REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ASMA INFANTIL. Dr. A. Benjumeda Maira. Unidad de Alergia. Hospital Jose Molina Orosa. Lanzarote. 7 de marzo del 2008.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ASMA INFANTIL. Dr. A. Benjumeda Maira. Unidad de Alergia. Hospital Jose Molina Orosa. Lanzarote. 7 de marzo del 2008."

Transcripción

1 REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ASMA INFANTIL Dr. A. Benjumeda Maira. Unidad de Alergia. Hospital Jose Molina Orosa. Lanzarote. 7 de marzo del 2008.

2 EPIDEMIOLOGIA - La prevalencia mundial de asma (en niños) varía entre el 1.6 y el 36.8%. - La prevalencia mundial de RGE (en niños) varía entre el 8 y el 18%. - La prevalencia de RGE en niños asmáticos varía entre un 24 y un 40% (58% en niños con asma moderada a severa). -ALERGOLOGICA 2005 (España): - La incidencia de asma en menores de 14 años es del 40.5%. - El RGE se asocia en un 1.2%. - El esófago y el árbol bronquial comparten el mismo origen embriológico y la misma inervación autonómica.

3 REFLUJO GASTROESOFAGICO

4 -Como entidad, en niños, fue definida en 1947 por Neuhäusser y Berengerg. - Paso del contenido gástrico hacia el esófago (alimentos o líquidos ingeridos, secreciones gástricas, pancreáticas o biliares). - Clínicamente variable: (1) manifestaciones esofágicas: vómitodesnutrición (80% de los lactantes con RGE), pirosis y dolor abdominal (en niños mayores), y/o (2) manifestaciones extra-esofágicas como tos crónica, disfonía, dolor torácico, neumonías recurrentes y síndrome broncoobstructivo, entre otras.

5 - El paso del contenido gástrico esta modulado por las barreras antireflujo : -Anatómicas: pilar derecho diafragmático, ligamento freno-esofágico, ángulo de His. -Funcionales: esfínter esofágico inferior (EEI), peristaltismo esofágico y vaciamiento gástrico.

6 FACTORES PREDISPONENTES - Incompetencia del EEI (1) en reposo (presión basal < 10 mmhg) o (2) ante una presión intra-abdominal aumentada (por ejemplo: toser o llorar). - Relajaciones transitorias del EEI (tlesrs): - No asociadas a la deglución ni a la peristalsis esofágica normal. - Patogenia desconocida. - Condicionan una atonía del EEI entre 5 y 35 segundos. - Son causa de reflujo entre el 1 y el 12 % de los RGE, en especial en casos de esofagitis y en lactantes prematuros. - Retraso en el vaciamiento gástrico.

7 EL RGE COMO FACTOR ETIOPATOGENICO DEL ASMA BRONQUIAL

8 ERGE Asma ( Asma Gástrica ) - Los mecanismos que explican cómo el RGE induce o exacerba la obstrucción del flujo aéreo en asmáticos son:. Reflejo vagal (Teoría refleja). Microaspiración (Teoría aspirativa). Macroaspiración (Regurgitación) 1. REFLEJO VAGAL (TEORÍA «REFLEJA») El contenido ácido estimula receptores de la mucosa esofágica (distal) induciendo (vía nervio vago) bronco-constricción y cambios funcionales de la vía aérea:. Aumento en la Resistencia Pulmonar total.. Disminución del PEF medio.. Disminución de la saturación arterial de oxígeno.

9 CAROTIDA N. VAGO IZQUIERDO SUBCLAVIA N. VAGO DERECHO

10 - En animales de experimentación dichas alteraciones funcionales son bloqueadas mediante vagotomía bilateral. -Estudios de seguimiento del ph intraesofágico durante 24 horas demuestran que los síntomas respiratorios ocurren con mayor frecuencia con el RGE distal que con el RGE simultaneo (proximal y distal). - El grado del acidificación del esófago distal se puede considerar una variable crítica en ocasionar síntomas respiratorios. - El tiempo de reflujo total es significativamente mayor en los pacientes con asma asociado.

11 2. MICROASPIRACIÓN ( TEORÍA DE LA ASPIRACIÓN ) - Reflujo del contenido gástrico a esófago proximal. - En 1884 Reichman reproduce dolor torácico en algunos pacientes introduciéndoles una esponja con ácido en esófago proximal. - En pacientes asmáticos tiene una incidencia aproximada de un 16%, siendo mucho mayor (28-60%) en niños con asma de difícil control. - Patogenia: vía refleja (n. vago) vs mecanismo irritativo (?). A nivel experimental (en gatos) se demuestra en casos de reflujo proximal un aumento en la resistencia pulmonar total, y en humanos (adultos) importantes caídas del PEF.

12 3. MACROASPIRACIÓN (REGURGITACIÓN) -Produce: (1) síntomas bronco-obstructivos (tos), (2) absceso pulmonar, (3) neumonía, (4) edema pulmonar y (5) fibrosis pulmonar, sobre todo en niños con alteración de conciencia o déficit neurológico. -Mecanismos: (1) obstrucción refleja, (2) daño epitelial (3) pérdida del surfactante y (4) hemorragia. REACTIVIDAD BRONQUIAL AUMENTADA (sobre todo nocturna) - Descenso significativo de la PD20. -Aumento de la respuesta broncomotora a otros estímulos (ácaros, ). - Incremento de la ventilación-minuto y de la frecuencia respiratoria.

13 ASMA RGE 1. Aumento del gradiente presión toráco- abdominal/ transdiafragmática - Una espiración forzada facilita el RGE (tos nocturna en asma mal controlado). - Una hiperinsuflación pulmonar produce aplanamiento diafragmático, con cambios de la relación diafragma/eei, lo que facilita el RGE. 2. Disminución de la Presión del EEI - La teofilina produce relajación de EEI y aumenta la secreción ácida gástrica. - Los B2 adrenérgicos (isoproterenol) y el bromuro de ipratropio disminuyen la presión del EEI.

14 CUÁNDO ESTUDIAR RGE EN UN NIÑO ASMÁTICO? - En ALERGOLOGICA 2005 tan sólo se descartó RGE en un 1.3% de pacientes menores de 14 años con asma. - Síntomas sugestivos de RGE: - En niños mayores: pirosis (ardor retroesternal postprandial y epigástrico, regurgitación de líquido amargo a la boca), exacerbada por el ejercicio, alzar objetos pesados, al agacharse o tomar sustancias que disminuyen el tono del EEI (grasas, chocolate). - En niños pequeños: vómitos postprandiales. - En lactantes: llanto frecuente y alteraciones en el sueño.

15 - Síntomas respiratorios de predominio nocturno (> 2/ semana). - Niños asmáticos con tos habitual (en ALERGOLOGICA 2005 el 40.1% de los pacientes menores de 14 años consulta por tos). - Asma de dificil control : - Inadecuada respuesta al tratamiento médico (50%). - Niño con asma severa dependiente de esteroides. - Niño con asma severa y neumonía recurrente. - Niño asmático con exacerbaciones severas no explicadas.

16 DIAGNOSTICO

17 DIAGNÓSTICO 1) HISTORIA CLÍNICA - La enfermedad por RGE es silente en el 24% de los asmáticos. 2) PHMETRÍA DE 24 HORAS (ESPGAN) - Sensibilidad del 87% y especificidad del 93%. - Los primeros registros los llevan a cabo Hill y Jolley en Tipos de catéteres: - De cristal: permiten mediciones de alta resolución. - De antimonio: - Baratos y reutilizables (vida media útil de 150 horas). - Requieren un electrodo de referencia externo (se adhiere a la piel). - De diferentes largos y diámetros.

18 PROTOCOLO DE LA PHMETRÍA ESOFAGICA PARA EL DIAGNOSTICO DEL RGE DE LA E.S.P.G.A.N. (1991) - Interrupción de la medicación: - Anti-H2: 3 días antes del registro. - Inhibidores de la bomba de protones: 15 días antes. - Antiácidos: el día antes de la prueba. - Fármacos proquinéticos: 48 horas antes. -El electrodo se introduce por vía nasal, tras su calibración, hasta el esófago distal. - La actividad del paciente debe ser normal, debiendo registrarse los cambios de posición y los horarios de sueño y vigilia. -Alimentación: se evitarán los alimentos calientes, las bebidas ácidas y gaseosas (alteran la sensibilidad de los electrodos). -Tiempo mínimo de registro: 18 horas (periodo nocturno + diurno).

19 PHmetría de 24 horas

20 - Se consideran los siguientes parámetros: A) Número de episodios ácidos - Todo evento en el cual el ph esofágico es 4 y dura más de 15 segundos. - Se encuentran en alrededor de un 82% de asmáticos, sobre todo en decubito supino. - Único parámetro con validez en la práctica diaria. B) Número de episodios de más de 5 minutos. Se correlaciona con esofagitis péptica. C) Duración del episodio ácido más largo. Se correlaciona con esofagitis péptica.

21 D) Porcentaje de tiempo con Ph < 4. E) Tiempo de depuración o aclaramiento esofágico. Traduce la capacidad del esófago para barrer el material refluido y restituir el ph. F) Área bajo la curva de Ph. Evalúa el impacto del ácido refluyente sobre la mucosa esofágica. G) Indice oscilatorio. Porcentaje de tiempo en que el ph oscila entre 3.75 y H) Indice sintomático. Describe la asociación entre el síntoma y los episodios de ph < 4. Se expresa en valores porcentuales.

22 2) MANOMETRÍA - Excluye o confirma anomalías motoras esofágicas. - Indicaciones (niños): (1) disfagia sin estenosis, (2) síntomas atípicos o (3) cuando se considere una posible cirugía antirreflujo.

23 3) SERIE ESOFAGOGASTRODUODENAL - Sensibilidad del 50% y especificidad del 95%. - Permite identificar retraso en el vaciamiento gástrico, regurgitación y anormalidades anatómicas (hernia hiatal, estenosis esofágica).

24 4) ESOFAGOSCOPIA - Sensibilidad del 48% y especificidad del 76%. - Evaluación anatómica y de la motilidad esofágica. - Indicaciones: niños con criterios de ERGE comprobado por phmetría esofágica para descartar esofagitis (0.5%). - Inconveniente: exploración incómoda e invasiva para el paciente.

25 5) ESTUDIOS CONCOMITANTES DE PHMETRÍA Y FUNCIÓN PULMONAR (PEAK- FLOW) - Permiten documentar una asociación temporal entre RGE - agudización síntomas respiratorios comparando ambas curvas. - Se realiza un control de PF cada hora junto a la Phmetría.

26 TRATAMIENTO

27 TRATAMIENTO Objetivos: (1) favorecer el aclaramiento esofágico, (2) disminuir el número de reflujos, (3) disminuir la capacidad agresiva del material refluido. A) TRATAMIENTO POSTURAL En lactantes se preconiza el decúbito lateral derecho en la primera hora postprandial y el izquierdo posteriormente, sobre colchón duro y con elevación de la cabecera de la cuna.

28 B) RECOMENDACIONES DIETÉTICAS -Evitar transgresiones dietéticas y volúmenes de ingesta inadecuados. -Masticar e ingerir despacio. - Las fórmulas lácteas anti-regurgitación no se recomiendan para los niños afectos de ERGE y/o esofagitis (pueden aumentar la duración y la sintomatología acompañante del reflujo al enlentecer el aclaramiento esofágico). - En los niños mayores y adolescentes se recomienda limitar la ingesta de chocolate, menta, picantes, especias, y evitar bebidas carbonatadas, colas y café.

29 C) TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 1) Antiácidos (hidróxido de aluminio o magnesio, alginato) - Se usan a corto plazo para aliviar síntomas leves de RGE. - Dosis recomendada: 0.5 a 1 ml/kg/dosis, 4 a 6 veces/día, administrado 1 a 3 horas después de la ingesta. - Entre sus efectos secundarios se encuentra el estreñimiento frecuente (sales de magnesio). 2) Antisecretores - Inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol). - Anti-H2 (cimetidina, ranitidina y famotidina). Ranitidina: 5-10 mgr/kg/día, 2 dosis, 1 hora después de comer. Cimetidina: 30 mgr/kg/día, 4 dosis, 1 hora después de comer. Omeprazol: mgr/kg/día.

30 3) Procinéticos -El CISAPRIDE aumenta la amplitud y duración de las ondas peristálticas mejorando el vaciamiento gástrico. - De primera elección para el RGE. No se ha demostrado claramente la eficacia antirreflujo de otros fármacos procinéticos como la domperidona o la metroclopramida. -Dosis recomendada: 0.2 mg /kg /dosis, de 3 a 4 veces al día, 20 a 30 minutos antes de las comidas, sin pasar de 0.8 mg/kg/día o 40 mg/ día en niños mayores. - Efectos secundarios: diarrea, cólico, nerviosismo, aumento de la actividad psico-motora, cefalea, somnolencia, fatiga, micción frecuente e incontinencia urinaria, alargamiento del intervalo QT y arritmias ventriculares graves, algunas fatales.

31 D) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO - Insuficiente control de los síntomas con el tratamiento médico. - Necesidad de tomar medicación permanentemente. - Manifestaciones respiratorias graves claramente relacionadas con el RGE. - Esófago de Barret independientemente de la gravedad del asma.

32 - La técnica más empleada es la funduplicatura de Nissen. - La tasa de éxito oscila entre el y el 57 y el 92%. - La mortalidad oscila entre el 0 y el 4.7%.

33 Complicaciones quirúrgicas más frecuentes: - Disfagia. - Hernia freno-esofágica. - Ulcera gástrica. - Disfunción de la motilidad intestinal. - Distensión abdominal. - Obstrucción intestinal por bridas. - Isquemia visceral. - Síndrome de Dumping. - Recurrencia del reflujo.

34 CONCLUSIONES - El tratamiento con ranitidina y cisapride parece provocar una mejoría significativa en algunos parámetros clínicos y funcionales: FEV1, FEV1/FVC. -El omeprazolreduce los síntomas nocturnos de asma, pero no parece mejorar los síntomas diurnos. - La eficacia de los inhibidores de la bomba de protones (PPIs) en casos de tos asociada con ERGE es incierta. Diferentes trabajos no encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los PPIs y un placebo en la resolución de tos. - El lanzoprazol se considera eficaz en niños con asma no atópica con exacerbaciones recurrentes. - La cirugía antirreflujo tiene un efecto mínimo sobre la función pulmonar pero mejora significativamente los síntomas asmáticos y la sensación de bienestar.

Esófago Intra-abdominalabdominal

Esófago Intra-abdominalabdominal Reflujo Gastroesofágico en Niños Reflujo Gastroesofágico Definición: Ascenso del contenido gástrico desde el estómago al esófago ERGE Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) - Aumenta la frecuencia

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) Dr. Melvin Linares Serrano Gastroenterólogo-Internista Julio 2018 Definición Epidemiologia Clasificación Diagnóstico Tratamiento ERGE Presencia de síntomas

Más detalles

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Silvia Tonini Pediatra. HNRG REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Pasaje fisiológico del contenido gástrico hacia el esófago. Varias veces por día, dura menos de 3 minutos

Más detalles

Reflujo Gastroesofágico en Pediatría. Dra. Marina Orsi.

Reflujo Gastroesofágico en Pediatría. Dra. Marina Orsi. Reflujo Gastroesofágico en Pediatría. Dra. Marina Orsi. DEFINICIÓN Reflujo GE : movimiento retrógrado de contenido gástrico en el esófago. Enfermedad por RGE: síntomas y daño tisular causado por RGE DIMENSIÓN

Más detalles

Dr. Ramón Peñaloza Aguilar

Dr. Ramón Peñaloza Aguilar Dra. Solís Alarcón Alejandra Coordina: Dr. Ramón Peñaloza Aguilar Médico Pediatra Hospital Ángeles del Pedregal REFLUJO GASTROESOFÁGICO Calasia Paso involuntario del contenido gástrico hacia el esófago.

Más detalles

Dr. Jorge Oscar Donatone

Dr. Jorge Oscar Donatone REFLUJO GASTROESOFÁGICO: un diagnóstico dinámico. Dr. Jorge Oscar Donatone El reflujo gastroesofágico (RGE), ascenso retrógrado e involuntario del contenido gástrico al esófago, a veces exteriorizado como

Más detalles

Esófago hipercontráctil (Esófago de Jackhammer) asociado a ERGE. Manejo quirúrgico.

Esófago hipercontráctil (Esófago de Jackhammer) asociado a ERGE. Manejo quirúrgico. Esófago hipercontráctil (Esófago de Jackhammer) asociado a ERGE. Manejo quirúrgico. Autor: Juan José Arreola Noriega Co-autores: Fernando Navarro Tovar, Mónica Heredia Montaño, Cheryl Zilahy Diaz Barrientos,

Más detalles

MANOMETRÍA ESOFÁGICA PH-METRÍA ESOFÁGICA

MANOMETRÍA ESOFÁGICA PH-METRÍA ESOFÁGICA MANOMETRÍA ESOFÁGICA PH-METRÍA ESOFÁGICA Dr. Carlos Aruta Dr. Daniel Cisternas Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile MANOMETRÍA ESOFÁGICA ALTA RESOLUCIÓN Manometría

Más detalles

Novedades en el tratamiento farmacológico del Reflujo Gastroesofágico en Pediatría

Novedades en el tratamiento farmacológico del Reflujo Gastroesofágico en Pediatría Novedades en el tratamiento farmacológico del Reflujo Gastroesofágico en Pediatría Dr. Vicente Varea Calderón CIAP 22 de marzo de 2010 RGE Definición El paso del contenido gástrico al esófago es un proceso

Más detalles

RGE: Enfrentamiento Clínico y Estudio Curso de Postgrado 2008 Soc. Medica de Santiago

RGE: Enfrentamiento Clínico y Estudio Curso de Postgrado 2008 Soc. Medica de Santiago RGE: Enfrentamiento Clínico y Estudio Curso de Postgrado 2008 Soc. Medica de Santiago Unidad de Gastroenterología Departamento de Enf. Digestivas Clínica Alemana - Santiago Tópicos Definición RGE patológico

Más detalles

Manifestaciones respiratorias por RGE Dr Villagra Guillermo Neumonologo Pediatra. Salta, Noviembre 2018

Manifestaciones respiratorias por RGE Dr Villagra Guillermo Neumonologo Pediatra. Salta, Noviembre 2018 Manifestaciones respiratorias por RGE Dr Villagra Guillermo Neumonologo Pediatra Salta, Noviembre 2018 LACTANTES El 75% de los lactantes a los 4 meses El 15% de los lactantes a los 7 meses Manifestaciones

Más detalles

Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar

Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar RGE vs ERGE El RGE es el paso del contenido gástrico hacia el esófago con o sin regurgitación y vómitos. Proceso fisiológico

Más detalles

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA RGE RGE. El paso del contenido gástrico al esófago con o sin regurgitación o vómito.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA MANOMETRÍA ESOFÁGICA En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la mano metría Esofágica, por qué se realiza, los

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Completo Completo

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Completo Completo DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Completo Completo DEFINICIONES Reflujo: pasaje de contenido gástrico hacia el esófago con o sin regurgitación o vómito. Regurgitación: pasaje de contenido

Más detalles

TRASTORNOS MOTORES ESOFAGICOS PRIMARIOS DISTINTOS A LA ACHALASIA DE CARDIAS

TRASTORNOS MOTORES ESOFAGICOS PRIMARIOS DISTINTOS A LA ACHALASIA DE CARDIAS TRASTORNOS MOTORES ESOFAGICOS PRIMARIOS DISTINTOS A LA ACHALASIA DE CARDIAS Dra. A. Ortiz SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL. HOSPITAL UNIV. VIRGEN DE LA ARRIXACA. MURCIA. ESPAÑA INTRODUCCION Los TMEP son alteraciones

Más detalles

3Diagnóstico. Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) 22 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE

3Diagnóstico. Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) 22 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE 3Diagnóstico 3.1. VALOR DE LOS SÍNTOMAS La pirosis (sensación de ardor o quemazón que surge del estómago o bajo tórax y que asciende hacia el cuello) y la regurgitación ácida (el retorno sin esfuerzo del

Más detalles

Patología Esofágica. Atresia de Esófago Enfermedad por Reflujo

Patología Esofágica. Atresia de Esófago Enfermedad por Reflujo Patología Esofágica Atresia de Esófago Enfermedad por Reflujo Atresia de esófago Incidencia 1/3500RN Sin predominio sexos Embriología 19d: tubo monocelular de faringe a estómago. Epitelio cilíndrico estratificado

Más detalles

Aplicación de radiofrecuencia para ERGE

Aplicación de radiofrecuencia para ERGE Aplicación de radiofrecuencia para ERGE Domínguez Camacho Leticia, Torices Escalante Eduardo, Hernández Zavala Hospital Regional 1 de Octubre. ISSSTE Se estima que la enfermedad por reflujo (ERGE) afecta

Más detalles

TRASTORNOS DE MOTILIDAD FARINGO ESOFAGICA

TRASTORNOS DE MOTILIDAD FARINGO ESOFAGICA TRASTORNOS DE MOTILIDAD FARINGO ESOFAGICA Deglución Normal Deglución Supone la acción coordinada de un grupo de estructuras situadas en cabeza, cuello y tórax, e implica una secuencia de acontecimientos

Más detalles

RGE: Diagnóstico y Manejo Inicial Curso de Postgrado 2012 Soc. Medica de Santiago

RGE: Diagnóstico y Manejo Inicial Curso de Postgrado 2012 Soc. Medica de Santiago RGE: Diagnóstico y Manejo Inicial Curso de Postgrado 2012 Soc. Medica de Santiago Dr. Antonio Rollan R Unidad de Gastroenterología Facultad de Medicina Clínica Alemana U. del Desarrollo Tópicos Definición

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

MANIFESTACIONES ATÍPICAS DE ERGE

MANIFESTACIONES ATÍPICAS DE ERGE MANIFESTACIONES ATÍPICAS DE ERGE CLAFICACIÓN Según presentación clínica: Síntomas atípicos Dolor toráxico no cardiogénico MANEJO Dolor toráxico no cardiogénico Todo paciente con dolor toráxico debe inicialmente

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria CIE 10 XI Enfermedades del sistema digestivo K00-K K21 Enfermedad por reflujo gastroesofágico Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer r nivel de atención a GPC ISBN

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Imágenes en el estudio de las alteraciones respiratorias en niños con limitaciones neurológicas. Dra Karla Moënne Bühlmann

Imágenes en el estudio de las alteraciones respiratorias en niños con limitaciones neurológicas. Dra Karla Moënne Bühlmann Imágenes en el estudio de las alteraciones respiratorias en niños con limitaciones neurológicas LOGO Dra Karla Moënne Bühlmann Generalidades d Alta incidencia de problemas respiratorios Importante rol

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO

ENFERMEDAD POR REFLUJO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO NATAN HORMAZA ARTEAGA MEDICINA INTERNA GASTROENTEROLOGIA Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA. DEFINICIÓN ERGE Síntomas o complicaciones que resultan del reflujo del contenido

Más detalles

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES Página 1 ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA S MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor tipo ardor localizado en epigastrio, que calma con la ingesta de alimentos o antiácidos y que se acompaña de pirosis y dispepsia. Ocasionalmente

Más detalles

RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella

RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella VOZ y RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella Servicio de Otorrinolaringología-Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú PRIMERA PARTE Definiciones Definimos al Reflujo Gastro-Esofágico (R.G.E.) como el movimiento

Más detalles

Enfermedad por reflujo gastroesofágico Clínica y tratamiento

Enfermedad por reflujo gastroesofágico Clínica y tratamiento FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud Enfermedad por reflujo gastroesofágico Clínica y tratamiento La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un problema de salud muy frecuente. Si bien en España

Más detalles

Constricto r inferior. Cricofaringeo

Constricto r inferior. Cricofaringeo Killian Eóf Esófago Constricto r inferior Cricofaringeo Anatomía Esofágica 2 5cm 1 cm Tubo muscular de 25 cm, con tres componentes estructurales: EES, Cuerpo y EEI. Pared Esofágica Pared Esofágica Núcleo

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

ia de Esófago - A al Universitario

ia de Esófago - A al Universitario JORNADA DE ENCUENTRO DE ENFERMOS Y FAMILIARES CON ATRESIA DE ESÓFAGO Dr. Manuel Molina Arias Servicio de Gastroenterología y Nutrición Hospital Infantil Universitario La Paz Recomendaciones en Gastroenterología.

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO Concepto El reflujo gastroesofágico consiste en la regurgitación del contenido gástrico al esófago, en ausencia de náuseas, vómitos o eructos. Puede ser un fenómeno fisiológico

Más detalles

presentada por Dra. María Elena Sixto Julio del 2010.

presentada por Dra. María Elena Sixto Julio del 2010. presentada por Dra. María Elena Sixto Julio del 2010. Definición. Reflujo gastroesofágico. Flujo retrógrado de contenido gástrico hacia el esófago. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Aquella

Más detalles

Gastroenterologia Día 1

Gastroenterologia Día 1 Gastroenterologia Día 1 Pregunta 1 de 30 Hormona que estimula principalmente a las células ductales del páncreas para que liberen líquido rico en bicarbonato: Secretina Gastrina Colecistocinina Somatostatina

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS REFLUJO GASTROESOFAGICO APROBADO POR : CIRA RESOLUCIÓN Nº: 486 / 22 de Febrero de 2012 UNIDAD DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS 0 1. AUTORES Jorge Rodríguez

Más detalles

ACALASIA Definición. Poco frecuente: 1/ hab./año. Heller, 1913

ACALASIA Definición. Poco frecuente: 1/ hab./año. Heller, 1913 ACALASIA ACALASIA Definición Poco frecuente: 1/ 100.000 hab./año Heller, 1913 Cardioespasmo miotomía ACALASIA Definición Lendrum, 1937 Relajación incompleta del EEI ACHALASIA Chalasia : sinónimo de ERGE

Más detalles

1. Qué es el reflujo gastroesofágico?

1. Qué es el reflujo gastroesofágico? 1. Qué es el reflujo gastroesofágico? El reflujo gastroesofágico (RGE) se define como el paso del contenido ácido del estómago al esófago. Más concretamente podríamos decir que es el paso de todo aquello

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

1. Introducción y fundamentos de la técnica.

1. Introducción y fundamentos de la técnica. 1. Introducción y fundamentos de la técnica. El esófago es un órgano hueco, de forma tubular, que une la faringe con el estómago. Anatómica y funcionalmente está constituido por 3 áreas: el esfínter esofágico

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO Autor: Bretón Cervera El reflujo del contenido gástrico a la luz del esófago es un fenómeno fisiológico que sucede durante breve período de tiempo, especialmente

Más detalles

En Italia estudiaron 2642 niños durante los primeros 2 años de vida para determinar la prevalencia y la historia natural del RGE, por los criterios

En Italia estudiaron 2642 niños durante los primeros 2 años de vida para determinar la prevalencia y la historia natural del RGE, por los criterios DR. ROMAN BIGLIARDI HOSPITAL NACIONAL POSADAS En Italia estudiaron 2642 niños durante los primeros 2 años de vida para determinar la prevalencia y la historia natural del RGE, por los criterios diagnósticos

Más detalles

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes:

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes: DISPEPSIA DEFINICIÓN Dolor o disconfort en la parte superior del abdomen (Disconfort se refiere a saciedad precoz, plenitud postprandial, distensión, eructos, náuseas). Saciedad temprana que evita finalizar

Más detalles

focuss Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica.

focuss Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett Ramón Guirao Larrañaga Hospital San Jorge Huesca OBJETIVOS 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica. 2.-Revisar los

Más detalles

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Enfermedad por reflujo gastroesofágico Netzi Carolina Arreola Valdés Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez,. Ciudad de México, México. Introducción El reflujo gastroesofágico es un tema de gran controversia. Se considera

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

Failure of Gastroesophageal Reflux Therapies

Failure of Gastroesophageal Reflux Therapies Reese H. Clark, MD, MPH Vice-President and Co-Director The Center Research, Education and Quality Pediatrix Medical Group Failure of Gastroesophageal Reflux Therapies Rachel Rosen, MD, MPH Assistant Professor

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA SISTEMA DE GESTIÒN INTEGRADO SGI

GUIA DE MANEJO DE ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA SISTEMA DE GESTIÒN INTEGRADO SGI 1. OBJETIVO Optimizar el proceso diagnóstico de enfermedad ácido-péptica en los pacientes del SSFM. 2. POBLACION OBJETO Personal de usuarios y beneficiarios del SSFM que presenten cuadros de dispepsia.

Más detalles

7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica

7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica 7 Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Ciudad de Mar del Plata Buenos Aires Del 18 al 20 de noviembre de 2015 NH Gran Hotel Provincial Insuficiencia Respiratoria de causa Neuromuscular Fisiopatologíai

Más detalles

Dr. Alejandro Alberto Guouman, Gastroenterólogo infantil. Hospital Pediátrico Avelino Castelan (Resistencia Chaco), Hospital Pediátrico Juan Pablo II

Dr. Alejandro Alberto Guouman, Gastroenterólogo infantil. Hospital Pediátrico Avelino Castelan (Resistencia Chaco), Hospital Pediátrico Juan Pablo II Dr. Alejandro Alberto Guouman, Gastroenterólogo infantil. Hospital Pediátrico Avelino Castelan (Resistencia Chaco), Hospital Pediátrico Juan Pablo II (Corrientes). La obesidad infantil,definida como un

Más detalles

ERGE DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN CLÍNICA CLASIFICACIÓN ENDOSCÓPICA TRATAMIENTO MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL REFLUJO SÍNTOMAS ATÍPICOS: COMPLICACIONES:

ERGE DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN CLÍNICA CLASIFICACIÓN ENDOSCÓPICA TRATAMIENTO MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL REFLUJO SÍNTOMAS ATÍPICOS: COMPLICACIONES: ERGE DEFINICIÓN SÍNTOMAS ATÍPICOS: Presencia de episodios de reflujo gastroesofágico asociado a síntomas y/o alteraciones histopatológicas. CLASIFICACIÓN CLÍNICA ERGE CON ESOFAGITIS: cuando en la endoscopía

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

ESOFAGITIS DE CAMBIOS MINIMOS. Dr. César E. Louis P.

ESOFAGITIS DE CAMBIOS MINIMOS. Dr. César E. Louis P. ESOFAGITIS DE CAMBIOS MINIMOS Con F uji I ntelligent C olor E nhancement Dr. César E. Louis P. Profesor de Medicina Coordinador del área de Neurogastroenterología Servicio y Cátedra de Clínica Gastroenterológica

Más detalles

SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO

SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO Int a Jahzeel Gacitúa B. Int. Javier Jaramillo M. Internado Pediatría 9 Agosto 2012 Introducción En Chile las infecciones respiratorias (IRAs) corresponden al 60% de las

Más detalles

Áreas Bajo de Curva de la [H+] medidas durante la ph-metría 24 h y predicción de síntomas extraesofágicos en la Enfermedad por

Áreas Bajo de Curva de la [H+] medidas durante la ph-metría 24 h y predicción de síntomas extraesofágicos en la Enfermedad por Áreas Bajo de Curva de la [H+] medidas durante la ph-metría 24 h y predicción de síntomas extraesofágicos en la Enfermedad por Dr. Sergio Reflujo Sobrino Gastro-Esofágico Cossío, Dr. Juan Carlos López-

Más detalles

AGUDIZACIONES DEL ASMA

AGUDIZACIONES DEL ASMA AGUDIZACIONES DEL ASMA Eva Martínez Moragón Sección de Neumología Hospital Sagunt Agudizaciones del asma Definición Deterioro sintomático o funcional en un período breve de tiempo que el paciente o su

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

En el Anexo 3 se contemplan las diferentes definiciones de entidades y términos relacionados con la ERGE.

En el Anexo 3 se contemplan las diferentes definiciones de entidades y términos relacionados con la ERGE. 2Epidemiología 2.1. DEFINICIÓN La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) engloba a todos los pacientes que presentan un menoscabo de su salud o un deterioro de su calidad de vida como consecuencia

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Pirosis. El paciente con síntomas digestivos Curso práctico de actuación diagnóstico-terapéutica. 3.ª edición

Pirosis. El paciente con síntomas digestivos Curso práctico de actuación diagnóstico-terapéutica. 3.ª edición Dr. Federico Argüelles Arias Prof. Juan Manuel Herrerías Gutierrez Servicio de Aparato Digestivo Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla Advertencia La dirección y los colaboradores del curso práctico

Más detalles

1.- REVISTA MEXICANA DE GASTROENTEROLOGIA:

1.- REVISTA MEXICANA DE GASTROENTEROLOGIA: 1.- REVISTA MEXICANA DE GASTROENTEROLOGIA: En el Número 3/2017 de la Revista de Gastroenterología de México se publica el artículo de revisión: Síntomas y Complicaciones Postfunduplicatura: Abordaje, Diagnóstico

Más detalles

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina PROTOCOLOS ASMA INFANTIL Es necesaria la coordinación de los profesionales que actúan sobre una misma población en referencia

Más detalles

HISTOLOGÍA. Mucosa Submucosa Muscular. Adventicia Intraabdominal - Serosa. Circular Longitudinal. Yamada, Basic Mechanism of normal...

HISTOLOGÍA. Mucosa Submucosa Muscular. Adventicia Intraabdominal - Serosa. Circular Longitudinal. Yamada, Basic Mechanism of normal... ESOFAGO ESOFAGITIS HISTOLOGÍA Mucosa Submucosa Muscular Circular Longitudinal Adventicia Intraabdominal - Serosa Yamada, Basic Mechanism of normal... BARRERAS FISIOLOGICAS EEI Pilares diafragmáticos L.

Más detalles

Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría

Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría 19 300 Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría Dra. Leticia Yánez 301 302 Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría Dra. Leticia Yánez 303 304 Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría Dra.

Más detalles

REFLUJO GASTROESFOAGICO EN PEDIATRIA

REFLUJO GASTROESFOAGICO EN PEDIATRIA REFLUJO GASTROESOFAGICO BERTHA INES AGUDELO UTP REFLUJO GASTROESFOAGICO EN PEDIATRIA GENERALIDADES 50 A 60% DE MENORES DE 6 MESES TIENEN RGE SE HA DIAGNOSTICADO RGE EN EL 80% DE LOS NIÑOS MENORES DE 5

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV Apnea obstructiva del sueño Introducción El sueño es un aspecto fundamental para el mantenimiento de la salud. Los trastornos del sueño, que pueden alterar la cantidad de horas de sueño o la estructura

Más detalles

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR 1 Gastroenteritis aguda 2 Diarrea crónica 3 Reacciones adversas a alimentos 4 Síndrome de vómitos cíclicos 5 Síndrome de sobre desarrollo bacteriano 6 Reflujo gastroesofágico y esofagitis en niños 7 Helicobacter

Más detalles

Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso

Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso R. Weinschelbaum 1, S. Christiansen 2, C.Parisi 3, J Cohen Sabban 1, M.Orsi 1 1-Servicio de Gastroenterologia-Hepatologia Pediátrica. Hospital Italiano de

Más detalles

Manejo de la Exacerbación Asmática

Manejo de la Exacerbación Asmática Manejo de la Exacerbación Asmática Eloy Claramonte Gual Junio 2012 Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón DEFINICIÓN El asma es una Enfermedad Inflamatoria Crónica de las vías respiratorias,

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Un enfermo con hemorragia digestiva importante presentará:

Un enfermo con hemorragia digestiva importante presentará: En la atención de enfermería a un paciente con lesión sangrante del estómago, observamos expulsión de sangre por la boca durante el vómito. Señala la respuesta correcta respecto a las características de

Más detalles

PROBLEMAS EN EL MANEJO DEL ASMA EN ATENCION PRIMARIA

PROBLEMAS EN EL MANEJO DEL ASMA EN ATENCION PRIMARIA PROBLEMAS EN EL MANEJO DEL ASMA EN ATENCION PRIMARIA Antonio Martínez Pastor Coordinador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Murcia (España) a) CONSIDERACIONES PREVIAS Prevalencia del

Más detalles

Revisión bibliográfica. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 13/10/2016

Revisión bibliográfica. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 13/10/2016 Revisión bibliográfica. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 13/10/2016 Efectos adversos del consumo crónico de Omeprazol. FMC. 2016;23(7): 416-9 Introducción. Los inhibidores de la bomba

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL SSMSO PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL RECURSOS HUMANOS RECURSO HUMANO HORAS TOTAL Médicos

Más detalles

SINDROME ULCEROSO. Se estima que le helicobacter pylori está presente en el 80-95% de ulcera duodenal y en el 60-80% de los casos de ulcera gástrica.

SINDROME ULCEROSO. Se estima que le helicobacter pylori está presente en el 80-95% de ulcera duodenal y en el 60-80% de los casos de ulcera gástrica. SINDROME ULCEROSO DEFINICION: la patología ulcerosa péptica constituye una frecuente causa de consulta en la práctica médica general. La presentación clásica del síndrome ulceroso incluye elementos clínicos

Más detalles

Monografía de producto Gamo Levopantoprazol

Monografía de producto Gamo Levopantoprazol Monografía de producto Gamo Levopantoprazol Tratamiento actual de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis erosiva mediante la modificación quiral de un inhibidor de la bomba

Más detalles

TOS ASFÍCTICA EN CONSULTA DE NEUMOLOGÍA

TOS ASFÍCTICA EN CONSULTA DE NEUMOLOGÍA -11- TOS ASFÍCTICA EN CONSULTA DE NEUMOLOGÍA Autores: Pablo Lozano Cuesta, Omar Sánchez Martín, Teresa Peña Miguel, Ana Pueyo Bastida. Centro de Trabajo: Servicio de Neumología. Hospital Universitario

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable Síndrome de Intestino Irritable Dr. Ramón Olavide Aguilar Gastroenterólogo con especialidad en endoscopía y Motilidad Gastrointestinal Trastornos funcionales GI (Roma III) Dispepsia funcional Síndrome

Más detalles

ASOCIACIÓN ENTRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS, EN EL HOSPITAL GENERAL DE ATIZAPAN DR. SALVADOR GONZÁLEZ HERREJÓN

ASOCIACIÓN ENTRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS, EN EL HOSPITAL GENERAL DE ATIZAPAN DR. SALVADOR GONZÁLEZ HERREJÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS AVANZADOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AVANZADOS COORDINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA DEPARTAMENTO

Más detalles

DISFAGIA DEFINICIÓN. Misceláneas. Manifestaciónes Clínicas CLASIFICACIÓN. Disfagia Esofágica. Clasificación Etiológica. Disfagia Orofaríngea

DISFAGIA DEFINICIÓN. Misceláneas. Manifestaciónes Clínicas CLASIFICACIÓN. Disfagia Esofágica. Clasificación Etiológica. Disfagia Orofaríngea DISFAGIA DEFINICIÓN Misceláneas Sensación subjetiva de dificultad en el pasaje del material deglutido Sjorgreen, Radiación, Medicación, Depresión, Demencias, Úlceras orales. Refiriéndose a la dificultad

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-473-11 Guía de Referencia

Más detalles

Reflujo Gastroesofágico Patológico

Reflujo Gastroesofágico Patológico Reflujo Gastroesofágico Patológico Dr. Danny Oksenberg R. Sección de Gastroenterología Hospital Clínico U. de Chile RGEP Definición Presencia de síntomas crónicos (> 3 meses) y/o de complicaciones morfológicas

Más detalles

La introducción de POEM ha proporcionado otra opción para el manejo de la Acalasia y los trastornos espásticos del esófago.

La introducción de POEM ha proporcionado otra opción para el manejo de la Acalasia y los trastornos espásticos del esófago. EVOLUCIO N HISTO RICA DEL TRATAMIENTO QUIRU RGICO DE LA ACALASIA EN EL HOSPITAL REGIONAL 1o DE OCTUBRE Eduardo Torices Dardón, Eduardo Torices Escalante, Leticia Domínguez Camacho, La Acalasia es una alteración

Más detalles

Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia

Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia Karime Mantilla Rivas Servicio de Alergología H.U.. Virgen de la Arrixaca. Murcia (España) 1 Etiopatogénia

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 CASO CLINICO Varón 32 años. Epigastralgia y ardor que empeora con comidas Manejo puntual con Almax si transgresión Más frecuente

Más detalles

ttp://www.ugr.es/~rsaucedo

ttp://www.ugr.es/~rsaucedo ttp://www.ugr.es/~rsaucedo ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ACIDO GASTRICO - LESIONES ULCERO-EROSIVAS DE LA MUCOSA GASTRO-DUODENAL. - DE ETIOLOGIA MUY DISPAR. - PATOGENIA: HIPERCLORHIDRIA O NORMOCLORHIDRIA

Más detalles

INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS IBP R 1 M E D I C I N A F A M I L I A R Y C O M U N I T A R I A

INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS IBP R 1 M E D I C I N A F A M I L I A R Y C O M U N I T A R I A INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS IBP NAIARA CUBELOS FERNÁNDEZ R 1 M E D I C I N A F A M I L I A R Y C O M U N I T A R I A DEFINICIÓN IBP disponibles en ESPAÑA OMEPRAZOL PANTOPRAZOL ESOMEPRAZOL LANZOPRAZOL

Más detalles

Observatorio de Metodología Enfermera

Observatorio de Metodología Enfermera Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia ineficaz

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

EDUCACION MEDICA CONTINUA

EDUCACION MEDICA CONTINUA Honduras Pediátrica - Vol XXIII - No. 2 - Mayo - Agosto - 2003 = EDUCACION MEDICA CONTINUA Protocolo de Manejo del Reflujo Esofagogástrico Patricia Nativí* Jorge Humberto Meléndez B.** DEFINICIÓN Desplazamiento

Más detalles