COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL"

Transcripción

1

2 ACCIÓN PASTORAL DE CENTRO 1-ANUNCIO A- CATEQUESIS B- ORACIÓN C- RETIROS D- FORMACIÓN 2-RESPUESTA A- AMANECER B- CAMINANDO C- GRUPO CRISTIANO CALASANCIO 3-E.R.E: CELEBRACIONES 4-COMPROMISO A- CAMPAÑAS B- SEMANA VOCACIONAL

3 OBJETIVOS GENERALES o o o o o o Hacer del colegio un espacio privilegiado para transmitir el Evangelio de Jesús, lugar donde los niños y adolescentes pueden abrirse, crecer y vivir su fe, desde el respeto, el contagio y una actitud abierta en una sociedad multi-religiosa y multicultural como es la nuestra. Acompañar a los niños y adolescentes en su proceso de maduración humana y cristiana : Sensibilizándolos en la disponibilidad para compartir lo que tienen y lo que son. Ayudándoles a leer y vivir la realidad desde criterios evangélicos Proporcionándoles experiencias en las que: se puedan reconocer como personas dotadas de muchos dones, reconozcan y defiendan su dignidad, aprendan a valorarse y a valorar a los demás y experimenten a Dios en su vida. Motivándoles para descubrir en Jesús de Nazaret los valores que hacen más feliz: amor, perdón, diálogo, respeto, ayuda, sentido de la trascendencia y ayudándoles a vivir estas actitudes en la vida cotidiana. Implicándonos con gestos concretos, como lo hizo Jesús, en la construcción de una sociedad más justa, libre y humana. Trabajando toda la comunidad educativa unida hacia un mismo fin que es educativo y evangelizador.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1) Seleccionar objetivos para las distintas etapas del grupo Amanecer. 2) Elaborar materiales para los grupos. 3) Potenciar la unidad en el colegio a través de actividades, celebraciones y fiestas. 4) Potenciar la dimensión musical en lo celebrativo. 5) Potenciar la participación activa de los alumnos en las celebraciones. 6) Potenciar las oraciones de la mañana. 7) Potenciar la participación de todo el profesorado en la preparación de las celebraciones y actividades pastorales. 8) Potenciar la implicación de las familias en el proceso evangelizador. 9) Potenciar el oratorio como forma de acercamiento de los niños a Jesús. 10) Sensibilizar sobre la importancia de los retiros. 11) Potenciar la formación humano-cristiana del profesorado. 12) Sensibilizar a los alumnos de la importancia del compromiso social. 13) Constituir el Consejo Local de Pastoral.

5 0. CONSEJO LOCAL DE PASTORAL. Formado por: Director del centro: Óscar Blanco Titular del centro: P. José González Coordinador de pastoral: Alberte Velo Coordinadora de pastoral vocacional: Rosa Regalado Coordinadora de Educación Infantil: Mª Dolores González Coordinadora de E.S.O: Fátima Casas Coordinador de E.R.E Secundaria: Alberte Velo Coordinadora de Acción Social: Rosa Regalado Coordinadora del departamento de Orientación: Carmela Rodríguez Un representante de Grupos Cristianos Calasancios: Lucía Mariño Oración continua: P. Eduardo Montouto Catequesis familiar: P. José González Amanecer: Lucía Mariño Caminando: Lucía Mariño REUNIONES: El Consejo Local de Pastoral se reunirá dos veces al año; - una antes del 15 de Octubre para presentar y aprobar la programación de pastoral. - otra en el mes de Junio para evaluar y presentar la memoria. SECRETARIA: Lucía Mariño : Formado por: Pepe González (Coordinación ERE EP y Catequesis) Mª Dolores González (Coordinación ERE EI) Lucía Mariño (Coordinación Grupos) Rosa Regalado (Coordinación Pastoral Vocacional y Campañas) Alberte Velo (Coordinación ERE ESO y Coordinación de Pastoral)

6

7 a) CATEQUESIS: Catequistas: Reunión en el mes de septiembre para distribuir los temas y presentación del calendario. Reunión mensual para evaluar las actividades anteriores y programar las sesiones siguientes. Responsable: Pepe Familias: Convocar a las familias para informarles de la catequesis familiar (15 de Septiembre) Reunión mensual con las familias. Responsable: Pepe. Niños: Organización y distribución de los niños en grupos para llevar a cabo la catequesis. Dos reuniones mensuales. (Anexo 1: Calendario) Responsable: Regina. ACTIVIDADES CONJUNTAS DE LA CATEQUESIS: - PRIMER TRIMESTRE: Representación Navideña. (Diciembre) - SEGUNDO TRIMESTRE: Celebración de Cuaresma. (14 marzo) - TERCER TRIMESTRE: Celebración de Acción de gracias y convivencia. (Junio)

8 b) ORACIÓN. LA ORACIÓN COMO DIMENSIÓN FUNDAMENTAL PARA PROFUNDIZAR EN LA FE. ORATORIO: Todos los niños desde Infantil a 5º de Primaria irán media hora semanal al oratorio. Responsable: P. Eduardo. ORACIÓN DE LA MAÑANA: A primera hora de la mañana en todos los cursos se dedicará un momento para la oraciónreflexión. Responsable: profesor que imparte la primera hora de la mañana. c) RETIRO Alumnos: Se ofrecerá a los alumnos de 4º de ESO la posibilidad de hacer tres días de retiro en Orense los días de enero. Este retiro será impartido por miembros del Equipo Provincial de Pastoral y apoyado por dos profesores del centro. Previamente al retiro se trabajará en la hora de tutoría el documento de convocatoria. Responsable: Rosa. Profesores: Se ofrecerá al claustro de profesores la posibilidad de asistir a una convivencia-retiro impartido por miembros del Equipo Local de Pastoral. Responsable: Pepe. d) FORMACIÓN Reunión trimestral los lunes de 17:45 a 19:15 para la formación del profesorado y para la planificación de las distintas actividades de Pastoral, aunque este horario está sujeto a posibles modificaciones dependiendo de las actividades programadas. Responsable: Óscar Blanco.

9

10 a) AMANECER CATEQUISTAS: Una vez asignados los grupos, se tendrá una reunión mensual de todos los catequistas para programar y evaluar los distintos grupos (primera semana de cada mes) Colaborarán en las distintas campañas y actividades de la pastoral. Elaboración de materiales para emplear con los alumnos a lo largo del curso dependiendo de la etapa del proceso. Preparación de la convocatoria inicial, una para los alumnos de 5º y 6º, y otra para toda la E.S.O. (Primeros de octubre) Reunión para planificar las líneas generales de actuación a seguir durante el año. (2 de octubre) Reunión en Junio para evaluar el curso. Responsables: Rosa y Lucía. NIÑOS: Cada grupo se reunirá semanalmente durante una hora. Colaborar en las distintas actividades y campañas. Participación en las colonias de final de curso en Cercedilla durante el mes de Julio. Responsable: Cada catequista será el responsable de su grupo. b) CAMINANDO Cada grupo se reunirá semanalmente durante una hora. Colaborar en las distintas actividades y campañas. Participación en Pascuas, Encuentros, Retiros, Colonias Responsable: Lucía. c) GRUPO CRISTIANO CALASANCIO (GCC) Una reunión mensual Posibles actividades a realizar: - celebraciones - momentos de compartir - oración Participación en el encuentro anual de G.C.C. Responsable: Pepe

11

12 COMIENZO DE CURSO. PRIMARIA (19 de septiembre) Se preparará una celebración conjunta para infantil y primaria. Responsable: Pepe. SECUNDARIA (26 de septiembre) Todos los alumnos de Ed. Secundaria tendrán una celebración de inicio de curso en la Iglesia del colegio. Responsable: Pepe y Alberte CALASANZ PRIMARIA (28 de noviembre) La semana del 24 al 28 se trabajará en las clases de Religión material elaborado sobre S. José de Calasanz. - La celebración de Infantil, 1º y 2º ciclo, se realizará en el oratorio. Responsable: P. Eduardo - La celebración del 3º ciclo será en la iglesia del colegio, el día 2 a tercera hora de la mañana. Responsable: Pepe. SECUNDARIA (semana 24 al 28 de Noviembre) Durante el transcurso de la semana los alumnos tendrán una celebración por grupos en la iglesia del colegio. Responsable: Alberte y Rocío COMUNIDAD EDUCATIVA (28 de Noviembre) La comunidad educativa tendrá una celebración en la iglesia del colegio el viernes 28 de noviembre. Responsable: Pepe * Todo el Colegio participara de distintas dinámicas, con la colaboración del APA, el día 28.

13 NAVIDAD (9 al 19 de Diciembre) PRIMARIA. - El primer ciclo preparará un Belén viviente en la iglesia del colegio, el 18 a las 16:30. - El segundo ciclo (niños de primera comunión) hará una representación navideña, el 19 a las 17:30. - El tercer ciclo tendrá celebración en la iglesia del colegio, el 19 a las 10. CENIZA-CUARESMA (26 de febrero al 4 de abril) PRIMARIA. - El primer y segundo ciclo irán al oratorio, en el día que les corresponda. Responsable: P Eduardo. - El tercer ciclo tendrá una celebración el día 27, a última hora de la mañana. Responsable: Pepe. - El tercer ciclo, por cursos, también tendrá una celebración penitencial. Responsable: Pepe. SECUNDARIA. - En secundaria el día 26 de febrero, habrá una celebración de Imposición de Ceniza. - Las celebraciones penitenciales serán la semana del 31 al 4 de abril, por cursos, en la iglesia del colegio. Responsable: Pepe, Alberte y Rocío FINAL DE CURSO - Se tendrá una celebración conjunta, el 19 de junio, en la Iglesia del colegio. - Celebración de la comunidad educativa de la fiesta del colegio. Responsable: Pepe.

14 DESPEDIDA 4º ESO. (19 de junio) ERE: El seminario de ERE de Infantil, Primaria y Secundaria se reunirá para revisar y elaborar programaciones, elaborar y revisar materiales complementarios para las clases de Religión y campañas, preparar celebraciones, etc. Responsable: Loli, Pepe y Alberte

15

16 a) CAMPAÑAS DOMUND (Semana del 20 al 24 de Octubre) Primaria: La sensibilización de esta campaña se hará desde las clases de Religión. Responsable: Pepe. Secundaria: La sensibilización de esta campaña se hará desde las clases de Religión. Responsable: Alberte y Rocío NAVIDAD (Semana del 9 al 19 de Diciembre) OPERACIÓN KILO: Infantil y Primaria. Responsable: Fany y Carmela. OPERACIÓN JUGUETE: Secundaria. Responsable: Rosa y Carmela SEMBRADORES DE ESTRELLAS: Infantil, 1º y 2º ciclo de Primaria harán estrellas que entregarán a sus familias el último día de clase (21 de Diciembre) Responsables: Loli, Regina y Ami. 3º ciclo de Primaria (Amanecer y tutorías) confeccionarán estrellas que repartirán en distintos lugares de Monforte, previamente designados, el día 21 por la mañana. VISITA DE LOS REYES MAGOS. Responsbles: Rosa y Lucía Los alumnos de Infantil y Primaria tendrán el honor de recibir la visita de los Reyes Magos de Oriente el día 19 del mes de Diciembre. Responsable: Loli. PAZ - Sensibilización: semana del 26 al 30 de Enero - Fecha del acto: 30 de Enero.

17 BOCATA (10 de marzo) Actividad conjunta para todo el colegio, desde infantil a secundaria, y con la colaboración del APA. Compartiremos esta actividad con las familias que deseen participar en ella. Resp bocadillos: DAS Resp. Bendición: Pepe Resp. Egofonía y música: Óscar Resp. ambientación: Lucía y Rosa. MANOS UNIDAS (7 y 8 de febrero) La sensibilización de esta campaña se hará desde las clases de Religión. GUINEA (6 y 7 de junio) Coincidiendo con la fiesta del colegio, se llevarán a cabo las siguientes actividades con la finalidad de recaudar fondos para un proyecto de ayuda a las misiones de Guinea. RASTRILLO Responsable: Lucía PINCHO SOLIDARIO Responsable: Pepe GUATEQUE Responsable: Rosa PIÑATA Responsable: Regina II MARCHA SOLIDARIA Responsables: ELP

18 SEMANA VOCACIONAL (20 a 24 de abril) * Tutorías EI, EP, ESO * Actividades: Testimonios, Dejarse preguntar,

19 CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE PASTORAL - CURSO SEPTIEMBRE 8. CLAUSTRO: presentación de la Jornada de Acogida 12. Jornada de Acogida EI y EP (9 a 11,30h.) 15. Reunión de Padre 1ª Comunión (1er año) 16. Preparación de las actividades de Pastoral por grupos de trabajo 19. Jornada de Acogida ESO (8,45 a 12,25h.) 19. Celebración de principio de curso EI y EP(12, 30h.) 26. Celebración de principio de curso ESO (9,20h.) OCTUBRE 1-3. Convocatoria grupos Amanecer DOMUND NOVIEMBRE 3. CLAUSTRO: presentación de la SEMANA DE CALASANZ SEMANA DE CALASANZ: 25.- Tutoría EI y EP 25.- Tutoría ESO 28.- Fiesta de S. José de Calasanz DICIEMBRE 1. CLAUSTRO: presentación de la CAMPAÑA DE NAVIDAD CAMPAÑA DE NAVIDAD 9.- Tutoría EI y EP 9.- Tutoría ESO Recogida de juguetes Recogida de alimentos 18. Belén infantil 1 er ciclo EP 19. Belén infantil EI Visita de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente Celebración de Navidad (3 er ciclo EP y ESO) Estrella solidaria (3 er ciclo EP y ESO) ENERO 12. CLAUSTRO: presentación DÍA DE LA PAZ y OPERACIÓN BOCATA Retiro 4º ESO 27. Tutoría Día de la Paz EI y EP 27. Tutoría Día de la Paz ESO 30. DÍA DE LA PAZ

20 COLEXIO PP. ESCOLAPIOS FEBRERO 26. Celebración de Ceniza ESO 7-8. MANOS UNIDAS 27. Celebración de Ceniza EP MARZO 3. Tutoría de la Operación Bocata EI y EP 3. Tutoría de la Operación Bocata ESO 3. OPERACIÓN BOCATA Celebración Penitencial 3 er ciclo EP y ESO 30. CLAUSTRO: presentación SEMANA VOCACIONAL ABRIL TRIDUO PASCUAL SEMANA VOCACIONAL 21. Tutoría Semana Vocacional EI y EP 21. Tutoría Semana Vocacional ESO MAYO 2-3. Celebraciones de la Primera Comunión 4. CLAUSTRO: presentación de la Campaña AMIGOS DEL MUNDO (Guinea) 17. II MARCHA DE LA SOLIDARIDAD (días 18 y 19 sin exámenes en EP y ESO) JUNIO 2. Tutoría de la Campaña AMIGOS DEL MUNDO (Guinea) EI y EP 2. Tutoría de la Campaña AMIGOS DEL MUNDO (Guinea) ESO 6-7. FIESTAS COLEGIALES y CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO (Guinea) 19. Celebración de la DESPEDIDA DE FINALISTAS (4º ESO) JULIO CAMPAMENTOS DE GRUPOS AMANECER

Plan anual de Pastoral Curso 2011-2012. Cristo reina. Curso 2011-2012. Colegio Cristo Rey Benifaió (Valencia)

Plan anual de Pastoral Curso 2011-2012. Cristo reina. Curso 2011-2012. Colegio Cristo Rey Benifaió (Valencia) Cristo reina Colegio Cristo Rey Benifaió (Valencia) 1 INDICE PLAN ANUAL DE PASTORAL. 1. 2. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS LINEAS DE ACCIÓN VALORES Y ACTITUDES PENSAMIENTOS DEL JOSÉ GRAS AMBIENTACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL:

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL: PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL: CURSO 2013-14 OBJETIVO GENERAL: Educar la SENSIBILIDAD, como la capacidad de despertar, permanecer alerta y comprometernos ante todo lo que acontece a nuestro

Más detalles

PLAN DE PASTORAL CURSO 2012-2013

PLAN DE PASTORAL CURSO 2012-2013 PLAN DE PASTORAL CURSO 2012-2013 1 A) OBJETIVO GENERAL En el año de la FE, vivir la pedagogía de la bondad como camino de evangelización. LEMA: Educamos con la alegría de la fe. SLOGAN: Siente la alegría

Más detalles

Departamento de Pastoral. Curso 2013-2014 PLAN DE PASTORAL

Departamento de Pastoral. Curso 2013-2014 PLAN DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL Departamento de Pastoral Curso 2013/2014 Equipo de Pastoral DIRECTOR José Mario Pérez Sánchez SUBDIRECTOR PASTORAL Marco A. Vázquez Fernández PASTORAL INFANTIL Natalia Salguero PASTORAL

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

SECUENCIACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2015-2016 ADVIENTO- DIOS QUE SE HACE PEQUEÑO PARA ENCONTRARSE CON NOSOTROS

SECUENCIACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2015-2016 ADVIENTO- DIOS QUE SE HACE PEQUEÑO PARA ENCONTRARSE CON NOSOTROS SECUENCIACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2015-2016 Eres + alto ágil fuerte DESDE LA CAMPAÑA GENERAL, SUBRAYAMOS 1º TRIMESTRE (ERES + MÁS ALTO)- UN PROYECTO QUE MIRA ARRIBA, QUE TRASCIENDE. (No quedarse pequeño,

Más detalles

PASTORAL ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO

PASTORAL ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO PASTORAL ESCOLAR Referente PC 10 Nº Páginas:13 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL ESCOLAR CURSO 2014-15 ELABORADO POR: EQUIPO ESCOLAR PASTORAL FECHA: 2-09-2014 REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO

Más detalles

PASTORAL EXTRAESCOLAR

PASTORAL EXTRAESCOLAR Plan anual de Pastoral ( Col.legi Sagrada Família Departament de Pastoral Rambla Pompeu Fabra 126 08080 GAVÂ (Barcelona) Curso 2013 2014 PASTORAL ESCOLAR Y PASTORAL EXTRAESCOLAR Col.legi Sagrada Família

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 EQUIPO DE PASTORAL. El Equipo es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo

Más detalles

Agustinos. Curso 2014-2015. Lema: SIEMPRE TIENDE UNA MANO, CON UN CORAZÓN ALEGRE GRATIS LO RECIBISTEIS, DADLO GRATIS (Mt 10, 8)

Agustinos. Curso 2014-2015. Lema: SIEMPRE TIENDE UNA MANO, CON UN CORAZÓN ALEGRE GRATIS LO RECIBISTEIS, DADLO GRATIS (Mt 10, 8) Agustinos Curso 2014-2015 Lema: SIEMPRE TIENDE UNA MANO, CON UN CORAZÓN ALEGRE GRATIS LO RECIBISTEIS, DADLO GRATIS (Mt 10, 8) Los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar

Más detalles

SOMOS ESCUELA EN PASTORAL

SOMOS ESCUELA EN PASTORAL SOMOS ESCUELA EN PASTORAL Página / 1 de 30/ ÍNDICE - ÍNDICE (Pág. 2) - FUNDAMENTACIÓN POR QUÉ ESTE Documento? (Pág. 3) - FINALIDADES DE LA ACCIÓN PASTORAL VICENCIANA (Pág. 4) - QUIÉNES SOMOS? DÓNDE ESTAMOS?

Más detalles

35 Parroquias realizan colecta de la Santa Infancia (Past. Misinera) Encuentro regional de religiosos/as (Vidas Consagrada)

35 Parroquias realizan colecta de la Santa Infancia (Past. Misinera) Encuentro regional de religiosos/as (Vidas Consagrada) 7.- RESUMEN DE POR MES DEL 2015 ENERO 2015 Enero 2015 Enero 2015 Enero 1, 2015 a Junio 30, 2015. Enero 10, 2015 Enero 10, 2015 Enero 11, 2015 Enero 17, 2015 Enero 24, 2015 Enero 25, 2015 Enero 25, 2015

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Página 1 de 15 PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Colegio Concertado Ntra. Sra. de la Providencia ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Equipo de Pastoral Equipo Directivo FECHA: 03 de mayo de 2011 FECHA: 08 julio

Más detalles

CÉSAR CASADO SILVANO, JUAN FRANCISCO. Objetivo General: Vivir la Buena Noticia en la Comunidad Educativa.

CÉSAR CASADO SILVANO, JUAN FRANCISCO. Objetivo General: Vivir la Buena Noticia en la Comunidad Educativa. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROYECTO LOCAL DE PASTORAL CENTROS EDUCATIVOS OSCUS 1. DATOS DE

Más detalles

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE)

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de grupo (Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de Grupo 2006-2007 PROYECTO DE GRUPO Índice Índice... 0 I. Presentación... 1 II. Opción por un grupo

Más detalles

UNA ESCUELA EN PASTORAL

UNA ESCUELA EN PASTORAL Oscar A. Pérez Sayago UNA ESCUELA EN PASTORAL INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la vida cotidiana LA PASTORAL

Más detalles

OCTUBRE LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 1 2 3 4 5. 17'15 h. Consejo Escolar 1er Trimestre. Entrega Informe preevaluación BACH.

OCTUBRE LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 1 2 3 4 5. 17'15 h. Consejo Escolar 1er Trimestre. Entrega Informe preevaluación BACH. OCTUBRE 2 3 4 5 Se inicia jornada vespertina 7'5 h. Consejo Escolar er Trimestre Convivencia Confirmación 8 9 0 2 NTRA. SRA. DEL PILAR 5 6 7 8 9 SEMANA DEL DOMUND 5:30 h.- Inicio de catequesis padres de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA ACCIÓN PASTORAL ESCOLAR. Curso 2015-2016

PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA ACCIÓN PASTORAL ESCOLAR. Curso 2015-2016 Páginas: 1 de 1 PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA ACCIÓN PASTORAL Curso 2015-2016 ELABORADO POR: José A. Perdigones Bautista Bernabé Arjona Cañas Sergio Carmona Espinazo Mª del Mar Castro García Nicolás Fernández

Más detalles

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012-13

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012-13 DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012-13 1º. La Enseñanza Religiosa Escolar. 1. Campaña de difusión de información y motivación, con destino a centros,

Más detalles

Proyecto Anual Del Centro SCJ de Pastoral Juvenil Vocacional

Proyecto Anual Del Centro SCJ de Pastoral Juvenil Vocacional Proyecto Anual Del Centro SCJ de Pastoral Juvenil Vocacional 2007 2008 Según lo previsto en el Plan Provincial de Pastoral Juvenil Vocacional SCJ, en los números 111 y 112, es responsabilidad del Centro

Más detalles

Misión, Visión, Valores

Misión, Visión, Valores COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ POZOBLANCO (CÓRDOBA) Tfno.: 957 770242 Fax: 957 131288 www.salesianos-pozoblanco.com POLÍTICA DE CALIDAD DEL CENTRO Misión, Visión, Valores ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL 2015-2016 BASILICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA

PROGRAMACIÓN PASTORAL 2015-2016 BASILICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA PROGRAMACIÓN PASTORAL 2015-2016 BASILICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA C/ García de Paredes, 45 28010 Madrid Teléfonos: 914473248 (Despacho) y 914473249 (Sacristía) www. basilicalamilagrosa.org parroquialamilagrosa@gmail.com

Más detalles

1. Justificación 5. 2. Marco legal 6. 3. Misión, visión y valores 7. 4. Destinatarios 8. 5. Responsables 9. 6. Objetivos estratégicos 11

1. Justificación 5. 2. Marco legal 6. 3. Misión, visión y valores 7. 4. Destinatarios 8. 5. Responsables 9. 6. Objetivos estratégicos 11 Índice 1. Justificación 5 2. Marco legal 6 3. Misión, visión y valores 7 4. Destinatarios 8 5. Responsables 9 6. Objetivos estratégicos 11 7. Concreción del Plan 31 8. Evaluación 32 9. Anexos 36 3 1.

Más detalles

PARROQUIA DEL CORAZÓN DE MARÍA Duquesa de la Victoria 67 LOGROÑO 941 23 10 42

PARROQUIA DEL CORAZÓN DE MARÍA Duquesa de la Victoria 67 LOGROÑO 941 23 10 42 Ofrecemos esta programación sencilla al Corazón Inmaculado de nuestra Madre la Virgen María, Estrella de la nueva Evangelización. Acogemos gozosamente y hacemos nuestro el lema de nuestra diócesis para

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2012 2013

PROGRAMA CURSO 2012 2013 VIRGEN DEL PILAR ACOMPAÑA A LOS HIJOS DE CALANDA QUE QUIEREN VIVIR SEGUN EL EVANGELIO Y TRABAJAN POR SU EXTENSION Parroquia de La Esperanza Pza. del Pilar, 4 44.570 CALANDA tno. 978 846 052 E-mail: parroco_calanda@terra.es

Más detalles

Proyecto marco de los grupos educativos en Itaka - Escolapios septiembre 2009

Proyecto marco de los grupos educativos en Itaka - Escolapios septiembre 2009 PROYECTO MARCO de los GRUPOS EDUCATIVOS 1. Quiénes somos 2 2. Qué queremos 3 3. Cómo lo vamos a conseguir 9 4. Indicadores por etapas 14 1. Quiénes somos Itaka-Escolapios es una organización creada por

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO II PLAN DE ACCION PASTORAL. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo.

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO II PLAN DE ACCION PASTORAL. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo. PEC - ANEXO II PLAN DE ACCION PASTORAL LA SALLE SANTO ÁNGEL Elaborado: Revisado: Aprobado: Nº de revisión: 1 Eusebio Villaescusa Equipo Directivo Fecha: Junio 2.010 ÍNDICE DEL PLAN DE ACCIÓN PASTORAL DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) Departamento de Orientación Curso 2013/2014 5. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Con el alumnado: Objetivos: Ayudar y asesorar al alumnado en los procesos de: Aprendizaje. Evaluación.

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

Objetivo general de la pastoral diocesana. Objetivo específico 1 de la pastoral diocesana

Objetivo general de la pastoral diocesana. Objetivo específico 1 de la pastoral diocesana CRT Delegado: D. Jaime Barrecheguren Beltrán Director: D. Ángel Dorrego Leal caritas.cdtui-vigo@caritas.es Objetivo general de la pastoral diocesana Renovar actitudes personales y estructuras eclesiales

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

SALESIANOS PAMPLONA CALENDARIO CURSO 15-16

SALESIANOS PAMPLONA CALENDARIO CURSO 15-16 SALESIANOS PAMPLONA CALENDARIO CURSO 15-16 CALENDARIO 15-16 SEPTIEMBRE-15 OCTUBRE-15 L M X J V S D L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 7 8 9 10 11 12 13 5 6 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 19 20 12 13 14 15 16

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR 2015/2016

CALENDARIO ESCOLAR 2015/2016 CALENDARIO ESCOLAR 2015/2016 SEPTIEMBRE 2015 1M 2 X 3 J 4 V 5 S 8.00h 10.00h 8.00h 10.00h 10.30h 12.30-13.30 h 11.00 h 12.30-13.30 h Exámenes extraordinarios ESO y Bachillerato según horario. Incorporación

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

Septiembre 2012. lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo. - Colegio de Consultores - Consejo Diocesano para Asuntos Económicos 22 T.O.

Septiembre 2012. lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo. - Colegio de Consultores - Consejo Diocesano para Asuntos Económicos 22 T.O. Septiembre 202 2 22 T.O. 3 4 5 6 7 8 Día de la Comunidad Autónoma de Ceuta 9 23 T.O. Consejo Episcopal 0 2 3 4 Natividad de la Santísima Virgen María 5 6 24 T.O. 0 -: Encuentro Convivencia Inicio de Curso

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva. Septiembre 2015 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del 7 8 9 10 11 12 13 XXIV Domingo del 18:30 Catequesis Bautismo 1 er hijo 18:30 Catequesis Bautismo 1er hijo 14 15 16 17 Acogida de niños que no se matricularon

Más detalles

A tres cosas hay que atender en la educación de los niños: al cuerpo, a la inteligencia y al corazón B. Faustino Míguez

A tres cosas hay que atender en la educación de los niños: al cuerpo, a la inteligencia y al corazón B. Faustino Míguez A tres cosas hay que atender en la educación de los niños: al cuerpo, a la inteligencia y al corazón B. Faustino Míguez Nuestra MISIÓN es dar a nuestros alumnos, desde infantil a secundaria, una formación

Más detalles

DESCUBRE EL TESORO DE LA NAVIDAD

DESCUBRE EL TESORO DE LA NAVIDAD DESCUBRE EL TESORO DE LA NAVIDAD Dinámica de Adviento para Ed. Infantil y Primaria www.reflejosdeluz.net Una vez más nos encontramos en Adviento, tiempo litúrgico que nos invita a preparar nuestro corazón

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO: 2010 Nivel: Pre-kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES 1. POR QUÉ UN PROYECTO Con frecuencia nuestra acción pastoral se inspira en la buena voluntad de los voluntarios o colaboradores

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR 2014-15

CALENDARIO ESCOLAR 2014-15 SEPTIEMBRE: CALENDARIO ESCOLAR 2014-15 1 L. Comienzo trabajo del profesorado. Exámenes extraordinarios de ESO y de recuperación de Bachillerato. Claustro de profesores. Equipo Directivo. Reunión del Consejo

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE.

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. P.E.C. PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. 2 INDICE... 1 FINALIDAD... 3 OBJETIVOS... 3 ESTRUCTURA Y ACCIONES... 4 ICONOGRAFÍA... 4 ORACION de la MAÑANA... 5 CELEBRACIONES, TIEMPOS LITURGICOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS...

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Colegio San José. Emilio Ferrari, 87 28017 -Madrid CURSO 2011-12

Colegio San José. Emilio Ferrari, 87 28017 -Madrid CURSO 2011-12 1 ADVIENTO 2011 Ed. Infantil OBJETIVO: Preparar la venida de Jesús haciendo SILENCIO mientras profundizamos el sentido de la PAZ, el AMOR, la CONFIANZA y la ESPERANZA. Nosotros, queremos ENCENDER ESAS

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

PE 02.1 PLAN GENERAL PASTORAL CURSO 2014/2015

PE 02.1 PLAN GENERAL PASTORAL CURSO 2014/2015 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria SEDE Revisión 0 Página 1/8 Elaborado por Revisado por Departamento de Pastoral Grupo Coordinador de Pastoral Fecha: 03 Octubre 13 Fecha: 14 Octubre

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENTIDAD: Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio C.I.F.: G- 21258264 Nº REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 1.855 (Unidad Registral de Huelva) Nº REGISTRO GENERAL ENTIDADES

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PROYECTO DE JORNADA CONTINUA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre: Colegio Círculo Católico Dirección: c/ Ramón y Cajal nº 8 Teléfono: 947-274512 E-Mail: primaria@colegiocirculo.com Código: 09002 - BURGOS

Más detalles

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO Educación Infantil (de 3 a 6 años) Etapa no asistencial Uniforme, baby y chándal Enseñanza

Más detalles

NUESTRO CAMINAR 2010-2013. P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones

NUESTRO CAMINAR 2010-2013. P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones NUESTRO CAMINAR 2010-2013 P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones Marzo 2010 Nombre del Circuito Circuito Del NORTE EFA que lo integran 1. Puerto Esperanza 2. Comandante Andresito 3.

Más detalles

Boletín MENSAJE PRINCIPAL EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA

Boletín MENSAJE PRINCIPAL EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA MENSAJE PRINCIPAL Estimados padres de familia. Es para nosotros un placer volver a saludarlos y comentar con ustedes las festividades y avisos que corresponden al mes de Abril EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA

Más detalles

SEPTIEMBRE 13. 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S. 8 D Ntra. Sra.

SEPTIEMBRE 13. 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S. 8 D Ntra. Sra. SEPTIEMBRE 13 1 D 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S 8 D Ntra. Sra. Del Pino 9 L 10 M Catequesis: Formación G.C. (10 13) 11 X Past. Penitenciaria:

Más detalles

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 La información de este calendario se encuentra disponible en la Web del Arzobispado : www.arquisantafe.org Los organismos, asociaciones y movimientos laicales pueden comunicarnos

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO MARCO

PROYECTO EDUCATIVO MARCO PROYECTO EDUCATIVO MARCO 1. Presentación Este "Proyecto Educativo Marco de los colegios escolapios de la Provincia Emaús. Aragón, Vasconia y Andalucía, emana del Carácter Propio y del Proyecto Provincial

Más detalles

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín Proyecto Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo La Editorial Casals, en su afán de contribuir a una buena formación religiosa y moral católica, ha elaborado para Educación Infantil

Más detalles

CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006

CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006 Nº 51 - Diciembre 2006 CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006 (Emmanuel: Dios-con-nosotros-está) La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros (Jn 1,14) Jesús en persona se acercó y se puso a comer

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

"Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación"

Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación" Mensaje del Santo Padre Francisco para Jornada Mundial de las Misiones 1 CAMPAÑA DEL DOMUND 2013 1.

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

COLEGIO SANTA MARÍA PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COLEGIO SANTA MARÍA PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO SANTA MARÍA PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SERVICIO SOCIAL ALUMNAS 10 Y 11 OBJETIVO: Dar un enfoque cristiano al Servicio Social para que el cumplimiento de la ley del ministerio sea un espacio

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2014-2015 Centro: La Inmaculada Código: 46006161 Dirección: Antic Regne de València, 35 Localidad: Paiporta. Tl. 397.11.53-Fax397.29.40

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Itinerarios postbautismales para completar la Iniciación cristiana en la Diócesis de Toledo

Itinerarios postbautismales para completar la Iniciación cristiana en la Diócesis de Toledo Itinerarios postbautismales para completar la Iniciación cristiana en la Diócesis de Toledo 1.- Itinerarios en la infancia. a) Continuado: (Despertar +6 ciclos litúrgicos) Etapa Título del ciclo litúrgico

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Proyecto Educativo de Centro I. Carácter Propio El Carácter Propio del Centro se define en su misión, visión y valores. De estos elementos surgen unos rasgos de identidad específicos y una cultura organizativa.

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS Enero PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS MES DIA ACTIVIDAD Febrero 1 Santa María Madre de Dios 3 III Navidad La Epifanía del Señor El Santísimo nombre de Jesús - 9:00 a 1:00 p.m. Reunión Diocesana

Más detalles

MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO

MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO MISIÓN Somos un Centro Privado Concertado Católico que pertenece a la Orden de la Compañía de María, ubicado en Logroño, que oferta las etapas de

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: 0 PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: En los últimos 2 años desde el Consejo Escolar se ha planteado la posibilidad de implantar la jornada continua en nuestro colegio. En ambas ocasiones, los votos de las

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR

PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO: Dª María de los Ángeles Magaña Martín con D.N.I. 50.690.638-H y con N.R.P. A45EC203516, como Directora del CEIP El Raso de

Más detalles

Septiembre. Virtud del mes. Respeto. Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday. notas 1 2 3 4 5 6. Presentación padres Infantil 19:30h

Septiembre. Virtud del mes. Respeto. Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday. notas 1 2 3 4 5 6. Presentación padres Infantil 19:30h Septiembre Respeto notas 1 2 3 4 5 6 Presentación padres Infantil 19:30h 7 8 9 10 11 12 13 Inicio clases Jirafas y Castores Inicio clases Primaria y Secundaria Inicio clases Abejas Inicio clases Osos y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN PLAN PASTORAL 2014-2015 Objetivo uno Propiciar la fe como proceso de conversión personal y compromiso con la comunidad cristiana para hacer presente los signos del amor de Dios. Objetivo dos Promover la

Más detalles

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización diseño comunicación preimpresión imagen impresión y sonido producción imagen sonido realización producción Programación del Departamento - Curso 2010/2011 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE

Más detalles

CAPÍTULO III DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL ESTUDIANTE

CAPÍTULO III DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL ESTUDIANTE CAPÍTULO III DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL ESTUDIANTE Art.22.- SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES: a) Recibir una formación integral en cada grado de estudios dentro de un ambiente

Más detalles

Sembremos semillas de alegría!!!

Sembremos semillas de alegría!!! Con estas palabras el evangelista San Mateo comienza la historia de un sembrador apasionado que derrocha generosamente sus semillas de ternura, alegría, bondad, libertad, justicia, misericordia y amor

Más detalles

Programación Pastoral 2011-2012

Programación Pastoral 2011-2012 Programación Pastoral 2011-2012 Parroquia de Santiago de las Caldas Página 1 Programación Pastoral 2011-2012 PROGRAMACIÓN DIOCESANA. OBJETIVO GENERAL 2011-2012 2012 La Iglesia en Ourense, creciendo en

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

10ª Otros servicios diocesanos

10ª Otros servicios diocesanos Año 2008 nº 3 marzo PASTORAL FAMILIAR PARROQUIAL: 10 IDEAS GABRIEL DÍAZ AZAROLA * 1ª Entender adecuadamente la pastoral familiar 2ª Entonces, en qué consiste? 3ª Cuál es el objetivo último de la pastoral

Más detalles

Proyecto Educativo Pastoral

Proyecto Educativo Pastoral INSTITUTO CLARET - BUENOS AIRES Proyecto Educativo Pastoral PRESENTACIÓN Como colegio católico estamos llamados a ofrecer una educación inspirada en la misión evangelizadora de la Iglesia, al estilo de

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

COLEGIO JOSE GARCÍA FERNÁNDEZ LUARCA. ASTURIAS

COLEGIO JOSE GARCÍA FERNÁNDEZ LUARCA. ASTURIAS 1 1º DÍA: MARTES 24 DE NOVIEMBRE (4º ESO, 3º- 4º PR.) CUADRO PLÁSTICO Entran 6 niños/as con velas encendidas.(4º EP) 2 niños/as llevan la imagen.(4º EP) Música hasta llegar al Altar. Cruz y Palabra de

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. 1. QUIÉNES SOMOS Inquietud y Futuro es una Asociación sin ánimo de lucro que nace el 25 de mayo del año 2004, cuando el área de trabajo social de los PP. Agustinos

Más detalles