PROYECTO AUTOMATIZACION Y MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO RED DE RADARES DE VIGILANCIA AEREA PER/08/802

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO AUTOMATIZACION Y MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO RED DE RADARES DE VIGILANCIA AEREA PER/08/802"

Transcripción

1 PROYECTO AUTOMATIZACION Y MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO RED DE RADARES DE VIGILANCIA AEREA PER/08/802 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR-AERONAVE ) versión Proceso de licitación para el suministro de aeronave para la ejecución de vuelos de verificación de los MSSR de las estaciones radar. I. ANTECEDENTES La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú mediante el convenio suscrito tiene la intención de obtener, mejorar, integrar, instalar, probar y comisionar la ejecución e inmediata puesta en marcha de la Infraestructura y el Sistemas necesarios para apoyar el proyecto de Modernización y Automatización de la Red del Sistema de Vigilancia de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) del Perú en la modalidad llave en mano. II. JUSTIFICACION El Contrato Nº suscrito entre la OACI y la empresa INDRA por el suministro de los ocho (08) radares MSSR y un (01) sistema ADS-B, se establece la contratación de una aeronave para la ejecución de los vuelos de verificación que forman parte de las Pruebas de Aceptación en sitio de cada uno de los emplazamientos. Los vuelos de verificación tienen por objeto fundamental determinar las características de cobertura y la exactitud del sistema MSSR, por lo tanto la utilización de una aeronave dedicada exclusivamente para estas pruebas deberá seguir perfiles de vuelo previamente convenidos y programados. Estos vuelos se ejecutan para obtener las características de actuación de preferencia en dos situaciones: 1) En zonas sin o con poco tránsito y 2) Ante la necesidad de investigar con detalle en determinadas zonas de cobertura radar, a fin de identificar: pérdidas de cobertura, traslapes, de coberturas, coberturas en aproximaciones, cono de silencio, etc. III. FINALIDAD PUBLICA La presente contratación de prestación de servicios se enmarca dentro del cumplimiento de obligaciones asignadas a CORPAC S.A. para operar, equipar y conservar equipos y sistemas de ayuda a la aeronavegación comercial abiertos al tránsito aéreo, incluyendo servicios, instalaciones y equipos necesarios y suficientes requeridos por la técnica aeronáutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano, y que dichos equipos requieren ser comprobados en su funcionalidad y operatividad real, siendo ello necesario realizar pruebas con una aeronave dedicada, para la comprobación del cumplimiento de su performance, antes de la puesta en servicio del nuevo sistema de vigilancia nacional e internacional, para el servicio de control de transito aéreo que le corresponde brinda a CORPAC S.A. dentro de sus obligaciones de establecer, administrar y conservar los servicios de ayuda a la aeronavegación.

2 IV. OBJETIVO Proporcionar toda la información necesaria para el buen desarrollo del proceso de licitación para el suministro de una aeronave para la ejecución de vuelos de verificación de los MSSR de las estaciones radar MSSR y del sistema ADS-B, el cual se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos por CORPAC S.A.. V. CONSIDERACIONES GENERALES A.- DE LA AERONAVE 1. Debe contar con el "Certificado de Aeronavegabilidad" vigente y otorgado por la DGAC. La aeronavegabilidad representa la condición técnica y legal que debe tener una aeronave para volar en condiciones de operación segura. La aeronave debe cumplir dos condiciones:1) Conforme corresponde a su Certificado Tipo (CT) o su diseño tipo, es decir cuando la configuración de la aeronave y los componentes instalados son consistentes con los planos, especificaciones y otra información técnica que es parte del CT y podría incluir cualquier alteración incorporada por medio de un Certificado Tipo Suplementario (STC) y Aprobación de Campo y 2) Debe estar en condiciones de realizar una operación segura. 2. La Aeronave que se proponga será: Bimotor Jet Turbo Fan, debiendo contar como mínimo con las siguientes características: - Presurizada. - Equipada para Vuelo Instrumental. - Capacidad mínima: 08, Tripulación (Piloto y Copiloto) mas 6 pasajeros. - Autonomía: como mínimo 05 horas. - Techo de servicio un motor: 25,000 pies o mayor. - Techo de servicio dos motores: 45,000 pies o mayor. - Velocidad Stall: igual o menor que 100 Kts. - Velocidad de Crucero: 400 Kts. o mayor. - Carga útil: mínimo 900 Kg. o mayor - Bajos niveles de ruido y vibración. 3. Debe contar con el equipo de aviónica con certificaciones y autorizaciones vigentes, además de ser apto para el tipo de vuelo requerido, como mínimo según la lista de aviónica del Anexo Equipada con dos (02) Transponder debidamente calibrados y funcionamiento comprobado en el Modo S, para los niveles 2-5 (Elemental y Ampliado) y modos SSR A/C, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 5. En forma opcional sería recomendable que la aeronave disponga del transponder con capacidad Extender Squitter para la prueba del sistema ADS-B. 6. Debe contar con Cartas de performance aprobadas por el Fabricante o por Agencia Autorizada, para operar en campos de altura críticos en el Perú, para diferentes rangos de temperatura, presión y viento. Indicará además, las restricciones de peso y/o combustible para las operaciones de aterrizajes y despegues, así como la autonomía que se dispondría para las pruebas en los campos siguientes:

3 AEROPUERTOS CARACTERISTICA DE LA PISTA LONGITUD ANCHO RUMBO ELEVACION DISPONIBILIDAD COMBUSTIBLE AREQUIPA 2, /27 8,505 SI AYACUCHO 2, /20 8,917 NO CAJAMARCA 1, /33 8,590 NO CUSCO 3, /28 10,860 SI 7. Los vuelos se realizarán de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Documento 8071, Volumen 3 de OACI y se considerarán procedimientos especiales que requiera la comisión de especialistas que supervisará y evaluará los resultados. 8. El requerimiento es por 60 horas de vuelo pudiendo ampliarse a requerimiento hasta por un 20% de horas adicionales. B.- DE LA TRIPULACION 1. La tripulación estará conformada por Pilotos con permisos y habilitaciones vigentes por la DGAC. Se requiere que estas tripulaciones sean de preferencia los mismos para el desarrollo de todo el contrato 2. De acuerdo a las programaciones, a bordo también participarán en las pruebas en vuelo, los Especialistas de CORPAC, OACI y del Proyecto PER que se estime conveniente. 3. De acuerdo a los programas iniciales que se establezcan, la tripulación debe participar también en las reuniones de planeamiento de los vuelos. C.- DEL PROVEEDOR 1. Presentará los documentos de presentación de su empresa, la hoja de datos generales de la aeronave propuesta (marca, modelo, serie, año de fabricación, matricula, etc.), y copia del certificado de aeronavegabilidad vigente. 2. Presentará la propuesta de la tripulación que operará la aeronave adjuntando copia de su licencia y certificado medico que lo habilita. 3. Presentará una hoja detallando el cumplimiento de cada una de las especificaciones de estos términos de referencia. 4. Presentará su propuesta económica a todo costo y cargo, es decir incluye todos los costos de alquiler de aeronave, tripulación (gastos, traslados, viáticos), seguros combustible, servicios, permisos, autorizaciones, mantenimiento, asistencia técnica y despacho de aeronave, para su operación según las programaciones de vuelo requeridas. D.- SEGUROS 1 La aeronave materia de este Contrato, deberá contar con una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, que cubra los riesgos de accidentes personales de tripulantes y pasajeros (especialistas de CORPAC), así como los daños y pérdida de equipajes, mercancías y carga, comprendiendo también la responsabilidad civil frente a terceros. Dicha Póliza deberá tener cobertura nacional y formara parte integrante del presente Contrato. 2 El Postor se comprometerá a hacer extensiva la cobertura de la Póliza de riesgo contra accidentes personales, para el personal de CORPAC S.A. que realice los trabajos de Inspección en Vuelo, en los mismos ó mejores términos que brindan a su tripulación.

4 E.- ACEPTACIÓN TÉCNICA Y FORMA DE PAGO DEL SERVICIO 1 La Aceptación Técnica del servicio para que procedan los pagos se efectuarán prestaciones ejecutadas indicadas por las Horas de vuelo cumplidas, previa conformidad del Área de Inspección en Vuelo y de la Gerencia Técnica de CORPAC. Dada la conformidad, la Gerencia de Finanzas procederá a realizar el pago respectivo en la sede de Lima, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 2 La Gerencia Técnica, a través del Área de Inspección en Vuelo, será la encargada de velar por el cumplimiento y la calidad del servicio del presente Contrato, así como de supervisar y dar conformidad de la prestación material del servicio. F.- DE LA PRESTACION DEL SERVICIO 1. La duración del Contrato será de 120 días (cuatro meses calendarios) con posibilidad de prorroga de acuerdo con las partes, o hasta el término de las 60 horas de vuelo, lo que ocurriera primero, siendo la fecha de inicio al día siguiente de la fecha de firma del contrato. 2. Los vuelos y lugares de operación serán de acuerdo a una programación que incluyen los ocho (08) aeródromos cercanos a los emplazamientos radar (Talara, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Pisco) así como el espacio aéreo colindante y las aerovías relacionadas, siendo en principio la Base de operación de la Aeronave el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por constituirse en la sede administrativa y soporte del Proyecto Radar, como también para las pruebas para el radar de Lima. 3. El numero de vuelos y su respectiva programación se realizará en función a los requerimientos operativos presentados por el comité encargado de la ejecución de las pruebas de verificación, tomando como base lo requerido a comprobar y las horas disponibles para cada caso. 4. Los servicios de la aeronave serán a dedicación preferencial de CORPAC S.A. y con disponibilidad dentro de las 48 horas de solicitado el servicio, comprometiéndose a proveer continuidad del servicio, el mismo que podrá sufrir variaciones solo por falla mayor de la aeronave o por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas. VI. PRODUCTOS ESPERADOS Contar con un servicio de suministro de aeronave y su respectiva tripulación de acuerdo con las especificaciones y características requeridas en estos Términos de Referencia, por una cantidad de 60 horas, para la realización de vuelos de verificación según la programación especial que se establecerá en la etapa de planeamiento, para las Pruebas de Aceptación en Sitio de los ocho (08) radares MSSR y sistema ADS-B, que forman parte del proyecto PER 08/802.

5 ANEXOS ANEXO 01: LISTA DE AVIÓNICA La aeronave deberá contar como mínimo con los siguientes equipos: - COM/VHF (Dual) - NAV/LOC (Dual) - TRAYECTORIA DE PLANEO (Dual) - RADIOBALIZA 75 Mhz. - ADF - DME - TRANSPONDER (dual, Modo S, nivel 2-5) - RADIO ALTIMETRO - RADAR METEOROLOGICO - TCAS II - SISTEMA AUDIO/INTERCOM. - SISTEMA DE BRUJULA - SISTEMA GPS (TSO C-129-A1) - SISTEMA ELT SATELITAL - SISTEMA EFIS (FMC, Flight Management Computer) (FDC, Flight Data Computer) (FMS, Flight Management System) - SISTEMA de GIROSCOPOS VERTICAL y HORIZONTAL alterno. - PILOTO AUTOMÁTICO con capacidad de acoplamiento ILS y GPS. - MANDOS DE VUELOS con reversión manual. - EGPWS - NAVEGADOR INERCIAL (opcional) - SISTEMAS DE RESERVA (STAND BY SYSTEM): en caso de falla eléctrica los siguientes sistemas deberán ser activados por energía de batería: - HORIZONTE STAND BY - ALTÍMETRO STAND BY - VELOCÍMETRO STAND BY - VARIÓMETRO STAND BY

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION DE CORPAC S.A. (Al II Trimestre de 2008)

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION DE CORPAC S.A. (Al II Trimestre de 2008) BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION DE CORPAC S.A. (Al II Trimestre de 2008) BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION CORPAC S.A. (Actualizado al II Trimestre de 2008) Formulación de 12 proyectos de inversión pública

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional Índice Sección A - Generalidades 129.1 Aplicabilidad y Definiciones. 129.11 Especificaciones de operaciones.

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL

RESOLUCIÓN DIRECTORAL RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 119-2006-MTC/12 CONSIDERANDO: Lima, 13 de julio del 2006 Que con fecha 10 de mayo del año 2000, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N 27261, Ley de Aeronáutica

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR AIP ARGENTINA ENR 1.2-1 ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR 1. Normas generales Aplicación de las reglas de vuelo visual (VFR): Los vuelos VFR,

Más detalles

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en NOMBRE: E.O.V. (D) 1.- El espacio aéreo ATS en Chile está clasificado y designado según dimensiones definidas, ordenadas alfabéticamente y corresponden a: A.- Clase A, B, C y D. B.- Clase A, B, C, D y

Más detalles

LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EXPOSITOR: FERNANDO MESTANZA HERNÁNDEZ

LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EXPOSITOR: FERNANDO MESTANZA HERNÁNDEZ LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EXPOSITOR: FERNANDO MESTANZA HERNÁNDEZ METEOROLOGIA Y AVIACION El vínculo entre Meteorología y Aviación es la atmósfera, medio en

Más detalles

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad Santo Domingo, Rep. Dom. Estos requisitos se establecen en base a

Más detalles

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019. (De 15 de mayo de 2008)

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019. (De 15 de mayo de 2008) 1 RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019 (De 15 de mayo de 2008) "POR LA CUAL SE MODIFICA EL COBRO DE LOS SERVICIOS QUE SUMINISTRA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA A SUS USUARIOS" LA JUNTA DIRECTIVA DE LA

Más detalles

SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL

SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CALLAO, ENERO DEL 2012 GERENCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Términos de Referencia 1 1. FINALIDAD PUBLICA Proveer a la Corporación Peruana de Aeropuertos

Más detalles

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR AFS: MROCYOYX TEL/FAX: (506) 231-4924 Página web: www.dgac.go.cr e-mail: aiscr@dgac.go.cr DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DEPARTAMENTO DE NAVEGACIÓN AÉREA PUBLICACIONES Y CARTOGRAFIA AERONÁUTICA CIRCULARES

Más detalles

GUÍA PARA PILOTOS PILOTOS

GUÍA PARA PILOTOS PILOTOS GUÍA PARA PILOTOS PILOTOS El presente documento está dedicado, principalmente, a los pilotos que volarán en FIDAE y en su interior contiene información válida para llevar a cabo operaciones aéreas en el

Más detalles

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES BAJO EL ARTICULO 83 BIS TITULO I CAPITULO I OBJETO Y DEFINICIONES

Más detalles

Curso de Piloto Privado del Club Aéreo del Personal de BancoEstado

Curso de Piloto Privado del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Curso de Piloto Privado del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Para algunos el cielo es el límite, para otros, es el principio. Introducción El Club Aéreo del Personal BancoEstado como parte de su

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II - Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Sección

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ANEXO TÉCNICO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANEXO TÉCNICO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A. El presente Anexo Técnico del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil describe los temas que, como mínimo, deben incluir y desarrollar las Regulaciones

Más detalles

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012)

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) RPEO/6- NE/7 22/05/2012 Proyecto OACI RLA/99/901 Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) Asunto 4: Enmienda 2 a los LAR 121 y 135 c) Análisis de

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

NORMATIVA LEGAL PARA PILOTAR DRONES CON FINES LÚDICOS O DEPORTIVOS.

NORMATIVA LEGAL PARA PILOTAR DRONES CON FINES LÚDICOS O DEPORTIVOS. NORMATIVA LEGAL PARA PILOTAR DRONES CON FINES LÚDICOS O DEPORTIVOS. Lo primero que hay que saber es que, legalmente, no es lo mismo pilotar un drone con fines lúdicos/deportivos que con fines comerciales.

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES LAR 135 Título de cada sección y apéndices Anexos y Doc. OACI Parte 135

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

Módulo N 8 Planificación del SMS

Módulo N 8 Planificación del SMS Módulo N 8 Planificación del SMS Revision N 13-A ICAO Safety Management Systems (SMS) Course 12/04/2013 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004 DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 210/004 Canelones, 20 de agosto de 2004. VISTO: La necesidad de continuar con el proceso de adecuación fortalecimiento de

Más detalles

Pictures shown are artist s renderings Artist rendering

Pictures shown are artist s renderings Artist rendering N661EC Pictures shown are artist s renderings UN VERDADERO JET EJECUTIVO DEL SIGLO 21. El Legacy 600 es perfecto para los negocios en el mercado actual. Un jet de tamaño súper medio con comodidad y confiabilidad

Más detalles

AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014

AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014 AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014 I.- PROPÓSITO: PROCESAMIENTO DE AVISOS Y SOLICITUDES DE INGRESO, SOBREVUELO Y ATERRIZAJE EN TERRITORIO CHILENO DE AERONAVES CIVILES EXTRANJERAS. Establecer el

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE CIRCULAR OPERATIVA 01/97 SOBRE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) COMO MEDIO SUPLEMENTARIO DE NAVEGACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL VUELO INSTRUMENTAL (IFR) 1.- INTRODUCCIÓN El Sistema de

Más detalles

Apéndice I, revisión 2 (10.07.15)

Apéndice I, revisión 2 (10.07.15) Apéndice I, revisión 2 (10.07.15) MEDIOS ACEPTABLES PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PILOTOS QUE OPEREN AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (art.

Más detalles

CONFORT INCOMPARABLE EXCELENCIA EN RENDIMIENTO DATOS DE RENDIMIENTO

CONFORT INCOMPARABLE EXCELENCIA EN RENDIMIENTO DATOS DE RENDIMIENTO PT-SBC EXCELENCIA EN RENDIMIENTO Por cualquier perspectiva que se le examine, el Phenom 300 le impresionará por su excepcional rendimiento. Con motores Pratt & Whitney Canadá, puede ser operado fácilmente

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas. Oficina Regional NACC de la OACI Página 1

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas. Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 Sin normas establecidas por la OACI, el transporte aéreo estaría en una

Más detalles

Consultoría y Supervisión Aeronáutica

Consultoría y Supervisión Aeronáutica Consultoría y Supervisión Aeronáutica Quienes Somos Sobre Nosotros es una fusión de profesionales expertos en operaciones de aviación, esto nos hace un grupo eficiente, eficaz y confiable; nuestros consultores

Más detalles

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones...

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Jefe de instructores: Sr. HUMBERTO D. LÓPEZ El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Piloto Privado de Avión (Teórico y

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1.

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1. Clave: CI-5103-082-02 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág.: 1 de 7 1. PROPOSITO La presente Circular Informativa (CI) pretende informar a los explotadores y/o propietarios de aeronaves, los procedimientos

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

CAPITULO 142 MONITOREO DE LOS REGISTRADORES DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDERS-FDR s)

CAPITULO 142 MONITOREO DE LOS REGISTRADORES DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDERS-FDR s) CAPITULO 142 MONITOREO DE LOS REGISTRADORES DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDERS-FDR s) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Aviónica: RESERVADO B. Mantenimiento: RESERVADO 3. OBJETIVO.

Más detalles

CUANDO EL ASUNTO ES ALCANCE, EL CIELO ES EL LÍMITE. DEFINA SU ESPACIO. DATOS DE DESEMPEÑO

CUANDO EL ASUNTO ES ALCANCE, EL CIELO ES EL LÍMITE. DEFINA SU ESPACIO. DATOS DE DESEMPEÑO N608EC CUANDO EL ASUNTO ES ALCANCE, EL CIELO ES EL LÍMITE. No hay límite para donde el Legacy 650 puede llevarlo. Su alcance envidiable puede transportarlo con facilidad desde Londres a Nueva York, para

Más detalles

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región RAAC/11-NE/09 20/03/09 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana Undécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/11) (Santiago, Chile,

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-003/2005 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-003/2005 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-003/2005 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Domingo, 30 de enero de 2005; 13:00 h Aeródromo de Mutxamel (Alicante) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-FSS CASA

Más detalles

CABILINE S.A. Estar a tiempo en el lugar preciso.

CABILINE S.A. Estar a tiempo en el lugar preciso. » Nos especializamos en servicios de traslados aéreos.» Trabajamos basándonos con especial cuidado en todas nuestras operaciones aéreas : - Seguridad. - Confianza. - Discreción. - Agilidad.» Sumado a la

Más detalles

Cuestión 2 Revisión de las Cartas de Acuerdo Operacional. (Presentada por Colombia) Resumen

Cuestión 2 Revisión de las Cartas de Acuerdo Operacional. (Presentada por Colombia) Resumen Organización de Aviación Civil Internacional ATM /NE/3 REUNIÓN MULTILATERAL ATM 30/11/09 ENTRE COLOMBIA Y (Ipiales, Colombia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009) Cuestión 2 Del Orden del Día: Revisión

Más detalles

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS GERENCIALES Elaborado por: Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

CIRCULAR OBLIGATORIA

CIRCULAR OBLIGATORIA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMOS, SELECCIÓN DE AERÓDROMOS DE ALTERNATIVA, ASÍ COMO PARA

Más detalles

01 ADS-B en la Gestión del Tráfico Aéreo 02 ADS-B: Regulaciones y Normativas 03 Indra ADS-B: Puntos Clave 04 Indra ADS-B: Diseño del sistema

01 ADS-B en la Gestión del Tráfico Aéreo 02 ADS-B: Regulaciones y Normativas 03 Indra ADS-B: Puntos Clave 04 Indra ADS-B: Diseño del sistema ATM SISTEMA ADS-B ÍNDICE 01 ADS-B en la Gestión del Tráfico Aéreo 02 ADS-B: Regulaciones y Normativas 03 Indra ADS-B: Puntos Clave 04 Indra ADS-B: Diseño del sistema SISTEMA ADS-B 2 ADS-B EN LA GESTIÓN

Más detalles

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14 Estructura del SMS-II Revision N 14 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES De conformidad con lo dispuesto por los incisos 3) y 18) del articulo 140 de la Constitución Política y por el articulo 115 de

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) RAAC PARTE 121 SUBPARTE O 15. 1 REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 121 - REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS SUBPARTE

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO DE AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL. Estado: Ciudad: Zona Postal: Teléfono (Indique Código de Área): Número de Fax:

SOLICITUD DE SEGURO DE AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL. Estado: Ciudad: Zona Postal: Teléfono (Indique Código de Área): Número de Fax: SOLICITUD DE SEGURO DE AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL Nº DE POLIZA: FECHA: La presente Solicitud de Seguro debe ser leída y llenada a máquina o letra de molde, en todos sus puntos, sin enmiendas y en tinta

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO

LEY DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo LEY Nº 28525 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS Decreto Ejecutivo 1722 Registro Oficial 594 de 20-may.-2009 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

Solicitud de Seguro de Aeronaves

Solicitud de Seguro de Aeronaves Persona Jurídica Persona Jurídica Persona Natural Solicitud de Seguro de Aeronaves Datos del Tomador del Seguro Fecha de Nacimiento: Edad: Sexo: F M País y Ciudad de Nacimiento: Estado Civil: Soltero Casado

Más detalles

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012)

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) RPEO/6-NE/6 22/05/2012 Proyecto OACI RLA/99/901 Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) Asunto 4: Enmienda 2 a los LAR 121 y 135 b) Incorporación

Más detalles

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 119.205 Aplicación (a) Este capítulo establece: (1) los requisitos de

Más detalles

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera?

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera? ENTREVISTA A PILOTO DE AEROLÍNEA, PILOTO COMERCIAL Edad: 36 años Lugares de estudio: Escuela aeronáutica de Melilla Título obtenido: Piloto comercial Cómo fue el proceso por el cual te decidiste a ser

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL. Resolución Número ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL. Resolución Número ( ) 1061.490 Por la cual se modifican unos numerales de la Parte Segunda, Cuarta y Novena de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA SECRETARIA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) Sección 1 - Antecedentes 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Mantenimiento: Reservado

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 Servicio de Call Center para el Censo de Responsables y Operadores del Diagnóstico de Conocimientos de los Sistemas

Más detalles

Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148

Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148 Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148 Kilometro 1, carretera Rublevo-Uspenskoe, edificio 6, Región de Moscú, Distrito Odintsovsky, 143030, Federación de Rusia Teléfono: +7(495) 710-99-63. Fax: +7(495)

Más detalles

SERVICIO AGENCIA DE VIAJES

SERVICIO AGENCIA DE VIAJES EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A. SERVICIO AGENCIA DE VIAJES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN GENERAL, GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 31/07/2013 El Servicio Agencia

Más detalles

Seguridad y control aeronáutico, en las operaciones aéreas hacia Base Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge

Seguridad y control aeronáutico, en las operaciones aéreas hacia Base Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge 2007-2008 Año Polar Internacional XIX RAPAL DI: 20 Presentado por: CHILE Fecha: Versión: Rev. N : Punto de Agenda: TÍTULO: Seguridad y control aeronáutico, en las operaciones aéreas hacia Base Presidente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO MÉTODOS Y MÍNIMAS DE SEPARACIÓN DAP 11-11 PARTE AFECTADA DEL DCTO.

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO MÉTODOS Y MÍNIMAS DE SEPARACIÓN DAP 11-11 PARTE AFECTADA DEL DCTO. HOJA DE VIDA PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO MÉTODOS Y MÍNIMAS DE SEPARACIÓN DAP 11-11 ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DCTO. DISPUESTO POR Nº FECHA ANOTADO POR CAPÍTULO PÁGINAS DCTO. FECHA

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DE Pág. 3 de 15 PRESENTACIÓN El presente Manual de

Más detalles

MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONÁUTICAS

MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONÁUTICAS CAPITULO 6. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LICENCIA 1. GENERALIDADES. SECCIÓN 1. GENERALIDADES Las licencias que se emiten en la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS.

NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS. CENTRO DE FORMACION AERONAUTICA Departamento de Operaciones en vuelo. CIRCULAR OPERATIVA 05/10 NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS. OPERACIONES DE VUELO Fecha entrada

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO ARGENTINA 99 INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO Generalidades NOTA: Para las operaciones que se realicen en los espacios aéreos de jurisdicción de la República Argentina, deberá

Más detalles

INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233

INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233 INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233 MATRICULA N461TA VUELO TAI8101 ENTRE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY (KJFK) Y EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CHEDDI

Más detalles

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN A todos los bachilleres de la República del Ecuador a formarse en la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo Para

Más detalles

AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 04-ABR-2013 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI.

AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 04-ABR-2013 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI. AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI. 1 ANEXO 1 LICENCIAS AL PERSONAL (Undécima edición Julio de 2011) CAPITULO 1: Definiciones

Más detalles

Seminario sobre la Operación de Nuevas Aeronaves en Aeropuertos Existentes Características Físicas y Pavimentos

Seminario sobre la Operación de Nuevas Aeronaves en Aeropuertos Existentes Características Físicas y Pavimentos Seminario sobre la Operación de Nuevas Aeronaves en Aeropuertos Existentes Características Físicas y Pavimentos EXPERIENCIA DE PERU EN LA OPERACIÓN DE 747-8 EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ/LIMA

Más detalles

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP)

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Septiembre 2014 Para comenzar. Este manual se creó con la finalidad de desarrollar todos los aspectos que influyen en los vuelos realizados

Más detalles

Verificación de las radioayudas para la Navegación en Cuba. Infraestructura para su ensayo en tierra y en vuelo

Verificación de las radioayudas para la Navegación en Cuba. Infraestructura para su ensayo en tierra y en vuelo Verificación de las radioayudas para la Navegación en Cuba. Infraestructura para su ensayo en tierra y en vuelo Río de Janeiro, Brasil 26-30/Noviembre 2001 Los ensayos en vuelo a las radioayudas son la

Más detalles

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor TÍTULO I. Artículo 1 ASPECTOS GENERALES Objetivo El presente anexo tiene como objetivo definir el proceso para planificar y coordinar el Mantenimiento

Más detalles

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAPÍTULO 57. AERONAVE PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AERONÁUTICO DOMINICANO Y PROGRAMA DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO (SIAR/PRS)

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-032/2012 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-032/2012 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-032/2012 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Sábado, 11 de agosto de 2012; 18:43 h local Guils de Cerdanya (Girona) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-KTU EUROCOPTER

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL

CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL Sujetas a cualquier otra condición especificada en las JAR, las atribuciones del titular de una PPL(A) son actuar, sin remuneración, como piloto al mando

Más detalles

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 121 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DE TRANSPORTE, INTERNOS E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 121 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DE TRANSPORTE, INTERNOS E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DE TRANSPORTE, INTERNOS E INTERNACIONALES, RAD-121-Requisitos de Operación: Operaciones de Transporte, Internos e Internacionales, Regulares y No Regulares Índice

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN. LV64-MIA Monitoreo del Flight Data Recorder System FDR

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN. LV64-MIA Monitoreo del Flight Data Recorder System FDR APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV64-MIA Monitoreo del Flight Data Recorder System FDR 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por

Más detalles

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Organización de Aviación Civil Internacional Página dejada en blanco

Más detalles

LAR 121 Requisitos de operación: Operaciones domésticas e internacionales regulares y no regulares. Apéndice B

LAR 121 Requisitos de operación: Operaciones domésticas e internacionales regulares y no regulares. Apéndice B Adjunto D 25/0/08 LAR 2 Requisitos de operación: Operaciones domésticas e internacionales regulares y no regulares Apéndice B Registradores de vuelo a. Introducción.- El texto del presente apéndice se

Más detalles

CONCURSO DE ADMISIÓN Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo

CONCURSO DE ADMISIÓN Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo CONCURSO DE ADMISIÓN Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo PROSPECTO CONTENIDO 1. PRESENTACION 2. PERFIL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO Servicio de Control de Aeródromo TWR Servicio de Control de

Más detalles

Expte. Nº 120/13 ADVERTENCIA

Expte. Nº 120/13 ADVERTENCIA Expte. Nº 120/13 ADVERTENCIA El presente Informe es un documento técnico que refleja la opinión de la JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL con relación a las circunstancias en que se

Más detalles

Víctor Arcaya López Inspector DGAC Coordinación Técnica de Seguridad Operacional Dirección General de Aeronáutica Civil 22/10/2014 1

Víctor Arcaya López Inspector DGAC Coordinación Técnica de Seguridad Operacional Dirección General de Aeronáutica Civil 22/10/2014 1 Víctor Arcaya López Inspector DGAC Coordinación Técnica de Seguridad Operacional Dirección General de Aeronáutica Civil 22/10/2014 1 Anexo 19 Gestión de la Programa de Seguridad Operacional del Estado

Más detalles

RAC 119 REGULACION DE CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS Y AUTORIZACIONES DE OPERACION

RAC 119 REGULACION DE CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS Y AUTORIZACIONES DE OPERACION RAC 119 REGULACION DE CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS Y AUTORIZACIONES DE OPERACION REVISION ORIGINAL MARZO 2001 Página: PORTADA CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS

Más detalles

MATERIA: PESO Y BALANCE A

MATERIA: PESO Y BALANCE A MATERIA: PESO Y BALANCE A 1. QUÉ EFECTOS CAUSA LA POSICIÓN ATRASADA DEL CG EN UN AVIÓN? a. NARIZ ABAJO, SE REQUERIRÁ MAYOR FUERZA SOBRE EL ELEVADOR PARA MANTENER LA NARIZ ARRIBA b. EL AVIÓN SE HACE MÁS

Más detalles

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar, como mínimo, las siguientes misiones:

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar, como mínimo, las siguientes misiones: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E GUALDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA GESTION DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE SANITARIO AEREO EN HELICOPTERO PARA CEUTA MEDIANTE

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL LOTE 3: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto es la contratación,

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES. Tipo de operación: 02 21 58 S - 79 52 01 W. Coordenadas: INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO.

INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES. Tipo de operación: 02 21 58 S - 79 52 01 W. Coordenadas: INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO. INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES Marca y modelo de la aeronave: Tipo de operación: Tipo de accidente: Fase de vuelo: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: Dornier DO - 28 D2

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Martes 3 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-91/2-SCT3-2014, Que establece

Más detalles

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles).

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Introducción: Esta guía está diseñada para los Pilotos de IVAO México apegándose lo más posible a la realidad utilizando

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ S)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ S) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ S) 1. Cuál es el horario de los vuelos en globo? En el valle de Teotihuacan, las condiciones de viento sólo permiten volar por la mañana, el horario promedio del despegue es entre

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA PLAN DE VUELO ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO PARA PLAN DE VUELO ELECTRÓNICO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 3 2) Ingresar al sistema... 3 3) Solitud de usuario... 4 4) Cambiar Contraseña... 5 5) Recuperar contraseña... 6 6) Crear Plan de

Más detalles

MATERIA: REGULACIÓN 1. LOS VUELOS VFR LO PUEDEN UTILIZAR LAS AERONAVES SIN PERMISO DEL ATC:

MATERIA: REGULACIÓN 1. LOS VUELOS VFR LO PUEDEN UTILIZAR LAS AERONAVES SIN PERMISO DEL ATC: MATERIA: REGULACIÓN 1. LOS VUELOS VFR LO PUEDEN UTILIZAR LAS AERONAVES SIN PERMISO DEL ATC: a. CIERTO b. FALSO 2. LOS VUELOS IFR PUEDEN OPERAR FUERA DEL ESPACIO AÉREO CONTROLADO. a. CIERTO b. FALSO 3.

Más detalles

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS Página: 1 de 22 Elaborado por: Aeris Holding Fecha de aprobación: 21-09-15 Rige a partir de: 21-09-15 Codigo:0001

Más detalles