JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE"

Transcripción

1 JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE

2 Definición de Vino Según la OIV, vino es exclusivamente la bebida resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, aplastados o no, o de mosto de uva. El grado alcohólico no puede ser inferior a 8,5% vol. Sin embargo, dadas las condiciones de clima, suelo o de una variedad de factores cualitativos o tradiciones especiales de algunos viñedos, el grado alcohólico volumétrico total podrá ser reducido a un 7% vol. por la legislación especial en la región. Según la Ley , Artículo 16º.- El vino sólo podrá obtenerse de la fermentación alcohólica del mosto de uvas frescas o asoleadas de la especie Vitis vinífera.

3 LEY DECRETO N 78: - REGLAMENTO DE LA LEY Artículo 2º.- b) Bebida alcohólica: aquella que tenga una graduación alcohólica de un grado o más. Artículo 17º.- Los vinos podrán ser utilizados en la elaboración de otras bebidas alcohólicas, las que podrán tener graduación alcohólica distinta de los vinos empleados; en estos productos no podrá utilizarse la denominación de vino, con excepción de los vinos licorosos.

4 LEY DECRETO N 78: - REGLAMENTO DE LA LEY Artículo 36º.- El vino envasado, para ser expendido y destinado al consumo directo, deberá tener una graduación alcohólica mínima de 11,5 grados, con un máximo de 1,5 gramos de acidez volátil por litro, a menos que se trate de vinos generosos y licorosos respecto de los cuales las graduaciones mínimas serán de 14º y 16º grados, respectivamente. No obstante lo dispuesto precedentemente, el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado en circunstancias climáticas anómalas que hubieren afectado desfavorablemente el desarrollo ( )

5 LEY DECRETO N 78: - REGLAMENTO DE LA LEY ( ) normal de la viticultura, podrá autorizar la venta para consumo directo de vino no generoso ni licoroso con una graduación mínima de hasta 10,5º, producido en las comunas de Laja, San Rosendo, Yumbel, San Fabián, Hualqui, Los Ángeles, Tucapel y Nacimiento de la Región del Bío-Bío. (Vigente desde el 11 de noviembre de 1985). Artículo 41º.- El Servicio podrá eximir a productos destinados exclusivamente a la exportación del cumplimiento de determinados requisitos para adecuarlos a las exigencias de los mercados extranjeros, lo cual deberá ser acreditado por documentación oficial del país de destino.

6 LEY DECRETO N 78: - REGLAMENTO DE LA LEY La resolución N exenta del 19 de dic. de 2011 especifica formalidades agregando: Es posible obtener un vino con graduación alcohólica inferior a 11,5 según la norma de graduación alcohólica del mercado de destino (solo exportación) y siempre que el grado alcohólico menor sea producto de: 1. La FA del mosto de uvas frescas o asoleadas o 2. Mediante técnicas de des-alcoholización permitidas (Columna de Cono Rotatorio y Osmosis Inversa), para el desalcoholizado parcial del vino en no más de 2 GL del grado inicial.

7 LEY DECRETO N 78: - REGLAMENTO DE LA LEY 3.- El interesado debe: a) Solicitar la autorización de exportación al SAG; b) Señalar el método de producción; c) Indicar país de destino y volumen; d) Adjuntar el Boletín de Análisis del producto; e) Adjuntar el Certificado de Denominación de Origen, cuando corresponda. 4.- Los antecedentes serán analizados por el Servicio (Subdepartamento de Viñas y Vinos)

8 Realidad Chilena a Considerar Chile tiene el acuerdo con la OIV respecto a la definición de Vino. Al autorizar exportar vinos bajo 11,5 permite estar en sintonía con los 8,5 exigidos en la Unión Europea. Para el mercado nacional sigue siendo el mínimo de 11,5. Chile es parte del Acuerdo sobre Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas del Grupo Mundial del Comercio del vino (GMCV) define y regula el producto Vino y con un contenido de alcohol superior a 7% e inferior a 24% por unidad volumétrica.

9 Realidad Chilena a Considerar Chile tiene condiciones naturales que permiten, en la mayoría de sus regiones, fácilmente producir vinos de grados alcohólicos superiores al mínimo legal y esta es la percepción internacional. Para alcanzar la madurez plena de la baya es necesario cosechar a fines de la temporada, con grados alcohólicos sobre el mínimo legal. Esta decisión de cosecha es una responsabilidad técnica de los agrónomos y enólogos. Chile tiene múltiples alternativas de producción con una alta calidad, nuevas zonas le están dando un aire a este tema, como así lo otorgan las recientes subdivisiones Andes, Entre Cordilleras o Costa.

10 Realidad Chilena a Considerar Los vinos que se exportan en botellas y que alcanzan precios de al menos U$45 por caja son vinos con alcoholes sobre 11,5 Estos vinos son los que han dado prestigio y colaborado en la construcción de la marca Chile, son vinos de calidad irrefutable. Los últimos años se vieron marcados por producción de vinos con grados alcohólicos altos (sobre 14 y hasta 16 ), en los que se restan aromas frutales además de las dificultades para las fermentaciones y con muchas probabilidades de terminar con vinos potentes pero sin características varietales.

11 Tendencias Nuestra industria se ve enfrentada a una serie de coyunturas que hacen de nuestra actividad, un rubro cada vez más competitivo. Tenemos la falta de mano de obra agrícola, altos costos de transporte, las nuevas leyes (tolerancia cero) que deprimen aún mas nuestro alicaído consumo nacional. Todos estos índices nos guían a buscar y aprovechar las oportunidades que se presentan en otros mercados donde los consumidores requieren vinos de alcoholes más bajos. En general se observa una tendencia al consumo de vinos de menor alcohol pero siempre en rangos sobre los 11,5.

12 Tendencias En el caso de vinos de menor alcohol, si bien son productos masivos, de bajo costo y altamente industrializados, que en la práctica funcionan como comodities, no son ni serán los que nos generen prestigio en el mundo vitivinícola. Hoy en día existe ya un mercado para los vinos tipo Moscato especialmente en USA, para vinos de 7 a 10%vol y 25 a 100 g/l de azúcar en cuyo caso, las suma de Alcohol Real y Potencial esta por sobre 11,5%vol. Estos productos hoy Chile ya los exporta y podría ser una opción a desarrollar para el mercado interno.

13 Tendencias El mercado es flexible y permite que coexistan vinos tradicionales de alta calidad (reservas, gran reserva, Premium) con vinos de menor grado y diferentes elaboraciones, debemos ser versátiles en nuestra oferta sin olvidar que los buenos vinos están generalmente asociados a vinos de uvas maduras naturalmente.

14 Realidad en La Unión Europea

15 Realidad en la Unión Europea En estas viticulturas septentrionales o de climas fríos de Europa (UE) es posible la chaptalización, con el fin de llegar a los 8,5 GL (Zonas A y B) Zona A: subir hasta 3,5,en vendimias de al menos 5, Zona B: subir hasta 2,5, en vendimias de al menos 6 Zona C: subir hasta 2, en vendimias de al menos 7,5 (C1a); al menos 8 (C1b); al menos 8,5 (C2), al menos 9 (C3) En consecuencia, esto de los 8,5 GL es algo muy propio de Europa y de la OIV, que ha sido manejada tradicionalmente por Europa.

16 Reflexiones Nuestra viticultura actual permite producir naturalmente vinos de graduación alcohólica sobre los 11,5 y el artículo 41 del decreto 78 apunta a favorecer la producción natural de vinos especiales, que permitan el desarrollo de nuevas zonas vitivinícolas (sur, costa y viñedos en altura) y de otras variedades que se adapten a esas condiciones. Habría que estudiar, ensayar, experimentar en estas zonas, determinar sus límites geográficos y considerar además el efecto del cambio climático. Así se podrá legislar en propiedad para esas localidades especiales.

17 Reflexiones Producir vinos bajo 11,5 apunta a producir vinos más frescos o ligeros pero consideramos que la baja en el grado alcohólico no determinaría (salvo en productos muy específicos y de nicho), una mayor competitividad ni un mayor valor agregado, ni menos un mejor precio. Para la producción natural de vinos base espumantes de calidad adecuada, la posibilidad de hacer vinos bajo 11,5 es casi una necesidad técnica. Para la producción de vinos especiales dulces o secos, puede ser una buena alternativa. Estos productos deben ser auténticos, con estilo, fiables, armónicos, con trazabilidad y consistentes.

18 Reflexiones En el caso de bajar alcohol en el vino, con los métodos autorizados y dado que la metodología es de alto costo, creemos que el uso de esta tecnología se relaciona entonces con vinos concentrados y cualitativos, salvaguardándose así la calidad y prestigio logrado hasta ahora de nuestros vinos. Los vinos des-alcoholizados deberán ser controlados, seguir normas técnicas para evitar la desnaturalización del vino y preservar su calidad. Es acá donde el rol de los enólogos y técnicos es fundamental, deben avalar las buenas prácticas en el vino.

19 Reflexiones Es conveniente poner en conocimiento de autoridades y técnicos los sistemas de desalcoholización disponibles y permitidos, normar su uso en bodegas para controlar los vinos que son así tratados y así evitar la especulación con otros métodos. Necesitamos más fiscalización, todas las medidas de control necesarias para que exista equidad y justicia para todos los actores del sector, un mejor control en la cadena de abastecimiento, un sistema que obligue a respetar la ley y penalización a los que realicen prácticas ilegales.

20 Reflexiones Les invitamos también a una discusión de si es necesario poner en la contra etiqueta el concepto de vino desalcoholizado o clasificarlo en una categoría especial. Necesitamos estudiar y analizar otras potenciales modificaciones legales que nos permitan una lógica convivencia con las actuales, como la acidificación y desalcoholización. Debemos compararnos y alinear nuestras normas mirando a los países del nuevo mundo y no a Europa. No se trata de ser pro o estar en contra del grado alcohólico, son muchos los puntos de vista pero si se trata de saber hacer bien y éticamente nuestro trabajo.

21 Reflexiones Debemos darle el máximo valor a nuestro profesionalismo, que permita honestamente hacer las cosas bien con cualquier definición que nos ponga la legislación de manera de permitir que el mercado se regule con la libre competencia. Chile es mundialmente conocido por su riqueza de terroirs que permiten elaborar naturalmente una amplia gama de productos; esta realidad es el tesoro más preciado que tiene nuestra industria vitivinícola por lo que debemos cuidarla como tal.

22 Interrogantes Qué objetivo se quiere alcanzar con la comercialización de vinos de bajo los 11,5 de alcohol? Tenemos un sistema de fiscalización que nos garantice un adecuado control? a) variedades viníferas usadas; b) origen de las uvas; c) paralización anticipada de la fermentación alcohólica; d) método de des-alcoholización; e) Implementación de metodologías analíticas modernas y laboratorios competentes.

23 Interrogantes Cómo llamaremos a este producto, de manera que se diferencie de lo que la actual legislación define como vino? En la definición de este nuevo producto estará indicado el método utilizando en su producción? Estos vinos debieran venderse solo en envases de vidrio de 750 cc.? Cómo se insertan los "vinos sin alcohol o Alcohol Cero en nuestra legislación actual?

24 GRACIAS Y SALUD!!!!

I. Indicaciones Obligatorias

I. Indicaciones Obligatorias Requisitos mínimos a cumplir por los etiquetados destinados a vinos protegidos por la de conformidad con su Pliego de Condiciones Este documento recoge los requisitos mínimos establecidos por el Consejo

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor voz académica Alternativas para agregarle valor La apuesta por la miel premium Constanza Honorato 1 /clhonora@uc.cl Juan Pablo Subercaseaux 2 / psuberci@uc.cl En la actualidad, al producir y comercializar

Más detalles

BASES DEL XXVII CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS ALHÓNDIGA 2014

BASES DEL XXVII CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS ALHÓNDIGA 2014 BASES DEL XXVII CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS ALHÓNDIGA 2014 1. Se podrán presentar al XXVI Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga 2014 todos los vinos producidos,

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

Circuito General. Esquema de consolidación de Módulos. Circuito básico integrado. Gestión. Presupuesto. Contabilidad. Cash Flow

Circuito General. Esquema de consolidación de Módulos. Circuito básico integrado. Gestión. Presupuesto. Contabilidad. Cash Flow Circuito General Esquema de consolidación de Módulos Gestión Presupuesto Contabilidad Cash Flow Indicadores Información n Gerencial Circuito básico integrado Clientes Cotización Nota de Pedido Remito Factura

Más detalles

Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla

Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla 1. Nombre que se debe proteger Castilla 2. Descripción de los vinos 2.1. Los parámetros a considerar, sus límites

Más detalles

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 ALIMENTOS Debido a la creciente demanda de productos agroindustriales y aprovechando el potencial de Chile en la producción y elaboración

Más detalles

Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro BODEGAS Hacienda López de Haro Verdejo se elabora en el corazón de Rueda, y plasma la esencia de la variedad reina de esta Denominación de Origen. Es un vino con aromas intensos a fruta y matices herbáceos,

Más detalles

Sector Vitivinícola. Laboratorista. Norma de Competencia. Corporación Vitivinícola Argentina. Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines

Sector Vitivinícola. Laboratorista. Norma de Competencia. Corporación Vitivinícola Argentina. Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines Norma de Competencia Laboratorista Sector Vitivinícola Corporación Vitivinícola Argentina Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines ÁREA DE COMPETENCIA: SUB-ÁREA DE COMPETENCIA ÁREAS OCUPACIONALES

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

Otros destinos de la uva

Otros destinos de la uva Capítulo 6 Otros destinos de la uva Fruta Generosa La Vitivinicultura hace Escuela - La cultura de la Vid y el Vino Capítulo 6 Otros destinos de la uva Fruta Generosa Junto al desarrollo de la industria

Más detalles

Vinos Singulares de Producción Limitada

Vinos Singulares de Producción Limitada Vinos Singulares de Producción Limitada D.O.Ca. Priorato -www.geniumceller.com Las personas En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-012-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Crédito Educativo

Más detalles

Experto en Cata de Vinos

Experto en Cata de Vinos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Cata de Vinos Experto en Cata de Vinos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

Sede central Mendoza Argentina San Martín 430 Ciudad Mendoza Argentina Tel.: 54 261 521 6604 521 6605 521 6773 Fax: 54 261 5216606

Sede central Mendoza Argentina San Martín 430 Ciudad Mendoza Argentina Tel.: 54 261 521 6604 521 6605 521 6773 Fax: 54 261 5216606 Sede central Mendoza Argentina San Martín 430 Ciudad Mendoza Argentina Tel.: 54 261 521 6604 521 6605 521 6773 Fax: 54 261 5216606 CONFERENCIA: ETIQUETADO DE PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS" SUBGERENCIA DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA

PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA PG-UM PROCEDIMIENTO GENERAL DE USO DE MARCA ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO REGULADORE DE LA DENOMIANCION DE ORIGEN RIBERA DEL GUADIANA. NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE SIN CONSENTIMIENTO

Más detalles

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES. Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES. Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 Definición Reglamento CE 1576/89, por el que se establecen las normas generales, relativas a la definición,

Más detalles

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51); Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente,

Más detalles

Comisión Nacional de la Vitivinicultura Abril 2015

Comisión Nacional de la Vitivinicultura Abril 2015 Comisión Nacional de la Vitivinicultura Abril 2015 www. odepa.gob.cl AGENDA 1. Bienvenida y saludo del Subsecretario de Agricultura. 2. Presentación de los participantes. 3. Presentación de la Secretaría

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 Bebidas alcohólicas - Singanis - Requisitos 1 OBJETO Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el singani para ser utilizado como bebida alcoholica

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Terras Gauda. Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades.

Terras Gauda. Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Terras Gauda Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Está elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del

Más detalles

IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos

IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos Artículos por la Ley 6-95 El Artículo 361 de la Ley 11-92

Más detalles

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO Son todos los alimentos líquidos, naturales o industrializados, que sirven para satisfacer nuestros requerimientos alimentarios, cuyo consumo e industrialización está sujeto a

Más detalles

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN

FORO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR ANTE LA APERTURA TOTAL DEL TLCAN CONCLUSIONES 1.-La caña de azúcar es un sector que presenta una fuerte dinámica basada en su carácter social, económico y político de la agroindustria, donde 15 estados de la república se dedican a la

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACION

DOSSIER DE PRESENTACION BoDEGAS RETóN RETON BODEGAS DOSSIER DE PRESENTACION DE BODEGAS RETON, S.L. - 1- INDICE INDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO... 2. BODEGAS RETON > A) Historia... B) Actividad- Producto... C) Comercialización...

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

ELEMENTOS DE COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL

ELEMENTOS DE COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL París, 23 de octubre de 2014 ELEMENTOS DE COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL 271 millones de hl de vino producidos en 2014 Con una disminución del 6 % en relación al año anterior, la producción mundial de

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA Es una buena oportunidad para todos aquellos profesionales que trabajan en el sector del enoturismo, la hostelería o tiendas especializadas y para aquellos que comienzan su andadura

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO NORMA INTERNACIONAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS VINOS

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO NORMA INTERNACIONAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS VINOS ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO NORMA INTERNACIONAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS VINOS O.I.V. - 18, rue d'aguesseau - 75008 PARIS - Tél. : +331.44.94.80.80 Fax : +331.42.66.90.63 O.I.V. Edición

Más detalles

REGLAMENTO XII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS PREMIOS VINDUERO-VINDOURO 2016 TRABANCA, 1-4 AGOSTO 2016

REGLAMENTO XII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS PREMIOS VINDUERO-VINDOURO 2016 TRABANCA, 1-4 AGOSTO 2016 REGLAMENTO XII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS PREMIOS VINDUERO-VINDOURO 2016 TRABANCA, 1-4 AGOSTO 2016 ARTÍCULO I.- ÁMBITO DEL CONCURSO Y ORGANIZACIÓN El concurso tiene ámbito internacional y se encuentra

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. Regalo de México para el Mundo. ASAMBLEA GENERAL origin

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA. Regalo de México para el Mundo. ASAMBLEA GENERAL origin LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA Regalo de México para el Mundo Ramón González Figueroa Director General Consejo Regulador del Tequila ASAMBLEA GENERAL origin ramon.gonzalez@crt.org.mx 1. LA DENOMINACION

Más detalles

VINO. Invertir en Argentina. Sectores donde Invertir/ Agroindustria. Por qué invertir en VINO en Argentina? Pág. 2. Contexto Internacional 3

VINO. Invertir en Argentina. Sectores donde Invertir/ Agroindustria. Por qué invertir en VINO en Argentina? Pág. 2. Contexto Internacional 3 Sectores donde Invertir/ Agroindustria Invertir en Argentina VINO El objetivo del presente informe es acercar al potencial inversor una visión global de las ventajas que presenta Argentina en el sector.

Más detalles

Argentina: Sector frutícola

Argentina: Sector frutícola Argentina: Sector frutícola Argentina Evolución de la producción frutícola Grupos de Frutas - Sector frutícola argentino Fuente: elaboración propia en base a Sistema Integrado de Información Agropecuaria

Más detalles

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO,

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, 2012). Tal situación exige como país tener un mejor conocimiento

Más detalles

CURSO CATA Y SERVICIO DEL VINO

CURSO CATA Y SERVICIO DEL VINO CURSO CATA Y SERVICIO DEL VINO CURSO CATA Y SERVICIO DEL VINO Escuela de Turismo La evolución y crecimiento de la industria turística y gastronómica, motiva a los profesionales del área y amantes del vino

Más detalles

MALVASÍA DE CANARIAS por Juan Jesús Méndez Siverio Director Técnico Bodegas Viñátigo

MALVASÍA DE CANARIAS por Juan Jesús Méndez Siverio Director Técnico Bodegas Viñátigo MALVASÍA DE CANARIAS por Juan Jesús Méndez Siverio Director Técnico Bodegas Viñátigo La Malvasía es una de las cepas más antiguas que se conocen, con ella se elabora vinos dulces a través de una sobre

Más detalles

LA AGROINDUSTRIA VITIVINÍCOLA EN EL ÁREA ANDINA ARGENTINA

LA AGROINDUSTRIA VITIVINÍCOLA EN EL ÁREA ANDINA ARGENTINA LA AGROINDUSTRIA VITIVINÍCOLA EN EL ÁREA ANDINA ARGENTINA ALBERTO D. GAGO (Dir.) MARIO F. PICÓN (Co-Dir.) AMELIA BARREDA PEDRO D. CORTINEZ MÁXIMO PAEZ DELIA DE LA TORRE Proyecto de Investigación: INVENTARIO

Más detalles

Materias Primas e Instalaciones de Bodega

Materias Primas e Instalaciones de Bodega Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Materias Primas e Instalaciones de Bodega Materias Primas e Instalaciones de Bodega Duración: 110 horas Precio: 110 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 144, lunes 27 de julio de 2009 16709

Boletín Oficial de Canarias núm. 144, lunes 27 de julio de 2009 16709 Boletín Oficial de Canarias núm. 144, lunes 27 de julio de 2009 16709 Los pantones de color son los siguientes: Granate: pantone 201 C. Verde: pantone 201 C. Negro: pantone BlacK 100%. Blanco: pantone

Más detalles

DESALCOHOLIZACIÓN PARCIAL DE VINOS ROSADOS DE NAVARRA POR ÓSMOSIS INVERSA.

DESALCOHOLIZACIÓN PARCIAL DE VINOS ROSADOS DE NAVARRA POR ÓSMOSIS INVERSA. DESALCOHOLIZACIÓN PARCIAL DE VINOS ROSADOS DE NAVARRA POR ÓSMOSIS INVERSA. J.Suberviola*, M.C.Jimeno*, C.Izuriaga*, L.Aguirre*, A. Larrauri *, A.Abascal*,F.Cibriáin** *:Seccion de Enología, **: Sección

Más detalles

XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte).

XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte). XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte). Índice 0.- CAPÍTULO XXX ("BEBIDAS ALCOHÓLICAS"), 1ª PARTE, DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL, aprobado por DECRETO 2484/1967, de 21 de septiembre (BOE de 17 a 23 de octubre).

Más detalles

USO DE LA MARCA. Marina Vera Antoni Bennassar

USO DE LA MARCA. Marina Vera Antoni Bennassar El presente procedimiento es propiedad de su emisor, C.R.D.O. PLA I LLEVANT, por lo que no está autorizada su reproducción sin autorización expresa del mismo. Consultar la revisión en vigor al Órgano de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 5026 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 618 Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.- Resolución de 4 de febrero de 2016, del Director, por la que se convoca

Más detalles

Mesa el Reciclaje del Perú

Mesa el Reciclaje del Perú Mesa el Reciclaje del Perú 1.1. Antecedentes En el 2009, Ciudad en Convenio con ADEX, acuerdan un programa de actividades para llevar a cabo actividades conjuntas, identificar áreas de su trabajo donde

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 179 11 de septiembre de 2015 25630 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Orden de 01/09/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio

Más detalles

P L A N E S T R AT É G I C O A R G E N T I N A V I T I V I N Í C O L A 2 0 2 0

P L A N E S T R AT É G I C O A R G E N T I N A V I T I V I N Í C O L A 2 0 2 0 P LAN E STRATÉGICO A R G E N T I N A V I T I V I N Í C O L A 2020 INSTITUCIONES PARTICIPANTES - Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agraria (AACREA) - Asociación de Cooperativas

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

GUÍA DE VINOS DE MESA 2015 EL CONSUMIDOR REY DISFRUTE LOS VINOS URUGUAYOS CON MODERACIÓN.

GUÍA DE VINOS DE MESA 2015 EL CONSUMIDOR REY DISFRUTE LOS VINOS URUGUAYOS CON MODERACIÓN. GUÍA DE VINOS DE MESA 2015 EL CONSUMIDOR REY DISFRUTE LOS VINOS URUGUAYOS CON MODERACIÓN. Estimados amigas/amigos, Nos es grato compartirle esta guía de Vinos de Mesa producto del concurso Consumidor Rey.

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SUSTENTABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD Y PILAR I Sustentabilidad en el viñedo. PILAR II Certificación de Estándares Internacionales: ISO 22.000. PILAR III Responsabilidad Social: ser un empleador y socio justo

Más detalles

www.vinoecologicosinarcas.com Vino Ecológico Bodega Enológica Oleana (Sinarcas, Valencia. D.O. Utiel Requena) Pag 1

www.vinoecologicosinarcas.com Vino Ecológico Bodega Enológica Oleana (Sinarcas, Valencia. D.O. Utiel Requena) Pag 1 www.vinoecologicosinarcas.com Vino Ecológico Bodega Enológica Oleana (Sinarcas, Valencia. D.O. Utiel Requena) Pag 1 Presentación: Enológica Oleana es una bodega familiar, dedicada al cultivo de la vid

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

Indicadores de Competitividad Regional

Indicadores de Competitividad Regional Indicadores de Competitividad Regional Ámbito Macroeconómico Regional Institución Consultora: Universidad de Talca Dirección: FACE. Avenida Lircay s/n, Talca, Región del Maule Fono/Fax: 71-200 309 / 71-201

Más detalles

CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012

CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012 CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012 FORMULARIO PARA LA PREPARACIÓN DEL PERFIL DE CASO El documento de perfil de caso no debe exceder 4 páginas (sin contar con la

Más detalles

0. Introducción...7. 0.1. Productos objeto del documento...7 0.2. Definiciones...8. 1. Obligación de etiquetar...10

0. Introducción...7. 0.1. Productos objeto del documento...7 0.2. Definiciones...8. 1. Obligación de etiquetar...10 Índice de contenido 0. Introducción...7 0.1. Productos objeto del documento...7 0.2. Definiciones...8 1. Obligación de etiquetar...10 2. Principios generales de etiquetado y presentación...11 2.1. Principios

Más detalles

Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios

Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios 10679-31 MOCIÓN r* n^@«^ " L^W BOLETÍN N< PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 364 Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios SESIÓN N?3"_. FECHA: 17-05-2016

Más detalles

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS NOVIEMBRE, 2014 Ing. Miguel Camus. Sección

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 MODELO EDUCATIVO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 MODELO EDUCATIVO INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX MODELO EDUCATIVO Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 1. MARCO INSTITUCIONAL... 4 A) TRAYECTORIA INSTITUCIONAL... 4 B) LA MISIÓN DEL IEB... 5 C) LA VISIÓN

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

10715-11. Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos MOCIÓN. is. DESTINACIÓN BOLETÍN N(

10715-11. Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos MOCIÓN. is. DESTINACIÓN BOLETÍN N( 10715-11 MOCIÓN BOLETÍN N( PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 364 Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos SESIÓN N 265 FECHA: 31-05-2016 [X] PRIMER TRÁMITE CONST. 1 SEGUNDO

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Enero 2015 Boletín de vinos Enero 2015 Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio

Más detalles

PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL ORIGEN

PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL ORIGEN PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL ORIGEN ORIGEN DE LOS VINOS Y LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE NATURALEZA VÍNICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA QUÉ ES EL ORIGEN DE UN VINO? Un conjunto de factores naturales que determinan

Más detalles

http://www.elmercurio.com/campo/noticias/noticias/2012/01/18/empaqu...

http://www.elmercurio.com/campo/noticias/noticias/2012/01/18/empaqu... 1 de 5 19-01-2012 13:27 Versión para imprimir El Mercurio.com Campo Noticias Frutas Artículo 3 de 3 Cajas diseñadas a la medida con materiales livianos y agujeros para que el aire fluya son el puntal para

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

a n t i f i c h a t é c n i c a

a n t i f i c h a t é c n i c a antifichatécnica 1 Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado Juan Ramón Jiménez Antes de leer esta ficha técnica, que alguien ha escrito sobre un papel inerte, queremos que vivas tu propia experiencia.

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional en Gastronomía Orientaciones: Barman Sala Bar ASIGNATURA:

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente.

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente. I.- COMPILACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL REGISTRO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS LEY, REGLAMENTO 19.862 MINISTERIO DE HACIENDA, INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES. 1.- LEY 19.862, DE FECHA SANTIAGO,

Más detalles

Ley Nº 18.455, que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Ley Nº 18.455, que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres. NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD VINO BPC OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste en establecer

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Voluntariado: prácticas solidarias en Uruguay

Voluntariado: prácticas solidarias en Uruguay Voluntariado: prácticas solidarias en Uruguay En Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% de la población mayor de 14 años) realiza actualmente tareas voluntarias. Cuán extendidas están las prácticas

Más detalles

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior En negociación En vigencia Red de Acuerdos Comerciales Comunidad Andina Estados Unidos

Más detalles

Certificación de productos orgánicos Enero de 2015

Certificación de productos orgánicos Enero de 2015 Certificación de productos orgánicos Enero de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Pilar Eguillor Recabarren agricultura orgánica; productos orgánicos; certificación; entidades

Más detalles

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos MERCADO DE VINOS, MOSTOS, Actualización estadísticas: Año 2009-2014 - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos Requisitos para la importación

Más detalles

Fdo: ISAIAS GARCIA MONGE

Fdo: ISAIAS GARCIA MONGE Normativa de Calificación del C.R.D.O. RUEDA, Miércoles 12 de abril 1995 B.O.C.Y.L. Nº 71 ORDEN de 28 de marzo de 1995, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la normativa para

Más detalles

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS 18 DE NOVIEMBRE 2011 NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS Dpto. Técnico y Medio Ambiente ANTECEDENTES Ley 11/1997 Artículo 6.1. Los envasadores y los comerciantes de productos

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania...

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania... ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4 3. Distribución... 7 4. El consumo de vino en Alemania... 8 5. Conclusiones... 10 6. Para saber más: direcciones y fuentes

Más detalles

PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado. Seres Sinergia entre la ilustración y el packaging

PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado. Seres Sinergia entre la ilustración y el packaging PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado Seres Sinergia entre la ilustración y el packaging Lucia Paul Cuerpo A del PG 26.02.15 Diseño Gráfico Diseño y producción de objetos, espacios e imágenes Proyecto

Más detalles

Perfil de la compañía

Perfil de la compañía SPANISH Perfil de la compañía Aran Europe es una compañía subsidiaria en propiedad total de Aran Packaging, que produce y vende productos BIB para el mercado del vino en Europa. La fábrica está situada

Más detalles

PARA BODEGAS E IMPORTADORES

PARA BODEGAS E IMPORTADORES FERIA DE CAVA, JEREZ Y OTROS VINOS GENEROSOS Y DULCES EN SUECIA PARA BODEGAS E IMPORTADORES Estocolmo, 18 noviembre 2009 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 31 DE JULIO MUESTRA DE BODEGAS ESPAÑOLAS SIN PRESENCIA

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Presenta. Junio 2014

SOCIEDAD LIMITADA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Presenta. Junio 2014 SOCIEDAD LIMITADA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Presenta Junio 2014 The Collection Pinot Grigio Quattro Rose Moscato Premium Sparkilng IMPORTADO DIRECTAMENTE DESDE ITALIA, EL

Más detalles

SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN LA LEGISLACIÓN CHILENA

SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN LA LEGISLACIÓN CHILENA SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN LA LEGISLACIÓN CHILENA Paulina Milos Hurtado, abogado. Directora Programa de Magíster en Derecho de la Salud, Universidad de los Andes; Ana Isabel Larrain

Más detalles

FICHAS TECNICAS MEDALLAS Y PUNTAJES CABERNET SAUVIGNON SINGLE VINEYARD 2011 CARMENERE SINGLE VINEYARD 2011 SYRAH SINGLE VINEYARD 2011

FICHAS TECNICAS MEDALLAS Y PUNTAJES CABERNET SAUVIGNON SINGLE VINEYARD 2011 CARMENERE SINGLE VINEYARD 2011 SYRAH SINGLE VINEYARD 2011 FICHAS TECNICAS MEDALLAS Y PUNTAJES CABERNET SAUVIGNON SINGLE VINEYARD 2011 CARMENERE SINGLE VINEYARD 2011 SYRAH SINGLE VINEYARD 2011 Premios Gold. Concours Mondial de Bruxelles 2009. Carmenère Reserva

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

El Vino en Cifras Año 2014

El Vino en Cifras Año 2014 El Vino en Cifras Año 2014 España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, primero por producción de vino y mosto en la campaña 2013/2014, superando

Más detalles

CHAMPIOS WINE 2015. 2ª semifinal. Concurso Nacional de Calidad de Vinos

CHAMPIOS WINE 2015. 2ª semifinal. Concurso Nacional de Calidad de Vinos CHAMPIOS WINE 2015 2ª semifinal Concurso Nacional de Calidad de Vinos CONCURSOSDEVINO.COM, convoca la primera edición de la CHAMPIONS WINE, Concurso Nacional de Calidad de vinos elaborados en España que

Más detalles