DIVISIBILIDAD Programación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVISIBILIDAD Programación"

Transcripción

1 CRA Sexma de La Sierra. Matemáticas 6º DIVISIBILIDAD Programación Ya que nuestro IES espera que los alumnos de 6º conozcan la factorización de números y el cálculo de mín.c.m. y máx.c.d. por factorización, se ha programado esta unidad prácticamente al nivel de 1º de ESO. Contenidos Números: Múltiplos y divisores. Los números primos y los números compuestos. Los criterios de divisibilidad de los números 2, 3, 5, 6, 9 y 10 Operaciones: Obtención de los múltiplos de un número. Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números. Búsqueda de los divisores de un número. Utilización de la tabla de multiplicar y el cálculo mental para identificar múltiplos y divisores. Criterios de evaluación: 1. Leer, escribir y ordenar distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas) realizando operaciones sencillas y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos Indicadores de evaluación: 01 Encuentra múltiplos de un número. 02 Razona por qué la serie de múltiplos es una serie infinita. 03 Averigua si un número es divisor de otro. 04 Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por 9.

2 09 Aplica el criterio de divisibilidad por Halla ordenadamente el conjunto de los divisores de un número (<100) 11 Reconoce si un número dado (<100) es primo o compuesto calculando sus divisores. 12 Memoriza los primeros números primos (2,3,5,7,11,13,17,19,23,29) 13 Calcula el mínimo común múltiplo de dos números sencillos (<50) por el algoritmo de las series de múltiplos. 14 Calcula el máximo común divisor de dos números sencillos (<100) por el algoritmo de las series completas de divisores. 15 Reconoce como mín.c.m. de dos números al mayor de ellos cuando uno es múltiplo de otro. 16 Reconoce como máx.c.d. de dos números al menor de ellos cuando uno es múltiplo de otro. 17 Descompone en factores primos números compuestos (<500) 18 Expresa la factorización de números primos (<500) con potencias. 19 Calcula el mínimo común múltiplo de dos números sencillos (<500) por el algoritmo de la factorización. 20 Calcula el máximo común divisor de dos números sencillos (<500) por el algoritmo de la factorización. 8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. Indicadores de evaluación: 21 Interpreta los datos y situaciones planteadas para decidir si la estrategia de resolución corresponde al cálculo de mín.c.m. o de máx.c.d. de dos números. 22 Contrasta los resultados obtenidos y revisa sus cálculos si el resultado es incoherente con la situación planteada. 23 Explica oralmente el proceso seguido en la solución de un problema.

3 Materiales y recursos didácticos: Libro de texto 6º Anaya Ejercicios en el cuaderno del alumno. Pueden hacerse los ejercicios del libro señalados en Actividades, o sólo una parte de ellos, ya que los materiales del libro digital son suficientes si van precedidos de una buena explicación por parte del profesor/a. Materiales recogidos en el libro digital del CRA Sexma de La Sierra, área de Matemáticas. Imprimir previamente para cada alumno los documentos subrayados. Los señalados con (*) son para pegar en el cuaderno del alumno. Los demás para guardar como fichas impresas. También será conveniente imprimir para cada alumno el documento índice para alumnos que está en el apartado de programación del tema en el libro TIC. Los alumnos pueden pegarlo en su cuaderno al principio del tema y servirá de control de las tareas. Varias de estas actividades, sobre todo los recursos flash, se prestan bien a repasos en grupo con la pizarra digital. En algunos casos, también puede pedirse que los alumnos guarden prueba de pantalla, vinculada en su cuaderno digital, de que las han hecho correctamente. Fichas: Criterios de divisibilidad (*) Ejercicios de divisibilidad Hallar en orden todos los divisores de un número (*) Descomponer en factores primos (*) Calcular min.c.m. y máx.c.d. por factorización (*) Problemas de divisibilidad Repasos Flash: 11 múltiplos, divisores y números primos 12 múltiplos y divisores (juego tipo invaders ) 13 descomposición en factores primos de números menores que ejercicios de divisibilidad (en internet) 15 repaso divisibilidad Anaya (1º ESO) Pruebas Thatquiz: TH01 factores primos (internet) TH02 máx.c.d. máximo común divisor (internet) TH03 mín.c.m. mínimo común múltiplo (internet) Jclic: La criba de Eratóstenes (internet)

4 Actividades: TA= texto Anaya LD= libro digital Indicadores 1. Encuentra múltiplos de un número. 2. Razona por qué la serie de múltiplos es una serie infinita. 3. Averigua si un número es divisor de otro. 4. Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Aplica el criterio de divisibilidad por Halla ordenadamente el conjunto de los divisores de un número (<100) 11. Reconoce si un número dado (<100) es primo o compuesto calculando sus divisores. 12. Memoriza los primeros números primos (2,3,5,7,11,13,17,19,23,29) Actividades (en el orden en que deben hacerse) LD Flash 4 05 repaso divisibilidad Anaya (1º ESO) actividades 1 y 2 (concepto de divisibilidad, relación de divisibilidad). TA, p.50, activ. 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9. múltiplos). LD Ficha ejercicios de divisibilidad (pdf), ficha 1. LD Ficha problemas de divisibilidad (pdf), fichas 1 y 2. Comprobación oral. TA, p.54, activ. 1, 2, 3. divisores). LD Ficha criterios de divisibilidad, (imprimir, comentar, rellenar y pegar en cuaderno papel; rellenar de nuevo con ordenador y guardar en cuaderno digital). LD Flash 4 05 repaso divisibilidad Anaya (1º ESO) actividad 3 (criterios de divisibilidad). TA, pág. 56, activ. 2, 4, 5, 7, 8, 9. LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), ficha 2. LD Ficha hallar todos los divisores de un número (pdf), (imprimir, comentar, pegar en cuaderno papel; hacer las actividades 1 y 2). LD Jclic la criba de Eratóstenes (internet). números primos). LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), ficha 3. LD Flash 4 05 repaso divisibilidad Anaya (1º ESO) actividad 4 números primos.

5 13. Calcula el mínimo común múltiplo de dos números sencillos (<50) por el algoritmo de las series de múltiplos. 14. Reconoce como mín.c.m. de dos números al menor de ellos cuando uno es múltiplo de otro. TA, pág. 52, activ. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), ficha Calcula el máximo común divisor de dos números sencillos (<100) por el algoritmo de las series completas de divisores. LD Ficha hallar todos los divisores de un número (pdf), (imprimir, comentar, 16. Reconoce como máx.c.d. de dos números al mayor de ellos cuando uno es múltiplo de otro. pegar en cuaderno papel; hacer las actividades 3 y 4). LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), ficha Descompone en factores primos números compuestos (<500) LD Ficha descomponer en factores primos (pdf), (imprimir, comentar, pegar en cuaderno). LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), pág. 4 y Expresa la factorización de números primos (<500) con potencias. 19. Calcula el mínimo común múltiplo de dos números sencillos (<500) por el algoritmo de la factorización. 20. Calcula el máximo común divisor de dos números sencillos (<500) por el algoritmo de la factorización. 21. Interpreta los datos y situaciones planteadas para decidir si la estrategia de resolución corresponde al cálculo de mín.c.m. o de máx.c.d. de dos números. 22. Contrasta los resultados obtenidos y revisa sus cálculos si el resultado es incoherente con la situación planteada. 23. Explica oralmente el proceso seguido en la solución de un problema. descomposición en factores primos). LD Flash 4 05 repaso divisibilidad Anaya (1ºESO) actividad 5 descomposición fact. primos. LD Flash 4 03 descomposición en factores primos de números menores que 100. LD Thatquiz TH 4 01 factores primos (internet). LD Ficha calcular min.c.m. y máx.c.d. por factorización. LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), fichas 9, 10, 11. LD Fichas ejercicios de divisibilidad (pdf), fichas 12, 13, 15. LD Thatquiz TH 4 03 mín.c.m. (internet). LD Thatquiz TH 4 02 máx.c.d. (internet). LD Fichas problemas de divisibilidad (pdf), fichas 3 a 9. Como refuerzo puede hacerse: LD Flash 4 02 múltiplos y divisores (juego tipo invaders ). LD Flash 4 04 ejercicios de divisibilidad (en internet), con diversos ejercicios de repaso. Como autoevaluación puede hacerse: LD Flash 4 05 repaso divisibilidad Anaya (1º ESO) actividad 6 (autoevaluación). Puede imprimirse.

UNIDAD DIDÁCTICA 1 6º EP MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1 6º EP MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1 6º EP MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Nº Sesiones:12 Primer Trimestre EFEMERIDE 21 de septiembre a20 de octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR PROYECTO: LOS JUEGOS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES. SUMA Y RESTA DE DECIMALES. EFEMERIDE Nº Sesiones: 12 Trimestre: 3º. JUNIO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.E.3.1.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD: 6. FRACCIONES EQUIVALENTES. COMPARACIÓN DE FRACCIONES. EFEMERIDE Nº Sesiones: 13. Trimestre: 3º LAS 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE MAYO. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 6º EP MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3 6º EP MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 3 6º EP MATEMÁTICAS POTENCIAS. RAÍCES CUADRADAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES Nº Sesiones:10 Primer Trimestre 26 noviembre a 21 diciembre EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR - Dia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD 5: FRACCIONES. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES Nº Sesiones: 11 Trimestre: 3º 2º QUINCENA DE ABRIL Y 1ª SEMANA DE MAYO. Día del libro. Día de la madre. EFEMÉRIDE ACTIVIDAD

Más detalles

1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Completar con el signo < o >, según corresponda (véase el primer ejemplo):

1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Completar con el signo < o >, según corresponda (véase el primer ejemplo): FICHA 1: Concepto de nº entero. Representación en la recta R 1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Completar con el signo < o >, según corresponda (véase el primer ejemplo): a) 3 < 7 b) 11 6 c) -2 5 d) 10-6

Más detalles

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 1.- NÚMEROS NATURALES *Los números naturales. *El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Cardinal y ordinal. *Operación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TERCER CICLO CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1.1. Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo I Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Sistema Métrico Decimal y elementos de Créditos 4 (40 horas) geometría

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

I.E.S ALPAJÉS CURSO

I.E.S ALPAJÉS CURSO DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: Matemáticas ASIGNATURA: Recuperación de 1ºESO CURSO: 2015-2016 Soporte legislativo: Decreto 23/2007 de 10 de mayo para la Comunidad de Madrid currículo de la Educación Secundaria

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA : ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA Crucigrama numérico de operaciones combinadas Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo de sumas, restas y operaciones

Más detalles

POTENCIAS Y RAÍCES. Mínimos exigibles

POTENCIAS Y RAÍCES. Mínimos exigibles UNIDAD 2 POTENCIAS Y RAÍCES Objetivos 1. Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios. 2. Conocer el concepto de raíz

Más detalles

1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Completar con el signo < o >, según corresponda (véase el primer ejemplo):

1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Completar con el signo < o >, según corresponda (véase el primer ejemplo): EJERCICIOS de ENTEROS º ESO FICHA 1: Concepto de nº entero. Representación en la recta R 1. Escribir los Z del 7 al :. Completar con el signo < o >, según corresponda (véase el primer ejemplo): a) < 7

Más detalles

CRITERIOS DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE MATEMÁTICAS CE3.1 C.E: 3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuado para abordar el proceso

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Matemáticas 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Matemáticas 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Matemáticas 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Ruiz Díaz, Alberto FECHA: 2014-11-11 12:22:53 ETCP Primaria FECHA: 2014-11-11 12:43:06 J.E.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas utilidades de los números naturales y aplicarlas

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO Rodríguez Paterna 26 26001 Logroño Teléfono: 941 25 17 71 Fax: 941 23 82 47 e.mail: eoeplogronoeste@larioja.org Gobierno De La Rioja Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Educación Equipo de

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más

Más detalles

UNIDAD 1 Fracciones y decimales

UNIDAD 1 Fracciones y decimales Algus conceptos y procedimientos de divisibilidad. Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números. Página 1 DIVISORES 1 Escribe todos los divisores de cada u de estos números: Los divisores de 6 son

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores Contenidos 1. Múltiplos y divisores Múltiplos de un número La división exacta Divisores de un número Criterios de divisibilidad Números primos Números primos y compuestos Obtención

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: DIVISIBILIDAD LA RELACIÓN DE DIVISIBILIDAD Identificación de números emparentados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 er CURSO OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra Los números naturales Los números naturales Los números naturales se definen como: N = { 0,1, 2, 3, 4, 5,...,64, 65, 66,...,1639,1640,1641,1642,... } El sistema de numeración

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro / Dpto:

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS Sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: 6º EP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2017-18 Temas: 1 AL 5 ÁREA: MATEMÁTICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETENCIAS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

UNIDAD 1 Fracciones y decimales

UNIDAD 1 Fracciones y decimales Algus conceptos y procedimientos de divisibilidad. Cálculo del mínimo común múltiplo de dos números. Página DIVISORES Escribe todos los divisores de cada u de estos números: Los divisores de 6 son, 2,

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º Temporalización: 14-10/8-11 Nombre:... TEMAS : 3-4 C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 6º Curso 2013-14 LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Reconocer y utilizar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

TEORÍA DE DIVISIBILIDAD

TEORÍA DE DIVISIBILIDAD TEORÍA DE DIVISIBILIDAD MÚLTIPLOS Y DIVISORES.- Dados dos números naturales a y b, con a b, se dice que a es divisible por b o que a es múltiplo de b o que b es divisor de a, si la división de a : b es

Más detalles

evaluables - Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras.

evaluables - Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras. Criterios de evaluación Bloque 2. Números (Primer Curso) 2.1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, fracciones y decimales hasta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

Nombre de la Aplicación didáctica. Descripción general Esta unidad está pensada para un grupo de alumnos de 3º de ESO. Aspectos didácticos

Nombre de la Aplicación didáctica. Descripción general Esta unidad está pensada para un grupo de alumnos de 3º de ESO. Aspectos didácticos Polinomios Nombre de la Aplicación didáctica Descripción general Esta unidad está pensada para un grupo de alumnos de 3º de ESO Competencias Matemática Aspectos didácticos Aplicar destrezas y desarrollar

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN IES MAESTRO FRANCISCO FATOU DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE: MATEMÁTICAS 2º ESO ALUMNO/A: CURSO: 2017/2018 Cuaderno de actividades de

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

1º ESO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-DICIEMBRE-2013) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

IES PINTOR JOSÉ HERNÁNDEZ

IES PINTOR JOSÉ HERNÁNDEZ IES PINTOR JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMACIÓN DE REFUERZO PARA LA MATERIA INSTRUMENTAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 2015-2016 Programación de Refuerzo Matemáticas 1º ESO 1 Departamento de Matemáticas 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Contenidos matemáticos en el video que se trabajen en el Bloque de Números sistema numérico. Contenidos Real Decreto. Estándares a Evaluar

Contenidos matemáticos en el video que se trabajen en el Bloque de Números sistema numérico. Contenidos Real Decreto. Estándares a Evaluar Contenidos matemáticos en el video que se trabajen en el Bloque de Números Números pares e impares. Contenidos Real Decreto Números naturales menores que 100. Curso Estándares a Evaluar 1º - Identifica

Más detalles

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES 1.- Números enteros, decimales y fracciones Uso en situaciones reales del nombre y grafía de

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

1º ESO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-DICIEMBRE-2013) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo Criterios de Evaluación ínimos exigibles ATEÁTICAS, AA, AIP 1. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: TALLER DE MATEMÁTICAS Curso: 1º E.S.O. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Los contenidos mínimos y estándares de

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros. Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Matemáticas. Números naturales y operaciones

Matemáticas. Números naturales y operaciones Matemáticas Departamento de Matemáticas Números naturales y operaciones 1.- Para qué sirven los números: - Para contar, para ordenar, para hacer operaciones y problemas, para medir, para expresar códigos,

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO (Apuntes Tema 2 y parte del Tema 3)

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO (Apuntes Tema 2 y parte del Tema 3) . Múltiplos de un número MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO (Apuntes Tema y parte del Tema ) Un número es múltiplo de otro número cuando es el resultado de multiplicar el segundo por cualquier número natural

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 6º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 6º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 6º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: OBJETIVOS Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras. Conocer el valor posicional de las cifras de un número de hasta

Más detalles

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica.

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica. UNIDAD 3 PROGRESIONES Objetivos 1. Conocer y manejar la nomenclatura propia de las sucesiones y familiarizarse con la búsqueda de regularidades numéricas. 2. Conocer y manejar con soltura las progresiones

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA MATEMÁTICAS 6. º CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA MATEMÁTICAS 6. º CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA MATEMÁTICAS 6. º CURSO Unidad 1 Números naturales. Operaciones Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras. Identificación del valor posicional de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro /Dpto: Matemáticas/Asignatura:

Más detalles

I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA

I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA I.E.S. NTRA. SRA DE ALHARILLA - PORCUNA CURSO: 2010/2011 MATEMÁTICAS 2º ESO A GUIA DIDÁCTICA Profesor: Isidro Armenteros Mudarra 1. - DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE CADA EVALUACIÓN 1ª EVALUACIÓN: 15 de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Números racionales, decimales y potencias. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad Créditos 2 (20 horas)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. 6º de PRIMARIA MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. 6º de PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 7 6º de PRIMARIA MATEMÁTICAS MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD, MASA, SUPERFICIE, VOLUMEN,TIEMPO Y ÁNGULOS DIA DEL LIBRO EFEMERIDE Nº Sesiones: 12 Trimestre: 3º (TEMPORALIZACIÓN) DEL 28 DE

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática

Más detalles

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018)

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018) 1º E.S.O. y contenidos mínimos (septiembre 2018) Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas 1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Planificación del proceso

Más detalles

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2009 Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 0/0/2009 INDICE: 0. UNIDADES DECIMALES: 02. DESCOMPOSICIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS CURSO: 2º ÁREA: Matemáticas UNIDAD Nº3: JUEGO CON LOS NÚMEROS Nº Sesiones: 40 Trimestre:2º TEMPORALIZACIÓN: 9/1 al 23/2 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

1. Números naturales y sistema de numeración decimal

1. Números naturales y sistema de numeración decimal 1. Números naturales y sistema de numeración decimal Conocer el sistema de numeración decimal y relacionarlo con los números naturales. Representación en la recta real de los mismos. Realizar operaciones

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación del proceso de resolución

Más detalles

Divisibilidad (en N = N {0})

Divisibilidad (en N = N {0}) Divisibilidad (en N = N {0}) Dados dos números naturales a y c, se dice que c es un divisor de a si existe q N tal que a = q c (es decir, si en la división a c el resto es 0). c a significa que c es divisor

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES MATEMÁTICAS pendientes de 2º ESO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES MATEMÁTICAS pendientes de 2º ESO Criterios de calificación: RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES MATEMÁTICAS pendientes de 2º ESO Se realizarán tres pruebas a lo largo del curso, cuyo contenido se ajustará únicamente a los contenidos mínimos

Más detalles

1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Representar en la recta real los siguientes Z: 5, -4, 2, 0, -1, 1

1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Representar en la recta real los siguientes Z: 5, -4, 2, 0, -1, 1 FICHA 1: Concepto de nº entero, múltiplo y divisor, nº primo Concepto de nº entero (Z): 1. Escribir los Z del 7 al 23: 2. Representar en la recta real los siguientes Z: 5, -4, 2, 0, -1, 1 A la vista de

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Matemáticas 1.º ESO Unidad 1 Programación Los números naturales Objetivos a. Identificar los números naturales y manejar con soltura su descomposición. b. Representar en la recta los números naturales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 44 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS El Departamento de Matemáticas está compuesto por los profesores siguientes: Dª Marta García D. Octavio Martínez Ojeda D. José Miguel Muñoz Sánchez. Dª Rosario Servillera. Programación

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º de PRIMARIA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE

MATEMÁTICAS 6º de PRIMARIA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE MATEMÁTICAS 6º de PRIMARIA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES. 1) Valor posicional de las cifras en un número. 2) Manejar y comparar cantidades de hasta doce cifras.

Más detalles

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas IES

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas IES Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas IES Los números enteros y racionales. Contenidos 1. Números enteros. Representación y orden. Operaciones. Problemas. 2. Fracciones y decimales. Fracciones

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO MATERIA: Matemática 6to grado MES/AÑO: agosto septiembre 2015 LIBRO: Matemáticas para Crecer (Santillana) DIAS agosto 10-14 17-21 -escribirá en palabras los números. -escribirá números cardinales en notación

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO Índice de la programación 1. CONTENIDOS 2. DISTRIBUCIÓN CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS AVE e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

Fracciones. Tipos de fracciones. Impropia. El numerador es más grande o igual que el denominador. 7 3, 9 4, 11 6

Fracciones. Tipos de fracciones. Impropia. El numerador es más grande o igual que el denominador. 7 3, 9 4, 11 6 Fracciones Es una expresión que representa una o varias partes de la unidad. Numerador y Denominador El denominador indica en cuantas partes se divide la unidad y el numerador indica cuantas partes se

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1. NUMEROS NATURALES: a. Usar y conocer los números

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1. NUMEROS NATURALES: a. Usar y conocer los números Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1. NUMEROS NATURALES: a. Usar y conocer los números Resolver problemas que implican usar, leer, escribir

Más detalles