Sistema Control de Portación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Control de Portación"

Transcripción

1 Lo que debe saber sobre el Sistema Control de Portación de Armas y Seguridad Privada

2 Presentación Las tecnologías de información son una herramienta idónea para realizar mejoras sustanciales en el nivel de competitividad y eficiencia del Estado. Es por ello que el Ministerio de Seguridad Pública, junto con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, desarrolló una plataforma tecnológica que permitirá realizar los trámites de registro de agentes y empresas de seguridad, así como los registros de tenencia y portación de armas, de manera más expedita, eficiente y de fácil gestión, tanto para la Administración como para el ciudadano. El sistema de Control de Portación de Armas y Seguridad Privada (CONTROLPAS) es una solución tecnológica que permitirá gestionar las solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada. ControlPas le permite a las instituciones, empresas y habitantes realizar todo el proceso digitalmente, desde las solicitudes y sus procedimientos previos y posteriores, hasta la emisión física de los permisos o autorizaciones por parte de las instancias competentes. De esta forma, se busca facilitar la prestación del servicio a los ciudadanos, eliminar las filas y el desplazamiento hasta las oficinas del Ministerio de Seguridad Pública. Nota: Este es un documento de apoyo al usuario, estrictamente informativo. No sustituye ni modifica lo que establecen las leyes, reglamentos y disposiciones oficiales.

3 I. Aspectos generales 1. Qué es CONTROLPAS? CONTROLPAS (www.controlpas.go.cr) es una herramienta tecnológica que permite gestionar solicitudes de venta, inscripción y permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada. 2. Cuál es el sustento legal para la creación y operación de CONTROLPAS? La creación y operación de CONTROLPAS se fundamenta en la normativa vigente, Ley No Ley de Armas y Explosivos y su respectivo reglamento. 3. Cuáles son los principales beneficios que tendrán los ciudadanos con CONTROLPAS? Entre los principales beneficios se encuentran: Simplifica los trámites de venta, inscripción y portación de armas, mediante un sistema totalmente en línea, desde la solicitud hasta la emisión de los permisos. Simplifica los trámites de regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada. Incorpora la información de todas las instituciones participantes en el proceso. Permite mayor accesibilidad a todos los usuarios, con una disponibilidad de 24/7/365. Brinda apoyo físico a los agentes y empresas que no cuenten con tecnologías de información, para recibir atención personalizada en su gestión, a través de la plataforma única. Permite realizar consultas de agentes, empresas de seguridad y permisos de portación de armas vía electrónica en 4. Quiénes podrán utilizar la plataforma CONTROLPAS? El Sistema CONTROLPAS podrá ser utilizado por los ciudadanos, empresas, instituciones públicas y agencias de seguridad privada. 5. Qué tipo de servicios están disponibles en el sitio de CONTROLPAS? El ciudadano podrá disponer de los siguientes servicios: Solicitud de inscripción de armas de fuego. Solicitud de portación de armas de fuego. Reporte de venta de armas de fuego. Solicitud de Inscripción de agentes de seguridad privada.

4 6. Cuáles son las dependencias del Ministerio de Seguridad Pública que participan en el proyecto? Las dependencias del Ministerio de Seguridad ligadas a este proyecto son la Dirección de Seguridad Privada, que tiene a su cargo los trámites y requisitos para la inscripción y registro de empresas y agentes en cualquier modalidad de seguridad privada, y la Dirección de Armas y Explosivos, encargada de trámites y requisitos para la importación, matrícula y permisos de portación de armas. 7. Cuáles instituciones interactúan en el sistema CONTROLPAS? Además de las dependencias del Ministerio de Seguridad Pública indicadas, hay otras instituciones que interactúan en la plataforma, por ejemplo: Colegio de Psicólogos, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, Dirección de Migración y Extranjería, Tribunal Supremo de Elecciones, Registro Nacional y Poder Judicial. 8. Cuáles son los requisitos para utilizar la plataforma electrónica CONTROLPAS? Para utilizar la plataforma CONTROLPAS, las personas deben ser mayores de edad, costarricenses o extranjeros residentes, contar con firma digital, ingresar al sitio go.cr, completar el formulario de solicitud y pagar los timbres respectivos. 9. Cuáles son los trámites que se deben realizar, antes de la solicitar en línea el permiso de portación de armas? Los trámites que se deben realizar, previos a la solicitud de portación, son: Tener un certificado de idoneidad mental emitido por un profesional competente (psicólogo), el cual debe estar incluido en el sistema CONTROLPAS. Haber aprobado el examen teórico-práctico en el uso de las armas de fuego que realiza la Escuela Nacional de Policía, el cual debe estar incluido en el sistema CONTROLPAS. Tener actualizado el registro de huellas dactilares en el Archivo Policial del Ministerio de Seguridad Publica, el cual debe estar incluido en el sistema CONTROLPAS. 10. Quiénes pueden comprar un arma en Costa Rica? En Costa Rica las personas que pueden comprar armas de fuego son los mayores de edad, costarricenses o extranjeros residentes.

5 II. Inscripción de armas fuego y portación de armas 11. Es obligatoria la inscripción de todas las armas de fuego? Sí es obligatoria. Todas las personas físicas y jurídicas que posean armas en la cantidad y características permitidas por mandato de ley, para seguridad personal, cacería, colección o deportes, deberán inscribirlas mediante la plataforma cumpliendo todos los requisitos que establecen la Ley y su reglamento. 12. En la plataforma CONTROLPAS se permitirá inscribir todo tipo de armas? La plataforma CONTROLPAS permitir inscribir todas aquellas armas que se encuentran clasificadas en el catálogo incluido en el sistema y autorizado por la Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública. 13. Cuáles son los pasos para realizar la inscripción de un arma en CONTROLPAS? Si es persona física debe: Ingresar a la sitio Tener Firma Digital. Registrarse como usuario en la plataforma. Completar la solicitud en el El sistema verifica: hoja de delincuencia, huellas actualizadas en archivo policial, idoneidad mental, examen teórico práctico aprobado. Verifica el documento propiedad del arma. Si es persona jurídica debe: Ingresar a la sitio Tener Firma Digital. Registrarse como usuario en la plataforma. Completar la solicitud en el sitio El sistema verifica: hoja de delincuencia, huellas dactilares actualizadas en archivo policial, idoneidad mental, examen teórico práctico aprobado. Verifica el documento de propiedad del arma. Pagar una personería jurídica. Estar al día con las cuotas obrero patronal, pólizas de riesgo de trabajo.

6 14. Cuáles son los documentos con los que debe realizar una inscripción de armas en el sistema CONTROLPAS.? Para inscribir un arma de fuego en la plataforma CONTROLPAS, se requiere contar con el documento de propiedad. Los documentos que demuestran la propiedad de un arma son: a) Factura comercial: Si la persona compró el arma en un establecimiento comercial (armería), el establecimiento deber ingresar en el sistema el permiso de venta y la respectiva factura comercial. b) Carta de Venta: Si la transacción se da entre dos personas físicas o jurídicas que no están inscritas como establecimientos comerciales autorizados para la venta de armas, el comprador deberá presentar una carta de venta con los siguientes datos: i. nombre y apellidos del vendedor y comprador. ii. domicilio exacto de ambos. iii. números de cédula de identidad. iv. cantidad de armas adquiridas, tipo, calibre, modelo y serie. v. firmas de los contratantes, debidamente autenticadas. c) Declaración Jurada: La declaración jurada, debidamente autenticada, debe realizarla el dueño del arma. d) Donación: presentar documento que incluya la información de la donación con los siguientes datos: a. nombre y apellidos del donante y del beneficiario. b. domicilio exacto de ambos. c. números de cédula de identidad. d. cantidad de armas donadas, tipo, calibre, modelo y serie. e. firmas de los involucrados, debidamente autenticadas. e) Declaración de importación: Presentar la Declaración Única Aduanera (DUA) con la que se realizó la importación del arma. 15. Cuál es el costo por inscribir armas de fuego? El trámite de inscripción de armas no tiene ningún costo. Únicamente deben pagar los gastos de certificaciones, en el caso de las personas jurídicas. 16. Cuál es el costo que tiene el permiso de portación de armas? La solicitud de permiso de portación de armas no tiene ningún costo. Únicamente se deben pagar los timbres fiscales por un valor de por cada portación y los gastos de certificaciones, en el caso de las personas jurídicas.

7 17. Cuál es el trámite que debo seguir en CONTROLPAS para solicitar un permiso de portación de armas? La persona física debe: Ingresar a la sitio Tener Firma Digital. Registrarse como usuario en la plataforma. Completar la solicitud en el sitio El sistema verifica: hoja de delincuencia, huellas dactilares actualizadas en archivo policial, idoneidad mental, examen teórico práctico aprobado. El arma deberá estar inscrita. La persona jurídica debe: Ingresar a la sitio Tener Firma Digital. Registrarse como usuario en la plataforma. Completar la solitud en el sitio El sistema verifica: hoja de delincuencia, huellas dactilares actualizadas en archivo policial, idoneidad mental, examen teórico práctico aprobado. El arma debe estar inscrita. Pagar una certificación de personería jurídica. Estar al día con las cuotas obrero-patronales de la CCSS y las pólizas de riesgos de trabajo. 18. Cómo se realiza un reporte de venta de un arma en el sistema CONTROLPAS? Para realizar un reporte de venta de un arma se debe ingresar el registro de venta a la plataforma CONTROLPAS. Puede hacerse como persona física o jurídica. Para ello deberá contar con firma digital, y completar el formulario. Dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la venta, el comprador deberá tramitar mediante CONTROLPAS la inscripción del arma. 19. Qué sucede si el comprador no realiza el trámite del arma una vez finalizados los 10 días hábiles? Una vez transcurrido el periodo el departamento de Control de Armas cobrará una multa de 50 colones en timbres fiscales, por cada día de atraso. 20. Dónde se podrán evacuar dudas sobre la plataforma CONTROLPAS? Las personas que tengan alguna duda o consulta sobre el trámite podrán llamar al teléfono , o escribir al correo electrónico

8 III. Empresas de Seguridad Privada 21. Cuáles son las modalidades de servicio de seguridad privada que se permitirá en la plataforma CONTROLPAS? CONTROLPAS mantendrá las modalidades existentes: agentes de seguridad física, vigilancia independiente, seguridad electrónica, investigación privada, custodia y transporte de valores, seguridad canina y seguridad patrimonial. 22. Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa de seguridad por medio de la plataforma ControlPas? Antes de utilizar la plataforma CONTROLPAS debe presentarse en la Dirección de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública para inscribir a su empresa. Una vez que esta dependencia autoriza a la empresa de seguridad, el representante legal o autorizado debe ingresar a CONTROLPAS y realizar el registro de usuario. 23. Cuáles servicios podrán realizar las agencias de seguridad privada a través de CONTROLPAS (www.controlpas.go.cr)? Las agencias de seguridad privada podrán realizar: Solicitud de Inscripción de armas de fuego. Solicitud de portación de armas. Reporte de venta de armas. Solicitud de inscripción de agentes de seguridad. 24. Cuáles son los requisitos para inscribir un agente de seguridad a través de la plataforma electrónica CONTROLPAS? Para inscribir un agente de seguridad a través de la plataforma go.cr se deben tener los siguientes requisitos: Tener Firma Digital. Ingresar a la sitio Registrarse como usuario en la plataforma. Completar la solicitud de inscripción en el sitio. El sistema verifica: hoja de delincuencia, huellas dactilares actualizadas en archivo policial, idoneidad mental, examen teórico práctico aprobado. Ingresar los datos del agente de seguridad en el sistema, según las diferentes modalidades que tiene registrada la empresa. Pagar una certificación de personería jurídica Estar al día con las cuotas obrero patronales de la CCSS y las pólizas de riesgos de trabajo.

9 IV. Firma Digital 25. Qué es la firma digital? Es el conjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un documento electrónico, que permite identificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con el documento electrónico. La firma digital se considerará certificada cuando sea emitida al amparo de un certificado digital, expedido por un certificador registrado. 26. Cuáles son los beneficios de utilizar la firma digital? Los beneficios obtenidos con el uso de la firma digital son: Lograr la autenticidad de quien realizó la operación. Garantizar la integridad de la información. Identificar el momento exacto en la que se realiza una operación o transacción. Realizar la operación por medio de internet sin tener que hacer filas o trasladarse a oficinas del Estado. 27. Cómo se usa la firma digital en CONTROLPAS? La firma digital es requisito indispensable para que los usuarios puedan realizar las operaciones en CONTROLPAS. Forma parte del esquema de seguridad del sistema, para realizar los trámites de importación, desalmacenaje, venta o traspaso, inscripción y emisión de permisos de portación de armas. La firma digital que utiliza CONTROLPAS es la emitida por la autoridad certificadora del Sistema Integrado de Pagos Electrónicos (SINPE), del Banco Central de Costa Rica, la cual tiene validez legal para todos los actos, al amparo de la Ley 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, del 30 de agosto del Quiénes deben utilizar la firma digital en CONTROLPAS? Las personas físicas, jurídicas y los funcionarios de las entidades que realizan operaciones en el sistema CONTROLPAS, deben utilizar la firma digital para garantizar la seguridad y autenticidad de las operaciones. Además la firma digital permite que el modelo del sitio web sea cero papel.

10 29. Dónde encuentro los requisitos para adquirir el certificado digital? Los requisitos para obtener el certificado digital los puede obtener en la página fi.cr/sinpe/fidi.htm. Si usted ya posee firma digital emitida por el Banco Central, puede utilizarla para realizar sus transacciones en ControlPas. 30. Cuáles son los requisitos mínimos para obtener el certificado digital? Los requisitos mínimos para obtener el certificado digital son: Ser mayor de 18 años. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con cédula de identidad vigente. Extranjero residente con el documento de identificación vigente Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), que emite la Dirección de Migración y Extranjería. 31. Cuánto tiempo dura el proceso de entrega del certificado digital? Si usted solicita su certificado digital, el primer paso es concertar una cita al teléfono 800-MERLINK. Una vez obtenida la cita, debe reunir los requisitos solicitados y presentarse 10 minutos antes, el día y hora fijados. El proceso de entrega toma de 15 a 20 minutos, máximo. El certificado digital se entregará al propietario en una tarjeta inteligente y con su respectivo lector. 32. Cuántas personas se autorizan por cada tarjeta inteligente? Las tarjetas electrónicas son de uso personal. Únicamente se pueden utilizar con el certificado emitido para la persona dueña del dispositivo. No se puede compartir el dispositivo. 33. Qué sucede si el dispositivo donde se almacena el certificado digital es extraviado o robado? Los certificados digitales no están exentos de sufrir accidentes que pongan en riesgo su validez o utilidad como dispositivo de seguridad. Al igual que otros mecanismos de protección física o electrónica, pueden ser sujetos de hurto, robo, pérdida o cualquier otra situación que comprometa la seguridad durante su utilización. Para atender estas situaciones se ha previsto un procedimiento de revocación, por medio del cual es posible dejar un certificado digital sin ningún efecto. Es sumamente importante que este trámite se realice cuanto antes, debido a que mientras el certificado se encuentre activo, su dueño es legalmente responsable por los trámites de autenticación y firma digital que se puedan realizar con el mismo. Para revocar un certificado, su legítimo dueño debe ingresar a la página oficial del BCCR para registrar la revocación: o en caso de que se le presente algún impedimento puede llamar al teléfono para que le guíen en la gestión.

11 Tel:

Todo lo que debe saber para la inscripción de registros sanitarios en línea

Todo lo que debe saber para la inscripción de registros sanitarios en línea Todo lo que debe saber para la inscripción de registros Introducción En la actualidad, el trámite de un registro sanitario en nuestro país es complicado en gran parte debido a que el proceso se realiza

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EF-ADA

E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EF-ADA E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EF-ADA E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental Procedimientos Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito

Más detalles

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS Requisitos para la Renovación de personas físicas y/o jurídicas Modalidad de Servicios de Seguridad Física Presentar solicitud escrita ante la Dirección de los Servicios de Seguridad Privados. Si transcurridos

Más detalles

Cruz Roja Costarricense Departamento de Proveeduría

Cruz Roja Costarricense Departamento de Proveeduría Indicaciones Generales 1. El formulario debe ser completado con letra clara y legible (preferiblemente en computadora o máquina de escribir), sin borrones, ni tachaduras y el mismo debe ser entregado únicamente

Más detalles

Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño

Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Gobernación de Nariño http://www.narino.gov.co Subsecretaria de Tránsito y Transporte En qué consiste... Todo requisito, para

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGISTRO DE PROVEEDORES INSTITUCIONAL Los trámites para integrar el Registro de Proveedores de la Institución serán a través de la plataforma de compras públicas Merlink, todo proveedor que se registre

Más detalles

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS

MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCION SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS Requisitos para la Renovación de personas físicas y/o jurídicas Modalidad de Servicios de Seguridad Electrónica Presentar solicitud escrita ante la Dirección de los Servicios de Seguridad Privados. Si

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- CAMPO DE APLICACION. Este Reglamento clasifica las armas,

Más detalles

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS SOLICITUD PREVIA DE FUSION DE EMPRESAS BENEFICIARIAS PRIMERA ETAPA

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS SOLICITUD PREVIA DE FUSION DE EMPRESAS BENEFICIARIAS PRIMERA ETAPA RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS SOLICITUD PREVIA DE FUSION DE EMPRESAS BENEFICIARIAS PRIMERA ETAPA 1. EMPRESA QUE PREVALECERÁ: Nombre o razón social del beneficiario: Número de identificación: Ubicación: Teléfono:

Más detalles

CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2015CD-000121-UADQ "Compra de Maquina Destructora de Documentos ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA: 455,000.00

CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2015CD-000121-UADQ Compra de Maquina Destructora de Documentos ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA: 455,000.00 CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2015CD-000121-UADQ "Compra de Maquina Destructora de Documentos ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA: 455,000.00 Solicitamos nos remitan cotización del equipo/material que se detalla, mediante

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Decreto Ejecutivo No. 25120-SP de 7 de abril de 1996. Publicado en La Gaceta No. 112 de 13 de junio de 1996

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Decreto Ejecutivo No. 25120-SP de 7 de abril de 1996. Publicado en La Gaceta No. 112 de 13 de junio de 1996 REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Decreto Ejecutivo No. 25120-SP de 7 de abril de 1996. Publicado en La Gaceta No. 112 de 13 de junio de 1996 ULTIMAS REFORMAS Decreto Ejecutivo No. 27728-SP de

Más detalles

Duplicado de licencia de tránsito de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño

Duplicado de licencia de tránsito de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Duplicado de licencia de tránsito de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Gobernación de Nariño http://www.narino.gov.co Subsecretaria de Tránsito y Transpote y/o Sedes Operativas En qué

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Cambio de motor de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño

Cambio de motor de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Cambio de motor de un vehículo automotor en el Departamento de Nariño Gobernación de Nariño http://www.narino.gov.co Subsecretaria de Transito y Transporte Departamental En qué consiste... Todo requisito,

Más detalles

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos CIPACDH Área de Promoción en Derechos Humanos y Diversidad Sexual

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos CIPACDH Área de Promoción en Derechos Humanos y Diversidad Sexual Información sobre los tipos de Seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), accesibles a la población en general (Actualización 2015). La Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

ACUERDO 307 DE 24 DE ABRIL DE 2015 QUE CREA EL REGISTRO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCION DE ABOGADOS O FIRMAS DE ABOGADOS QUE ACTUARAN COMO CUSTODIOS DE

ACUERDO 307 DE 24 DE ABRIL DE 2015 QUE CREA EL REGISTRO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCION DE ABOGADOS O FIRMAS DE ABOGADOS QUE ACTUARAN COMO CUSTODIOS DE ACUERDO 307 DE 24 DE ABRIL DE 2015 QUE CREA EL REGISTRO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCION DE ABOGADOS O FIRMAS DE ABOGADOS QUE ACTUARAN COMO CUSTODIOS DE CERTIFICADOS DE ACCIONES EMITIDOS AL PORTADOR Y ESTABLECE

Más detalles

a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE:

a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE: Inscripciones a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE: Ser mayor de 18 años. Concurrir a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente a su domicilio, con los siguientes antecedentes:» Declaración

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) EMPRESAS DE HOSPEDAJE Se advierte, que el ICT no declara turística la actividad general de hospedaje, sino

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES Objetivo del Programa Otorgar recursos a las Entidades Autorizadas del SFNV en condiciones muy favorables a efecto

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

NC-CDV. Público C U E N T A S D E V A L O R E S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

NC-CDV. Público C U E N T A S D E V A L O R E S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS N O R M A C O M P L E M E N T A R I A C U E N T A S D E V A L O R E S [ T I P O L I B R O ] [ N O M B R E S E R V I C I O ] Público NC-CDV N O R M A C O M P L E M E N T A R I A C U E N T A S D E V A L

Más detalles

INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS

INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS Formulario Nº1 Contáctenos Centro de llamadas: Oficinas Centrales Tel: 2527-8600 Oficina de Pérez Zeledón Tel: 2772-1782 Página WEB: www.conape.go.cr

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización:

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica

Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica Guía de Usuario para la solicitud del Sistema Integrado de La Ventanilla Única de Comercio Exterior, para las Exportaciones (SIVUCE-TIC@) 1 Software SIVUCE

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Cancelación de la matrícula de un vehículo automotor por destrucción total en Nariño

Cancelación de la matrícula de un vehículo automotor por destrucción total en Nariño Cancelación de la matrícula de un vehículo automotor por destrucción total en Nariño Gobernación de Nariño http://www.narino.gov.co Subsecretaria de Transito y Transpote En qué consiste... Todo requisito,

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

SERVICIOS J. MACAR S, A. SEGURIDAD PRIVADA

SERVICIOS J. MACAR S, A. SEGURIDAD PRIVADA Estimado clientes Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de someter a su consideración nuestra oferta económica para el Servicio de Seguridad. Seguridad J. Macar se ha posicionado como una

Más detalles

Los requisitos que se establecen deben presentarse, en las fechas programadas, respetando los siguientes aspectos:

Los requisitos que se establecen deben presentarse, en las fechas programadas, respetando los siguientes aspectos: REQUISITOS DE AUTORIZACION COMO TECNOLOGOS(AS) Los requisitos que se establecen deben presentarse, en las fechas programadas, respetando los siguientes aspectos: 1. El interesado deberá de conocer previo

Más detalles

Guía para obtener tu certificado de Fiel

Guía para obtener tu certificado de Fiel Guía para obtener tu certificado de Fiel Qué es y para qué sirve Qué es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identifi

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO REGULACIÓN DE APUESTAS, CASINOS Y DE EMPRESAS DE RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

Más detalles

Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO Disposiciones generales Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Artículo 1º.- CAMPO DE APLICACION. Este Reglamento clasifica las armas,

Más detalles

Guía de Consulta. Introducción

Guía de Consulta. Introducción Caja Costarricense de Seguro Social Gerencia Financiera Dirección SICERE Área Registro y Control de Aportaciones Guía de Consulta. Subárea Gestión y Control de Operaciones Última actualización: Diciembre

Más detalles

refugiado en Costa Rica Cómo solicitar la condición de Dirección General de Migración y Extranjería

refugiado en Costa Rica Cómo solicitar la condición de Dirección General de Migración y Extranjería Dirección General de Migración y Extranjería Teléfono: (506) 2299 8030 / (506) 2299 8100 Fax: (506) 2231-7553 Frente al Hospital México, La Uruca, San José. Delegación Regional de Migración en Paso Canoas

Más detalles

CAPITULO BASC COSTA RICA REQUISITOS AFILIACIÓN

CAPITULO BASC COSTA RICA REQUISITOS AFILIACIÓN 1 Requisitos: 1. Ser persona jurídica o natural que participe activamente en la logística, mantener actividades productivas, de comercio exterior o conexas al comercio exterior, de prestación de servicios.

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

REQUISITOS DE AUTORIZACION COMO PROFESIONALES AFINES

REQUISITOS DE AUTORIZACION COMO PROFESIONALES AFINES 1 REQUISITOS DE AUTORIZACION COMO PROFESIONALES AFINES Los requisitos que se establecen deben presentarse, en las fechas programadas, respetando los siguientes aspectos: 1. El (la) interesado(a) deberá

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A.

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO CABLE VISIÓN DE COSTA RICA S.A. OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. Agradecemos su interés por participar en este proceso, favor suministrar

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NORMATIVA LEGAL Y USO DE LA HERRAMIENTA ) Lic. José Antonio Flores López. Gerente de Operaciones y comercial.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NORMATIVA LEGAL Y USO DE LA HERRAMIENTA ) Lic. José Antonio Flores López. Gerente de Operaciones y comercial. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NORMATIVA LEGAL Y USO DE LA HERRAMIENTA ) Lic. José Antonio Flores López. Gerente de Operaciones y comercial. Qué es la Factura electrónica? Es un documento comercial con efectos

Más detalles

División Marìtimo Portuaria Dirección General

División Marìtimo Portuaria Dirección General RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 932-2007 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. DIVISION MARITIMA PORTUARIA San José, a las 10:00 horas del 12 de noviembre del dos mil siete. En uso de las facultades

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Quiénes tienen derecho al servicio? Los trabajadores asegurados en las siguientes modalidades: A. De la trabajadora

Más detalles

Descripción de los sistemas existentes

Descripción de los sistemas existentes Descripción de los sistemas existentes CONTROL DE MOVILIZACION Y RASTREABILIDAD GRUPAL DE GANADO BOVINO 1 Antecedentes Aunque en el país se han venido desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica,

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS TRÁMITES, REQUISITOS Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN EN MATERIA DE NATURALIZACIONES. DECRETO n.º 12-2012

REGLAMENTO RELATIVO A LOS TRÁMITES, REQUISITOS Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN EN MATERIA DE NATURALIZACIONES. DECRETO n.º 12-2012 REGLAMENTO RELATIVO A LOS TRÁMITES, REQUISITOS Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DECRETO n.º 12-2012 Publicado en el Alcance n. 124 a La Gaceta nº 171 de 05 de setiembre de 2012. Nota: De conformidad con su artículo

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Persona Física Actividad Empresarial Régimen de Incorporación Fiscal Otros (especifique)

Persona Física Actividad Empresarial Régimen de Incorporación Fiscal Otros (especifique) FPS010600-0715 CG Persona Física Actividad Empresarial Régimen de Incorporación Fiscal Otros (especifique) III. Declaraciones y finiquito de pago de la pérdida total quedará otorgado por mí a la aseguradora

Más detalles

CWT Traveler Información sobre Pasaporte Panameño

CWT Traveler Información sobre Pasaporte Panameño CWT Traveler Información sobre Pasaporte Panameño Panamá Pasaporte La Dirección Nacional de Pasaporte cuenta con un nuevo sistema de pasaporte digital que le permitirá al interesado solicitar el pasaporte

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.5 del Fondo Nacional Emprendedor, Fortalecimiento Competitivo de Microempresas

Más detalles

DNI DE EXTRANJEROS. En todos los casos, el nuevo DNI se emite en formato TARJETA

DNI DE EXTRANJEROS. En todos los casos, el nuevo DNI se emite en formato TARJETA DNI DE EXTRANJEROS El nuevo Documento Nacional de Identidad los residentes extranjeros presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. En todos

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES)

Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) Observaciones al Proyecto de Reforma a la Ley de Armas y Explosivos Expediente 18.050 En primer lugar, aclaramos la posición de la Asociación con

Más detalles

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

SPORT TALENT PROJECT A.C. Aviso de privacidad

SPORT TALENT PROJECT A.C. Aviso de privacidad SPORT TALENT PROJECT A.C. Aviso de privacidad A. Identidad del Responsable. Responsable Sport Talent Project A.C. (en lo sucesivo, STP) Domicilio Hacienda de la laguna número 32, Colonia Bosques de Echegaray,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES TRAMITES ADMINISTRATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO ANTE LAS VENTANILLAS DE LA UNIDAD

Más detalles

EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal

EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal 1. Fotocopia cédula de identidad, con estado civil actualizado y vigente. En caso de que el estado

Más detalles

Trámites Armas 1. Inscripciones

Trámites Armas 1. Inscripciones Trámites Armas 1. Inscripciones Para inscribir un arma de su propiedad, debe: Ser mayor de 18 años de edad. Tener domicilio conocido, mediante una declaración jurada simple que se encuentra en la Autoridad

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos La Administración de la Zona Libre de Colón por intermedio de su Gerencia General, autorizará el ingreso al área segregada a todas las personas,

Más detalles

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad Nombre del trámite: Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas

Más detalles

Sumário TRAMITES SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS

Sumário TRAMITES SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS TRAMITES Atención! En todos los trámites para los que se exijan copias simples, los usuarios deben suministrarlas. No se emiten fotocopias en el consulado SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS Sumário CEDULAS...

Más detalles

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad en la Oficina

Más detalles

CURRICULUM VITAE FOTO. Para trámite de: a. Datos Personales. Nombre y Apellidos. Fecha de Nacimiento / / Nacionalidad Estado Civil

CURRICULUM VITAE FOTO. Para trámite de: a. Datos Personales. Nombre y Apellidos. Fecha de Nacimiento / / Nacionalidad Estado Civil REQUISITOS PARA CAMBIO DE GRADO (De Licenciatura a Maestría o Doctorado) De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (C.P.P.C.R.) el artículo 3 del

Más detalles

Servicio de Apostilla y Legalizaciones

Servicio de Apostilla y Legalizaciones Servicio de Apostilla y Legalizaciones Servicio de Autenticación de firmas: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica legaliza las firmas de autoridades nacionales para que surtan efecto en

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Registro Nacional de Armas

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Registro Nacional de Armas ANEXO II Disposición RENAR 035/114 Transportadoras de Caudales y Entidades Financieras A) DOCUMENTACION INSCRIPCION/REINSCRIPCION Nota de presentación extendida en papel membrete de la entidad, explicando

Más detalles

TITULO I AUTORIZACIONES

TITULO I AUTORIZACIONES TITULO I AUTORIZACIONES TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: Constitución y funcionamiento Pág. Sección 1: Entidades bancarias 1/12 Sección 2: Cooperativas de ahorro y crédito abiertas 1/11 Sección 3: Fondos

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones.

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. Versión: 1 Página 1 de 10 Solicitud de cambio N : Revisión

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Administración Oficina de Suministros Teléfono: 2511-5027 Fax: 2511-4161

Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Administración Oficina de Suministros Teléfono: 2511-5027 Fax: 2511-4161 CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2012CD-000088-UADQ "COMPRA DE SERVIDOR DE ALTO RENDIMIENTO " Solicitamos nos remitan cotización de los artículos que se detallan, mediante fax, correo electrónico o bien, presentarla

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad de MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V. Estimado Cliente o Usuario: MANUFACTURAS 8-A S.A. DE C.V., (en lo sucesivo LA EMPRESA ), reconoce la importancia del tratamiento legítimo, controlado

Más detalles

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA 1. JURISDICCIÓN DE LA SOCIEDAD: PANAMEÑA 2. NOMBRE DE LA SOCIEDAD: a. L&A está

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

TÉRMINOS Y CONDICIONES. AVISO DE PRIVACIDAD En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el, (en lo sucesivo será denominado I. M.) escuela privada de educación

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CASAS COMERCIALES

INSTRUCTIVO PARA CASAS COMERCIALES INSTRUCTIVO PARA CASAS COMERCIALES PROPÓSITO Este instructivo ha sido elaborado para establecer el procedimiento a seguir en la matriculación de vehículos nuevos, previo a su salida de las Casas Comerciales

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD Colegio Cromwell S. C.

AVISO DE PRIVACIDAD Colegio Cromwell S. C. AVISO DE PRIVACIDAD Colegio Cromwell S. C. Colegio Cromwell, S. C., con domicilio en Calle Puebla No. 5922, Colonia El Cerrito, C.P. 72420, Puebla, Puebla, México, es responsable de recabar sus datos personales,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGALIZACION DE LIBROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGALIZACION DE LIBROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGALIZACION DE LIBROS Teléfono: (506) 2542-0239, Fax: 2221-5448 Apartado: 13084-1000 San José Dirección: San José, Paseo de los Estudiantes, 200 mts este y 50 mts sur

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL 1 de 7 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL SERVICIO CELULAR PROPIEDAD DEL IMAS Y DEL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE TARIFAS EN ABRIL, 2010 2 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles