EL CEREBRO ADICTO CAMILO UMAÑA VALDIVIESO MEDICO UIS PSIQUIATRA U DEL ROSARIO FOSCAL- ISNOR ACP-ACPB-ACTA-APA-ASODEP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CEREBRO ADICTO CAMILO UMAÑA VALDIVIESO MEDICO UIS PSIQUIATRA U DEL ROSARIO FOSCAL- ISNOR ACP-ACPB-ACTA-APA-ASODEP"

Transcripción

1 EL CEREBRO ADICTO CAMILO UMAÑA VALDIVIESO MEDICO UIS PSIQUIATRA U DEL ROSARIO FOSCAL- ISNOR ACP-ACPB-ACTA-APA-ASODEP

2 DEFINICIÓN La adicción se define como un conjunto de trastornos psíquicos caracterizados por una necesidad compulsiva de consumo de sustancias sicótropas con alto potencial de abuso y dependencia (las drogas). En la definición se incluye también la realización de una conducta adictiva ( compulsión a la repetición) (como el juego patológico), que invade progresivamente todas las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo). Al mismo tiempo, se produce un desinterés hacia actividades, experiencias y placeres alternativos que habían formado parte de la vida de individuo afectado.

3 CON DEMASIADA FRECUENCIA, LA ADICCIÓN NO RECIBE TRATAMIENTO Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés) llevada a cabo por la SAMHSA, 23.2 millones de personas de 12 años de edad en adelante (9.4 por ciento de la población estadounidense) necesitaron tratamiento para el abuso de drogas ilícitas o problemas con el alcohol en el año De estas personas, 2.4 millones (10.4 por ciento de las que necesitaban tratamiento) fueron atendidas en un centro especializado (es decir, un hospital, una clínica de rehabilitación de drogas o alcohol o un centro de salud mental). De manera que 20.8 millones de personas (8.4 por ciento de la población de 12 años o mayores) que necesitaban tratamiento para el abuso de drogas ilícitas y del alcohol no lo recibieron.

4 CÓMO SE DESARROLLA? La adicción no se desarrolla tras un primer consumo ES UN PROCESO LARGO QUE EMPIEZA NECESARIAMENTE POR EL USO SOCIAL DE LA DROGA pasa luego a una segunda etapa en la que se van perdiendo progresivamente el control sobre la droga o la conducta adictiva.

5 CÓMO SE DESARROLLA? PERO EL USO SOCIAL DE LA DROGA NO DESEMBOCA, POR SÍ SOLO, EN UNA ADICCIÓN Para que ésta se implante deben confluir en el sujeto factores de vulnerabilidad previa, propia del individuo, y factores ambientales; al operar juntos, facilitarán el desarrollo del trastorno.

6 ES UNA ENFERMEDAD? LA DROGADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD COMPLEJA SE CARACTERIZA POR EL DESEO LA BÚSQUEDA EL CONSUMO COMPULSIVOS Y EN OCASIONES INCONTROLABLES DE LA DROGA QUE PERSISTE A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS ADVERSAS Y GRAVES QUE RESULTAN DE SU USO.

7 ADICCIÓN-TERMINO COMPLEJO En la vida diaria, cuando se habla de adicción, se piensa de inmediato en el consumo de alcohol, cocaína u otra droga. Segundo grupo de conductas adictivas juego patológico, compras compulsivas y adicción a la comida. Tercer grupo de conductas adictivas que están emergiendo, a saber, las asociadas al abuso de ordenadores, teléfonos celulares e internet.

8 LA CURIOSIDAD MATO EL GATO La drogadicción comienza con el acto voluntario de tomar las drogas CON EL TIEMPO QUEDA COMPROMETIDA LA HABILIDAD DE LA PERSONA PARA PODER DECIDIR NO CONSUMIR DROGAS la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos

9 ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos de la exposición prolongada de la función cerebral a la droga. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento.

10 ES TAN COMPLEJA? Dado que el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento para la adicción debe ayudar al paciente a dejar de usar drogas, a mantener un estilo de vida libre de ellas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad.

11 ES PARA TODA LA VIDA? Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir drogas por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o varios episodios de tratamiento para lograr la verdadera meta de la abstinencia continuada y la recuperación de la vida productiva.

12 LA META ES Evitar recaídas No se trata de bloquear temporalmente la euforia del adicto. EL OBJETIVO ES MODIFICAR LOS CIRCUITOS CEREBRALES SUBYACENTES QUE DEJAN A LOS ADICTOS PROPENSOS A RECAER.

13 EMFERMEDADES PSIQUIATRICAS PROBLEMAS DE CIRCUITOS CEREBRALES Y/O ENFERMEDADES SISTEMICAS En lugar de un problema en una sola región del cerebro, los científicos consideran cada vez más que las enfermedades psiquiátricas son resultado de problemas en circuitos que abarcan varias regiones, lo que deja a éstas incapaces de comunicarse apropiadamente entre sí. FALTA DE EQUILIBRO ENTRE IMPULSIVIDAD Y AUTOCONTROL el cual desempeña un papel clave en la adicción. Esas redes de circuitos coinciden en algunas partes, lo que explica por qué tantas enfermedades mentales reúnen síntomas comunes.

14 ESTADOS DUALES Adicciones acompañadas de depresión, bipolaridad, esquizofrenia. Es también una razón por la que las adicciones al alcohol, a la nicotina o a varios tipos de drogas legales e ilegales a menudo van acompañadas por depresión, esquizofrenia y otros males de la mente.

15

16 EL CEREBRO ES EL ORGANO DE LA MENTE

17

18

19

20

21 DRA NORA VOLKOW Una de las cosas que nos enseñaban es que cuando tu naces, tu cerebro básicamente está formado! No es cierto. El cerebro continua formándose hasta que cumplimos nuestros veinte años. Los adolescentes son más vulnerables que los adultos a la adicción a las drogas porque sus cerebros son diferentes; tienen áreas específicas más pequeñas en tamaño y subdesarrolladas. Los adolescentes también tienen más tendencia a presentar comportamientos riesgosos y a adquirir una adicción más rápido que los adultos porque tienden a recordar las sensaciones placenteras con mayor intensidad que los adultos.

22

23

24

25

26

27

28 DRA NORA VOLKOW Existen otros factores, aparte de la química del cerebro, que determinan la prevalencia, incluida la biología, la genética y el entorno social. Los factores sociales que ejercen influencia sobre la adicción encontramos el estrés, que puede presentarse de diversas formas como presión de pares, pobreza, sentido de subordinación y de falta de poder. Hay buenas noticias en estos descubrimientos científicos porque el daño cerebral que causa la adicción no es irreversible A través de PET de adictos recurrentes, demostró que los cerebros recuperaron las funciones normales de dopamina dentro de los 10 meses de abandonar las drogas.

29 Se sabía que todas las drogas de abuso convergían en un mecanismo neurobiológico común con intervención de los circuitos límbicos del cerebro. Forman esos circuitos las vías que desde el área tegmental ventral (ATV) se proyectan al nucleus accumbens (NAc). En fecha reciente se han incorporado otras estructuras: amígdala, hipocampo, algunas regiones del córtex prefrontal (CPF), estriado dorsal y sustancia negra Algunas de estas regiones participan en los circuitos de memoria, lo que parece avalar la hipótesis que implica a la memoria emocional en el trastorno de la adicción.

30

31 Circuito de castigo amigdala eje hipotalamo pituitario adrenal AMIGDALA RELACIONADA CON MIEDO APRENDE A DETECTAR ESTIMULOS DAÑINOS PRODUCE RESPUESTAS DE EVITACION INTERACCION ENTRE SISTEMAS DE PLACER CASTIGO OCURRE EN PERSONAS NORMALES Y EN PERSONAS CON ADICCIONES

32

33

34 NUCLEO SUBTALAMICO INHIBE CONDUCTAS MEDIA EN TRE LA MOTIVACION ENTRE REFORZADORES NATURALES COMO EL APETITO Y REFORZADORES NO NATURALES COMO UNA DROGA

35 DRA VOLKOW No todas las drogas son iguales La metanfetamina es una droga extremadamente peligrosa, tal vez la más tóxica y adictiva de todas. Las investigaciones han demostrado que la metanfetamina libera niveles de dopamina que son 10 veces más potentes que la cocaína. También produce más daños cerebrales que cualquier otra droga.

36 METANFETAMINA Factores que hacen que la metanfetamina sea excepcionalmente peligrosa: Se fabrica fácilmente en una cocina. Es neurotóxica al punto de causar daños cerebrales. Es altamente adictiva. Permite comportamientos sexuales riesgosos y al mismo tiempo intensifica el placer sexual. Estar bajo los efectos de la droga representa un alto riesgo de infección de VIH y Hepatitis C. Altera el funcionamiento del sistema inmunológico. Aumenta el riesgo de infecciones.

37

38 EL ORIGEN HEREDITARIO DE LAS ADICCIONES SE ESTIMA QUE 50% DE LA VULNERABILIDAD DE SER ADICTO ES HEREDITARIA sin embargo también hay factores sociales adversos durante la niñez o la adolescencia que incrementan el riesgo de consumir algún tipo de droga legal o ilegal.

39

40 PODEMOS PREVENIR UNA ENFERMEDAD QUE TIENE BASES GENÉTICAS? Hay personas que tienen mayor susceptibilidad para adquirir una adicción, al contrario de otras que aunque sean consumidoras habituales nunca la adquieren Se conoce que los factores sociales adversos durante la niñez o adolescencia como es el abuso emocional, físico, sexual, abandono o disfunción familiar, aumentan el riesgo de adquirir una adicción. Es muy importante reconocer que los factores genéticos no se logran modificar, pero sí los agentes sociales y es precisamente ahí donde se tiene una gran oportunidad de prevención contra las adicciones.

41 LA ADICCION ES UN RASGO MULTIVARIABLE Y POLIGENICO HAY GENES IDENTIFICADOS CON LA ADICCION HEREDABILIDAD VARIA DE ACUERDO DEL TIPO DE SUSTANCIA DE ABUSO HAY FENOTIPOS HAY POLIMORFISMOS EN EL METABOLISMO DE LAS SUSTANCIAS CUIDADO MATERNO Y LA VULNERABILIDAD DEL RECEPTOR GLUCOCORTICOIDE Y SENSIBILIDAD A CORTICOSTERONA Y FACILITACION PARA MAYOR CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICITVAS

42

43 DE DONDE SALE EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ADICTOS? Se estudió el cerebro de las ratas mediante técnicas de formación de imágenes, se observó que las impulsivas presentaban menos receptores D2 en el nucleus accumbens que las ratas no impulsivas. Además, cuando se sometieron a una prueba de autoadministración de cocaína, las ratas impulsivas consumieron más cocaína que las no impulsivas. De los resultados se desprende que una diferencia biológica, genéticamente determinada, la presencia de más o menos receptores D2 en el nucleus accumbens, puede predecir tanto el comportamiento de las ratas (impulsividad) como el efecto reforzador de la cocaína (consumo).

44

45 SINDROME DE DEFICIT DE RECOMPENSA Es un estado de ánimo depresivo, anhedónico y de falta de confort, frecuentemente verbalizado por los pacientes adictos. Tal estado de ánimo amplificaría el efecto reforzante de la droga, pues ésta daría una sensación de bienestar que los pacientes sólo sienten con la droga. El síndrome de déficit de recompensa se hallaría relacionado con un déficit de receptores D2.

46

47

48 LAS ADICCIONES SON ENFERMEDADES DEL DESARROLLO Muchos procesos de cáncer, Parkinson o Alzheimer, ocurren es después de los 50 años las adicciones se presentan durante la juventud y en algunos casos desde la NIÑEZ. LA ADOLESCENCIA ES LA ETAPA MÁS VULNERABLE TANTO PARA EXPERIMENTAR CON DROGAS COMO PARA ADQUIRIR UNA ADICCIÓN A MENOR EDAD DE INICIO DE CONSUMO, MAYOR EL RIESGO DE QUE EL INDIVIDUO SEA VUELVA ADICTO. Algunos de los factores que aumentan la susceptibilidad del adolescente a la adicción es la falta de madurez de su cerebro, lo que lleva a cometer actos impulsivos, además de que sus emociones son más intensas, y esto se traduce en un mayor riesgo de consumir algún tipo de drogas.

49

50 LA INMADUREZ AUMENTA LA SUCEPTIBILIDAD Algunos de los factores que aumentan la susceptibilidad del adolescente a la adicción es la falta de madurez de su cerebro, lo que lleva a cometer actos impulsivos, además de que sus emociones son más intensas, y esto se traduce en un mayor riesgo de consumir algún tipo de drogas. También son más vulnerables porque el cerebro tiene mayor plasticidad, lo cual facilita el aprendizaje, pero también los efectos de las drogas pasan más rápido, de ahí que se vuelvan adictos. Esta evidencia científica indica que las estrategias de prevención deben estar dirigidas a los niños y adolescentes.

51 LA DOPAMINA Cuando una persona consume una droga narcótica, sobrecarga el circuito de recompensa del cerebro mediante un desborde masivo de dopamina, 10 a 100 veces más potente que los simples placeres del chocolate, el sexo o el alcohol. Para compensar estas respuestas intensas, el cerebro deprime el mecanismo de la dopamina a través de una reducción de lo que se llama receptor D2 de dopamina. LOS ADICTOS TIENEN MENOS RECEPTORES DE DOPAMINA TIPO D2 Con menos receptores, el sistema de dopamina pierde la sensibilidad y el adicto sub-estimulado necesita más droga para sentir algo.

52 LA DOPAMINA Un proceso similar se produce con la adicción al alcohol, la heroína, la cocaína, la metanfetamina o la marihuana, aunque cada droga parece trabajar en diferentes circuitos del cerebro.. La adicción afecta y daña los centros neurológicos que controlan las acciones y las emociones de nuestro cerebro

53 ENTONCES LA DOPAMINA QUÉ? La dopamina es un neurotransmisor que tiene varias funciones en el sistema nervioso central y es crítica para la coordinación motora fina, el funcionamiento del sistema inmunológico, la motivación, la regulación de la insulina, la energía física, el pensamiento, la memoria a corto plazo, las emociones como el deseo sexual y el equilibro del sistema nervioso autónomo. Tiene que ver con el movimiento, la motivación, el placer y el aprendizaje. Por ejemplo, una deficiencia de dopamina es un factor causante del Mal de Parkinson.

54

55

56

57 LA DROGADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO es muy difícil aceptarlo porque nosotros valoramos mucho nuestra capacidad de tomar decisiones sobre lo que decidimos hacer... nuestro sentido de la libertad La adicción no se debe diferenciar de otro tipo de enfermedades que tratamos clínicamente, como el asma, la hipertensión o el cáncer

58 POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN NO PUEDEN DEJAR DE CONSUMIR DROGAS? Al principio casi todos los adictos creen que pueden dejar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas sí lo logran, muchos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el abuso de drogas a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo después de que se dejan de consumir las drogas. Tiene consecuencias sobre el comportamiento, lo que incluye la incapacidad para ejercer control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas, característica determinante de la adicción.

59 EL USO DE DROGAS A LARGO PLAZO PRODUCE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA FUNCIÓN CEREBRAL QUE PUEDEN PERSISTIR POR MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE QUE SE HAN DEJADO DE CONSUMIR LAS DROGAS. La presión psicológica del trabajo Los problemas familiares Enfermedad psiquiátrica El dolor asociado con problemas médicos Las señales sociales (como encontrarse con conocidos de la época cuando usaba drogas) El entorno (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o hasta sentir olores asociados con el uso de drogas) PUEDEN DESPERTAR IMPULSOS INTENSOS DE CONSUMIR DROGAS SIN QUE LA PERSONA SE PERCATE CUÁL HA SIDO EL FACTOR DESENCADENANTE.

60 NO HAY UN SOLO TRATAMIENTO QUE SEA APROPIADO PARA TODAS LAS PERSONAS Combinación adecuada del tipo de ambiente Las intervenciones y tratamiento de los problemas y las necesidades particulares de cada paciente El éxito final es regresar a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.

61 EL TRATAMIENTO EFICAZ ABARCA LAS NECESIDADES DIVERSAS DE LA PERSONA, NO SOLAMENTE SU PROBLEMA DE ABUSO DE DROGAS. Problema médico, psicológico, social, vocacional y legal que tenga. Igualmente, es importante que el tratamiento sea apropiado para la edad, sexo, grupo étnico y cultura de cada paciente.

62 PARA QUE EL TRATAMIENTO SEA EFICAZ, ES ESENCIAL QUE EL PACIENTE LO CONTINÚE DURANTE UN PERIODO ADECUADO DE TIEMPO. La duración apropiada del tratamiento depende del tipo y la severidad de los problemas y las necesidades de cada persona. Las investigaciones indican que la mayoría de los pacientes requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir de forma significativa o detener el consumo de drogas. Los mejores resultados se logran con periodos más largos de tratamiento. La recuperación de la drogadicción es un proceso a largo plazo y con frecuencia requiere varios ciclos de tratamiento.

63 LA TERAPIA INDIVIDUAL Y DE GRUPO, ADEMÁS OTROS TIPOS DE TERAPIA DE LA CONDUCTA, SON LAS FORMAS DE TRATAMIENTO MÁS COMUNES PARA EL ABUSO DE DROGAS Orientan a dirigir la motivación que tiene el paciente para cambiar LOGRAR INCENTIVOS PARA LA ABSTINENCIA DESARROLLAR HABILIDADES PARA RECHAZAR EL USO DE LA DROGA REEMPLAZAR ACTIVIDADES DONDE SE CONSUMEN DROGAS POR ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS Y GRATIFICANTES, MEJORAR LAS APTITUDES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y PROPICIAR MEJORES RELACIONES INTERPERSONALES. La participación durante y después del tratamiento en terapias de grupo y otros programas de apoyo puede ayudar a mantener la abstinencia.

64 ASERTIVIDAD DEFINE LA ASERTIVIDAD COMO LA HABILIDAD VERBAL PARA EXPRESAR DESEOS, CREENCIAS, NECESIDADES Y OPINIONES, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA ESTABLECER LÍMITES DE MANERA DIRECTA, HONESTA Y OPORTUNA, RESPETÁNDOSE A SÍ MISMO COMO INDIVIDUO Y DURANTE LA INTERACCIÓN SOCIAL, ENTENDIÉNDOSE ESTA ÚLTIMA COMO: A) LAS RELACIONES O SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN LAS QUE EXISTE UNA INTERACCIÓN CON DESCONOCIDOS; B) B) LAS RELACIONES AFECTIVAS EN DONDE EXISTE UNA INTERACCIÓN CON PERSONAS INVOLUCRADAS SENTIMENTALMENTE ES DECIR, FAMILIA, AMIGOS Y PAREJA, Y C) C) LAS RELACIONES EDUCATIVO-LABORALES EN LAS QUE SE INTERACTÚA CON AUTORIDADES Y COMPAÑEROS EN UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL DETERMINADO. DE ESTA MANERA, SE CONSIDERA TAMBIÉN DE IMPORTANCIA EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA PERSONA

65 ALCOHOL Y ASERTIVIDAD COLOMBIA DEL TOTAL DE LA MUESTRA (255 ESTUDIANTES QUE REPRESENTAN EL 100% DEL GRUPO) EL 91.4% REPORTA CONSUMIR ALCOHOL (233 ESTUDIANTES), ENTRE LOS CUALES EL 22% (56 ESTUDIANTES) SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE CONSUMO RIESGOSO O DE DEPENDENCIA, EL 38.8% EN CONSUMO MODERADO (99 ESTUDIANTES) Y EL 30.6% EN CONSUMO ESPORÁDICO (78 ESTUDIANTES). DE LOS BEBEDORES, EL 62% INGIERE PRINCIPALMENTE CERVEZA (144 ESTUDIANTES) Y EL 34.1%, AGUARDIENTE (89 ESTUDIANTES), ENTRE LOS CUALES AL MENOS EL 56.5% REPORTÓ HABERSE EMBRIAGADO AL MENOS UNA VEZ EN EL ÚLTIMO MES (131 ESTUDIANTES)

66 ALCOHOL ASERTIVIDAD COLOMBIA EL 71.8% DE LA MUESTRA (183 ESTUDIANTES) OBTUVO PUNTAJES BAJOS EN EL CUESTIONARIO DE RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE GRUPO, MIENTRAS QUE EL 23,4% DE LA MUESTRA (59 ES- TUDIANTES) PRESENTÓ UN NIVEL MODERADO DE RESISTENCIA, Y UN GRUPO REDUCIDO 3.9% (10 ESTUDIANTES) OBTUVO PUNTAJES ALTOS QUE INDICAN ALTA HABILIDAD PARA RESISTIR LA COACCIÓN DE LOS PARES HACIA EL CONSUMO DE ALCOHOL. RESPECTO DE LA ASERTIVIDAD, SE ENCONTRÓ QUE DE LOS 255 ESTUDIANTES ENCUESTADOS (REPRESENTANDO EL 100% DE LA MUESTRA), EL 47.8% (122 ESTUDIANTES) ALCANZÓ PUNTAJES QUE DENOTAN DÉFI CIT GRAVE, EL 22% (56 ESTUDIANTES) CON PUNTAJES QUE INDICAN BAJA ASERTIVIDAD, Y SÓLO EL 14,1% Y EL 16.1% REPORTAN ASERTIVIDAD MODERADA O ALTA, (36 Y 41 ESTUDIANTES RESPECTIVAMENTE). EN SUMA, SE EVIDENCIÓ QUE EL 69,8% PRESENTÓ DÉFI CIT EN ASERTIVIDAD Y SÓLO EL 30.2% REPORTÓ UN MODERADO O NIVEL ALTO EN ESTA MISMA ESCALA.

67 Alcohol y asertividad Colombia EL NO CONSUMO Y EL CONSUMO ESPORÁDICO SON EXPLICADOS POR VARIABLES PSICOSOCIALES COMO LA ASERTIVIDAD Y LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE GRUPO, JUNTO CON VARIABLES DEMOGRÁFICAS COMO GÉNERO Y SEMESTRE, Y OTRAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL CONSUMO COMO EL TIPO DE BEBIDA. EL CONSUMO MODERADO, SE EXPLICA POR LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN INDIRECTA (RELACIÓN INVERSA) Y CON ESTAR AL INICIO DE LA CARRERA Y EL TIPO DE BEBIDA CONSUMIDA (RELACIÓN DIRECTA). EL CONSUMO RIESGOSO ES EXPLICADO ÚNICAMENTE POR EL TIPO DE BEBIDA (RELACIÓN INVERSA).

68 Asertividad es una competencia social. EN OPOSICIÓN A LOS HALLAZGOS OBTENIDOS POR LONDOÑO (2007) EN UNA POBLACIÓN SIMILAR A LA DE ESTE ESTUDIO SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DE UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE LA ASERTIVIDAD COMO COMPETENCIA SOCIAL GLOBAL, LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE GRUPO COMO UN COMPONENTE ESPECIFICO DE LA ASERTIVIDAD Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. LO ANTERIOR YA HABÍA SIDO EVIDENCIADO EN JÓVENES DE OTRAS CULTURAS (COWELL & MARKS, 1997; TOBBLER & STRATTON, 1997; SUELVES, 1997, 1998; SCHEIER & BOTVIN, 1997; NATIONAL INSTITUTE ON DRUG ABUSE, 1997A Y 1997B; DILORENZO ET AL, 1998; BANDURA, 1999; SALLIS ET AL., 2000; MAISTO ET AL, 2000; BOTVIN, 2000; FIELD, DIEGO &SANDERS, 2001; COLDER ET AL, 2002; ODGEN, 2003; LATIMER ET AL, 2004; TURBIN ET AL. 2006). EL GÉNERO RESULTA DETERMINANTE DEL NIVEL DEL CONSUMO TAL COMO SE HA VENIDO CONFIRMANDO EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA (MURACEN ET AL, 2001; MORA-RÍOS & NATERA, 2001; COLDER ET AL. 2002; FLÓREZ, 2002; LONDOÑO, 2007), SON LOS VARONES LOS QUE TIENEN MAYOR SUSCEPTIBILIDAD DE ABUSAR EN EL CONSUMO, YA SEA DEBIDO A VARIABLES CULTURALES O POR LA EXISTENCIA DE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA HACIA EL CONSUMO.

69 Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con la orientación psicológica y otros tipos de terapia de la conducta

70 LA DESINTOXICACIÓN ES EL TRATAMIENTO? La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo. Se debe exhortar a los pacientes para que continúen el tratamiento para la drogadicción después de la desintoxicación. Si la motivación y las estrategias de incentivos iniciadas cuando el paciente ingresó en el tratamiento se mejoran, es posible también mejorar el cumplimiento con el tratamiento.

71 EL TRATAMIENTO NO TIENE QUE SER VOLUNTARIO PARA SER EFICAZ Las sanciones o los premios provenientes de la familia el ambiente laboral el sistema de justicia penal pueden incrementar significativamente el número de pacientes que ingresan a los programas de tratamiento, el índice de permanencia en ellos y el éxito final de las intervenciones de tratamiento para la drogadicción.

72 LA ADHERENCIA- LAS RECAIDAS Como sucede con otras enfermedades crónicas, puede haber recaídas en el abuso de drogas, lo que indica la necesidad de restablecer o ajustar el tratamiento. Puesto que muchas personas suelen dejar el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes en tratamiento.

73

74 TRATAMIENTO DEBE SER SUPERVISADO CONSTANTEMENTE YA QUE PUEDEN OCURRIR RECAÍDAS DURANTE EL TRATAMIENTO El hecho de saber que el uso de drogas se vigila puede ser un gran incentivo para los pacientes y puede ayudarlos a resistir el impulso de consumir drogas. El monitoreo también sirve como indicador temprano de una recaída en el uso de drogas, lo que puede indicar que es necesario reajustar el plan de tratamiento del paciente para que se adapte mejor a sus necesidades.

75 ES EFICAZ EL TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN? Además de detener el abuso de drogas, la meta del tratamiento es que el paciente vuelva a funcionar Productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. De acuerdo con estudios de seguimiento de pacientes que han estado en tratamiento durante periodos prolongados, la mayoría de los que entran y permanecen en tratamiento dejan de usar drogas, reducen su actividad delictiva y mejoran su desempeño ocupacional, social y psicológico.

76 CUÁLES SON LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS? Los adolescentes con problemas de drogadicción tienen necesidades especiales que surgen de la inmadurez neurocognitiva y psicosocial de esa etapa de desarrollo. LAS INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE EL CEREBRO ATRAVIESA UN PROCESO PROLONGADO DE DESARROLLO Y REFINAMIENTO, DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADULTEZ TEMPRANA, DURANTE EL CUAL OCURRE UN CAMBIO MADURATIVO EN EL QUE LAS ACCIONES PASAN DE SER MÁS IMPULSIVAS A SER MÁS RAZONADAS Y MEDITADAS. Las áreas del cerebro más estrechamente vinculadas con los aspectos del comportamiento, como la toma de decisiones, el juicio, la planificación y el autocontrol, atraviesan un periodo de desarrollo rápido durante la adolescencia.

77 ADOLESCENTES Y CONSUMO DE SPA El abuso de drogas en adolescentes también suele asociarse a otros problemas de salud mental concurrentes. EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EL TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE PROBLEMAS DE CONDUCTA TRASTORNOS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD. Este periodo de desarrollo también se ha asociado con el abuso físico o sexual y dificultades académicas.

78 ADOLESCENTES Y CONSUMO DE SPA Los adolescentes son particularmente sensibles a las señales sociales y las familias y las amistades ejercen gran influencia durante esta etapa. LOS TRATAMIENTOS MÁS EFICACES SON AQUELLOS QUE FACILITAN LA PARTICIPACIÓN POSITIVA DE LOS PADRES INCORPORAN OTROS SISTEMAS EN LOS QUE PARTICIPAN LOS ADOLESCENTES (COMO LA ESCUELA Y LOS DEPORTES) Y RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS QUE SEAN BENEFICIOSAS PARA LA SOCIEDAD. Forman parte integral del manejo de la adicción de los adolescentes la posibilidad de hacer evaluaciones exhaustivas, el acceso a tratamiento, el manejo de casos y los servicios de apoyo para la familia que sean apropiados en términos de desarrollo, cultura y sexo.

79 CÓMO PUEDEN LOS PROGRAMAS DE 12 PASOS Y DE AUTOAYUDA ENCAJAR DENTRO DEL TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN? Los grupos de autoayuda pueden complementar y ampliar los efectos del tratamiento profesional. LOS MEJORES GRUPOS DE AUTOAYUDA SON LOS QUE ESTÁN AFILIADOS A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA), NARCÓTICOS ANÓNIMOS (NA) Y COCAÍNA ANÓNIMOS (CA), TODOS ELLOS BASADOS EN EL MODELO DE LOS 12 PASOS. Casi todos los programas de tratamiento de la drogadicción animan a los pacientes a participar en un grupo de autoayuda durante y después del tratamiento formal. Estos grupos pueden ser especialmente útiles durante la recuperación, ya que ofrecen un nivel adicional de apoyo comunitario, lo que ayuda a las personas a conseguir y mantener la abstinencia y otros estilos de vida saludables con el paso del tiempo.

80 EL EJERCICIO FÍSICO DESEMPEÑA ALGÚN PAPEL EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO? El ejercicio físico se está volviendo cada vez más un componente de muchos programas de tratamiento y ha mostrado ser eficaz, en combinación con la terapia cognitiva conductual, para promover el cese del hábito de fumar. El ejercicio puede producir efectos beneficiosos llenando necesidades psicosociales y fisiológicas que el remplazo de la nicotina por sí solo no logra, aminorando los efectos negativos, reduciendo el estrés y ayudando a prevenir el aumento de peso que produce el dejar de fumar. Actualmente se realizan investigaciones para determinar si los programas de ejercicio pueden jugar un papel semejante en el tratamiento de otras formas de abuso de drogas y de qué manera pueden hacerlo.

81 CÓMO PUEDEN LOS TRATAMIENTOS PARA LA DROGADICCIÓN AYUDAR A REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL VIH/SIDA, LA HEPATITIS C (VHC) Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS? Las personas con problemas de drogadicción, tanto las que usan drogas inyectables como las que usan drogas no inyectables, tienen un mayor riesgo de contraer VIH, VHC y otras enfermedades infecciosas. Estas enfermedades se transmiten al compartir equipos de inyección contaminados y por involucrarse en conductas sexuales riesgosas en ocasiones asociadas con el consumo de drogas. El tratamiento eficaz para el abuso de drogas previene el VIH/VHC porque reduce las conductas de riesgo además del abuso de drogas. El asesoramiento dirigido a una gama de conductas de riesgo para el VIH/VHC brinda un grado adicional de prevención de estas enfermedades.

82 LA DROGADICCIÓN ES UN TRASTORNO COMPLEJO QUE PUEDE INVOLUCRAR CASI TODOS LOS ASPECTOS DEL DESEMPEÑO DE UNA PERSONA EN LA FAMILIA, EN EL TRABAJO,EN LA ESCUELA Y EN LA SOCIEDAD Además de las instituciones especializadas, hay una variedad de profesionales de la salud, incluyendo terapeutas, médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, que tratan el abuso y la adicción a las drogas en sus consultorios médicos o clínicas de salud mental. Los tratamientos se hacen en diversos entornos, los cuales incluyen los servicios residenciales, los internos y los externos. Aunque a menudo se asocian ciertos enfoques específicos con ciertos ambientes o centros de tratamiento, se puede incluir una variedad de intervenciones o servicios terapéuticos en cualquier ambiente

83

84

85 Epílogo EL CEREBRO ADICTO ES UN CEREBRO DISFUNCIONAL. LOS CAMBIOS QUE EXHIBE INCLUYEN LA ALTERACIÓN EN LA EXPRESIÓN DE RECEPTORES EN DIVERSOS SISTEMAS DE NEUROTRANSMISIÓN, QUE PUEDEN SER PRODUCTO DE CAMBIOS EPIGENÉTICOS PRODUCIDOS POR EL CONSUMO DE LA DROGA O SON CONSECUENCIA DE EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN LA VIDA QUE GENERAN UNA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA QUE SE EXPRESARÁ DE MANERA COMÓRBIDA CON LA ADICCIÓN (PATOLOGÍA DUAL). TAMBIÉN PUEDEN SER RESULTADO DE UNA CARGA GENÉTICA QUE VULNERA AL SUJETO. LAS DROGAS INDUCEN CAMBIOS NEUROADAPTATIVOS EN EL SISTEMA DEL PLACER, EN EL SISTEMA DEL CASTIGO Y EN LOS SISTEMAS QUE REGULAN AL SISTEMA DEL PLACER Y DE INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA. LOS CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DEL PLACER Y DISPLACER SUGIEREN UN MODELO DINÁMICO E INTEGRAL PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CEREBRO ADICTO. ADEMÁS INDICA QUE UN CEREBRO ADICTO ES UN CEREBRO QUE SIEMPRE SERÁ VULNERABLE A LA RECAÍDA. ENTENDER ESTO SIGNIFICA QUE NO PODEMOS DEMANDARLE A UN SUJETO QUE DEJE EL CONSUMO DE DROGAS DE MANERA VOLUNTARIA. ADEMÁS, A PESAR DE QUE LOGRE SU REHABILITACIÓN, SIEMPRE ES POSIBLE QUE OCURRA UNA RECAÍDA. POR LO MISMO, CONOCER LA VULNERABILIDAD GENÉTICA O ADQUIRIDA DE UN SUJETO, PERMITIRÁ IMPLEMENTAR MEJORES TERAPIAS FARMACOLÓGICA PARA AYUDAR AL PACIENTE A CONTROLAR LA ADICCIÓN Y PROMOVER SU REHABILITACIÓN.

86

87 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Prácticas Basadas en Evidencia

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Prácticas Basadas en Evidencia Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Prácticas Basadas en Evidencia Las más Novedosas Estrategias para Ayudar en la Recuperación de Enfermedades Mentales

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Departamento de Salud y Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud QUÉ PREGUNTAR

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA?

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA? CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Manuel Horta Jiménez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C

Más detalles

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los Niños, Niñas y Adolescentes Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co El alcohol o ha existido desde siempre Se ha consumido en todas las clases

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Tesis de maestría en drogodependencias. Algunos resultados Universidad Peruana Cayetano Heredia Milton Rojas V. 2007 Introducción

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS. En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para

ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS. En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para empezar que trazar los subtemas que esclarecerán el tema antes planteado. Entre

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Narcóticos Anónimos nimos Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Adaptado de A.A.; las reuniones regulares de N.A. se iniciaron en Los Ángeles, California, en 1953. El crecimiento

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

CARACTERISTICAS PSICO SOCIALES DEL CONSUMIDOR DE ALCOHOL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

CARACTERISTICAS PSICO SOCIALES DEL CONSUMIDOR DE ALCOHOL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CARACTERISTICAS PSICO SOCIALES DEL CONSUMIDOR DE ALCOHOL EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA Alvarado Altuve,

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO:

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: Anexos ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS FECHA: CURSO: GRUPO: EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: CENTRO: RESPONDE VERDADERO FALSO A LA SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. El consumo

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles