SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Precauciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones"

Transcripción

1 Página 1 de 10 SONDAJE VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior. 2.- DEFINICIÓN Sondaje vesical permanente/temporal: el establecido durante un periodo de tiempo determinado. Sondaje intermitente: el que se realiza momentáneamente para recoger muestras o para vaciamiento de la vejiga. 3.- REFERENCIAS PG-ENF-01. Recomendaciones para la prevención de infecciones asociada a sondaje vesical. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Grupo de estudio de la infeccion urinaria asociada a sondaje vesical. Comité de infecciones y Política de antibióticos PROCEDIMIENTO Precauciones Comprobar que el paciente y la indicación del sondaje son los establecidos en la prescripción médica. Comprobar las posibles alergias a los materiales que se van a utilizar. Comprobar el estado, funcionamiento y caducidad del material a utilizar, si es necesario. Valorar las características del meato urinario para elegir el calibre de sonda adecuado. Valorar la capacidad de colaboración del paciente.

2 Página 2 de 10 Para sondajes vesicales de duración estimada menor de 28 días utilizar sondas de látex. Utilizar catéter de silicona para sondajes de larga duración Preparación del material Comprobar el estado, funcionamiento y caducidad del material a utilizar, si es necesario. HIGIENE GENITO-URINARIA: Guantes no estériles. Agua y jabón neutro. Gasas y apósitos. Batea y bolsa de residuos. Protector de cama. SONDAJE VESICAL: Guantes estériles y no estériles. Paño estéril fenestrado desechable. Sonda de material (látex, silicona o pvc) y forma adecuada según el objetivo. Calibre según anatomía del meato. Jeringa estéril de 10 c.c. Lubricante urológico, estéril y de un solo uso. Agua bidestilada monodosis. Suero fisiológico monodosis. Bolsa colectora de orina estéril y de circuito cerrado. Soporte de bolsa colectora. Batea y bolsa de residuos Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento que se va a realizar y solicitar su colaboración. Proporcionar intimidad. Colocar al enfermo en decúbito supino, con las piernas entreabiertas en el hombre y en posición ginecológica en la mujer.

3 Página 3 de Técnica Comprobar inmediatamente antes de la colocación de la sonda, que el paciente y la indicación, son los establecidos en la prescripción médica. HIGIENE GENITO-URINARIA: Realizar higiene de manos según PD-GEN-105. Colocarse guantes no estériles. Colocar el protector de cama. Limpiar la zona periuretral con agua y jabón neutro, utilizando una gasa para cada movimiento. o En la mujer: abriendo la vulva y limpiando los pliegues de los labios menores y el meato, con movimientos descendentes. o En el hombre: retirando el prepucio y con movimientos circulares, desde el centro hacia fuera. Aclarar con agua. Secar la zona. PACIENTES MASCULINOS: Realizar higiene de manos según PD-GEN-105. Ponerse guantes estériles y colocar el paño fenestrado. Rodear el pene con gasa estéril y situarlo en posición vertical, retrayendo el prepucio, dejando el glande al descubierto. Realizar limpieza periuretral con suero fisiológico Lubricar abundantemente la sonda. Conectar la bolsa colectora a la sonda. Introducir la sonda con movimientos precisos y sin forzar, hasta hallar resistencia. Inclinar el pene 45º hacia el abdomen para favorecer el paso a través de la uretra prostática, deslizando la sonda 3-4 cm. más, después de la aparición del flujo de orina. Rellenar el globo con 10 c.c. de agua bidestilada. Retirar suavemente la sonda, hasta que el globo quede apoyado en el cuello vesical.

4 Página 4 de 10 Limpiar con una gasa el glande y recubrir con el prepucio. PACIENTES FEMENINAS: Realizar la higiene de manos según PD-GEN-105. Ponerse guantes estériles y colocar el paño fenestrado. Separar los labios mayores con el dedo índice y pulgar de la mano libre para visualizar el meato. Realizar limpieza periuretral con suero fisiológico Lubricar abundantemente la sonda. Conectar la bolsa a la sonda. Introducir la sonda con movimientos precisos y sin forzar, deslizándola 3-4 cm. más después de la aparición del flujo de orina. Rellenar el globo con 10 cc. de agua bidestilada. Retirar suavemente la sonda, hasta que el globo quede apoyado en el cuello vesical Observaciones Realizar el procedimiento con técnica estéril y precauciones de barrera. Ante la sospecha de técnica incorrecta, retirar sistema completo, y reiniciar el procedimiento. En el caso de sondaje intermitente, no precisa inflado de globo ni conexión con la bolsa colectora. Si al intentar el cateterismo se introduce la sonda en la vagina, no retirarla para que sirva de referencia. No forzar la entrada de la sonda para evitar la creación de una falsa vía. Avisar al médico responsable. Si existe globo vesical, colocar la bolsa a nivel de la cama para evitar un vaciamiento brusco de la vejiga, si aparecen mas de 500c.c. pinzar la sonda durante 15 a 30 min. y vaciar 500cc mas y así hasta conseguir su total vaciamiento. Realizar lavado vesical manual solo en casos excepcionales. Es recomendable fijar la sonda en pacientes femeninas a la cara interna del muslo para favorecer la sujeción y evitar tracciones.

5 Página 5 de 10 Evitar desconexiones y pinzamientos innecesarios. Para recogida de muestras aplicar: Normas para la recogida de muestras del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Año Desechar el lubricante urológico tras su uso. Existen sondas vesicales con capacidades de globo de hasta 30cc. Revisar en la colocación el nivel de llenado del globo Educación Enseñar al paciente y/o cuidador: La razón y el efecto deseado del procedimiento. A evitar la manipulación y movimientos bruscos que puedan arrancar la sonda y/o desconecten el conjunto sonda-sistema colector. Informar acerca de los cuidados que se deben realizar portando una sonda vesical. Explicar el funcionamiento técnico del dispositivo. Adiestrar en el autocuidado. Avisar en caso de complicaciones: dolor, distensión, fiebre, y cambios en la cantidad y calidad de la orina. A ingerir de 2 a 3 litros de liquido al día, si no está contraindicado. Que algunos alimentos o medicamentos cambian el color y el olor de la orina Registro del procedimiento Registrar en el plan de cuidados la técnica, el momento de realización, el tipo y calibre de la sonda, y la cantidad de agua bidestilada introducida en el globo. Registrar en la hoja de observaciones de enfermería cualquier incidencia Cuidados posteriores Colocar siempre el tubo del sistema colector por encima de la pierna del paciente.

6 Página 6 de 10 Cambiar el lugar de la fijación de la sonda al muslo cada 24h o cuando se realice la higiene genital. Situar la bolsa en su soporte asegurando que quede siempre por debajo del nivel de la vejiga y que el tubo no este acodado. No realizar cambios rutinarios de la sonda vesical, aunque es necesario tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, respecto a la duración y el deterioro del material. Cambiar la sonda cada días, si es de látex y cada 60 días si es de silicona. Realizar la higiene de los genitales y la zona del meato utilizando agua y jabón cada 24 horas o siempre que tenga secreciones. Revisar el circuito para detectar posibles fugas. Mantener el sistema cerrado. Vaciar la bolsa cuando este a mitad de su capacidad. Evitar que el grifo de la bolsa de diuresis roce en el suelo. 5.- BIBLIOGRAFÍA Hospital Universitario Reina Sofía. Inserción y mantenimiento de la sonda vesical. Córdoba; [actualizada el 16 de abril de 2012].Disponible en: load/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/h9_inse rcion_sonda_vesical.pdf Gould C, Umscheid C, Agarwal R, Kuntz G, Pegues, and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for prevention of catheter-associated urinary tract infections Carballo Álvarez M, Martínez M, Llaga M. Sondaje vesical. Rev. Rol enfermería. 2007; 30(11): NHS Quality Improvement Scotland. Urinary Catheterisation & Catheter Care Disponible en: ce_statement/urinary_catheterisation care.aspx

7 Página 7 de 10 Oto Cavero, E., Sanz Moncusí, M. y Montiel Pastor, M. Enfermería medicoquirúrgica. Necesidad de nutrición y eliminación. Masson Barcelona. Pág The Joanna Briggs Institute. Best practice: Manejo del sondaje vesical permanente de corta duración para la prevención de infecciones del tracto urinario.2002; 4 (1). 6.-REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizara cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las Unidades un sistema de autoevaluación, considerando los siguientes criterios a evaluar: Se ha registrado el tipo y el calibre de la sonda en el plan de cuidados. Indicador: Número de pacientes en los que está registrado el tipo y calibre de la sonda en el plan de cuidados x 100 / Número de pacientes con sonda vesical. Está establecida la fecha de colocación de la sonda vesical en el plan de cuidados. Indicador: Número de fechas registradas en el plan de cuidados x 100 / Número de pacientes con sonda vesical. Las sondas vesicales de látex colocadas se cambian cada días. Indicador: Número de sondas vesicales de látex cuya fecha de inserción no excede de 30 días x 100 / Número de sondas vesicales colocadas. El grifo de drenaje de la bolsa colectora no roza en el suelo. Indicador: Número de pacientes con bolsas colectoras sin rozar el suelo x 100 / Número de pacientes con sonda vesical.

8 Página 8 de 10 Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería, registros específicos diseñados para la recogida de datos y la observación directa.

9 Página 9 de 10 ANEXO I RECOMENDACIONES AL ALTA AL PACIENTE CON SONDA VESICAL 1. QUÉ ES LA SONDA VESICAL? La sonda vesical es un tubo flexible, que se introduce a través de la uretra, y que llega hasta la vejiga, para proporcionar una salida continua de la orina. Una vez puesta la sonda vesical, se hincha un balón para impedir que se salga de la vejiga. El cambio de sonda deberá hacerlo con la frecuencia que lo indique su urólogo. 2. HIGIENE Y CUIDADOS MANTENER LA SIEMPRE LA ZONA LIMPIA ANTES Y DESPUÉS DE MANIPULAR LA SONDA Y LA BOLSA COLECTORA LAVESE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN Lavese los genitales y el área alrededor del recto una vez al día, así como la sonda vesical y siempre que lo precise. Retire la suciedad que haya quedado adherida a la sonda, sosteniéndola con cuidado, para evitar tirones. Al finalizar el aseo, seque bien la zona. En los pacientes varones, es importante que al realizar la higiene retire hacia atrás la piel del prepucio, volviéndola de nuevo hacia delante, una vez finalizado el aseo. En las mujeres debe realizarse la limpieza de delante a atrás, nunca en sentido contrario para evitar contaminaciones. 3. BOLSA COLECTORA Procure que la bolsa no se llene demasiado de orina, y cuando la vacíe cuide que la salida no toque el W.C. o el recipiente utilizado. En caso de que la bolsa no se vacíe por abajo, o tenga que cambiarla limpie con desinfectante la conexión a la sonda, y en lo posible no toque las conexiones.

10 Página 10 de 10 Se desaconseja el uso de tapón de sonda para evitar una posible manipulación. 4. MOVILIDAD Cuide que la sonda este a un nivel mas bajo que la vejiga para facilitar la salida de la orina. Procurar que ni la sonda ni la bolsa se doblen al moverse, sentarse o acostarse así como de colocarse la sonda siempre por encima del muslo, para evitar acodamientos. 5. ALIMENTACIÓN Beber de 2 a 3 litros de agua o líquidos diario para que la orina sea lo mas limpia posible. Vigilar el color y el olor de la orina teniendo en cuenta que hay alimentos y medicinas que pueden alterarlos. 6. MOTIVOS DE CONSULTA EN SU CENTRO DE SALUD Fiebre, dolor, exudado. Ausencia de orina. Retirada accidental de la sonda. Acudirá según indicación de su urólogo para la sustitución de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

HIGIENE DEL PACIENTE

HIGIENE DEL PACIENTE Página 1 de 7 HIGIENE DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: conseguir la limpieza corporal, mantener el buen estado de la piel, proporcionar el máximo confort al paciente

Más detalles

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA Página 1 de 8 ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: cambiar la ropa de cama del paciente, cuidar la higiene y el confort, y prevenir

Más detalles

DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA

DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA Página 1 de 7 DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para que los pacientes que tienen limitaciones para desplazarse por si solos, puedan deambular,

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE NASOGÁSTRICO STRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz

Más detalles

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013.

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. DECRETO N 1 7.453/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Prevención de la infección urinaria Objetivo Establecer medidas para prevenir las complicaciones infecciosas relacionadas al cateterismo vesical Introducción La infección

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA Página 1 de 9 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación prescrita por vía intravenosa (I.V.) con fines terapéuticos

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación por vía cutánea. 2.-DEFINICIÓN Medicación

Más detalles

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria.

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria. Página 1 de 6 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL CUIDADOS PREPARACIÓN DEL CATÉTER EPIDURAL DEL CARRO DE PARADA CARDIACA 1.-OBJETIVO Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura

Más detalles

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA Página 1 de 7 CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE 1.- OBJETIVO Conocer las actividades que requiere la preparación del paciente, para afrontar la intervención quirúrgica en las mejores condiciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL 1.- OBJETIVO Administrar de forma correcta y segura la Nutrición Parenteral por vía intravenosa. 2.- DEFINICIONES La Nutrición Parenteral (NP) consiste

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO]

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO] 2015 [NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO] COD CM/005 Versión: Nº 3 Característica: GCL 1.2 y GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL Pág.1 de 12 1. OBJETIVO Facilitar el drenaje de orina mediante la inserción de una sonda o catéter vesical; procurando evitar la aparición de infecciones urinarias u otras complicaciones. 2. CONDICIONES

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE Indicaciones y recomendaciones 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el cateterismo vesical limpio e intermitente? Es una técnica

Más detalles

CUIDADO DE LAS HERIDAS

CUIDADO DE LAS HERIDAS Página 1 de 8 CUIDADO DE LAS HERIDAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para favorecer la reparación de una herida, actuando sobre los factores que inhiben la cicatrización, controlando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Dª Julia Hernández Mora Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Enero 2009 URETRA EL CONDUCTO EXCRETOR DE LA ORINA QUE SE EXTIENDE DESDE EL CUELLO DE LA VEJIGA HASTA EL MEATO

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMA A LA SILLA/DE LA SILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMA A LA SILLA/DE LA SILLA A LA CAMA Página 1 de 9 TRASLADO DEL ENFERMO DE A LA SILLA/DE LA SILLA A 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente, en el traslado del paciente de la cama a la silla

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse 6 PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE Dr. Luis Tisné Brousse 2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN 4 II.OBJETIVO GENERAL 4 III.OBJETIVO ESPECIFICO 4 IV. ALCANCE 5 V. RESPONSABLES

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN Página 1 de 7 CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN LA UNIDAD DE 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención quirúrgica

Más detalles

Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter

Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter Serie Instauración, mantenimiento y retirada del Sondaje Vesical Care procedure of Urinary Catheter Autores: Antonio Díaz Valenzuela Mª Angeles Ortiz Morales Rosa Granadino Cruz Diplomado/as en Enfermería.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

INGRESO DEL PACIENTE

INGRESO DEL PACIENTE Página 1 de 5 INGRESO DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Facilitar la integración del paciente, familia y/o acompañante en el entorno hospitalario con un trato personalizado, humano y respetuoso: Objetivos específicos:

Más detalles

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS SERVICIOS URGENCIAS - OBSERVACION HOSPITALIZACION GINECOOBSTERICIA BAJA COMPLEJIDAD DEFINICION El Cateterismo vesical es la Introducción de un catéter a la vejiga

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 10 6) Control de cambio de protocolo. 10 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Autor María Jesús Castellote García y Teresa Paricio Mateo Boletín Oncológico - Introducción - Indicaciones del sondaje vesical - Contraindicaciones del sondaje vesical

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F Objetivos Al término de esta presentación podrá: Entender la importancia clínica de la infección urinaria Identificar los

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP)

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén Enfermera Jefa Servicio

Más detalles

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez 1. Introducción. El sondeo vesical es uno de los procedimientos médicos más utilizados en el

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

Cuidados enfermeros en los problemas renales

Cuidados enfermeros en los problemas renales Cuidados enfermeros en los problemas renales Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Señale la respuesta correcta cuando se procede insertar la sonda en el orificio uretral en la mujer: a. Se debe

Más detalles

Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia

Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia Introducción Bard, proveedor líder de productos de urología desde 1907, proporciona este folleto. La mejor fuente de información es su profesional

Más detalles

INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO E IIH. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F.

INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO E IIH. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F. INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO E IIH Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F. Introducción Es el sitio de Infección más común en Infecciones intrahospitalarias En USA hay 600.000 afectados al año Entre

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO Página 1 de 7 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO 2009 Carolyn V. Gould, MD, MSCR; Craig A. Umscheid, MD, MSCE ; Rajender K. Agarwal, MD, MPH ; Gretchen

Más detalles

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario El presente Instructivo sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario fue diseñado por profesionales que integran la Unidad de Soporte Nutricional

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE BOLSAS DE ORINA Y SONDAS UROLÓGICAS (14 LOTES)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE BOLSAS DE ORINA Y SONDAS UROLÓGICAS (14 LOTES) EXPTE.: 7 / 2012 (GCASU 2012 / 196) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE BOLSAS DE ORINA Y SONDAS UROLÓGICAS (14 LOTES) PRIMERA.- El presente contrato tiene

Más detalles

REVISIÓN FECHA RESUMEN DE LA REVISIÓN

REVISIÓN FECHA RESUMEN DE LA REVISIÓN Hoja Nº: 1 ÍNDICE 1. Autores 2. Revisores externos 3. Declaración de conflicto de intereses de los Autores/Revisores 4. Justificación 5. Objetivos 6. Profesionales a quienes va dirigido 7. Población Diana/Excepciones

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL

PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL DEFINICION.- El problema mas comun asociado al uso de esta tecnica son las infecciones del tracto urinario, siendo una de las infecciones nosocomiales mas

Más detalles

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Guía de uso La sonda intermitente Hollister Advance Plus presenta la técnica Sin Tocar que permite a los usuarios sondarse con confianza; prácticamente

Más detalles

PROCOLO CLÍNICO MANEJO DE SONDAS VESICALES

PROCOLO CLÍNICO MANEJO DE SONDAS VESICALES PAGINA: 1 de 14 ESTADO DE LA PROCOLO En revisión. DECLARACIÓN DE INTENCIÓN Este protocolo clínico tiene la intención de constituirse o servir como un estándar de atención en salud. Dicho estándares están

Más detalles

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS AUTORES Alba María Álvarez González REVISORES Francisco López Marinas Superv. 2 Rehabilitación. Ana Luz Álvarez Palacios Superv. 5 W HGA. Elena Rozado Gutiérrez DUE

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL 1. INTRODUCCIÓN. El Cateterismo o sondaje vesical, es la colocación de forma aséptica de una sonda en la vejiga a través del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente Jefaturas Unidades Clínicas y Apoyo, Enfermeras (os), Matronas (es): Supervisar cumplimiento Todo el personal clínico que atiende pacientes: Cumplir el procedimiento IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Ficha Clínica

Más detalles

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad AUDITORÍA DE ENFERMERÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA ACTIVIDADES BASICAS ASEO / Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ACTIVIDADES BASICAS DE LA VIDA DIARIA ASEO O PERSONAL Engloba todo lo que

Más detalles

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA OBJETIVOS GENERALES. Realizar la colocación correcta de sonda para drenaje urinario en un modelo no biológico, mencionando en voz alta cada una de las acciones

Más detalles

Índice. 1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario...

Índice. 1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario... Página 2 de 9 Índice 1. Objetivo.... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario.... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Criterios de indicación... 5 b)

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

Revisado en noviembre de 2009 (11/09)

Revisado en noviembre de 2009 (11/09) El dispositivo medicinal Eclipse es una manera fácil, segura y portátil de administrar los medicamentos por vía intravenosa (IV) en el hogar o cuando se encuentre fuera del hospital. Se puede utilizar

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN Miguel Ángel Martínez González Enfermero Unidad Hospital de Día Hospital Rafael Méndez Tipos de Accesos Venosos Catéteres Venosos Periféricos

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL Página 1 de 7 TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir y valorar la presión arterial del paciente. 2.- DEFINICIÓN La determinación de la presión arterial

Más detalles