TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS EN EL FUTURO DE LA GESTION Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS EN EL FUTURO DE LA GESTION Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS"

Transcripción

1 TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS EN EL FUTURO DE LA GESTION Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Psicología de las Organizaciones 2012/2013, Grupo A ANDREACONDE TALLEDO LORENA CÁRDENAS DÍAZ

2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN. Analizar las tendencias que van a caracterizar el futuro de la gestión y el desarrollo de los recursos humanos. Dos supuestos: El futuro de esa gestión va a depender, al menos en parte, de las tendencias que se den en la sociedad y en el mundo del trabajo y las empresas. No existe una única tendencia.

3 QUÉ VAMOS A ABORDAR..? 1. CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES. 1.1 EL CARÁCTER DISCORDANTE DE LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL. 1.2 EL ÓRDEN TECNOECONÓMICO: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y GLOBALIZACIÓN. 1.3 EL CAMBIO CULTURAL: AUGE DE LOS VALORES POSTMATERIALISTAS. 1.4 EL ÓRDEN POLÍTICO: REDIFINICIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR. 2. CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA EMPRESA. 2.1 QUÉ VAN A EXIGIR LAS EMPRESAS? 2.2 QUÉ VAN A EXIGIR LOS EMPLEADOS? 2.3 QUÉ VA A EXIGIR LA COMUNIDAD? 3. TENDENCIAS EN LA FILOSOFIA DE LA GESTION DE RR.HH. 3.1 CRISIS DE LA SITUACIÓN HEREDADA. 3.2 NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE FILOSOFÍA EN LA GESTIÓN DE RR.HH. 3.3 EL NUEVO CONTRATO PSICOLÓGICO.

4 4. TENDENCIAS EN POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RR.HH. 4.1 ANÁLISIS DE PUESTOS. 4.2 SELECCIÓN DE PERSONAL. 4.3 DIRECCIÓN DE CARRERAS. 4.4 FORMACIÓN DE PERSONAL. 4.5 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 4.6 RETRIBUCIÓN DEL PERSONAL. 4.7 RELACIONES LABORALES. 5. RESUMEN. 6. OPINIÓN PERSONAL.

5 1.CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL: NO VISIÓN HOLÍSTICA. Existen distintos ámbitos entre los que existen contradicciones, CARÁCTER DISCORDANTE. A. EL ORDEN TECNOECONÓMICO. Racionalidad funcional. A. LA CULTURA. Reforzamiento y realización de las personas. A. EL ORDEN POLÍTICO. Legitimidad.

6 A. EL ORDEN TECNOECONÓMICO: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y GLOBALIZACIÓN. Conocimiento teórico importancia UNIVERSIDAD (y otros centros de creación de conocimientos). Nuevo hombre que maneja la tecnología intelectual. Contexto: imperan los servicios. El desarrollo científico y técnico tiene beneficios e inconvenientes.

7 La innovación tecnológica- principio de utilidad y eficacia. Mayor crecimiento futuro: la microelectrónica, la inteligencia artificial, la robótica, el tratamiento de la información, la electrónica digital y la ingeniería genética. La globalización- interconexiones a nivel mundial y a largo plazo. Comunidades científicas internacionales Fuerza de la identidad nacional

8 B. EL CAMBIO CULTURAL: AUGE DE LOS VALORES POSTMATERIALISTAS. Cambio de valores: bienestar material y seguridad física vs. CALIDAD DE VIDA. LA CULTURA ES IMPORTANTE CUANDO LAS NECESIDADES BÁSICAS ESTÁN CUBIERTAS. A mayor educación mayores implicaciones en el sistema sociopolítico. Cambio de la naturaleza de los conflictos políticos Participación hacia arriba- no dirección de las elites. HEDONISMO Y CONSUMO MASIVO fomentado por la cultura vs. racionalidad de funcionamiento del orden tecnoecnómico.

9 C. EL ORDEN POLÍTICO: REDEFINICIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR Insertado también en el proceso de GLOBALIZACIÓN. o Disminución de autonomía política de las naciones. CRITERIO DE EFICACIA- aplicado a los servicios públicos. o Descentralización y gestión privada. GESTION PLURALISTA- participación de distintos grupos sociales. o Intereses en conflicto.

10 2. CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LA EMPRESA. Relacionados con los cambios del entorno. Cambios a tres niveles: EN LAS EMPRESAS: en relación con los recursos humanos. EN LOS EMPLEADOS: necesidades de las personas que trabajan en las empresas. EN LA COMUNIDAD: cuales son las exigencias de las comunidades en que se insertan las empresas.

11 QUÉ VAN A EXIGIR LAS EMPRESAS? Centradas en la EFICIENCIA. TENDENCIAS: ESTRUCTURAS CADA VEZ MAS PLANAS CORPORACIONES MODULARES (subcontratar). DIVERSIDAD DE CONTRATOS. personal central vs. personal periférico.

12 NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR EL TRABAJO: Delegar y ampliar responsabilidades. USO DE LAS FACULTADES INTELECTUALES. manipulación de datos. TRABAJO EMOCIONAL: actuación superficial o profunda contagio emocional o emociones compensatorias.

13 PROBLEMAS: Por tipo de contrato. incertidumbre y falta de oportunidades vs. sobrecarga laboral y estrés. Por tendencias incompatibles entre si para los empleados. autonomía, motivación, compromisos exta-rol, capacidad de adaptación y desarrollo constante vs. flexibilidad que puede producir falta de formación y de compromiso entre los empleados. Por reducción de costes de personal. también en la eficiencia de la mano de obra.

14 QUÉ VAN A EXIGIR LOS EMPLEADOS? Compatibilizar el trabajo con otras facetas de la vida. Autorrealización. la incorporación masiva de la mujer. Cambios en la estructura familiar. PROBLEMAS: Hay tendencias que favorecen el cambio pero otras lo dificultan.

15 QUÉ VA A EXIGIR LA COMUNIDAD? Ante nuevos problemas, nuevas maneras de actuar: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Fomento de la formación. PROTECCION SOCIAL. RESPUESTAS ANTE LA VARIEDAD DE CONTRATOS LABORALES. CONTROL NUEVOS TIPOS DE EMPLEADOS con necesidades especificas. Incorporación de la mujer. Inmigrantes.

16 3. TENDENCIAS EN LA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN DE RRHH Peiró distingue entre: FILOSOFIA POLÍTICAS PRÁCTICAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

17 3.1. CRISIS DE LA SITUACIÓN HEREDADA Organización basada en puestos de trabajo vs. organización sin puestos. PUESTO, concepto en crisis. División del trabajo en puestos. problemas para las empresas en un entorno cambiante. Reorientar la gestión de los RR.HH. perspectiva con énfasis en la persona y sus competencias. Del empleo de por vida a los múltiples empleos a lo largo de la vida. Concepto CARRERAS SIN LIMITE.

18 3.2. NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE FILOSOFÍA EN LA GESTIÓN DE RR.HH. 1.Vinculación a la estrategia de la empresa. Dirección de RR.HH estratégica: que todas las personas de la organización contribuyan a la implantación de dicha estrategia. 2.Preocupación por la calidad de vida de los trabajadores. CVL Compatible con el cumplimiento de la estrategia empresarial? TRES POSTURAS: a)cvl y productividad son incompatibles. b)cvl= compensación que hay que dar a los empleados para conseguir buenos resultados para la empresa. c)cvl y productividad como una relación integradora. Paradigma CVL/IE

19 3. La gestión de RR.HH como zona de consenso entre los agentes sociales. CONCEPCIÓN ANGLOSAJONA : La dirección es la encargada de tomar decisiones y tiene que dar cuentas ante los propietarios. CONCEPCIÓN DE EUROPA CONTINENTAL: La gestión debe considerar los intereses de los propietarios y también de los empleados, los clientes o la sociedad para lograr la eficacia de la empresa. Modelo anglosajón: tener éxito en reducir el desempleo y crear trabajo pero menos favorable en cuanto a la representación de los empleados. Desafío para el futuro: integración de ambos modelos.

20 3.3. EL NUEVO CONTRATO PSICOLÓGICO CONTRATO PSICOLÓGICO Carácter psicosocial Se puede establecer a lo largo de un continuo. intercambio relación de confianza Deberían existir contratos psicológicos individualizados adecuados a las situaciones laborales de la empresa.

21 4. TENDENCIAS EN POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RR.HH 4.1. Análisis de puestos Procedimiento sistemático para reunir y analizar información sobre tres aspectos básicos en un puesto de trabajo: contenido, contexto y requerimientos. Conducta del ocupante en un puesto de trabajo. Descripción del puesto como conjunto fijo de tareas.(problema) Según Lawler y Ledford(1992) hay que cambiar de enfoque: Énfasis en el puesto sus competencias. Énfasis en las personas y

22 4.2. Selección del personal Necesidad de REORIENTAR la selección de personal para adaptarse al nuevo entorno. LA SELECCIÓN DE PERSONAL DEBE CAMBIAR SU ORIENTACIÓN. Reducir el tiempo empleado para la validación de la selección. Búsqueda de factores(flexibilidad, personalidad o potencial de innovación). Proceso continuo de evaluación. LA SELECCIÓN DEL FUTURO DEBERÁ CONSIDERAR MÚLTIPLES NIVELES. Ajuste persona- rol laboral. Ajuste persona equipo. Ajuste persona-organización.

23 DEBERÁ CUESTIONAR LA ACEPTACIÓN DE TÉCNICAS EMPLEADAS EN OTROS PAÍSES Y CULTURAS. Los resultados pueden o no ser transferibles a otros países. DEBERÁ GENERAR MARCOS TEÓRICOS MÁS AMPLIOS. Derechos del solicitante en el proceso de selección. Impacto psicológico de los procesos de selección en los candidatos. La selección como el dominio de un grupo sobre otro. Las perspectivas feministas radicales del proceso de selección. La justicia distributiva y procesal en la selección. ETC.

24 4.3. Dirección de carreras. Antes- la empresa era responsable de dirigir la carrera de sus empleados. Ahora- la empresa demanda al empleado que asuma la responsabilidad del desarrollo de su propia carrera. PROBLEMA: menores posibilidades de promoción y no garantía de la estabilidad del empleo. CAUSAS: mayor competitividad, formas organizacionales planas, aumento de la cantidad de gente dispuesta a trabajar, etc. SOLUCIONES: nuevos caminos de carrera, como el camino de carrera de red o el camino de carrera dual. (La empresa proporciona el apoyo necesario para que los empleados puedan dirigir sus carreras).

25 4.4. Formación de personal. Presente en la mayor parte de ámbitos productivos. La formación no es la única vía ni la más adecuada para el desarrollo de la empresa. El empleado debe compartir la responsabilidad de formarse y contribuir a garantizar su propia empleabilidad. Instituciones y agentes sociales desempeñan cada vez un papel más importante en este campo. El trabajador debe REINVENTARSE A SÍ MISMO.

26 4.5.Evaluación del desempeño. Práctica de gestión de RR.HH sometida a revisión en la actualidad. MÚLTIPLES EVALUADORES. PROBLEMAS: DISEÑOS ORGANIZACIONALES NOVEDOSOS (P.e. autónomos). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EQUIPOS DE TRABAJO (es difícil desagregar aportaciones individuales del rendimiento grupal).

27 4.6.Retribución personal. SISTEMAS DE PAGA TRADICIONALES basados en el puesto: Paga RELATIVAMENTE CONSTANTE con independencia de quien ejecutaba el puesto. Contribuciones individuales, posiciones jerárquicas y antigüedad eran RECOMPENSADAS. ACTUALIDAD: recompensa a los empleados. Tres tendencias en los sistemas de retribución de los empleados: Vinculación de la retribución al conocimiento o las competencias. Aumento de la proporción de retribución variable respecto al total. Uso de incentivos vinculados a la organización. Doble objetivo: aumentar la productividad y aumentar la participación e identificación con la compañía.

28 4.7.Relaciones laborales. MAYOR COMPETITIVIDAD EN EL ENTORNO EMPRESARIAL ACTUAL. cooperación: (unión empresa y sindicatos). La cooperación aumenta el compromiso de los empleados NUEVAS FILOSOFÍAS EN LA GESTIÓN DE RR.HH. Orientadas a la participación de los empleados. Compatibilizar la eficacia de la empresa con la consecución de una alta CVL. MAYOR INDIVIDUALISMO DE LA SOCIEDAD. SINDICALISMO: Replantear su postura tradicional (énfasis en el individualismo ).

29 5. CONCLUSIONES Nuevas tendencias para la gestión de RR.HH debido a los cabios de los últimos años. Transformaciones en la empresa y el trabajo: La gestión de RR.HH avanza en una nueva filosofía. Nueva filosofía: análisis de la evolución de las prácticas habituales de la gestión de RR.HH.

30 6. OPINIÓN PERSONAL Siempre que se lleve a cabo un acercamiento a la gestión de RR.HH, NO OLVIDAR: Analizar el contexto y sus cambios. Analizar los distintos agentes que intervienen y sus cambios. Cambio necesario en la filosofía de RRHH. Cambio en las prácticas de RRHH.

31 GRACIAS!

TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS EN EL FUTURO DE LA GESTIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS EN EL FUTURO DE LA GESTIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS EN EL FUTURO DE LA GESTIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS CLAUDIA Mª SÁNCHEZ FERNANDEZ. Mª ALMUDENA VENCES VAQUERO. PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. Objetivos: Conocer

Más detalles

Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015

Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Psicología del Trabajo Curso: 1º Créditos

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ECONOMISTA ÁREA RECURSOS HUMANOS

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ECONOMISTA ÁREA RECURSOS HUMANOS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ECONOMISTA ÁREA RECURSOS HUMANOS 1. Objetivos generales TAYLOR: Padre del Management Científico WEBER: Burocracia y reparto del trabajo FAYOL: El modelo administrativo FORD:

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

Laura Mª Álvarez Iglesias

Laura Mª Álvarez Iglesias LA INICIATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Laura Mª Álvarez Iglesias Objetivos 1)Nuevos conceptos activos del desempeño 2)Desempeño en el trabajo y diferencias entre éste y la eficacia organizacional. 3)Factores

Más detalles

Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctico

Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctico Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

Tema 1 La función de los Recursos Humanos

Tema 1 La función de los Recursos Humanos Tema 1 La función de los Recursos Humanos 1. Evolución de la gestión de los Recursos Humanos. 2. El factor humano en el entorno actual. 3. Tendencias y retos de la función de personal. 4. La función de

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA José M. Peiró Universidad de Valencia Sevilla, 27 de Octubre de 2003 INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL TEMA MODELO INTEGRADOR

Más detalles

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH.

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. 1.- ELEMENTOS DEL MARCO DE REFERENCIA CONDICIONANTES QUE LE AFECTAN OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN RESULTADOS QUE SE ESPERAN 2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. DEPARTAMENTO DE LINEA O DE

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. 1.1 Gestión Estratégica de RR.HH. 1.1.1 Gestión Corporativa. 1.1.2 Estrategia Empresarial. 1.1.3 Funciones de Recursos Humanos

Más detalles

Industria 4.0: oportunidades y riesgos. Industria 4.0 y ecosistema de innovación. Foro de Empresas Innovadoras. Madrid, 8 de mayo de 2017

Industria 4.0: oportunidades y riesgos. Industria 4.0 y ecosistema de innovación. Foro de Empresas Innovadoras. Madrid, 8 de mayo de 2017 Industria 4.0 y ecosistema de innovación Foro de Empresas Innovadoras Industria 4.0: oportunidades y riesgos Madrid, 8 de mayo de 2017 C/ Ramírez de Arellano. 19-1ª y 6ª, 28043 Madrid Telf: +34 91 310

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Gestión de Recursos Humanos Planificación Estratégica de Recursos Humanos Se trata de convertir las estrategias organizacionales

Más detalles

El Trabajo Temporal en la Sociedad del Futuro

El Trabajo Temporal en la Sociedad del Futuro 1 Nuevas Perspectivas El Trabajo Temporal en la Sociedad del Futuro 2 El mundo del trabajo está cambiando Brechas de habilidades Tecnología Reinventando el Trabajo Administración de fuerza laboral multi

Más detalles

DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL

DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL CULTURA IDEAS Introducción Principios empresariales Qué es la cultura corporativa? Entropía Gestión de

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA EDAD Una problemática empresarial de nuestro tiempo.

LA GESTIÓN DE LA EDAD Una problemática empresarial de nuestro tiempo. LA GESTIÓN DE LA EDAD Una problemática empresarial de nuestro tiempo. Estructura del documento: 1. Introducción a la problemática 2. Cuál es la situación en España? 3. La gestión de la edad en la empresa

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

HERNÁNDEZ OLIVARES MIRIAM

HERNÁNDEZ OLIVARES MIRIAM TEORÍA CARACTERÍSTICAS TEORÍA X y Y. Las personas privadas de la satisfacción de sus necesidades son pasivas, indolentes e irresponsables. Las teorías X y Y se relacionan con la motivación y los resultados

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO SANITARIO

EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO SANITARIO EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO SANITARIO EXPERIENCIAS DE EQUIPOS EFICACES EN LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Experiencias en Comisión de Dirección y en Coordinación de Servicios de Consultas Externas José

Más detalles

XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria

XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria Noelia Jiménez Crespo Coordinación Fadess CEE Servifadess APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: EMPLEO Y SALUD MENTAL * FACTOR CLAVE DE INTEGRACIÓN SOCIAL:

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Caracterización de la Dirección de RR.HH como actividad estratégica La DERH es el campo que estudia las relaciones existentes entre la estrategia

Más detalles

CULTURA ORGANIZATIVA y GESTIÓN DEL ÁMBITO PSICOSOCIAL. Lógicas compartidas

CULTURA ORGANIZATIVA y GESTIÓN DEL ÁMBITO PSICOSOCIAL. Lógicas compartidas CULTURA ORGANIZATIVA y GESTIÓN DEL ÁMBITO PSICOSOCIAL Lógicas compartidas Abril 2018 1 El futuro del trabajo: tendencias significativas Las claves de competitividad se están modificando Las ventajas competitivas

Más detalles

TRABAJADORES Y EMPLEADORES

TRABAJADORES Y EMPLEADORES TRABAJADORES Y EMPLEADORES CONSTRUYENDO JUNTOS CALIDAD DE VIDA LABORAL Seminario Nacional de Calidad de Vida Laboral y Ergonomía: Trabajadores y Empleadores, juntos por un mismo objetivo. Concepción, 25

Más detalles

INDICE Parte Primera. Marco Institucional de la Dirección de Recursos Humanos Capitulo 1. La cultura corporativa como marco de la dirección de

INDICE Parte Primera. Marco Institucional de la Dirección de Recursos Humanos Capitulo 1. La cultura corporativa como marco de la dirección de INDICE Prólogo XVII Parte Primera. Marco Institucional de la Dirección de Recursos Humanos Capitulo 1. La cultura corporativa como marco de la dirección de 3 los recursos Capitulo 2. La dimensión corporativa

Más detalles

Tema 1. Organización de Empresas

Tema 1. Organización de Empresas Tema 1. Organización de Empresas 1. Introducción 2. Relevancia de la organización 3. Caracterización de la organización 4. Teoría de la organización 5. Organización de empresas 6. Visión general de la

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

Planes de Competitividad 2011

Planes de Competitividad 2011 Planes de Competitividad 2011 Proyecto CRES -METAL II Presentación y Portfolio de Servicios Incluidos Entidad promotora: Programa financiado por: PROYECTOS EN RECURSOS HUMANOS Qué se nos escapa en Recursos

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10 Diseño de una Estructura de Organización Efectiva Capítulo 10 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las pautas de crecimiento de las compañías grandes y la relación

Más detalles

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

Marco Conceptual y Tendencias en la Formación y Gestión de Personas por Competencias

Marco Conceptual y Tendencias en la Formación y Gestión de Personas por Competencias Marco Conceptual y Tendencias en la Formación y Gestión de Personas por Competencias Julieta Leibowicz, Nina Billorou, Leonard Mertens y Mauricio Reyes Equipo Coordinador Internacional de la RED Marco

Más detalles

Dr. NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTOR ACADÉMICO DE POSGRADO DIRECTOR REGIONAL AUIP PARA CASTILLA Y LEÓN

Dr. NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTOR ACADÉMICO DE POSGRADO DIRECTOR REGIONAL AUIP PARA CASTILLA Y LEÓN Dr. NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTOR ACADÉMICO DE POSGRADO DIRECTOR REGIONAL AUIP PARA CASTILLA Y LEÓN nicolas@usal.es http://posgrado.usal.es III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE

Más detalles

HACIA UN CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LA MIPYME: INNOVACIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL

HACIA UN CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LA MIPYME: INNOVACIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL 4to. Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas HACIA UN CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LA MIPYME: INNOVACIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL Domingo García Pérez de Lema Universidad Politécnica de

Más detalles

ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA

ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA IV CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD OCUPACIONAL I CONGRESO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL, EL SALVADOR 2006 ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA México, D.F., 10 y 11 de Noviembre de 2006

Más detalles

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL 22 Este concepto se refiere a aquellos factores de la personalidad, variables sociales, y/o cogniciones que entran en juego cuando una persona realiza una tarea para la

Más detalles

Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento. El seminario comenzará a las 8:30

Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento. El seminario comenzará a las 8:30 Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento El seminario comenzará a las 8:30 Contenidos 1. Procesos de gestión de equipos de alto rendimiento. 2. Equipos virtuales y las nuevas tecnologías en la gestión

Más detalles

Diplomado en talento humano Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

Diplomado en talento humano Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 130 horas JUSTIFICACION El participante al diplomado obtendrá una visión y conocimiento de los requerimientos de los procesos, las herramientas y mejores practicas

Más detalles

Nuevos modelos organizativos: oportunidades, riesgos y huellas del trabajo

Nuevos modelos organizativos: oportunidades, riesgos y huellas del trabajo Nuevos modelos organizativos: oportunidades, riesgos y huellas del trabajo Jornada de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros Unión de Técnicos y Cuadros-UGT Dr. Arturo Lahera Sánchez. Profesor Titular

Más detalles

Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino

Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino Clima y Cultura Organizacional Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

Más detalles

dinámica empresarial en la región

dinámica empresarial en la región Conclusiones del capítulo: Las Tecnologías de Información y Comunicación y la dinámica empresarial en la región Los elementos mencionados en este capítulo ponen de manifiesto la existencia de varios desafíos

Más detalles

Building Leaders. Producto

Building Leaders. Producto Producto Los líderes deben estar preparados para enfrentar la realidad de las organizaciones: adaptados a su cultura y con las herramientas directivas para guiar al resto de los colaboradores hacia la

Más detalles

La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez

La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez 1 Antecedentes En la última década, hemos tenido que adaptarnos a la globalización, incertidumbre tanto en economías

Más detalles

Eficiencia, innovación y competitividad: género y liderazgo inteligente. Sevilla, 7 de mayo de 2009

Eficiencia, innovación y competitividad: género y liderazgo inteligente. Sevilla, 7 de mayo de 2009 Eficiencia, innovación y competitividad: género y liderazgo inteligente Sevilla, 7 de mayo de 2009 IBERDROLA EN EL MUNDO 2 ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN IBERDROLA 3 ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS

Más detalles

Estrategias de Expansión y su relación con la Gestión del Talento Humano. Wilmer Infante Pollack, MBA

Estrategias de Expansión y su relación con la Gestión del Talento Humano. Wilmer Infante Pollack, MBA Estrategias de Expansión y su relación con la Gestión del Talento Humano Wilmer Infante Pollack, MBA winfante@esan.edu.pe FILOSOFIA DE LAS MICROFINANZAS Cuáles son sus Principios? Dualidad Negocio- Familia

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Sesión Nro. 2. Las Organizaciones Basadas en Información Agenda Las Organizaciones Basadas en Información Definición de OBI Objetivos. Ventajas. Características OBI. Transformación.

Más detalles

LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS

LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS 1 TRABAJO EN GRUPO 2 La gestión del conocimiento Innovar en la organización Mejora del rendimiento Los empleados de oficina dedican el 20% de su tiempo a buscar la información

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL ENGAGEMENT Y BURNOUT DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL ENGAGEMENT Y BURNOUT DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL ENGAGEMENT Y BURNOUT DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ El síndrome de quemarse por el trabajo, también conocido como síndrome de burnout, ha cobrado

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

LAS UNIVERSIDADES FRENTE AL DESAFIO DE INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

LAS UNIVERSIDADES FRENTE AL DESAFIO DE INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR LAS UNIVERSIDADES FRENTE AL DESAFIO DE FORMAR CAPITAL HUMANO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile 55 ANIVERSARIO. FACULTAD

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

MDH. Maestría en Desarrollo Humano. Líderes que transforman al mundo

MDH. Maestría en Desarrollo Humano. Líderes que transforman al mundo MDH Maestría en Desarrollo Humano Líderes que transforman al mundo Objetivos Perfil de ingreso Fundamentación El Desarrollo Humano es un campo profesional basado en la filosofía existencial y en el pensamiento

Más detalles

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN Aspectos básicos para crear e implementar el Área de Recursos Humanos en organizaciones sociales Descripción de cargos y perfiles del Área

Más detalles

Cooperación COMUNICACIÓN

Cooperación COMUNICACIÓN Comunicación Reciproca Retroalimentación Colaboración Interna Coordinación de Acciones COMUNICACIÓN Cooperación Motivadores Internos Motivadores Externos Compromiso Confianza Confianza en la Dirección

Más detalles

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS TEMAS A TRATAR SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE HOY Y ANTECEDENTES INMEDIATOS LA ESTRATEGIA EUROPA2020 PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EUROPA 2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE > Conocimiento

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IDIPRON Subdirección Técnica de Desarrollo Humano POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 2013 2023 INTRODUCCIÓN... 1 PRINCIPIOS... 2 OBJETIVO

Más detalles

FUTURO E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN

FUTURO E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN JORNADA SOBRE PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL FUTURO E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN Avances desde el trabajo conforme a Protocolos de Coordinación Mérida, 19 de Abril 2017 Asunción Manzanares

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

CUMBRE COMPENSACIONES 2014 El dilema de las compensaciones: alcanzar el necesario punto de equilibrio. Cómo pago, cuánto ajusto, cómo ajusto, cómo

CUMBRE COMPENSACIONES 2014 El dilema de las compensaciones: alcanzar el necesario punto de equilibrio. Cómo pago, cuánto ajusto, cómo ajusto, cómo CUMBRE COMPENSACIONES 2014 El dilema de las compensaciones: alcanzar el necesario punto de equilibrio. Cómo pago, cuánto ajusto, cómo ajusto, cómo motivo, qué comunico? Víctor León Batista Marzo 2014 Cómo

Más detalles

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL AÑO: 2016 PROFESORA. Lic. Elena Godoy PROGRAMA ANALÍTICO

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL AÑO: 2016 PROFESORA. Lic. Elena Godoy PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL AÑO: 2016 PROFESORA Lic. Elena Godoy PROGRAMA ANALÍTICO PARTE I: Introducción al Comportamiento Organizacional Capítulo 1: Marco del Comportamiento Organizacional

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS ASIGNATURA/MODULO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO: CIENCIAS

Más detalles

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia Objetivo TEMA 2 Perspectiva Gerencial Valorar la tendencia a los nuevos desafíos que se debe enfrentar la gerencia del siglo XXI, considerando la incidencia del comportamiento y desarrollo organizacional

Más detalles

Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina

Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina Jürgen Weller y Sonia Gontero Santiago, 19-20 Octubre 2016 Contenido I. Contexto II.

Más detalles

Gobierno de la empresa y responsabilidad social corporativa

Gobierno de la empresa y responsabilidad social corporativa Gobierno de la empresa y responsabilidad social corporativa AECA Comisión de Responsabilidad Social Corporativa Reuniones de Debate Abierto Madrid, 6 de octubre de 2004 con la colaboración de UNESA Gobierno

Más detalles

LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO

LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO Fecha: 21/11/18 LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO 2018-2019 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 1. Accesibilidad, discapacidad y atención a la diversidad en la sociedad

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EN SU GESTIÓN. Elena Gurbindo Mediavilla 22 DE MARZO DE 2018

LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EN SU GESTIÓN. Elena Gurbindo Mediavilla 22 DE MARZO DE 2018 LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EN SU GESTIÓN. Elena Gurbindo Mediavilla 22 DE MARZO DE 2018 Salud y la OMS: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 5. Gerencia de equipos y tecnología. 5.1. Características básicas. Parámetros. Importancia. 5.2. el sistema operativo y las aplicaciones. Comunicación y controles. Administración del recurso tecnológico.

Más detalles

ADMINISTRACION Y DESPACHO FISCAL

ADMINISTRACION Y DESPACHO FISCAL ADMINISTRACION Y DESPACHO FISCAL Por qué hablar de administración en un despacho fiscal? Todo el mundo tiene un cliente (o usuario) Como encontrarlo? Pare de hacer lo que hace y vea quien reclama. Quien

Más detalles

Licenciatura en Gestión del Capital Humano

Licenciatura en Gestión del Capital Humano Licenciatura en Gestión del Capital Humano Licenciatura en Gestión del Capital Humano Perfil de ingreso: Licenciatura en Gestión del Capital Humano (en línea) La Licenciatura en Gestión del Capital Humano

Más detalles

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa SEMINARIO: Inteligencia competitiva, Dirección Estratégica y Control Estratégico 26 y 27 de abril de 2012. El impacto de las Tecnologías de la Información

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC GENERALIDADES DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA EAC Busca que los lideres de organizaciones mejoren su capacidad para diseñar e implementar estrategias de gerencia

Más detalles

Glosario de términos de Recursos Humanos

Glosario de términos de Recursos Humanos Glosario de términos de Recursos Humanos 1-Entrevista de selección: R. A entrevista es uno de los métodos de selección más utilizados en las empresas, como una prueba psicológica de auto información y

Más detalles

Evolución de las Tecnologías de la Información. Paradigmas emergentes.

Evolución de las Tecnologías de la Información. Paradigmas emergentes. Evolución de las Tecnologías de la Información. Paradigmas emergentes. CONCEPTO El uso de las TI requiere su recepción, tratamiento, almacenamiento, difusión, etc. Cuya definición incluye por extensión

Más detalles

SALUD LABORAL. Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

SALUD LABORAL. Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional SALUD LABORAL Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional mddiaz@ull.es ÁREA MARCADA POR UN FUERTE DESARROLLO ACTUAL Mitad de los 80. España: Ley de Prevención de

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

La contribución n de la Psicología a de las Diferencias Individuales al ámbito laboral

La contribución n de la Psicología a de las Diferencias Individuales al ámbito laboral La contribución n de la Psicología a de las Diferencias Individuales al ámbito laboral No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996)

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. José M. Peiró Universitat de València

GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. José M. Peiró Universitat de València GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES José M. Peiró Universitat de València ESQUEMA Introducción. Delimitación del concepto de cambio. Dinámica del cambio: Sinérgias y resistencias La gestión del cambio

Más detalles

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 Índice de contenidos Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 1.1 Filosofía. 29 1.2 Disciplinas individuales y colectivas. 30 1.3 Inclusión y exclusión sociales. 32 1.4 Solución

Más detalles

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Seminario Intermediación laboral: un instrumento para potenciar el impacto de la capacitación para el trabajo 21 de octubre de 2016 Jürgen Weller, División

Más detalles

La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador

La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador Universidad Central / Universidad Andina CONFERENCIA NACIONAL: LA EDUCACION SUPERIOR EN EL ECUADOR 23-26 de enero de 2017 La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador Bart van der Bijl Universidad

Más detalles

La gestión del talento, un desafío hoy para las organizaciones de mañana

La gestión del talento, un desafío hoy para las organizaciones de mañana 2009 Right Management. All Rights Reserved. La gestión del talento, un desafío hoy para las organizaciones de mañana XV Jornadas de Actualización de Recursos Humanos 6 de Junio de 2012 Información privilegiada

Más detalles

LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Las organizaciones están cambiando los conceptos y modificando las prácticas gerenciales. En vez de invertir directamente en los productos

Más detalles

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association to Advance Collegiate Schools

Más detalles

Adscripción de Profesores a las Líneas de Investigación

Adscripción de Profesores a las Líneas de Investigación Alianzas y Redes Estratégicas Planificación Estratégica Diseño de las organizaciones: modelo burocrático y modelo orgánico Planes Empresariales Políticas de Financiamiento Gestión Auditoría de los procesos

Más detalles

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 EN QUÉ CONSISTE 1. Aprender a compartir información 2. Aprender a asignar responsabilidades y monitorear el cumplimiento de los

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL SANTIAGO, 8 DE AGOSTO 2006 CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA MINERIA DEL SIGLO XXI En el mundo de la minería, destacan en forma especial virtudes esenciales que han permitido

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad PROGRAMAS FORMATIVOS Habilidades para la efectividad HABILIDADES Claves para una Comunicación Eficaz Prácticas para el Trabajo en Equipo Técnicas de Motivación HABILIDADES Claves para una Comunicación

Más detalles

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones Coaching e Inteligencia Emocional Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones La comunicación es la competencia más básica para cualquier

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2018-2022 1. PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de la Universidad Andrés Bello es el resultado de un sistemático trabajo de análisis y planificación

Más detalles