3.3 Crecimiento de poblaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.3 Crecimiento de poblaciones"

Transcripción

1 3.3 Crecimiento de poblaciones 3 8. El uranio se desintegra a una rapidez proporcional a la cantidad presente en cualquier instante. Si M y M 2 gramos están presentes en los instantes t y t 2, respectivamente, mostrar que la vida media del uranio es t m D.t 2 t /.ln 2/ ln M ln M 2 : 3.3 Crecimiento de poblaciones En esta sección veremos dos modelos de ED que sirven para representar la forma en que evoluciona el número.t/ de habitantes de una determinada población conforme pasa el tiempo t 0. Es evidente que dicho número.t/ varía con el tiempo, pues en todas las poblaciones se cumple el ciclo biológico nacimiento-crecimiento-reproducción-muerte, sin importar la especie que observemos pueden ser bacterias, hongos, conejos, animales en peligro de extinción, poblaciones humanas de lugares de todo el mundo... Lo que más afecta a.t/ son los nacimientos y las muertes, aunque otros fenómenos como la migración que no consideraremos aquí también lo afectan. Vale la pena aclarar que.t/ es un número entero, pues representa la cantidad de habitantes que denominamos población, pero en los casos que estudiaremos a continuación se considera como una función real de variable real, ya que sólo así podemos hacer un modelo con ED Modelo de Malthus Fue al parecer Euler quien desarrolló los primeros modelos de población, pero comúnmente se atribuye a Malthus el desarrollo y análisis del primer modelo de evolución de.t/, según el cual 0.t/ D k.t/: 3.5 Es decir, en cada instante la rapidez de cambio de la población es proporcional al total de la población presente. or ejemplo, si.t/ > 0 y.t/ creciente, esto implica que k > 0. Resolvemos la ecuación diferencial 3.5: Integrando se tiene: d D d D k d D k : k ln D kt C C D e ktcc D e kt e C D e kt C.t/ D Ce kt : Ésta es la solución general de la ecuación diferencial 3.5. Es común conocer la población inicial,.0/ D 0. Con esto podemos calcular la constante C :.0/ D 0 D Ce k0 D C C D 0.t/ D 0 e kt : ara calcular k es necesario conocer la cantidad de población existente en un tiempo t > t 0, digamos.t / D :.t / D D 0 e kt D e kt ln D kt 0 k D ln ln 0 t : 0. Thomas Malthus / fue un economista inglés, considerado el fundador de la demografía. Es muy famoso por su publicación Ensayo sobre el principio de la población.798/ en la cual concluía que la población humana crece de manera exponencial, mientras que la producción total de alimentos crece en forma lineal, pronosticando un futuro sombrío para la población. Afortunadamente su predicción no se ha cumplido. Sus ideas tuvieron alguna influencia en la teoría de la evolución de Darwin.

2 32 Ecuaciones diferenciales Observaciones:. Si t d es el tiempo en el que la población se duplica,.t d / D 2 0 ; entonces tenemos, de acuerdo con la ecuación previa: Y ahora:.t d / D 2 0 D 0e kt d 2 D e kt d ln 2 D kt d : k D ln 2 t d & t d D ln 2 k : 3.6 Lo anterior indica que el tiempo para que una población se duplique no depende de la cantidad inicial de la misma. 2. Si se proporcionan.t / D &.t 2 / D 2 para dos tiempos t < t 2, obtenemos los siguientes resultados:.t / D D Ce kt ; 3.7.t 2 / D 2 D Ce kt 2 : ara resolver este sistema de dos ecuaciones con dos incognitas, C y k, dividimos la segunda ecuación entre la primera y obtenemos: Entonces: De donde: 2 D Cekt2 Ce kt ln 2 D ekt 2 e kt D e k.t 2 t / : D k.t 2 t /: Tenemos también, usando 3.7 que C D e kt. Como.t/ D Ce kt : k D ln 2 ln t 2 t : 3.8.t/ D e k.t t / I con k dado por Hemos mencionado que la derivada d es la rapidez de cambio de la población.t/. A esta derivada también se le denomina tasa de cambio de la población. De aquí surge una expresión frecuentemente usada en los problemas de población: tasa de crecimiento. La tasa de crecimiento de una población en cierto tiempo t se define como la razón 0.t/ y se da.t/ comúnmente en términos porcentuales anuales. Es decir, la tasa de crecimiento de una población es precisamente la constante de proporcionalidad k D 0.t/.t/ : Recuérdese que 0.t/ D k.t/. 4. Así como.t/ D 0 e kt nos sirve para calcular la población creciente de una comunidad, es posible utilizarla para calcular una población que disminuye al paso del tiempo. Sólo debemos tener presente que: a. Si la población.t/ aumenta, entonces d.t/ D k.t/ con k > 0. b. Si la población.t/ disminuye, entonces d.t/ D k.t/ con k < 0.

3 3.3 Crecimiento de poblaciones 33 Ejemplo 3.3. En un cultivo de bacterias, se estimó que inicialmente había 50 bacterias y 200 después de una hora h. Suponiendo una rapidez de crecimiento proporcional a la cantidad de bacterias presente, determinar: H. La cantidad de bacterias después de t horas. 2. La cantidad de bacterias depués de 2 h. 3. El tiempo que debe transcurrir para que la población se triplique.. Si.t/ es la cantidad de bacterias presentes después de t horas, entonces.0/ D 0 D 50 y./ D D 200. Luego,.t/ está dada por la solución del VI: uesto que.t/ D Ce kt, se tiene: 0.t/ D k.t/; con.0/ D 50 y además./ D 200:.0/ D 50 Ce 0 D 50 C D 50.t/ D 50e kt :./ D e k D 200 e k D D k D ln 3.t/ D 50e 0:2877t ; que es la solución del VI y es la cantidad de bacterias depués de t horas. 2. La cantidad de bacterias después de 2 h es 3. ara que la población se triplique:.2/ D 50e.0:2877/.2/ 266:6666I.2/ 267 bacterias. 0:2877.t/ D e 0:2877t D 3. 50/ e 0:2877t D 3 0:287682t D ln.3/ t D ln.3/ 0:2877 3:886 h t 3 horas, 49 minutos, 7 segundos. Ejemplo Cierta población de bacterias tiene una rapidez de cambio proporcional a sí misma. Si en una h tuvo un crecimiento del 50 por ciento: H. Cuál es la población después de t horas? 2. En cuánto tiempo se duplicará la población? 3. Cuánto habrá aumentado la población en 0 h?. Sea.t/ la población total de bacterias después de t h. Como no se dice la población inicial, suponemos que ésta es 0 y, debido a que la población creció un 50% en h, entonces:./ D 0 C 0:5 0 D :5 0 : or lo tanto,.t/ está dada por la solución del VI: Sabemos que.t/ D 0 e kt, entonces: 0.t/ D k.t/; con.0/ D 0 y además./ D :5 0 :./ D :5 0 0e k D :5 0 e k D :5 k D ln.:5/ 0:4055.t/ D 0 e 0:4055t : que es la solución del VI que da la población de bacterias después de t horas.

4 34 Ecuaciones diferenciales 2. ara conocer cuándo se duplica la población:.t/ D 2 0 0e 0:4055t D 2 0 e 0:4055t D 2 Hallamos que la población se duplicará en 0:4055t D ln.2/ t D ln.2/ 0:4055 :7094 h : t hora, 42 minutos, 33 segundos. 3. La población después de 0 h es.0/ D 0 e.0:4055/.0/ D 0 e 4:054 D 57:685 0 : or lo tanto, en 0 h la población habrá aumentado a 57:685 veces la población inicial. Ejemplo Si la población de cierta comunidad crece al 2% anual Cuántos años deben transcurrir para que la población se duplique? H Aquí, el 2% anual mencionado es precisamente la tasa de crecimiento de población. Se tiene entonces que k D 2% D 0:02. Además, por la primera observación, el tiempo para que una población se duplique está dado por: t d D ln 2 k : Luego, t d D ln 2 k D ln 2 0:02 34:6574 años t d 34 años, 240 días. Ejercicios 3.3. Modelo de Malthus. Soluciones en la página 463. La población de una comunidad aumenta con una rapidez proporcional a sí misma. Si la población inicial es de y aumenta en un 0% en 5 años: a. Cuál será la población en t años? b. Qué porcentaje habrá aumentado en 0 años? c. Cuántos años deben transcurrir para que la población sea de personas? 2. La población de una comunidad aumenta con una rapidez proporcional a sí misma. Si la población se duplicó en 20 años, en cuántos años se triplicará? 3. La población de cierta especie de animales aumenta al 5% anual. En cuánto tiempo se duplica la población? 4. La población de cierta especie de animales aumenta al 0% anual. En cuánto tiempo se triplica la población? 5. Experimentalmente se sabe que la población de cierta bacteria se duplica cada 30 h. Cuál es la tasa de crecimiento por día?

5 3.3 Crecimiento de poblaciones Modelo logístico El modelo de Malthus tiene muchas limitaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmente con el tiempo, que no ocurre en la realidad. Si la especie considerada dispone de todos los medios para vivir, como espacio, aire, alimento, entonces su crecimiento será de tipo exponencial; pero si los recursos escasean, entonces habrá competencia para acceder a ellos peleas, guerras a veces, supervivencia de los más fuertes... y la razón de crecimiento no será la misma. or esta razón al modelo de Malthus se le llama de crecimiento irrestricto, mientras que el modelo presentado a continuación se les denomina modelo de crecimiento con restricciones. El modelo llamado de crecimiento logístico, fue introducido por ierre François Verhulst en 838 y supone que la razón de crecimiento es proporcional conjuntamente tanto a la población misma como a la cantidad faltante para llegar a la máxima población sustentable. Escribiremos dicho modelo como d D r : 3.9 En este modelo el número r se conoce como la razón de crecimiento intrínseco, y es la capacidad sustentable que es el máximo valor que puede tener. El valor de r depende sólo de la especie considerada, mientras que depende tanto de la especie como del ambiente en donde se desarrolla ésta y es el máximo valor posible en ese ambiente. Advierta que si el valor de es muy pequeño comparado con, entonces semejante a la de Malthus. or otro lado, si se aproxima a entonces en consecuencia la población.t/ sería casi constante. Resolvamos la ED. Observemos que es separable: d D r d D r La integral del primer miembro se resuelve mediante fracciones parciales: D A C B A A D & B C B D d B es y la ED 3.9 es d 0 y esto haría que D rt C C: A C A D A D 0 A D & B D : 0; Luego, d D C d D ln C d D ln ln j j : Ahora, si se toma en consideración que <, se tiene que j j D, por lo cual: ln D rt C C D Cert : Antes de despejar, usemos la condición inicial.0/ D 0, para determinar C : 0 0 D Ce 0 D C D 0 0 e rt :

6 36 Ecuaciones diferenciales Ahora despejamos, denotando por comodidad 0 0 D C : D Cert D. /Ce rt D Ce rt Ce rt C Ce rt D Ce rt D Cert C Ce rt : ara simplificar esta fórmula, dividimos numerador y denominador entre Ce rt para obtener finalmente:.t/ D Ce rt C D : C e rt Ejemplo Utilizando un modelo logístico con capacidad sustentable D , una población mundial humana de en 986 y una razón de crecimiento de 2 % anual, hacer una predicción de la población mundial para el año 200. Cuándo será esta población de ? Los datos provistos son aproximaciones de los datos observados en la realidad. H En este ejemplo tenemos D 00; 0 D 5 en miles de millones de habitantes del planeta en 986 y r D 0:02. La solución de la ecuación logística d D r es, de acuerdo con la ecuación 3.0, como sigue: t/ D D D C e rt C e 0:02t C 9e ; 0:02t 5 en miles de millones de habitantes. D D 5 t En el año 200 tendremos t D 24; entonces:.24/ D 00 C 9e D habitantes..0:02/.24/ C 9e 0:48 La población será de en el tiempo t que determinamos, como sigue: 00.t / D C 9e D D 32 C 608e 0:02t 608e 0:02t D 68 0:02t 68 e 0:02t D 68 ln :02t 608 D ln t D 09:5334 años: 608 0:02 Esto es, a mediados del año Esto, claro está, si las tendencias se mantienen; afortunadamente, la razón de crecimiento r D 0:02 no es una constante y, con el tiempo, en muchos países ha estado disminuyendo; entre otros aspectos gracias a la planificación familiar.

7 3.3 Crecimiento de poblaciones 37 Ejemplo Las reservas pesqueras del halibut especie de gran tamaño, parecida al lenguado en el acífico se modelan con la ED logística con capacidad sustentable de 80:5 0 6, medida en kg biomasa, y razón de crecimiento intrínseco de 0:7 por año. Si la biomasa inicial es la cuarta parte de la capacidad sustentable, encontrar la biomasa después de un año y el tiempo que debe pasar para que la biomasa inicial se duplique, es decir, que llegue a la mitad de la capacidad sustentable. H El VI por resolver es d D r ; con r D 0:7; D 80:5 0 6 kg de biomasa, 0 D 4 : Observe que ahora.t/ no es el número de habitantes de la población sino la biomasa al tiempo t, es decir, la masa total de los peces de la especie halibut en el acífico. No repetiremos el proceso de resolución de la ED, sino que escribiremos directamente su solución 3.0:.t/ D D 0 C e rt 0 D =4 C e =4 rt C 3e rt D 80:5 06 C 3e 0:7t : Al cabo de un año la biomasa será./ D 80:5 06 D :39 kg. C 3e 0:7 El tiempo necesario para duplicar la biomasa inicial se determina de la siguiente manera:.t d / D D C 3e 0:7t 2 D C 3e 0:7t d 2 C 3e 0:7t d D 2 ln 3e 0:7t d 3 D 0:7t d D ln t d D :54734 años, 3 0:7 o sea, año, 6 meses y 7 días aproximadamente. Finalizamos esta sección con algunas observaciones sobre la solución de la ecuación logística. rimero hay que subrayar que en las situaciones de interés se tiene 0 <, pues no es muy realista suponer que la población inicial sea mayor que la capacidad sustentable. En el caso extremo 0 >, se tiene que d D r es negativa, es decir la población decrece hasta llegar asintóticamente, según el modelo, a. 0 En la situación más común en que 0 <, la derivada d D r es positiva, o sea que la función.t/ será siempre creciente y tenderá asintóticamente hacia cuando t! : t

8 38 Ecuaciones diferenciales 0 t La forma típica de la curva solución, llamada curva logística, es la de una letra S alargada, como se ilustra en la figura de arriba. Es interesante observar que hay un cambio en la curvatura de.t/, que es justamente un punto de inflexión. Demostraremos a continuación que la inflexión ocurre precisamente cuando.t/ D 2. ara ello, sólo tenemos que encontrar la segunda derivada e igualar a cero: d 2 D d [ ] r D r 0 r 2 0 D r 0 r 0 D r 0 2r 0 D r 0 2 D 0 r 0 D 0 o bien r 0 D 2 D 0I pero r 0 D 0 no puede ser, pues ya hemos visto que 0 D d > 0 siempre, así que debe darse la segunda 2 opción: D 0 2 D D 2. El tiempo t en que ocurre el punto de inflexión dependerá de los parámetros 0 y r, pero la coordenada vertical es siempre la misma 2. =2 0 t Se puede comprobar también que, en el punto de inflexión, la razón de crecimiento d es máxima ver los ejercicios. Los modelos presentados y discutidos en esta sección son los que han demostrado ser de mayor utilidad por dar predicciones con una aproximación bastante razonable en la práctica. Sin embargo es pertinente aclarar que las predicciones obtenidas con ellos pueden contener errores por no tomar en cuenta todas las variables que afectan al proceso. Así sucedió con Malthus, quien, con el modelo de crecimiento exponencial, predijo en 798 una catástrofe que en realidad nunca sucedió, pues él no tomó en cuenta los adelantos en la tecnología agropecuaria y alimenticia que han permitido a la población humana seguir viviendo, sin problemas, casi dos siglos más de lo que predijo. Ejercicios Modelo logístico. Soluciones en la página 463. Supongamos que una población satisface a un modelo logístico con D 500, que la población inicial es 00 y que a los 0 años llegó a 200. Determine la razón de crecimiento intrínseco r. 2. La población mundial en 939 era aproximadamente 2:3 0 9 habitantes y, en 2009, se estimó en 6:7 0 9 habitantes. Algunos especialistas consideran que la capacidad sustentable del planeta es de t

9 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton habitantes, en condiciones de bienestar es decir, sin desnutrición ni padecimientos por falta de recursos. Considere t D 0 en 939,.0/ D 2:3 0 9 y una capacidad sustentable de 0 9. Encuentre una fórmula para.t/ con t 0, determine en el año 2020 y el tiempo t en el que habrá habitantes. a. Suponiendo que la población crece a una razón de cambio proporcional a la diferencia entre la población límite máxima L y la población al tiempo t. b. Suponiendo un crecimiento logístico de la población. 3. Compruebe que, para una población que satisface al modelo logístico, la máxima razón de crecimiento de la población es r 4, y se alcanza cuando el tamaño de la población es ara una población que cumple el modelo logístico con r; 0 y dados, encuentre el tiempo t para el cual.t/ tiene un punto de inflexión. 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton Si un cuerpo u objeto que tiene una temperatura T 0 es depositado en un medio ambiente que se mantiene a una temperatura T a constante, con T a T 0, la experiencia nos dice que, al paso del tiempo, la temperatura del cuerpo tiende a ser igual a la del medio circundante. Es decir, si T.t/ es la temperatura del cuerpo en el tiempo t, entonces T.t/! T a cuando t crece. Es posible representar esto en un diagrama como sigue: En t D 0 En t > 0 En t D periodo largo T 0 T.t/ T.t/ T a T a T a T a ara modelar la temperatura del objeto utilizamos la ley de Enfriamiento de Newton; ésta afirma que la rapidez de cambio de la temperatura de un cuerpo es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre el cuerpo y el medio circundante. Esto es, T 0.t/ D kœt.t/ T a I donde k es la constante de proporcionalidad. Notemos aquí dos situaciones:. Cuando T 0 > T a, y por lo mismo T.t/ > T a, en el cuerpo ocurre un enfriamiento y se tiene que T.t/ d decrece y que T.t/ T a > 0, es decir, T.t/ < 0 y T.t/ T a > 0, por lo que d T.t/ D kœt.t/ T a k < Cuando T 0 < T a, y por lo mismo T.t/ < T a, en el cuerpo ocurre un calentamiento y se tiene que T.t/ d crece y que T.t/ T a < 0, es decir, T.t/ > 0 y T.t/ T a < 0, por lo que d T.t/ D kœt.t/ T a k < 0. Concretando: sea enfriamiento o calentamiento, la ecuación diferencial d T.t/ D kœt.t/ T siempre y cuando k sea negativa k < 0. a tiene sentido

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.3 Crecimiento de poblaciones En esta sección veremos dos modelos de ED que sirven para representar la forma en que evoluciona el número P.t/ de habitantes de una

Más detalles

3 Aplicaciones de ED de primer orden

3 Aplicaciones de ED de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de E de primer orden 3.2 ecaimiento radioactivo Si observamos cierta cantidad inicial de sustancia o material radioactivo, al paso del tiempo se puede verificar un cambio en la

Más detalles

126 Ecuaciones diferenciales

126 Ecuaciones diferenciales 26 Ecuaciones diferenciales 3.. Aplicaciones de ecuaciones diferenciales de primer orden La actividad científica busca principalmente proporcionar explicaciones racionales y sistemáticas de los procesos

Más detalles

Introducción a las ecuaciones diferenciales

Introducción a las ecuaciones diferenciales Matemáticas. 1 de Biología http://orion.ciencias.uniovi.es/asignaturas/biomat Facultad de Biología Curso 25-26 Introducción a las ecuaciones diferenciales 1. Probar que cada función dada es solución de

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

3.4 Ley de Enfriamiento de Newton

3.4 Ley de Enfriamiento de Newton 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton 139 11 10 9 habitantes, en condiciones de bienestar (es decir, sin desnutrición ni padecimientos por falta de recursos). Considere t D 0 en 1939, P.0/ D 2:3 10 9 y una

Más detalles

EJEMPLOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES

EJEMPLOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES EJEMPLOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS IV (PRIMAVERA 200) Conceptos básicos de demografía Nos interesa describir el crecimiento de la población de una especie abstracta P Para ello existen muchos

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Una de las primeras necesidades que surgen en las Ciencias Experimentales es la de poder expresar los valores

Más detalles

Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden: problemas resueltos

Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden: problemas resueltos Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M.

Más detalles

CAPÍTULO. Conceptos básicos

CAPÍTULO. Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.3 Soluciones de ecuaciones diferenciales 1.3.1 Soluciones de una ecuación Ejemplo 1.3.1 Resolver la ecuación: D 0. H Resolver esta ecuación significa encontrar todos los

Más detalles

2. Actividad inicial: Crecimiento del dinero.

2. Actividad inicial: Crecimiento del dinero. Índice 1. Introducción 6 2. Actividad inicial: Crecimiento del dinero. 6 3. EDO de variables separables 7 3.1. Técnica de resolución de una ODE de variables separables........... 8 3.2. Ejemplos desarrollados...............................

Más detalles

Funciones Exponenciales y Logarítmicas

Funciones Exponenciales y Logarítmicas Funciones Exponenciales y Logarítmicas 0.1 Funciones exponenciales Comencemos por analizar la función f definida por f(x) = x. Enumerando coordenadas de varios puntos racionales, esto es de la forma m,

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

Límites e indeterminaciones

Límites e indeterminaciones Límites e indeterminaciones La idea de límite de una función no es en sí complicada, pero hubo que esperar hasta el siglo XVII a que los matemáticos Newton 1 y Leibniz 2 le dieran forma y la convirtiesen

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Introducción Funciones eponenciales Instituto de Matemáticas * Facultad de Ciencias Eactas Naturales Unviersidad de Anquioquia Medellín, de julio de 0 El número e es un número real trascendente, es decir

Más detalles

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Los observables que podemos medir se agrupan en conjuntos caracterizados por una propiedad que llamamos magnitud. Existe la magnitud tiempo, la magnitud velocidad, la magnitud

Más detalles

Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de.

Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de. Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Representación gráfica de una función exponencial Marco teórico Funciones exponenciales Iniciemos esta sección construyendo las gráficas de algunas funciones exponenciales.

Más detalles

CAPÍTULO. La derivada. espacio recorrido tiempo empleado

CAPÍTULO. La derivada. espacio recorrido tiempo empleado 1 CAPÍTULO 5 La derivada 5.3 Velocidad instantánea 1 Si un móvil recorre 150 km en 2 oras, su velocidad promedio es v v media def espacio recorrido tiempo empleado 150 km 2 75 km/ : Pero no conocemos la

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES. Sucesiones En casi cualquier situación de la vida real es muy frecuente encontrar magnitudes que varían cada cierto tiempo. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancaria

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EPONENCIALES LOGARÍTMICAS Página 9 REFLEIONA RESUELVE A vueltas con la noria Modificando la escala, representa la función: : tiempo transcurrido y: distancia al suelo correspondiente

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS UNIDAD 5 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS Página. La distancia al suelo de una barquilla de la noria varía conforme ésta gira. Representamos gráficamente la función que da la altura

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas Funciones exponenciales y logarítmicas - Funciones exponenciales y sus gráficas Un terremoto de 85 grados en la escala de Richter es 00 veces más potente que uno de 65, por qué?, cómo es la escala de Richter?

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES SEPARABLES

ECUACIONES DIFERENCIALES SEPARABLES ECUACIONES DIFERENCIALES SEPARABLES Objetivos 1. Modelar situaciones mediante el uso de ecuaciones diferenciales de variables separables. 2. Asociar los resultados del tratamiento matemático del modelo

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

EJERCICIOS UNIDADES 1, 2 Y 3

EJERCICIOS UNIDADES 1, 2 Y 3 EJERCICIOS UNIDADES 1, Y 3 Nota: En adelante utilizaremos la abreviación ED para ecuación diferencial. TEMAS A EVALUAR Unidad 1 o Clasificación de las ecuaciones diferenciales o Problemas de valor inicial

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Práctica 5 MODELO LOTKA-VOLTERRA. 5.1 Objetivo. 5.2 Introducción

Práctica 5 MODELO LOTKA-VOLTERRA. 5.1 Objetivo. 5.2 Introducción Práctica 5 MODELO LOTKA-VOLTERRA 51 Objetivo En la Práctica 4 estudiamos algunas técnicas para hacer el análisis cualitativo de una ecuación diferencial no lineal En esta práctica analizaremos el modelo

Más detalles

Curso de Matemática. Unidad 2. Operaciones Elementales II: Potenciación. Profesora: Sofía Fuhrman. Definición

Curso de Matemática. Unidad 2. Operaciones Elementales II: Potenciación. Profesora: Sofía Fuhrman. Definición Curso de Matemática Unidad 2 Profesora: Sofía Fuhrman Operaciones Elementales II: Potenciación Definición a n = a. a.a a multiplicado por sí mismo n veces. a) Regla de los signos Exponente Par Exponente

Más detalles

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 9 PROBLEMAS RESUELTOS Problema. El largo de un rectángulo mide 8 m y su ancho mide 2 m. Cuál de las siguientes es la mayor longitud de una varilla que cabe exactamente tanto en el largo como en

Más detalles

Gráficas de las funciones racionales

Gráficas de las funciones racionales Gráficas de las funciones racionales Ahora vamos a estudiar de una manera geométrica las ideas de comportamiento de los valores que toma la función cuando los valores de crecen mucho. Es importante que

Más detalles

Modelos de crecimiento.

Modelos de crecimiento. 1 Crecimiento Modelos de crecimiento. Tasa de reemplazo básica, R0, de una cohorte. A partir de las tablas de vida se obtiene el parámetro R0, o Tasa de reemplazo básica, parámetro que indica por cuántos

Más detalles

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.4.2 Curva solución de un PVI Como comentamos al hablar sobre las soluciones generales particulares de una ED, ocurre que las soluciones generales contienen una o más constantes

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL LA DISTRIBUCIÓN NORMAL En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad que con más frecuencia aparece

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas.

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas. ECUACIÓN DE LA RECTA. El punto (, 0) está situado: a) Sobre el eje de ordenadas. b) En el tercer cuadrante. c) Sobre el eje de abscisas. (Convocatoria junio 00. Examen tipo D) Dibujando los ejes de coordenadas

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Boletín n o 1 (Aplicaciones).

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Boletín n o 1 (Aplicaciones). AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Boletín n o 1 (Aplicaciones). 1. La policía descubre el cuerpo de una profesora de ecuaciones diferenciales. Para resolver

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO OBJETIVO Medida experimental de la variación exponencial decreciente de la oscilación en un sistema oscilatorio de bajo amortiguamiento. FUNDAMENTO TEÓRICO A) SISTEMA SIN

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física 1 o Bachillerato Conservación de la cantidad de movimiento 1. Calcular la velocidad de la bola m 2 después de la colisión, v 2, según se muestra en la siguiente figura. El movimiento

Más detalles

Análisis de los reactivos de la Evaluación de Concepciones Físicas (Efraín Soto Apolinar)

Análisis de los reactivos de la Evaluación de Concepciones Físicas (Efraín Soto Apolinar) Análisis de los reactivos de la Evaluación de Concepciones Físicas (Efraín Soto Apolinar) Reactivo 1: Las figuras adjuntas muestran las gráficas de aceleración en función del tiempo para cinco objetos.

Más detalles

Ecuaciones diferenciales

Ecuaciones diferenciales de primer orden 21 de noviembre de 2016 de primer orden Introducción Introducción a las ecuaciones diferenciales Las primeras ecuaciones diferenciales surgen al tratar de resolver ciertos problemas de

Más detalles

Razones y Proporciones

Razones y Proporciones Razones y Proporciones Razon: Una razón es el cuociente entre dos cantidades. Se escribe a b donde a se denomina antecedente y b se denomina consecuente. o a:b y se lee: a es a b en Proporción: Una proporción

Más detalles

Capítulo 7. Leyes de escala

Capítulo 7. Leyes de escala Capítulo 7 Leyes de escala 1 Cambios de escala geométricos Las longitudes se relacionan entre sí a través de una ecuación del tipo: d = c 1 L m 1/3 en donde c 1 es independiente del tamaño del objeto y

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Crecimiento y decrecimiento. Extremos absolutos y relativos. Concavidad y convexidad. Asíntotas.

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

La función exponencial natural. Ejemplo 6 Evaluar la función exponencial

La función exponencial natural. Ejemplo 6 Evaluar la función exponencial SECCIÓN 4. Funciones eponenciales 333 =3 La función eponencial natural =2 =e 0 Figura 5 Gráfica de la función eponencial natural La función eponencial natural es la función eponencial f2 e con base e.

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional La función racional Ahora estudiaremos una extensión de las funciones polinomiales. Las funciones racionales se definen a partir de las funciones polinomiales. Esta generalización es semejante a la que

Más detalles

2 Métodos de solución de ED de primer orden

2 Métodos de solución de ED de primer orden CAPÍTULO Métodos de solución de E de primer orden.5 Ecuaciones diferenciales homogéneas Al tratar con polinomios de más de una variable, se define el grado de cada término como la suma de los grados de

Más detalles

Capítulo 12. Sistemas de control

Capítulo 12. Sistemas de control Capítulo 12 Sistemas de control 1 Caso estacionario En un sistema de control el punto de equilibrio se determina resolviendo las ecuaciones que definen el sistema simultáneamente. Supondremos dos procesos

Más detalles

El problema de la recta tangente. 96 CAPÍTULO 2 Derivación

El problema de la recta tangente. 96 CAPÍTULO 2 Derivación 96 CAPÍTULO Derivación. La derivada el problema de la recta tangente Hallar la pendiente de la recta tangente a una curva en un punto. Usar la definición de ite para calcular la derivada de una función.

Más detalles

Cálculo diferencial de funciones de una variable: problemas resueltos

Cálculo diferencial de funciones de una variable: problemas resueltos Cálculo diferencial de funciones de una variable: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

7 Sistemas de ecuaciones

7 Sistemas de ecuaciones 89485 _ 0309-0368.qxd 1/9/0 15:3 Página 31 Sistemas de ecuaciones INTRODUCCIÓN Aunque no es el objetivo de este curso, los alumnos deben ser capaces de reconocer ecuaciones con dos incógnitas y obtener

Más detalles

La función cuadrática

La función cuadrática La función cuadrática En primer semestre estudiamos las ecuaciones cuadráticas. También resolvimos estas ecuaciones por el método gráfico. Para esto, tuvimos que convertir la ecuación en una función igualándola

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

UNIDAD 3 LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS. Objetivo general.

UNIDAD 3 LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS. Objetivo general. . UNIDAD LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad comprenderás la importancia histórica de los logaritmos y resolverás ejercicios y problemas en los que apliques los logaritmos

Más detalles

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICAS Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. AntonioF.CostaGonzález DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Índice 1 Introducción y objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS LOGARITMOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS LOGARITMOS LOGARITMOS Introducción El empleo de los logaritmos es de gran utilidad para entender muchos de los desarrollos que se analizan en la Matemática, y para explicar una variedad muy extensa de problemas que

Más detalles

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia - Curso 2005/ HOJA 5 1 SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA HOJA 5

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia - Curso 2005/ HOJA 5 1 SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA HOJA 5 Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia - Curso 2005/2006 - HOJA 5 1 SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA HOJA 5 1) A continuación diremos de qué tipo son las ecuaciones diferenciales ordinarias (e.

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (12y - 6x + 1) dy = 0. Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea?

Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (12y - 6x + 1) dy = 0. Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea? 82 Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (2y - 6x + ) dy = 0 Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea? Si observamos la ecuación diferencial, tenemos que 2x 4y = 0 2y 6x +

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com.

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com. FUNCIONES 1- a) Dada la función:, Definida para 0, 0, encontrar el punto (x,y) que maximiza f sujeto a la restricción x+y=36. b) Calcular: Aragón 2014 Opción A Junio 2- Dada la función: Calcular: a) Dominio

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3 JUNIO 2010 Opción A 2 3 1 1.- Sean las matrices: A 0 1 2 y B 5 3 1 Halla una matriz X tal que 2X BA AB. 2 0 1 3 3 2. 1 2 3 2.- La cantidad C de tomates (en kg) que se obtienen de una planta de tomate depende

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

4 Ecuaciones diferenciales de orden superior

4 Ecuaciones diferenciales de orden superior CAPÍTULO 4 Ecuaciones diferenciales de orden superior 4. educción de orden allar un método para encontrar soluciones que formen un conjunto fundamental de la ED será nuestro trabajo en las siguientes secciones.

Más detalles

Números naturales, principio de inducción

Números naturales, principio de inducción , principio de inducción. Conjuntos inductivos. Denotaremos por IN al conjunto de números naturales, IN {,,, 4, 5, 6,...}, cuyos elementos son suma de un número finito de unos. Recordemos que IN es cerrado

Más detalles

Es cierta para x = 0. d) Sí, son soluciones. Se trata de una identidad pues es cierta para cualquier valor de x.

Es cierta para x = 0. d) Sí, son soluciones. Se trata de una identidad pues es cierta para cualquier valor de x. EJERCICIOS RESUELTOS MÍNIMOS 3º ESO TEMA 4 ECUACIONES Ejercicio nº 1.- Dada la siguiente igualdad: x 1 3 9 x 5 3x = x responde razonadamente: a) Es cierta si sustituimos la incógnita por el valor cero?

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días . [204] [ET-A] Una empresa ha realizado un estudio sobre los beneficios, en miles de euros, que ha obtenido en los últimos 0 años. La función a la que se ajustan dichos beneficios viene dada por B(t) =

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICA. Repartido Teórico 4

CURSO DE MATEMÁTICA. Repartido Teórico 4 CURSO DE MATEMÁTICA. Repartido Teórico 4 Mariana Pereira Noviembre, 2007 1. Ecuaciones Diferenciales Una ecuación diferencial es una ecuación donde la incógnita es una fución de una variable, y la ecuación

Más detalles

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A Matemáticas Febrero 0 Modelo A. Calcular el rango de 0 0 0. 0 a) b) c). Cuál es el cociente de dividir P(x) = x x + 9 entre Q(x) = x +? a) x x + x 6. b) x + x + x + 6. c) x x + 5x 0.. Diga cuál de las

Más detalles

Fracciones algebraicas

Fracciones algebraicas Guía Fracciones algebraicas Nombre Curso Capacidad Destreza Valor Actitud Año Medio A B C - D Resolver Problemas Analizar Responsabilidad Compromiso Aprendizaje Esperado Analizar la validez de una expresión

Más detalles

Aplicaciones de las Derivadas

Aplicaciones de las Derivadas Tema 4 Aplicaciones de las Derivadas 4.1 Introducción Repasaremos en este Tema algunas de las aplicaciones fundamentales de las derivadas. Muchas de ellas son ya conocidas por tratarse de conceptos explicados

Más detalles

NÚMEROS NÚMEROS REALES

NÚMEROS NÚMEROS REALES NÚMEROS NÚMEROS REALES A los números que utilizamos para contar la cantidad de elementos de un conjunto no vacío se los denomina números naturales. Designamos con N al conjunto de dichos números. N = {,,,,,...

Más detalles

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra

Expresiones algebraicas y ecuaciones. Qué es una expresión algebraica? Valor numérico de una expresión algebraica. Algebra Expresiones algebraicas y ecuaciones Melilla Qué es una expresión algebraica? Los padres de Iván le han encargado que vaya al mercado a comprar 4 kg de naranjas y 5 kg de manzanas. Pero no saben lo que

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

4.3 Leyes de los logaritmos

4.3 Leyes de los logaritmos 352 CAPÍTULO 4 Funciones exponenciales y logarítmicas 83. Dificultad de una tarea La dificultad en lograr un objetivo (como usar el ratón para dar clic en un icono en la pantalla de la computadora) depende

Más detalles

Ecuaciones lineales en una variable MATE 3001 Prof. Caroline Rodriguez

Ecuaciones lineales en una variable MATE 3001 Prof. Caroline Rodriguez Ecuaciones lineales en una variable MATE 3001 Prof. Caroline Rodriguez Ecuaciones lineales en una variable (ecuaciones de grado 1) A continuación consideraremos técnicas para resolver ecuaciones lineales

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona) http://www-lacan.upc.es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RADIACTIVIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA: RADIACTIVIDAD UNIDAD DIDÁCTICA: RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN: El alto grado de desarrollo alcanzado en los últimos años en las técnicas computacionales ha permitido que ciertos modelos informáticos fueran elaborados para

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS INTRODUCCIÓN. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS Tradicionalmente, el estudio de los logaritmos ha ido inevitablemente acompañado de las tablas logarítmicas y del estudio de conceptos tales como el

Más detalles

Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas

Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas Funciones racionales, irracionales, eponenciales y logarítmicas. Funciones racionales Despeja y de la epresión y = 6. Qué tipo de función es? P I E N S A C A L C U L A 6 y = Es una función racional que

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado 11 de noviembre 009 Ecuaciones de segundo grado con una incógnita método de solución, formula general e incompletas Algebra Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Las

Más detalles