Formulación de la Misión y la Visión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formulación de la Misión y la Visión"

Transcripción

1 Formulación de la Misión y la Visión

2 Formulación de la Misión y la Visión Una empresa no se define por su nombre, sus estatutos o su acta constitutiva. Se define por su misión. Sólo una definición clara de la misión y del propósito de la organización hace posible tener objetivos de negocio claros y realistas. Peter Drucker. La verdadera esencia del liderazgo es tener una visión. No se puede tocar una trompeta sin saber antes cómo suena. Theodore Hesburg. La labor de un estratega es ver a la compañía no como lo que es sino como aquello en lo que puede convertirse. John W. Teets, presidente de Greybound. Inc.

3 RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Desarrollo de las declaraciones de la VISIÓN y la MISIÓN Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias Ejecución de las estrategias. Temas gerencial Ejecución de las estrategias. Temas funcional Medir y evaluar el rendimiento Realizar Auditoría Externa FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR MODELO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

4 Qué queremos llegar a ser? Para declarar la visión se debe responder qué queremos llegar a ser? Una visión clara provee los cimientos para desarrollar una amplia declaración de la misión. Se debe establecer antes que cualquier cosa es la visión, que debe ser breve, de preferencia de una sola oración. En su desarrollo es necesario contar con la participación de tantos gerentes como sea posible.

5 Cuál es nuestro negocio? Peter Drucker sostiene que plantear la pregunta cuál es nuestro negocio?, equivale a preguntar cuál es nuestra misión?. La declaración de la misión que constituye una manifestación duradera del propósito que mueve a una organización y la distingue de otras empresas similares, es una declaración de la razón de ser de la organización. Una declaración clara de la misión resulta esencial para establecer objetivos y formular estrategias de la manera más eficaz. La declaración de la misión se le denomina también declaración del credo, manifestación del propósito, declaración de la filosofía, declaración de las creencias, declaración de los principios del negocio o un enunciado que define nuestro negocio. La misión revela lo que una organización quiere ser y a quién quiere servir.

6 El proceso de desarrollo de la declaración de la misión Es importante comprometer a tantos gerentes como sea posible en el proceso de desarrollo de la declaración de la misión, porque sólo a través de la participación se genera compromiso con la organización. Pasos: Elegir varios elementos de la misión y pedir a los gerentes que los lean. Pedir que preparen una declaración de misión para su propia organización (área). Un facilitador o un comité de gerentes se encargan de fusionar estas declaraciones en un único documento. Realizar las modificaciones, adiciones y supresiones que sean necesarias, revisar en una junta o comité.

7 Importancia de las declaraciones de la visión y la misión Razones para hacer las declaraciones de visión y misión: 1. Asegura la uniformidad de propósito dentro de la organización. 2. Provee una base o pauta para asignar los recursos organizacionales. 3. Establece una idiosincrasia o clima organizacional general.

8 Importancia de las declaraciones de la visión y la misión 4. Sirve como un punto focal para que los individuos se identifiquen con el propósito y la dirección de la organización y para disuadir a aquellos que no lo logren, de seguir participando en las actividades de la organización. 5. Facilita la transformación de los objetivos en una estructura de trabajo que implique la asignación de tareas a elementos responsables dentro de la organización. 6. Especifica propósitos organizacionales y luego los traduce en objetivos de tal manera que los parámetros de costo, tiempo y desempeño puedan evaluarse y controlarse.

9 Características de la declaración de la misión Una declaración de actitud Es una declaración de actitudes y puntos de vista. Cubre un amplio espectro por dos razones: Primera: una buena declaración de la misión permite generar un rango de objetivos y estrategias alternativos y factibles. Generar creatividad de la organización. Segunda: una declaración de la misión debe ser amplia para reconciliar de verdad las diferencias existentes y atraer a los diversos grupos de interés en la organización. Una buena declaración de misión indica la atención relativa que una organización dará a las exigencias de sus públicos.

10 Características de la declaración de la misión Una declaración de actitud Una declaración de misión eficaz no debe ser demasiado larga; la extensión recomendada es de menos de 200 palabras. Cuando es realmente efectiva, la declaración de misión despierta emociones y sentimientos positivos hacia la organización. Mueve a la acción a quienes la leen. Una declaración de misión eficaz da la impresión de que la empresa es exitosa, sabe a dónde se dirige y es merecedora del tiempo, apoyo e inversión por parte de todos los grupos socioeconómicos. Una clara declaración de misión ofrece una base para generar y discriminar entre diversas opciones estratégicas. La declaración de la misión debe tener una orientación dinámica, que permita hacer juicios sobre las direcciones de crecimiento que parezcan prometedoras.

11 Características de la declaración de la misión Una orientación hacia el cliente La declaración de la misión debe describir también a los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una organización. Una buena declaración de misión refleja las expectativas de los clientes. Las buenas declaraciones de misión indican a los clientes la utilidad de los productos de la empresa.

12 Características de la declaración de la misión Una orientación hacia el cliente Según Vern McGinnis una declaración de misión debe: 1. Definir lo que es la organización y a lo que aspira. 2. Ser lo suficientemente concisa para excluir algunos negocios y lo bastante amplia para permitir el crecimiento creativo. 3. Distinguir la organización de todas las demás. 4. Servir como un marco estructural para evaluar tanto las actividades actuales como las posibles. 5. Estar expresada en términos lo suficientemente claros para que se comprenda en toda la organización.

13 Características de la declaración de la misión Una orientación hacia el cliente Enunciados útiles al desarrollar una declaración de misión: No me ofrezcas objetos. No me ofrezcas ropa. Ofréceme belleza. No me ofrezcas zapatos. Ofréceme comodidad para mis pies y el placer de caminar. No me ofrezcas una casa. Ofréceme seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable. No me ofrezcas libros. Ofréceme horas de placer y el beneficio del conocimiento.

14 Características de la declaración de la misión Una orientación hacia el cliente No me ofrezcas discos. Ofréceme entretenimiento y el sonido de la música. No me ofrezcas herramientas. Ofréceme los beneficios y el placer que se obtienen al crear objetos hermosos. No me ofrezcas muebles. Ofréceme la comodidad y quietud de un lugar acogedor. No me ofrezcas objetos. Ofréceme ideas, emociones, atmósferas, sentimientos y beneficios. Por favor no me ofrezcas objetos!!!

15 Características de la declaración de la misión Una declaración de política social Política social: abarca la filosofía administrativa y el pensamiento en los niveles más altos de una organización. Los asuntos sociales obligan a los estrategas a considerar no solamente lo que la organización debe a los grupos de interés en ella, sino qué responsabilidades tiene la empresa con los consumidores, ambientalistas, minorías, comunidades y otros grupos. La política social de una organización debe estar integrada dentro de todas las actividades estratégico-administrativas.

16 Componentes de la declaración de la misión Componentes esenciales: Clientes: quiénes son los clientes de la empresa? Productos y servicios: cuáles son los productos y servicios más importantes de la empresa? Mercados: en dónde compite la empresa geográficamente? Tecnología: la empresa está actualizada tecnológicamente?

17 Componentes de la declaración de la misión Preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: la empresa esta comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? Filosofía: cuáles son las creencias básicas, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa? Concepto que tiene la empresa de sí misma: cuál es su cualidad distintiva o su mayor ventaja competitiva? Preocupación por su imagen pública: la empresa sabe responder a las preocupaciones sociales, comunitarias y ambientales? Preocupación por los empleados: los empleados son valiosos para la empresa?

18 BIBLIOGRAFIA Hill, Charles W.L. y Jones Gareth R., Administración Estratégica, Última Edición. Mc Graw Hill Fred R. David, Conceptos de administración estratégica. 5ª Edición. Ed. Prentice Hall

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA"

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" MISIÓN PENSAMIENTOS LAS EMPRESAS CON UNA DECLARACIÓN FORMAL DE LA MISIÓN TIENEN EL DOBLE DEL PROMEDIO DEL RENDIMIENTO

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL. Licenciatura en Pedagogía. Asesor: Prof. Ramón Solórzano. MISIÓN Y VISIÓN

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL. Licenciatura en Pedagogía. Asesor: Prof. Ramón Solórzano. MISIÓN Y VISIÓN UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL Licenciatura en Pedagogía Asesor: Prof. Ramón Solórzano. MISIÓN Y VISIÓN El proceso de planeación estratégica puede sintetizarse en la realización de los siguientes

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS DE GERENCIA

DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS DE GERENCIA DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS DE GERENCIA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 127432 03 02 VII PRE-REQUISITO ELABORADO

Más detalles

Willian Dearden: la planificación a largo plazo esta incorporada a la forma de vida de la empresa.

Willian Dearden: la planificación a largo plazo esta incorporada a la forma de vida de la empresa. La naturaleza de la gerencia estratégica. Los beneficios de la gerencia estratégica. La utilización de la Gerencia Estratégica da lugar a numerosos beneficios; dicho proceso permite que una organización

Más detalles

LECTURA Nº 6 DEFINICION DEL NEGOCIO

LECTURA Nº 6 DEFINICION DEL NEGOCIO LECTURA Nº 6 DEFINICION DEL NEGOCIO Reseña Histórica del Negocio En esta parte describirás lo que te motivó para crear tu negocio, señalando las razones por las que quieres iniciarlo. NOMBRE DEL NEGOCIO

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias La Misión Institucional. M I Análisis Del Entorno Objetivos Estratégicos Políticas S I Análisis Interno Metas El Control De Gestión Ó N Visión Estrategias Programas Etapa III Evaluación Estratégica Etapa

Más detalles

Sílabo de Administración Estratégica

Sílabo de Administración Estratégica I. Datos generales Sílabo de Administración Estratégica Código ASUC 00014 Carácter Obligatorio Créditos 5 Período académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 4 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Guión Explicativo. Unidad III: Diseño de Políticas. Unidad IV: Determinación de Proyectos Estratégicos.

Guión Explicativo. Unidad III: Diseño de Políticas. Unidad IV: Determinación de Proyectos Estratégicos. Guión Explicativo La Unidad de Aprendizaje Taller III Estrategia se ubica en el área de docencia de Planeación Territorial y Planeación Ambiental, subárea académica de Planeación Territorial. Forma parte

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: Misión, visión, valores y código de ética.

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: Misión, visión, valores y código de ética. Experiencia Curricular: Administración II Sesión: Misión, visión, valores y código de ética. Tema 05 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones elaborar la

Más detalles

El direccionamiento estratégico busca: una adecuada combinación e integración de los medios con que cuentan las organizaciones para lograr sus fines;

El direccionamiento estratégico busca: una adecuada combinación e integración de los medios con que cuentan las organizaciones para lograr sus fines; 1 El direccionamiento estratégico busca: una adecuada combinación e integración de los medios con que cuentan las organizaciones para lograr sus fines; Si el objetivo central de una organización es orientarse

Más detalles

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Teniendo en cuenta que el direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso estratégico y la administración estratégica

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso estratégico y la administración estratégica Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso estratégico y la administración estratégica Tema 03 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

Principios de Administración XN2103 I ciclo 2013

Principios de Administración XN2103 I ciclo 2013 Principios de Administración XN2103 I ciclo 2013 I- Descripción El curso pone al alumno en contacto con los principales aspectos del quehacer gerencial, como son el comportamiento ético en los negocios,

Más detalles

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión:

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Balanced CARRERA: Ingeniería Industrial CLAVE DE LA ASIGNATURA: SATCA: 2.- PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA : La asignatura de Balanced

Más detalles

Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS CLAVE: MGH-318 Prerrequisitos: MGH-215 No. de Créditos: 03 1. DESCRIPCION:

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali. Facultad de Contaduría y Administración Tijuana. 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1. 4.- Nombre

Más detalles

Asignatura : Énfasis II [Mercadotecnia]

Asignatura : Énfasis II [Mercadotecnia] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis II [Mercadotecnia] Semestre Noveno Requisitos Énfasis I [Mercadotecnia]

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS DENSIDAD

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-318. GERENCIA ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS SANTIAGO, R. D. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

De acuerdo con Wheelen & Hunger (2007), dichos pasos son los siguientes:

De acuerdo con Wheelen & Hunger (2007), dichos pasos son los siguientes: Proyecto de negocio Por: Blanca Rosa González y Fernando Martínez Todos, alguna vez, hemos deseado crear nuestro propio negocio. En esta lectura revisarás los primeros cuatro pasos del proceso para desarrollar

Más detalles

PRACTICUM 1: Mkt Estratégica

PRACTICUM 1: Mkt Estratégica PRACTICUM 1: Mkt Estratégica archivo 2 Estrategias corporativas Christian Cruz Castro 1. Introducción a la estrategia Dos objetivos marco: La esencia de la planificación estratégica en todos los niveles

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE lngenlería INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE lngenlería INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE lngenlería INDUSTRIAL PROGRAMA: SEMINARIO DE GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNATURA: 2215-053 PRE-REQUISITO: 127 Unidades de Créditos

Más detalles

A) NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

A) NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: ( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración

Más detalles

Formulación de: MISION VISIÓN - VALORES. La formulación de: MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS VALORES

Formulación de: MISION VISIÓN - VALORES. La formulación de: MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS VALORES La formulación de: MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS VALORES 1 CONTENIDOS 1-INTRODUCCIÓN: Estrategia y Misión-Visión 2-DISEÑO DE LA MISIÓN 3-DISEÑO DE LA VISIÓN 4-DISEÑO DE PRINCIPIOS Y VALORES 2 1-INTRODUCCIÓN:

Más detalles

SEMINARIO: Planificación Estratégica participativa. Estrategias para incorporar valor a productos primarios

SEMINARIO: Planificación Estratégica participativa. Estrategias para incorporar valor a productos primarios SEMINARIO: Planificación Estratégica participativa. Estrategias para incorporar valor a productos primarios MODULO 1 Ing. Agr. Gustavo Mozeris Objetivo El objetivo del modulo es el desarrollar habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ BACHILLERATO EN ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS. Políticas de Empresa

UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ BACHILLERATO EN ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS. Políticas de Empresa UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ BACHILLERATO EN ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS Políticas de Empresa INFORMACIÓN GENERAL 2 Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Z., M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalencianozuniga@gmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: Administración Estratégica

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN INTERNA

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN INTERNA Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN INTERNA Tema 08 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones manejar las herramientas apropiadas para

Más detalles

V.2 Criterios de revisión de las alternativas. Factibilidad Técnica.

V.2 Criterios de revisión de las alternativas. Factibilidad Técnica. . Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales Procesos de Recursos

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEPARTAMENTO : CODIGO : 3193 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 9º

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEPARTAMENTO : CODIGO : 3193 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 9º FUNDAMENTACIÓN La esencia de una Estrategia Empresarial se concentra en el concepto del Marketing, que a su vez es la función de toda empresa u organización con ó sin fines de lucro. Tradicionalmente se

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ACCIONISTAS SOCIEDAD CLIENTES EMPLEADOS RECUERDA PONER TU TELÉFONO MÓVIL EN MODO DE SILENCIO MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Mejora significativa

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Ma. Guadalupe del Socorro Laura Dávalos Verástegui M.E. Rosa María Flores Darán Torres M.A. Martha Inés Villarreal Guzmán TIPO DE CURSO

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia para Organizaciones Turísticas. 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA LA NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Planeación estratégica es el proceso de crear y mantener un buen acoplamiento entre los objetivos y recursos

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Fecha de Actualización 09/02/2015 Programa NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Semestre IV Nombre DESARROLLO EMPRESARIAL I Código 40192 Prerrequisitos

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS NEGOCIOS

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS NEGOCIOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS NEGOCIOS I. DATOS GENERALES: CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS NEGOCIOS CODIGO : CICLO : VI DURACIÓN : 80 horas (20 semanas) HORAS. : 4 HORAS SEMANALES PREREQUISITO

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor QUÉ ES? La planeación estratégica es la proyección a futuro de lo que queremos hacer, y hasta dónde nos proponemos llegar a largo plazo;

Más detalles

La planeación y los objetivos organizacionales

La planeación y los objetivos organizacionales La planeación y los objetivos organizacionales Elementos generales http://docencia.fca.unam.mx/~josorio Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta o equipo

Más detalles

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Administración de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Funciones del proceso administrativo Planeación Organización Dirección Control Planeación Definir objetivos y metas Establecer estrategias Desarrollar

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de elaborar un

Más detalles

Introducción a la Dirección de Operaciones

Introducción a la Dirección de Operaciones TEMA 3 LA PLANIFICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS 3.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN. 3.2.EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN. 3.3. LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS. Introducción a la Dirección

Más detalles

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra Estrategia y Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Objetivos de la Sesion 1. Discutir la importancia del concepto de valor público. 2. Presentar un marco conceptual sobre la gestión estratégica. 3. Aplicar

Más detalles

Planeación Estratégica. Carlos Eduardo Aguirre Rivera

Planeación Estratégica. Carlos Eduardo Aguirre Rivera Planeación Estratégica Carlos Eduardo Aguirre Rivera Contenido Tipos de Planeación La Planeación y la Toma de Decisiones Herramientas de la Planeación Concepto de Planeación Estratégica Funciones de la

Más detalles

Licenciatura en Contaduría

Licenciatura en Contaduría UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Asignatura: Teoría General de la Administración Tema: Escuelas del Pensamiento Administrativo Lic. Jorge

Más detalles

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración estratégica Licenciatura en Administración ADE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005 004 Descripción: El curso le permitirá al estudiante comprender técnicas y conceptos de la planeación estratégica, anticipar el futuro de los negocios en forma proactiva, además le ayudará a desarrollar

Más detalles

ACADEMIA DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE CURSO I TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE I5139 II LIC. EN ADMINISTRACIÓN, LIC.

ACADEMIA DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE CURSO I TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE I5139 II LIC. EN ADMINISTRACIÓN, LIC. ACADEMIA DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE CURSO I NOMBRE DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE I5139 II CARRERA LIC. EN ADMINISTRACIÓN, LIC. EN TURISMO AREA DE FORMACIÓN

Más detalles

El Direccionamiento Estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo del SG- SST. Ing. Esp. MG Cesar Augusto Quiceno Gutiérrez

El Direccionamiento Estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo del SG- SST. Ing. Esp. MG Cesar Augusto Quiceno Gutiérrez El Direccionamiento Estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo del SG- SST. Ing. Esp. MG Cesar Augusto Quiceno Gutiérrez 1 CONTINUACIÓN Sobre la base de la planeación estratégica es que

Más detalles

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EMPRESAS. Área de Formación Profesional

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EMPRESAS. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EMPRESAS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA AD234 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO DESCRIPCIÓN GENERAL

TALLER DE LIDERAZGO DESCRIPCIÓN GENERAL TALLER DE LIDERAZGO DESCRIPCIÓN GENERAL RESUMEN EJECUTIVO En toda organización, ya sea pública o no, los altos cargos y los mandos medios, deben asumir el rol de liderazgo y ser los responsables de implementar

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS. Por qué ahora?

GESTION POR COMPETENCIAS. Por qué ahora? GESTION POR COMPETENCIAS Por qué ahora? COMPETENCIAS DE LA ECONOMIA GLOBAL La mayor exposición a la competencia mundial y la presión por el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos fueron estrategias

Más detalles

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración estratégica Licenciatura en Administración ADE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

C Condiciones Iniciales: Se entiende por condiciones iniciales, un conjunto de características de la realidad del país al momento de planificación.

C Condiciones Iniciales: Se entiende por condiciones iniciales, un conjunto de características de la realidad del país al momento de planificación. Glosario A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Acción Centralizada: Es aquella que no es posible definir en términos de proyectos, pero que es necesaria para garantizar el funcionamiento

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PRESENTA: M. EN A. JOSÉ LUIS CASTILLO MENDOZA OCTUBRE 2016

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Estratégica Licenciatura en Administración ADE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

GERENCIA II PROFESOR LIC. OSCAR EDUARDO ORELLANA ALDANA

GERENCIA II PROFESOR LIC. OSCAR EDUARDO ORELLANA ALDANA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA GERENCIA II GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2018) CHIQUIMULA,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ADMINISTRACION NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ADMINISTRACION NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ADMINISTRACION NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS AD-1

Más detalles

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante.

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Fijar un curso de acción completo con una secuencia de

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: Mtra. Lidia Cantú Sánchez CRÉDITOS 7 créditos TIPO DE MATERIA Electiva de Profundización MATERIA COMPARTIDA CON OTRO PE Ninguna TIEMPO

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" ADMINISTRACIÓN DOCENTE Grad. Carlos Alberto Moncayo Gallegos, Msc. Tlfno. 099941202 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA David,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: Asignatura Radiofórmula UNAM FCA Taller de Medios LICENCIATURA: Administración SEMESTRE: 7º a

Más detalles

Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas. Capítulo 01

Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas. Capítulo 01 Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas Capítulo 01 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. La definición de administración estratégica y sus

Más detalles

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com Elementos a considerar SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se que quiere conseguir en el camino hacia éste Sin PM el estratega no sabe

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN, VALORES, PRINICIPIOS Y CULTURA ORGANIZACIONAL. Gloria Dámaris Auld S.

MISIÓN, VISIÓN, VALORES, PRINICIPIOS Y CULTURA ORGANIZACIONAL. Gloria Dámaris Auld S. MISIÓN, VISIÓN, VALORES, PRINICIPIOS Y CULTURA ORGANIZACIONAL Gloria Dámaris Auld S. Qué es una empresa? Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Misión El es una entidad de la Universidad de Guadalajara que atiende necesidades de educación superior con indicadores de calidad nacional e internacional, formando recursos humanos competitivos, innovadores,

Más detalles

Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctico

Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctico Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

UNVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

UNVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA UNVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA GERENCIA Programa: Administración y Contaduría. Área Curricular: Formación Profesional Semestre: IX Código: 11493 N

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A7PCE Obligatoria Curso Taller Teórico Presencial

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A7PCE Obligatoria Curso Taller Teórico Presencial PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: FCAeI, IPRO e IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Plan de estudios:

Más detalles

Planeación. Elementos generales

Planeación. Elementos generales Planeación Elementos generales Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta o equipo electrónico digital. Autocontrol Centrar la atención en la clase No

Más detalles

1. VISIÓN GENERAL. Administración de Negocios Internacionales. Total nivel Horas

1. VISIÓN GENERAL. Administración de Negocios Internacionales. Total nivel Horas 1. VISIÓN GENERAL 1.1 DATOS GENERALES 1 Programa: Asignatura: Administración de Negocios Internacionales. Fundamentos de Mercadeo Semestre o No. de Horas Horas Total nivel créditos Tutoría independientes

Más detalles

Conceptos básicos en la investigación de mercados

Conceptos básicos en la investigación de mercados Instituto Universitario de Mercadotecnia. Cátedra: Análisis de Mercado. III Semestre A Prof: Richard Wild. Conceptos básicos en la investigación de mercados Realizado por: Ilda Camacho Da Silva. C.I. 13.311.441.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DRA. EDITH GUADALUPE

Más detalles

Que Es Planificar? Qué es planificar?

Que Es Planificar? Qué es planificar? Que Es Planificar? Planificación Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. En su aspecto conceptual constituye la asignación de recursos escasos a múltiples objetivos de desarrollo.

Más detalles

C a p í t u l o 4. Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

C a p í t u l o 4. Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos C a p í t u l o 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos Objetivos de aprendizaje 1. Comprender qué es la planeación administrativa y por qué es importante. 2. Identificar

Más detalles

Administración estratégica de marketing

Administración estratégica de marketing Administración estratégica de marketing La publicación de este material estuvo a cargo de la Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios, a través de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos 5 ANUAL 9 6 3 Profesorado:

Más detalles

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. INDICE Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. 2 La Naturaleza de la Administración Estratégica Qué es la Administración Estratégica? 4 La definición de administración estratégica,

Más detalles

TALLER: Elabora la planeación estratégica para tu empresa. Elaborado por: Magnolia Piñeros y Carlos Cepeda, en 2013.

TALLER: Elabora la planeación estratégica para tu empresa. Elaborado por: Magnolia Piñeros y Carlos Cepeda, en 2013. ACUERDOS TALLER: Elabora la planeación estratégica para tu empresa. Elaborado por: Magnolia Piñeros y Carlos Cepeda, en 2013. Objetivo del Taller Lograr que usted conozca e implemente el proceso de Planeación

Más detalles

EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN

EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CAMPUS BARBULA POST EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN "La

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

ADMINISTRACION. George R. Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

ADMINISTRACION. George R. Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. Definiciones de administración: ADMINISTRACION. George R. Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. Agustín Reyes Ponce La técnica que busca obtener resultados de

Más detalles

Enfrentando Tiempos de Cambio:

Enfrentando Tiempos de Cambio: Enfrentando Tiempos de Cambio: Retos y estrategias para el éxito organizacional Caracas, 5 de Octubre de 2010 Enfrentando Tiempos de Cambio: Retos y estrategias para el éxito organizacional Cuál es la

Más detalles