Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clima y Cultura Organizacional. Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino"

Transcripción

1 Clima y Cultura Organizacional Psicología del Trabajo FAECC, Puerto Madryn Lic. Roberto García Manino

2 Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

3 Cultura En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

4 1. Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

5 2. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

6 El concepto de cultura se estudia desde: Antropología Filosofía Sociología Psicología

7 Los conceptos coinciden: Es lo no natural, lo adquirido, lo cultivado, por el ser humano. Lo compartido, lo convencional, lo que tiene un valor agregado o un desarrollo simbólico, entre los grupos sociales o humanos.

8 Cultura: Elementos Sistema de valores y creencias Medios materiales (tecnología) Hábitos y modos de conducta Ritos, ceremonias y rutinas Mitos e historias Héroes Tabúes Símbolos Lenguage

9 Cultura organizacional Creencias normativas, valores, y supuestos básicos compartidos por los miembros de una organización. Fenómeno con varios niveles de significados interrelacionados: Artefactos y patrones de conducta Valores y creencias normativas Supuestos básicos subyacentes OBSERVABLE INOBSERVABLE

10 Cultura organizacional: Artefactos El ambiente físico. La forma de vestir. Slogans, jergas, dichos. Mitos, leyendas, historias.

11 Cultura organizacional: Patrones de conducta La manera de tratarse y dirigirse a otros. Ceremonias, rituales, conductas regladas. Prácticas de recursos humanos. Problema con los artefactos y los patrones de conductas: Son fáciles de observar pero difíciles de interpretar adecuadamente sin conocer los otros niveles.

12 Cultura organizacional: Valores y creencias normativas Creencias normativas: Ofrecen perspectivas sobre la realidad (cómo deberían ser las cosas). Conscientes. Ofrecen una justificación cognitiva, racional, a los patrones de conducta. Ejemplo: "centrase en el servicio al cliente hará a nuestra organización más competitiva". Valores: Ofrecen la motivación para poner en marcha los patrones de conducta. Ejemplos: "el cliente siempre tiene razón", "lo primero es el respeto de las reglas.

13 Cultura organizacional: Valores y creencias normativas Los códigos morales y éticos, y la filosofía de la organización son sistemas de valores y creencias. Códigos morales y éticos: determinan lo que está bien y está mal desde la perspectiva de la organización. Filosofía: creencias y valores más importantes según la dirección. Ofrecen un marco de referencia para la conducta de los sujetos.

14 Cultura organizacional: Supuestos básicos subyacentes Se trata de creencias y valores fundamentales que: Se dan por supuestos. Son potentes y comprehensivos. Pero pueden no ser conscientes. Ejemplos: "Somos una gran familia que se preocupa por el bienestar de todos. La investigación es fuente de buena ideas. "La persona es una fuente inagotable de buenas ideas". Somos una gran familia, pero los empleados tienen que obedecer"

15 Cultura organizacional: Cultura y clima organizacional El clima como un indicador de la cultura. Cultura organizacional: contexto en el que se desarrollan las interacciones mediante las que se construye el clima.

16 Cultura organizacional: Dimensiones y tipos APOYO FLEXIBILIDAD INNOVACION Cultura de grupo ORIENTACIÓN INTERNA Cultura jerárquica Cultura de desarrollo ORIENTACIÓN EXTERNA Cultura racional REGLAS CONTROL OBJETIVOS

17 Cultura organizacional: Dimensiones y tipos Cultura de grupo: Énfasis en los miembros de la organización. Desarrollar un sentido de familia y lealtad. Proteger los recursos humanos. Desarrollar el compromiso de las personas.

18 Cultura organizacional: Dimensiones y tipos Cultura de desarrollo: Énfasis en la innovación y la creatividad. Dinamismo en la provisión de servicios/producción. Adaptabilidad. Reconocimiento externo.

19 Cultura organizacional: Dimensiones y tipos Cultura racional: Énfasis en el logro de objetivos y la realización de tareas. Énfasis en la producción y su control. Recompensas económicas. Objetivos claros.

20 Cultura organizacional: Dimensiones y tipos Cultura jerárquica: Énfasis en el orden. Importancia de las reglas y normas. Formalización. Estabilidad y seguridad en el puesto. Documentación. Roles claros.

21 Cómo se forma la cultura organizacional? Fundadores: Definen los valores y creencias iniciales (ideario, filosofía) Seleccionan empleados. Socialización. Ambiente externo: El sector del mercado en el que opera una organización puede resaltar unos valores sobre otros: Calidad vs. precio, Rapidez vs. Atención. Tipo de negocio y personal relaciones: I+D vs Burocracia: dinamismo, rapidez, informal vs. línea jerárquica, formal, procedimiento

22 Cómo se forma la cultura organizacional? Formación. Prácticas de RR.HH.

23 Cómo se estudia la cultura organizacional? Métodos cualitativos: Entrevistas. Discusiones de grupo. Test de las 20 frases. Métodos cuantitativos: Cuestionarios.

24 Cómo se modifica la cultura organizacional? Wiliams, Dobson y Walters (1989): principales estrategias de modificación de la cultura en organizaciones del UK Cambios en creencias y valores: Formación. Métodos de participación grupales (círculos de calidad, grupos de mejora, etc.).(valores congruentes) Role playing. Cambios en patrones de conducta: Formación Nuevos sistemas de recompensas Cambios de personal: las nuevas personas pueden traer nuevas ideas que pueden resultar en cambios en los valores y creencias dominantes. Recolocaciones internas: provoca nuevos aprendizajes y experiencias que pueden producir cambios en los valores

25 Clima y Cultura Organizacional CLIMA: Percepciones del ambiente o contexto social. Descripciones de ese ambiente ( Los compañeros de trabajo se ayudan ). CULTURA: Creencias normativas, valores, y supuestos básicos que caracterizan a una organización ( Los empleados son nuestro principal recurso ).

26 Clima organizacional El clima organizacional como variable interviniente: Características organizacionales (estructura, procesos), Prácticas RR.HH. Clima Resultados

27 Clima organizacional: Referentes Referente u objeto de las descripciones: Organización. Departamento. Equipo de trabajo.

28 Clima organizacional: Facetas Las descripciones tienen un contenido: dimensiones o facetas del clima: Koys y DeCotiis (1991): 1. autonomía, 2. confianza, 3. cohesión, 4. presión, 5. apoyo, 6. reconocimiento, 7. justicia, 8. innovación.

29 Clima organizacional. Nivel de operacionalización Nivel de operacionalización: Individual: clima psicológico. Agregado: equipo, departamento, organización. Clima compartido.

30 Clima organizacional: Formación del Clima Por qué se desarrollan percepciones compartidas en las organizaciones? Enfoque estructural: Los miembros de una misma unidad tienen percepciones de clima similares porque están expuestos a una estructura común. Las características estructurales pueden afectar las percepciones de clima. No explica por qué dentro de algunas unidades aparecen subgrupos con percepciones de clima diferentes

31 Clima organizacional: Formación del Clima Enfoque interaccionista: A través de la interacción social los miembros de una unidad intercambian descripciones y significados atribuidos al ambiente, y de esta manera van construyendo el clima compartido. Líderes como modeladores del clima.

32 Clima organizacional: Intervenciones sobre el clima El diseño de ambientes físicos y la manipulación de símbolos: Ornstein (1986): Manipulación de 3 tipos de símbolos: de autoridad (una bandera, una foto del presidente, una recepcionista vestida de manera formal). de empatía (plantas, trabajos de artesanía, revistas, una foto familiar, una recepcionista vestida de manera informal). de recompensa (certificados, trofeos, placas, diplomas). Resultados: Exposición a símbolos de autoridad + estructura y autonomía. Exposición a símbolos de empatía + autonomía y + consideración hacia las personas. Exposición a símbolos de recompensa + énfasis en las recompensas asociadas al rendimiento

33 Clima organizacional: Intervenciones sobre el clima El director como modelador de clima. Kozlowski y Doherty (1989): el líder como filtro interpretativo. Los empleados con buena relación con su líder tenían puntuaciones de clima más similares a las puntuaciones de sus respectivos líderes, que los empleados con relaciones de baja calidad con sus líderes. Mañas, González-Romá y Peiró (1999): relación positiva entre la calidad de la relación líder-miembro y el clima psicológico de apoyo, innovación, orientación a objetivos, y formalización.

34 Cultura y clima organizacional: Conclusiones La cultura y el clima organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para la productividad, la satisfacción laboral y el éxito de una organización.

35 Clima organizacional: Intervenciones sobre el clima Las prácticas de recursos humanos. Qué prácticas (selección, formación, motivación, dirección, liderazgo, etc.) pueden influir en el clima organizacional? Cómo?

Lucía Hevia García Psicología de las Organizaciones

Lucía Hevia García Psicología de las Organizaciones Lucía Hevia García Psicología de las Organizaciones 1) Introducción 2) Qué es la cultura organizacional? Definición 3) Aspectos teóricos a) Grandes debates en la cultura organizacional Controversias meta-teóricas

Más detalles

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EL CONCEPTO DE CULTURA: «Es el patrón de valores, creencia y expectativas que comparten los empleados. Representa las suposiciones tácitas y comunes que hacen

Más detalles

Manual de psicología de los grupos

Manual de psicología de los grupos Manual de psicología de los grupos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel

Más detalles

GLORIA ESTHER VALDIVIA CAMACHO

GLORIA ESTHER VALDIVIA CAMACHO CONFERENCIA MAGISTRAL: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO Y SUS APLICACIONES INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Dra. Ing. GLORIA

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones.

Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones. Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones. Analizar y aplicar la administración de la calidad total como herramienta

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

Tema 9. Procesos Grupales en la Organización

Tema 9. Procesos Grupales en la Organización Tema 9. Procesos Grupales en la Organización 1. Introducción 2. Trabajo en grupo 3. Trabajo en equipo 4. Liderazgo 5. Poder 6. Conflicto 7. Resumen y conclusiones Página 143 1. Introducción A. Diseño de

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 7: Cultura corporativa + Presentación asignada Clase 7 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario Análisis interno del perfil

Más detalles

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos Los grupos y su génesis 5.1 Concepto de grupo 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos 5.3 Razones por las que se forman los grupos 5.4 Tipos de grupos Familiarizarse con el concepto de grupo y comprender

Más detalles

Laura Mª Álvarez Iglesias

Laura Mª Álvarez Iglesias LA INICIATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Laura Mª Álvarez Iglesias Objetivos 1)Nuevos conceptos activos del desempeño 2)Desempeño en el trabajo y diferencias entre éste y la eficacia organizacional. 3)Factores

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FACILITADOR: J. ALEJANDRO DURANGO MARIN FUENTE: DOCENTE JORGE RENTERIA Cultura organizacional Qué es? Un sistema de significados compartidos

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Concepción Mimbrero Mallado Dra.Psicología Social Departamento Psicología social Universidad Autónoma de Barcelona

TOMA DE DECISIONES. Concepción Mimbrero Mallado Dra.Psicología Social Departamento Psicología social Universidad Autónoma de Barcelona TOMA DE DECISIONES Mallado Dra.Psicología Social Departamento Psicología social Universidad Autónoma de Barcelona Caracterizar el constructo de toma de decisiones en el ámbito organizacional Definir las

Más detalles

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Capítulo 1 La ciencia del comportamiento organizacional 1. El comportamiento organizacional como ciencia multidisciplinaria 2. Antecedentes y tendencias actuales del

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Curso 2013-2014 1. INFORMACIÓN GENERAL Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Asignatura: Psicología del Trabajo Carácter: Troncal Créditos: 9 Departamento:

Más detalles

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS.

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. SOLUCIONES DE NEGOCIOS Soluciones integrales para tu empresa. Planificación estratégica. Administración estratégica. Pensamiento estratégico. Pensamiento sistémico.

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h.

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Código: 04655 Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Objetivos Con la realización de este curso el alumno obtendrá nociones fundamentales sobre técnicas

Más detalles

El arte de lo posible. 1 Clima Organizacional y Satisfacción Laboral 2010

El arte de lo posible. 1 Clima Organizacional y Satisfacción Laboral 2010 El arte de lo posible 1 CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2010 Miguel Ángel Mañas Rodríguez Vicente Pecino Medina Pedro

Más detalles

Cultura organizacional

Cultura organizacional Cultura organizacional Tema 16 Los valores en la organización Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir, en forma general, lo que son valores organizacionales. 1 al

Más detalles

Cultura y Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cultura y Clima Organizacional Definiciones Cultura Organizacional: Es un modelo de presunciones básicas inventadas,

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Teoría y práctica

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Teoría y práctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Teoría y práctica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGŒA. MANUALES PR CTICOS Directores:

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

Programa Formación para Formadores By Sergio Moreno

Programa Formación para Formadores By Sergio Moreno Formación para Formadores Aprender a aprender: el nuevo desafío de las organizaciones inteligentes Por qué formar a los formadores? Qué se entiende por aprendizaje? El diccionario nos dice que es el proceso

Más detalles

HOJA DE RUTA. CONTENIDOS (Conocimiento- Habilidades Actitudes)

HOJA DE RUTA. CONTENIDOS (Conocimiento- Habilidades Actitudes) UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDOS (Conocimiento- Habilidades Actitudes) N SEMANA ACTIVIDAD PRESENCIAL ACTIVIDAD NO PRESENCIAL TIPO DE ACTIVIDAD hrs. TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

Diplomado en Gerencia Y Supervisión

Diplomado en Gerencia Y Supervisión Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Este diplomado parte de las relaciones humanas, que son la base de todo desarrollo, centrando esfuerzos en diversas técnicas y herramientas que ofrezcan al

Más detalles

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA ESTRUCTURALISTA MAPA CONCEPTUAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA OPOSICIÓN SURGIDA ORÍGENES DE LA T. ESTRUCTURALISTA ORGANIZACIÓN EL HOMBRE ORGANIZACIONAL NECESIDAD CAPACIDAD DE DIFERIR LAS RECOMPENSAS PACIENCIA(

Más detalles

Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales

Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales PRIMERAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL Barakaldo, 28-29 octubre Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales María José Lasa Gorraiz Psicóloga, Técnico de prevención mlasagor@cfnavarra.es

Más detalles

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ALEJANDRO REÁTEGUI RODRÍGUEZ Magíster en Administración de ESAN. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) del PAD-Universidad de Piura. Estudios

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES 11 PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES Mª Esperanza Rivas Cuéllar Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. FEA Psicología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. Marta López Fernández-Escandón

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONAL CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES DE CREDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 254343 (Contaduría) 274243 (GRH) 264343 ( Administración) 02 02 03 IV ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

LA CULTURA ORGANIZACIONAL 1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL AOY QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dinámica Psicosocial Licenciatura en Contaduría COM-0420 3 2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

Psicología de las organizaciones Grupos de Trabajo

Psicología de las organizaciones Grupos de Trabajo Psicología de las organizaciones Grupos de Trabajo Patricia Prendes Fernández Andrea Revuelta López Objetivos Conocer los diferentes grupos de trabajo así como su organización. Conocer los elementos estructurales

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO 1 DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO 1 DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO 1 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 1. Que el participante conozca y aprenda la concepción básica relacionada a la psicología organizacional, con

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 TEMA # 2 Organización del Comercio Internacional. 1. Administración de la Estructura y los Sistemas El esquema de los 7 círculos 2. La estrategia y la planeación organizacional

Más detalles

Recuerde. El libro de texto del Curso es: Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins. En cualquiera de sus ediciones

Recuerde. El libro de texto del Curso es: Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins. En cualquiera de sus ediciones Recuerde El libro de texto del Curso es: Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins En cualquiera de sus ediciones Comportamiento Organizacional Campo de estudio que investiga el que

Más detalles

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente E-LEARNING E-LEARNING E-LEARNING Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Duración 120 horas Código Sence: 12-37-9200-59 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y

Más detalles

DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies

DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies Gestión por Competencias Qué es una Competencia? Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, en un contexto particular a través de la

Más detalles

CICLO DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL PRIM ER SEM ESTRE

CICLO DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL PRIM ER SEM ESTRE IX. PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL PRIM ER SEM ESTRE FG41 Filosofía de la Religión I 2 2 EG09 Historia de la Cultura I 3 3 FR01 Introducción al Cristianismo 3 3 FG01 Introducción a la

Más detalles

La comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa La comunicación en la empresa 1.- El proceso de la comunicación La comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor 1 (persona, grupo o máquina) a un receptor 2, mediante la

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS 5001 ESCUELA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES CARRERA DE PSICOLOGÍA TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS 2016-1 PLAN DE ESTUDIOS 2016-0 PRIMER NIVEL 5111 6507 GLOBALIZACIÓN Y REALIDAD NACIONAL

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA

DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA (136 horas académicas) Coordinadora: Lic. Ana Saputelli. OBJETIVO GENERAL Formar talento humano con competencias gerenciales (conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (CDO)

CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (CDO) CUESTIONARIO PARA EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL (CDO) Las organizaciones que buscan el crecimiento y desarrollo consideran importante realizar un análisis organizativo y conocer que piensa la gente que

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento a nivel de organización cultural Contextualización Ahora que ya se sabe lo que es un grupo y un equipo

Más detalles

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CULTURA Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad Se valora por sí misma no tan solo por los bienes o servicios

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Clima Laboral y Organizacional

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Clima Laboral y Organizacional FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Clima Laboral y Organizacional Herramientas de evaluación y estrategias para mejorar el clima laboral y aumentar la competitividad de su empresa. Tel. 902 021

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Fundamentos del comportamiento organizacional 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Objetivos del capitulo

INDICE Prefacio Parte uno Fundamentos del comportamiento organizacional 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Objetivos del capitulo INDICE Prefacio XXIII Parte uno Fundamentos del comportamiento organizacional 1 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Objetivos del capitulo 2 Para comprender el comportamiento las organizacional

Más detalles

7 CONCLUSIONES. 7.1 En cuanto al objetivo general de investigación.

7 CONCLUSIONES. 7.1 En cuanto al objetivo general de investigación. 7 CONCLUSIONES Luego del análisis de los resultados de la investigación teórica sobre el enfoque de gestión por procesos y su aplicación práctica en las empresas se llega a las siguientes conclusiones

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LA HISTORIA La historia se refiere al desarrollo en el transcurrir de la vida en común de las personas. Permite comprender la evolución del contexto social

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

ntroducción a la omunicación Corporativa

ntroducción a la omunicación Corporativa ntroducción a la omunicación Corporativa La Comunicación Corporativa es hoy por hoy la herramienta estratégica necesaria para lograr un valor añadido que diferencie a la empresa dentro del entorno competitivo.

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS BINACIONAL

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS BINACIONAL Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TÉCNICO TERCIARIO 050. PLAN: 2013 2013 ORIENTACIÓN: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS

Más detalles

El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo.

El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo. Great Place To Work/Desarrollo organizacional Cómo hacer la transición hacia un excelente ambiente laboral? El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá FORMACIÓN DE EQUIPOS Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo CONVIRTIENDO PROFESIONALES EN LÍDERES Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá Eysel Adolfo Chong

Más detalles

SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL. Consideraciones previas

SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL. Consideraciones previas SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL Consideraciones previas Proceso por el cual una persona adquiere el rol de trabajador, abarca gran parte de la vida de una persona. Proceso en que intervienen diversos agentes

Más detalles

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Macarena Candia Tapia Unidad de Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo La Segunda, 31 de julio de 2017

Más detalles

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Objetivos de aprendizaje Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan el comportamiento del consumidor Tipos

Más detalles

LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DE MERCADOS LPM

LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DE MERCADOS LPM LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DE MERCADOS LPM LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DE MERCADOS Eres un profesionista con una sólida formación en el área de los negocios que emplea sus conocimientos

Más detalles

Proyecto Institucional de Calidad del Servicio. Responsable Dr. Rey David S. Navarro Martino

Proyecto Institucional de Calidad del Servicio. Responsable Dr. Rey David S. Navarro Martino Proyecto Institucional de Calidad del Servicio Responsable Dr. Rey David S. Navarro Martino 1 Índice Proceso de mejora continua Qué mejorar? Hacia donde mejorar? Cómo inducir la mejora? Lo realizado Acciones

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

Clima organizacional (clio)

Clima organizacional (clio) Clima organizacional (clio) Humanos & Marketing Clima organizacional (clio) Se puede comprar de un hombre su tiempo y una cierta cantidad de movimientos cualificados. Pero el compromiso, la voluntad y

Más detalles

La comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa La comunicación en la empresa 1.- El proceso de la comunicación La comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor 1 (persona, grupo o maquina) a un receptor 2, mediante la

Más detalles

APENDICE A INSTRUMENTO DE MEDICION

APENDICE A INSTRUMENTO DE MEDICION APENDICE A AUTOR AÑO CONCEPTO DE CLIMA DIMENSIONES QUE Halpin y Croft 1963 El clima organizacional puede clasificarse en abierto y autónomo, controlador, familiar, paternal o cerrado. Payne y Mansfield

Más detalles

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD ESTADO DE SITUACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD EN CORPORACIONES LOCALES

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD ESTADO DE SITUACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD EN CORPORACIONES LOCALES FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD ESTADO DE SITUACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD EN CORPORACIONES LOCALES COMISIÓN DE MODERNIZACIÓN

Más detalles

Programa Formativo COML ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Programa Formativo COML ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES Código: 07731 Unidad Formativa: UF0927 - Gestión del equipo de trabajo del almacén Módulo: MF1014_3 - ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Certificado de Profesionalidad: COML0309 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Más detalles

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS)

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS) PROGRAMA Dr. Antonio Ares Parra arescons@telefonica.net www.antonioares.com DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS) PRESENTACIÓN Dirigir a personas y equipos es una responsabilidad

Más detalles

Análisis Organizacional. Ing. Carlos Francisco Bertrand

Análisis Organizacional. Ing. Carlos Francisco Bertrand Análisis Organizacional Ing. Carlos Francisco Bertrand Temas Razón de ser de la institución La organización. Gestión por Procesos Factores Críticos del Análisis Organizacional. Institución y Organización

Más detalles

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal]

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] 2012 Universidad para la Cooperación Internacional Maestría en Psicología Clínica Grupal [ Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] Del libro Psicología Organizacional El comportamiento del individuo

Más detalles

Clima Organizacional y Cultura Empresarial

Clima Organizacional y Cultura Empresarial Clima Organizacional y Cultura Empresarial El auténtico descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos Marcel Proust Las organizaciones Son entes vivos, únicos, multivariables,

Más detalles

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario LOS GRUPOS El trabajo con el equipo sanitario CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Concepto y estructura de grupo Formación de grupos This Tipos is de an grupos example text. Go ahead and replace it Grupos vs. Equipos

Más detalles

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EMPRESA

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EMPRESA SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EMPRESA Introducción. Información, Sistemas, Procedimientos Personal de Desarrollo v/s Personal de Procedimientos Enfoque de Sistemas para O y M Situación Actual. Modelo

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL

DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL CULTURA IDEAS Introducción Principios empresariales Qué es la cultura corporativa? Entropía Gestión de

Más detalles

COMPONENTES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA CULTURA DE PAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMPONENTES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA CULTURA DE PAZ EN LAS ORGANIZACIONES Bogotá, Septiembre de 2015 4º SIMPOSIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES SEDE CARTAGENA COMPONENTES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA CULTURA DE PAZ EN LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 10 Cultura organizacional y valores éticos Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA. Elaboración: Luis Ignacio Sierra G.

COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA. Elaboración: Luis Ignacio Sierra G. COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA Elaboración: Luis Ignacio Sierra G. SOCIOLOGÍA DE LAS INTERACCIONES SOCIALES - EL REGRESO DE LO COTIDIANO - ANTECEDENTES > Antropología > Sociología > Psicología social >

Más detalles

Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa

Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa PERCEPCIÓN Subjetividad CLIMA ORGANIZACIONAL percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa La construcción del dato ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL DATO Unidad de análisis, variable, atributo MATRIZ DE DATOS Matriz variable-caso Propiedades de una

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO SANITARIO

EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO SANITARIO EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO SANITARIO EXPERIENCIAS DE EQUIPOS EFICACES EN LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Experiencias en Comisión de Dirección y en Coordinación de Servicios de Consultas Externas José

Más detalles

Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación. Comercio y Marketing

Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación. Comercio y Marketing Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación Comercio y Marketing Ficha Técnica Categoría Comercio y Marketing Referencia 2485-1502 Precio 33.56 Euros Sinopsis El curso de Psicología Empresarial

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las interacciones en la clase, el centro en el cuál se desarrollan esas interacciones, el liderazgo del profesor, su metodología,

Más detalles