Guía para programar Baofeng UV-5R usando CHIRP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para programar Baofeng UV-5R usando CHIRP"

Transcripción

1 Guía para programar Baofeng UV-5R usando CHIRP Introducción Este manual pretende servir como guía para todos aquellos que deseen programar su Baofeng UV- 5R (y sus variantes) con CHIRP, mediante un cable USB. Además, se explica en los anexos cómo hacerlo mediante teclado y una breve descripción de cada menú de la radio. CHIRP, es un programa gratuito y de código abierto, disponible para Windows, Mac OS X y Linux, que permite programar una gran cantidad de modelos de radios. La primera consideración que debe tenerse por tanto, es que podríamos encontrarnos con alguna opción que podemos modificar en CHIRP, pero que no pueda aplicarse en la radio al no estar soportada por ésta. Requisitos Se asume que el usuario tiene Windows XP o superior, una radio Baofeng UV-5R o similar (sin importar el firmware de ésta), conoce cómo navegar en los menús y entre sus opciones, tiene un cable de programación USB. A continuación, algo de información acerca de cómo lograr una conexión satisfactoria radiocomputador mediante USB. A grandes rasgos, se deben seguir estos pasos: - Instalar software del cable. - Instalar CHIRP. - Conectar el cable al PC y luego a la radio. - Prender la Radio y ejecutar CHIRP. La razón de por qué se debe instalar un driver para el cable USB, es que éste tiene un adaptador USB a serial en su interior, haciendo que el controlador simule este puerto en uno USB.

2 Instalación software del cable Como sugerencia para los usuarios de Windows, recomiendo que prueben los siguientes drivers para sus cables USB: Pasando esta etapa, lo demás resulta sencillo. Ante cualquier eventualidad, sugiero revisar un sitio con toda esta información y de la radio en general: Instalación de CHIRP Puede descargarse CHIRP en su última versión en el siguiente link: Este instalador se ejecuta como cualquier otro en Windows. Entendiendo CHIRP Bien, ahora que tenemos el driver y CHIRP instalados en nuestro computador, tratemos de entender todas las columnas de CHIRP. Este programa lo que hace es crear una copia de la configuración y memoria de nuestra radio en nuestro computador, por lo que lo primero que debemos hacer es clonar la radio. Esto se hace en el menú radio, download from radio. Posteriormente, para guardar las configuraciones y canales en radio, desde CHIRP, debe hacerse el proceso inverso seleccionando radio, upload to radio. Al realizar estos pasos, recién podremos saber si el driver del cable efectivamente funciona. CHIRP tiene bastantes opciones para modificar la radio y también para programar sus canales. Lo primero (pestaña settings) es bastante autoexplicativo, así que nos enfocamos solamente a programar los canales (pestaña channels) en esta guía. Para ello, acá va una tabla resumen de las distintas variables.

3 Campo Valores Descripción Requiere de Loc Número del canal Frequency Frecuencia de RX (MHz) Name Nombre del canal hasta 7 caracteres alfanuméricos y especiales Tone Mode Para setear subtonos CTCSS y/o DTCS (ninguno) No se usan subtonos o códigos Tone Subtono de TX y RX Tone abierto TSQL Subtono TX es el Tone=ToneSQL mismo que de RX DTCS Código DCS TX es el Código DTCS mismo que de RX Cross Valor asimétrico Cross Mode especificado en Cross Mode Tone CTCSS de TX ToneSQL CTCSS de RX DTCS Code Código DCS DTCS Pol Polaridad DCS Código DTCS NN TX/RX Normal RN TX Revertido / RX Normal NR TX Normal / RX Revertido RR TX Revertido / RX Revertido Crosss Mode Tone Mode=Cross Tone->Tone Tone->DTCS CTCSS para TX / DCS para RX DTCS->Tone DCS para TX / CTCSS para RX ->Tone Abierto en TX / CTCSS para RX ->DTCS Abierto en TX / DCS para RX DTCS-> DCS para TX / Abierto para RX (continua en siguiente página)

4 Campo Valores Descripción Requiere de Duplex Determina frecuencia de TX (ninguno) Simplex Frecuencia - Duplex - Frecuencia y offset + Duplex + Frecuencia y offset Split Offset es tratado Frecuencia y offset como frecuencia de TX y RX en la frecuencia de frequency Off Sólo RX, TX inhibido Offset Diferencia de Duplex frecuencia de TX Mode Modo de TX y RX FM Wide: Desviación de 5 khz NFM Narrow: desviación de 2.5 khz Power Potencia de TX High 5 W Low 1 W Skip Para ignorar canal al escanear Escanea el canal S Skip: lo salta al escanear Fuente: Elaboración propia a partir de Understanding CHIRP s columns. y

5 Programación de canales Para aprender a programar los canales, veamos 3 casos que cubren gran parte de las distintas configuraciones posibles para guardar un canal. El 4to, queda como trabajo personal, pues es una extensión de los casos anteriores. i) Canal sin subtono: Queremos guardar el canal Tricúspide 2, correspondiente a MHz sin subtonos. Es la opción que requiere menos trabajo pues sólo debe modificarse la frecuencia y todos los demás campos deben quedar por defecto. Notar que los campos de Tone y ToneSQL (subtonos de TX y RX respectivamente) están seteados en su valor por defecto de 88.5 Hz, sin embargo, estos no son activados ya que el campo Tone Mode está vacío, indicando que no queremos usar ningún subtono. Lo mismo aplica también para los tonos digitales (DTCS). Resultado esperado en la radio: canal guardado, sin mostrar ningún ícono al tener seleccionado el canal, mas que si decidimos guardar el canal en baja potencia (1 W).

6 ii) Canal con subtonos CTCSS: Queremos guardar el canal Tricúspide 1, correspondiente a la frecuencia MHz con subtonos de TX y RX Hz, nuestra configuración debería quedar así: Tone Mode: TSQL, para indicar que usaremos el mismo subtono de TX y RX (Tone=ToneSQL). Tone: Subtono de salida (TX). ToneSQL: Subtono de entrada (RX). Cross mode: Tone -> Tone, indicando que usaremos un subtono de TX (Tone) y RX (ToneSQL). Como no estamos usando subtonos DCS y tampoco corresponde configurar las opciones para conectarnos a un repetidor, entonces dejamos las opciones DTCS Code, DTCS Pol, Duplex y Offset por defecto. Resultado esperado en la radio: canal guardado, mostrando CT en la pantalla, lo que indica que hay un subtono activo. Menús 11 y 13 con subtono Hz.

7 iii) Canal repetidor sin subtonos: Queremos guardar un repetidor en 2m, por ejemplo, el número 1 del Radio Club Los Andes, cuya señal distintiva es CE2AND/RPT-1 y su frecuencia es MHz (-600), o sea, que RX en y TX en MHz. No usa subtonos. Duplex: Seteado en, ya que la frecuencia de TX está por debajo de la de RX. Offset: (600 khz), es el desplazamiento del repetidor entre sus frecuencias de RX y TX, en valor absoluto. Resultado esperado en la radio: canal guardado, mostrando signo en la pantalla. Al presionar PTT, la frecuencia debe variar 600 khz hacia abajo (esto sólo es notorio si se ven las frecuencias en el display y no los nombres). Menús 25 seteado en y 26 en

8 iv) Canal repetidor con subtonos CTCSS: Tarea personal. Usar lo mostrado en los casos anteriores. Un ejemplo de repetidor en 2m que ocupe subtonos, es el repetidor número 3 del Radio Club San Cristóbal, cuya señal distintiva es CE3RSC/RPT-3 y su frecuencia es MHz (+600), o sea, que RX y TX en MHz, usando subtonos de entrada y salida 82.5 Hz. Además, deseamos guardar este canal en baja potencia. Resultado esperado en la radio: canal guardado, mostrando CT y signos en la pantalla. Al presionar PTT, la frecuencia debe variar 600 khz hacia arriba (esto sólo es notorio si se ven las frecuencias en el display y no los nombres). Menús 11 y 13 seteados en 82.5 Hz, y 25, 26 seteados en y respectivamente, Menú 2 en Low. Otros ejemplos similares, pueden verse en:

9 Anexo 1: Programación de canales por teclado Aunque este método no permite asignarle un nombre a los canales como al hacerlo por CHIRP, es útil saberlo de todas formas por si llegáramos a tener que guardar canales en terreno. - En el modo de frecuencias (VFO), seleccionar la frecuencia en el display de arriba (A) y aquellas configuraciones que se deseen guardar, como potencia de TX, subtonos, etc. - Ir al menú 27 MEM-CH y seleccionar el número del canal en donde se desee guardar la configuración anterior y confirmar. Para ver si efectivamente se guardó, revisar en el modo de canales (MR) yendo hasta el número de canal seleccionado antes. Otra opción para guardar canales con offset (repetidores) sin tener que seleccionar estas opciones directamente en el menú, es seguir los mismos pasos anteriores, pero luego se debe repetir haciendo lo siguiente: - En modo frecuencias (VFO) presionar *. Debería verse una R en pantalla. Esto activa la configuración reverse para el opuesto del repetidor. - Seleccionar la frecuencia de TX ingresándola normalmente. - Guardar esta configuración en el mismo canal anterior. Observar que en los primeros pasos sólo escogimos una frecuencia de RX (Simplex), pero lo que se hace en esta parte es asignar la frecuencia de TX, obteniendo el Duplex. De esta forma, si la frecuencia del repetidor fuera (+600), primero debería guardarse , luego presionar *, y guardarse en el mismo canal.

10 Anexo 2: Menús de la radio N. del A.: Aún me faltan aquellos marcados en amarillo Pronto actualizo. La Baofeng UV-5R tiene un total de 41 menús. Como alguno ya se habrán dado cuenta, el manual que viene en la caja no ayuda mucho a entenderlos. A continuación, una explicación de cada uno de ellos. 0 SQL - Nivel de Squelch Squelch es un sistema que permite no estar escuchando siempre el ruido de fondo característico mientras se está a la escucha. Lo que hace es mandar la señal al parlante sólo después de cierto nivel de decibeles que tenga la señal de entrada. El valor 0 deja la radio abierta y el 3 es por defecto, aunque se ha demostrado mediante pruebas instrumentales, que no hay mayor diferencia entre las distintas opciones. El valor 0 es exactamente lo mismo que si dejamos presionada la tecla MON por unos segundos. 1 STEP Salto de Frecuencia Selecciona el salto en las frecuencias, además de ser el intervalo en que se escanea la banda, al usar el escáner. Valores en khz. Ojo que para sintonizar por ejemplo Mhz, debemos tener el step en 2.5 khz, marcar y luego subir manualmente con la flecha hasta Si tenemos otro step seleccionado, nos será imposible sintonizar exactamente esa frecuencia. En algunas partes esto es reportado como un bug, sin embargo, en muchas radios funciona de forma similar. 2 TXP Potencia de Transmisión Para setear la potencia de salida del equipo. Dos valores posibles, High y Low. El primero permite una salida de algo más de 4W, mientras que el segundo alrededor de 1W, tanto en VHF como en UHF. 3 SAVE Ahorro de Batería Valores del 1 al 4, pero un valor demasiado alto podría generarnos problemas al escuchar ciertas transmisiones. 4 VOX Operación de TX por voz Esta opción permite activar la transmisión sólo hablándole al equipo o micrófono, sin necesidad de presionar el PTT. Es como una especie de manos libres. En teoría, con el mayor valor debiéramos hablarle más fuerte al equipo, pero en la práctica no hay mucha diferencia. Valores OFF y WN Wideband/Narrowband 6 ABR Tiempo de Iluminación Display Es el tiempo de iluminación de fondo de la pantalla en segundos, cuando al menos uno de los menús: 29, 30 ó 31 está seteado. Valores del 0 al 5.

11 7 TDR Dual Watch (DW) Probablemente una de las funcionalidades más útiles de la radio. Permite monitorear dos frecuencias/canales al mismo tiempo, las que estén en los displays A y B. Valor ON/OFF. Encendido cuando aparece una S en pantalla. Se puede monitorear también frecuencias en distintas bandas, por ejemplo, una en UHF y la otra en VHF. Notar que monitorear no es lo mismo que escuchar, pues resulta imposible escuchar dos transmisiones al mismo tiempo. 8 BEEP Sonido Teclado Activa el sonido al presionar las teclas de la radio. Valores ON/OFF. 9 TOT Temporizador de Cese de TX Desactiva la transmisión de la radio al hacerlo por un periodo más largo al especificado en este menú. Valores entre 15 y 600 con unidades en segundo. 10 R-DCS DCS de Entrada (RX) RX-Digital-Coded-Squelch. Subtono digital de entrada. 11 R-CTCS CTCSS de Entrada (RX) RX-Continuous-Tone-Coded-Squelch-System. Subtono de entrada. 12 T-DCS DCS de Salida (TX) TX-Digital-Coded-Squelch. Subtono digital de salida. 13 T-CTCS CTCSS de Salida (TX) TX-Continuous-Tone-Coded-Squelch-System. Subtono de salida. 14 VOICE Activación de voz en menús y teclado Dependiendo del firmware, permite activar una voz en inglés o chino, cada vez que se presione el teclado. 15 ANI-ID - 16 DTMFST - 17 S-CODE - 18 SC-REV Modo de Scan Setea el comportamiento del escáner al encontrarse con una frecuencia. 3 valores posibles cuando está activado, para retomar el scan: TO Time Operation: Se vuelve a escanear después de un tiempo fijo. CO - Carrier Operation: Se vuelve a escanear una vez que desaparece la señal de RX. SE - Search Operation: Escáner se queda en esta frecuencia hasta el que usuario lo vuelve a activar. Se puede escanear en el modo frecuencia (VFO) y canales (MR).

12 19 PTT-ID Envío de ID al PTT 20 PTT-LT - 21 MDF-A Display canal A Selecciona lo que se quiere mostrar en el display de arriba. Puede tener tres valores distintos: CH: Muestra el número del canal. NAME: Muestra el nombre del canal (seteado solamente por CHIRP). FREQ: Muestra la frecuencia del canal. 22 MDF-B - Display canal B Análogo al menú anterior, sólo que en el display de abajo. Como recomendación, sugiero dejar el Display A en NAME y el B en FREQ. De esta manera, podrán navegar fácilmente por los canales y ver la frecuencia de ellos si lo requieren. 23 BCL Bloqueo de Canal Ocupado Si está activado, la radio previene la transmisión al estar activa la frecuencia o canal. Muy bueno si no se quiere interrumpir una conversación. 24 AUTOLK Bloqueo Automático de Teclado Bloqueo automático de teclado frontal. Cuando está activado, se bloquea luego de 8 segundos. El acceso directo es manteniendo apretada la tecla #. 25 SFT-D Dirección del salto de Frecuencia Para setear la dirección del salto de frecuencia en un repetidor. Valores OFF, + y -. El valor de este salto se puede configurar en el menú OFFSET Desplazamiento Repetidor Menú activo sólo si está configurado el anterior. Para configurar el desplazamiento de la frecuencia al transmitir. Valores entre y Si se quisiera configurar un offset de 600 khz, correspondería poner entonces MEM-CH Guardar Frecuencia en Memoria Selecciona el número del canal que se desee guardar o sobre escribir, con la configuración actual. Valores entre 0 y DEL-CH Eliminar Canal en Memoria Análogo al menú anterior, pero para eliminar un canal.

13 29 WT-LED Iluminación de Pantalla en Standby Color de la iluminación de fondo de la pantalla en standby. 30 RX-LED Iluminación de Pantalla al RX Color de la iluminación de fondo de la pantalla cuando se recibe una señal. 31 TX-LED Iluminación de Pantalla al TX Color de la iluminación de fondo de la pantalla cuando se transmite. 32 AL-MOD Modo de Alarma 33 BAND Selección de Banda Menú medio inútil. Sirve para cambiar entre bandas VHF/UHF. Análogo al botón band. 34 TDR-AB Selección de TX al estar en DW Cuando está activo, la radio nos fuerza a transmitir en el display seleccionado en este menú, al presionar el PTT. 35 STE - 36 RP-STE - 37 RPT-RL - 38 PONMSG Mensaje al Encender Comportamiento de la radio al encendido. Dos opciones disponibles: FULL para activar todo el LCD y MSG para mostrar un mensaje de bienvenida en dos líneas, el que puede ser configurado por CHIRP. 39 ROGER Beep al final de TX Transmite un tono audible a la contraparte luego de soltar el PTT. En general, en conversaciones resulta muy molesto, y son pocas las instituciones y radioaficionados que lo usan. Recomiendo dejarlo en OFF. 40 RESET Volver a Default Resetea la radio a los valores de fábrica. Se puede seleccionar entre hacer un reseteo parcial (configuraciones modo VFO) o bien total (ALL).

14 Control de cambios del documento Versión Fecha Comentario Autor /FEB/2014 Actualización y menús radio Guillermo Baeza /FEB/2014 Versión inicial Guillermo Baeza

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net PARTE 1: USO DEL HT-3 INTRODUCCIÓN El HT-3 muestra de forma continua por medio del display LCD los registros de temperatura actual, máximos y mínimos. Pueden ser definidos alarmas de máxima y mínima para

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Una App para Facebook

Una App para Facebook Una App para Facebook Static HTML: Iframes Tabs Laboratorio de Excelencia Digital Facebook Marketing 1 Una App para Facebook. Static HTML: Iframes Tabs Facebook Marketing El objetivo de este articulo es

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Puesta en marcha de tu Router Wi-Fi. Disfrutar de tu Internet ONO en cualquier parte nunca fue tan fácil

Puesta en marcha de tu Router Wi-Fi. Disfrutar de tu Internet ONO en cualquier parte nunca fue tan fácil Puesta en marcha de tu Router Wi-Fi Disfrutar de tu Internet ONO en cualquier parte nunca fue tan fácil Coloca este adhesivo en tu Router Wi-Fi una vez que tu nuevo equipo esté activo. 2 Comprueba que

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

file:///d:/users/coord%20tic/mis%20documentos/mis%20sitios%20web/web%20ntic.orgfree.com/man...

file:///d:/users/coord%20tic/mis%20documentos/mis%20sitios%20web/web%20ntic.orgfree.com/man... Página 1 de 13 Tags: Windows XP, Instalar Windows COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP. Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero. Para ello lo primero

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Primeros pasos con la Pequetablet

Primeros pasos con la Pequetablet Primeros pasos con la Pequetablet Hola! Gracias por comprar nuestro producto. Además del manual del fabricante que encontrarás en el interior de la Tablet hemos preparado esta guía de primeros pasos especialmente

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea (al momento de la publicación del presente manual solo esta disponible

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

PILOT-FI NUEVO. Interfaz de campo Pilot-FI Manual de usuario

PILOT-FI NUEVO. Interfaz de campo Pilot-FI Manual de usuario PILOT-FI NUEVO Interfaz de campo Pilot-FI Manual de usuario Índice de contenidos VISIÓN GENERAL...2 alarmas...3 No instaló ningún módulo No se detectó una central AJUSTES PANTALLA...5 Ajuste idioma Contraste

Más detalles

Conexión de GPS a Open CPN.

Conexión de GPS a Open CPN. Conexión de GPS a Open CPN. Los GPS pueden ser por Bluetooth, USB o Serie. Trasmiten los datos a través de un puerto serie o Puerto COM Los puertos COM son puertos de comunicación Serie; que puede ser

Más detalles

PROBLEMAS COMUNES DE UNA PC. MANTENIMIENTO A DISTANCIA

PROBLEMAS COMUNES DE UNA PC. MANTENIMIENTO A DISTANCIA PROBLEMAS COMUNES DE UNA PC. MANTENIMIENTO A DISTANCIA problemas soluciones Activar el antivirus La licencia ya acabo me dice que le introduzca la clave Comprar una licencia genérica e introducirla o por

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Open Text Document Server, Alchemy Edition Módulo Scan Versión 8.3 Guía de Referencia Rápida INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN... 3 PERFIL DEL ESCÁNER... 4 TIPOS DE DOCUMENTO... 6 PLANTILLAS OCR...12 ANOTACIONES...11

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos

Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos Se llama controlador de dispositivo, controlador o driver a un software o programa que permite al Sistema Operativo interactuar con un periférico y controlarlo.

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

INSTALACIÓN Y REGISTRO

INSTALACIÓN Y REGISTRO INSTALACIÓN Y REGISTRO Maître Serie 4 Profesional se puede obtener a partir del CD de instalación o mediante la pagina web www.astarteinformatica.com en el apartado indicado a la página de dicha aplicación.

Más detalles

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP

Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP Licencia Reconocimiento CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución

Más detalles

Guía de conexión en equipos PC

Guía de conexión en equipos PC Servidor de aplicaciones Manual de uso 1. INTRODUCCIÓN La Universidad de las Américas Pueblas, preocupada por la preparación que reciben sus estudiantes a distancia y manteniéndose a la vanguardia de los

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso.

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. Algunas veces es necesario que instalemos nosotros solos Windows 7 en nuestra computadora o en la computadora de algún amigo o familiar,

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía de Configuración

Guía de Configuración Te damos la bienvenida a Productos y Sistemas Digitales, S.A. de C.V. Guía de Configuración Tito Ferrer No. 21, Interior 4 Col. Santa Martha Acatitla Del. Iztapalapa, México, D.F. C.P. 09510 Teléfono Conmutador

Más detalles

Manual de Usuario. Teléfono IP Grandstream GXP- 2000, 2010 y 2020

Manual de Usuario. Teléfono IP Grandstream GXP- 2000, 2010 y 2020 Manual de Usuario Teléfono IP Grandstream GXP- 2000, 2010 y 2020 Versión del 9 de febrero de 2009 Ilustración del teléfono La foto a continuación ilustra la apariencia del teléfono IP GXP-2000 entregado

Más detalles

COMO CONFIGURAR DISA EN ELASTIX

COMO CONFIGURAR DISA EN ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración del servicio DISA (Direct Inward System Access) en un sistema Elastix, DISA (Direct Inward System Access) permite que alguien que llama desde fuera

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas.

En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas. Manual de Securithor. Manejo de cuentas En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas. Para acceder a la sección de

Más detalles

Manual del Programa Conecta 3V Para Teléfonos Móviles.

Manual del Programa Conecta 3V Para Teléfonos Móviles. Manual del Programa Conecta 3V Para Teléfonos Móviles. Realizado por Xuitec S.L. Versión del documento 1.0 Página 1 de 18 Índice: 1. Introducción...3 2. Instalación y puesta en marcha...4 3. Menú Principal.

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Aplicación para Smartphone Connect2Home. Manual de usuario

Aplicación para Smartphone Connect2Home. Manual de usuario Aplicación para Smartphone Connect2Home Manual de usuario Tabla de contenido 1. Introducción 1 2. Connect2Home para iphone 3 3. Connect2Home para Android 13 Información e ilustraciones están sujetas a

Más detalles

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Diciembre 2008 Nueva York 9, Piso 14, Santiago, Chile. Tel (56-2) 4968100 Fax(56-2) 4968130 www.acepta.com info@acepta.com RESUMEN EJECUTIVO En este documento

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA En este manual se explica cómo saber gestionar nuestra área de cliente asociada al teléfono o teléfonos fijos de los que disponemos para poder activar ver un listado de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico:

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico: WEBMAIL USO BÁSICO El nuevo WEBMAIL que se pone a disposición de los alumnos es mucho más que un simple lector de correo electrónico a través del web. Me permite, entre otras cosas: Acceder a mis mensajes

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

LOS SERVIDORES VIRTU ALES

LOS SERVIDORES VIRTU ALES 1 DE 24 PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES VIRTU ALES Julio, 2008 2 DE 24 Control de cambios Descripción Responsable Versión Fecha Firma Elaborado Gerardo Méndez 1.0 22/07/2008

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680

NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 www.tacticalsecurity.net E-mail: info@tacticalsecurity.net NANO GRABADOR OCULTO EXTENDED TS9680 C CONTENIDO Página 1 El dispositivo... 2-3 2 Características técnicas... 4-5-6 3 Trabajando con el dispositivo...

Más detalles