Inglaterra 1960) La originalidad de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein sostiene

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar

Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar César Bazán & Marco Torres VI Congreso Mundial de Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas 21.05.15 Tabla de contenidos Estrategias y Herramientas

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN Tras los primeros cuatro años, desde la implantación del Proyecto de Especialidad Deportiva en este Centro, que

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPA CIONALES SECTOR SOCIAL

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPA CIONALES SECTOR SOCIAL COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPA CIONALES SECTOR SOCIAL Junio de 2012 INDICE Introducción... 3 Perfiles ocupacionales y competencias de personas... 6 Directores de organizaciones civiles y religiosas...

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

PROGRAMA DE TERAPIA DE JUEGO SESIÓN N. 1

PROGRAMA DE TERAPIA DE JUEGO SESIÓN N. 1 SESIÓN N. 1 OBJETIVO: Familiarizar al niño(a) con la terapia de juego. Presentación Interacción estimulando el nivel de confianza terapeuta niño (Raport) 5 minutos 10 minutos Juguetes: rompecabezas, juegos

Más detalles

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO AUTORAS: Govela Thomae, Concepción (Coord.); Betancourt Blanco,

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA FAMILIAR

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA FAMILIAR JEFATURA DE DIVISIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Hoja: 1 de 21 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA FAMILIAR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector Medico Subdirector Medico Director

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 3 Las Sufridas Pataletas

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 3 Las Sufridas Pataletas Guía 3 Las Sufridas Pataletas Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa 1. Los vínculos sociales

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa 1. Los vínculos sociales Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa 1. Los vínculos sociales La violencia en el aula Toda expresión agresiva es violencia o acoso

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Carolina Moreno y Ariel Sigal Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado DOCUMENTO DE APOYO 1. Diferentes modalidades familiares. 2. Convención sobre los Derechos del niño y de la niña (artículos con referencia al Derecho a una Familia). 3. Papel de las Instituciones públicas

Más detalles

EXIGIR UN ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PUEDE DESENCADENAR EN UNA DEPRESIÓN?

EXIGIR UN ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PUEDE DESENCADENAR EN UNA DEPRESIÓN? II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" EXIGIR UN ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PUEDE DESENCADENAR EN UNA DEPRESIÓN? Jesús Mateo

Más detalles

CAPITULO V INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.1. ÍNDICES DE VIOLENCIA ENCONTRADOS

CAPITULO V INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.1. ÍNDICES DE VIOLENCIA ENCONTRADOS CAPITULO V INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.. ÍNDICES DE VIOLENCIA ENCONTRADOS Del total de sujetos de la muestra que son, en los cuales mujeres y hombres se obtuvo lo siguientes resultados: - El

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Una de las décadas de mayor trascendencia en El Salvador es la del conflicto armado, teniendo mayor auge en los años ochenta, afectando

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

HOCATI. Proyecto Educativo

HOCATI. Proyecto Educativo HOCATI Proyecto Educativo HOGAR CALASANZ DE TIJUANA (HOCATI) PROYECTO EDUCATIVO PRESENTACIÓN EL HOGAR CALASANZ DE TIJUANA ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LA COLONIA MÉXICO DE TIJUANA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición

Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición Resumen ejecutivo INFORMACIÓN GENERAL En 1992, la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso

Más detalles

Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas Página 15482 IV. Administración Local Las Torres de Cotillas 5098 Reglamento de Régimen Interno, Organización y Funcionamiento del Centro de Atención Temprana de Las Torres de Cotillas. Habiendo sido aprobado

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

doce y dieciocho años

doce y dieciocho años Este trabajo se ha realizado a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicio de Deportes del Departamento de Cultura, Euskara, Juventud y Deportes y la Universidad del Pais

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS Introducción Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional o Práctica profesional o Espacio profesional o Perfil profesional Teoría de la crisis Acercamiento

Más detalles

Expte. DI-245/2010-1 I.- ANTECEDENTES

Expte. DI-245/2010-1 I.- ANTECEDENTES Expte. DI-245/2010-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA Secretaría General Técnica Camino de Las Torres, 73 50008 ZARAGOZA Zaragoza, a 8 de marzo de 2010 I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- En

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida Encuentro Centroamericano de Seguimiento al Estudio de Violencia Contra la Niñez Declaración de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica y el Caribe Santo Domingo, 1-2 Diciembre 2011 En el marco del

Más detalles

Sensibilizar a la comunidad médica y a la población en general en Colombia, sobre la importancia de una valoración prostática a partir de los 40 años.

Sensibilizar a la comunidad médica y a la población en general en Colombia, sobre la importancia de una valoración prostática a partir de los 40 años. La Sociedad Colombiana de Urología, SCU, lanza ante los medios de comunicación, la comunidad médica y la opinión pública en general la campaña CÁNCER DE PRÓSTATA COLOMBIA 2010. La campaña inicia hoy 11

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009 Mediación escolar Aclarar conceptos Violencia Conflicto Agresividad Situaciones de acoso Conductas disruptivas e indisciplina escolar Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas

Más detalles

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I REFLEXIONES-ORIENTACIONES SOBRE EL DIVORCIO Es indiscutible e inevitable: El divorcio impacta a los/as niños/as Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son más dañinos

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA 1/6 Autor: Rosa Vera García INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Demanda de asesoramiento del equipo docente sobre un alumno con trastorno de conducta. Cursando 1º ESO. Malestar del equipo docente.

Más detalles

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El hecho de considerar como riesgo laboral el atraco, así como cualquier otra forma de violencia física laboral

Más detalles

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Objeto de la discusión Premisa 1: la existencia de un derecho a la salud. Está reconocido

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO PARTE DE UN MODELO DE PROTECCIÓN INFANTIL BASADO EN LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA Jorge Barudy Labrin 1

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO PARTE DE UN MODELO DE PROTECCIÓN INFANTIL BASADO EN LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA Jorge Barudy Labrin 1 LA INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO PARTE DE UN MODELO DE PROTECCIÓN INFANTIL BASADO EN LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA Jorge Barudy Labrin 1 Introducción Uno de mis desafíos de estos últimos años ha sido facilitar

Más detalles

La educación en Uruguay Los Teros

La educación en Uruguay Los Teros La educación en Uruguay Los Teros Página 1 Índice: Páginas 1. Introducción al tema. Qué es la educación?...3 Qué tipos hay?... 4 La educación en Uruguay... 5 2. Fundamento de por qué lo elegimos... 5 3.

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

- 7 MAY id'" CIXIID. DE SERVICIOS

- 7 MAY id' CIXIID. DE SERVICIOS I'~/, l' {; () G fj 1 498 ";,~,. ~ DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ - 7 MAY id'" CIXIID. DE SERVICIOS Mll.AMENrARlOS DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE~LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO

1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO 1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO 1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO Durante los

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PRESENTACIÓN: Proteger y resguardar los derechos de los/as niños/as y adolescentes es tarea ineludible, que compete

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009 VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN 25 de Marzo 2.009 Situaciones de violencia en el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Experiencia de Askabide. Askabide, desde el año 1.985 viene trabajando con dos

Más detalles

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones que trabajan en función de la

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos OBJETIVO. Entender qué son los celos, el por qué se producen, cómo se manifiestan y qué estrategias llevar a cabo para minimizar sus

Más detalles

Presentación. Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI)

Presentación. Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) OBSERVATORIO PARA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA APLICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS DE LA A.P.F. EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE PERSPECTIVA DE GÉNERO (SISTEMA DE IGUALDAD) Informe

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles