MANUAL DE USO DE CUBOS DINÁMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USO DE CUBOS DINÁMICOS"

Transcripción

1 MANUAL DE USO DE CUBOS DINÁMICOS OBSERVATORIO METROPOLITANO DE SEGURIDAD CIUDADANA SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y GOBERNABILIDAD DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

2 Contenido Introducción... 3 Cubos multidimensionales de información... 3 Objetos de la pantalla Uso de la herramienta de análisis multidimensional Filtros Dril Down Trabajando con Cubos Gráficos Exportar a Excel Descripción de variables disponibles en los cubos de información Delitos a la Propiedad Robo de Automotores Violaciones Violencia Intrafamiliar Accidentalidad Vial Muertes por causas externas Comentario Final

3 ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL MEDIANTE EL USO DE CUBOS DE INFORMACIÓN Introducción La información de los fenómenos de violencia y delincuencia en el Distrito Metropolitano de Quito, está disponible a través del módulo de análisis multidimensional mediante el uso de herramientas con tecnología OLAP (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), la cual consiste en consultas a estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de Datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, márketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares, para nuestro caso, con datos de delitos a la propiedad, robo de automotores, violaciones, violencia intrafamiliar, accidentalidad vial y muertes por causas externas. Cubos multidimensionales de información Un cubo dinámico es un método para recuperar y desplegar enormes cantidades de información almacenada en bases de datos relacionales en una presentación resumida y tabulada que ayuda al usuario final a tomar decisiones precisas. Los datos numéricos pueden ser extraídos de múltiples fuentes, tabulados, resumidos y presentados al usuario en un cubo multidimensional. El usuario puede manipular la presentación inicial, cambiar dimensiones, orden, añadir campos, aplicar filtros. Para ejemplificar el uso de los cubos dinámicos utilizaremos la información de Muertes por causas externas. El cubo Dinámico Muertes por causas externas tiene 15 dimensiones disponibles. Cada dimensión consiste en un número finito de datos puntuales. Estos datos son usados para localizar un elemento específico. Este software permite obtener Reportes personalizados para análisis de información basados en tecnología OLAP (Online analytical processing). Los datos están archivados en almacenes de datos, en nuestro caso en una base de datos relacional. Los cubos dinámicos pueden expandirse para incluir en el análisis las dimensiones disponibles en el pool de variables. Esto provee de un sólido sustento para la toma de decisiones en un formato flexible que los usuarios pueden manipular y modificar de acuerdo a sus necesidades de análisis.

4 Es una herramienta de tipo gerencial para la toma de decisiones, mediante el análisis de datos en forma rápida y oportuna.

5 El acceso a los cubos de información se lo hace desde el portal Web del OMSC, haciendo clic en el ícono Información Multidimensional Aparecerá en primera instancia la información de Delitos a la propiedad. Objetos de la pantalla Informa al usuario que la herramienta funciona únicamente con internet Explorer.

6 Esto debido a que los cubos dinámicos son un componente ACTIVEX, y este tipo de componentes son propios de Microsoft, creadores de internet Explorer. ActiveX es un entorno para definir componentes de software reusables de forma independiente del lenguaje de programación. Las aplicaciones de software pueden ser diseñadas por uno o más de esos componentes para así proveer su correspondiente funcionalidad. 1 Regresa al portal OMSC Carga nuevamente la información actual (Delitos a la propiedad, robo de automotores, etc) Exporta a Excel la información disponible en el momento Imprime la información disponible en el momento Lista desplegable de la información de los fenómenos de violencia y delincuencia disponibles, según los indicadores definidos por el OMSC Texto informativo y link de descarga de instrucciones de configuración, en caso de que no aparezca la herramienta de análisis multidimensional. Cubo dinámico de Delitos a la Propiedad 1 Introduction to ActiveX Controls en microsoft.com

7

8 Uso de la herramienta de análisis multidimensional Para ejemplificar el uso de la herramienta de análisis multidimensional, utilizaremos información de muertes por causas externas, por favor haga clic en la opción Muertes por causas externas en la lista desplegable. Aparecerá la información siguiente:

9 Variables disponibles Las variables disponiblesse encuentran ubicadas en la parte superior del cubo de información, y se las puede arrastrar y soltar al área de las filas o las columnas. Como se puede apreciar por default aparece la información de muertes por causas externas por mes del hecho ( ( ) ) en las columnas y los tipos de muertes en las filas Si se quiere visualizar únicamente el total debemos arrastrar y soltar las variables anteriores a la parte superior donde se encuentran las variables disponibles, note que aparece una línea verde en el lugar donde queremos ubicar la variable

10 Ahora quitemos la variable igual aparecerá la línea verde. arrastre y suelte al final de las variables,

11

12 Ahora aparece solo el total general. Cuando no ha existido una variable (como es el caso) en una columna, y se arrastra la variable hasta la ubicación de columnas, aparece una línea verde horizontal, es el momento de soltar la variable.

13 Igual sucede con las filas, si no ha existido una variable en una fila, y se arrastra la variable hasta la ubicación de filas, aparece una línea verde vertical, es el momento de soltar la variable El cubo quedaría así, si hubiera arrastrado y soltado las variables Mes-H y Tipo Muerte, es decir quedaría como al inicio.

14 Si quisiéramos adicionar la variable Horario junto a Mes_H, o junto a Tipo Muerte, incluso si quisiera cambiarla de posición en el pool de variables, de igual forma podemos arrastrar y soltar en la posición que queramos, cuando estamos en la posición deseada aparecerá una línea verde vertical en la posición donde se aplicará si soltamos la variable. Y aparece como la figura siguiente si suelta en la sección de columnas.

15 O si suelta en la sección de filas

16 Filtros Para ejemplificar el uso de filtros vamos a aplicarlos a la variable debemos hacer clic como indica la flecha., para esto Luego de hacer clic aparecen todas las ocurrencias de esta variable.

17 Haciendo clic en los cuadros de chequeo de cada valor de la variable, podemos escoger o no la categoría que necesitemos, en este caso hemos quitado el chequeo de 2006, 2007 y Para que se aplique el filtro hacemos clic en que se encuentra en la parte inferior de las categorías desplegadas. Luego de haber aplicado el filtro la variable se colorea de rojo para avisarnos que la información se encuentra filtrada.

18 Volvamos a desplegar las opciones en Año_H Si hacemos clic en que se encuentra debajo de las categorías desplegadas se invierte la selección como vemos en el gráfico siguiente. Si hacemos click en cancelamos la acción de filtrado.

19 Haciendo clic en las opciones: Podemos sumar o eliminar la selección todas las ocurrencias de la variable, pero siempre debemos escoger alguna categoría, caso contrario nos reporta el error siguiente.

20 Dril Down Existen posibilidades adicionales para el análisis mediante las opciones de drill down, en el ejemplo, es posible visualizar el detalle del tipo muerte combinado con la edad de la víctima, es decir podemos contraer o expandir el detalle del tipo de muerte, dependiendo de la necesidad de la investigación que estemos realizando. Trabajando con Cubos Siendo un instrumento tan versátil, en forma inicial puede presentar un reporte básico que combine dos variables, por ejemplo, el Mes_H y el Tipo_muerte. Pero las posibilidades de combinación son múltiples, limitadas solo por la necesidad del investigador. Para el efecto, se pone a disposición del usuario un pool de variables involucradas en la encuesta para su asociación y estudio: Las diferentes variables disponibles de acuerdo a los datos tomados en el Departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial:

21 Variables temporales: Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Semana del Año del hecho Horario en el que ocurre el hecho Variables geográficas donde ocurre el hecho: Administración Parroquia Barrio Variables de características personales: Edad Sexo Etnia Si es ciclista o no Tipo de muerte y características del hecho Tipo de muerte Móvil y causa del hecho Arma o medio utilizado en el hecho Y como medida, el número de fallecidos por causas externas. Mediante esta categorización, es posible cruzar las variables: Temporales VS Geográficas Personales Tipo de muerte y características del hecho Geográficas VS Temporales Personales Tipo de muerte y características del hecho Personales VS Geográficas Temporales Tipo de muerte y características del hecho

22 Todas estas variables en su desagregación por cada una de las ocurrencias o los valores que toma la variable como se muestra en el siguiente gráfico. (El gráfico es solo un ejemplo de la desagregación de las variables, esto por el límite de la pantalla) En el cuadro siguiente se puede apreciar las posibilidades de cruce de variables, considere también que las posibilidades se incrementan si aplicamos filtros en las ocurrencias de cada variable. Por ejemplo para el caso, 105 posibilidades, si solo invertimos la distribución de filas por columnas, se duplican las opciones.

23 Temporales Geográficas Personales Tipo de muerte y características del hecho Temporales Geográficas Personales Tipo de muerte y características del hecho Tipo de muerte Mes x x x x x x x x x x x x x x Día de Semana x x x x x x x x x x x x x x Semana x x x x x x x x x x x x x x Horario x x x x x x x x x x x x x x Año Mes Día de Semana Semana Horario Administración Parroquia Barrio Edad Sexo Etnia Ciclista Móvil causa Año x x x x x x x x x x x x x x Administración x x x x x x x x x x x x x x Parroquia x x x x x x x x x x x x x x Barrio x x x x x x x x x x x x x x Edad x x x x x x x x x x x x x x Sexo x x x x x x x x x x x x x x Etnia x x x x x x x x x x x x x x Ciclista x x x x x x x x x x x x x x Tipo de muerte x x x x x x x x x x x x x x Móvil causa x x x x x x x x x x x x x x Arma o medio x x x x x x x x x x x x x x Arma o medio

24 Gráficos Para complementar esta herramienta de análisis de la información, es posible graficar la información presentada en el cubo dinámico. Los gráficos disponibles son histogramas, pasteles, líneas, etc. en 2 y 3 dimensiones, dispuestos en filas y columnas o viceversa. Recomendamos el uso de estos gráficos para mayor claridad:

25 Si el investigador requiere de análisis más específicos, se le da la posibilidad de exportar a Excel la información presentada en los cubos dinámicos ampliándose la capacidad de análisis. Luego de presionar el botón aparece el mensaje de la figura siguiente: Nos indica que los datos se exportaron a un archivo ubicado en la unidad C:\ con el nombre de archivo, más la fecha y hora de exportación. Recordamos verificar donde se guarda el archivo para facilitar la ubicación del mismo. El archivo resultante se presenta tal cual aparece en la página WEB

26 Descripción de variables disponibles en los cubos de información Delitos a la Propiedad Variables temporales Año de la Denuncia Mes de la Denuncia Día de la semana de la denuncia Semana de la denuncia Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Semana del Hecho Horario del Hecho Variables Geográficas Administración Zonal de ocurrencia del hecho Parroquia de ocurrencia del hecho Barrio de ocurrencia del hecho Variables de la víctima del hecho Afectados Sexo Variables características del hecho Tipo de Agresión Relación Víctima Agresor Avalúo Modalidad delictual Tipo de Delito Armas Utilizadas De fuego Arma Blanca Drogas Contundente Otras

27 Robo de Automotores Variables temporales Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Horario del Hecho Variables Geográficas Administración Zonal de ocurrencia del hecho Parroquia de ocurrencia del hecho Barrio de ocurrencia del hecho Armas Utilizadas De fuego Arma Blanca Drogas Contundente Otras Variables que identifican al vehículo robado Año de fabricación Color Marca Modelo Tipo de vehículo Tipo de servicio Variables de la víctima del hecho Afectados Sexo Edad Variables características del hecho Modalidad Quien comete el delito Circunstancias en que se encontraba el vehículo cuando fue robado Lugar de ocurrencia del delito Tipo de Delito

28 Violaciones Variables temporales Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Horario del Hecho Fecha del Hecho Variables Geográficas Administración Zonal de ocurrencia del hecho Parroquia de ocurrencia del hecho Barrio de ocurrencia del hecho Armas Utilizadas De fuego Arma Blanca Drogas Contundente Otras Variables de la víctima del hecho Sexo Edad Variables características del hecho Relación Víctima Agresor Modalidad delictual Lugar de ocurrencia del delito

29 Violencia Intrafamiliar Variables temporales Año de la Denuncia Mes de la Denuncia Día de la semana de la denuncia Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Horario del Hecho Información de la Víctima Estado civil Sexo Edad País de origen Instrucción Información del Agresor Estado civil Sexo Edad Instrucción Variables características del hecho Administración Zonal donde ocurre el hecho Lugar donde ocurre la agresión Supuestos problemas que originan la agresión Relación Victima Agresor Dependencia donde se toma la denuncia

30 Accidentalidad Vial Variables temporales Fecha de ocurrencia del accidente Año de ocurrencia del accidente Mes de ocurrencia del accidente Día de la semana de ocurrencia del accidente Semana del año de ocurrencia del accidente Hora del día de ocurrencia del accidente Horario de ocurrencia del accidente Variables propias del Accidente Clase de accidente Causa del accidente Variables que identifican el vehículo accidentado Servicio al que pertenece Clase de vehículo Tipo de licencia del conductor Zona geográfica de ocurrencia del accidente Dependencia de tránsito donde se hace el parte Jefatura de Tránsito Subjefatura de Tránsito

31 Muertes por causas externas Variables temporales: Año del Hecho Mes del Hecho Día de la semana del Hecho Semana del Año del hecho Horario en el que ocurre el hecho Variables geográficas donde ocurre el hecho: Administración Parroquia Barrio Variables de características personales: Edad Sexo Etnia Si es ciclista o no Tipo de muerte y características del hecho Tipo de muerte Movil y causa del hecho Arma o medio utilizado en el hecho Comentario Final El presente manual de uso de la herramienta de análisis multidimensional del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana se mantendrá en continua modificación.

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema:

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: Contenido: 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. 3. Ejecución de Guía. 4. Actividad Ex aula. 5. Autoevaluación. 6. Bibliografía. Objetivos: Diseño de CUBOS. 1. Desarrolla

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 9 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse

Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse Manual SAP BW Business Information Warehouse Manual SAP BW / BI Business Information Warehouse Página 1 Confidencialidad Este documento es propiedad de E-SAP (CVOSOFT) por lo tanto, no podrá ser publicado

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Final 41 Ave. Nte.

Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Final 41 Ave. Nte. Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Final 41 Ave. Nte. Teléfono: (503) 2209-0600 Página Web: www.censos.gob.sv Email: gerenciati@censos.gob.sv MANUAL DE USUARIO Generando Información con la Base

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA...

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... Índice ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... 2 1.1 Selección de acción... 2 1.2 Seleccionar del ámbito geográfico... 2 1.3 Colectivo de información... 7 1.4 Diseñar tabla... 8 1.5 Filtros... 12 1.6 Consulta...

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007. Guía Rápida de Uso del Sistema

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007. Guía Rápida de Uso del Sistema SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007 ((Datta Warrehouse)) Lima, Octubre 2010 CONTENIDO 1. PRESENTACION... 3 2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL DOCUMENTO... 4 2.1 OBJETIVO... 4 2.2 ALCANCE... 4 3.

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Manual de Operación SIGEMCOL 17/12/2009 CIDECOL

Manual de Operación SIGEMCOL 17/12/2009 CIDECOL Manual de Operación SIGEMCOL 17/12/2009 CIDECOL 2 Contenido Introducción... 4 Comparativas Nacional, Regional y Municipal... 5 Concepto y Estructura... 5 Modo de Empleo... 9 Requerimientos... 10 Cubo de

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Una tabla dinámica nos permite modificar el aspecto de una lista de elementos de una forma más m s fácil, f cómoda c y resumida. Además, podemos modificar su aspecto y mover

Más detalles

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN Guía de uso para gestionar y crear Informes y paneles desde Salesforce SALESFORCE Última modificación: febrero 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CÓMO LEER ESTA GUÍA?...

Más detalles

Manual de Usuario Estadísticas Multidimensionales por Internet. Servicio de Rentas Internas Dirección Nacional de Planificación y Coordinación

Manual de Usuario Estadísticas Multidimensionales por Internet. Servicio de Rentas Internas Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Manual de Usuario Estadísticas Multidimensionales por Internet 1 Tabla de Contenidos OBJETIVO... 3 INTRODUCCION... 3 ESTADÍSTICAS MULTIDIMENSIONALES POR INTERNET... 3 CONOCIENDO LA INTERFAZ... 6 BASES

Más detalles

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas Tablas dinámicas Con las tablas dinámicas se pueden procesar de manera rápida grandes cantidades de datos. Desde deporwin se puede trabajar con los datos de los listados, en forma de tabla dinámica. Así,

Más detalles

SIIGO INTELIGENTE PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN. Versión 2.5. SIIGO Informática y Gestión S.A.

SIIGO INTELIGENTE PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN. Versión 2.5. SIIGO Informática y Gestión S.A. SIIGO INTELIGENTE Versión 2.5 PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN 2008 CONTENIDO 1. OBJETIVOS -------------------------------------------------------------------------4 Pág.

Más detalles

Guía del usuario. Tabla de contenido. 1. Introducción 2

Guía del usuario. Tabla de contenido. 1. Introducción 2 Guía del usuario Tabla de contenido 1. Introducción 2 2. Producir un reporte 3 2.1 El árbol de criterios de selección... 3 2.2 La selección de características y cantidades... 4 3. Filtrar variables 6 3.1

Más detalles

Manual del Administrador del Servicio Microsoft SharePoint Server 2007

Manual del Administrador del Servicio Microsoft SharePoint Server 2007 Manual del Administrador del Servicio Microsoft SharePoint Server 2007 Manual del Usuario Administrador Para todos los procedimientos siguientes necesitamos estar en el grupo propietarios de la página

Más detalles

MINITUTORIAL PARA EL MANEJO DE TABLEAU

MINITUTORIAL PARA EL MANEJO DE TABLEAU MINITUTORIAL PARA EL MANEJO DE TABLEAU Este breve tutorial muestra cómo manejar los datos y ordenarlos para trabajar en Tableau y diseñar un gráfico y un mapa de forma rápida. Pero si quieres profundizar

Más detalles

Anexo I. Taller Cognos Express

Anexo I. Taller Cognos Express Anexo I. Taller Cognos Express Este documento le guiará a través de un recorrido paso a paso. La guía se compone de 4 secciones: Sección 1: Introducción - donde se le dará una visión general del producto

Más detalles

Manual del Usuario. Requisitos del Sistema

Manual del Usuario. Requisitos del Sistema Manual del Usuario Requisitos del Sistema Para poder consultar la información estadística del SISTEMA DE ANALISIS DINAMICO DE LA INFORMACION es necesario contar en su equipo con los siguientes requisitos:

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Manual del Usuario Versión 1.0

Manual del Usuario Versión 1.0 El Observatorio de la Violencia y su Sistema de Información sobre Violencia y Delito (SISVI) Manual del Usuario Versión 1.0 Elaborado por Observatorio del Desarrollo (OdD) Universidad de Costa Rica (UCR)

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES Contenido CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO... 5 CAPÍTULO III: REPORTES...

Más detalles

Manual Sistema Reserva de Camionetas

Manual Sistema Reserva de Camionetas Manual Sistema Reserva de Camionetas Julio 2011 La aplicación Sistema de Reserva de Camionetas posee tres tipos diferentes de perfiles para poder ingresar y ver los datos. Estos perfiles son los siguientes:

Más detalles

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

DANEC. Manual de Administrador. Proyecto: Implementación de SysAid. Sistema de Administración de Mesa de Ayuda y de TI. Documento elaborado por:

DANEC. Manual de Administrador. Proyecto: Implementación de SysAid. Sistema de Administración de Mesa de Ayuda y de TI. Documento elaborado por: Av. Kennedy 205 y Av. Francisco Boloña Guayaquil, ECUADOR Tel.: +593 (9) 9426366 / +593 (4) 2287434 www.exactoit.com DANEC Proyecto: Implementación de SysAid Sistema de Administración de Mesa de Ayuda

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

Tutorial JPivot Del Giudice Glenda Della Mea Mariela Universidad Nacional de Córdoba 18-08-2011

Tutorial JPivot Del Giudice Glenda Della Mea Mariela Universidad Nacional de Córdoba 18-08-2011 Del Giudice Glenda Della Mea Mariela Universidad Nacional de Córdoba 18-08-2011 Contenido Introducción... 2 Qué es JPivot y para que se utiliza?... 2 Qué es OLAP?... 2 Primeros Pasos... 2 1. Login... 2

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Base de Datos REDATAM Censo 2010

Base de Datos REDATAM Censo 2010 Base de Datos REDATAM Censo 2010 29 de marzo 2013 La guía busca mostrar y enseñar a usar la Base de Datos REDATAM disponible en la Web del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 de República Dominicana

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Septiembre 2012 2 Introducción Cumpliendo el rol de transparentar la información que se genera en MercadoPublico.cl, Analiza.cl

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Pantalla Inicial de la Base de Datos

Pantalla Inicial de la Base de Datos Manual de Referencia LT Consulting Group Data Base La base de datos está desarrollada bajo el diseño relacional. Como herramienta apoya la captura y el fácil manejo de la información recolectada en campo.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

T A B L A S D I N Á M I C A S TABLAS DINÁMICAS

T A B L A S D I N Á M I C A S TABLAS DINÁMICAS T A B L A S D I N Á M I C A S TABLAS DINÁMICAS Con frecuencia, las listas contienen muchas filas que debemos resumir y analizar para extraer información relevante. Las tablas dinámicas permiten resumir

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Diseño y desarrollo del Sitio Web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con

Más detalles

Sistema de registro delictual. Elementos claves. Instrumentos de recolección de información. Propiedad de las fuentes de información

Sistema de registro delictual. Elementos claves. Instrumentos de recolección de información. Propiedad de las fuentes de información Sistema de lictual Ciudad Nombre institución responsable Tipo ( / ) Dependencia Tipo de Instrumentos de recolección de Elementos claves Propiedad de las fuentes de Periodicidad Nivel de desagregación de

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Generación de Hipertextos (Textos ampliados)

Generación de Hipertextos (Textos ampliados) Código Módulo de hojas de calculo SEFLogiC v1.2.doc SEFLOGIC Cambios Los botones de exportar o visualizar en formatos Word o Excel no son iguales en todos los informes y consultas por lo que en este documento

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en

En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en Unidad VI. Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Semana 10 Presentación En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar gráficos e imágenes en las hojas de cálculo que se elaboren de acuerdo con los datos

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6.

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6. Unidad 22: Tablas Dinámicas* material 2010* 22.0 Introducción: Esta unidad podría haberse llamado resumir los datos con rapidez. Excel ofrece una herramienta poderosa para crear resúmenes tabulares de

Más detalles

Manual de Usuario. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012

Manual de Usuario. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Manual de Usuario Preparado para INACAP Módulo Egresados CMetrix Business Solutions S.A. Gertrudis E cheñique 30, Oficina 43 Las Condes,

Más detalles

MANUAL DE 123 TPV NET

MANUAL DE 123 TPV NET MANUAL DE 123 TPV NET INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS c. PROVEEDORES

Más detalles

EJERCICIO 14 DE EXCEL

EJERCICIO 14 DE EXCEL EJERCICIO 14 DE EXCEL TRABAJAR CON TABLAS Seguimos con el ejercicio anterior. En Excel 2007, puedes utilizar la nueva interfaz de usuario para crear, aplicar formato y expandir rápidamente una tabla de

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás Ingreso EXCEL 2007 Capitulo 1 Conceptos Básicos Ingreso informática Edición y Compaginación: AUS Fernando Rolandelli Cuestiones para tener

Más detalles

ELABORACIÓN DE INFORMES Y PANELES EN EL SISTEMA CRM SALESFORCE

ELABORACIÓN DE INFORMES Y PANELES EN EL SISTEMA CRM SALESFORCE ELABORACIÓN DE INFORMES Y PANELES EN EL SISTEMA CRM SALESFORCE 1 ÍNDICE Página Objetivo General....3 Módulo I SISTEMA CRM - SALESFORCE Qué es?......5 Cómo ingresar?.....6 Módulo II Elaboración de Informes

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar.

Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar. Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar. Sólo se mostraran los registros que coinciden con la ocupación de Estudiante. 3.12 TABLAS DINÁMICAS Un informe

Más detalles

HELPPEOPLE CORE Boletín de la Versión 6.6.3.2 s38.2014

HELPPEOPLE CORE Boletín de la Versión 6.6.3.2 s38.2014 HELPPEOPLE CORE Boletín de la Versión 6.6.3.2 s38.2014 Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software Boletín de Versiones E ste boletín permite informar los cambios realizados en la aplicación,

Más detalles

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado Contenido Saltos de Página.... 1 Listas y esquemas numerados... 1 Números de página.... 2 Encabezados y pies de página.... 3 Tabulaciones... 4 Crear tablas... 5 Formulas.... 6 Plantillas.... 6 Columnas

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

CORPORACION TECTRONIC S.A de C.V. INDICE DETALLES SOBRE LA APLICACIÓN... 2. Distribución de la información... 2. Impresión de verificaciones...

CORPORACION TECTRONIC S.A de C.V. INDICE DETALLES SOBRE LA APLICACIÓN... 2. Distribución de la información... 2. Impresión de verificaciones... INDICE DETALLES SOBRE LA APLICACIÓN... 2 Distribución de la información... 2 Impresión de verificaciones... 3 Divisiones de Categorías... 4 CONFIGURACIONES DE LA APLICACIÓN... 5 Ajustes... 5 Puerto de

Más detalles

Manual de usuario clientes portal web KRCC. Fecha: 23 02 2009

Manual de usuario clientes portal web KRCC. Fecha: 23 02 2009 clientes portal web KRCC Fecha: 23 02 2009 Tabla de Contenidos 1.1 Conectar a sitio web a través de internet... 3 1.1.1 Abrir un una ventana del explorador de internet... 3 1.1.2 Ir a la dirección http://clientekrcc.komatsu.cl...

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 16/04/2008 ACIGRUP +34 977 127 647 [Volumen 1, número 1] Business Intelligence El interfaz definitivo de BI Si su empresa no ha escatimado gastos para construir una infraestructura punta en tecnología

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Manual de Navegación. Sistema de Indicadores Educativos Y Alerta Temprana

Manual de Navegación. Sistema de Indicadores Educativos Y Alerta Temprana Sistema de Indicadores Educativos Y Alerta Temprana Índice Índice...2 Mapa de Navegación... 3 Serie Regional de Indicadores... 3 Indicadores... 4 Regiones... 5 Distritos... 6 Centros Educativos... 6 Opción

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo ANÁLISIS DE NEGOCIO

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo ANÁLISIS DE NEGOCIO Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo ANÁLISIS DE NEGOCIO Documento: me_analisisdenegocio Edición: 04 Nombre: Manual del módulo Análisis de Negocio de Eurowin Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Formación Manual Matrícula web de pregrado. Matrícula web de pregrado. Página 1 de 15

MANUAL DE USUARIO. Formación Manual Matrícula web de pregrado. Matrícula web de pregrado. Página 1 de 15 MANUAL DE USUARIO Matrícula web de pregrado Página 1 de 15 Tabla de contenido Cómo usar el manual de usuario... 3 Matrícula portal web estudiantes de pregrado... 4 Introducción a la herramienta... 4 Precondiciones

Más detalles

Procedimiento de uso del portal de encuestas

Procedimiento de uso del portal de encuestas INSTRUCTIVO VW ARGENTINA Procedimiento de uso del portal de encuestas VW Argentina Dirigido a la Red de Concesionarios VW Argentina OBJETIVO VW y TNS Argentina ponen a disposición de la red de concesionarios,

Más detalles

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence SAP Business Objects Uso Básico de Web Intelligence Contenido 1. Acceso a la aplicación... 3 2 Creacion Nuevo Reporte... 4 3 Creacion Nueva Tabla... 8 4 Tranformar tabla... 11 5 Crear Grafico... 12 6 Crear

Más detalles

Observatorio Local de la Violencia de La Ceiba

Observatorio Local de la Violencia de La Ceiba FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO UNIVERSITARIO EN DEMOCRACIA, PAZ Y SEGURIDAD -IUDPAS- Boletín Enero - Diciembre Edición No., Enero PRESENTACIÓN La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el

Más detalles

1 Introducción. Titulo

1 Introducción. Titulo 8 1 Introducción Brindamos soluciones para usted o su empresa que apoyan su gestión de negocio; aplicaciones para inteligencia corporativa, desarrollos de última tecnología y servicios en línea que pueden

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

CONTENIDO. Business Objects

CONTENIDO. Business Objects CONTENIDO CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA 4 INGRESO A LA PLATAFORMA 4 INTERFAZ DEL USUARIO 5 CAPÍTULO III: REPORTES 7 VISUALIZACIÓN Y CONSULTAS DE UN REPORTE 7 GUARDAR

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET MANUAL DE SUPERMERCADOS NET INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

RESUMEN. Solución web usable para la gestión de dispositivos móviles en empresas

RESUMEN. Solución web usable para la gestión de dispositivos móviles en empresas Agradecimientos RESUMEN. Solución web usable para la gestión de dispositivos móviles en empresas ... 1... 1... 1... 2... 3... 4... 4... 5... 6... 6... 9... 12... 13... 24... 25... 29... 30... 32... 33...

Más detalles

Sistema de Información Estadística de Recursos Humanos (INFO)

Sistema de Información Estadística de Recursos Humanos (INFO) Índice Introducción... 3 Ingreso a la aplicación... 3 Cuadros Estadísticos Predeterminados... 4 1. Trabajadores... 4 2. Plazas... 5 Generar cuadros por centro de trabajo... 7 Gráficos por centro de trabajo...

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA Bienvenido al programa Tpv 123 PELUQUERIA, le ayudaremos con esta guía para pueda dar de alta todas las opciones y aprenda el manejo al 100% del programa. Le recordamos

Más detalles

Índice. Regional. Mensajería 7

Índice. Regional. Mensajería 7 Índice Pag. Outlook Web Access (OWA).. 2 Acceso y configuración de OWA.. 2 Opciones de Seguridad 3. Opciones de configuración de 6 OWA Configuración 7 Regional. Mensajería 7 Ortografía 8 Opciones de 8

Más detalles

PROYECTO SIGEP - WEB. Ejemplos de uso de Microstrategy

PROYECTO SIGEP - WEB. Ejemplos de uso de Microstrategy Pág.- 1 de 85 PROYECTO SIGEP - WEB de Usuarios Ejemplos de uso de Microstrategy VERSIÓN 1.01 Código Referencia: SIGEP-WEB_FOR_Microstrategy Fecha: 23/01/2009 Pág.- 2 de 85 1. Introducción El presente documento

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 2014 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 2014 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013 ITEMS TIPO DE VEHICULO OFICIAL PARTICULAR PÚBLICO TOTAL 1 AUTOMOVIL 98 12.309 3.569 15976 2 MOTOCICLETA 205 26.493 2 26700 3 MAQUINARIA

Más detalles

MATRIX PRO GUÍA RÁPIDA

MATRIX PRO GUÍA RÁPIDA GUÍA RÁPIDA Este documento pretende ser una guía para familiarizarse de forma rápida con esta aplicación, realizando unos pasos básicos. Matrix PRO es muy flexible, y a medida que se adentre en su uso

Más detalles