EVALUACIÓN FINANCIERA Autor. Néstor Aristizabal López 2014 VALOR PRESENTE NETO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN FINANCIERA Autor. Néstor Aristizabal López 2014 VALOR PRESENTE NETO"

Transcripción

1 EVALUACIÓN FINANCIERA Autor. Néstor Aristizabal López 2014 VALOR PRESENTE NETO Tomar una decisión de invertir en un proyecto implica comparar varias alternativas de inversión. Comparar el beneficio proyectado del proyecto con el beneficio que se obtendría en otros proyectos alternativos. En muchos casos se compara con el beneficio que ofrece el dinero en una entidad financiera, pero equilibrándolos a través de una tasa de riesgo. Porque no es comparable un dinero invertido en el Banco de la República u otro banco, con una inversión en una empresa, pues, esta es una inversión con riesgo, mientras aquella tiene cero riesgos. Un INVERSIONISTA pregunta a un director financiero analizar una propuesta de inversión de 1 millón de pesos en un nuevo negocio llamado "proyecto nuevo milenio". El le pide su opinión. Su respuesta puede ser la siguiente: Realice una proyección de los flujos de caja del proyecto a lo largo de su vida económica. Determina la tasa de interés de oportunidad. Este debería reflejar el valor del dinero en el tiempo y el riesgo asumido en el "proyecto nuevo milenio". Utilice la tasa de interés de oportunidad para descontar los flujos de caja proyectados en la vida económica del proyecto. La suma de los flujos de caja hallados se llama valor presente. Calcule el valor presente neto (VPN), Sustrayendo del valor actual el millón de pesos de la inversión inicial. Invierta en el proyecto si el VPN es igual o superior a cero. a). El VPN es el valor necesario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. b). Es la utilidad o pérdida a precios de hoy que proviene o se deriva por invertir en el proyecto y no invertir al interés de oportunidad. c) Si el proyecto da VPN positivo, devuelve no sólo la tasa de interés de oportunidad, sino los flujos superiores a cero. Es considerado el método más adecuado y el más seguro de los existentes para evaluar proyectos de inversión. El valor presente neto de un proyecto de inversión no es otra cosa que su valor medido en pesos de hoy. O es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y egresos presentes y futuros que constituyen el proyecto. El Valor presente de un proyecto es la ganancia que genera el proyecto en pesos. El valor presente neto positivo, significa que el proyecto renta por encima de la tasa de descuento (costo de capital o tasa de interés de oportunidad).

2 Un VPN negativo, indica que el proyecto renta por debajo de la tasa de descuento y que los ingresos a valor presente son inferiores a la inversión. Y por tanto el proyecto no es conveniente. TASA DE INTERES DE LA EVALUACION FINANCIERA. La tasa de interés de oportunidad o tasa de descuento es demasiado importante en los proyectos y a veces no se les da la suficiente importancia. Puede suceder que las técnicas utilizadas para desarrollar el proyecto en cada uno de los estudios son las más adecuadas, pero si se utiliza una tasa de descuento inadecuada, puede conducir a evaluaciones no apropiadas. La TIO es la tasa que se utiliza para determinar el valor actual neto de los flujos futuros de caja del proyecto y es la rentabilidad mínima que se le debe exigir a el proyecto para renunciar a un uso alternativo de los recursos en otro proyecto. La tasa de intereses que se utiliza en la evaluación financiera es la tasa de descuento, la tasa de interés de oportunidad (TIO), o el costo de capital (CCPP, costo de capital promedio ponderado). Si el proyecto es nuevo y sólo se va a financiar con aportes de socios, la TIO, es la tasa de interés de oportunidad de los socios (la tasa a la cual dejan de invertir por invertir en el proyecto). Si el proyecto se va a financiar con varias fuentes, la TIO, será el CCPP (costo de capital promedio ponderado). La tasa de interés que ha de utilizarse puede determinarse a precios constantes o a precios corrientes, según la proyección de las cifras sea a precios corrientes o constantes. Si la proyección es a precios constantes, (es decir la tasa que no está afectada por la inflación), también se le denomina tasa de interés real, o tasa de interés de oportunidad a precios constantes. Si la información numérica está dada a precios corrientes, la tasa de interés debe ser definida a precios corrientes, o tasa de interés de mercado o TIO a precios corrientes. La tasa de interés a precios corrientes y precios constantes se relacionan a través de la siguiente fórmula: (fórmula de tasas combinadas de ingeniería económica: I= I1+I2+I1 X I2) i = f + ir +f x ir ir = i-f/1+f. (1+ i mercado) = (1+ i real) (1+F inflación). Así, si la TIO de un inversionista es del 35% en términos corrientes, o tasa de interés de mercado = 35%, y la tasa de inflación es del 10% anual, tenemos: (1+ 0,35) = (1+ i real) (1+ 0,10). (1+ 0,35)/ (1+ 0,10) = (1+ i real) (1,35/1,10) =(1+ i real) 1,2273 = (1+ i real) i real = 1, I real = 22,73% Ejemplo: Se compra un vehículo en $ , el cual produce utilidades de $ por cada uno de los dos años y al final de los dos años lo vende en $ Si la tasa de oportunidad es del 20% anual. Que tan buen negocio se hizo?

3 Inversión año 0: $ Ingreso año 1: $ Ingreso año 2: Valor venta año 2: Equivalente en cero $ = Equivalente en cero de ingreso de $ en año 1 = ,33 ( P= F/(1+i)^n = / (1,20)^1= ,33) Equivalente en cero de ingreso de $ en año 2 = ( P= F/(1+i)^n = / (1,20)^2= VALOR PRESENTE NETO (0,20)- $ Destaquemos dos características del VPN: Puede asumir valor positivo, negativo o nulo. Depende de la tasa de interés de oportunidad que se utiliza para calcular las equivalencias. Criterio de decisión del VPN: La alternativa en cuestión es aconsejable en la medida en que el VPN sea mayor que cero, es indiferente cuando sea igual a cero y no es aconsejable para valores menores que cero. Veamos el siguiente proyecto de inversión: Inversión inicial año cero $ Valor recibido al final del año 1: Es invertir hoy $ y recibir en un año es un negocio de colocar hoy $ al 10% por un año. Si calculamos el VPN de ésta alternativa utilizando i = 10% obtenemos lo siguiente: Equivalente en cero de en el año cero= -$ Equivalente en cero de recibido en año 1= $ (P= F/(1+i)^n = / (1,10)^1= ) VALOR PRESENTE NETO (0,10)=0 En consecuencia se puede asegurar que cuando el VPN sea igual a cero, los dineros invertidos en el proyecto ganan un interés exactamente igual al calculado para calcular el VPN. Es decir con un VPN (0,10) = 0, la suma entregada gana un interés del 10% anual y como ésta es la tasa de interés de oportunidad, el proyecto es indiferente. El cálculo del VPN para un período de 5 años es:

4 Como conclusiones del VPN como método de análisis se puede decir: Su interpretación es fácil. Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en la mayoría de las empresas. Su valor depende exclusivamente de la tasa de interés de oportunidad que es determinado por el evaluador. Su criterio de evaluación es mayor o igual a cero se acepta, menor que cero se rechaza. EL VPN, se calcula en un proyecto, primero sin financiación para mostrarle al inversionista las posibilidades de su inversión. Como conclusiones del VPN como método de análisis se puede decir: Su interpretación es fácil. Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en la mayoría de las empresas. Su valor depende exclusivamente de la tasa de interés de oportunidad que es determinado por el evaluador. Su criterio de evaluación es mayor o igual a cero se acepta, menor que cero se rechaza. EL VPN, se calcula en un proyecto, primero sin financiación para mostrarle al inversionista las posibilidades de su inversión. TASA INTERNA DE RENTABILIDAD Es la tasa de descuento que hace que el V.P.N sea igual a cero. Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. Es la tasa que iguala los ingresos y egresos de un proyecto, o es la suma que pone en equilibrio los ingresos y egresos o que hace que el valor futuro de los ingresos sea igual a los egresos. TIR ES LA TASA QUE LOGRAN LOS RECURSOS QUE PERMANECEN ATADOS AL PROYECTO. Se llama tasa interna de rendimiento porque supone que el dinero que se gana año a año se reinvierte en su totalidad. Es decir es la tasa de rendimiento generada en su totalidad en el interior de la empresa por medio de la reinversión.

5 Si la TIR es mayor que la tasa de oportunidad, se acepta la inversión, si la tasa es igual es indiferente, si es menor, no se acepta. Del ejercicio anterior del VPN tenemos que: VALOR PRESENTE NETO (0,20)- $ Como la TIR es la tasa que hace igual a cero el VPN. O es la tasa de interés a la que el proyecto renta, tenemos: TIR = 16,9538 DEMOSTREMOS QUE LA TIR HACE QUE EL VPN SEA CERO: TIR = 16,9538 Equivalente en cero $ = Equivalente en cero de ingreso de $ en año 1 = ( P= F/(1+i)^n = / (1,169538)^1= ) Equivalente en cero de ingreso de $ en año 2 = ( PA F/(1+i)^n = / (1,169538)^2= VALOR PRESENTE NETO (0,20)- $ 0 Supongamos que tenemos la inversión y el flujo de caja del proyecto del vehículo, y queremos saber cual es la tasa de rentabilidad del proyecto ( la tasa interna de retorno). Para calcular la TIR, debemos igualar a cero el VPN: Calcular la TIR implica normalmente una proceso de prueba y error( excepto que se utilice la HP 19IIB O LA HP 18C), consideremos entonces los flujos de caja del proyecto del vehículo. Inversión año 0: $ Ingreso año 1: $ Ingreso año 2: Valor venta año 2 : Probemos arbitrariamente con un tipo de descuento de cero. En éste caso el VAN ser: 0= = Como vemos el VPN no es cero sino $ Como el VPN es positivo, por lo tanto la TIR debe ser mayor que cero. Probemos al 19%

6 0= = Como vemos el VPN no es cero sino $ Como el VPN es negativo, por lo tanto la TIR debe ser menor que 19%. Ensayemos conuna TIR del 14%. 0= = Como vemos el VPN no es cero sino $ Como el VPN es positivo por lo tanto la TIR debe ser menor que mayor que el 14%. Ensayemos con una TIR del 16%. La manera mas fácil de calcular la TIR si hay que hacerlo a mano es dibujar 4 o 5 combinaciones de la VAN y tipos de descuento sobre un gráfico, como en el siguiente gráfico, y uniendo los puntos sobre una línea uniforme y estimar la tasa de descuento donde la VAN ES IGUAL A CERO. En donde el eje de las Ys es el valor presente neto y el eje de las absisas es la TIR, y se traza una línea. También puede hallarse a través de interpolación veamos: TASAVPN 16% % %(4.200) INTERPOLACION: INTERPOLACION: 16%+(1368/4200)x 3% = =16,9771 0=

7 OTRO EJERCICIO: Inversión año 0: $ 200 Ingreso año 2: $ 350 VPN (20%) = /1,2)2 VPN (20%)= 43,05. LA TASA ES MAYOR AL 20%. CUAL ES LA TASA? CALCULAR LA TIR. 1. CON UNA TASA DEL 30% 2. CON UNA TASA DEL 34% 3. INTERPOLAR. 4. LA TASA QUE IGUALA A CERO LOS FLUJOS FUTUROS ES 32,33% TIR = i1 + [ (i2 - i1 ) (VAN 1) / ABS(VAN 2 - VAN 1) i1= Tasa que genera VAN positivo más cercano a cero. i2= Tasa que genera VAN negativo más cercano a cero. VAN 1= VAN positive más cercano a cero. VAN2= VAN negativo más cercano a cero. ABS= Valor absoluto del VAN TIR = 30% + [ (34%-30%) (7,10) / ABS(5,0791-7,10)

8 COSTO ANUAL EQUIVALENTE Se emplea particularmente para evaluar proyectos que son fuentes de egresos, tales como prestar un servicio público subsidiado. En muchos de estos casos no es posible calcular la rentabilidad del servicio ya que se trata únicamente de desembolsos. Ejemplo: Una Compañía piensa adquirir un montacargas que vale $ , el cual utilizará por 5 años. Y lo puede vender al final por $ Este aparato requiere de gastos anuales de $ para funcionar. La gerencia financiera quiere determinar cuánto debe calcular como costo anual por el servicio de montacargas. El método adecuado es el CAE, ya que éste convierte un conjunto de ingresos y egresos del proyecto en una serie de partidas anuales. Se debe tener en cuenta la tasa de interés de oportunidad (20%). R1: HALLAR CUOTA ANUAL DE UN VALOR PRESENTE: $ = R2: HALLAR CUOTA ANUAL DE UN VALOR FUTURO: $ = R2= R3: ANUALES *1= COSTO ANUAL EQUIVALENTE: El costo anual de prestar el servicio de montacargas es de Una manera alterna de hallar el CAE sería hallar el VPN y luego convirtiéndolo en una serie uniforme.

9 RELACION BENEFICIO COSTO Es muy utilizando en grandes proyectos públicos de inversión. Su cálculo es el siguiente: Se calcula el valor presente de los ingresos asociados con el proyecto en cuestión. Se calcula el valor presente neto de los egresos. Se establece una relación entre el VPN de los ingresos y el VPN de los egresos, al dividir la primera cantidad por la segunda. El resultado de la división es la RELACION BENEFICIO COSTO. Es necesario tener en cuenta la tasa de interés de oportunidad. Criterios de aceptación: Cuando el valor es superior a la unidad, significa que VPN de los ingresos es superior al VPN de los egresos. Es decir que el VPN de todo el proyecto es positivo y en consecuencia el proyecto es positivo. Cuando el valor es igual a la unidad, significa que VPN de los ingresos es igualal VPN de los egresos. Es decir que el VPN de todo el proyecto es igual a cero y en consecuencia el proyecto es indiferente y la tasa de interés utilizada en los cálculos es la TIR. Cuando el valor es inferior a la unidad, significa que VPN de los ingresos es inferior al VPN de los egresos. Es decir que el VPN de todo el proyecto es negativo y en consecuencia el proyecto no es atractivo. EJEMPLO: Un proyecto de adecuación de tierras requiere las siguientes inversiones: Primer año: $ Segundo año:$ Tercer año: $ El proyecto genera $ a partir del primer año hasta el año 7. Que tan buena es la inversión? Si la tasa de oportunidad es del 10%. VPN INGRESOS: /(1.10)^ /(1.10)^ /(1.10)^3 = VPN INGRESOS: =$ VPN EGRESOS: $

10 El proyecto no es atractivo porque el valor obtenido es inferior a 1. PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION Las empresas por lo general quieren que el desembolso realizado en cualquier proyecto sea recuperado dentro de cierto periodo máximo. El plazo o periodo de recuperación de un proyecto se determina contando el número de años que han de transcurrir para que la acumulación de los flujos de caja proyectados igualen a la inversión inicial. Considérese los proyectos A y B: PROYECTO PERIODO DE RECUPERACION (AÑOS) AÑOS VPN A 1 B El proyecto A supone una inversión inicial de 2000 y una única entrada de 2000 en el año 1. Con una tasa de interés de oportunidad del 10%., el valor presente neto sería: VPN= /1.1 = - $182. El proyecto B tiene un VPN de De éste modo con el método del VPN, se recomienda aceptar el proyecto b y rechazar el A. Veamos ahora con que rapidez devuelve cada proyecto su inversión inicial con el proyecto A, se necesita un año para recuperar los $2000. Con el proyecto B se necesitan dos años. Si la empresa utiliza el criterio de corto plazo de recuperación, con un plazo de un año, aceptaría el proyecto A. El periodo de recuperación da la misma ponderación a los flujos de caja generados antes de la fecha correspondiente a la fecha de recuperación y da una respuesta diferente al criterio del VPN. Los siguientes proyectos tienen un periodo de recuperación de dos años.

11 PERIODO DE RECUPERACION DESCONTADO Algunas empresas descuentan los flujos de caja antes de calcular el periodo de recuperación. Se pregunta cuántos periodos tarda el proyecto en tener razón de ser según los términos del VALOR PRESENTE NETO. Este método supera la objeción a la ponderación dada a todos los flujos de caja antes del periodo de recuperación, pero no tiene en cuenta los flujos de caja después del periodo de recuperación. Si hay dos inversiones excluyentesa y B, que requieren inversión de $ El proyecto A genera $ 6500 en seis años; el B genera $ 6000 en diez años. La tasa de interés de oportunidad es del 10%. Veamos: VPN(A) = /(1.10)^6 = 8309 VPN(B) = /(1.10)^10 = La inversión B es mejor que A. El periodo de recuperación de a es inferior a 4 años ya que el valor actual de a 4 años es de$ y el periodo de recuperación de B, es algo superior a 4 años, ya que el valor actual de $ a cuatro años es de $ VPN = 6500/(1.10)^4 = $ VPN = 6500/(1.10)^4 = $ ORDENAMIENTO DE PROYECTOS Una vez que se han realizado los estudios de pre inversión, en algunos casos es necesario ordenar los proyectos para asignar de una manera eficiente los escasos recursos. Veamos: Los estudios de pre inversión pueden ser de cuatro tipos 3: 1. Independientes. 2. Complementarios 3.Mutuamente excluyentes (sustituibles perfectamente) El proyecto A es independiente de B. si los dos se pueden ejecutar simultáneamente, sin que la ejecución de uno afecte al otro. Son proyectos que no dependen de los mismos recursos financieros limitados, ni de los de un mismo activo, no de un mismo insumo o activo de oferta limitada, ni atienden la misma demanda ni la misma necesidad. Sus valores presentes netos pueden sumarse para los flujos generados por proyectos.(por ejemplo, el estudio de pre inversión para un negocio penetrar un mercado, o el estudio de pre inversión para evaluar el cambio de tecnología en la planta de producción)

12 Dos proyectos son complementarios si la ejecución de uno mejora la rentabilidad del otro, comparten un activo o una inversión, sin agotarla. Como puede ser un estudio de pre inversión para exportar plátano y otro estudio que utiliza los vástagos para producir papel reciclado; o el estudio de pre inversión de un edificio multifamiliar y un supermercado. Dos proyectos son mutuamente excluyentes si el hecho de realizar uno elimina la posibilidad de ejecutar el otro. Estudio de pre inversión con base en un terreno para construir un centro comercial o un edificio multifamiliar. Veamos 4 estudios de pre inversión mutuamente excluyentes y evaluemos desde el punto de vista de la TIR y el VPN: Es importante tener en cuenta que el cálculo del VPN, asume que los fondos liberados en el proyecto se reinvierten a la TIO o TMAR, mientras que la TIR, asume que los fondos liberados se reinvierten a la TIR. Se tienen los siguientes resultados de 4 formuladores de estudios de pre inversión sobre la viabilidad de entrar a un negocio de consultoría virtual y los resultados son los siguientes: PERIODO PROYECTO A PROYECTO B PROYECTO C PROYECTO D 0 - $ $ $ $ TIO = 30% VPN TIR 10,86 14,54 13,86 10,64 En este caso el ordenamiento entre VPN y TIR coincide Ordenamiento según VPN: B > C > A > D Ordenamiento según TIR : B > C > A > D Este análisis es válido desde el punto de vista financiero pero, el hecho de que un proyecto genere un mayor VPN, no es un criterio de decisión único. Para tomar una decisión mas acertada, se debe evaluar el proceso y las técnicas llevadas a cabo para lograr éstos flujos. Alguno es más optimista que otro respecto a las ventas, alguno trabajará un turno y el otro dos, otro externalizará algunas actividades otros no. La evaluación de la TIR, no es adecuada cuando los proyectos son independientes y tienen diferentes inversiones iniciales y cuando los flujos tienen diferente inversión inicial y cando los flujos cambiar de signo mas de una vez. En estos casos el ordenamiento de la TIR y el VPN, puede serinconsistentes.

13 Se asume que los siguientes tres proyectos son independientes y se van a ordenar para asignar recursos. < PERIODO PROYECTO A PROYECTO B PROYECTO C TIO = 30% VPN 715, , ,00 TIR 35% 40% 38% En este caso el ordenamiento entre VPN y TIR no coincide Ordenamiento según VPN:C > B > A Ordenamiento según TIR :B > C > A Se debe evaluar a través del VPN. 1 Evaluación financiera de proyectos de inversión. Segunda Edición. Karen Marie Mokate. Alfaomega. Junio de Idem BIBLIOGRAFIA Arboleda Vélez, Germán. PROYECTOS. Formulación, evaluación y control. A.C. Editores. Julio de Baca Urbina, Guillermo, EVALUACIÓN DE PROYECTOS.Mc graw Hill. 4ta edición Baguley Philip.CÓMO GESTIONAR PROYECTOS CON ÉXITO. Biblioteca de desarrollo directivo.. Editorial Folio, S.A, Madrid. Bu, Coss, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Gutiérrez Marulanda, Luis fernando, FINANZAS PRÁCTICAS PARA PAÍSES EN DESARROLLO. Kinnear c, Thomas, Taylor,. INVESTIGACION DE MERCADOS. Marcela Benassini. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS.ENFOQUE PARA AMERICA LATINA.. Prentice Hall

14 León García, Oscar León. ADMINISTRACION FINANCIERA. Fundamentos y aplicaciones. Miranda Miranda, Juan josé, GESTIÓN DE PROYECTOS. Ortíz Anaya, Héctor. ANALISIS FINANCIERO APLICADO Y AJUSTES POR INFLACION. Sapag, Nassir. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Nassir Sapag Chain, EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA EMPRESA. Prentice Hal.Chile Marco Elías Contreras Buitrago. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Unisur.Bogotá Abraham Hernández Hernández y otro. FORMULACION Y EVALAUCION DE PROYECTOS DE INVERSION. ECAFSA. Tercera edición Ramirez Plazas Jaime. INTRODUCCION A LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.Fondo Educativo Panamericano Lambin Jean-Jaches. Marketing estratégico. Mac Graw Hill Porter Michael E. ESTRATEGIA COMPETTIVA. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Cecsa.México Schanrch Alejandro. Nuevo Producto. Estrategia para su creación y lanzamiento. Mc Graw Hill Thomson Strickland. Administración estratégica. Conceptos y casos. Mc Graw Hill ª edición. México. Ortiz Anaya Héctor. ANALISIS FINANCIERO APLICADO. 12ava edición. Universidad Externado De Colombia. Agosto Texto tomado de grafia.htm

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Criterios de Decisión y Matemática Financiera

Criterios de Decisión y Matemática Financiera Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Criterios de Decisión y Matemática Financiera Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 06.09.2010

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Estudio financiero. Sexta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers)

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) CAPÍTULO 2 VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) Como se comentó en el capítulo anterior, las empresas invierten en activos ya sean tangibles o intangibles. Pero es muy importante

Más detalles

El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa

El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa Juan Pablo de la Guerra de Urioste Existen varios criterios de evaluación que asisten al evaluador en la tarea de seleccionar

Más detalles

VAN = - Inversión inicial + VNA( )

VAN = - Inversión inicial + VNA( ) 1 de 8 Gestión Empresarial El Valor Actual Neto La función VAN Esta función calcula el valor actual neto de una serie de flujos monetarios en el tiempo y se suele utilizar para determinar la rentabilidad

Más detalles

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Consideraciones para un estudio de factibilidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda Determinación de la factibilidad Recursos de los estudios de factibilidad Presentación de un estudio de factibilidad

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

Decisiones de inversión

Decisiones de inversión Decisiones de inversión Vélez Pareja Ignacio Antonio, 1943 Decisiones de inversión. Enfocado a la valoración de empresas. 424 p. : il. / Ignacio Antonio Vélez Pareja. 3a ed. Bogotá, CEJA, 2002 ISBN: 958-683-328-3

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA UNDAMENTOS DE MATEMÁTICA INANCIERA Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Curso

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Gerencia Financiera Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Criterios para la toma de decisiones de inversión Unidad 3 Flujo de Caja Informe financiero que relaciona los ingresos y egresos

Más detalles

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400 Interés nominal e interés efectivo En los negocios se habla de declaraciones anuales, utilidad anual, etc., y aunque las declaraciones financieras pueden calcularse en tiempos menores de un año, la referencia

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

Tarea Final. Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios

Tarea Final. Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios Materia: Economía División Ingeniería Maestro: Lic. César Octavio Contreras Tovías Tarea Final Valor del dinero a través del tiempo Ejercicios 1. El señor Martínez pide prestado al Banco la cantidad de

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

DATOS GENERALES. Eje de Formación Integradora. Área Académica: Finanzas Créditos: 8. Semestre: Octavo Hrs. / semana: 4

DATOS GENERALES. Eje de Formación Integradora. Área Académica: Finanzas Créditos: 8. Semestre: Octavo Hrs. / semana: 4 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Evaluación

Más detalles

Horario y aula : L, Mi 9:00 a 11:00 Aula I-101 : 2 horas teoría y 2 horas práctica. : Roger A. Romero De La Cuba

Horario y aula : L, Mi 9:00 a 11:00 Aula I-101 : 2 horas teoría y 2 horas práctica. : Roger A. Romero De La Cuba UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRICULTURA I. DATOS GENERALES Nombre de la

Más detalles

4. Matemática financiera.

4. Matemática financiera. 4. Matemática financiera. Autora: Maite Seco Benedicto MATEMÁTICAS FINANCIERAS BÁSICAS Las Matemáticas financieras son una herramienta imprescindible para poder valorar las operaciones financieras, tanto

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Luis Fernández Sanz Universidad Europea de Madrid Luis Fernández Sanz, Octubre 1998 IS - 3.2-1 Inicio del proyecto 1. Decisión de emprender un proyecto

Más detalles

Teoría de las Finanzas I

Teoría de las Finanzas I Teoría de las Finanzas I Evaluación del Presupuesto de Capital Jaime Sarmiento Pregrado de Finanzas Sesiones 23 y 24 Jaime Sarmiento (Pregrado de Finanzas) Teoría de las Finanzas I Sesiones 23 y 24 1 /

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Indicadores en la Evaluación de Proyectos Período de Recuperación de Capital (PRC) Rentabilidad Contable Media (RCM) Tasa Interna de Retorno

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247 Janeth García Jácome 247 CAPITULO VI 6. ANÁLISIS FINANCIERO Existen algunas técnicas para medir la viabilidad financiera de cualquier proyecto considerable. 6.1 INVERSIONES DEL PROYECTO En la Fundación

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 22, 2011 1. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO CONTENIDO 1.1 DEFINICIÓN DE MATEMÁTICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 7 Página 1 de 7 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Para Qué Se Evalúa Un Proyecto De Inversión? En los módulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, técnica y legal del proyecto, así mismo se ha planteado

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD

Más detalles

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO PLANEACIÓN FINANCIERA Qué es planear? La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Arturo Morales Castro Evaluación financiera de un proyecto de inversión Agenda El procedimiento para evaluar un proyecto de inversión varía de una empresa a otra,

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

TEMA 10: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

TEMA 10: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES Administración de Empresas. 0 Métodos estáticos de ealuación de inersiones 0. TEMA 0: MÉTODOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 0.. Los fluos de caa. 0.2. Métodos de amortización

Más detalles

INGENIERÍA DE COSTOS

INGENIERÍA DE COSTOS INGENIERÍA DE COSTOS QUÉ ES? La ingeniería de costos se define como: la disciplina que aplica conocimientos empíricos, técnicos y/o científicos para resolver problemas de estimación de costos, hacer cálculos

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICA FINANCIERA CARRERA: ADMINISTRACIÓN UNIDADES CREDITOS: 05

PROGRAMA DE MATEMÁTICA FINANCIERA CARRERA: ADMINISTRACIÓN UNIDADES CREDITOS: 05 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CÁTEDRA DE: PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE MATEMÁTICA

Más detalles

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras La evaluación de proyectos en empresas exportadoras Donnie Luis Miguel Huertas Pomalaya donniehuertas@hotmail.com dhuertas@alpinebusiness.com.pe 12 de Noviembre de 2014 Lima, Perú Conceptos Básicos Proyecto:

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO TECNICAS O METODOS PARA EVALUACION DE INVERSIONES Técnicas para evaluar inversiones Métodos mas frecuentes para evaluar inversiones Valor Actual

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Culcyt//Finanzas EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Instituto de Ingeniería y Tecnología. Universidad

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

UN ENFOQUE OBJETIVO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

UN ENFOQUE OBJETIVO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Quinto Foro Nacional de Ciencias Básicas EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE CIENCIAS BÁSICAS UN ENFOQUE OBJETIVO EN

Más detalles

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Rentabilidad 8 Semana 7 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana! En ésta seguiremos avanzando en el tema de las actividades de las empresas con resultados económicos positivos, profundizando especialmente

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio: Evaluación Social de Proyectos Eduardo Morín Maya PIAPPEM

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball.

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. CAPÍTULO 7 Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. 7.1 Los resultados de la simulación, para VPN y TIR se muestran en las figuras 7.1 a 7.6 (se recuerda que la

Más detalles

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA )

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA ) Bases de Preparación El plan de negocios fue preparado de manera consistente con las operaciones recurrentes de los segmentos de Construcción y Concesiones. Al resto de las operaciones se les dio tratamiento

Más detalles

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO Inversión Total Esta etapa tiene el propósito de determinar cual será la inversión total que se necesita en el proyecto, es decir, el monto requerido

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple 1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple Contenido Introducción 1. Concepto del interés simple 2. Formula de interés simple 3. Clases de interés simple 4. Capital Final Valor futuro 5. Capital inicial Valor

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Unidad 2: Valoración de Proyectos. Tema 1. Valor Futuro y Valor presente

Unidad 2: Valoración de Proyectos. Tema 1. Valor Futuro y Valor presente Tema 1 Unidad 2: Valoración de Proyectos Valor Futuro y Valor presente En la unidad anterior ya se tuvo un pequeño acercamiento al concepto de valoración de proyectos, cuando se vieron las herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM IG 001 Economía Aplicada - Examen Final - 25/01/2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM IG 001 Economía Aplicada - Examen Final - 25/01/2014 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - FIM IG 001 Economía Aplicada - Examen Final - 25/01/2014 Nombre: FLUJOS DE CAJA Y PERIODOS DE RECUPERACIÓN Problema # 1.1 Miguelito S.A.C, una empresa que manufactura

Más detalles

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 1 TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Tasa de actualización o F1 F2 Fn descuento(r) que hace nulo el VAN VAN = D + + +... + 2 (

Más detalles

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-1 DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-2 PRESUPUESTO DE CAPITAL Definiciones Capital = Activos reales (bienes de capital) utilizados en las operaciones Presupuesto = plan expresado

Más detalles

Gestión Financiera. El Valor del Dinero en el tiempo

Gestión Financiera. El Valor del Dinero en el tiempo Gestión Financiera El Valor del Dinero en el tiempo El Valor del Dinero en el Tiempo Este concepto se basa en el sentido común siguiente: Un dólar pagado a Ud. en un año más, tiene menos valor que un dólar

Más detalles

INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO:

INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO: INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO: Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 METODOS DE ANALISIS DE ALTERNATIVAS Valor Presente

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

Finanzas Flujo de Caja. Septiembre 2011

Finanzas Flujo de Caja. Septiembre 2011 Finanzas Flujo de Caja Septiembre 2011 Constituye uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto. Componentes 1. Los egresos iniciales de fondos 2. Los ingresos y egresos de la operación

Más detalles

Ingenieria Financiera. 4 y 5 ta clase

Ingenieria Financiera. 4 y 5 ta clase Ingenieria Financiera 4 y 5 ta clase LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Prohibida su reproducción total o parcial 2 Análisis de proyectos de inversión Los recursos de una empresa son escasos, por

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

TOTAL 56416902.5 1306850

TOTAL 56416902.5 1306850 125 5.1.3.3.- Punto de equilibrio. Para el cálculo del punto de equilibrio se deben considerar ventas reales y costo y gastos sobre dicha ventas. Existen algunos renglones de costos y gastos que pueden

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE Objetivo: *Conocer lo que es el valor presente y su aplicación. *Analizar el uso del método del valor presente en proyectos

Más detalles

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA PROYECTO FIN DE CARRERA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA CON UNA POTENCIA DE 2MW Documento 1.5 Estudio de viabilidad Marzo 2011 Índice ÍNDICE... 1 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 VIABILIDAD

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

TASA DE DESCUENTO. Los fondos requeridos para cubrir la inversión inicial pueden provenir de diferentes fuentes:

TASA DE DESCUENTO. Los fondos requeridos para cubrir la inversión inicial pueden provenir de diferentes fuentes: GENERALIDADES 1. Alternativa Desde el punto de vista financiero se entiende por alternativa toda opción u oportunidad que se le presenta a cualquier persona, para hacer o no uso de ella. Las alternativas

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué le refiere? Muchas veces habrá escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagine la decisión de

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión por Blanca González El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina

Más detalles

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4 MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4 DISCUSIÓN DEL CASO PREGUNTA Si fueras un alto ejecutivo de una empresa en la cual existen evidencias que la relacionan a otra compañía o persona para que esta última obtenga

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Vicerrectoría Académica Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Vicerrectoría Académica Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3. FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTIVA APERTURA AREA DE FINANZAS Semestre: _SEPTIMO Código: _IS0039SA No de Créditos 2 H. Teórica: 2

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Tasas equivalentes 5. Valor futuro, valor presente y valor presente

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 4 OBJETIVOS

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA 1º) Estudia la continuidad de la siguiente función: x+3 si x < 2 fx = x +1 si x 2 La función está definida para todos los reales: D(f)=R Tanto a

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa Fundamentos de economía de la empresa,

Más detalles

Presupuestos Financieros (VAN-TIR)

Presupuestos Financieros (VAN-TIR) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (VAN-TIR). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Valor Actual Neto Casos Especiales Tasa de Descuento Tasa Interna de Retorno Valor Actual Neto (VAN) Es la suma

Más detalles

Desarrollo del Presupuesto de Capital

Desarrollo del Presupuesto de Capital Desarrollo del Presupuesto de Capital Introducción Realizar un proyecto de inversión, generalmente se hace con emoción, con los ahorros de algún tiempo y con buenos deseos. Pero desafortunadamente, esta

Más detalles

Benavides Muñoz Holger. Área de Ingeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas.

Benavides Muñoz Holger. Área de Ingeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas. Aplicación de métodos numéricos en el análisis financiero. Determinación de la TR por el método de Newton Raphson Benavides Muñoz Holger Área de ngeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de ngeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Formulación de Proyectos Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ADE-424

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INGENIERIA ECONOMICA CÓDIGO ASIGNATURA: 2215 834 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: OCTAVO UNIDADES

Más detalles

Se empezará por definir que es un proyecto, de acuerdo al libro Evaluación de

Se empezará por definir que es un proyecto, de acuerdo al libro Evaluación de 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 PROYECTO Se empezará por definir que es un proyecto, de acuerdo al libro Evaluación de Proyectos de Gabriel Baca Urbina (2001); un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Interés Compuesto Contextualización En las estrategias del ahorro o solicitud de crédito, cada cliente puede decidir entre hacer un trato con interés simple

Más detalles