COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, Valladolid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, 4 47002 Valladolid"

Transcripción

1 COLEGIO RAFAELA MARIA C/ Fray Luis de León, Valladolid Plan de fomento de la lectura Curso 2007/2008

2 Página 2 de 27 Plan de fomento de la lectura en ESO I. Denominación del proyecto Biblioteca de aula y Rincón de Lectura II. Objetivos Generales Fomentar los hábitos de lectura en los estudiantes de Secundaria Lograr que los alumnos vean en la lectura un elemento lúdico, una diversión y no una obligación. Potenciar la comprensión lectora, el aprendizaje de vocabulario y expresiones nuevas y desarrollar, con ello, la expresión oral y escrita. Lograr que los libros formen parte del entorno del alumno, de su mundo, que éste se habitúe a verlos a su alrededor y a manejarlos, como un elemento más de su vida. Lograr que este interés por los libros, traspase el ámbito escolar. III. Objetivos específicos Conseguir que el alumno de Secundaria lea al menos 6 libros al trimestre, sumando los libros que lea (o escuche leer) en la biblioteca de aula, rincón de lectura y los de lectura obligada en las diferentes áreas. Incentivar con la calificación positiva a los alumnos para que lean y resuman los libros marcados. Seleccionar convenientemente, por cursos, los libros de lectura para que éstos se acomoden a su gusto y a su nivel de conversión.

3 Página 3 de 27 IV. Justificación Tras una valoración inicial sobre los hábitos lectores de los alumnos del centro, efectuado sobre un muestreo llevado a cabo en las clases de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, llegamos a las siguientes conclusiones: La mayor parte de los alumnos leen poco o nada. Un reducido grupo de, aproximadamente, el 25% deben leer mucho no obstante. A la pregunta de Cuántos libros lees al mes?, la mayoría responden que ninguno o uno, de lo cual se desprende muy poco interés por la lectura, entre los alumnos de estas edades. La mayoría de los que se declaran lectores, afirman leer únicamente en vacaciones o fines de semana. En el ámbito familiar, se ve que, en general, los padres leen más que sus hijos. V. Biblioteca de Aula: Esta actividad tiene como base el intercambio de libros entre los alumnos; los alumnos traen libros que tienen en sus casas y los ponen a disposición de sus compañeros. Deben ser libros que los chavales hayan leído y que, por supuesto, les hayan gustado. Proceso a seguir: A principio de curso, los alumnos traen sus libros (se admiten comics, siempre que pasen el filtro del profesor responsable). Se realiza la ficha correspondiente de cada libro poniendo el nombre del propietario. Con todos los libros recogidos, se elaborará un listado, donde figure el título del libro y la persona que lo ha prestado. Aprovechando el principio de una clase semanal de Lengua, generalmente los viernes, los alumnos cogen nuevos libros o devuelven los leídos. Estos movimientos quedarán reflejados en las fichas.

4 Página 4 de 27 Los alumnos tomarán prestado un libro, que leerán en su casa, tras lo cual, lo devolverán al aula y tomarán otro. Se llevará un registro de entradas y salidas de cada libro, y en cada caso figurará el nombre del alumno que lo ha devuelto y del que le ha tomado posteriormente. El libro deberá estar en poder del alumno quince días como máximo, tras lo cual, deberá devolverlo al aula. Los alumnos deberán leer, al menos, tres libros por trimestre. El profesor de lengua lo tendrá en cuenta para la evaluación trimestral, y siempre en positivo; es decir, nunca bajará la nota, en todo caso subirá la calificación trimestral. Los libros se ubicarán en una estantería dedicada a este menester, de esta forma los alumnos podrán ojear los ejemplares en los cambios de clase y así escoger el que más le guste. Para fomentar la comprensión lectora, los alumnos deberán elaborar una pequeña ficha de cada libro, donde figuren: título del libro, tema, pequeño resumen, personajes y opinión crítica personal. Al devolver el libro, el alumno lo hará junto con la ficha de lectura, que entregará al profesor encargado del programa, para una posterior corrección. El objetivo es que, al final del curso, cada alumno haya leído todos los títulos que formen la Biblioteca de aula.

5 Página 5 de 27 BIBLIOTECA DE AULA NOMBRE: FECHA DE PRÉSTAMO: TÍTULO: AUTOR: RESUMEN: OPINIÓN PERSONAL:

6 Página 6 de 27 VI. Rincón de lectura: Con el fin de atraer el interés de los alumnos sobre lecturas que puedan llamar su atención, se plantea este Rincón de Lectura en los cuatro cursos de ESO. Una vez determinados los títulos para cada nivel, se elabora un calendario, según el cual cada día de la semana, de lunes a viernes, un profesor de un área determinada dedica 10 minutos (al comienzo de cada clase) a la lectura correspondiente siguiendo el calendario planteado sobre dos semanas, de manera que en esa misma asignatura se volverán a dedicar los 10 minutos de lectura 15 días más tarde. El hecho de que las lecturas queden en suspenso provoca en los alumnos un deseo de conocer la continuación de la historia narrada, pero esto sólo sucederá al día siguiente y en una asignatura distinta, con un profesor diferente. Pensamos que el hecho de que todos sus profesores se impliquen, ya que son ellos los que leen (buscando que no pierdan el hilo de la narración y en pos de una mejor entonación) resulta muy positivo pues se crea en la clase un ambiente de complicidad idóneo para suscitar su interés. VII. Personal implicado en la realización del plan. Profesores de Lengua y Literatura españolas del centro, que funcionarán como responsables de la Biblioteca de aula y del Plan de Fomento de la Lectura. Profesorado de ESO, que colaborará en la actividad Rincón de Lectura.

7 Página 7 de 27 VIII. Método de evaluación VIII.1. Del alumno: VIII.1.1. Biblioteca de Aula: Aspectos a evaluar: El profesorado responsable del plan valorará cada trimestre: 1) Número de libros leídos. 2) Control de tiempo empleado en la lectura del libro. 3) Control de la realización de la ficha de lectura; una por libro. 4) Análisis de la progresión de la comprensión lectora a través de la ficha de lectura. Criterios de evaluación: La evaluación se considerará positiva en cada aspecto si se cumplen las siguientes condiciones: 1) Número de libros leídos igual o superior a 4. 2) Tiempo empleado en la lectura de cada libro 15 días 3) Realización de una ficha por libro leído. 4) La comprensión lectora del alumno es adecuada a su edad o mantiene una tendencia creciente. VIII.1.2. Rincón de Lectura: El profesorado responsable del plan recabará, de los profesores, información relativa a la actitud mantenida por el alumnado de cada curso durante los momentos dedicados a la lectura: 1) Actitud de escucha. 2) Realización de preguntas sobre vocabulario, dudas relativas al texto leído Esta información hace referencia a las percepciones del profesorado y, por tanto, es subjetiva. Pero no por ello deja de ser un indicador.

8 Biblioteca de Aula Grupo: Valoración comprensión: - no progresa, + progresa Global: - no cumple criterios, + cumple criterios Nº Libros Valoración Tiempo empleado por libro Valoració Fichas realizadas si, no Valoración Comprensión Global Nº Nombre +, n +, ,- -,+ -,

9 Página 9 de 27 Rincón de Lectura 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO Profesor Escucha Preguntas Escucha Preguntas Escucha Preguntas Escucha Preguntas Global Curso Se valora con si es malo, = si indiferente, + si positivo Se podrá realizar una lista de excepciones( Alumnos que no están en la media del grupo) para tenerla en cuenta a la hora de evaluar individualmente.

10 Página 10 de 27 VIII.1.3 Valoración del conjunto: Para la realización de la valoración del conjunto de actividades, incluida la lectura de los libros de las diferentes áreas se contabilizará también el número total de libros leídos. Valoración total Grupo: + cumple 3 criterios, = cumple 2 criterios, - resto casos Nº Nombre Global biblioteca Global Rincón Nº total libros Valoración total de Aula de Lectura leídos

11 Página 11 de 27 VIII.4. Del Plan de Fomento de la Lectura La valoración del Plan de Fomento de la Lectura se hará tomando como referencia los datos de la valoración global de los alumnos. De momento, como único criterio, se atenderá a lo siguiente: El plan será valorado como positivo en su diseño y desarrollo si como mínimo el 50% de los alumnos consiguen una valoración total positiva. IX. Afectación de la calificación de los alumnos en el área de Lengua Los alumnos que obtengan una valoración global positiva incrementarán la nota trimestral en 0.5 puntos en el área de Lengua.

12 Página 12 de 27 Plan de fomento de la lectura en Infantil y Primaria: 1.- OBJETIVOS GENERALES Orden EDU/11/2005, DE 11 DE ENERO DE 2005, BOCYL nº 12 de 19 de enero de a) Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. c) Fomentan lectura capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal e) Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. f) Favorecer desde los primeros niveles educativos una estrecha y viva relación entre el niño y el libro g) Convertir la lectura en una de las actividades principales del Centro. 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Relacionados con todas las áreas curriculares de E. Infantil 2.- Relacionados con todas las áreas curriculares de Ed. Primaria Desarrollar el gusto e interés por libros y por su manejo de forma autónoma Interpretar oralmente cuentos de imágenes Desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros alumnos a través de la lectura Colaborar en el cuidado de los libros Conocer textos de tradición oral, como cuentos, canciones, adivinanzas propios y de otras culturas. Descubrir la necesidad de la lengua escrita para acercarse a ella con curiosidad, interés y en situaciones significativas. Lograr que la lectura sea una actividad cotidiana Elaborar un programa de lecturas adecuadas a su nivel Ampliar el vocabulario para mejorar la comprensión Leer comprensivamente evitando toda forma de oralización o subvocalización para reducir el esfuerzo lector Comprender los textos de manera activa y creativa, aportando a su significado los propios saberes del lector y sus experiencias personales Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos para completar y enriquecer la propia

13 Página 13 de 27 comprensión de los mismos. Ser capaces de resumir oralmente y por escrito el contenido fundamental de los diversos tipos de textos. Conocer los textos más sencillos y significativos de nuestra tradición literaria y de otros países europeos. Desarrollar la memoria mediata e inmediata para poder dar cuenta del contenido de los textos. Desarrollar la atención para captar con claridad las informaciones y saber distinguir las fundamentales de las menos relevantes. Utilizar la lectura para aprender los contenidos de las diversas áreas curriculares y para organizar la propia vida y la de la comunidad con diversos tipos de textos. Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio. Conseguir, al finalizar la etapa, una Lectura Eficaz de 150 a 200 palabras minuto. 3. Relacionados con las actividades complementaras y extraescolares 4. Relacionados con la organización y funcionamiento de la biblioteca. Participar activamente en las actividades de animación a la lectura: dramatización de textos, poesías, cuentos Conocer funcionamiento de imprenta, periódico. Conocer funcionamiento de Biblioteca Pública Valorar las obras de teatro. Favorecer actividades de cuentacuentos en el aula y el centro.. Conocer funcionamiento de la biblioteca. Fomentar el uso de la biblioteca Fomentar el desarrollo del gusto por consultar y leer libros procedentes del préstamo de la biblioteca. Desarrollar hábitos de consulta, empleo del carné, cuidado y mantenimiento de libros 5. Relacionados para favorecer la colaboración familiacentro. 6. Relacionados con los alumnos con necesidades específicas Favorecer la participación de las familias en distintas actividades relacionadas con la lectura Implicar a las familias en el desarrollo de hábitos lectores Realizar talleres con la colaboración de las familias en actividades relacionadas con la lectura. Potenciar el buen funcionamiento del libro viajero. Seleccionar lecturas adaptadas a su nivel Atender de forma individual a los alumnos con necesidades Motivar de forma lúdica a los alumnos con dificultades Emplear textos que sensibilicen a los alumnos y les ayuden a comprender a los demás compañeros. Emplear un lenguaje cer5cano y correcto acompañado de gestualizaciones para facilitar la comprensión

14 Página 14 de DISEÑO DE ACTIVIDADES 3.1 ACTIVIDADES DESDE TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES DE ED. INFANTIL. Ed. INFANTIL ACTIVIDADES DISEÑADAS RESPONSABLE TIEMPO Libro viajero Iniciación a la lectura comprensiva a traves de pictogramas e imágenes, letras, palabras y frases Lectura del cuento motivador del método y realización de actividades de comprensión del mismo. Realización de juegos de lenguaje como trabalenguas, adivinanzas. Estimulación del lenguaje oral Visita a la Biblioteca del Centro Libro de los descubrimientos Padres y tutores Tutora Tutora Profesora de A.L. Tutora Tutora Padres año Diario Semanal Semanal 1er. Trim año ACTIVIDADES DESDE TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES DE PRIMARIA. ED. PRIMARIA ACTIVIDADES DISEÑADAS ÁREA RESPONSABLE S TIEMPO ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 1ER. CICLO Libro viajero Editorial S.M. -- Editorial Everest El alumno realizará una ficha de lectura elaborada por el profesor después de leer cada cuento. El alumno expondrá a sus compañeros un breve resumen del libro y su opinión sobre éste. Control y registro por parte del tutor De los libros leídos por los alumnos. Diploma a final de curso a todos los Alumnos por ser buenos lectores Lectura del cuento motivador del Método y realización de actividades de Comprensión del mismo. Realización de juegos de lenguaje Lengua

15 Página 15 de 27 Como trabalenguas, adivinanzas, poesías Fichas de comprensión lectora sore textos escritos y orales. Lectura de cuentos cortos del libro De lectura de Ed. S.M. Lectura de cuentos de niños de o- tros países Lectura de libros de la Biblioteca de Aula. Elaboración del rincón de lectura en La biblioteca del aula con diccionario Móvil, palabras difíciles Visita a la Biblioteca del Centro ED. PRIMARIA ACTIVIDADES DISEÑADAS ÁREA RESPONSABLES TIEMPO Matemáti - Tutora cas ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 1ER. CICLO Lectura comprensiva de los enunciados, ejercicios y problemas. Elaboración de enunciados de problemas (tarea de clase y casa) Lectura de textos propios del área Lectura en ingles de historias por Por medio de imágenes Elaboración con imágenes del Cuento Elaboración de crónicas para Relatar experiencias físicas del aula Conocimiento del Medio Ingles Ed. Física Tutora y padres Tutora Profesora de Inglés Profesor de Ed. Física año año año año Realización de dibujos relacionados con lo leído Representaciónes gráficas utilizándo períodicos Plástica Iniciación en la lectura de otras Grafías no convencionales. Iniciación a la lectura del lenguaje musical. Música Profesora de Música año

16 Página 16 de 27 Lectura de textos bíblicos y parábolas Religión Tutora año Descubrimiento de la lectura a través de medios informáticos. Elaboración de cuentos por medio de marionetas o representación Cuentacuentos Otras Áreas Informática Talleres Profesor de Informática, tutoras y profesora de P.T. ED. PRIMARIA ACTIVIDADES DISEÑADAS ÁREA RESPONSABLE S TIEMPO ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 2º. CICLO Libro viajero Rellenar una ficha de lectura, cada vez que el alumno lea un libro Control y registro, por parte del tutor, de todos los libros leídos por los alumnos. Lectura en común de un libro de comprensión lectora: 3º Primaria: Jo el fantasma; 4º Primaria: El memoriapodo Realización del cuadernillo de Comprensión lectora Juegos de lenguaje: Jeroglíficos, Antónimos Lectura activa: trabajos con textos incompletos y con diálogos Descripción de personajes Puntuación de textos Lectura de un libro por parte del Profesor. Lengua Tutor Tutor Profesor Apoyo Tutor Lectura comprensiva de los enunciados, ejercicios y problemas. Elaboración de enunciados de problemas Lectura de textos propios del Área Lectura de libros sobre temas del Área Aplicación de técnicas de estudio a los textos del área Matemáric Tutor Conoci- Miento Del Medio Tutor

17 Página 17 de 27 ED. PRIMARIA ACTIVIDADES DISEÑADAS ÁREA RESPONSABLES TIEMPO ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 2º. CICLO Lectura de libros de cultura anglosajona Elaboración y lectura de comics en inglés Inglés Profesora de Inglés Lectura y comentario de las normas relativas a varios deportes Elaboración de crónicas para relatar experiencias físicas del aula Ed. Física Profesor de Ed. Física Realización de dibujos y collages relacionados con lo leído Representaciones gráficas Ilustración de los libros Plástica Tutor Profesor de Plástica Lectura de otras grafías no convencionales. Iniciación a la lectura del lenguaje Musical Biografías de compositores Música Profesora de Música Lectura de textos bíblicos y parábolas. Lectura a través de medios informáticos. Talleres de creatividad del lenguaje Dramatizaciones Religión Otras áreas Informática Talleres Profesora de Religión Tutor Profesora de P.T. Tutor Profesor de informá6tica

18 Página 18 de 27 ED. PRIMARIA ACTIVIDADES DISEÑADAS ÁREA RESPONSABLES TIEMPO ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 3erº. CICLO Libro viajero Lectura de 1 libro por trimestre Rellenar una ficha de lectura, Lengua Tutora

19 Página 19 de 27 cada vez que el alumno lea un libro Control y registro, por parte del Tutor de todos los libros leídos por Los alumnos Pruebas de comprensión lectora Lectura y trabajo sobre un libro Personalizado cuyos protagonistas con Los mismos alumnos. Ed. S.M. Redacción de distintos tipos de Textos: narración, descripción, artículos de opinión Puntuación de textos Invención de problemas que se ajusten a los objetivos del curso Lectura comprensiva de los enunciado, ejercicios y problemas Construcción de definiciones con lenguaje matemático. Matemática Tutora Aplicación de técnicas de estudio a los textos del área Lectura de textos divulgativos, científicos y referidos al medio ambiente Lectura de biografías de personajes históricos famosos Elaboración de resúmenes y esquemas Buscar en el diccionario vocabulario específico. Conocimiento del Medio

20 Página 20 de 27 ED. PRIMARIA ACTIVIDADES DISEÑADAS ÁREA RESPONSABLES TIEMPO ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA EL 3erº. CICLO Lectura de libros de cultura anglosajona Comprensión del pie de foto y noticias de la cultura anglosajona Inglés Profesora de Inglés Lectura y comentario de las normas relativas a varios deportes Buscar e interpretar noticias relacionadas con la actividad física Representaciones gráficas Ilustracionens de libros Ed. Física Profesor de Ed. Física Plásticas Tutora Lectura de grafías no convencionales Lectura del lenguaje musical Música Profesora de Músca * Lectura de textos bíblicos y parábolas Religión Tutora

21 Página 21 de 27 Lectura a través de medios informáticos Elaboración de contar y textos a través de medios informáticos Dramatizaciones Otras áreas Profesora de Informática Tutoras.

22 Página 22 de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES ASPECTOS ACTIVIDADES DISEÑADAS RESPONSABLES TIEMPO Todos los profesores del Centro Enero Fechas significativas: Día de la Paz 30 de Enero Elaboración de un mural con mensajes de paz Lectura de manifiesto por la Paz Concurso La Paz para mi Semana Deportivo Cultural 18 de Mayo Cuentacuentos Teatro Conferencias Concurso de anuncios sobre el fomento de la lectura Mayo Visitas Visita a la Biblioteca Pública Visita al teatro Visita al Salón del Libro Infantil (1er. Ciclo Primaria) Encuentro con el ilustrador Animación a la lectura Ed. S.M. Tutor

23 Página 23 de ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE FAMILIA Y CENTRO. ASPECTOS ACTIVIDADES DISEÑADAS RESPONSABLE TIEMPO Familis de alumnos de Ed. Infantil Familias de alumnos de Ed. Primaria 1er. Ciclo de Ed. Primaria Apoyo al libro viajero: ayudarles a leerlo en el fin de semana La familia en el aula: las clases están abiertas a todas las familias que quieran participar contando cuentos, representando marionetas Realización de exposiciones de los talleres llevados a cabo durante el trimestre La Cartilla para casa durante el fin de semana para leer en compañía de sus padres las letras trabajadas en clase. Apoyo al libro viajero Apoyo y seguimiento de la lectura diaria en casa Accesibilidad a los libros Visitas librerías, ferias, exposiciones Lecturas compartidas. Leer un cuento por las noches a los niños se convertirá en un hábito de lectura diaria Resolver dudas, buscar palabras en el diccionario Ser socio de Bibliotecas Públicas Investigar y leer sobre temas que les interesen a los niños y que ellos no son capaces de leer. Padres y tutores

24 Página 24 de 27 ASPECTOS ACTIVIDADES DISEÑADAS RESPONSABLE TIEMPO 2º CICLO DE ED. PRIMARIA Padres y Tutores Animar a leer. Como toda actividad, la lectura requiere constancia para convertirse en un hábito. Accesibilidad a los libros Visitar librerías y bibliotecas Leer en casa un tiempo determinado para estimular el hábito de la lectura Hacerse socio de una Biblioteca Buscar en el diccionario palabras que no entiendan. Apoyar la actividad del libro viajero año 3er. CICLO DE PRIMARIA Regalar libros Apoyar el Libro viajero Hacerse socio de las Bibliotecas Públicas y utilizarlas Crear en el ámbito familiar un ambiente de lectura. Visitar familiares o lugares relacionados con la cultura y los libros Animación y seguimiento de la lectura diaria en casa. Padres y Tutores año

25 Página 25 de 27 MATERIALES ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA PARA ALUMNOS CON NEE, - Lecturas comprensivas de Grupo editorial Universitario: A partir de una lectura del texto el alumno responde a preguntas sobre el texto - Fichas de lenguaje y lectura comprensiva (1 CEPE. Inés Bustos), se realizan actividades de: Asociación, apareamiento, comprensión escrita, análisis del lenguaje, ordenamientos y redacción con pautas. - Actividades de comprensión lectora (Julia Chavarino Cuenca: Unir frases con dibujo correspondiente, completar frases a las que le falta una palabra y responder a preguntas sobre textos. - Fichas de comprensión de la lectura 1 y 2 CEPE. - Fotocopias de lecturas y se realizan preguntas sobre el texto. 3.6 ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y EXTRANJEROS. Los alumnos con necesidades educativas especiales y el alumnado extranjero y de minorías han participado en todas las actividades realizadas, aunque se ha trabajado atendiendo a sus características: - Empleando libros y textos adaptados a su nivel - Se han elaborado ejercicios adecuados a su nivel individual - Ser han trabajado ejercicios específicos de vocabulario. 4 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 4.1. RECURSOS HUMANOS: - INTERNOS: Profesores del Centro. Contamos con la participación de los tutores y profesorado especialista en las distintas áreas con la participación de los tutores y las familias de los alumnos. La Biblioteca del Centro permanece abierta todo el día. Por la mañana con Profesores de Secundaria, haciendo turnos y por la tarde con profesores de Primaria. - EXTERNOS: Las editoriales, los responsables de las Bibliotecas Municipales, los organizadores de eventos como el color del libro Infantil etc

26 Página 26 de RECURSOS MATERIALES: Biblioteca del Centro Material copiado e impresión Aula de Informática: dotada de 12 ordenadores gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León Fichas elaboradas por los profesores Libros viajero Método de lecto-escritura Proyecto Duendes de S.M. Proyecto Trotamundos de S.M. Proyecto Revistas especializadas para los profesores. 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para realizar la evaluación final de la aplicación del Plan en cada curso escolar, tendremos que valorar la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto a través de las actividades diseñadas. Consideramos este proyecto como un plan de medio plazo, en proceso, por lo que no se agota en un curso escolar los resultados a obtener del mismo. No obstante, el final del curso es un momento idóneo para realizar un balance de las act5uaciones realizadas hasta el momento, la adecuación del proceso iniciado y la conveniencia de modificar o ampliar las actuaciones para conseguir los objetivos propuestos. 6. PROYECTOS PROPUESTOS PARA LA MEJORA DEL PLAN. Nos proponemos lo siguiente: Seguir con las actuaciones iniciadas este curso Innovar con nuevas propuestas: - La maleta viajera CEIP y PRIMARIA - Los libros de la vida del aula Seguir actualizando los recursos disponibles. Sustentar obtenerlos de cuantas fuentes sea posible Los libros de la vida del aula Al gran libro colectivo de la clase. Cada clase dispone de un libro en formato grande (43 x 32) donde se recogen poemas, textos, dibujos, noticias, anécdotas, visitas, días especiales, actividades especiales, etc. De un curso escolar Exposición de todos los libros. La maleta familiar Disponer de una pequeña maleta con el siguiente contenido

27 Página 27 de 27 - Unos libros - Un vídeo - Una revista - Un comic, etc - Un cuaderno Cada semana lleva la maleta un niño, toda la familia aprovecha su contenido. En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias, etc.

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública.

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública. Información útil / Useful Information Plan de lectura 3.- ACTIVIDADES PLAN DE LECTURA 3.1.- Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora: A nivel de

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva-

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva- CICLO EDUCACIÓN INFANTIL leer Lectura de imágenes: cuentos, poesías, adivinanzas, canciones.. En todas las áreas A lo largo de todo el curso Descripciones En todas las áreas A lo largo de todo el curso

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA ANEXOS 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES 3 2. DESTINATARIOS 4 2.1. Alumnado de Educación 2.2. Alumnado de Educación 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 4 4. ORGANIGRAMA 5 5. SECUENCIACIÓN Y

Más detalles

CEIP OBISPO BARRIENTOS

CEIP OBISPO BARRIENTOS CEIP OBISPO BARRIENTOS CURSO 2015/2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.E.I.P. OBISPO BARRIENTOS Dirección: C/ Obispo Barrientos 22 Código del centro: 47001316 Localidad: MEDINA

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Propuesta para el aula: Mentor de lectura

Propuesta para el aula: Mentor de lectura Propuesta para el aula: Mentor de lectura 1 Edad: 10-14 Áreas: Lengua y literatura Tecnología e informática Objetivos: Motivar y despertar el gusto por la lectura en los alumnos. Desarrollar habilidad

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS

PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS 1 1. INTRODUCCIÓN Nuestros alumnos/as pertenecen a familias que residen mayoritariamente en viviendas sociales con un nivel socio económico y cultural bajo, debido a ello,

Más detalles

Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar

Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar C.R.A TIERRAS DE BERLANGA Plan de fomento de la lectura Y el Impulso de la biblioteca escolar C.R.A. TIERRAS DE BERLANGA CURSO 2016-2017 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 3

Más detalles

PLAN DE LECTURA EFICAZ

PLAN DE LECTURA EFICAZ PLAN DE LECTURA EFICAZ 1 INTRODUCCIÓN La competencia lectora va más allá de la simple descodificación e implica una comprensión reflexiva y crítica de los textos. Es transversal respecto de las competencias

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA C.E.I.P REINO DE MURCIA 27/10/2011 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

PLAN DE LECTURA C.E.I.P.

PLAN DE LECTURA C.E.I.P. C.E.I.P. SAN ÍNDICE MIGUEL VILLABLINO (LEÓN) CURSO 2017-2018 A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 2 B. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN... 2 C. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA... 2 D. OBJETIVOS

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL

GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL CAUSAS QUE NOS LLEVAN A LLEVAR A CABO ESTE GRUPO DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ENTORNO SOCIAL Centro muy pequeño Escasa dotación de materiales

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2015-2016 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos Plan de Lectura 1. Introducción y objetivos El IES. Pedro Simón Abril puso en marcha el plan lector en el curso 2006/2007 con la intención de despertar el interés y gusto por la lectura entre el alumnado.

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

CURSO C.E.I.P. HERNÁN RUÍZ COORDINADORA: LORENA PÉREZ MEDINA

CURSO C.E.I.P. HERNÁN RUÍZ COORDINADORA: LORENA PÉREZ MEDINA PROYECTO CURSO 2015-2016 C.E.I.P. HERNÁN RUÍZ COORDINADORA: LORENA PÉREZ MEDINA La educación de nuestros hijos es una labor conjunta de las familias y el centro educativo y requiere esfuerzo y dedicación.

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA CURSO 2013-14 CEIP Los Califas JUSTIFICACIÓN Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos). Porque la lectura es la gimnasia

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

CEIP PEÑALBA. Ponferrada

CEIP PEÑALBA. Ponferrada CEIP PEÑALBA. Ponferrada 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística es un objetivo prioritario en nuestro Centro, ya que la lectura y la escritura son

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

La lectura es una herramienta básica para el aprendizaje. . La lectura debe trabajase en todas las áreas del currículo

La lectura es una herramienta básica para el aprendizaje. . La lectura debe trabajase en todas las áreas del currículo PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA JUSTIFICACIÓN Y ENFOQUE La lectura siempre ha formado parte del quehacer diario del aula y de la ocupación y preocupación de los profesores, especialmente los que asumen la

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA VALLADOLID

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA VALLADOLID DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA VALLADOLID La Biblioteca de nuestro colegio Características: Un lugar lleno de vida y color, sugerente, atractivo, donde el lector se

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

Junta de Castilla y León Consejería de Educación C.E.I.P.MODESTO LAFUENTE Palencia

Junta de Castilla y León Consejería de Educación C.E.I.P.MODESTO LAFUENTE Palencia PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro :Modesto Lafuente Dirección: Paseo del Salón,9 Código del centro:34001406

Más detalles

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2

PLAN DE LECTURA: LA VUELTA AL MUNDO Curso: 2009/2010 CURSO 2009/2010. C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 CURSO 2009/2010 C.C. San Luís Gonzaga (La Solana) 2 PLAN DE LECTURA CURSO: 2009-2010 LA VUELTA AL MUNDO Nuestro centro en estos últimos dos cursos se ha volcado en la puesta en marcha y funcionamiento

Más detalles

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN:

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: 4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

PLAN BIBLIOTECA ESCOLAR ( )

PLAN BIBLIOTECA ESCOLAR ( ) PLAN BIBLIOTECA ESCOLAR (2017-2018) CEIP SAN ISIDRO LABRADOR INDICE 1. SITUACION DE PARTIDA DE LA BIBLIOTECA. 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA. 3. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS. 4. HORARIO

Más detalles

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5.1PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

CEIP SUÁREZ SOMONTE PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN CURSO

CEIP SUÁREZ SOMONTE PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN CURSO CEIP SUÁREZ SOMONTE PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN CURSO 2013-2014 OBJETIVOS Desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para la expresión y la comprensión lectora. Potenciar

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

DILO SPORT MADRID. Dilo Sport Madrid

DILO SPORT MADRID. Dilo Sport Madrid DILO SPORT MADRID. Somos una organización de nueva creación en el diseño y desarrollo de todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre: campamentos y colonias de verano, escuelas deportivas, campamentos

Más detalles

DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO Animación a la lectura AMPA del CEIP Octavus. Utebo, Zaragoza. FAPA ARAGÓN (FAPAR).

DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO Animación a la lectura AMPA del CEIP Octavus. Utebo, Zaragoza. FAPA ARAGÓN (FAPAR). DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO Animación a la lectura AMPA del CEIP Octavus. Utebo, Zaragoza. FAPA ARAGÓN (FAPAR). Con la finalidad de conseguir que los niños y niñas del centro vieran

Más detalles

PROYECTO APRENDER LEYENDO

PROYECTO APRENDER LEYENDO , Formación PROYECTO APRENDER LEYENDO CEIP SAN FRANCISCO , Formación Índice 1. Objetivos.2 2. Justificación de las actuaciones para la Mejora de la competencia lingüística: Línea A....3 Línea B..4 Línea

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA alumnos de 3º de Educación Primaria PASIÓN POR

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA alumnos de 3º de Educación Primaria PASIÓN POR GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA 5 AUTORA: Juana Izquierdo del Fresno DESTINATARIOS: 24 alumnos de 3º de Educación Primaria ANIMACIÓN: PASIÓN POR Para esta animación he elegido varios libros.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Conciencia y expresiones culturales. Contribución de los estándares del curso Tercero CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES B3.1.1 B3.1.2 B4.2.1 B4.3.1

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIA Mª JOSÉ CASTILLO FERNANDEZ / OLIVIA MARTÍN MÁRQUEZ TEMÁTICA PROYECTO DE LECTURA Y BIBLIOTECA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con el fin

Más detalles

IES TOMÁS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO Nº 10 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

IES TOMÁS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO Nº 10 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA IES TOMÁS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO Nº 10 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA El PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, está formado por una estructura de actividades encaminadas a un objetivo común, y que es el que los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA C.E.I.P. JUAN DEL ENZINA Avda. Hilario Goyenechea 13 37008-SALAMANCA 1 DENOMINACIÓN: C.E.I.P. JUAN DEL ENZINA CÓDIGO DEL CENTRO: 37005228 DIRECCIÓN: AVENIDA HILARIO GOYENECHEA

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. CAMINOS DE LIBERTAD Maite Carranza

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. CAMINOS DE LIBERTAD Maite Carranza ESTRATEGIAS CAMINOS DE LIBERTAD ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 1 LIBRO: CAMINOS DE LIBERTAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL

Más detalles

TALLER DEL DÍA DEL LIBRO. Ámbito: Compensación Educativa

TALLER DEL DÍA DEL LIBRO. Ámbito: Compensación Educativa TALLER DEL DÍA DEL LIBRO Ámbito: Compensación Educativa - MERCEDES ROMÁN BLAYA - BARTOLOMÉ ROMERA TUDELA C.E.I.P FRANCISCO CAPARRÓS. MAZARRÓN. EDUCACIÓN COMPENSATORIA. RESUMEN La propuesta de esta experiencia

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO. BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 Página 0 de 9 ÍNDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN.. 1 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.. 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, 6 24700 ASTORGA Tfno. 987 615 801 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA CURSO ACADÉMICO 2017 / 2018 1 ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA A DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN N DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto

Más detalles

ÍNDICE 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO LECTOR

ÍNDICE 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO LECTOR 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Realidad del Centro. 1.2. Aspectos conseguidos. 1.3. Carencias que existen en el centro. 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO LECTOR 3. PROYECTO LECTOR POR ETAPAS

Más detalles

PLAN DE LECTURA. 1.- JUSTIFICACIÓN:

PLAN DE LECTURA. 1.- JUSTIFICACIÓN: 1.- JUSTIFICACIÓN: PLAN DE LECTURA. Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2015-2016 villacarrillo. jaén responsable: ANA BELÉN MAZA DE LA TORRE 1 I. INTRODUCCIÓN La biblioteca de nuestro centro tiene aproximadamente unos 50 m cuadrados.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA- 2016-17 y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas Trabajos de Investigación. de Trabajos en grupo. Revisión de cuadernos Lecturas realizadas. Uso adecuado de

Más detalles

Curso de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Titulación Universitaria con 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de

Más detalles

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro:

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro: MODALIDAD C PRIMER PREMIO Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) c/ Trévelez s/n 28041 Madrid 913.175.645 fax 913.172.496 colegiomontserrat@pobladores.com Contexto del centro:

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades

Más detalles

OBJETIVOS. Aspectos trabajados

OBJETIVOS. Aspectos trabajados OBJETIVOS Buscar recursos para trabajar en el aula Elaborar actividades que den unión al centro, con el periódico como recurso principal. Evaluar el impacto de dicho recurso en nuestro centro. Fomentar

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

1.1. Educación Infantil.

1.1. Educación Infantil. 1.1. Educación Infantil. 1.1.1. OBJETIVOS. a) Generales de etapa: Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA- 2016-17 ÁREAS LENGUA -Control de la velocidad lectora (entonación, fluidez ) -Fichas de evaluación de las Unidades. -Pruebas de comprensión lectora -Fichas de

Más detalles

PLAN LECTOR. Grupos 2 :1º destinatarios por cada día de la semana. L M X J V Aula Biblioteca

PLAN LECTOR. Grupos 2 :1º destinatarios por cada día de la semana. L M X J V Aula Biblioteca PLAN LECTOR 1. OBJETIVOS DEL PLAN a) Mejorar la competencia lectora de los alumnos. b) Promover el gusto y el hábito por la lectura. 2. MEDIDAS Y DECISIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA 2.1

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

Plan lector y Organización de la Biblioteca LO QUE DICE LA NORMATIVA

Plan lector y Organización de la Biblioteca LO QUE DICE LA NORMATIVA y Organización de la Biblioteca LO QUE DICE LA NORMATIVA Circular Informativa de 20 de junio de 2014 Decreto Texto en el Orden de 20 noviembre de 2014 de Organización y Evaluación Los centros deberán elaborar

Más detalles

JOSÉ QUINTANAL DÍAZ 1

JOSÉ QUINTANAL DÍAZ 1 JOSÉ QUINTANAL DÍAZ 1 INDICE DE CONTENIDO: 1.- Fundamentos didácticos de la lectura escolar 2.- Estrategias de iniciación lectora 3.- Ejercitación de la competencia lectora 4.- La lectura en voz alta 5.-

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles