TRATAMIENTO DEL ICTUS ISQUÉMICO EN FASE AGUDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO DEL ICTUS ISQUÉMICO EN FASE AGUDA."

Transcripción

1 TRATAMIENTO DEL ICTUS ISQUÉMICO EN FASE AGUDA. Tiempo es cerebro Gerardo Fortea. Hospital Doctor Moliner.

2 INTRODUCCIÓN. El ictus es la causa más importante de discapacidad a largo plazo en Europa. Es además la segunda causa más frecuente de muerte en >65 años y de demencia; la causa más frecuente de epilepsia en el anciano, y una causa frecuente de depresión. El concepto tiempo es cerebro expresa que el tratamiento adecuado (fibrinolisis) del ictus isquémico, en unos plazos de tiempo determinados, puede reducir el área cerebral finalmente infartada.

3 EL HOSPITAL, EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA. La atención urgente a las personas con sospecha de ictus depende de una cadena formada por cuatro eslabones: Reconocimiento y reacción rápida a los signos y síntomas de ictus. Contacto inmediato con los servicios de emergencias médicas y priorización de la atención. Priorización del traslado, con notificación previa al hospital receptor. Selección inmediata en la sala de urgencias, evaluación clínica, de laboratorio y de neuroimagen, diagnóstico preciso, y administración de los tratamientos apropiados en los hospitales receptores.

4 PILARES DE LA ATENCIÓN URGENTE. La atención aguda al ictus debe integrar al servicio urgencias extrahospitalario, al staff de los servicios de urgencias y a los especialistas en ictus. Dentro del hospital la comunicación y la colaboración entre staff de urgencias, radiólogos, laboratorios clínicos y neurólogos es importante para facilitar un tratamiento rápido. Esto permitirá sobre todo aumentar el uso de trombolíticos.

5 ESCALA DE CINCINNATI -Asimetría Facial (haga que el paciente sonría o muestre los dientes). Normal: Ambos lados de la cara se mueven de forma simétrica. Anormal: Un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro. -Fuerza en los brazos (haga que el paciente cierre los ojos y mantenga los brazos estirados durante 10 segundos). Normal: Ambos brazos se mueven igual Anormal: Un brazo no se mueve o cae respecto al otro. -Lenguaje. Normal: El paciente utiliza palabras correctas, sin farfullar. Anormal: El paciente al hablar arrastra las palabras, utiliza palabras incorrectas o no puede hablar. La presencia de uno de los tres nos hará sospechar la presencia de ictus.

6 CRITERIOS EXCLUSIÓN CÓDIGO ICTUS. Si encontramos algún Sí, no se activa Código Ictus. CRITERIOS Edad < 18 ó > 80 años. Inicio de síntomas superior a 4,5 horas, o desconocido(despertar). Paciente en coma. Crisis epiléptica con convulsiones al inicio del ictus. Tratamiento actual con anticoagulantes orales. Cirugía reciente (2 semanas previas). En los tres meses anteriores: ictus previo, cirugía intracraneal o intraespinal, o TCE grave.

7 ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN. Valorar factores de riesgo vascular, fármacos, condiciones que predispongan a complicaciones hemorrágicas, historia de abuso de drogas, consumo de anticonceptivos orales. Historia de infección, traumatismo o migraña. Puede proporcionar pistas diagnósticas importantes, particularmente en pacientes jóvenes. Medición de la temperatura, presión arterial (PA) y de la frecuencia cardiaca. Determinación de la saturación arterial de oxígeno, frecuencia respiratoria y valoración de la función pulmonar. Evaluación de posible cardiopatía previa.

8 TESTS DIAGNÓSTICOS DE URGENCIAS EN PACIENTES CON ICTUS AGUDO. En todos los pacientes 1 Neuroimagen: TAC órm 2 ECG 3 Analíticas : -Hemograma completo, tiempo de protrombina o INR, aptt, electrolitos, glucemia, PCR o VSG, Perfil hepático y renal. 4 Radiografía de tórax Según indicación 5 Gasometría 6 Cribado de tóxicos 7 EEG 8 Punción lumbar 9 Doppler / Duplex extracraneal y transcraneal 10 Angio-TAC ó angio-rm 11 RM con difusión y perfusión ó TC de perfusión 12 Ecocardiograma (transtorácico y/o transesofágico)

9 TAC CEREBRAL. La realización inmediata de una TAC es la estrategia con mejor coste-eficacia para el estudio de pacientes con ictus agudo. Generalmente, la TAC es menos sensible que la RM, pero igualmente específica, para la evaluación de signos precoces de isquemia. Dos tercios de los pacientes con un ictus moderado o grave tienen signos visibles de isquemia en las primeras horas, pero no más del 50% de los pacientes con un ictus menor presentan una lesión isquémica visible relevante en la TC, especialmente durante las primeras horas del ictus. La presencia de signos precoces de isquemia en la TC no debe excluir a los pacientes de la trombolisis dentro de las primeras 3 horas, salvo los pacientes con una lesión isquémica hipodensa que exceda un tercio del territorio de la arteria cerebral media (ACM).

10

11 RNM CEREBRAL. La RMN con secuencias potenciadas en difusión (DWI) tiene la ventaja de una mayor sensibilidad para la detección de signos precoces de infarto que la TAC. Esta mayor sensibilidad es particularmente útil en el diagnóstico de ictus de circulación posterior y de infartos lacunares o corticales pequeños. La RM es capaz además detectar hemorragias pequeñas o antiguas. La RMN es particularmente importante para evaluación de pacientes con ictus agudo de presentación inusual y etiologías poco frecuentes, o en aquellos casos en los que la sospecha de patología simuladora de ictus no se consigue aclarar con la TAC.

12

13 AIT. Los pacientes que se presentan con un AIT tienen un riesgo elevado de ictus recurrente precoz (hasta el 10% en las primeras 48 horas) Los AITs requieren por lo tanto un diagnóstico clínico urgente con el objetivo de identificar causas específicas tratables, particularmente estenosis o disección arterial y fuentes embólicas. La imagen vascular es una prioridad en los pacientes con AIT e ictus menor, más que en aquellos con un ictus mayor en los que la cirugía no va a suponer un beneficio a corto plazo. El tratamiento preventivo inmediato reducirá el ictus, la discapacidad y la muerte. Los pacientes con ictus menor no discapacitante y mejoría clínica rápida espontánea también presentan un riesgo elevado de ictus recurrente. Pacientes con una amplia y variada patología cerebral pueden presentarse con déficits neurológicos transitorios indistinguibles de los AITs. La hemorragia intracraneal es una causa infrecuente de AIT.

14 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL ICTUS ISQUÉMICO. Hemorragia intracraneal. TAC Hematoma subdural. TAC Tumores. TAC Esclerosis múltiple. RMN Encefalitis. RMN Encefalopatía hipóxica. RMN Alteraciones metabólicas agudas. No son visibles en ninguna de las dos. Migraña con aura. Epilepsia. EEG y RMN

15 TRATAMIENTO GENERAL DEL ICTUS. Mantener la cabecera del paciente semiincorporada (35-45º) siempre que no haya disminución del nivel de conciencia, para favorecer el retorno venoso (reducir edema cerebral). Si hay disminución del nivel de conciencia, aspirar secreciones y usar cánula de Guedel, si existe estupor o coma. Tener siempre precaución con las posibles prótesis dentarias que lleve el paciente para retirárselas. Se recomienda la administración de oxígeno si la saturación baja del 95% (Clase IV). Como fluidoterapia durante las primeras 24 horas del ictus se recomienda suero salino normal (0,9%) (Clase IV). Colocar la via venosa en el brazo no parético. Como norma general no se recomienda la reducción de la presión arterial durante el ictus agudo (Clase IV). La hipertensión (HTA) es una respuesta fisiológica del organismo para intentar mantener una buena perfusión en las zonas de penumbra isquémica, y nunca se reducirá de forma brusca. (Clase II).

16 TRATAMIENTO GENERAL DEL ICTUS. Se recomienda la reducción cuidadosa de la presión arterial en pacientes con cifras tensionales altas (>185/110 mmhg) en mediciones repetidas. (Clase IV, BPC): Medicación parenteral: Labetalol: (1 amp=20 ml=100mg); pasar1/2 amp. lenta (2 ) esperar 5 y volver a repetir. Máximo 2 amps / compatible consuero fisiológico o suero glucosado. Contraindicado: EPOC, asma. Urapidil: (1 amp=10 ml=50mg); pasar en bolo 1/2 amp. en 20 esperar 5 y de nuevo otra 1/2 amp. Máximo 2 amps. Enalapril 1,25 mg(1/2 amp iv en 5 min). Máx 5 mg Inicio acción a los 15 min. Medicación oral (preferentemente): Capotén, Enalapril

17 TRATAMIENTO GENERAL DEL ICTUS. Se recomienda la monitorización de la glucemia y el tratamiento de niveles de glucosa >150 mg/dl con insulina (Clase IV). Se recomienda el tratamiento de hipoglucemias severas (<50 mg/dl [<2.8 mmol/l]) con dextrosa intravenosa o la infusión de glucosa al 10-20% (Clase IV). Se recomienda la búsqueda de procesos infecciosos en caso de aparición de hipertermia (temperatura >37.5 C) (Clase IV). Se recomienda el tratamiento de la hipertermia (temperatura >37.5 C) con paracetamol o con medidas físicas (Clase III). No se recomienda la profilaxis antibiótica en pacientes inmunocompetentes.

18 TRATAMIENTO ESPECÍFICO DEL ICTUS. En las primeras 3 horas del ictus isquémico, se recomienda el rtpa intravenoso (0,9 mg/kg de peso corporal, máximo 90 mg) administrando el 10% de la dosis en forma de bolus (1 minuto) seguido de la infusión del resto de dosis en 60 minutos (Clase I, Nivel A). Se recomienda que antes de la trombolisis se reduzca la presión arterial si las cifras son de 185/110 o más altas (Clase IV). Se puede utilizar: Captopril, Enalapril iv, labetalol. Se recomienda como una opción terapéutica el tratamiento intraarterial de oclusiones agudas de la ACM dentro de las 6 primeras horas (Clase II, Nivel B). Se recomienda el inicio de tratamiento con aspirina (dosis de carga de mg) en las primeras 48 horas tras el ictus isquémico (Clase I, Nivel A)

19 TRATAMIENTO ESPECÍFICO DEL ICTUS. Se recomienda evitar aspirina y otros tratamientos antitrombóticos en las primeras 24 horas si se planea o se lleva a cabo tratamiento trombolítico (Clase IV). No se recomienda la utilización de otros fármacos antiagregantes (solos o combinados) durante la fase aguda del ictus isquémico (Clase III, Nivel C). No se recomienda, con carácter general, en pacientes con ictus la administración temprana de heparina no fraccionada, heparina de bajo peso molecular o heparinoides (Clase I, Nivel A). En cuanto al tratamiento con fármacos neuroprotectores, un análisis de datos acumulados de pacientes procedente de 4 ensayos clínicos prospectivos de citicolina oral en pacientes con ictus isquémico en fase aguda, demuestra que administrada en las primeras 24 horas tras un ictus moderado a grave aumenta la probabilidad de recuperación completa a los 3 meses. Se encuentra en proyecto el estudio ICTUS para confirmar esta tendencia.

20 CRITERIOS DE INCLUSIÓN PARA FIBRINOLISIS I.V. Edad > 18 años. Diagnóstico clínico de ictus isquémico con una puntuación >4 y <26 en la NIHSS. Intervalo entre el inicio de los síntomas (es obligado conocer la hora de inicio) y la administración del tratamiento inferior a 3 horas. Obtención del consentimiento informado del propio paciente o de sus familiares. TAC craneal previa normal o mostrando una hipodensida/ borramiento de los surcos corticales en menos del 33% del territorio de la arteria cerebral media.

21 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN. Existencia de hemorragia en la TAC cerebral previa a la administración del fármaco, o presentación clínica sugestiva de hemorragia subaracnoidea, incluso con TAC normal. Ictus menor (NIHSS <4) o con curso hacia la mejoría antes de la administración del fármaco. Coma, estupor, hemiplejia con desviación oculo-cefálica forzada. Existencia de un sangrado activo. Retinopatía hemorrágica.

22 Punción arterial reciente en una localización que no permita la compresión externa. Punción lumbar en los últimos 7 días. Presión arterial sistólica mayor de 185 mm Hg o presión arterial diastólica mayor de 110 mm Hg, antes de la administración del tratamiento o si es preciso un tratamiento antihipertensivo agresivo para mantener la presión por debajo de estos límites.

23 Existencia de diátesis hemorrágica o trombopenia menor de plaquetas por mm3 o tratamiento con heparina durante las 48 horas previas y TTPA>39 sg o tratamiento actual con anticoagulantes orales o tratamiento con heparinas de bajo peso molecular a dosis anticoagulantes o prolongación del TTPA>39 segundos, del ratio TTPA>1.5, del tiempo de protrombina>15 segundos o del INR>1.7 por trastornos hereditarios o adquiridos de la coagulación

24 Embarazo, lactancia o parto (últimos 30 días). Excluir la posibilidad de embarazo en la mujer en edad fértil. Realización de cirugía mayor en los últimos 14 días. Traumatismo importante (no craneal), hemorragia gastrointestinal o urinaria en los 30 días previos. Realización de cirugía intracraneal o existencia de un traumatismo craneo-encefálico en los 3 meses previos.

25 Antecedentes de hemorragia cerebral de cualquier tipo, malformación arterio-venosa o aneurisma. Hiperglucemia mayor de 400 mg/dl o hipoglucemia menor de 50 mg/dl. Sospecha de complicaciones tras infarto de miocardio reciente: pericarditis, trombo o aneurisma ventricular. Existencia de crisis epiléptica al inicio del ictus.

26

27

28

29

30

31 CRITERIOS INGRESO HOSPITALARIO EN UNIDAD ICTUS. Pacientes: Ictus isquémico o hemorrágico de menos de 24 horas de evolución. Podrán incluirse pacientes con inicio de los síntomas > 24 horas si se trata de un ictus fluctuante o inestable, a criterio del neurólogo de guardia. Edad: No existe un criterio de exclusión por edad. Gravedad clínica: Pacientes con un déficit leve-moderado. Los AIT se benefician poco de una UI, por lo que el ingreso en la UI debería realizarse en caso de AIT de repetición, o en casos de alto riego de recurrencia (cardioembolismo o estenosis carotídea). Criterios de exclusión: Pacientes en coma. Enfermedades concurrentes graves o con esperanza de vida < 3 meses. Demencia previa con afectación en Actividades de Vida Diaria. Déficit residual previo importante o dependencia previa que ocasionen un Rankin > 2.

32 CRITERIOS DE INGRESO EN HOSPITAL DE AGUDOS. Se recomienda el ingreso hospitalario en una sala de Neurología o Medicina Interna de todos los ictus de < 72 horas de evolución, que precisen diagnóstico y tratamiento precoz de complicaciones, y prevención de la recidiva del ictus, y que cumplan los criterios de exclusión de ingreso en la unidad de ictus.

33 CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES QUE NO REQUIEREN INGRESO EN HOSPITAL DE AGUDOS. Se recomienda remitir a su domicilio o ingreso en unidad de atención domiciliaria: Ictus estables de >72 horas de evolución, con comorbilidad previa grave que no presenten urgencia vital o sociosanitaria. AIT en aquellos centros que tengan protocolo de diagnóstico ambulatorio rápido (<7 días), en tratamiento con fármacos de prevención secundaria, y de los factores de riesgo vascular. Se recomienda remitir a hospital de media o larga estancia. Pacientes con ictus estable de más de 72 horas de evolución, o pacientes con ictus estable en situación vital previa dependiente o con elevada comorbilidad.

34 CONCLUSIONES. Ictus = emergencia médica = valoración en Urgencias hospitalarias. Tiempo es cerebro (fibrinolisis). Nuevas técnicas diagnósticas (TAC de perfusión/rmn de difusión-perfusión) pueden ampliar la ventana terapéutica de la fibrinolisis.

COORDINACIÓN Y ACTIVACIÓN ICTUS. Joaquín Borja

COORDINACIÓN Y ACTIVACIÓN ICTUS. Joaquín Borja COORDINACIÓN Y ACTIVACIÓN ICTUS Manejo del paciente ICTUS en el ámbito prehospitalario DOS VERTIENTES Coordinación del código ictus: Sospecha y detección telefónica de esta patología para prealerta de

Más detalles

Accidente Cerebrovascular Isquémico ACVI

Accidente Cerebrovascular Isquémico ACVI Accidente Cerebrovascular Isquémico ACVI Alberto José Machado, M.D. Hospital Alemán Buenos Aires, Argentina TIEMPO ES CEREBRO Si en el dolor de pecho hay demora en la llegada de los pacientes, aquí hay

Más detalles

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO 1. Criterios de Inclusión para realizar trombolisis Debe cumplir los siguientes criterios de Inclusión: 1.- A la llegada del paciente al Hospital el inicio de

Más detalles

EDUCANEURO MODULO 4 03/05/2012 ICTUS MANEJO EN LA FASE AGUDA DEL ICTUS

EDUCANEURO MODULO 4 03/05/2012 ICTUS MANEJO EN LA FASE AGUDA DEL ICTUS EDUCANEURO ICTUS A García Pastor, P Sobrino García Unidad de Ictus, Servicio de Neurología Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid MODULO 4 MANEJO EN LA FASE AGUDA DEL ICTUS El cerebro

Más detalles

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia El ictus como problema de salud Alta incidencia (200/100.000 hab/año). Segunda causa global

Más detalles

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Laboratorio Clínico en el diagnóstico de las Enfermedades Neurológicas Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos Hace más de 2400

Más detalles

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA MARCO DE ATENCIÓN A URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS (SAMU ASTURIAS) UNIDAD DE ICTUS.

Más detalles

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO Mª Ángeles Ortega Casarrubios Unidad de Ictus Servicio de Neurología del HU12O 14/04/2016 Código Ictus Pediátrico 2 Índice Ictus pediátrico. Código ictus en el adulto. Código ictus

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO, ANTICOAGULANTE E HIPOLIPEMIANTE

TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO, ANTICOAGULANTE E HIPOLIPEMIANTE DPT UNIDAD DE ICTUS Fecha: 08/05/2014 Versión1 Revisión: anual Área de Gestión Clínica de Neurociencias TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO, ANTICOAGULANTE E HIPOLIPEMIANTE AUTORES -Isabel Prieto Méndez (Supervisora

Más detalles

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus.

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Pedro Armario (1,2) (1) Jefe de Servicio Área Riesgo Vascular (2) Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PAS 180 mmhg y/o PAD 110 mmhg EVALUACIÓN CLÍNICA Anamnesis Examen Físico Evaluación de fenómenos presores Fondo de Ojo ECG de 12 derivaciones IDENTIFICAR Emergencia Hipertensiva

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Qué es la preeclampsia/eclampsia? Es una complicación grave del embarazo

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

Trombolisis en el Ictus Isquémico

Trombolisis en el Ictus Isquémico Trombolisis en el Ictus Isquémico Protocolo de tratamiento trombolítico EV en ictus isquémico. I: Debe cumplir los 4 Criterios de Inclusión: 1: ictus agudo de menos de 3 horas de evolución 2: edad menor

Más detalles

METODOS DIAGNOSTICOS EN ACV

METODOS DIAGNOSTICOS EN ACV METODOS DIAGNOSTICOS EN ACV Qué exámenes solicitar en un ACV agudo y porqué Proyecto ÑANDÚ Vigilancia Epidemiológica y evaluación de intervenciones en Enfermedad Cerebrovascular en la Provincia de Ñuble,

Más detalles

Criterios de ingreso y manejo hospitalario de pacientes con Accidente Cerebro Vascular. Soledad Fernández García

Criterios de ingreso y manejo hospitalario de pacientes con Accidente Cerebro Vascular. Soledad Fernández García Criterios de ingreso y manejo hospitalario de pacientes con Accidente Cerebro Vascular Soledad Fernández García 22-06-2011 CONCEPTO Enfermedad cerebrovascular (ECV) es cualquier alteración, transitoria

Más detalles

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada.

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Un Nihilista terapéutico es aquel que muestra escepticismo hacia el valor de Los medicamentos Todo paciente con infarto cerebral agudo

Más detalles

CÓDIGO ICTUS. Juan Fco Benítez Macías FEA Medicina Interna-SCCU H. U. Puerto Real, Cádiz

CÓDIGO ICTUS. Juan Fco Benítez Macías FEA Medicina Interna-SCCU H. U. Puerto Real, Cádiz CÓDIGO ICTUS Juan Fco Benítez Macías FEA Medicina Interna-SCCU H. U. Puerto Real, Cádiz MC: Mujer de 67 años Urgencias-ambulancia Debilidad en hemicuerpo derecho AP: HTA. 10 años. Enalapril 10 mg/d. Mal

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno

Más detalles

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus GP PREVENIÓN PRIMRI Y SEUNDRI DEL ITUS Prevención secundaria del ictus Riesgo de un nuevo episodio de ictus isquémico transitorio o ataque isquémico transitorio uál es el riesgo de sufrir un ictus en personas

Más detalles

Enfermedad Cerebrovascular Manejo Agudo del la Isquemia cerebral

Enfermedad Cerebrovascular Manejo Agudo del la Isquemia cerebral Enfermedad Cerebrovascular Manejo Agudo del la Isquemia cerebral Dr. Huberth Fernández Morales Unidad de Neurovascular-HRCG. Universidad de Costa Rica Hospital Clínic Barcelona Importancia En el ano 2012

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2012ko Iraila/Septiembre de 2012

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2012ko Iraila/Septiembre de 2012 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2012ko Iraila/Septiembre de 2012 ICTUS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS SAIOA URRUTIKOETXEA MEDICO ADJUNTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE GALDACANO INTRODUCCION ICTUS CAUSA

Más detalles

ESTRATEGIA DE REPERFUSIÓN PRECOZ EN EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN DEL ST EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROYECTO IAMASTUR CÓDIGO CORAZÓN

ESTRATEGIA DE REPERFUSIÓN PRECOZ EN EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN DEL ST EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROYECTO IAMASTUR CÓDIGO CORAZÓN ESTRATEGIA DE REPERFUSIÓN PRECOZ EN EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN DEL ST EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROYECTO IAMASTUR CÓDIGO CORAZÓN UNIDAD DE ATENCIÓN A URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

CÓDIGO ICTUS. María Angustias Bernal Hinojosa R3 MFyC Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)

CÓDIGO ICTUS. María Angustias Bernal Hinojosa R3 MFyC Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) CÓDIGO ICTUS María Angustias Bernal Hinojosa R3 MFyC Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) 1. Motivo de consulta 2. Anamnesis 3. Exploración física 4. Pruebas complementarias 5. Juicio

Más detalles

18/04/2007 Código: PC Versión1

18/04/2007 Código: PC Versión1 Elaborado por: Jaime Elízaga Corrales Fernando Sarnago Cebada Ana María Pello Lázaro Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 18/04/2007 Aprobación: Francisco

Más detalles

Convulsiones febriles. Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez.

Convulsiones febriles. Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez. Convulsiones febriles Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez. Convulsiones febriles. Concepto: Son aquellos episodios con perdida de conciencia coincidentes con fiebre o febrícula con manifestaciones

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia.

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1 María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Paciente de 60 años FA persistente Solicitan anticoagulación indefinida. NECESITAMOS

Más detalles

02/05/2012. MODULO 2. CONCEPTOS BASICOS EN LAS ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (2). Definiciones, causas y epidemiología.

02/05/2012. MODULO 2. CONCEPTOS BASICOS EN LAS ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (2). Definiciones, causas y epidemiología. MODULO 2. CONCEPTOS BASICOS EN LAS ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (2). Definiciones, causas y epidemiología. Dr. Jose Mª Ramírez Moreno Unidad de Ictus. Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo

Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo Dra Melisa Santás Álvarez Departamentos de Cardiología y Medicina Intensiva Hospital Universitario Lucus Augusti Objetivos/necesidad de

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Código Nombre Categoría SN_0031 EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA SANIDAD Duración 60 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo

Más detalles

TÍTULO IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO CÓDIGO ICTUS AUTORA. María del Carmen Rodríguez Casimiro

TÍTULO IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO CÓDIGO ICTUS AUTORA. María del Carmen Rodríguez Casimiro TÍTULO IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO CÓDIGO ICTUS AUTORA María del Carmen Rodríguez Casimiro Esta edición electrónica ha sido realizada en 2013 Tutor Andrés Buforn Galiana Curso de Experto Universitario

Más detalles

Jornada de Neurología Vascular. Sociedad Neurológica Argentina. Hemorragia cerebral espontánea. Manejo de emergencia en las primeras horas.

Jornada de Neurología Vascular. Sociedad Neurológica Argentina. Hemorragia cerebral espontánea. Manejo de emergencia en las primeras horas. Jornada de Neurología Vascular. Sociedad Neurológica Argentina. Viernes 2 de diciembre de 2016. Hemorragia cerebral espontánea. Manejo de emergencia en las primeras horas. Dr. Javier Moschini. Médico Neurólogo.

Más detalles

CRISIS HIPERTENSIVAS:

CRISIS HIPERTENSIVAS: CRISIS HIPERTENSIVAS: EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS ES EL AUMENTO BRUSCO DE LA P. A. CON LESIÓN DE ÓRGANO BLANCO; LA CUAL DEBE DESCENDERSE EN FORMA PRECOZ. CRISIS HIPERTENSIVAS: URGENCIAS HIPERTENSIVAS: ES

Más detalles

Ictus en urgencias El tiempo es relativo? Ana Juanes Borrego Farmacéutica adjunta Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Ictus en urgencias El tiempo es relativo? Ana Juanes Borrego Farmacéutica adjunta Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Ictus en urgencias El tiempo es relativo? Ana Juanes Borrego Farmacéutica adjunta Hospital de la Santa Creu i Sant Pau De qué vamos a hablar? Ictus Prevención primaria: FA (Escala CHAD2) Fibrinolisis Prevención

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Definición TROMBOEMBOLIA PULMONAR. Epidemiología. >40 años >riesgo y se duplica con cada década posterior.

Definición TROMBOEMBOLIA PULMONAR. Epidemiología. >40 años >riesgo y se duplica con cada década posterior. Definición? TROMBOEMBOLIA PULMONAR Evelyn Aldana RII Medicina Interna Epidemiología Es la tercera enfermedad cardiovascular mas frecuente, incidencia anual global 100-200/100000 habitantes. Se estima que

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11 Índice Presentación P. de Castro de Castro, M. Vázquez López VII 1. Ictus infantil: conceptos, peculiaridades y epidemiología P. de Castro de Castro, M. Vázquez López, M.C. Miranda Herrero 1 Definiciones

Más detalles

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho.

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho. Manuel es un paciente que ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Del Manzanares, remitido desde su centro de salud por presentar heces oscuras de 2 días de evolución y caída del hematocrito ANTECEDENTES:

Más detalles

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu Crisis Convulsiva Vidotto N. Sparacino D. Uhrig M. Szyrko V. Trucco F. Mendez B. Zeitunlian A. Dr. Luis Quinteros, Docente Cátedra C de Emergentología, Universidad Nacional Córdoba, C Argentina Objetivos

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS ICTUS AGUDO

PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS ICTUS AGUDO Si Si No Algoritmo de Inclusión Definiciones Ictus Agudo PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS ICTUS AGUDO Se define como Ictus a la aparición y evolución rápida que implica signos focales (o globales) de

Más detalles

Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo

Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo Dr. Gustavo Andrés Ortiz Jefe de Servicio de Neurología de Sanatorio Allende (Nueva Cordoba) 15/8/2014 Infarto cerebral agudo Resumen Evaluacion general

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN Jaime Masjuan Unidad de Ictus Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares Sociedad Española de Neurología Qué es un ictus? Enfermedad

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

ACCIDENTE. PISO, CON GLASGOW mayor a 8, UTI, CON GLASGOW menor a 8, o cuando se observa deterioro rostro caudal progresivo.

ACCIDENTE. PISO, CON GLASGOW mayor a 8, UTI, CON GLASGOW menor a 8, o cuando se observa deterioro rostro caudal progresivo. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR La escena final se acerca, poniendo fin a esta peregrina historia tan plena de acontecimientos. Es la segunda infancia y el total olvido: sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

INFARTO DE MIOCARDIO / DEPRESION DEL SEGMENTO ST Y ANGINA INESTABLE (NSTEMI).

INFARTO DE MIOCARDIO / DEPRESION DEL SEGMENTO ST Y ANGINA INESTABLE (NSTEMI). Título: INFARTO DE MIOCARDIO (IAM) Codificación CIE10 I22.9 infarto subsecuente del miocardio de parte no especificada Z03.4 observación por sospecha de infarto de miocardio I21 infarto de miocardio depresión

Más detalles

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Módulo 1 Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Índice 1. Introducción al módulo 2. Caso de ASPECTOS GENERALES DEL ICTUS Mujer con dificultad para hablar a) Esquema metodológico

Más detalles

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM SISTEMATICA 1. Valoración del nivel de conciencia y estado mental. 2. Exploración de pares craneales. 3. Valoración de masa muscular, tono y fuerza. Mov. Anormales.

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 FIEBRE EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Definición Elevación de la temperatura corporal normal ( 37,9ºC), como respuesta fisiológica ante

Más detalles

Avances en Enfermedad Cerebro Vascular. Dra. Pilar Canales Hospital Regional de Talca 2009

Avances en Enfermedad Cerebro Vascular. Dra. Pilar Canales Hospital Regional de Talca 2009 Avances en Enfermedad Cerebro Vascular Dra. Pilar Canales Hospital Regional de Talca 2009 Generalidades : Definición Trastorno clínico patológico debido a alteración circulatoria por oclusión o ruptura,

Más detalles

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 La patología tiroidea es un trastorno muy común en la consulta de Atención Primaria. Las enfermedades del tiroides tienen una elevada prevalencia,

Más detalles

ANTICOAGULACION Y REVERSION. Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11

ANTICOAGULACION Y REVERSION. Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11 ANTICOAGULACION Y REVERSION Maria Carballude Prieto R2 MFyC OCT/11 DEFINICION El tto con Anticoagulantes orales (ACO) ) se ha usado desde hace años a con demostrada eficacia en la profilaxis primaria y

Más detalles

CASO CLÍNICO Nº 2 CLÍNICA NEUROLÓGICA FLUCTUANTE

CASO CLÍNICO Nº 2 CLÍNICA NEUROLÓGICA FLUCTUANTE CASO CLÍNICO Nº 2 CLÍNICA NEUROLÓGICA FLUCTUANTE A las 17:50h de la tarde del 25 de Mayo se recibe aviso sobre un varón de 52 años que solicita asistencia, (estando en vía pública tras deambulación de

Más detalles

Accidente Cerebrovacular

Accidente Cerebrovacular Accidente Cerebrovacular En España se estima una incidencia de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes al año, con una prevalencia situada en torno a los 50-60 casos por 1.000 habitantes entre 65-74

Más detalles

Atención por médico: Anamnesis y exploración en. Atención por médico: Evaluación clínica e Informe alta Evaluación clínica. Evaluación clínica.

Atención por médico: Anamnesis y exploración en. Atención por médico: Evaluación clínica e Informe alta Evaluación clínica. Evaluación clínica. VIA CLINICA PARA LA NEUMONIA COMUNITARIA CON INGRESO HOSTITALARIO DIA 1 er DIA 2 o DIA 3 er DIA 4-5 o DIA 6 º DIA 7º DIA Atención por médico: Atención por médico: Atención por médico: Atención por médico:

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

Qué exploraciones hay que realizar a un paciente con ictus?

Qué exploraciones hay que realizar a un paciente con ictus? Qué exploraciones hay que realizar a un paciente con ictus? Juan Carlos Portilla Cuenca e Ignacio Casado Naranjo Unidad de Ictus. Sección de Neurología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. Departamento

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Área que Genera

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Área que Genera CONCEPTO Se define como hipertensión arterial a la elevación de las mediciones sistólicas, diastólicas o ambas a cifras iguales o mayores a la percentila 95 para la edad y sexo, por lo menos en tres determinaciones.

Más detalles

Tratamiento específico del ACV agudo 2015:

Tratamiento específico del ACV agudo 2015: Tratamiento específico del ACV agudo 2015: Infarto cerebral Hemorragia intracerebral Proyecto ÑANDÚ Vigilancia Epidemiológica y evaluación de intervenciones en Enfermedad Cerebrovascular en la Provincia

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències. Francesc Ferrés Urgències de Pediatria

TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències. Francesc Ferrés Urgències de Pediatria TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències Francesc Ferrés Urgències de Pediatria Utilidad del TEP Sistemática de abordaje del niño en urgencias Útil para pacientes graves

Más detalles

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO T.C.E. Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. CAUSAS DEL T.C.E. ACCIDENTES DE TRÁFICO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Accidente Cerebro Vascular

Accidente Cerebro Vascular Accidente Cerebro Vascular Dr. Hugo E. Garay Calderón Neurólogo Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara (CEMENA - Ministerio de Defensa) Clínicas Maison De Santé - ILANNTED 15 de Agosto del

Más detalles

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA).

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). Poster no.: S-1017 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Sáez de Ocáriz García, M. M. Mendigana

Más detalles

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo)

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DE IAMCEST EN EL PRIMER CONTACTO MÉDICO (PMC) SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

Enfermedad tromboembólica recidivante

Enfermedad tromboembólica recidivante Enfermedad tromboembólica recidivante Maite Latorre Asensio R5 M. Interna Hospital Universitario Marqués de Valdecilla CASO CLÍNICO MUJER 38 años Antecedentes personales: - Fumadora 20 paquetes/año - Embarazos:

Más detalles

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013 PRESENTACIÓN El Grupo Stroke del Perú en coorganización con el Rotary International y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desarrollan la Semana de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular, llamado

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

Certificación en Patologías Neurológicas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Tradicionales LRU)

Certificación en Patologías Neurológicas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Tradicionales LRU) Certificación en Patologías Neurológicas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Patologías Neurológicas (Curso Homologado

Más detalles

Enfermedad Cerebrovascular

Enfermedad Cerebrovascular Enfermedad Cerebrovascular El término enfermedad cerebrovascular hace referencia a cualquier alteración, transitoria o permanente, de una o varias áreas del encéfalo como consecuencia de un trastorno de

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza en base

Más detalles

URGENCIAS NEUROLÓGICAS: ACTUACIÓN EN EL ICTUS

URGENCIAS NEUROLÓGICAS: ACTUACIÓN EN EL ICTUS URGENCIAS NEUROLÓGICAS: ACTUACIÓN EN EL ICTUS INTRODUCCIÓN Las enfermedades cerebrovasculares o ictus suponen un importante problema de salud debido a su elevada prevalencia, a la discapacidad y alteración

Más detalles

-Existen diversos, según la naturaleza de la lesión producida distinguimos:

-Existen diversos, según la naturaleza de la lesión producida distinguimos: MANEJO DEL ICTUS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Raquel Regueira Gonzalez. Serv. de Urgencias CHUB. Badajoz 2016. CONCEPTO -El ictus está causado por un trastorno circulatorio cerebral que altera transitoria

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER

GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER 27 de noviembre de 2016 Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ESQUEMA Qué es una crisis epiléptica?

Más detalles

ESTENOSIS AÓRTICA LO QUE HAY QUE SABER. DAVID VIVAS, MD, PhD

ESTENOSIS AÓRTICA LO QUE HAY QUE SABER. DAVID VIVAS, MD, PhD ESTENOSIS AÓRTICA LO QUE HAY QUE SABER DAVID VIVAS, MD, PhD PREGUNTAS 1. Es muy frecuente? 2. Es una enfermedad de viejos? 3. Cuándo la sospecho? 4. Cómo es la confirmación diagnóstica? 5. Qué tratamientos

Más detalles