NOTA DE CLASE: AMBIENTE DE TRABAJO. El ambiente de trabajo tiene relación con aquellas condiciones que se viven dentro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA DE CLASE: AMBIENTE DE TRABAJO. El ambiente de trabajo tiene relación con aquellas condiciones que se viven dentro"

Transcripción

1 NOTA DE CLASE: AMBIENTE DE TRABAJO Qué es ambiente de trabajo? El ambiente de trabajo tiene relación con aquellas condiciones que se viven dentro de determinado entorno laboral, comprende tanto aquellas actividades que inciden dentro de una oficina como de una fabrica, entre otras. Es un concepto que últimamente ha tomado mucho auge debido a la preocupación que tienen las empresas porque en ellas exista un buen ambiente de trabajo, ya que un ambiente propicio de trabajo permite que los trabajadores rindan más en su trabajo y contribuyan al crecimiento de las organizaciones, lo cual genera beneficios para las entidades y satisfacción a los empleados. Por su importancia muchas veces los directivos de las empresas contratan un experto en coaching; es una disciplina que se encarga de analizar el estado de las características y las problemáticas de los entornos de trabajo para así encontrar las soluciones más adecuadas para que puedan ser mucho más satisfactorios (Definición de, s.f). Algunas de las técnicas usadas por esta disciplina son: talleres, conferencias de tipo motivacional u otras prácticas, con ellas se consigue ponerle

2 fin a aquellas situaciones que dificultan el buen ambiente, mejorar relaciones de los empleados, crear equipos de trabajo más sólidos. El ambiente de trabajo tiene que ver con las relaciones humanas y las condiciones de seguridad e higiene, ya que si existen buenas relaciones humanas esto propicia un mejor ambiente de trabajo, lo que lleva a su vez a mayores condiciones de seguridad e higiene. Para establecer un ambiente de trabajo adecuado se necesitan de otros factores considerados indispensables entre ellos están: Iluminación tanto natural o artificial, limpieza, plantas vivas, muebles confortables; factores que posibilitan la creatividad y generan un ambiente positivo COMO SE DEFINE UN MUY BUEN AMBIENTE DE TRABAJO? Desde el punto de vista de un trabajador un buen ambiente de trabajo es el conjunto de condiciones que contribuyen a su satisfacción con su empleo. Para una empresa, es el conjunto de condiciones que hacen que los trabajadores sean más productivos (iprofessional, 2011,sp).

3 Según varios empleados un buen ambiente de trabajo se considera cuando las personas sienten que están contribuyendo satisfactoriamente a su empleo, esto hace que los trabajadores se sientan más productivos en la empresa, ya que pueden dar lo mejor de sí mismos cada día, en otras ocasiones los empleados se sienten más motivados cuando hay alguien que los apoya en su trabajo, O cuando sus opiniones son tenidas en cuentas en proyectos o en cualquier tema a tratar de la empresa, también se puede presentar la situación de que el trabajador se siente bien con su trabajo y con el ambiente en el que está puesto que no siente temor a ser despedido, esto hace que no esté bajo presión y estrés y que pueda realizar correctamente su trabajo. En las empresas se manejan un sin fin de diversidades, Puesto que las motivaciones y los comportamientos de los trabajadores de cualquier empresa pueden ser muy diversos, reflejando diferencias de personalidad, educación y aspiraciones, ninguna estrategia de recursos humanos puede enfocarse solamente en un aspecto del ambiente de trabajo. (iprofessional, 2011, sp). Los que nos lleva a pensar en que las empresas existen mucha variedad de personas y que por lo tanto el comportamiento y trato no deben ser los mismos, hay que respetar y saber apreciar cada de estas diferencias ya que esto es lo que hace que la empresa pueda mejorar y así salir a adelante.

4 Ambiente laboral en la empresa moderna Es una filosofía de aprendizaje que fomenta el crecimiento profesional en la persona. Manejando unas pautas básicas tales como: La comunicación honesta Fomentar y apoyar los retos del trabajo Crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje Reconocimiento a los logros Tener una buena actitud y positiva en el ambiente laboral crea afectividad, seguridad confianza, creatividad y mayores probabilidades de éxito en los negocios. La empresa debe tener un ambiente agradable para los clientes, que les inspire confianza, cumpliendo con estándares básicos de organización como una buena iluminación, colores alegres y cómodos de visualizar, una decoración llamativa, medidas de seguridad adecuadas, al cliente llegar al lugar y ver algunas de estas cosas se sentirá en confianza con el lugar y sentirá el gusto por el trabajo. Aunque parezca muy extraño todos estos tips sobre ambiente laboral, esto hace notar las expectativas de la empresa y del personal del trabajo, y crean un renovador ambiente de trabajo.

5 Permita que sus trabajadores tengan pequeños recesos donde despejen su menta aproximadamente de 5 minutos para que revitalicen su capacidad pensante y activen la circulación del cuerpo, y así tengan una mejor actitud o disposición laboral. Procure que se diseñen metas u objetivos. El trabajo en equipo es fundamental, tanto así que los problemas y los proyectos, sean celebrados por todos, que se distribuyan actividades o responsabilidades, variar los grupos de trabajo as una buena estrategia, así todos participan y se apoyan entre si creando una atmosfera de colaboración y buenas relaciones. El ambiente emocional influye mucho con el lenguaje y la forma de comunicación, pues este muestra cómo se manejan las relaciones interpersonales. La aplicación del conocimiento tiene características fundamentales, pues la manera en cómo se expresan a la hora de hablar contienen energía y mensajes que pueden producir estados de ánimo negativos o positivos. La empresa debe crear un ambiente agradable para el trabajador brindándole seguridad y confianza ya que el cerebro condiciona a la persona y maneja su cuerpo, por eso la empresa debe evitar la comunicación con términos amenazantes, desconfianza o miedo, esto hace que el trabajador se limite es su capacidad de trabajo y mucho más en su capacidad de aprendizaje. Por eso se debe crear un lenguaje de respeto y autenticidad, limpieza mental creando un compromiso con las personas.

6 Brindar una información trasparente, donde se comunique todo lo que se ocurra puesto que esto as un factor básico en el involucramiento y compromiso con los resultados de la empresa. Todos los medios de comunicación deben ser motivacionales y deben revisarse y orientarse a un lenguaje positivo en donde todos se sientan coparticipes de la empresa. Crear hábitos positivos en las formas de saludar, iniciar el día o pasar mensajes. Todos debemos aprender a escuchar activamente, es decir, haciendo sentir al otro que ha sido escuchado. Esto abre las puertas del entendimiento y la aceptación. Se debe tomar como fuente fundamental la capacitación del personal, tomándolo como una rentabilidad, por lo tanto se debe objetivar y planear por parte de las cabezas de la organización, aunque también es importante escuchar las opiniones de los clientes para darle el enfoque y contenido de acuerdo a sus necesidades. Educar es crear una realidad a futuro, por lo tanto se debe tener una visión capacitadora. Plan de acción: 1. Realizar una reunión en la cual se puedan analizar los planes que se tienen en la compañía, fortalezas y debilidades. 2. Se construye una lista con sus respectivas necesidades de destrezas deseables por parte del personal de la compañía,

7 organizado por prioridades e importancia. Se debe hacer un plan con una orientación organizada desde el principio. 3. Se evalúan profundamente estas necesidades y de acuerdo a ellas se realiza un plan para capacitarlos. En la empresa pueden estar los mejores instructores, los cuales son muy apreciables en la compañía y por ello hay que valorarlos y capacitarlos para que desarrollen la destreza obtenida y puedan ser más productivos con diferentes técnicas. 4. Brindar la experiencia del aprendizaje y del conocimiento. 5. Plantear un sistema de evaluación en el cual puedan ser medidos la productividad e innovación de los empleados de una manera que sea justa para todos Motivar e incentivar a las personas a que construyan nuevas ideas, que innoven en sus trabajos, que puedan ampliar sus conocimientos y a su vez aplicarlos de la mejor manera en el día a día. 8. Reconozca a sus empleados, motívelos, reconózcales en lo que son buenos y estimule su creatividad.

8 Ambiente laboral es un factor determinante en la productividad del trabajador Un ambiente laboral inapropiado, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa. (Gerencie, 2010) En este siglo XXI las empresas deben ofrecer un ambiente laboral que esté lleno de armonía y coordinación donde el empleado se sienta a gusto y comprendido por su jefe y con su equipo de trabajo. El tipo de empresa donde se trabajaba sin parar, donde le monitoreaban cuantas veces iba al baño, cuanto se demoraba para alimentarse es cosa del pasado. Ahora los empleados necesitan que le ofrezcan espacios para el ocio y aprendizaje, que no tenga jornadas laborales largas para poder tener tiempo para su familia y para realizar las actividades que le gustan. Por esto un ambiente laboral ameno para el empleado ayuda a que aumente la productividad y con esto la compañía recibirá grandes frutos al tener empleados satisfechos y que hagan su trabajo con pasión y así la empresa será rentable. Un ejemplo claro del tipo de trabajo que sueñan todos trabajadores es trabajar en la empresa Google; salió una publicación en Expasión.com titulado Google la mejor empresa para trabajar. Este inmenso campus, en el que trabajan más de personas, cuenta con 19 cafeterías, más de 60 mini-cocinas, dos piscinas calefactoras con corriente de agua,

9 gimnasio, una bolera, mesas de ping-pong, billares, una lavandería, una peluquería, un servicio de guardería, un campo de vóley playa y varios cientos de bicicletas, que los empleados pueden usar para ir de un edificio a otro. (Expansión, 2013) Esta empresa les ofrece a sus empleados varios espacios dentro de la empresa para que se sientan cómodos, no tiene uniforme puede ir vestidos como quieran, comida gratis, gimnasio entre otras cosas. Como esta empresa muchas más le están apostando en tener empleados satisfechos para con su productividad tener empresas exitosas. Integrantes: Diana Betancur Munera Jeniffer Betancur Pabón Jheny Marcela Marín Sandra Milena Hoyos Gil Daniela Zuluaga Aristizabal

10 Bibliografía Expansión. (26 de Agosto de 2013). Expansión.com. Recuperado el 28 de Octubre de 2014, de Gerencie. (12 de Junio de 2010). Gerencie.com. Recuperado el 27 de Octubre de 2014, de Definición de. S.f. Ambiente de trabajo. Recuperado el 28 de octubre de 2014, de: Iprofessional Como se define un buen ambiente de trabajo. Recuperado el 29 de octubre de 2014, de: Martínez Lara, Octavio Ambiente laboral en la empresa moderna. Recuperado el 30 de octubre de 2014, de:

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016.

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo Trabajo en Equipo para Estudiantes de Nuevo Ingreso Agosto, 2016. Presentación

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Adriana San Gil María Paz Olguín Silvia Herrera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 12 Nombre: Cultura Organizacional Introducción En el ámbito empresarial actual, las culturas organizacionales contribuyen al éxito de las compañías.

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

ERIAC Capital Humano. Estrategias e Innovación de Negocio para la Competitividad en la Economía Global. El Caso FRISA

ERIAC Capital Humano. Estrategias e Innovación de Negocio para la Competitividad en la Economía Global. El Caso FRISA ERIAC Capital Humano Estrategias e Innovación de Negocio para la Competitividad en la Economía Global El Caso FRISA Indice I ANTECEDENTES FRISA II LOS PILARES BASICOS DE DESAROLLO III PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Seminario - Taller. Asesoramiento para la inserción laboral. Psic. Carolina Bonaldi Psic. Rossana Cerfoglio mayo - junio 2007

Seminario - Taller. Asesoramiento para la inserción laboral. Psic. Carolina Bonaldi Psic. Rossana Cerfoglio mayo - junio 2007 Seminario - Taller Asesoramiento para la inserción laboral Psic. Carolina Bonaldi Psic. Rossana Cerfoglio mayo - junio 2007 Objetivo: Apoyar y asesorar a los estudiantes universitarios avanzados en su

Más detalles

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal]

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] 2012 Universidad para la Cooperación Internacional Maestría en Psicología Clínica Grupal [ Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] Del libro Psicología Organizacional El comportamiento del individuo

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2013 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001: conceptos básicos Documentación del sistema de calidad Implementación de un sistema de calidad Auditor interno

Más detalles

Factores de la Motivación Laboral

Factores de la Motivación Laboral No.13 Factores de la Motivación Laboral Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos: 1. Factores del trabajo

Más detalles

XVIIIè Plenari #PlenariFH. ANATOMIA DEL COMPROMISO: CUANDO SE ROMPE, Qué HACEMOS?

XVIIIè Plenari #PlenariFH. ANATOMIA DEL COMPROMISO: CUANDO SE ROMPE, Qué HACEMOS? XVIIIè Plenari ANATOMIA DEL COMPROMISO: CUANDO SE ROMPE, Qué HACEMOS? 17 de març de 2015 «Sólo el 35% de los empleados se siente altamente comprometido con su empresa» Global Workforce Study 2014 Towers

Más detalles

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Introducción El concepto, funciones y roles de los tipos de familias han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente

Más detalles

Av. 20 de Noviembre No. 33 Col. Del Maestro C.P. 91030 Xalapa, Ver. Tel. (228)815.41.65

Av. 20 de Noviembre No. 33 Col. Del Maestro C.P. 91030 Xalapa, Ver. Tel. (228)815.41.65 MISIÓN: Ayudar a niños que estén en riesgo de vivir en la calle. Proporcionándoles protección, cariño y comprensión; contribuyendo así a la reconstrucción de su autoestima aumentando las expectativas de

Más detalles

Adelante! TU también puedes

Adelante! TU también puedes I Congreso: Adelante! TU también puedes Madrid, el 19, 20 y 21 de noviembre de 2010 en el Hotel Meliá Princesa ***** Organizado por : Para qué este congreso? Es que no tengo recursos, no puedo hacer nada,

Más detalles

Cómo fomentar la innovación? Parte 1

Cómo fomentar la innovación? Parte 1 Cómo fomentar la innovación? Parte 1 Una breve guía para lograr que la creatividad fluya y sirva para aportar soluciones concretas en las empresas. Diego González, CEO Defontana. Innovación y Creatividad

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

CATÁLOGO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y DIPLOMADOS

CATÁLOGO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y DIPLOMADOS CATÁLOGO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y DIPLOMADOS ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Administración del tiempo y simplificación de actividades. Desarrollo de las habilidades

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

A Mindful Company La aplicación práctica de mindfulness contextual en el lugar de trabajo

A Mindful Company La aplicación práctica de mindfulness contextual en el lugar de trabajo A Mindful Company La aplicación práctica de mindfulness contextual en el lugar de trabajo Introducción Está bien documentado y extensamente aceptado que la ansiedad, el estrés y la depresión son las principales

Más detalles

Crear Compartir Descubrir

Crear Compartir Descubrir Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Educativa de Heredia Escuela Líder Los Lagos - Heredia Circuito Escolar 02 Código 2129 Telefax: 2263-28-06 Correo electrónico: escuelaloslagos2014@gmail.com

Más detalles

Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo

Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo el sentido del trabajo Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo 1 por qué? el trabajo ocupa un gran espacio en nuestras vidas el trabajo puede ser un elemento que contribuya a nuestra

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Qué es un Supervisor? Elemento clave en la empresa Es el enlace entre la gerencia y los empleados de la empresa Se convierte en líder

Más detalles

Desarrollo del talento humano

Desarrollo del talento humano En SMT Proyectos y Industriales S.A. de C.V. estamos convencidos que el mayor potencial para mejorar la calidad y competitividad de su empresa u organización está en el talento humano. Sostenemos que todos

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA Escuela de Ingeniería de Antioquia Preparación para la vida laboral en la EIA Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico Carlos Alberto Rodríguez Lalinde

Más detalles

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES SON DE VENUS

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES SON DE VENUS 1 LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES SON DE VENUS MARCIANOS Valoran: El poder, la competencia, la eficiencia y la realización Siempre están haciendo cosas para desarrollar su poder y sus habilidades.

Más detalles

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones Coaching e Inteligencia Emocional Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones La comunicación es la competencia más básica para cualquier

Más detalles

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO Bucaramanga, Mayo 12 de 2017 TRABAJO DEL DIA E POR LAS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA 1. QUÉ COLEGIO SOÑAMOS PARA ESTE AÑO ESCOLAR? - Un colegio dónde el ambiente escolar sea agradable y académicamente

Más detalles

FICHA DOCENTES: TALLER ACTUACIÓN

FICHA DOCENTES: TALLER ACTUACIÓN FICHA DOCENTES: TALLER ACTUACIÓN FICHA Este tutorial está pensado para ayudar a los docentes o educadores a la hora de enfrentarse con un grupo y llevar adelante la presentación de la reseña ante cámaras.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

Inicio del Curso Escolar Agenda Sistémica del Salón Hogar

Inicio del Curso Escolar Agenda Sistémica del Salón Hogar Inicio del Curso Escolar 2016-2017 Agenda Sistémica del Salón Hogar Reflexión Si un día llegaras a caer, no te preocupes! Haz como el Sol que cada tarde cae, pero que cada mañana se levanta con más resplandor.

Más detalles

EDUCAR DESDE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA

EDUCAR DESDE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA EDUCAR DESDE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA Tania Milena Benavides Villota Universidad de Nariño Licenciatura en informática IX Semestre taniabenavidezh@gmail.com La pedagogía afectiva tiene el propósito de educar

Más detalles

Coaching Potenciando el Capital Humano. Carla Olavarría, Coach y Experta en Gestión Humana

Coaching Potenciando el Capital Humano. Carla Olavarría, Coach y Experta en Gestión Humana Coaching Potenciando el Capital Humano Carla Olavarría, Coach y Experta en Gestión Humana VI Jornada de Psicología Organizacional 2009 El contexto organizacional de hoy El cambio es la constante Innovar

Más detalles

Yoga para manejar el estrés laboral

Yoga para manejar el estrés laboral Yoga para manejar el estrés laboral Programa para desarrollar en las empresas (modo IHT) CDMConsulting Filial de ZAZENco Consulting SRL http://cdmconsulting.wordpress.com http://culturadelasalud.wordpress.com

Más detalles

Madrid, hotel NH VENTAS, 3 y 4 de Noviembre 2016

Madrid, hotel NH VENTAS, 3 y 4 de Noviembre 2016 Madrid, hotel NH VENTAS, 3 y 4 de Noviembre 2016 MESA DEBATE LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO COMPROMETIDO Y MOTIVADO. LAS CLAVES PARA CONSEGUIRLO. Moderadora Valérie Le Mao Ponentes Sra. Blanca Lorente, Operations

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ECONOMISTA ÁREA RECURSOS HUMANOS

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ECONOMISTA ÁREA RECURSOS HUMANOS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ECONOMISTA ÁREA RECURSOS HUMANOS 1. Objetivos generales TAYLOR: Padre del Management Científico WEBER: Burocracia y reparto del trabajo FAYOL: El modelo administrativo FORD:

Más detalles

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística. Personas

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística. Personas Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística Personas Índice Introducción... 2 I. Antecedentes... 3 II. Objetivos... 4 III. Excelencia en el servicio al cliente... 5 IV. Proyectos de mejora e innovación

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS OBJETIVO GENERAL: Contar con una base sobre la cuál seguir y asentar los planteamientos y acciones a llevar a cabo en el área de Recursos Humanos, con la

Más detalles

EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER

EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER INTRODUCCION El autoconocimiento es el punto de partida para atenuar los rasgos de personalidad que no contribuyen a un liderazgo eficaz. El autoconocimiento

Más detalles

ISMAEL CALA. Conferencias Para Tu Empresa

ISMAEL CALA. Conferencias Para Tu Empresa ISMAEL CALA Conferencias Para Tu Empresa ISMAEL CALA Comunicador, autor y conferencista internacional sobre temas de desarrollo personal y liderazgo. Su propia historia personal le ha convertido en inspiración.

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DE NEWCASTLE

DECLARACIÓN DE NEWCASTLE DECLARACIÓN DE NEWCASTLE Los 340 participantes de 46 países en el Décimo Seminario Internacional del Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio celebrado en el Centro Internacional para Estudios Culturales

Más detalles

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU César Eliud Barriga Manrique CONGRESO INTERNACIONAL DE DIRECCION DE PROYECTOS Expositor Autor CESAR BARRIGA MANRIQUE Ingeniero de Sistemas UCSM Maestría en Ingeniería

Más detalles

La motivación en los equipos comerciales.

La motivación en los equipos comerciales. La motivación en los equipos comerciales. Pocas cuestiones generan tanta atención en los directivos de empresas como la motivación de equipos. Conseguir incentivarlos puede marcar la diferencia entre el

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

EL LIDERAZGO INTELIGENTE EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Enrique Cappella, MSc, PMP, SDI MF Grupo Sinergia, Costa Rica

EL LIDERAZGO INTELIGENTE EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Enrique Cappella, MSc, PMP, SDI MF Grupo Sinergia, Costa Rica EL LIDERAZGO INTELIGENTE EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Enrique Cappella, MSc, PMP, SDI MF Grupo Sinergia, Costa Rica DE DÓNDE VENGO? 3,000 + personas capacitadas en Dirección de Proyectos 200+ talleres

Más detalles

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios.

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios. FEBRERO 2016 El Club de Emprendedores empezó hace siete años, cuando en un grupo de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU se despertó la necesidad de tener un entorno donde aprender sobre emprendimiento

Más detalles

6 CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO MEDIANTE EL SERVICIO AL CLIENTE

6 CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO MEDIANTE EL SERVICIO AL CLIENTE 6 CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO MEDIANTE EL SERVICIO AL CLIENTE CLAVE #1: EL SERVICIO ES UNA ACTITUD Su actitud es importante para determinar qué tan efectivo es en cualquier situación dada. Muchas personas

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

PRESENTACIÓN. Reforzar y conocer los hábitos saludables y técnicas de primeros auxilios. Conocer otras formas de juegos y deportes alternativos.

PRESENTACIÓN. Reforzar y conocer los hábitos saludables y técnicas de primeros auxilios. Conocer otras formas de juegos y deportes alternativos. PRESENTACIÓN El campus multideporte es una oferta lúdica y deportiva para el desarrollo íntegro de niños y niñas a través de actividades multidisciplinares: deportes, juegos, talleres, excursiones, piscina,

Más detalles

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Introducción Bienvenidos al adiestramiento de motivación en los empleados. Cuantas veces hemos escuchado y hablado sobre motivación y

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Duración: 40.00 horas Descripción Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente:

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente: 5.3 EVALUACIÓN DE LA CAPACITACION Elaboración del Programa de Capacitación Dentro del proceso de capacitación, se hace necesaria la elaboración del manual o el proceso de capacitación, como primer punto

Más detalles

EMPODERAMIENTO Y MOTIVACIÓN LABORAL ACTIVA TU MÁXIMO POTENCIAL Y ELEVA TU PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCIÓN

EMPODERAMIENTO Y MOTIVACIÓN LABORAL ACTIVA TU MÁXIMO POTENCIAL Y ELEVA TU PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCIÓN Conferencia / Taller: EMPODERAMIENTO Y MOTIVACIÓN LABORAL ACTIVA TU MÁXIMO POTENCIAL Y ELEVA TU PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCIÓN Formación Corporativa de Alto Impacto Taller EMPODERAMIENTO Y MOTIVACIÓN LABORAL

Más detalles

La importancia de la percepción del cliente, es clave para la satisfacción. Como podemos mejorar la satisfacción?

La importancia de la percepción del cliente, es clave para la satisfacción. Como podemos mejorar la satisfacción? La importancia de la percepción del cliente, es clave para la satisfacción. Como podemos mejorar la satisfacción? Mejorar la satisfacción de los clientes es un desafío para todas las empresas y las distintas

Más detalles

Manual de Retroalimentación. Evaluación 360º

Manual de Retroalimentación. Evaluación 360º Manual de Retroalimentación Evaluación 360º Índice I Evaluación 360º Objetivo Fases Evaluación de Resultados Competencias del Puesto Comunicación II Retroalimentación Beneficios de la Retroalimentación

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DE CARRERA PROFA. LORENA GAMBOA TRAYECTORIA PROFESIONAL OBJETIVOS PROFESIONALES CARRERA PROFESIONAL PLANIFICACIÓN DE CARRERA DESARROLLO DE CARRERA

Más detalles

LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL

LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL Página 1 de 9 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 19 de marzo de 2010 No.81 LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL Empresas que vibran

Más detalles

Más información sobre: El Elemento Humano

Más información sobre: El Elemento Humano Más información sobre: El Elemento Humano Información de negocios privada y confidencial. Prohibida su reproducción y difusión sin permiso escrito de Quídam Global, SA de CV. 2010 1 Más información sobre:

Más detalles

MEJORA DEL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES: EL ROL DEL SUPERVISOR INMEDIATO

MEJORA DEL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES: EL ROL DEL SUPERVISOR INMEDIATO MEJORA DEL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES: EL ROL DEL SUPERVISOR INMEDIATO Investigación Dale Carnegie Training Copyright 2012 Dale Carnegie & Associates, Inc. All rights reserved. Enhance_Engagement

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MADRID, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Red Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down DOWN E S P A Ñ A GRUPO 1: ENVEJECIMIENTO

Más detalles

COMO SEDUCIR A LOS MEJORES DEL MERCADO?

COMO SEDUCIR A LOS MEJORES DEL MERCADO? COMO SEDUCIR A LOS MEJORES DEL MERCADO? Lic. Claudia Albarez A QUÉ NOS ENFRENTAMOS PARA LOGRARLO MERCADO COMPETITIVO FALTA DE COMPOMISO ESCASEZ DE TALENTO MUNDO HIPERCONECATADO EN CAMBIO CONSTANTE El

Más detalles

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES. www.larayantoli.com

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES. www.larayantoli.com CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN INTEGRAL AYUDAMOS AL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES www.larayantoli.com LA ESTRATEGIA ES VITAL PARA COMUNICAR DE FORMA ACERTADA Y EFECTIVA 2 CONTENIDO 04

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones.

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones. Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Diplomado Asistente de Gerencia HABILIDADES DIRECTIVAS Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

1. Contextualización y antecedentes

1. Contextualización y antecedentes 1. Contextualización y antecedentes Cuando se habla de comunidad universitaria, se hace referencia a cada uno de los miembros de la institución, que con su participación posibilitan el cumplimiento de

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

Dpto de Orientación Jornadas de Orientación 2015

Dpto de Orientación Jornadas de Orientación 2015 El papel de los padres en las decisiones sobre el futuro profesional de los hijos 1- Introducción 2- Qué hay que hacer para decidir bien 3- Aportaciones de los padres en el proceso de TD Dpto de Orientación

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO CAPACITACIÓN DE PERSONAL La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, que

Más detalles

LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? INTELIGENCIA EMOCIONAL. Dimensiones internas:

LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? INTELIGENCIA EMOCIONAL. Dimensiones internas: LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. Una visión interesante

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

Si Trabaja con. Personas. Discapacidades. con. Guía básica sobre terminología y etiqueta. Goodwill Industries International, Inc.

Si Trabaja con. Personas. Discapacidades. con. Guía básica sobre terminología y etiqueta. Goodwill Industries International, Inc. Si Trabaja con Personas con Discapacidades Guía básica sobre terminología y etiqueta Goodwill Industries International, Inc. Guía básica Goodwill Industries está comprometida en ayudar a personas con discapacidades

Más detalles

Registration Details. Response Style: Genuino RESUMEN EJECUTIVO

Registration Details. Response Style: Genuino RESUMEN EJECUTIVO Registration Details Dirección de correo electrónico : xxxx@yahoo.com Nombre apellido : xxxxxxxxx : xxxxxx Número de contacto : 55111111111 género país : Masculino : Mexico Response Style: Genuino Explanation

Más detalles

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Planificación y gestión en ordenamiento territorial Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo

Más detalles

Estimados miembros de familia:

Estimados miembros de familia: 4 SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA 1 Estimados miembros de familia: Desde muy pequeña aprendí la importancia del amor,

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIONES 2016

PLAN DE CAPACITACIONES 2016 PLAN DE CAPACITACIONES 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO TABLA DE CONTENIDO Presentación 1. Justificación 2. Alcance 3. Fines de la Capacitación 4. Marco Normativo 5. Objetivos 5.1. Objetivo General 5.2.

Más detalles

1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas

1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas 1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas Hay un número de razones por la cual la gente empieza una pequeña empresa. Una de ella es el deseo de encontrar una carrera emocionante, que le

Más detalles

Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste.

Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. Una visión interesante

Más detalles

(C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE DE LA INNOVACIÓN DOCENTE. Hernández Abenza Luis

(C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE DE LA INNOVACIÓN DOCENTE. Hernández Abenza Luis (C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE DE LA INNOVACIÓN DOCENTE Hernández Abenza Luis 1961 1962 (C-191) PERO QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR?: EL ROL DEL PROFESOR COMO EJE CLAVE

Más detalles

Psic. Carolina Bonaldi Psic. Rossana Cerfoglio. Seminario - Taller. Asesoramiento para la inserción laboral. Noviembre 2014

Psic. Carolina Bonaldi Psic. Rossana Cerfoglio. Seminario - Taller. Asesoramiento para la inserción laboral. Noviembre 2014 Psic. Carolina Bonaldi Psic. Rossana Cerfoglio Seminario - Taller Asesoramiento para la inserción laboral Noviembre 2014 Objetivo: Apoyar y asesorar a los estudiantes y/o graduados universitarios en su

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #2 - Foro #1 Análisis de videos: Plan de desarrollo personal del estado y Funciones de la capacitación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETEL 601

Más detalles

ElIGSSBoletín PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso

ElIGSSBoletín PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso No.03/Marzo 2016 Año III ElIGSSBoletín PECTOR Integridad y transparencia son nuestro compromiso DENUNCIAS Comuníquese al teléfono directo: 2412-1200 PROBIDAD El Compañerismo Se utiliza el término compañerismo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

LIDER COMO SER UN BUEN

LIDER COMO SER UN BUEN LIDER COMO SER UN BUEN LIDERAZGO Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas

Más detalles

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Autor: Lucely Kauil Yan y Gabriela Esparza Palacios Producción, procesos y operaciones 11-04-2014 Cambio Organizacional se define como:

Más detalles

Entrenamientos de Liderazgo Personal y Capacitaciones Empresariales

Entrenamientos de Liderazgo Personal y Capacitaciones Empresariales Entrenamientos de Liderazgo Personal y Capacitaciones Empresariales QUIÉNES SOMOS? Somos una empresa mexicana que se dedica a impartir capacitaciones empresariales, coaching ejecutivo, y talleres motivacionales

Más detalles

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD El crecimiento no ocurre por sí solo. Nuestro carácter, destrezas y habilidades no se mejoran por sí solos. Si deseamos que nuestras vidas mejoren, debemos tomar la iniciativa

Más detalles

Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas

Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas Formación en valores, tu camino hacia el empleo Curso 80 horas Curso dirigido a personas de 20 a 35 años, recién tituladas en ciclos formativos de grado superior o universidad, favoreciendo su activación

Más detalles