Mg. Mauro Antonio Ruiz Tavares MEDICO ANATOMOPATOLOGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mg. Mauro Antonio Ruiz Tavares MEDICO ANATOMOPATOLOGO"

Transcripción

1 Mg. Mauro Antonio Ruiz Tavares MEDICO ANATOMOPATOLOGO

2 Importancia La seguridad y salud en el trabajo tiene el propósito de crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, propiciando así la calidad de vida del trabajador y su familia.

3

4 Salud Ocupacional Rama de la Salud Pública Promueve y mantiene el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores Prevenir todo daño a la salud, causado por las condiciones de trabajo. Adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades.

5 Seguridad Acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales.

6 Sistema de Gestión de SST Conjunto de elementos interrelacionados. Establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarios. Reforzamiento de responsabilidad social empresarial, ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida.

7

8 Normativa Internacional DECISIÓN N. 584 Inst. Andino (Art. 2 ): Tiene por objeto promover y regular las acciones que se deben desarrollar en los centros de trabajo de los países miembros para disminuir o eliminar los daños a la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de las medidas de control. Esta norma obliga al Perú, como país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a tomar acciones respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Es vinculante. ILO-OSH-2001: Directrices sobre sistemas de gestión de SST OHSAS 18001: 2007 Estándar - Gestión de SST

9 Normativa Nacional Ley N Norma Técnica Peruana Ley N Modificatoria Ley DS N TR - Reglamento DS N EM. Mineras y Contratistas G. 050 Norma de Seguridad en la construcción RM N Norma de Básica de Ergonomía.

10 Normativa Nacional D. S. N. 042 F- Seguridad Industrial. R. M EM-Electricidad. D. S. 043-EM-Hidrocarburos. Ley Ley de Modernización de la Seguridad Social. RM. 480 MINSA relación de enfermedades profesionales RM. 312 Protocolos de exámenes médico ocupacionales

11

12 Ley 29783: Objetivo La Ley tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Es deber del empleador, fiscalización, control del estado y la participación de los trabajadores. Aplica a todos los sectores económicos y comprende a todos los empleadores y trabajadores de la actividad publica y privada en todo el país.

13 Ámbito de Aplicación Ley y Reglamento Sector Público Sector Privado Trabajadores y funcionarios de entidades públicas Policía Nacional Fuerzas Armadas Régimen Laboral de la Actividad Privada y por cuenta propia

14 Principios Prevención Responsabilidad Cooperación Información y capacitación Gestión Integral Atención Integral en Salud Consulta y participación Primacía de La realidad Protección

15 Quién es el responsable de la gestión de la SST? El empleador es quien asume el liderazgo y compromiso. Delegará las funciones y la autoridad necesaria.

16 Reglamento Interno SST Las empresas con 20 o más trabajadores elaboran su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. El empleador debe poner en conocimiento de todos los trabajadores, mediante medio físico o digital bajo cargo, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, (modificaciones), además se extiende a los trabajadores de tercerización e intermediación laboral, modalidades formativas laborales y terceros subordinados u autónomos.

17 Qué normas debe contener el reglamento interno de SST? Reglamento y comité: Empresas con 20 o más trabajadores Objetivos y alcance Política de seguridad y salud Estándares de seguridad y salud en las operaciones. Estándares de seguridad y salud en actividades conexas Estándares de control de peligros existentes y riesgos evaluados. Planes de contingencia

18 El Comité o Supervisor del SST Funciones: Conocer los documentos e informes. Aprobar el RISST. Conocer y aprobar el Programa anual de SST. Participar en la elaboración de políticas y planes de la empresa. Aprobar el Plan Anual de Capacitación. Promover la capacitación de todos los trabajadores. Vigilar el cumplimiento de las leyes sobre SST. Reportar los accidentes. Llevar el libro de actas y de acuerdos. NÚMERO DE PERSONAS: El Comité debe tener un número de personas no menor de 4 ni mayor de 12, se debe considerar el nivel de riesgo de la empresa. 18 años, ser trabajador, tener conocimiento en SST.

19 ENTIDADES ENCARGADAS DE LA SST Las dos entidades supra sectoriales de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a la Ley son: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud. Los Gobiernos Regionales y locales ven dentro de sus competencias los programas sectoriales a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

20 POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESTADO Ministerio de Trabajo Ministerio de Salud EMPLEADOR CONFIEP EMPLEADO CGTP CTP CATP

21 Derechos y Deberes del Empleador Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a través de las organizaciones sindicales. Garantizar el real y efectivo trabajo del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, asignando los recursos necesarios. Por incumplimientos de deber de prevención genera la obligación de pagar indemnización a las víctimas o sus derechohabientes. Escenario del trabajo: Durante la ejecución de una labor bajo su autoridad o en el desplazamiento de la misma, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

22 Derechos y Deberes del Empleador Garantizar la SST de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos con su labor, en el centro de trabajo. Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes. Identificar las modificaciones en la actividad laboral medidas de prevención de nuevos riesgos. y disponer Exámenes médicos: todo trabajador debe ser sometido a los respectivos exámenes médicos antes, durante y después. Garantizar las elecciones democráticas de los respectivos comités o supervisores (sindicatos o trabajadores). Asignar recursos para el comité paritario garantizando su trabajo.

23 Derechos y Deberes del Empleador El empleador deberá controlar las zonas de riesgo, con un real control de las personas que ingresen a dichas zonas. En caso que exista exposición de personas a zonas de riesgo, el empleador deberá prever que no se generan daños al trabajador. Interrupción de actividades en caso inminente de peligro. Protección de los trabajadores con discapacidad: deberá evaluar los riesgos y establecerá medidas preventivas. Evaluación de factores que atentan contra la procreación: el empleador deberá tener en cuenta la exposición a los agentes químicos o físicos que puedan atentar contra la protección de los trabajadores.

24 Derechos y Deberes del Empleador Enfoque de género y protección de las trabajadoras: el empleador adopta medidas necesarias para evitar la exposición de las trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia. Participación en los programas de capacitación: los trabajadores o sus representantes tienen la obligación de revisar los programas de capacitación y entrenamiento, y formular las recomendaciones al empleador. Adecuación del trabajador al puesto de trabajo: los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente o enfermedad a otro puesto de trabajo.

25 Derechos de los Trabajadores Comunicación con los inspectores: todo trabajador tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores de trabajo, aún sin presencia del empleador. Protección contra los actos de hostilidad: los trabajadores, sus representantes o miembros de los comités o comisiones de seguridad y salud ocupacional están protegidos contra cualquier acto de hostilidad. Protección de los trabajadores, contratistas, subcontratistas, y otros; todos tienen el mismo nivel de protección. Derecho al examen de los factores de riesgo: todos los trabajadores tienen derecho a examinar los factores de riesgo.

26 Obligaciones de los Trabajadores Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de SST. Usar adecuadamente los instrumentos de SST entregados, siempre que hayan sido informados. No operar maquinarias ni equipos que no hayan sido previamente capacitados. Cooperar en los procesos de investigación de accidentes de trabajo. Someterse a los exámenes médicos establecidos en la ley.

27

28 Sanción penal: Ley 30222: Art. 168-A El que, deliberadamente, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, y habiendo sido notificado previamente por la autoridad competente por no adoptar las medidas previstas en éstas y como consecuencia directa de dicha inobservancia, ponga en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años Si, como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo, se causa la muerte del trabajador o terceros o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte y, no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave. Se excluye la responsabilidad penal cuando la muerte o lesiones graves son producto de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del trabajador.

29 Sanción civil Indemnización: Resarcir un daño causado. Daño moral: Daño a la esfera moral, proyecto de vida. Lucro cesante: Lo que dejo de percibir a partir del daño Daño emergente: Todos los gastos hechos a partir del daño.

30 Sanción administrativa

31 Faltas Graves Falta de orden y limpieza riesgosas para la integridad física y la salud. No reportar a la autoridad competente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando sean graves, muy graves o mortales. No llevar a cabo la investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores o de tener indicio que las medidas preventivas son insuficientes. No llevar a cabo: Las evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores. No realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores.

32 Faltas muy graves No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y salud de las trabajadoras durante los periodos de embarazo y lactancia, los trabajadores con discapacidad. Designar a trabajadores en puestos cuyas condiciones sean incompatibles con sus características personales conocidas o sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud. No guardar confidencialidad de información médica de los trabajadores. Superar los límites de exposición a los agentes contaminantes que originen riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud.

33 PRIORIDADES DE PATOLOGIA FORENSE 1.- PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL CSST. 2.- DESARROLLO DEL IPERC DEL SERVICIO (IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Y SU CONTROL).

34 PERSONAL TECNICO

35 Tareas más importantes Peligros Tipos de Peligros Riesgo Asociado Traslado a Sala de Necropsias. Traslado de muestras a Sala de Macroscopía. Preparación de la macroscopia. Preparación de insumos para la macroscopía. Exposición a formaldehido Exposición a TBC HIV entre otros Exposición a formaldehido Exposición a TBC HIV entre otros Exposición a formaldehido Exposición a TBC HIV entre otros Exposición a formaldehido Químico Biológico Químico Biológico Químico Biológico Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Preparación de materiales para la macroscopia. Lavado de materiales de laboratorio. Exposición a detergentes, jabones e hipoclorito de sodio Exposición a detergentes, jabones e hipoclorito de sodio Químico Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Alergias Dermatitis de contacto Intoxicación Alergias Traslado de láminas, bloques con tejidos parafinizados, recipientes con tejidos formolizados y elementos asociados. Posturas inadecuadas Ergonómico Lumbalgia Mialgias Exposición a formaldehido Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Exposición a TBC HIV entre otros. Biológico Tuberculosis pulmonar SIDA Almacenamiento de Láminas y Bloques con tejidos parafinizados, tapers con tejidos formolizados y elementos asociados. Posturas inadecuadas. Ergonómico Lumbalgia Mialgias Exposición a formaldehido Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Exposición a TBC HIV entre Tuberculosis pulmonar

36 TECNOLOGOS MEDICOS

37 Tareas más importantes Peligros Tipos de Peligros Riesgo Asociado Traslado a Sala de Necropsias. Exposición a formaldehido Exposición a TBC HIV entre otros Químico Biológico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Recepción y verificación de muestras de Sala de Necropsias Exposición a formaldehido Exposición a TBC HIV entre otros Químico Biológico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Digitación de la Descripción Macroscópica Encasetamiento cortes tisulares Procesamiento de Tejidos. de Exposición formaldehido a Exposición a TBC HIV entre otros Posturas desfavorables Exposición a formaldehido Exposición a TBC HIV entre otros Posturas desfavorables Exposición a xileno Exposición metanol a Químico Biológico Ergonómico Químico Biológico Ergonómico Químico Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Tuberculosis pulmonar SIDA Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis Intoxicación Cefalea Carcinogenicidad Mareos Náuseas

38 Inclusión de bloques en parafina. Exposición a TBC HIV entre otros Posturas desfavorables Biológico Ergonómico Tuberculosis pulmonar SIDA Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis Exposición a frío y calor Físico Problemas respiratorios Posturas desfavorables Ergonómico Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis Corte de tejidos en micrótomo Exposición a polvillo de tejidos parafinados Química Alergias a nivel respiratorio Exposición a elementos cortantes Físico Cortes a nivel de piel y tejidos blandos Coloración de láminas Exposición a xileno Químico Intoxicación Cefalea Carcinogenicidad Exposición a metanol Químico Mareos Náuseas Montaje y rotulación de láminas Exposición a xileno Químico Intoxicación Cefalea Carcinogenicidad Entrega de láminas al Médico Anatomopatólogo. Posturas desfavorables Ergonómico Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis

39 MEDICOS ANATOMOPATOLOGOS

40 Tareas más importantes Peligros Tipos de Peligros Riesgo Asociado Asesoría en Sala de Necropsias Exposición formaldehido a Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Exposición a TBC HIV entre otros Biológico Tuberculosis pulmonar SIDA Evaluación Macroscópica. Exposición a formaldehido Químico Dermatitis de contacto Intoxicación Carcinogenicidad Exposición a TBC HIV entre otros Biológico Tuberculosis pulmonar SIDA Exposición a elementos cortantes Físico Cortes a nivel de piel y tejidos blandos Evaluación Microscópica. Posturas desfavorables Ergonómico Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis Elaboración del Informe Final Histopatológico. Posturas desfavorables Ergonómico Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis Ingreso de Diagnósticos al Sistema Forensys. Posturas desfavorables Ergonómico Cervicalgia Dorsalgia Tendinitis

41 3.- ELABORACION DEL MAPA DE RIESGOS. 4.- MONITORIZACION PERIODICA DE MEJORAS EN EL IPERC.

42 MAPA DE RIESGOS

43 PICTOGRAMAS

44 5.- DISEÑO DE PUESTOS Y AMBIENTES DE TRABAJO DE ACUERDO A CADA PERFIL PROFESIONAL (TECNICO, TECNOLOGO MEDICO, MEDICO ANATOMOPATOLOGO).

45

46

47

48 6.- REALIZACION DE EXAMENES OCUPACIONALES DE ACUERDO A RIESGOS Y PUESTOS DE TRABAJO. - RIESGO DISERGONOMICO. - RIESGO PSICOSOCIAL. - RIESGO FISICO. - RIESGO QUIMICO. - RIESGO BIOLOGICO.

49 TECNOLOGO MEDICO: XILOL NEUROTOXICO MARCADOR BIOLOGICO: ACIDO METILHIPURICO. MEDICO ANATOMOPATOLOGO: FORMOL DISMINUCION DE CAPACIDAD PULMONAR EPOC. MARCADOR BIOLOGICO: ACIDO FORMICO. OBJETIVO: MINIMIZAR EL RIESGO.PUES DEBIDO A LA NATURALEZA DE NUESTRO TRABAJO NO ES POSIBLE ELIMINARLO.

50 GRACIAS TOTALES!!!

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LIMA METROPOLITANA

Más detalles

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO DR. LUIS YUPANQUI GODO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N. 29783 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO NACIONAL

Más detalles

Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo Responsabilidades legales Responsabilidad administrativa Responsabilidad civil Responsabilidad penal 1. RESPONSABILIDAD

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL Ing. Darwin A. Luna Torres MARCO LEGAL VIGENTE LEY

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN NAVARRO PANDO Director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR MINERO. Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante Secretario General de SUNAFIL

FISCALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR MINERO. Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante Secretario General de SUNAFIL FISCALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR MINERO Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante Secretario General de SUNAFIL LA FISCALIZACIÓN MINERA EN SST ENTE FISCALIZADOR: SUNAFIL // GOB.

Más detalles

CONTENIDO: 11. Identificar las obligaciones de los empleadores. 12. Identificar las obligaciones de los trabajadores. 13. Glosario de términos.

CONTENIDO: 11. Identificar las obligaciones de los empleadores. 12. Identificar las obligaciones de los trabajadores. 13. Glosario de términos. CONTENIDO: 1. Cual es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú. 2. Cual es el objetivo de la Ley. 3. Cual es el ámbito de aplicación de la Ley. 4. Entender que es la Norma Mínima. 5. Conocer

Más detalles

SITRACORLINSA. Ley N D.S Nº TR/D.S Nº TR

SITRACORLINSA. Ley N D.S Nº TR/D.S Nº TR PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley N 29783 D.S Nº 005-2012-TR/D.S Nº 019-2006-TR 1.- Cuál es la finalidad de implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013

ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013 ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abril, 2013 Riesgos Salud EsSalud y/o EPS Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Protección en una Organización Riesgos Patrimoniales

Más detalles

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros.

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros. LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reinventando el sistema de seguros. Evidencia En los últimos años hay más inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo ÓRDENES DE INSPECCIÓN LIMA METROPOLITANA

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Programa de salud que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores;

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222

MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222 MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222 ORIGEN y RESULTADO Proyecto de Ley N 3330/2013-CR (02/04/2014). Proyecto de Ley N 3577/2013-CR (05/06/2014). Proyecto de Ley N 3666/2013-PE

Más detalles

El ejercicio del poder directriz y la responsabilidad del empleador

El ejercicio del poder directriz y la responsabilidad del empleador El ejercicio del poder directriz y la responsabilidad del empleador ROBERTO SERVAT PEREIRA DE SOUSA Profesor Universitario PODER DE DIRECTRIZ DEL EMPLEADOR 1. FACULTAD DE DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN 2.

Más detalles

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO Ley N 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del 20 de agosto de 2011. D.S. 005-2012-TR, del miércoles 25 de abril con

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMATIVAS LEGALES.

Más detalles

MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME

MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME ING. DENNIS VILLALOBOS MEZZICH Especialista en seguridad y salud

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Adm. Salvador Quiroz Solano Trujillo, 07 de noviembre de 2016 BASE LEGAL SST LEY Nº 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Más detalles

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN PERÚ

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN PERÚ COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN PERÚ Socia de Tsuboyama Cuzquén & Nicolini Abogados Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú Master en Derecho Empresarial por

Más detalles

Tema 2 (Sesión III y IV): Taller :

Tema 2 (Sesión III y IV): Taller : Temario Tema 2 (Sesión III y IV): Derechos y obligaciones de los Trabajadores. Definición de competencias por puesto de Trabajo. Registros del Sistema de Seguridad en el Trabajo. Costo/Beneficio de Implementar

Más detalles

ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011

ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011 ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011 Responsabilidades del empleador: 1). Responsable de la capacitación (4 mínimas

Más detalles

Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad

Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP 168743 Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 Artículo 23º inc.1) Pacto Internacional

Más detalles

INFRACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INFRACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFRACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua, es el ente encargado de la administración del trabajo que tiene

Más detalles

La supervisión de contratistas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Martes 24 de abril de 2018

La supervisión de contratistas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Martes 24 de abril de 2018 La supervisión de contratistas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Martes 24 de abril de 2018 Agenda 1. Esquema de responsabilidad legal 2. Base legal para la supervisión de contratistas

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- PROCEDIMIENTO INSPECTIVO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCION Y ASESORIA

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- PROCEDIMIENTO INSPECTIVO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCION Y ASESORIA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- PROCEDIMIENTO INSPECTIVO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCION Y ASESORIA OBJETO DE LA LEY ROCEDIMIENTO DE NSPECCION OBJETO DE LA LEY PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCION

Más detalles

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 29783 D.S. N 005-2012-TR Ley N 30222 D.S. N 006-2014-TR Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR El

Más detalles

SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO . LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Una empresa de construcción y montaje debe contar básicamente con lo siguiente: 1. Política de Seguridad, Salud Ocupacional

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ELIANA CARO PACCINI VICEMINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Base normativa Decisión 584, Instrumento Andino de Seguridad

Más detalles

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas obligaciones del empleador Febrero 2007 Carlos Cornejo Vargas ccornejo@munizlaw.com MARCO

Más detalles

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es Base Legal Responsabilidad legal administrativa Ley N 28806 Ley General de Inspección

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos programa de seguridad y salud en el trabajo información de seguridad En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORMACIÓN DE SEGURIDAD En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL LEY PRINCIPIO DE VERACIDAD PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD DOCUMENTOS VS REALIDAD

INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL LEY PRINCIPIO DE VERACIDAD PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD DOCUMENTOS VS REALIDAD INTRODUCCIÓN PROMOCION DE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES D.S.009-2005-TR MARCO LEGAL LEY 29783 PRINCIPIO DE VERACIDAD PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD DOCUMENTOS VS REALIDAD TITULO

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ASPECTOS RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ASPECTOS RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ASPECTOS RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INGº ALFREDO AMERICO TORRES ATAIPOMA SUB-DIRECTOR DE INSPECCION EN SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. SICA-SEG-P7 de 8. OBJETIVO Establecer, documentar, e implementar los procedimientos necesarios para controlar la ejecución y el seguimiento de las acciones derivadas de los exámenes médicos ocupacionales,

Más detalles

Identificación y aplicación de la legislación en materia de SST aplicable en el Perú

Identificación y aplicación de la legislación en materia de SST aplicable en el Perú Identificación y aplicación de la legislación en materia de SST aplicable en el Perú reglas de convivencia A A SS.HH A A A objetivos Conocer los distintos aspectos de la Legislación que rigen la seguridad

Más detalles

MATERIA: ADOLESCENTES

MATERIA: ADOLESCENTES MATERIA: ADOLESCENTES Decreto Supremo N 003-2010-MIMDES. Aprueban la relación de trabajos peligrosos y actividades peligrosas o nocivas para la salud integral y moral de las y los adolescentes. Toda la

Más detalles

Ley que modifica la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ley que modifica la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley que modifica la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo LEY Nº 30222 NOTA SPIJ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Ley Peruana Ed. Internacional Rev.00

Ley Peruana Ed. Internacional Rev.00 Gestión de Seguridad y Salud Laboral Ley Peruana 29783 Ed. Internacional Rev.00 Producto creado para garantizar el cumplimiento legal aplicable a todas las empresas del Perú Intedya es una compañía global

Más detalles

INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo I N T E G R I D A D QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? La Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental del ser

Más detalles

Documentos y registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas

Documentos y registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas Documentos y registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

, NOSOTROS Making Heath and Safety Solutions S.A.C. MAHES es una empresa privada creada para brindar servicios de consultoría, Capacitación, entrenamiento y monitoreo en el área de Seguridad y Salud Ocupacional,

Más detalles

INFORME ESPECIAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D.S. Nº TR

INFORME ESPECIAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D.S. Nº TR Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V V NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO (INSSI) ING. ALFREDO TORRES ATAIPOMA Lima, 02 de setiembre de 2014 2 CONTENIDO DE EXPOSICIÓN

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

Importancia de los monitoreos ocupacionales

Importancia de los monitoreos ocupacionales Importancia de los monitoreos ocupacionales ASTRUM VITA S.A.C. Teléfonos: 9999-49297 /340-2661 Correo: ehaya@astrumvita.com / informes@astrumvita.com www.astrumvita.com Ing. Kelvin Poma Pensemos Existe

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

ABOG. PEDRO RODRIGUEZ ZAMUDIO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL MTPE

ABOG. PEDRO RODRIGUEZ ZAMUDIO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL MTPE PROCEDIMIENTO INSPECTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ABOG. PEDRO RODRIGUEZ ZAMUDIO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL COMPETENCIA

Más detalles

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos

Más detalles

Toda empresa debe tener un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

Toda empresa debe tener un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional IMPLEMENTACION DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MG. Alejandro Borda Izquierdo- Doctorado en Salud Pública- Magíster en Salud Pública y Salud Ocupacional- Especialista en Salud Ocupacional-

Más detalles

Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS

Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS 07 Versión 2 Abril 2016 Página 2 Contenido 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias 4. Definiciones 5. Desarrollo 6. Registros 7. Anexos

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) Administracion de Recusrsos Humanos LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 38.236. 26 de julio de 2005.

Más detalles

LEY ley de seguridad y salud en el trabajo y su D.S y sus modificatorias

LEY ley de seguridad y salud en el trabajo y su D.S y sus modificatorias LIMA PERÚ Capacitador: Luis Fiestas H. Dpto. Prevención de Riesgos LEY 29783 ley de seguridad y salud en el trabajo y su D.S. 005 2015 y sus modificatorias pautas generales Medidas de seguridad y rutas

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento)

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES ABRAHAM LINCOLN LTDA.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES ABRAHAM LINCOLN LTDA. REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES ABRAHAM LINCOLN LTDA. La Molina, 30 de Marzo del 2007 REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Más detalles

Ley Nº DS N TR: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Guillermo R. Muñoz Mora

Ley Nº DS N TR: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Guillermo R. Muñoz Mora Ley Nº 29783 - DS N 055-2012-TR: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Guillermo R. Muñoz Mora Objetivo de la Ley N 29783 Con la dación de esta norma, lo que se espera es fortalecer el

Más detalles

LEY N LEY N 30222

LEY N LEY N 30222 LEY N 29783 LEY N 30222 D.S. N 005-2012-TR D.S. N 006-2014-TR ROL CONSEJO NACIONAL SST CONSEJO REGIONAL SST Y COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. OTTO VARGAS BARRANTES OBJETIVO DE LA LEY DE

Más detalles

CURSO CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL Junio, 2017

CURSO CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL Junio, 2017 CURSO CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL Junio, 2017 OBJETIVOS 1. Brindar los lineamos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para afrontar una inspección por parte de la

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO DEL PERÚ EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO DEL PERÚ EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR PUBLICO DEL PERÚ EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN A Gestão de Segurança e Saúde no Trabalho no Setor Público do Peru, a experiência de implementação

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración de Finanzas Dirección de Administración de Personal POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La Universidad

Más detalles

Informar sobre los alcances e implicancias de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Informar sobre los alcances e implicancias de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Informar sobre los alcances e implicancias de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TERMINOLOGIA BÁSICA Seguridad y Salud en el Trabajo? Acciones y actividades

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FORMANDO LÍDERES EN SEGURIDAD PRESENTACIÓN Según la norma supra sectorial de SST N 29783 así como normas sectoriales peruanas, las empresas están

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EXPOSITOR Dr. TULIO M. OBREGÓN SEVILLANO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EXPOSITOR Dr. TULIO M. OBREGÓN SEVILLANO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EXPOSITOR Dr. TULIO M. OBREGÓN SEVILLANO INSPECCION DEL TRABAJO El 29 de setiembre del 2005, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el D.S. No. 009-2005-TR, a través

Más detalles

PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W.

PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W. PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W. Gerente General Pacifico Seguros de Vida 25 de Noviembre de 2014 Agenda 1.

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

LEY Nº LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO SUPREMO N TR: REGLAMENTO DE LA LEY DE SST

LEY Nº LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO SUPREMO N TR: REGLAMENTO DE LA LEY DE SST LEY Nº 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO SUPREMO N. 005-2012-TR: REGLAMENTO DE LA LEY DE SST 1 OBJETIVO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promover una cultura de prevención

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INEXPLO MINING TECHNOLOGY SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE MINEXPLO (Mining exploration EIRL) es una empresa dedicada también a brindar servicios de capacitación, ingeniería, asesorías integrales

Más detalles

ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB

ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB I. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL - SUNAFIL Quiénes

Más detalles

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES EN EL ÁMBITO MINERO

EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES EN EL ÁMBITO MINERO EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES EN EL ÁMBITO MINERO César Lengua Apolaya Rodrigo, Elías & Medrano Abogados LOS EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES COMO CONCRETIZACIÓN DEL DEBER DE PREVENCIÓN Las normas buscan

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO Introducción Los gobiernos han promulgado leyes y adoptado medidas para

Más detalles

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 28 de Abril 2017 DRA ROSA ESTELA FALCONI SANDOVAL Correo: rfalconis@usmp.pe Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo El Día Mundial de la SST, establecido por

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abog. Victor Raúl Sucuytana SENTIDO COMÚN Mientras la Ley de Murphy nos dice que algo que puede salir mal, saldrá mal o que la tostada siempre se cae del lado de

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional en Industrias, Minería e Hidrocarburos

Seguridad y Salud Ocupacional en Industrias, Minería e Hidrocarburos Seguridad y Salud Ocupacional en Industrias, Minería e Hidrocarburos Opciones de Certificación: UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL NACIONAL DE INGENIERÍA DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Facultad Ambiental

Más detalles

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017 CURSO TALLER: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lunes 20 de marzo 2017 PRESENTACIÓN: El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, viene realizando

Más detalles

DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LOGO DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA TIPO DE ACTIVIDAD RUC DIRECCIÓN CIUDAD GERENTE GENERAL X LIMA N DE TRABAJADORES XX FECHA 1. Introducción

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTIÓN DE SST ==================================================================

PROTECCIÓN DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTIÓN DE SST ================================================================== PROTECCIÓN DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTIÓN DE SST ================================================================== Qué derechos establece la Ley N 28048? En el año 2003 se promulgó la Ley N 28048

Más detalles

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades OBJETIVO DEL COMITÉ DE SST Promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar

Más detalles

LOPCYMAT OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud.

LOPCYMAT OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud. OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud. Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores. Establecer sanciones por

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

07/12/2016 REGLAS DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA LEY DE SEGURIDAD AMBITO DE APLICACION DE LEY DE SST Y SALUD EN EL TRABAJO

07/12/2016 REGLAS DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA LEY DE SEGURIDAD AMBITO DE APLICACION DE LEY DE SST Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAS DE CONVIVENCIA SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783, LEY DE SST DECRETO SUPREMO N. 005-2012 2012-TR: REGLAMENTO DE LA LEY DE SST ING. ALEX RIVERA TORRES OBJETIVO DE

Más detalles

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE . EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE GRATUITA. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: LEY 29783

Más detalles

LOPCYMAT Artículos 53, 54, 55, 56

LOPCYMAT Artículos 53, 54, 55, 56 Qué son los Delegados de Prevención? Los delegados o delegadas de prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por ellos y entre ellos, por medios democráticos, con atribuciones especificas

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

BIENVENIDOS NORMATIVIDAD Identificación Peligros Evaluación Riesgos 8/05/2018. Información de seguridad. Salidas de Emergencia

BIENVENIDOS NORMATIVIDAD Identificación Peligros Evaluación Riesgos 8/05/2018. Información de seguridad. Salidas de Emergencia BIENVENIDOS NORMATIVIDAD 29783 Información de seguridad Salidas de Emergencia Identificación Peligros Evaluación Riesgos 949 222 555 Uso de Extintores Servicios Higiénicos En caso de sismo En caso de incendio

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores en el Área de Trabajo Contenido: Introducción y generalidades del Reglamento de General de

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH El

Más detalles