ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES

2 TIPO: Tacto ACTIVIDAD: Las texturas Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Estimular el tacto. Desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Sentir distintas texturas a través de las manos. Humanos: 1 educadora y los padres de los niños. Materiales: Telas que tengan las siguientes texturas: liso, rugoso, áspero, aterciopelado, peludo, con relieve, porosa, pulida, resbaladiza etc Espaciales: Sala de Estimulación Temprana Los padres juntos con sus hijos formaran un semicírculo y la educadora se colocara en un lugar visible para todos. Los niños estarán sentados en tronas. Cada padre tendrá telas de diferentes texturas. La educadora también dispone de esas telas. Ella ira indicando de manera verbal el desarrollo de la sesión que es el siguiente: La educadora explicará que hay que coger la tela con textura rugosa por ejemplo y proporcionarla a los niños para que la manipulen y la toquen. Los mismos padres tendrán que verbalizar a sus hijos que se siente cuando se toca esa tela y el nombre de la misma textura. Por ejemplo: Esta tela es lisa y muy suave.es rugosa etc.y así sucesivamente con todas las telas. La educadora guiara a los padres en todo momento. Manifestaban los niños de alguna manera la sensación que les producía al tocar las diferentes telas? Se es necesario la educadora utilizara un muñeco como modelo para enseñar a los padres el proceso de la sesión. Esta actividad se puede realizar con papeles diferentes como por ejemplo: cartón, cartulina, celofán, periódico, seda etc

3 SESIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Nº 2 TIPO: Tacto ACTIVIDAD: Manos a la obra Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Estimular el tacto. Desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Despertar distintas sensaciones en los pies. Humanos: 1 educadora y los padres. Materiales: Unas bandejas con pintura de dedos, espuma de afeitar, barro etc Espaciales: Sala de Estimulación Temprana. Los padres juntos con sus hijos formaran un semicírculo y la educadora se colocara en un lugar visible para todos. Los niños estarán sentados en tronas. Los padres dispondrán de unas bandejas que contienen pintura de dedos, espuma de afeitar y barro. La educadora dirigirá la sesión indicando lo siguiente: Todos los padres tienen que coger la bandeja con espuma de afeitar por ejemplo y meter los pies de los niños dentro e ir verbalizando que en la bandeja hay espuma de afeitar y que es muy suave y así sucesivamente con todas las texturas. Cuál ha sido la reacción de los niños al tocar con los pies estas texturas? Algún niño mostraba interés en tocar con las manos las texturas que contenían las bandejas? Se es necesario la educadora utilizara un muñeco como modelo para enseñar a los padres el proceso de la sesión.

4 TIPO: Gusto ACTIVIDAD: Los sabores OBJETIVOS Estimular el gusto. Probar diferentes texturas y sabores. Discriminar entre el sabor dulce y acido Humanos: 1 educadora y los padres. Materiales: vasos con leche y con zumo de naranja. Espaciales: Sala de Estimulación Temprana Los niños estarán sentados en la falda o brazos de sus papás. Cada uno tendrá dos vasos que contendrán leche materna o artificial y zumo de naranja. La educadora guiara la actividad que consiste en: Los padres deberán de mojar los labios del niño con leche y después con zumo de naranja. Se debe dejar a los niños para que gusten y sientan bien el sabor de la leche y del zumo. De manera verbal tendrán que explicar a los niños que es cada uno de esos preparados y que sabor tiene es decir es dulce y acido. Han manifestado alguna señal cuando se le ha introducido uno de estos dos preparados? Ha rechazado alguno de estos alimentos? Esta actividad se puede realizar con los niños que no muestren alergias por ninguno de estos dos alimentos.

5 SESIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA TIPO: Nº 2 Vista GRUPO: TIPO: Vista Selva ACTIVIDAD: Mirar, mirar como rueda!. OBJETIVOS Estimular la vista Captar la atención a través de los objetos Seguir los objetos con la mirada. Humanos: 1 educadora y la ayuda de los padres. Materiales: pelotas de colores llamativos y piscina de bolas. Espaciales: Sala de Estimulación Temprana. Los niños estarán sentados en las tronas en línea. La educadora hará rodar por el suelo dentro del campo de visión de los niños las pelotas de colores una tras otra para que ellos las sigan con la vista. Ella verbalizara el color de la pelota que rueda. A continuación, cuando la educadora indique los niños acompañados por los padres se irán a la piscina de bolas donde también habrá bolas de color llamativo. Los niños manipularán las bolas mientras los padres irán verbalizando los colores de las bolas que hay en la piscina. Han seguido con la vista las pelotas? Les ha gustado la piscina de bolas? Las pelotas se harán rodear por el suelo despacio para que el niño pueda observar el color de la pelota y el rodamiento de la misma.

6 ACTIVIDAD: Cuántas luces! OBJETIVOS Estimular la vista Captar la atención a través de los objetos Observar diferentes luces de colores Humanos: 1 educadora y los padres. Materiales: luces de colores, tubo de burbujas luminoso, fibra óptica, luces que parpadean, luces que se apagan y se encienden etc Espaciales: Sala de Estimulación Sensorial. Los niños están en las colchonetas sentados en la falda de sus padres. La educadora tendrá que oscurecer el aula donde se realiza esta actividad. A continuación ira encendiendo las diferentes luces de colores, las luces que parpadean, las que se apagan y se encienden etc... e ira acercando esas luces para que los niños puedan observarlas bien. La educadora tendrá que ir verbalizando como son esos colores. Por ejemplo es rojo, amarillo, de muchos colores, parpadean etc... Han observado los niños las luces con atención? En esta actividad los padres no participan activamente.

7 SESIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Nº 3 TIPO: Vista ACTIVIDAD: Proyectamos OBJETIVOS Estimular la vista Observar diferentes luces Humanos: 1 educadora y los padres. Materiales: proyector de luces. Espaciales: Sala de Estimulación Temprana. Esta actividad la hacen los padres. Las educadoras avisaran a los padres con tiempo ya que ellos serían los que traerán imágenes o formas para proyectar. Estas imágenes deben de ser de colores vivos, formas que se mueven etc El desarrollo de la actividad es el siguiente: Los niños estarán sentados en las tronas. La clase debe estar oscura. Los padres uno por uno proyectarán en la pared luces con diferentes formas, colores y tamaños. Un ejemplo podría ser el de a continuación: Algún niño mostraba miedo cuando se proyectaron las luces? Han seguido con la mirada las luces que se proyectaban? No se debe proyectar muchas luces a la vez ya que puede ser molesto para la vista de los pequeños.

8 TIPO: Oído ACTIVIDAD: Los instrumentos OBJETIVOS Estimular el oído Localizar la fuente sonora. Iniciar al niño en la distinción de los ruidos. Humanos: 1 educadora y los padres de los niños. Materiales: flautas, panderetas, trompetas, triángulos etc Espaciales: Sala de Estimulación Temprana. Los niños van a estar sentados en las colchonetas. La educadora se situara en un lugar en la Sala de Estimulación desde donde pueda observar a los niños y sin ser vista por ellos. Entonces producirá un sonido largo con la flauta y observara si los niños giran la cabeza para localizar el sonido. Después cambiara de sitio y hará sonar la pandereta y el triángulo realizando el mismo proceso de antes. Al final los padres enseñaran a los niños los instrumentos y harán sonar delante de ellos verbalizando el nombre de los mismos. Han girado la cabeza o el cuerpo para localizar el sonido? Han fijado la mirada en los instrumentos? Se pueden elegir otros instrumentos musicales.

9 TIPO: Olfato ACTIVIDAD: Los ambientadores OBJETIVOS Estimular el olfato Desarrollar la capacidad sensorial del olfato. Acostumbrar al niño con diferentes olores. Humanos: 1 educadora y los padres de los niños. Materiales: diferentes ambientadores que se encuentran en el mercado con olores a frutas: limón, fresa, manzana, etc...y telas. Espaciales: Sala de Estimulación Temprana. pueden surgir en los padres Los niños están sentados en las hamacas. La educadora perfumara unas telas con los diferentes ambientadores. Después pasara por la trona de cada niño con cada una de las telas para que el niño perciba el olor de los distintos ambientadores. Ella verbalizara que es cada olor. Una vez que todos los niños han olido todos irán con sus padres a las colchonetas y se dejaran las telas para que perciban mejor el olor y las manipulen. Cuándo se han dejado las telas a los niños alguno se lo llevaba a la nariz? Antes de hacer esta actividad tenemos que asegurarnos de que no hay niños alérgicos a los ambientadores.

10 TIPO: Cognitivo ACTIVIDAD: Mi objeto preferido. OBJETIVOS Desarrollar la memoria Identificar objetos Reconocer objetos propios Humanos: 1 educadora. Materiales: cada niño deberá de traer de casa un objeto o juguete que más le guste y una caja de cartón. Espaciales: Sala de Estimulación Temprana. La educadora pedirá a los padres que traigan un objeto del niño, el que más le guste o con el que más juega. Para la realización de la actividad los niños estarán sentados en las tronas formando un semicírculo. La educadora se colocara en un lugar visible para todos. Todos los objetos traídos por los niños se colocaran en una caja. A continuación la educadora ira sacando cada objeto preguntado a los niños de quien es el objeto, es decir a quien le pertenece. La educadora observara si los niños lo saben y ayudara a los más pequeños. Han sabido identificar todos cuál es su objeto? Cómo se han expresado cuando la educadora sacaba el objeto que al niño le pertenecía? Cada padre traerá el objeto con una etiqueta con el nombre del niño para que la educadora pueda identificarlos y ayudar a los más pequeños en reconocerlo.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 12 A 24 MESES

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 12 A 24 MESES ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 12 A 24 MESES TIPO: Tacto ACTIVIDAD: Las texturas Nº NIÑOS 10 OBJETIVOS Estimular el tacto Mejorar las capacidades táctiles del niño Sentir diferentes texturas con

Más detalles

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 0 A 6 MESES

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 0 A 6 MESES ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 0 A 6 MESES SESIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Nº 1 TIPO: Tacto ACTIVIDAD: Coger y tocar OBJETIVOS Descubrir las características táctiles de algún objeto. Experimentar

Más detalles

MI CUADERNO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

MI CUADERNO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL MI CUADERNO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Alumno/a: Tutor/a: Ciclo: Maestro/a del aula multisensorial: Curso: ESTIMULACIÓN VISUAL 1. Visual: a. Fijo la mirada en las personas y en los objetos b. Reacciono

Más detalles

Mis trabajos de comunicación multisensorial

Mis trabajos de comunicación multisensorial 7. Boletín para la familia Mis trabajos de comunicación multisensorial NOMBRE: CURSO: TUTOR/A: LOGOPEDA : FISIOTERAPEUTA : OTROS PROFESIONALES : FIRMADO : 56 SOMÁTICA 1.- BAÑOS : a.- Reacciono al baño

Más detalles

PRESENTACIÓN. Este libro está diseñado para el reconocimiento

PRESENTACIÓN. Este libro está diseñado para el reconocimiento SOY PORQUE SOMOS PRESENTACIÓN Este libro está diseñado para el reconocimiento del cuerpo infantil con caracteristicas afro_multiracial, visto desde lo que se puede percibir con los sentidos, presentamos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL 1. JUSTIFICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL La presente unidad didáctica ha sido elaborada para un grupo hipotético de niños del aula 4-5 años de Educación Infantil, en

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL EDUCACIÓN DE CUSCO

DIRECCIÓN REGIONAL EDUCACIÓN DE CUSCO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-206 PROYECTO: IMPLEMENTACION L AMBIENTE LA SALA ESTIMULACION MULTISENSORIAL LA INSTITUCION EDUCATIVA ESPECIAL DON JOSE SAN. Nombre del proyecto

Más detalles

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS El CCEE Padre Apolinar es un centro de educación especial que atiende a niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años, con diferentes necesidades educativas

Más detalles

En elaboración. PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Ed. Infantil Curso

En elaboración. PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Ed. Infantil Curso En elaboración PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Ed. Infantil Curso ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO 3. LOS SENTIDOS Y SU ESTIMULACIÓN... 1) Estimulación Visual 2) Estimulación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Material: Compás Pañuelo grande para vendar los ojos Regla 15 Recipientes pequeños y opacos Chocolate en polvo, queso, vinagre, piel de naranja y menta. Bastoncillos

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 HACEMOS UNA MACEDONIA! Aula de Acogida, Nivel I. 2º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Acceso, Español segunda lengua. Alumnado No alfabetizado en lengua materna 1º Toma de decisiones a) Tema

Más detalles

Estimulación basal CONSIDERACIONES GENERALES (I)

Estimulación basal CONSIDERACIONES GENERALES (I) Estimulación basal Francisco Rodríguez Santos Macarena Centenera CONSIDERACIONES GENERALES (I) Realizar una evaluación exhaustiva previa Definir los objetivos de la estimulación Verbalizar continuamente

Más detalles

3. Orientaciones para el plan de trabajo individualizado

3. Orientaciones para el plan de trabajo individualizado 3. Orientaciones para el plan de trabajo individualizado DATOS DEL ALUMNO/A Apellidos y Nombre: Fecha de Nacimiento: PERSONAS IMPLICADAS Curso: Curso: Curso: 18 ESTIMULACIÓN SOMÁTICA Descubrir las sensaciones

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 10, Año 6 Enero 2016 Llegamos a la Meta! Gracias a ti y a tu apoyo logramos superar la meta de este año al llegar a más de 600 mil visitas y más de 300 millones

Más detalles

Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel TEMA: EXPRESION ARTISITCA. DURACION: 03/07/ /07/2018. FECHAS IMPORTANTES: Acto de clausura 14 de julio.

Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel TEMA: EXPRESION ARTISITCA. DURACION: 03/07/ /07/2018. FECHAS IMPORTANTES: Acto de clausura 14 de julio. TEMA: EXPRESION ARTISITCA. DURACION: 03/07/2018 06/07/2018 FECHAS IMPORTANTES: Acto de clausura 14 de julio. JUSTIFICACION: Durante este mes pudimos bailar y tocar varios instrumentos al ritmo de las canciones,

Más detalles

ESTIMULACIÓN AFECTIVO Y MOTRIZ, ENTRE PADRE E HIJO, A TRAVÉS DE JUEGOS MOTORES, CON UN ENFOQUE LÚDICO.

ESTIMULACIÓN AFECTIVO Y MOTRIZ, ENTRE PADRE E HIJO, A TRAVÉS DE JUEGOS MOTORES, CON UN ENFOQUE LÚDICO. NOMBRE DEL TEMA: MATROGIMNASIA OBJETIVO GENERAL: ESTIMULACIÓN AFECTIVO Y MOTRIZ, ENTRE PADRE E HIJO, A TRAVÉS DE JUEGOS MOTORES, CON UN ENFOQUE LÚDICO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * CONFIANZA EN SU CAPACIDAD

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL FUNCIONES DE RELACIÓN RECIBIMOS MUCHAS SENSACIONES DISTINTAS PRÁCTICA Nº 8 IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Fecha: OBJETIVOS: Diferenciar distintos tipos de sensaciones aportadas por los sentidos.

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos trabajando.

Más detalles

Nivel 0-2 años Octubre Noviembre 2014 Clases: Peces, ovejitas, caracoles, patitos y pollitos

Nivel 0-2 años Octubre Noviembre 2014 Clases: Peces, ovejitas, caracoles, patitos y pollitos Nivel 0-2 años Octubre Noviembre 2014 Clases: Peces, ovejitas, caracoles, patitos y pollitos JUSTIFICACIÓN Decidimos comenzar el curso con un proyecto en el que los niños y las niñas vivan experiencias

Más detalles

Qué podemos considerar como discriminación auditiva?

Qué podemos considerar como discriminación auditiva? María del Mar Romero González Qué podemos considerar como discriminación auditiva? -La discriminación auditiva es el puente entre lo que escuchamos y las producciones que hacemos. Importancia en el niño

Más detalles

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior NUESTROS SENTIDOS VISTA percibir x medio de la luz la forma de los objetos el color el tamaño y distancia a la que se encuentran. OÍDO. captar los sonidos,. distinguirlos unos de otros (graves-agudos-fuertes-flojos),.

Más detalles

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Escribe los nombres de las extremidades inferiores y superiores. Escribe los nombres de las partes del cuerpo en el lugar

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Cada día estoy mejor DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: Fomentar el uso de buenos hábitos de vida. Realizar ejercicios

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

Segundo ciclo: El cajón del tacto 2.0

Segundo ciclo: El cajón del tacto 2.0 Aarón Aliaga, Sara Roselló, Álvaro Vidal U. València. Fac. Magisteri (2012-13) Segundo ciclo: El cajón del tacto 2.0 De qué trata la actividad? Mediante esta actividad pretendemos que trabajes la percepción

Más detalles

UNIDAD 1: EL COLEGIO

UNIDAD 1: EL COLEGIO SEMANA 1 *BITS MÉTODO DOMAN: Mesa, silla, pizarra, puerta y ventana ASAMBLEA: Conocemos a nuestros ASAMBLEA: Presentamos el otoño, compañeros y trabajamos la frase del cantando la canción y hablando del

Más detalles

Ciencia y ambiente. Cuidamos nuestro cuerpo Ficha 01. Copyright materialdeaprendizaje.com

Ciencia y ambiente. Cuidamos nuestro cuerpo Ficha 01. Copyright materialdeaprendizaje.com MTI D NDIZ Ficha para inicial 2 años utor: enniffer Germosen uidamos nuestro cuerpo Ficha 01 res niño o niña? espon coloreando al que es cómo tu. onversar con el niño o niña sobre la importancia la higiene

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

VALORAMOS LA DIVERSIDAD

VALORAMOS LA DIVERSIDAD VALORAMOS LA DIVERSIDAD Contenidos que puedes trabajar con esta actividad: Área Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal. Bloques 1 y 2. Área Lenguajes: comunicación y representación. Bloque 1.

Más detalles

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS Con la colaboración de: 1 TOC TOC imparte Curso de Masaje Infantil para Madres, Padres y bebés desde un mes hasta la edad de comienzo del gateo, porque

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Las cuerdas EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad gruesa Desarrollar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUÍA N 1 ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: PRIMERO ASIGNATURA: NATURALES DOCENTE: LUVIS BARRIOS-DOLCA PERTUZ-LIGIA BADILLO-PIEDAD RIQUETH PERIODO: PRIMERO IH (en horas): EJE TEMÁTICO LA MATERIA Y LA ENERGIA

Más detalles

ACTIVIDADES. Descubriendo los sentidos VISTA. Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes:

ACTIVIDADES. Descubriendo los sentidos VISTA. Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes: ACTIVIDADES Descubriendo los sentidos VISTA Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes: 1. Qué línea es más larga? Verdad que la flecha B parece

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

LAS TEXTURAS. La texturas. Definición

LAS TEXTURAS. La texturas. Definición Definición LAS TEXTURAS La texturas Llamamos textura a la apariencia externa que tienen todos los elementos, cosas, y seres vivos y que podemos percibir con la vista y el tacto. Cada superficie está formada

Más detalles

El juguete no es sólo un instrumento lúdico, sino que es imprescindible para el aprendizaje del niño, es su herramienta básica.

El juguete no es sólo un instrumento lúdico, sino que es imprescindible para el aprendizaje del niño, es su herramienta básica. Esta mini-guía de lectura rápida está pensada para ofrecer a los padres unos consejos prácticos sobre los juguetes específicos cada edad del bebé. Así que espero que os sea útil. El juguete no es sólo

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD

Educar hoy por un Madrid más sostenible - FICHA ACTIVIDAD Paisaje sensorial y emocional de un itinerario - Pág. 1 de 5 Paisaje sensorial y emocional de un itinerario Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 X CRN X EP1 X EP2 EP3 X EEE ESO X EPIU Bachillerato

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: El cuerpo humano 1 Producto final de la tarea: Crear un mural del cuerpo humano y un muñeco donde diferenciemos las partes del cuerpo, con materiales que los niños le pedirán a sus padres y que sacarán

Más detalles

TA T L A L L E L R E D EL E L TA T C A T C O T

TA T L A L L E L R E D EL E L TA T C A T C O T TALLER DEL TACTO INTRODUCCION: Nuestro cuerpo es el receptor de los mensajes que desde el exterior recibimos. Todo el cuerpo está atento en todo momento y nos informa de múltiples sensaciones. Pretendemos

Más detalles

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Elena Ruiz Corral

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Elena Ruiz Corral DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Elena Ruiz Corral DEFINICIÓN: La discriminación auditiva es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevantes en la comunicación.

Más detalles

ACTUACIÓN DE FIN DE CURSO.

ACTUACIÓN DE FIN DE CURSO. Aula: JIRAFAS Programación de JUNIO DE 2013 tutores: Beatriz e Isabel El día 28 tendremos la actuación de fin de curso, a la cual estáis todos invitados (de 10 a 11 horas aproximadamente, primero actuaran

Más detalles

ANEXO 2: FICHAS DE MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN VIBRATORIA.

ANEXO 2: FICHAS DE MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN VIBRATORIA. ANEXO 2: FICHAS DE MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN VIBRATORIA. 14 ÁREA VIBRATORIA Manguera vibratoria / Masajeadores con vibración/ Cepillo de dientes eléctrico Se trata de diferentes aparatos

Más detalles

Consejo Nacional de Estancias Infantiles CONDEI Acreditación

Consejo Nacional de Estancias Infantiles CONDEI Acreditación Ficha No. Región Nombre de la Estancia Fecha Provincia Supervisor/a: Ubicación Municipio 2 3 4 5 Valor Resultado A.2 Juegos con sonido (3) A.3 Cuentos de tela (3) A.4 Muñecas de figura humana (5) A.5 Utensilios

Más detalles

DE ACTIVIDADES SENSORIALES

DE ACTIVIDADES SENSORIALES PROPUESTA DE ACTIVIDADES SENSORIALES Tacto Trabajo encaminado al desarrollo de la percepción háptica, por la cual detectamos la mayoría de las cualidades táctiles de los objetos (forma, tamaño, posición,

Más detalles

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate SENSACIONES Y PERCEPCIONES Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate Que es una sensación? La sensación es en realidad el hecho

Más detalles

Los talleres de estimulación temprana son para menores de 3 años, contamos con dos grupos divididos de acuerdo a las habilidades motrices.

Los talleres de estimulación temprana son para menores de 3 años, contamos con dos grupos divididos de acuerdo a las habilidades motrices. Talleres Artísticos de la Escuela de Artes Taller de Estimulación Prenatal Las habilidades musicales pueden desarrollarse desde que los bebés se encuentran en el vientre materno gracias a que desde antes

Más detalles

OBJETO DESCRIPCIÓN UBICACIÓN AROS DE COLORES - 9 Grandes - 2 Medianos. CABINA 3-5 Pequeños. BALÓN MEDICINAL Negro, blanco, rojo, naranja

OBJETO DESCRIPCIÓN UBICACIÓN AROS DE COLORES - 9 Grandes - 2 Medianos. CABINA 3-5 Pequeños. BALÓN MEDICINAL Negro, blanco, rojo, naranja OBJETO DESCRIPCIÓN UBICACIÓN AROS DE COLORES - 9 Grandes - 2 Medianos - 5 Pequeños BALÓN MEDICINAL - 24 - Negro, blanco, rojo, naranja AROS - Plástico - 5 - Rojo, azul, amarillo MAZAS - 7 - Rojo, violeta,

Más detalles

GUSTO TACTO OLFATO OÍDO VISTA OIDO

GUSTO TACTO OLFATO OÍDO VISTA OIDO GUSTO TACTO OLFATO OIDO VISTA OÍDO ÍNDICE ACTIVIDADES....3 11 1. Los Cinco Sentidos..... 3 5 2. El sentido del Gusto......6 7 3. El sentido de la Vista...8 4. El sentido del Oído.... 9 5. El sentido del

Más detalles

SEMANA SANTA SEMANA SANTA

SEMANA SANTA SEMANA SANTA Aula: Esquimales programación de abril tutoras: Iris y Virginia ACT.- Trabajaremos el trazo vertical en mural y en ficha. OBJ.- Facilitar el movimiento global del cuerpo y estimular la expresión gráfica.

Más detalles

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. 1 LA VISTA Con la vista percibimos colores, formas, tamaños y distancias. 6 cms Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. La función de los ojos

Más detalles

RECURSOS METODOLÓGICOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

RECURSOS METODOLÓGICOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA RECURSOS METODOLÓGICOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Cuerpo y movimiento Avance de la neurociencia nos demuestra que los primeros años constituyen un hito importante en el desarrollo armónico del niño. Maduración

Más detalles

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES SEMANA 1 de la playa. *Preparar la arena y conchas de la playa 1. La profesora explicará con un sol grande por qué nos tenemos que poner crema protectora. Nos pondremos crema en brazos y cara. 2. Hacemos

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos.

Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. 1. Utilizar material alternativo para desarrollar habilidades. 2. Observar y respetar el material. Juegos

Más detalles

Esta guía ha sido elaborada con la intención de dar respuestas a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA.

Esta guía ha sido elaborada con la intención de dar respuestas a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA. Esta guía ha sido elaborada con la intención de dar respuestas a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA. Hemos intentado utilizar un lenguaje sencillo para explicar

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 Sesión 2. de P r i m a r i a Sesión 0 Y para dónde me muevo? Estructuración espacial Es la capacidad por la cual, a través de los sentidos, el individuo experimenta una serie de sensaciones personales

Más detalles

ACT.- Motricidad fina. distintos tamaños y los

ACT.- Motricidad fina. distintos tamaños y los Aula: JIRAFAS Programación de noviembre de 203 tutoras: CRISTÓBAL E IRIS A mediados de este mes comenzaremos a trabajar la unidad 2 del proyecto Una tarde en casa de Lino En ella conoceremos los cambios

Más detalles

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena A menudo, nuestra mente no presta atención a lo que acontece en el presente, sino que se preocupa por algo que ocurrió en el pasado o se preocupa

Más detalles

LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL

LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL Justificación. LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL A través de esta secuencia enseñaremos a los alumnos los colores y a expresarse mediante nuevas técnicas, como es el lenguaje bimodal. Le enseñaremos

Más detalles

Guía didáctica Cuántas cosas se pueden hacer en la nieve?

Guía didáctica Cuántas cosas se pueden hacer en la nieve? Guía didáctica Cuántas cosas se pueden hacer en la nieve? www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA AUTOR EDITORIAL COLECCIÓN Teo en la nieve Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Teo descubre el

Más detalles

Tú y tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria.

Tú y tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto del aula, o traigan un

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Nombre de juego: La Bomba Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: desde 6 años. Duración: hasta que uno gane. Espacio: interior o exterior.

Más detalles

Proyecto Las Frutas. 1- Motivación. 2- Conocimientos previos. 3- Que queremos saber.

Proyecto Las Frutas. 1- Motivación. 2- Conocimientos previos. 3- Que queremos saber. 1- Motivación. Proyecto Las Frutas Se trata de despertar en los niños y niñas la sensibilidad hacia aquello que para algunos es algo casi imposible de comer y para que sepan la importancia de comer frutas.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. 1.1.-Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

LAS TEXTURAS LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN

LAS TEXTURAS LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LAS TEXTURAS LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LAS TEXTURAS Definición La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Cada superficie está formada por diferentes

Más detalles

TALLER DE LOS SENTIDOS

TALLER DE LOS SENTIDOS TALLER DE LOS SENTIDOS NOMBRE: CURSO: FECHA: La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Vemos gracias a los: * Gracias al sentido de la vista podemos apreciar: TAMAÑOS, COLORES Y FORMAS GRANDE

Más detalles

Diseño de Imagen. Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen

Diseño de Imagen. Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen Diseño de Imagen Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen Contextualización Qué es la percepción? La percepción permite que a través de los sentidos recibamos, elaboremos e interpretemos la información

Más detalles

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores Ciencias biológicas 9 1 El sistema nervioso central y periférico son responsables de percibir sensaciones sensitivas en todo el organismo para luego interpretarlas y dar respuestas esas señales obtenidas

Más detalles

EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSO- PERCEPTIVAS EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSO- PERCEPTIVAS EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSO- PERCEPTIVAS EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA PSICOMOTRICIDAD ETAPA EI Resumen El siguiente artículo recoge las posibilidades

Más detalles

Temas. para planeación de Temas Dirigidos

Temas. para planeación de Temas Dirigidos Temas para planeación de Temas Dirigidos AGOSTO EL NIÑO Y SU CUERPO Progresar en la consecución del propio esquema corporal. Desarrollar una imagen ajustada y positiva de su cuerpo. Adquirir la confianza

Más detalles

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min.

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min. Nombre del juego: los espejos +4años. 5min. Clase. Adecuarse a las normas Ejercitar la atención. Trabajar en grupo. Desarrollar la creatividad expresiva. Trabajo en equipo. Atención. Normas. Creatividad.

Más detalles

Compartir emociones. Apoyar las emociones del niño. Hacer comentarios positivos Mantener la calma Hablar con otras personas

Compartir emociones. Apoyar las emociones del niño. Hacer comentarios positivos Mantener la calma Hablar con otras personas Compartir emociones Mostrar emociones positivas Sus sonrisas le están enseñando a su niño a divertirse con la gente. Mostrar interés en su niño ayuda a que los dos permanezcan conectados. Apoyar las emociones

Más detalles

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García Profesores: Rodrigo Camacho Delgado Juan José Collado Berbero Javier García Díez Itziar Ledesma Lobo Ciclo y nivel: 3º

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

GRATUITAS. Ciencias Naturales GRADO

GRATUITAS. Ciencias Naturales GRADO DESCARGAS GRATUITAS Ciencias Naturales 1 GRADO 3 CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 3 Los estudiantes de grado tercero hacen la siguiente cartelera sobre un experimento: Pasos: 1.

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina: 1 GRUPO: Granja ACTIVIDAD: Manos entrenadas EDAD 2-3 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina TIEMPO

Más detalles

Para los más pequeños. Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12

Para los más pequeños. Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12 Para los más pequeños Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12 3 Para los más pequeños Toca y descubre Esta sección está dedicada a los más pequeños de la casa. Incluye colecciones

Más detalles

Para los más pequeños. Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12

Para los más pequeños. Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12 Para los más pequeños Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12 3 Para los más pequeños Toca y descubre Esta sección está dedicada a los más pequeños de la casa. Incluye colecciones

Más detalles

Juegos de expresión y comprensión. Sandra Castillo Santaella

Juegos de expresión y comprensión. Sandra Castillo Santaella Juegos de expresión y comprensión Sandra Castillo Santaella Importancia El juego lingüístico como instrumento didáctico es un medio privilegiado para la : Comunicación Expresión oral que asegura la participación

Más detalles

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio.

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. Sentidos del oído y el equilibrio En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. El sentido del oído El oído es el órgano que nos permite recibir estímulos

Más detalles

PAUTAS Y ESTRATEGIAS A SEGUIR EN LA PROPUESTA DE JUEGOS

PAUTAS Y ESTRATEGIAS A SEGUIR EN LA PROPUESTA DE JUEGOS PAUTAS Y ESTRATEGIAS A SEGUIR EN LA PROPUESTA DE JUEGOS Déficit auditivo: Principio generales Dificultad en la comprensión de los mensajes y consignas que se le den. Necesidades específicas para dar una

Más detalles

Salas Multisensoriales Snoezelen

Salas Multisensoriales Snoezelen Salas Multisensoriales Snoezelen Quiénes somos SOCIOSANITARIO Nuestra razón de ser es eminentemente social, proporcionamos bienestar y calidad de vida a las personas. Trabajamos constantemente en la innovación

Más detalles

técnicas manipulativas.

técnicas manipulativas. Aula: Jirafas Programación de mayo de 2017 Tutores: Cristóbal y Leticia Queridos papás y mamás: Este mes daremos por finalizada la unidad número 5 del proyecto y daremos comienzo a la número 6, Mati encuentra

Más detalles

EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS

EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: [Ainara Torres Rodriguez] CENTRO TRABAJO: [Xabier munibe, Azkoitia.

INTRODUCCIÓN ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: [Ainara Torres Rodriguez] CENTRO TRABAJO: [Xabier munibe, Azkoitia. 36 - MÓVILES PARA BEBÉS BASADOS EN LA PEDAGOGIA MONTESSORI 18/10/2014 Número 49 AUTOR: [Ainara Torres Rodriguez] CENTRO TRABAJO: [Xabier munibe, Azkoitia.] INTRODUCCIÓN Maria Montessori es un nombre que

Más detalles

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído Los 5 Sentidos II La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que

Más detalles

Cúpula de Estimulación Visual.

Cúpula de Estimulación Visual. Página 1 de 15 Cúpula de Estimulación Visual. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Página 1 de 15 Página 2 de 15 Cúpula de Estimulación

Más detalles

enero 1 Programa de evaluación y planificación de estimulación cognitiva.

enero 1 Programa de evaluación y planificación de estimulación cognitiva. enero 1 EN 2015 Este documento está diseñado para el desarrollo de programas de estimulación neurocognitiva. Para ello se dispone en el documento de una serie de evaluaciones y posteriores instrumentos

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y

La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan

Más detalles

Especial primera infancia Mosaicos de actividades

Especial primera infancia Mosaicos de actividades Especial primera infancia Mosaicos de actividades Conjuntos muy dinámicos con múltiples combinaciones. Cualquier pieza del conjunto encaja entre sí, lo que permite hacer cada día un circuito diferente

Más detalles

TALLER: LAS ENSALADAS... Comer a todo color!

TALLER: LAS ENSALADAS... Comer a todo color! TALLER: LAS ENSALADAS.. Comer a todo color! NIVEL EDUCATIVO: Segundo de primaria OBJECTIVOS: Conocer algunas hortalizas y frutas. Actividad de probar el alimento y describir sus características sensoriales.

Más detalles