ACCIDENTE MULTIPLE. 13 de marzo de Hora: Origen: 112. N-II (a la altura de Rausan en Alfajarin)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIDENTE MULTIPLE. 13 de marzo de 2002. Hora: 19 51. Origen: 112. N-II (a la altura de Rausan en Alfajarin)"

Transcripción

1 13 de marzo de Hora: Origen: 112. N-II (a la altura de Rausan en Alfajarin)

2 SE RECIBE UNA LLAMADA EN 080 DESDE 112 RELATANDO UN ACCIDENTE EN LA N-II. SE ACTIVA EL TREN DE ATAQUE INICIAL: S-4; A-6; C-27; C-28. AL MINUTO SE ACTIVA TAMBIEN A-4.

3 EN EL TRAYECTO NOS INFORMAN: CHOQUE ENTRE UN CAMION Y UN AUTOBUS DE PASAJEROS. AMBOS CONDUCTORES ESTÁN ATRAPADOS Y LOS OCUPANTES VAN SALIENDO COMO PUEDEN DEL AUTOBUS.

4 LLUEVE INTENSAMENTE Y LA CONDUCCION ES PELIGROSA Y RAPIDA. CONFIRMAMOS LA LOCALIZACION EXACTA DEL ACCIDENTE VIA MOVIL. LLEGAMOS AL ACCIDENTE EN 15min.

5 A LA LLEGADA CIRCULACION REGULADA Y ESPACIO BALIZADO POR GUARDIA CIVIL. AUTOBUS DE PASAJEROS VOLCADO EN LA CALZADA SOBRE SU COSTADO IZQUIERDO. UN CAMION DE CARGA A LA DERECHA CON IMPACTO FRONTAL Y LA CABINA EN ANGULO DE 90º.

6

7 PRIMER OBJETIVO 1. COMPROBAR de visu EL ESTADO DE TODOS LOS AFECTADOS. 2. ACTUAR CON LOS MAS GRAVES, a priori LOS DOS ATRAPADOS. 3. NO HACER CASO DEL RESTO DE PASAJEROS QUE SALEN DEL AUTOBUS ANDANDO.

8 ACTUACION SECUENCIAL ENTRAMOS AL AUTOBUS POR LA LUNA DELANTERA Y AL FONDO DEL MISMO ENCONTRAMOS A UNA MUJER CONSCIENTE, ORIENTADA y CON TRAUMA EN PIERNA Izda. y HERIDAS EN CARA. Auxiliar de Amb

9 ACTUACION SECUENCIAL LUEGO NOS DIRIGIMOS AL CAMION ENCONTRANDO AL CONDUCTOR ATRAPADO POR EL PIE Izdo.E INTENTANDO SALIR. EL CONDUCTOR DEL AUTOBUS ATRAPADO ESTA ANDANDO Y HABLANDO POR SU MOVIL. EL RESTO DE PASAJEROS SE DISTRIBUYE POR LA CALZADA RECOGIENDO SUS OBJETOS PERSONALES DENTRO Y FUERA DEL AUTOBUS.

10 ACTUACION SECUENCIAL DIVIDIMOS LA DOTACION DE LA A-6 EN DOS EQUIPOS, EN ESPERA DE A-4. MEDICO DENTRO DEL CAMION Y CONDUCTOR INSTRUMENTANDO. ENFERMERO VUELVE AL AUTOBUS JUNTO AL AUXILIAR.

11 ACTUACION SECUENCIAL CAMIONERO CONSCIENTE. HABLA AL OIDO. DOLOR COSTOABDOMINAL DCHO. ESTA ATRAPADO POR EL PIE IZDO.SIN DOLOR. AUSCULTACION Y PULSIOXIMETRIA NORMAL. PETICIONES INSISTENTES.

12 ACTUACION SECUENCIAL LLEGA A-4 (dos min. después) COLABORANDO CON AMBOS EQUIPOS. SE REALIZA LA EXTRACCION JUNTO A BOMBEROS DEL CONDUCTOR DEL CAMION.

13 ACTUACION SECUENCIAL DENTRO DEL AUTOBUS ESTA ANA: CONSCIENTE, ORIENTADA Y REFIERE DOLOR EN RODILLA IZDA. SE COLOCA FERULA Y LA CAMILLA DE PALAS SE SITUA EN EL EXTERIOR LONGITUDINALMENTE A LA PACIENTE. PROTEGIENDOLA CON MANTAS SE ROMPE EL CRISTAL (DE EMERGENCIA). EXTRAEMOS A LA HERIDA HASTA A-6.

14 ACTUACION SECUENCIAL EN ESTE MOMENTO TENEMOS EN NUESTRAS AMBULANCIAS A LOS DOS HERIDOS MAS GRAVES. INDICAMOS A POLICIA LOCAL QUE LLEVE A TODOS LOS AFECTADOS AMBULANTES HACIA RAUSAN HABILITANDO ALLI EL PUESTO SANITARIO AVANZADO.

15 ACTUACION SECUENCIAL TRASLADO DE A-4 HACIA EL H.M.S / PRECEDIDOS POR POLICIA LOCAL. BALIZACION DE TODO EL RECORRIDO EN CARRIL PRIORITARIO. LLEGADA AL H.M.S. PERSONAL ALERTA Y DESPEJADA EL ÁREA DE URGENCIAS. CONTACTO CON MEDICO BOMBEROS EN RAUSAN INDICACION DE NO VUELTA AL ACCIDENTE. SALIDA DE A-4.Crisis hipertensiva h.

16 ACTUACION SECUENCIAL UVIMOVIL DE A.A. AL H.M.S. CIRUGIA FACIAL. AMB.CONVENCIONALES AL H.C.U Y H.M.S. 061 COORDINA TELEFONICAMENTE A.A. Y CRUZ ROJA. MEDICO BOMBEROS ACUDE A RAUSAN HABILITANDO EL P.S.A. FIJO PARA VALORACION, CLASIFICACION Y TRASLADO DE HERIDOS.

17 ACTUACION SECUENCIAL LLEGA A h. CONDUCTOR Y AUXILIAR??. EN A-7 INSTALAMOS A: PACIENTE CONTUSION LUMBAR. HERIDAS POR CRISTALES. ANTECEDENTE TRAUMA EN L-5. HIPOTENSA. REFIERE MAREO. RESTO NORMAL. TENSIOMETRO CADA 5 CON AUXILIAR. SI BAJA QUE AVISE.

18 ACTUACION SECUENCIAL AL LLEGAR A RAUSAN (siempre con el conductor) ENCONTRAMOS DOS GRUPOS DE PACIENTES CON VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL. UNO EN RECEPCION Y OTRO EN EL BAR. LOS 9 DE RECEPCION PRESENTAN: TRAUMA COSTAL IZDO Y HEMATOMA EN MUSLO IZDO DOS CON DOLOR MUSCULAR EN CUELLO Collarín. DOLOR EN HOMBRO DCHO SIN IMPOTENCIA FUNC. HERIDA EN TOBILLO IZDO. DOLOR EN MUÑECA DCHA. TRES CON CONTUSIONES VARIAS.

19

20 ACTUACION SECUENCIAL PROTECCION CIVIL ME INDICA QUE DISPONE DE TRES VEHICULOS NO SANITARIOS PARA TRASLADAR A LOS LEVES. AL VOLVER A RECEPCION EL GRUPO DEL BAR HA CRECIDO DESMESURADAMENTE. ENTRE ELLOS UNA SEÑORA DE 74 AÑOS AMBULANTE CON HEMATOMA EN MUSLO IZDO. APARECE CRUZ ROJA Y LA TRASLADA JUNTO A OTRO HERIDO. SE LES INDICA QUE VAYAN AL HCU Y COMO CONTACTAR CON ELLOS.

21 ACTUACION SECUENCIAL APARECE UN AUTOBUS QUE SE OFRECE A LOS PASAJEROS PARA SEGUIR VIAJE. A-6 INICIA EL TRASLADO HACIA H.C.U. PASANDO POR RAUSAN CONTACTO VIA MOVIL CON H.C.U. LLEGADA AL H.C.U (Nos espera todo el mundo). A-7 SE DIRIGE HACIA EL H.C.U /21 24.

22 HORARIOS FINALES A LAS 22 h.(dos horas después de salir): REGRESO A P-1. A LAS 22 15: QUEDAN ELABORADOS Partes de Intervenc. A LAS 23 45: LLEGAN DATOS DE PROTECCION CIVIL. A LAS 16 h. (del día siguiente): DATOS DE CRUZ ROJA.

23 CONSIDERACIONES FINALES.1 PETICIONES CLARAS Y CONCISAS. CONTROL DEL MATERIAL. CONTACTAR CON 112 y 061?. P.E.M. REFLEJAR DATOS DE ATENCIÓN Y TRASLADO EXTRA. TARJETAS DE TRIAGE?.

24 CONSIDERACIONES FINALES.2 DESDE CENTRAL CONTACTAR CON P.C. QUIEN ACTIVA EL P.S.A.?. CRUZ ROJA ACUDE AL H.M.S. POR 061. ACOMPAÑAR A CRUZ ROJA. BOMBERO ESCUDERO-ESCRIBIENTE. LLEVAR MOVIL Y PORTATIL.

25 RESUMEN DE TRASLADOS 22 SERVET 2 GRAVES 1 UVI A-4 1 UVI A. Azul 20 LEVES 15 P.C. 3 Basica Azul 2 Cruz Roja 6 CLINICO 1 GRAVE 1 UVI A-6 5 LEVES 1 UVI A-7 4 Basica Azul

26 GRACIAS MULTIPLES VICTIMAS

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INDICE EMPRESA 3 HORARIO DE CONVENIO 3 TIPO DE AMBULANCIA 3 SOLICITUDES 3 PROCEDIMIENTOS DE TRASLADO DE PACIENTES Y ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres Agenda 1. Consideraciones a tener en cuenta en los accidentes. 2. Concepto de Evacuación 3. Antes de

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TRIAGE

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TRIAGE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TRIAGE EJERCICIO 1 Sobre las 19 horas de sábado santo, alertan de un accidente de tráfico a 20 kilómetros de Jaén en el que hay 3 vehículos implicados. Conforme nos vamos acercando

Más detalles

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA Circuito:............................... Escudería:.............................. Prueba:................................ Fecha:................................. Página

Más detalles

Cobertura preventiva de encuentros de fútbol

Cobertura preventiva de encuentros de fútbol Coberturapreventivadeencuentrosdefútbol EstadioVicenteCalderón CruzRojaEspañola. AsambleaLocaldeMadrid Elpresentetextotieneporobjetivolapresentaciónalvoluntariodelosprocedimientosoperativosy protocolosdeactuaciónparalacoberturapreventivadeencuentrosdefútbolenelestadiovicente

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.

Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad. Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad. 1.1 Denominación de la actividad: II Carrera Cerco a Numancia. 1.2 Identificación de los Titulares de la actividad: Director

Más detalles

Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters

Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters Publicaciones de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED) Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters Mamés Delgado L.A.

Más detalles

SERVICIO SANITARIO BOMBERS DE BARCELONA

SERVICIO SANITARIO BOMBERS DE BARCELONA SERVICIO SANITARIO BOMBERS DE BARCELONA 080 HISTORIA 1865 1ª ref. Sanitaria. Primer botiquín de asistencia sanitaria 1902 Equipo sanitario configurado con Vehiculo / camilla i botiquin 1929 Exposición

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Cual es la Misión de la Fundación SIREM

Cual es la Misión de la Fundación SIREM MANUAL DEL USUARIO Quienes conforman la Fundación SIREM? Qué significa la sigla SIREM? R/ La sigla SIREM significa SIstema Regional de Emergencias Médicas. Cual es la Misión de la Fundación SIREM Somos

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

TRIAJE EN ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MULTIPLES. Dr. Mariano José Fortún Moral

TRIAJE EN ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MULTIPLES. Dr. Mariano José Fortún Moral TRIAJE EN ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MULTIPLES Dr. Mariano José Fortún Moral Consideraciones generales -Naturales Tectónicos ( Tormentas, Tsunamis, Erupciones ) Meteorológicos ( Huracanes, Sequías, Inundaciones

Más detalles

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD 1º Introducción. 2º Relación de los teléfonos de interés para la seguridad de la prueba. 3º Características del trazado. 4º Puesto de Dirección

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS SIMULADOR 129 LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS

TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS SIMULADOR 129 LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS SIMULADOR 129 LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS Manual del Alumno 1 MENÚ PRINCIPAL ACTICIDAD 1: Valoración de la gravedad de una catástrofe (SHORT). ACTIVIDAD 2: Creación

Más detalles

Nota de prensa. Organizado por la Dirección General de Protección Civil conjuntamente con AENA y la colaboración de distintos Organismos

Nota de prensa. Organizado por la Dirección General de Protección Civil conjuntamente con AENA y la colaboración de distintos Organismos Organizado por la Dirección General de Protección Civil conjuntamente con AENA y la colaboración de distintos Organismos En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE ha tenido lugar un simulacro

Más detalles

FICHA PROTOCOLO Nº 3.2 RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FICHA PROTOCOLO Nº 3.2 RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO ALCANCE PROCESO DE ACTUACIÓN (1) Intervenciones de rescate de víctimas atrapadas en el interior de vehículos por accidente de circulación. tiempo Con carácter general se cumplirá lo establecido en los

Más detalles

FICHA PROTOCOLO Nº 3.2 RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FICHA PROTOCOLO Nº 3.2 RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO ALCANCE PROCESO DE ACTUACIÓN (1) Intervenciones de rescate de víctimas atrapadas en el interior de vehículos por accidente de circulación. tiempo Con carácter general se cumplirá lo establecido en los

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE O PROBLEMA DE SALUD IT-155

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE O PROBLEMA DE SALUD IT-155 INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE O PROBLEMA DE SALUD IT-155 REVISIÓN 1 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Marta Hijazo Técnico Prevención Riesgos Laborales y Relaciones Laborales

Más detalles

INDICE. Índice 2 Funciones Administrativas 3 Funciones Asistenciales 3 Normas Para Administrar Medicación Pautada 4 Protocolo De Actuación 4

INDICE. Índice 2 Funciones Administrativas 3 Funciones Asistenciales 3 Normas Para Administrar Medicación Pautada 4 Protocolo De Actuación 4 PROTOCOLO ENFERMERÍA ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI DE LAS CONDES 2014 INDICE Índice 2 Funciones Administrativas 3 Funciones Asistenciales 3 Normas Para Administrar Medicación Pautada 4 Protocolo De

Más detalles

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS 1. PRESENTACIÓN DEL CASO Acude a esta Sindicatura un vecino de la Calle Francia denunciando las continuas molestias que tienen que sufrir en esta zona de la Ciudad por

Más detalles

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo:

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo: Capítulo 13 página 297 Comunicaciones PALABRA DE LA CALLE Los mejores EMTs del campo no son buenos solamente porque tienen habilidades. También son buenos porque pueden comunicar. EMS demanda interacción

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO PÁGINA 1 de 10 1. OBJETIVO Ofrecer un adecuado, seguro y confiable transporte asistencial básico a los usuarios que requieren trasladarse a otras I.P.S por motivo de referencia

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es VIAJE EN AUTOBÚS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO CRITERIOS DE ACTUACIÓN (Noviembre 2011)

TRANSPORTE SANITARIO CRITERIOS DE ACTUACIÓN (Noviembre 2011) OSASUN ETA KONTSUMO SAILA Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritza DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Dirección Territorial de Gipuzkoa TRANSPORTE SANITARIO CRITERIOS DE ACTUACIÓN (Noviembre 2011) 1.- DEFINICIÓN

Más detalles

Seguridad en el deporte

Seguridad en el deporte Seguridad en el deporte Apuntes del curso de Entrenador de Fútbol sala Nivel 3. Impartido por la Escuela de entrenadores de la F.N.F OBJETIVOS: 1º. Estructurar un plan de acción de emergencias 2º. Estructurar

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS E.S.E Hospital San Antonio de Cerrito Institución de Primer Nivel

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS E.S.E Hospital San Antonio de Cerrito Institución de Primer Nivel PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS E.S.E Hospital San Antonio de Cerrito Institución de Primer Nivel 1. INFORMACIÒN BÀSICA INSTITUCIONAL Fecha de actualización: 23 de Junio de 2015 Localidad: Cerito Santander

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

Este servicio brinda cobertura a los automóviles, utilitarios y camiones Mercedes-Benz durante su período de garantía.

Este servicio brinda cobertura a los automóviles, utilitarios y camiones Mercedes-Benz durante su período de garantía. Mercedes-Benz sigue trabajando para ofrecerle a sus clientes más y mejores servicios. Por eso, creó el programa Mercedes-Benz Assistance 24hs para solucionar cualquier eventual problema que pueda presentarse

Más detalles

CRUZ ROJA Una Red de Respuesta. en Emergencias y Atención Prehospitalaria Enfoque en Niños y Jóvenes

CRUZ ROJA Una Red de Respuesta. en Emergencias y Atención Prehospitalaria Enfoque en Niños y Jóvenes CRUZ ROJA Una Red de Respuesta en Emergencias y Atención Prehospitalaria Enfoque en Niños y Jóvenes 1 2 La Cruz Roja Costarricense tiene presencia institucional en las siete provincias del país, las cuales

Más detalles

CURSO SOBRE INTERVENCIÓN SANITARIA DE EMERGENCIA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO DIRIGIDO A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Del 26 al 28 de Octubre de 2007

CURSO SOBRE INTERVENCIÓN SANITARIA DE EMERGENCIA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO DIRIGIDO A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Del 26 al 28 de Octubre de 2007 CURSO SOBRE INTERVENCIÓN SANITARIA DE EMERGENCIA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO DIRIGIDO A VOLUNTARIOS. Del 26 al 28 de Octubre de 2007 PRESENTACIÓN: Cada día se conduce más y mejor, pero desgraciadamente siempre

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA:

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: Tipos de medios Diego Borraz Legislación vigente Real Decreto 1211/1990, que considera el Transporte Sanitario como aquél que se realiza para el desplazamiento de personas

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Emergencias sanitarias: técnicas de inmovilización y traslado al paciente

NOMBRE DEL CURSO: Emergencias sanitarias: técnicas de inmovilización y traslado al paciente Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Emergencias sanitarias: técnicas

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

Tipo de riesgo asegurado

Tipo de riesgo asegurado Nombre Allianz Auto Entidad: ALLIANZ. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A. Gama: Descripción: Media Producto de GAMA MEDIA con coberturas muy amplias. Con la garantía de Asistencia Viaje podrá cubrir desde la

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. A pesar de la mecanización de los medios de manutención, los preparadores de los pedidos, conductores y repartidores,

Más detalles

SUMMA 112 INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS. Salud Madrid

SUMMA 112 INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS. Salud Madrid MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA ISBN: 9788469553442 Nº de registro: 201284965 COMITÉ EDITORIAL COORDINADOR Dr. Pedro Martínez Tenorio Director

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE URGENTE DE PACIENTES DE ARAGÓN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE URGENTE DE PACIENTES DE ARAGÓN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE URGENTE DE PACIENTES DE ARAGÓN. PRIMERA. OBJETO DEL CONCURSO. El presente concurso tiene por objeto

Más detalles

Sistema Integral de Geolocalización

Sistema Integral de Geolocalización Manual de administrador Sistema Integral de Geolocalización V3.0 Transporte Sanitario Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN... 3

Más detalles

1.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

1.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE AMBULANCIA (SOPORTE VITAL BÁSICO) PARA EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA 44-49 Actuacion accidente laboral.qxd 24/6/08 18:53 Página 44 > SEGURIDAD EN EL TRABAJO FICHA TÉCNICA AUTOR: ISERN, Mavia. TÍTULO: Pautas fundamentales de actuación en caso de accidente. FUENTE: Riesgos

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-046/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-046/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-046/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Domingo, 28 de octubre de 2007; 09:05 h local Aeropuerto de Palma de Mallorca AERONAVE Matrícula EC-HUZ Tipo y modelo MCDONNELL

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN Pág. 1 de 8 Este documento de información preventiva

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS Página: 1 PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS 1. INTRODUCCIÓN Este Protocolo de Alarma y Comunicaciones es para la Respuesta a Emergencias Específicas (Incendio, Emergencias Médicas Graves),

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) titulados según Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) titulados según Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre. Personal Sanitario Nuestro personal médico y de enfermería están formados en materia sanitaria de urgencias y emergencias; Soporte vital avanzado, PHTLS, atención a múltiples víctimas, asistencia pediátrica,

Más detalles

SEGURIDAD PERSONAL EN LAS ACTUACIONES DE AMBULANCIA

SEGURIDAD PERSONAL EN LAS ACTUACIONES DE AMBULANCIA SEGURIDAD PERSONAL EN LAS ACTUACIONES DE AMBULANCIA ES POSIBLE? Carlos Sos SEGURIDAD PERSONAL EN LAS ACTUACIONES DE AMBULANCIA ES PRECISO BUSCAR PRIMERO NUESTRA SEGURIDAD, LOS HEROES MUERTOS NO SALVAN

Más detalles

TransLink Medical Transportation Brokerage Guía del programa de Transporte

TransLink Medical Transportation Brokerage Guía del programa de Transporte TransLink Medical Transportation Brokerage Guía del programa de Transporte Updated January 2015 TransLink 239 E. Barnett Rd, Medford, Oregon 97501 (541) 842-2060 Toll Free 1-888-518-8160 Oregon Relay Service

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto 1 QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Relator: Camilo Astudillo Asesor en SSO Plataforma de Contacto 2 CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY Definición Legal de Accidente de Trabajo, según la Ley 16.744:

Más detalles

Índice. un nutrido programa de actividades que incluye ponencias, talleres, y actividades culturales

Índice. un nutrido programa de actividades que incluye ponencias, talleres, y actividades culturales Índice 1 Debes saber que............................................................ pág. 2 2 Actividades para niños y jóvenes........................................ pág. 3 3 Hoteles, salas y espacios....................................................

Más detalles

GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Y PARA GESTION DE SEGUROS PARA ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

Más detalles

EJERCICIOS DE RESCATE EN EL PLAN DE DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR JOSÉ CABRERA

EJERCICIOS DE RESCATE EN EL PLAN DE DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR JOSÉ CABRERA 1. ANTECEDENTES Cuando comenzaron los trabajos de desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera, en los inicios del año 2010, una de las mayores preocupaciones que nos suscitaban era no sólo la seguridad

Más detalles

EMERGENCIAS Normas básicas de actuación para centros en general

EMERGENCIAS Normas básicas de actuación para centros en general [Año] Normas básicas de actuación en caso de emergencia EMERGENCIAS Normas básicas de actuación para centros en general La protección apropiada de personas e instalaciones o construcciones no es necesariamente

Más detalles

ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO (ALT) EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA C.A.E. IN ITINERE + EN MISIÓN CURSO 2013 2014

ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO (ALT) EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA C.A.E. IN ITINERE + EN MISIÓN CURSO 2013 2014 ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO (ALT) EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA C.A.E. IN ITINERE + EN MISIÓN CURSO 2013 2014 Informe nº: 8 Prevención de Riesgos Laborales Departamento de Educación

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS

PROPUESTA DE PLAN DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS PROPUESTA DE PLAN DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS Sesión Actualización Junio 2015 SERVICIO PEDIATRÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE ESQUEMA DEL PLAN ACTIVACIÓN DEL PLAN La activación del Plan de

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa

Cinturones de seguridad Dra. Silvia Argentina Morán de García Coordinadora Nacional Programa de Lesiones de Causa Externa Ministerio de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud Dirección Nacional de Hospitales Programa de Lesiones de Causa Externa Comité de Salud y Seguridad Ocupacional Cinturones de seguridad Dra. Silvia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 Página 0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.Pág. 2 2. RELACIÓN DE LOS TELEFONOS DE INTERES Pág. 3 3. CARACTERISTICAS DE TRAZADO Pág. 3 4. PUESTO DE DIRECCION DE CARRERA.Pág. 3

Más detalles

Aeropuerto de Barcelona

Aeropuerto de Barcelona PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN CAMILLA Y EN SILLA DE RUEDAS jjulliio 2008 Autor: Alberto Río García Enfermero Postgrado Interuniversitario en Atención Prehospitalaria Urgente

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

AUTO. En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS

AUTO. En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO CINCO DE MÓSTOLES Procedimiento: Diligencias Previas nº 3076/2012 AUTO En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS ÚNICO: Las presentes actuaciones se incoaron

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Protocolo de Atención de Primeros Auxilios de alumnos(as) La Unidad de Primeros Auxilios, funciona en los horarios escolares determinados por el Colegio en cada

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

II. CONTRATOS DE SERVICIO (EXTENSIÓN DE GARANTÍA)

II. CONTRATOS DE SERVICIO (EXTENSIÓN DE GARANTÍA) II. CONTRATOS DE SERVICIO (EXTENSIÓN DE GARANTÍA) Asistencia en lugar de residencia KM 0. Remolque en grúa: lo que describe en presentación Paso de corriente: lo que describe en presentación Suministro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

La asistencia en viaje

La asistencia en viaje Asistencia en viaje En la búsqueda de la MÁXIMA TRANSPARENCIA en la información a suministrar por PELAYO MUTUA DE SEGUROS en sus productos, este documento permanece a disposición de las personas que lo

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE

COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE Se entiende por transporte sanitario el que de acuerdo con los fines asistenciales previstos se realiza en los siguientes medios: Transporte ordinario: Es el que se

Más detalles

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN

tema 3 1. TRANSPORTE SANITARIO: CONCEPTO 1.1 INTRODUCCIÓN tema 3 Introducción Tipos de transporte sanitario. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial. Puesta

Más detalles

TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO Te preparamos para prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado y todas las acciones encaminadas para lograr la mejora del paciente. El curso

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

Asistencia en viaje azul

Asistencia en viaje azul Asistencia en viaje azul En la búsqueda de la MÁXIMA TRANSPARENCIA en la información a suministrar por PELAYO MUTUA DE SEGUROS en sus productos, este documento permanece a disposición de las personas que

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES EN UNIDADES DE ENFERMERIA HOSPITAL VALDECILLA Dirección de Enfermería Santander, Octubre 2008 Realizado por: Amaya

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES. SOBRE EL SEGURO ESCOLAR: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege

Más detalles

ANEXO V GUIA DE SEGURIDAD

ANEXO V GUIA DE SEGURIDAD ANEXO V GUIA DE SEGURIDAD COPA AUTONOMICA VELA INFANTIL 2010 SEGURIDAD: COMUNICAR, TRANQUILIZAR, PONER ORDEN EN EL ENTORNO. UNICAMENTE SE HACE UNA ACCIÓN DIRECTA, EN FUNCION DE NUESTRA CAPACIDAD PERSONAL

Más detalles

Servicio de medicina física y rehabilitación: médicos rehabilitadores

Servicio de medicina física y rehabilitación: médicos rehabilitadores Med fam Andal Vol. 15, Nº. 2, diciembre 2014 ARTÍCULO ESPECIAL Servicio de medicina física y rehabilitación: médicos rehabilitadores Rojas Bruno IMª Auxiliar Administrativo/Técnico especialista en la rama

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes 1 PLAN DE CONTINGENCIA AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO MONTENEGRO - QUINDÍO Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes SECRETARIA DE GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA CONSEJO

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Logotipo

MANUAL DEL USUARIO. Logotipo RegistrosPlus V3.0 MANUAL DEL USUARIO Logotipo Autor: Alberto Río García Enfermero Herramienta: Microsoft Office Access 2003 Fecha V1.0: octubre 2004 Fecha V3.0: octubre 2006 MANUAL DEL USUARIO La base

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

WINCHESTER PARA-TRÁNSITO GUÍA DEL PASAJERO

WINCHESTER PARA-TRÁNSITO GUÍA DEL PASAJERO WINCHESTER PARA-TRÁNSITO GUÍA DEL PASAJERO Nuestras prioridades son: Seguridad Servicio al cliente Programación eficaz Ciudad de Winchester Departamento de Transporte Público 301 East Cork Street Winchester,

Más detalles

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 En el marco del Proyecto de Prevención en Seguridad Vial que se viene desarrollando en esta Defensoria, anualmente

Más detalles

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA A) RECOMENDACIONES PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1.- Recomendaciones generales

Más detalles