EL CEREBRO ADICTO CAMILO UMAÑA VALDIVIESO MEDICO UIS PSIQUIATRA U DEL ROSARIO FOSCAL- ISNOR ACP-ACPB-ACTA-APA-ASODEP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CEREBRO ADICTO CAMILO UMAÑA VALDIVIESO MEDICO UIS PSIQUIATRA U DEL ROSARIO FOSCAL- ISNOR ACP-ACPB-ACTA-APA-ASODEP"

Transcripción

1 EL CEREBRO ADICTO CAMILO UMAÑA VALDIVIESO MEDICO UIS PSIQUIATRA U DEL ROSARIO FOSCAL- ISNOR ACP-ACPB-ACTA-APA-ASODEP

2 DEFINICIÓN La adicción se define como un conjunto de trastornos psíquicos caracterizados por una necesidad compulsiva de consumo de sustancias sicótropas con alto potencial de abuso y dependencia (las drogas). En la definición se incluye también la realización de una conducta adictiva ( compulsión a la repetición) (como el juego patológico), que invade progresivamente todas las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo). Al mismo tiempo, se produce un desinterés hacia actividades, experiencias y placeres alternativos que habían formado parte de la vida de individuo afectado.

3 CON DEMASIADA FRECUENCIA, LA ADICCIÓN NO RECIBE TRATAMIENTO Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés) llevada a cabo por la SAMHSA, 23.2 millones de personas de 12 años de edad en adelante (9.4 por ciento de la población estadounidense) necesitaron tratamiento para el abuso de drogas ilícitas o problemas con el alcohol en el año De estas personas, 2.4 millones (10.4 por ciento de las que necesitaban tratamiento) fueron atendidas en un centro especializado (es decir, un hospital, una clínica de rehabilitación de drogas o alcohol o un centro de salud mental). De manera que 20.8 millones de personas (8.4 por ciento de la población de 12 años o mayores) que necesitaban tratamiento para el abuso de drogas ilícitas y del alcohol no lo recibieron.

4 CÓMO SE DESARROLLA? La adicción no se desarrolla tras un primer consumo ES UN PROCESO LARGO QUE EMPIEZA NECESARIAMENTE POR EL USO SOCIAL DE LA DROGA pasa luego a una segunda etapa en la que se van perdiendo progresivamente el control sobre la droga o la conducta adictiva.

5 CÓMO SE DESARROLLA? PERO EL USO SOCIAL DE LA DROGA NO DESEMBOCA, POR SÍ SOLO, EN UNA ADICCIÓN Para que ésta se implante deben confluir en el sujeto factores de vulnerabilidad previa, propia del individuo, y factores ambientales; al operar juntos, facilitarán el desarrollo del trastorno.

6 ES UNA ENFERMEDAD? LA DROGADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD COMPLEJA SE CARACTERIZA POR EL DESEO LA BÚSQUEDA EL CONSUMO COMPULSIVOS Y EN OCASIONES INCONTROLABLES DE LA DROGA QUE PERSISTE A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS ADVERSAS Y GRAVES QUE RESULTAN DE SU USO.

7 ADICCIÓN-TERMINO COMPLEJO En la vida diaria, cuando se habla de adicción, se piensa de inmediato en el consumo de alcohol, cocaína u otra droga. Segundo grupo de conductas adictivas juego patológico, compras compulsivas y adicción a la comida. Tercer grupo de conductas adictivas que están emergiendo, a saber, las asociadas al abuso de ordenadores, teléfonos celulares e internet.

8 LA CURIOSIDAD MATO EL GATO La drogadicción comienza con el acto voluntario de tomar las drogas CON EL TIEMPO QUEDA COMPROMETIDA LA HABILIDAD DE LA PERSONA PARA PODER DECIDIR NO CONSUMIR DROGAS la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos

9 ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos de la exposición prolongada de la función cerebral a la droga. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento.

10 ES TAN COMPLEJA? Dado que el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento para la adicción debe ayudar al paciente a dejar de usar drogas, a mantener un estilo de vida libre de ellas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad.

11 ES PARA TODA LA VIDA? Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir drogas por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o varios episodios de tratamiento para lograr la verdadera meta de la abstinencia continuada y la recuperación de la vida productiva.

12 LA META ES Evitar recaídas No se trata de bloquear temporalmente la euforia del adicto. EL OBJETIVO ES MODIFICAR LOS CIRCUITOS CEREBRALES SUBYACENTES QUE DEJAN A LOS ADICTOS PROPENSOS A RECAER.

13 EMFERMEDADES PSIQUIATRICAS PROBLEMAS DE CIRCUITOS CEREBRALES Y/O ENFERMEDADES SISTEMICAS En lugar de un problema en una sola región del cerebro, los científicos consideran cada vez más que las enfermedades psiquiátricas son resultado de problemas en circuitos que abarcan varias regiones, lo que deja a éstas incapaces de comunicarse apropiadamente entre sí. FALTA DE EQUILIBRO ENTRE IMPULSIVIDAD Y AUTOCONTROL el cual desempeña un papel clave en la adicción. Esas redes de circuitos coinciden en algunas partes, lo que explica por qué tantas enfermedades mentales reúnen síntomas comunes.

14 ESTADOS DUALES Adicciones acompañadas de depresión, bipolaridad, esquizofrenia. Es también una razón por la que las adicciones al alcohol, a la nicotina o a varios tipos de drogas legales e ilegales a menudo van acompañadas por depresión, esquizofrenia y otros males de la mente.

15

16 EL CEREBRO ES EL ORGANO DE LA MENTE

17

18

19

20

21 DRA NORA VOLKOW Una de las cosas que nos enseñaban es que cuando tu naces, tu cerebro básicamente está formado! No es cierto. El cerebro continua formándose hasta que cumplimos nuestros veinte años. Los adolescentes son más vulnerables que los adultos a la adicción a las drogas porque sus cerebros son diferentes; tienen áreas específicas más pequeñas en tamaño y subdesarrolladas. Los adolescentes también tienen más tendencia a presentar comportamientos riesgosos y a adquirir una adicción más rápido que los adultos porque tienden a recordar las sensaciones placenteras con mayor intensidad que los adultos.

22

23

24

25

26

27

28 DRA NORA VOLKOW Existen otros factores, aparte de la química del cerebro, que determinan la prevalencia, incluida la biología, la genética y el entorno social. Los factores sociales que ejercen influencia sobre la adicción encontramos el estrés, que puede presentarse de diversas formas como presión de pares, pobreza, sentido de subordinación y de falta de poder. Hay buenas noticias en estos descubrimientos científicos porque el daño cerebral que causa la adicción no es irreversible A través de PET de adictos recurrentes, demostró que los cerebros recuperaron las funciones normales de dopamina dentro de los 10 meses de abandonar las drogas.

29 Se sabía que todas las drogas de abuso convergían en un mecanismo neurobiológico común con intervención de los circuitos límbicos del cerebro. Forman esos circuitos las vías que desde el área tegmental ventral (ATV) se proyectan al nucleus accumbens (NAc). En fecha reciente se han incorporado otras estructuras: amígdala, hipocampo, algunas regiones del córtex prefrontal (CPF), estriado dorsal y sustancia negra Algunas de estas regiones participan en los circuitos de memoria, lo que parece avalar la hipótesis que implica a la memoria emocional en el trastorno de la adicción.

30

31 Circuito de castigo amigdala eje hipotalamo pituitario adrenal AMIGDALA RELACIONADA CON MIEDO APRENDE A DETECTAR ESTIMULOS DAÑINOS PRODUCE RESPUESTAS DE EVITACION INTERACCION ENTRE SISTEMAS DE PLACER CASTIGO OCURRE EN PERSONAS NORMALES Y EN PERSONAS CON ADICCIONES

32

33

34 NUCLEO SUBTALAMICO INHIBE CONDUCTAS MEDIA EN TRE LA MOTIVACION ENTRE REFORZADORES NATURALES COMO EL APETITO Y REFORZADORES NO NATURALES COMO UNA DROGA

35 DRA VOLKOW No todas las drogas son iguales La metanfetamina es una droga extremadamente peligrosa, tal vez la más tóxica y adictiva de todas. Las investigaciones han demostrado que la metanfetamina libera niveles de dopamina que son 10 veces más potentes que la cocaína. También produce más daños cerebrales que cualquier otra droga.

36 METANFETAMINA Factores que hacen que la metanfetamina sea excepcionalmente peligrosa: Se fabrica fácilmente en una cocina. Es neurotóxica al punto de causar daños cerebrales. Es altamente adictiva. Permite comportamientos sexuales riesgosos y al mismo tiempo intensifica el placer sexual. Estar bajo los efectos de la droga representa un alto riesgo de infección de VIH y Hepatitis C. Altera el funcionamiento del sistema inmunológico. Aumenta el riesgo de infecciones.

37

38 EL ORIGEN HEREDITARIO DE LAS ADICCIONES SE ESTIMA QUE 50% DE LA VULNERABILIDAD DE SER ADICTO ES HEREDITARIA sin embargo también hay factores sociales adversos durante la niñez o la adolescencia que incrementan el riesgo de consumir algún tipo de droga legal o ilegal.

39

40 PODEMOS PREVENIR UNA ENFERMEDAD QUE TIENE BASES GENÉTICAS? Hay personas que tienen mayor susceptibilidad para adquirir una adicción, al contrario de otras que aunque sean consumidoras habituales nunca la adquieren Se conoce que los factores sociales adversos durante la niñez o adolescencia como es el abuso emocional, físico, sexual, abandono o disfunción familiar, aumentan el riesgo de adquirir una adicción. Es muy importante reconocer que los factores genéticos no se logran modificar, pero sí los agentes sociales y es precisamente ahí donde se tiene una gran oportunidad de prevención contra las adicciones.

41 LA ADICCION ES UN RASGO MULTIVARIABLE Y POLIGENICO HAY GENES IDENTIFICADOS CON LA ADICCION HEREDABILIDAD VARIA DE ACUERDO DEL TIPO DE SUSTANCIA DE ABUSO HAY FENOTIPOS HAY POLIMORFISMOS EN EL METABOLISMO DE LAS SUSTANCIAS CUIDADO MATERNO Y LA VULNERABILIDAD DEL RECEPTOR GLUCOCORTICOIDE Y SENSIBILIDAD A CORTICOSTERONA Y FACILITACION PARA MAYOR CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICITVAS

42

43 DE DONDE SALE EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ADICTOS? Se estudió el cerebro de las ratas mediante técnicas de formación de imágenes, se observó que las impulsivas presentaban menos receptores D2 en el nucleus accumbens que las ratas no impulsivas. Además, cuando se sometieron a una prueba de autoadministración de cocaína, las ratas impulsivas consumieron más cocaína que las no impulsivas. De los resultados se desprende que una diferencia biológica, genéticamente determinada, la presencia de más o menos receptores D2 en el nucleus accumbens, puede predecir tanto el comportamiento de las ratas (impulsividad) como el efecto reforzador de la cocaína (consumo).

44

45 SINDROME DE DEFICIT DE RECOMPENSA Es un estado de ánimo depresivo, anhedónico y de falta de confort, frecuentemente verbalizado por los pacientes adictos. Tal estado de ánimo amplificaría el efecto reforzante de la droga, pues ésta daría una sensación de bienestar que los pacientes sólo sienten con la droga. El síndrome de déficit de recompensa se hallaría relacionado con un déficit de receptores D2.

46

47

48 LAS ADICCIONES SON ENFERMEDADES DEL DESARROLLO Muchos procesos de cáncer, Parkinson o Alzheimer, ocurren es después de los 50 años las adicciones se presentan durante la juventud y en algunos casos desde la NIÑEZ. LA ADOLESCENCIA ES LA ETAPA MÁS VULNERABLE TANTO PARA EXPERIMENTAR CON DROGAS COMO PARA ADQUIRIR UNA ADICCIÓN A MENOR EDAD DE INICIO DE CONSUMO, MAYOR EL RIESGO DE QUE EL INDIVIDUO SEA VUELVA ADICTO. Algunos de los factores que aumentan la susceptibilidad del adolescente a la adicción es la falta de madurez de su cerebro, lo que lleva a cometer actos impulsivos, además de que sus emociones son más intensas, y esto se traduce en un mayor riesgo de consumir algún tipo de drogas.

49

50 LA INMADUREZ AUMENTA LA SUCEPTIBILIDAD Algunos de los factores que aumentan la susceptibilidad del adolescente a la adicción es la falta de madurez de su cerebro, lo que lleva a cometer actos impulsivos, además de que sus emociones son más intensas, y esto se traduce en un mayor riesgo de consumir algún tipo de drogas. También son más vulnerables porque el cerebro tiene mayor plasticidad, lo cual facilita el aprendizaje, pero también los efectos de las drogas pasan más rápido, de ahí que se vuelvan adictos. Esta evidencia científica indica que las estrategias de prevención deben estar dirigidas a los niños y adolescentes.

51 LA DOPAMINA Cuando una persona consume una droga narcótica, sobrecarga el circuito de recompensa del cerebro mediante un desborde masivo de dopamina, 10 a 100 veces más potente que los simples placeres del chocolate, el sexo o el alcohol. Para compensar estas respuestas intensas, el cerebro deprime el mecanismo de la dopamina a través de una reducción de lo que se llama receptor D2 de dopamina. LOS ADICTOS TIENEN MENOS RECEPTORES DE DOPAMINA TIPO D2 Con menos receptores, el sistema de dopamina pierde la sensibilidad y el adicto sub-estimulado necesita más droga para sentir algo.

52 LA DOPAMINA Un proceso similar se produce con la adicción al alcohol, la heroína, la cocaína, la metanfetamina o la marihuana, aunque cada droga parece trabajar en diferentes circuitos del cerebro.. La adicción afecta y daña los centros neurológicos que controlan las acciones y las emociones de nuestro cerebro

53 ENTONCES LA DOPAMINA QUÉ? La dopamina es un neurotransmisor que tiene varias funciones en el sistema nervioso central y es crítica para la coordinación motora fina, el funcionamiento del sistema inmunológico, la motivación, la regulación de la insulina, la energía física, el pensamiento, la memoria a corto plazo, las emociones como el deseo sexual y el equilibro del sistema nervioso autónomo. Tiene que ver con el movimiento, la motivación, el placer y el aprendizaje. Por ejemplo, una deficiencia de dopamina es un factor causante del Mal de Parkinson.

54

55

56

57 LA DROGADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO es muy difícil aceptarlo porque nosotros valoramos mucho nuestra capacidad de tomar decisiones sobre lo que decidimos hacer... nuestro sentido de la libertad La adicción no se debe diferenciar de otro tipo de enfermedades que tratamos clínicamente, como el asma, la hipertensión o el cáncer

58 POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN NO PUEDEN DEJAR DE CONSUMIR DROGAS? Al principio casi todos los adictos creen que pueden dejar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas sí lo logran, muchos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el abuso de drogas a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo después de que se dejan de consumir las drogas. Tiene consecuencias sobre el comportamiento, lo que incluye la incapacidad para ejercer control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas, característica determinante de la adicción.

59 EL USO DE DROGAS A LARGO PLAZO PRODUCE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA FUNCIÓN CEREBRAL QUE PUEDEN PERSISTIR POR MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE QUE SE HAN DEJADO DE CONSUMIR LAS DROGAS. La presión psicológica del trabajo Los problemas familiares Enfermedad psiquiátrica El dolor asociado con problemas médicos Las señales sociales (como encontrarse con conocidos de la época cuando usaba drogas) El entorno (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o hasta sentir olores asociados con el uso de drogas) PUEDEN DESPERTAR IMPULSOS INTENSOS DE CONSUMIR DROGAS SIN QUE LA PERSONA SE PERCATE CUÁL HA SIDO EL FACTOR DESENCADENANTE.

60 NO HAY UN SOLO TRATAMIENTO QUE SEA APROPIADO PARA TODAS LAS PERSONAS Combinación adecuada del tipo de ambiente Las intervenciones y tratamiento de los problemas y las necesidades particulares de cada paciente El éxito final es regresar a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.

61 EL TRATAMIENTO EFICAZ ABARCA LAS NECESIDADES DIVERSAS DE LA PERSONA, NO SOLAMENTE SU PROBLEMA DE ABUSO DE DROGAS. Problema médico, psicológico, social, vocacional y legal que tenga. Igualmente, es importante que el tratamiento sea apropiado para la edad, sexo, grupo étnico y cultura de cada paciente.

62 PARA QUE EL TRATAMIENTO SEA EFICAZ, ES ESENCIAL QUE EL PACIENTE LO CONTINÚE DURANTE UN PERIODO ADECUADO DE TIEMPO. La duración apropiada del tratamiento depende del tipo y la severidad de los problemas y las necesidades de cada persona. Las investigaciones indican que la mayoría de los pacientes requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir de forma significativa o detener el consumo de drogas. Los mejores resultados se logran con periodos más largos de tratamiento. La recuperación de la drogadicción es un proceso a largo plazo y con frecuencia requiere varios ciclos de tratamiento.

63 LA TERAPIA INDIVIDUAL Y DE GRUPO, ADEMÁS OTROS TIPOS DE TERAPIA DE LA CONDUCTA, SON LAS FORMAS DE TRATAMIENTO MÁS COMUNES PARA EL ABUSO DE DROGAS Orientan a dirigir la motivación que tiene el paciente para cambiar LOGRAR INCENTIVOS PARA LA ABSTINENCIA DESARROLLAR HABILIDADES PARA RECHAZAR EL USO DE LA DROGA REEMPLAZAR ACTIVIDADES DONDE SE CONSUMEN DROGAS POR ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS Y GRATIFICANTES, MEJORAR LAS APTITUDES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y PROPICIAR MEJORES RELACIONES INTERPERSONALES. La participación durante y después del tratamiento en terapias de grupo y otros programas de apoyo puede ayudar a mantener la abstinencia.

64 ASERTIVIDAD DEFINE LA ASERTIVIDAD COMO LA HABILIDAD VERBAL PARA EXPRESAR DESEOS, CREENCIAS, NECESIDADES Y OPINIONES, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA ESTABLECER LÍMITES DE MANERA DIRECTA, HONESTA Y OPORTUNA, RESPETÁNDOSE A SÍ MISMO COMO INDIVIDUO Y DURANTE LA INTERACCIÓN SOCIAL, ENTENDIÉNDOSE ESTA ÚLTIMA COMO: A) LAS RELACIONES O SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN LAS QUE EXISTE UNA INTERACCIÓN CON DESCONOCIDOS; B) B) LAS RELACIONES AFECTIVAS EN DONDE EXISTE UNA INTERACCIÓN CON PERSONAS INVOLUCRADAS SENTIMENTALMENTE ES DECIR, FAMILIA, AMIGOS Y PAREJA, Y C) C) LAS RELACIONES EDUCATIVO-LABORALES EN LAS QUE SE INTERACTÚA CON AUTORIDADES Y COMPAÑEROS EN UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL DETERMINADO. DE ESTA MANERA, SE CONSIDERA TAMBIÉN DE IMPORTANCIA EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA PERSONA

65 ALCOHOL Y ASERTIVIDAD COLOMBIA DEL TOTAL DE LA MUESTRA (255 ESTUDIANTES QUE REPRESENTAN EL 100% DEL GRUPO) EL 91.4% REPORTA CONSUMIR ALCOHOL (233 ESTUDIANTES), ENTRE LOS CUALES EL 22% (56 ESTUDIANTES) SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE CONSUMO RIESGOSO O DE DEPENDENCIA, EL 38.8% EN CONSUMO MODERADO (99 ESTUDIANTES) Y EL 30.6% EN CONSUMO ESPORÁDICO (78 ESTUDIANTES). DE LOS BEBEDORES, EL 62% INGIERE PRINCIPALMENTE CERVEZA (144 ESTUDIANTES) Y EL 34.1%, AGUARDIENTE (89 ESTUDIANTES), ENTRE LOS CUALES AL MENOS EL 56.5% REPORTÓ HABERSE EMBRIAGADO AL MENOS UNA VEZ EN EL ÚLTIMO MES (131 ESTUDIANTES)

66 ALCOHOL ASERTIVIDAD COLOMBIA EL 71.8% DE LA MUESTRA (183 ESTUDIANTES) OBTUVO PUNTAJES BAJOS EN EL CUESTIONARIO DE RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE GRUPO, MIENTRAS QUE EL 23,4% DE LA MUESTRA (59 ES- TUDIANTES) PRESENTÓ UN NIVEL MODERADO DE RESISTENCIA, Y UN GRUPO REDUCIDO 3.9% (10 ESTUDIANTES) OBTUVO PUNTAJES ALTOS QUE INDICAN ALTA HABILIDAD PARA RESISTIR LA COACCIÓN DE LOS PARES HACIA EL CONSUMO DE ALCOHOL. RESPECTO DE LA ASERTIVIDAD, SE ENCONTRÓ QUE DE LOS 255 ESTUDIANTES ENCUESTADOS (REPRESENTANDO EL 100% DE LA MUESTRA), EL 47.8% (122 ESTUDIANTES) ALCANZÓ PUNTAJES QUE DENOTAN DÉFI CIT GRAVE, EL 22% (56 ESTUDIANTES) CON PUNTAJES QUE INDICAN BAJA ASERTIVIDAD, Y SÓLO EL 14,1% Y EL 16.1% REPORTAN ASERTIVIDAD MODERADA O ALTA, (36 Y 41 ESTUDIANTES RESPECTIVAMENTE). EN SUMA, SE EVIDENCIÓ QUE EL 69,8% PRESENTÓ DÉFI CIT EN ASERTIVIDAD Y SÓLO EL 30.2% REPORTÓ UN MODERADO O NIVEL ALTO EN ESTA MISMA ESCALA.

67 Alcohol y asertividad Colombia EL NO CONSUMO Y EL CONSUMO ESPORÁDICO SON EXPLICADOS POR VARIABLES PSICOSOCIALES COMO LA ASERTIVIDAD Y LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE GRUPO, JUNTO CON VARIABLES DEMOGRÁFICAS COMO GÉNERO Y SEMESTRE, Y OTRAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL CONSUMO COMO EL TIPO DE BEBIDA. EL CONSUMO MODERADO, SE EXPLICA POR LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN INDIRECTA (RELACIÓN INVERSA) Y CON ESTAR AL INICIO DE LA CARRERA Y EL TIPO DE BEBIDA CONSUMIDA (RELACIÓN DIRECTA). EL CONSUMO RIESGOSO ES EXPLICADO ÚNICAMENTE POR EL TIPO DE BEBIDA (RELACIÓN INVERSA).

68 Asertividad es una competencia social. EN OPOSICIÓN A LOS HALLAZGOS OBTENIDOS POR LONDOÑO (2007) EN UNA POBLACIÓN SIMILAR A LA DE ESTE ESTUDIO SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DE UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE LA ASERTIVIDAD COMO COMPETENCIA SOCIAL GLOBAL, LA RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE GRUPO COMO UN COMPONENTE ESPECIFICO DE LA ASERTIVIDAD Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. LO ANTERIOR YA HABÍA SIDO EVIDENCIADO EN JÓVENES DE OTRAS CULTURAS (COWELL & MARKS, 1997; TOBBLER & STRATTON, 1997; SUELVES, 1997, 1998; SCHEIER & BOTVIN, 1997; NATIONAL INSTITUTE ON DRUG ABUSE, 1997A Y 1997B; DILORENZO ET AL, 1998; BANDURA, 1999; SALLIS ET AL., 2000; MAISTO ET AL, 2000; BOTVIN, 2000; FIELD, DIEGO &SANDERS, 2001; COLDER ET AL, 2002; ODGEN, 2003; LATIMER ET AL, 2004; TURBIN ET AL. 2006). EL GÉNERO RESULTA DETERMINANTE DEL NIVEL DEL CONSUMO TAL COMO SE HA VENIDO CONFIRMANDO EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA (MURACEN ET AL, 2001; MORA-RÍOS & NATERA, 2001; COLDER ET AL. 2002; FLÓREZ, 2002; LONDOÑO, 2007), SON LOS VARONES LOS QUE TIENEN MAYOR SUSCEPTIBILIDAD DE ABUSAR EN EL CONSUMO, YA SEA DEBIDO A VARIABLES CULTURALES O POR LA EXISTENCIA DE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA HACIA EL CONSUMO.

69 Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con la orientación psicológica y otros tipos de terapia de la conducta

70 LA DESINTOXICACIÓN ES EL TRATAMIENTO? La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo. Se debe exhortar a los pacientes para que continúen el tratamiento para la drogadicción después de la desintoxicación. Si la motivación y las estrategias de incentivos iniciadas cuando el paciente ingresó en el tratamiento se mejoran, es posible también mejorar el cumplimiento con el tratamiento.

71 EL TRATAMIENTO NO TIENE QUE SER VOLUNTARIO PARA SER EFICAZ Las sanciones o los premios provenientes de la familia el ambiente laboral el sistema de justicia penal pueden incrementar significativamente el número de pacientes que ingresan a los programas de tratamiento, el índice de permanencia en ellos y el éxito final de las intervenciones de tratamiento para la drogadicción.

72 LA ADHERENCIA- LAS RECAIDAS Como sucede con otras enfermedades crónicas, puede haber recaídas en el abuso de drogas, lo que indica la necesidad de restablecer o ajustar el tratamiento. Puesto que muchas personas suelen dejar el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes en tratamiento.

73

74 TRATAMIENTO DEBE SER SUPERVISADO CONSTANTEMENTE YA QUE PUEDEN OCURRIR RECAÍDAS DURANTE EL TRATAMIENTO El hecho de saber que el uso de drogas se vigila puede ser un gran incentivo para los pacientes y puede ayudarlos a resistir el impulso de consumir drogas. El monitoreo también sirve como indicador temprano de una recaída en el uso de drogas, lo que puede indicar que es necesario reajustar el plan de tratamiento del paciente para que se adapte mejor a sus necesidades.

75 ES EFICAZ EL TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN? Además de detener el abuso de drogas, la meta del tratamiento es que el paciente vuelva a funcionar Productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. De acuerdo con estudios de seguimiento de pacientes que han estado en tratamiento durante periodos prolongados, la mayoría de los que entran y permanecen en tratamiento dejan de usar drogas, reducen su actividad delictiva y mejoran su desempeño ocupacional, social y psicológico.

76 CUÁLES SON LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS? Los adolescentes con problemas de drogadicción tienen necesidades especiales que surgen de la inmadurez neurocognitiva y psicosocial de esa etapa de desarrollo. LAS INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE EL CEREBRO ATRAVIESA UN PROCESO PROLONGADO DE DESARROLLO Y REFINAMIENTO, DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADULTEZ TEMPRANA, DURANTE EL CUAL OCURRE UN CAMBIO MADURATIVO EN EL QUE LAS ACCIONES PASAN DE SER MÁS IMPULSIVAS A SER MÁS RAZONADAS Y MEDITADAS. Las áreas del cerebro más estrechamente vinculadas con los aspectos del comportamiento, como la toma de decisiones, el juicio, la planificación y el autocontrol, atraviesan un periodo de desarrollo rápido durante la adolescencia.

77 ADOLESCENTES Y CONSUMO DE SPA El abuso de drogas en adolescentes también suele asociarse a otros problemas de salud mental concurrentes. EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EL TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE PROBLEMAS DE CONDUCTA TRASTORNOS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD. Este periodo de desarrollo también se ha asociado con el abuso físico o sexual y dificultades académicas.

78 ADOLESCENTES Y CONSUMO DE SPA Los adolescentes son particularmente sensibles a las señales sociales y las familias y las amistades ejercen gran influencia durante esta etapa. LOS TRATAMIENTOS MÁS EFICACES SON AQUELLOS QUE FACILITAN LA PARTICIPACIÓN POSITIVA DE LOS PADRES INCORPORAN OTROS SISTEMAS EN LOS QUE PARTICIPAN LOS ADOLESCENTES (COMO LA ESCUELA Y LOS DEPORTES) Y RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS QUE SEAN BENEFICIOSAS PARA LA SOCIEDAD. Forman parte integral del manejo de la adicción de los adolescentes la posibilidad de hacer evaluaciones exhaustivas, el acceso a tratamiento, el manejo de casos y los servicios de apoyo para la familia que sean apropiados en términos de desarrollo, cultura y sexo.

79 CÓMO PUEDEN LOS PROGRAMAS DE 12 PASOS Y DE AUTOAYUDA ENCAJAR DENTRO DEL TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN? Los grupos de autoayuda pueden complementar y ampliar los efectos del tratamiento profesional. LOS MEJORES GRUPOS DE AUTOAYUDA SON LOS QUE ESTÁN AFILIADOS A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA), NARCÓTICOS ANÓNIMOS (NA) Y COCAÍNA ANÓNIMOS (CA), TODOS ELLOS BASADOS EN EL MODELO DE LOS 12 PASOS. Casi todos los programas de tratamiento de la drogadicción animan a los pacientes a participar en un grupo de autoayuda durante y después del tratamiento formal. Estos grupos pueden ser especialmente útiles durante la recuperación, ya que ofrecen un nivel adicional de apoyo comunitario, lo que ayuda a las personas a conseguir y mantener la abstinencia y otros estilos de vida saludables con el paso del tiempo.

80 EL EJERCICIO FÍSICO DESEMPEÑA ALGÚN PAPEL EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO? El ejercicio físico se está volviendo cada vez más un componente de muchos programas de tratamiento y ha mostrado ser eficaz, en combinación con la terapia cognitiva conductual, para promover el cese del hábito de fumar. El ejercicio puede producir efectos beneficiosos llenando necesidades psicosociales y fisiológicas que el remplazo de la nicotina por sí solo no logra, aminorando los efectos negativos, reduciendo el estrés y ayudando a prevenir el aumento de peso que produce el dejar de fumar. Actualmente se realizan investigaciones para determinar si los programas de ejercicio pueden jugar un papel semejante en el tratamiento de otras formas de abuso de drogas y de qué manera pueden hacerlo.

81 CÓMO PUEDEN LOS TRATAMIENTOS PARA LA DROGADICCIÓN AYUDAR A REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL VIH/SIDA, LA HEPATITIS C (VHC) Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS? Las personas con problemas de drogadicción, tanto las que usan drogas inyectables como las que usan drogas no inyectables, tienen un mayor riesgo de contraer VIH, VHC y otras enfermedades infecciosas. Estas enfermedades se transmiten al compartir equipos de inyección contaminados y por involucrarse en conductas sexuales riesgosas en ocasiones asociadas con el consumo de drogas. El tratamiento eficaz para el abuso de drogas previene el VIH/VHC porque reduce las conductas de riesgo además del abuso de drogas. El asesoramiento dirigido a una gama de conductas de riesgo para el VIH/VHC brinda un grado adicional de prevención de estas enfermedades.

82 LA DROGADICCIÓN ES UN TRASTORNO COMPLEJO QUE PUEDE INVOLUCRAR CASI TODOS LOS ASPECTOS DEL DESEMPEÑO DE UNA PERSONA EN LA FAMILIA, EN EL TRABAJO,EN LA ESCUELA Y EN LA SOCIEDAD Además de las instituciones especializadas, hay una variedad de profesionales de la salud, incluyendo terapeutas, médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, que tratan el abuso y la adicción a las drogas en sus consultorios médicos o clínicas de salud mental. Los tratamientos se hacen en diversos entornos, los cuales incluyen los servicios residenciales, los internos y los externos. Aunque a menudo se asocian ciertos enfoques específicos con ciertos ambientes o centros de tratamiento, se puede incluir una variedad de intervenciones o servicios terapéuticos en cualquier ambiente

83

84

85 Epílogo EL CEREBRO ADICTO ES UN CEREBRO DISFUNCIONAL. LOS CAMBIOS QUE EXHIBE INCLUYEN LA ALTERACIÓN EN LA EXPRESIÓN DE RECEPTORES EN DIVERSOS SISTEMAS DE NEUROTRANSMISIÓN, QUE PUEDEN SER PRODUCTO DE CAMBIOS EPIGENÉTICOS PRODUCIDOS POR EL CONSUMO DE LA DROGA O SON CONSECUENCIA DE EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN LA VIDA QUE GENERAN UNA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA QUE SE EXPRESARÁ DE MANERA COMÓRBIDA CON LA ADICCIÓN (PATOLOGÍA DUAL). TAMBIÉN PUEDEN SER RESULTADO DE UNA CARGA GENÉTICA QUE VULNERA AL SUJETO. LAS DROGAS INDUCEN CAMBIOS NEUROADAPTATIVOS EN EL SISTEMA DEL PLACER, EN EL SISTEMA DEL CASTIGO Y EN LOS SISTEMAS QUE REGULAN AL SISTEMA DEL PLACER Y DE INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA. LOS CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DEL PLACER Y DISPLACER SUGIEREN UN MODELO DINÁMICO E INTEGRAL PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CEREBRO ADICTO. ADEMÁS INDICA QUE UN CEREBRO ADICTO ES UN CEREBRO QUE SIEMPRE SERÁ VULNERABLE A LA RECAÍDA. ENTENDER ESTO SIGNIFICA QUE NO PODEMOS DEMANDARLE A UN SUJETO QUE DEJE EL CONSUMO DE DROGAS DE MANERA VOLUNTARIA. ADEMÁS, A PESAR DE QUE LOGRE SU REHABILITACIÓN, SIEMPRE ES POSIBLE QUE OCURRA UNA RECAÍDA. POR LO MISMO, CONOCER LA VULNERABILIDAD GENÉTICA O ADQUIRIDA DE UN SUJETO, PERMITIRÁ IMPLEMENTAR MEJORES TERAPIAS FARMACOLÓGICA PARA AYUDAR AL PACIENTE A CONTROLAR LA ADICCIÓN Y PROMOVER SU REHABILITACIÓN.

86

87 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL RAMÓN DE LA FUENTE Las adicciones y el consumo de sustancias susceptibles de causarlas, son un reto mayor

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa.

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. DATOS DE OPS y NSDUH OPS: c/ 2 minutos muere una persona en el continente americano

Más detalles

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN

QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas QUÉ PREGUNTAR AL BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN Departamento de Salud y Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud QUÉ PREGUNTAR

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN.

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. Am J Psychiatry (Ed Esp) 8:10, Noviembre-Diciembre 2005 Peter W. Kalivas, Ph.D. Nora D. Volkow, M.D. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D Introducción La Drogadicción es una enfermedad compleja que afecta diversos circuitos del cerebro,

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas Qué es el El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro?

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? La heroína La heroína es una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera asiática. La heroína suele presentarse

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 Todos somos producto de

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS La dependencia del tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y morbilidad en nuestra sociedad. El tabaco tiene efectos negativos cardiovasculares,

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abuso- El uso de drogas ilegales o el uso inapropiado de drogas legales. El uso repetido de una droga que produce placer, alivia estrés, y/o altera o evita la realidad. Adicción-

Más detalles

Principios de tratamientos eficaces:

Principios de tratamientos eficaces: Puedes descargarte la guía Principios de tratamiento para la drogadicción Principios de tratamientos eficaces: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. 1. La adicción es una enfermedad compleja

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Todos tenemos pensamientos que se nos presentan y parecen venir de la nada, son ideas o imágenes que

Más detalles

La doctora Marcela Babul, médico psiquiatra y jefa de la Unidad de Adicciones de la Universidad Católica, complementa:

La doctora Marcela Babul, médico psiquiatra y jefa de la Unidad de Adicciones de la Universidad Católica, complementa: REVISTA YA, EL MERCURIO martes 26 de agosto de 2014 Desde la neurociencia Los efectos de la marihuana en el cerebro adolescente DANIELA MOHOR Y MARÍA CRISTINA JURADO. Pérdida de memoria, falta de control

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria La sub-cultura de las adicciones: Una mirada crítica a las investigaciones, la salud mental y las dinámicas familiares

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

cerebro adicto Verónica Guerrero Mothelet

cerebro adicto Verónica Guerrero Mothelet El cerebro adicto Verónica Guerrero Mothelet Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

2. Cuál es la causa de esta enfermedad?

2. Cuál es la causa de esta enfermedad? 2. Cuál es la causa de esta enfermedad? La causa es esencialmente biológica, y genética en su origen. El responsable de regular nuestras emociones es el sistema límbico, que es el encargado de que nuestro

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

Técnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Rehabilitación Psicosocial

Técnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Rehabilitación Psicosocial Técnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental Rehabilitación Psicosocial Concepto Un conjunto de estrategias de intervención psicosocial y social que complementan a las intervenciones farmacológicas

Más detalles

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones 05 Adicciones sin 17/9/02 17:48 Página 5 Enrique Echeburúa Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones juego sexo comida compras trabajo internet 2ª EDICIÓN Desclée De Brouwer 05 Adicciones sin 17/9/02

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO Caso I Varón 45 años, VIH C3, VHB, VHC. Seguimiento irregular desde Julio 2007, incluído desde este momento en Programa SEAD.

Más detalles

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Las drogas, el cerebro y el comportamiento: Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la la adicción adicción Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos

Más detalles

La Ciencia de la Adicción

La Ciencia de la Adicción Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento La Ciencia de la Adicción Image: White Matter Fibers, Parietal Areas www.humanconnectomeproject.org Esta publicación es de dominio público y puede ser reproducida

Más detalles

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Sergio R. Ojeda, Senior Scientist, Oregon National Primate Research Center/Oregon Health & Science University, Beaverton, Oregon 97006, USA En los

Más detalles

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Las drogas, el cerebro y el comportamiento: Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la la adicción adicción Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013 Congreso Internacional Top Companies 3 y 4 de octubre 2013 Adicciones, un desafío en la salud de las empresas hacia el 2020 Estamos preparados?... Quiénes somos? FUNDACIÓN MONTE FÉNIX Monte Fénix Clínica

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos. División de Alcoholismo y Abuso de Substancias

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos. División de Alcoholismo y Abuso de Substancias Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos División de Alcoholismo y Abuso de Substancias VISTA GENERAL La División de Alcoholismo y Abuso de Sustancias del Departamento de Servicios Humanos

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial. Sol Centeno Mentora Par Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria, Inc.

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial. Sol Centeno Mentora Par Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria, Inc. Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Sol Centeno Mentora Par Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria, Inc. Objetivos del Taller El/La participante: Conoce la realidad de vida de una persona

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Trastorno Bipolar. Lo que Usted necesita saber

Trastorno Bipolar. Lo que Usted necesita saber Trastorno Bipolar Lo que Usted necesita saber Trastorno Bipolar El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad Aunque el trastorno bipolar puede incapacitar, es también

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles