MANUAL DE USO DE CUBOS DINÁMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USO DE CUBOS DINÁMICOS"

Transcripción

1 MANUAL DE USO DE CUBOS DINÁMICOS OBSERVATORIO METROPOLITANO DE SEGURIDAD CIUDADANA SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y GOBERNABILIDAD DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

2 Contenido Introducción... 3 Cubos multidimensionales de información... 3 Objetos de la pantalla Uso de la herramienta de análisis multidimensional Filtros Dril Down Trabajando con Cubos Gráficos Exportar a Excel Descripción de variables disponibles en los cubos de información Delitos a la Propiedad Robo de Automotores Violaciones Violencia Intrafamiliar Accidentalidad Vial Muertes por causas externas Comentario Final

3 ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL MEDIANTE EL USO DE CUBOS DE INFORMACIÓN Introducción La información de los fenómenos de violencia y delincuencia en el Distrito Metropolitano de Quito, está disponible a través del módulo de análisis multidimensional mediante el uso de herramientas con tecnología OLAP (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), la cual consiste en consultas a estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de Datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, márketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares, para nuestro caso, con datos de delitos a la propiedad, robo de automotores, violaciones, violencia intrafamiliar, accidentalidad vial y muertes por causas externas. Cubos multidimensionales de información Un cubo dinámico es un método para recuperar y desplegar enormes cantidades de información almacenada en bases de datos relacionales en una presentación resumida y tabulada que ayuda al usuario final a tomar decisiones precisas. Los datos numéricos pueden ser extraídos de múltiples fuentes, tabulados, resumidos y presentados al usuario en un cubo multidimensional. El usuario puede manipular la presentación inicial, cambiar dimensiones, orden, añadir campos, aplicar filtros. Para ejemplificar el uso de los cubos dinámicos utilizaremos la información de Muertes por causas externas. El cubo Dinámico Muertes por causas externas tiene 15 dimensiones disponibles. Cada dimensión consiste en un número finito de datos puntuales. Estos datos son usados para localizar un elemento específico. Este software permite obtener Reportes personalizados para análisis de información basados en tecnología OLAP (Online analytical processing). Los datos están archivados en almacenes de datos, en nuestro caso en una base de datos relacional. Los cubos dinámicos pueden expandirse para incluir en el análisis las dimensiones disponibles en el pool de variables. Esto provee de un sólido sustento para la toma de decisiones en un formato flexible que los usuarios pueden manipular y modificar de acuerdo a sus necesidades de análisis.

4 Es una herramienta de tipo gerencial para la toma de decisiones, mediante el análisis de datos en forma rápida y oportuna.

5 El acceso a los cubos de información se lo hace desde el portal Web del OMSC, haciendo clic en el ícono Información Multidimensional Aparecerá en primera instancia la información de Delitos a la propiedad. Objetos de la pantalla Informa al usuario que la herramienta funciona únicamente con internet Explorer.

6 Esto debido a que los cubos dinámicos son un componente ACTIVEX, y este tipo de componentes son propios de Microsoft, creadores de internet Explorer. ActiveX es un entorno para definir componentes de software reusables de forma independiente del lenguaje de programación. Las aplicaciones de software pueden ser diseñadas por uno o más de esos componentes para así proveer su correspondiente funcionalidad. 1 Regresa al portal OMSC Carga nuevamente la información actual (Delitos a la propiedad, robo de automotores, etc) Exporta a Excel la información disponible en el momento Imprime la información disponible en el momento Lista desplegable de la información de los fenómenos de violencia y delincuencia disponibles, según los indicadores definidos por el OMSC Texto informativo y link de descarga de instrucciones de configuración, en caso de que no aparezca la herramienta de análisis multidimensional. Cubo dinámico de Delitos a la Propiedad 1 Introduction to ActiveX Controls en microsoft.com

7

8 Uso de la herramienta de análisis multidimensional Para ejemplificar el uso de la herramienta de análisis multidimensional, utilizaremos información de muertes por causas externas, por favor haga clic en la opción Muertes por causas externas en la lista desplegable. Aparecerá la información siguiente:

9 Variables disponibles Las variables disponiblesse encuentran ubicadas en la parte superior del cubo de información, y se las puede arrastrar y soltar al área de las filas o las columnas. Como se puede apreciar por default aparece la información de muertes por causas externas por mes del hecho ( ( ) ) en las columnas y los tipos de muertes en las filas Si se quiere visualizar únicamente el total debemos arrastrar y soltar las variables anteriores a la parte superior donde se encuentran las variables disponibles, note que aparece una línea verde en el lugar donde queremos ubicar la variable

10 Ahora quitemos la variable igual aparecerá la línea verde. arrastre y suelte al final de las variables,

11

12 Ahora aparece solo el total general. Cuando no ha existido una variable (como es el caso) en una columna, y se arrastra la variable hasta la ubicación de columnas, aparece una línea verde horizontal, es el momento de soltar la variable.

13 Igual sucede con las filas, si no ha existido una variable en una fila, y se arrastra la variable hasta la ubicación de filas, aparece una línea verde vertical, es el momento de soltar la variable El cubo quedaría así, si hubiera arrastrado y soltado las variables Mes-H y Tipo Muerte, es decir quedaría como al inicio.

14 Si quisiéramos adicionar la variable Horario junto a Mes_H, o junto a Tipo Muerte, incluso si quisiera cambiarla de posición en el pool de variables, de igual forma podemos arrastrar y soltar en la posición que queramos, cuando estamos en la posición deseada aparecerá una línea verde vertical en la posición donde se aplicará si soltamos la variable. Y aparece como la figura siguiente si suelta en la sección de columnas.

15 O si suelta en la sección de filas

16 Filtros Para ejemplificar el uso de filtros vamos a aplicarlos a la variable debemos hacer clic como indica la flecha., para esto Luego de hacer clic aparecen todas las ocurrencias de esta variable.

17 Haciendo clic en los cuadros de chequeo de cada valor de la variable, podemos escoger o no la categoría que necesitemos, en este caso hemos quitado el chequeo de 2006, 2007 y Para que se aplique el filtro hacemos clic en que se encuentra en la parte inferior de las categorías desplegadas. Luego de haber aplicado el filtro la variable se colorea de rojo para avisarnos que la información se encuentra filtrada.

18 Volvamos a desplegar las opciones en Año_H Si hacemos clic en que se encuentra debajo de las categorías desplegadas se invierte la selección como vemos en el gráfico siguiente. Si hacemos click en cancelamos la acción de filtrado.

19 Haciendo clic en las opciones: Podemos sumar o eliminar la selección todas las ocurrencias de la variable, pero siempre debemos escoger alguna categoría, caso contrario nos reporta el error siguiente.

20 Dril Down Existen posibilidades adicionales para el análisis mediante las opciones de drill down, en el ejemplo, es posible visualizar el detalle del tipo muerte combinado con la edad de la víctima, es decir podemos contraer o expandir el detalle del tipo de muerte, dependiendo de la necesidad de la investigación que estemos realizando. Trabajando con Cubos Siendo un instrumento tan versátil, en forma inicial puede presentar un reporte básico que combine dos variables, por ejemplo, el Mes_H y el Tipo_muerte. Pero las posibilidades de combinación son múltiples, limitadas solo por la necesidad del investigador. Para el efecto, se pone a disposición del usuario un pool de variables involucradas en la encuesta para su asociación y estudio: Las diferentes variables disponibles de acuerdo a los datos tomados en el Departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial:

21 Variables temporales: Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Semana del Año del hecho Horario en el que ocurre el hecho Variables geográficas donde ocurre el hecho: Administración Parroquia Barrio Variables de características personales: Edad Sexo Etnia Si es ciclista o no Tipo de muerte y características del hecho Tipo de muerte Móvil y causa del hecho Arma o medio utilizado en el hecho Y como medida, el número de fallecidos por causas externas. Mediante esta categorización, es posible cruzar las variables: Temporales VS Geográficas Personales Tipo de muerte y características del hecho Geográficas VS Temporales Personales Tipo de muerte y características del hecho Personales VS Geográficas Temporales Tipo de muerte y características del hecho

22 Todas estas variables en su desagregación por cada una de las ocurrencias o los valores que toma la variable como se muestra en el siguiente gráfico. (El gráfico es solo un ejemplo de la desagregación de las variables, esto por el límite de la pantalla) En el cuadro siguiente se puede apreciar las posibilidades de cruce de variables, considere también que las posibilidades se incrementan si aplicamos filtros en las ocurrencias de cada variable. Por ejemplo para el caso, 105 posibilidades, si solo invertimos la distribución de filas por columnas, se duplican las opciones.

23 Temporales Geográficas Personales Tipo de muerte y características del hecho Temporales Geográficas Personales Tipo de muerte y características del hecho Tipo de muerte Mes x x x x x x x x x x x x x x Día de Semana x x x x x x x x x x x x x x Semana x x x x x x x x x x x x x x Horario x x x x x x x x x x x x x x Año Mes Día de Semana Semana Horario Administración Parroquia Barrio Edad Sexo Etnia Ciclista Móvil causa Año x x x x x x x x x x x x x x Administración x x x x x x x x x x x x x x Parroquia x x x x x x x x x x x x x x Barrio x x x x x x x x x x x x x x Edad x x x x x x x x x x x x x x Sexo x x x x x x x x x x x x x x Etnia x x x x x x x x x x x x x x Ciclista x x x x x x x x x x x x x x Tipo de muerte x x x x x x x x x x x x x x Móvil causa x x x x x x x x x x x x x x Arma o medio x x x x x x x x x x x x x x Arma o medio

24 Gráficos Para complementar esta herramienta de análisis de la información, es posible graficar la información presentada en el cubo dinámico. Los gráficos disponibles son histogramas, pasteles, líneas, etc. en 2 y 3 dimensiones, dispuestos en filas y columnas o viceversa. Recomendamos el uso de estos gráficos para mayor claridad:

25 Si el investigador requiere de análisis más específicos, se le da la posibilidad de exportar a Excel la información presentada en los cubos dinámicos ampliándose la capacidad de análisis. Luego de presionar el botón aparece el mensaje de la figura siguiente: Nos indica que los datos se exportaron a un archivo ubicado en la unidad C:\ con el nombre de archivo, más la fecha y hora de exportación. Recordamos verificar donde se guarda el archivo para facilitar la ubicación del mismo. El archivo resultante se presenta tal cual aparece en la página WEB

26 Descripción de variables disponibles en los cubos de información Delitos a la Propiedad Variables temporales Año de la Denuncia Mes de la Denuncia Día de la semana de la denuncia Semana de la denuncia Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Semana del Hecho Horario del Hecho Variables Geográficas Administración Zonal de ocurrencia del hecho Parroquia de ocurrencia del hecho Barrio de ocurrencia del hecho Variables de la víctima del hecho Afectados Sexo Variables características del hecho Tipo de Agresión Relación Víctima Agresor Avalúo Modalidad delictual Tipo de Delito Armas Utilizadas De fuego Arma Blanca Drogas Contundente Otras

27 Robo de Automotores Variables temporales Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Horario del Hecho Variables Geográficas Administración Zonal de ocurrencia del hecho Parroquia de ocurrencia del hecho Barrio de ocurrencia del hecho Armas Utilizadas De fuego Arma Blanca Drogas Contundente Otras Variables que identifican al vehículo robado Año de fabricación Color Marca Modelo Tipo de vehículo Tipo de servicio Variables de la víctima del hecho Afectados Sexo Edad Variables características del hecho Modalidad Quien comete el delito Circunstancias en que se encontraba el vehículo cuando fue robado Lugar de ocurrencia del delito Tipo de Delito

28 Violaciones Variables temporales Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Horario del Hecho Fecha del Hecho Variables Geográficas Administración Zonal de ocurrencia del hecho Parroquia de ocurrencia del hecho Barrio de ocurrencia del hecho Armas Utilizadas De fuego Arma Blanca Drogas Contundente Otras Variables de la víctima del hecho Sexo Edad Variables características del hecho Relación Víctima Agresor Modalidad delictual Lugar de ocurrencia del delito

29 Violencia Intrafamiliar Variables temporales Año de la Denuncia Mes de la Denuncia Día de la semana de la denuncia Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Horario del Hecho Información de la Víctima Estado civil Sexo Edad País de origen Instrucción Información del Agresor Estado civil Sexo Edad Instrucción Variables características del hecho Administración Zonal donde ocurre el hecho Lugar donde ocurre la agresión Supuestos problemas que originan la agresión Relación Victima Agresor Dependencia donde se toma la denuncia

30 Accidentalidad Vial Variables temporales Fecha de ocurrencia del accidente Año de ocurrencia del accidente Mes de ocurrencia del accidente Día de la semana de ocurrencia del accidente Semana del año de ocurrencia del accidente Hora del día de ocurrencia del accidente Horario de ocurrencia del accidente Variables propias del Accidente Clase de accidente Causa del accidente Variables que identifican el vehículo accidentado Servicio al que pertenece Clase de vehículo Tipo de licencia del conductor Zona geográfica de ocurrencia del accidente Dependencia de tránsito donde se hace el parte Jefatura de Tránsito Subjefatura de Tránsito

31 Muertes por causas externas Variables temporales: Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Semana del Año del hecho Horario en el que ocurre el hecho Variables geográficas donde ocurre el hecho: Administración Parroquia Barrio Variables de características personales: Edad Sexo Etnia Si es ciclista o no Tipo de muerte y características del hecho Tipo de muerte Movil y causa del hecho Arma o medio utilizado en el hecho Comentario Final El presente manual de uso de la herramienta de análisis multidimensional del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana se mantendrá en continua modificación.

Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse

Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse Manual SAP BW / BI Business Information Warehouse Página 1 Confidencialidad Este documento es propiedad de E-SAP (CVOSOFT) por lo tanto, no podrá ser publicado

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA...

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... Índice ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... 2 1.1 Selección de acción... 2 1.2 Seleccionar del ámbito geográfico... 2 1.3 Colectivo de información... 7 1.4 Diseñar tabla... 8 1.5 Filtros... 12 1.6 Consulta...

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema:

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: Contenido: 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. 3. Ejecución de Guía. 4. Actividad Ex aula. 5. Autoevaluación. 6. Bibliografía. Objetivos: Diseño de CUBOS. 1. Desarrolla

Más detalles

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007. Guía Rápida de Uso del Sistema

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007. Guía Rápida de Uso del Sistema SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007 ((Datta Warrehouse)) Lima, Octubre 2010 CONTENIDO 1. PRESENTACION... 3 2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL DOCUMENTO... 4 2.1 OBJETIVO... 4 2.2 ALCANCE... 4 3.

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas Tablas dinámicas Con las tablas dinámicas se pueden procesar de manera rápida grandes cantidades de datos. Desde deporwin se puede trabajar con los datos de los listados, en forma de tabla dinámica. Así,

Más detalles

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de

Más detalles

Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Final 41 Ave. Nte.

Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Final 41 Ave. Nte. Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Final 41 Ave. Nte. Teléfono: (503) 2209-0600 Página Web: www.censos.gob.sv Email: gerenciati@censos.gob.sv MANUAL DE USUARIO Generando Información con la Base

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 9 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

SIIGO INTELIGENTE PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN. Versión 2.5. SIIGO Informática y Gestión S.A.

SIIGO INTELIGENTE PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN. Versión 2.5. SIIGO Informática y Gestión S.A. SIIGO INTELIGENTE Versión 2.5 PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN 2008 CONTENIDO 1. OBJETIVOS -------------------------------------------------------------------------4 Pág.

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Una tabla dinámica nos permite modificar el aspecto de una lista de elementos de una forma más m s fácil, f cómoda c y resumida. Además, podemos modificar su aspecto y mover

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN Guía de uso para gestionar y crear Informes y paneles desde Salesforce SALESFORCE Última modificación: febrero 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CÓMO LEER ESTA GUÍA?...

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DESKTOP

MANUAL DE USUARIO DESKTOP 2013 TEM SOLUCIONES MANUAL DE USUARIO DESKTOP Usuario Desktop Tem Soluciones TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 LOGIN... 4 Login... 4 PÁGINA DE BIENVENIDA... 4 ENVIAR SMS... 5 Solo SMS (Single SMS):...

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Manual del Usuario. Requisitos del Sistema

Manual del Usuario. Requisitos del Sistema Manual del Usuario Requisitos del Sistema Para poder consultar la información estadística del SISTEMA DE ANALISIS DINAMICO DE LA INFORMACION es necesario contar en su equipo con los siguientes requisitos:

Más detalles

Manual de Usuario Estadísticas Multidimensionales por Internet. Servicio de Rentas Internas Dirección Nacional de Planificación y Coordinación

Manual de Usuario Estadísticas Multidimensionales por Internet. Servicio de Rentas Internas Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Manual de Usuario Estadísticas Multidimensionales por Internet 1 Tabla de Contenidos OBJETIVO... 3 INTRODUCCION... 3 ESTADÍSTICAS MULTIDIMENSIONALES POR INTERNET... 3 CONOCIENDO LA INTERFAZ... 6 BASES

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS INTRODUCCION Este conjunto de programas es una herramienta informática que permite a su empresa optimizar los procedimientos, logrando mejores tiempos

Más detalles

Anexo I. Taller Cognos Express

Anexo I. Taller Cognos Express Anexo I. Taller Cognos Express Este documento le guiará a través de un recorrido paso a paso. La guía se compone de 4 secciones: Sección 1: Introducción - donde se le dará una visión general del producto

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Base de Datos REDATAM Censo 2010

Base de Datos REDATAM Censo 2010 Base de Datos REDATAM Censo 2010 29 de marzo 2013 La guía busca mostrar y enseñar a usar la Base de Datos REDATAM disponible en la Web del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 de República Dominicana

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

RESUMEN. Solución web usable para la gestión de dispositivos móviles en empresas

RESUMEN. Solución web usable para la gestión de dispositivos móviles en empresas Agradecimientos RESUMEN. Solución web usable para la gestión de dispositivos móviles en empresas ... 1... 1... 1... 2... 3... 4... 4... 5... 6... 6... 9... 12... 13... 24... 25... 29... 30... 32... 33...

Más detalles

Manual de uso Plataforma SMS Community

Manual de uso Plataforma SMS Community 1 Manual de uso Plataforma SMS Community Índice Como empezar Pág. 2 Dentro de SMS Community Pág. 2 Enviar SMS Simple Pág. 3 - Remitente Pág. 3 - Plantillas Pág. 3 - Números Pág. 3 - Texto Pág. 3 - Envío

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. INDICE Introducción.... 2 1.- Acceso Meridian Web.... 2 2.- Navegación por la Estructura de carpetas.... 5 3.- Añadir nuevo Documento.... 7 5.- Modificar contenido del documento.... 13 6.- Reemplazar contenido....

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 16/04/2008 ACIGRUP +34 977 127 647 [Volumen 1, número 1] Business Intelligence El interfaz definitivo de BI Si su empresa no ha escatimado gastos para construir una infraestructura punta en tecnología

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

GALLUP ONLINE. Cómo obtener su Reporte de Resultados Q12?

GALLUP ONLINE. Cómo obtener su Reporte de Resultados Q12? GALLUP ONLINE Cómo obtener su Reporte de Resultados Q12? Normas de derechos de autor El presente documento contiene datos de investigaciones exclusivas, materiales protegidos por las leyes de propiedad

Más detalles

Guía del usuario. Tabla de contenido. 1. Introducción 2

Guía del usuario. Tabla de contenido. 1. Introducción 2 Guía del usuario Tabla de contenido 1. Introducción 2 2. Producir un reporte 3 2.1 El árbol de criterios de selección... 3 2.2 La selección de características y cantidades... 4 3. Filtrar variables 6 3.1

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA 1 TIME TECH Manual de Usuario Lima, 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------3 2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL---------------------------------------------------------4

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6.

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6. Unidad 22: Tablas Dinámicas* material 2010* 22.0 Introducción: Esta unidad podría haberse llamado resumir los datos con rapidez. Excel ofrece una herramienta poderosa para crear resúmenes tabulares de

Más detalles

Pantalla Inicial de la Base de Datos

Pantalla Inicial de la Base de Datos Manual de Referencia LT Consulting Group Data Base La base de datos está desarrollada bajo el diseño relacional. Como herramienta apoya la captura y el fácil manejo de la información recolectada en campo.

Más detalles

Módulo SAT (Servicio Técnico)

Módulo SAT (Servicio Técnico) 100217 (Servicio Técnico) TeleGestión Informática, S.L. Dpto. de Formación Juan de Urbieta, 13 28007 Madrid (Spain) Solicite información de los cursos presenciales y on-line sobre el contenido de este

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

Manual Sistema Reserva de Camionetas

Manual Sistema Reserva de Camionetas Manual Sistema Reserva de Camionetas Julio 2011 La aplicación Sistema de Reserva de Camionetas posee tres tipos diferentes de perfiles para poder ingresar y ver los datos. Estos perfiles son los siguientes:

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR. Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0

SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR. Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0 SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0 CONFIDENCIALIDAD El material contenido en este documento y sus anexos representa información

Más detalles

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza Manual de usuario v1.1.1 El propósito de este documento es el de profundizar sobre el uso del programa SofPP al lector, con el fin de facilitar la experiencia

Más detalles

MINITUTORIAL PARA EL MANEJO DE TABLEAU

MINITUTORIAL PARA EL MANEJO DE TABLEAU MINITUTORIAL PARA EL MANEJO DE TABLEAU Este breve tutorial muestra cómo manejar los datos y ordenarlos para trabajar en Tableau y diseñar un gráfico y un mapa de forma rápida. Pero si quieres profundizar

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes

Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes 6/4/2011 UNIVERSIDAD EAN GUÍA DE EXCEL INTERMEDIO Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes Facultad de Ingeniería Ing. Jose Velosa Contenido 1 Herramientas de Análisis... 3 1.1

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web)

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) 2013 Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) Técnicos SIAFESON Septiembre 2013 Elaborado por: Linda Herrera Editor: Alejandro Jimenez Colaboradores: Bernardo Perez, Ivan Espinoza, Octavio Saavedra.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS SISMED HACIA EL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA

HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS SISMED HACIA EL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS SISMED HACIA EL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA MINISTERIO DE SALUD PROYECTO - SIGES Av. Salaverry 801- Jesús María 2 Aviso legal

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar.

Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar. Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar. Sólo se mostraran los registros que coinciden con la ocupación de Estudiante. 3.12 TABLAS DINÁMICAS Un informe

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION TURÍSTICA DE LA REGIÓN CENTRO- OCCIDENTE (SITURCO). MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INFORMACION TURÍSTICA DE LA REGIÓN

SISTEMA DE INFORMACION TURÍSTICA DE LA REGIÓN CENTRO- OCCIDENTE (SITURCO). MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INFORMACION TURÍSTICA DE LA REGIÓN MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INFORMACION TURÍSTICA DE LA 1 ÍNDICE Tema Página 1.- Introducción 4 2.- Objetivos.... 4 3.- Alcance.. 5 4.- Definiciones y siglas.. 5 5.- Contenido 8 1.- Módulos en el

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Manual de Quipux para usuarios finales

Manual de Quipux para usuarios finales Quipux, gestiona la documentación digital y/o impresa, dicha documentación puede se interna, es decir aquella que se remite y se recibe en los departamentos de la misma organización. Asimismo, el Quipux

Más detalles

SISPOLES (SIStema POLicial EStadístico)

SISPOLES (SIStema POLicial EStadístico) SISPOLES (SIStema POLicial EStadístico) Manual De Usuario Índice Títulos Página Introducción 3 Conexión al escritorio remoto 3 Login 3 Barra de títulos 4 Tipos de Usuarios 4 Pantalla principal 6 Registro/Edición

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL Servicio Regional de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Curso Básico de MicroStrategy Desktop 07 de Marzo de 2.005 CÓDIGO: 04/5213 CURSO COFINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y

Más detalles