Prejuicio. Psicología Social y de las Organizaciones Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prejuicio. Psicología Social y de las Organizaciones Curso"

Transcripción

1 Prejuicio Psicología Social y de las Organizaciones Curso

2 Algunos experimentos... Clark & Clark (1947): descubrieron que los niños negros (incluso con solo 3 años) preferían jugar con muñecos blancos. Goldberg (1968): dio a un grupo de mujeres varios artículos para leer. En algunos casos se les dijo que el autor era un hombre y en otros que era una mujer. Los resultados muestran que las participantes valoraban más los artículos cuando pensaban que los había escrito un hombre.

3 Estereotipos Un estereotipo es una generalización o sobregeneralización que no necesariamente tiene que ser negativa ni implicar juicio de valor. Algunos ejemplos de estereotipos son pensar que todos los japoneses son buenos en matemáticas o que a todos los negros se les da bien bailar. Los estereotipos pueden contener algo de verdad, pero con frecuencia están equivocados. Aunque sea cierto que algunos japoneses son buenos en matemáticas, eso no quiere decir que todos los japoneses sean buenos en matemáticas, ni que haya algo inherente a los japoneses (por ejemplo, algún gen) que les haga ser mejores.

4 Prejuicios Cuando los estereotipos generan actitudes negativas hacia un grupo distinguible que nos hacen pensar, sentir y actuar con hostilidad hacia ese grupo, hablamos de prejuicios. Por tanto, un prejuicio se distingue de un estereotipo en que a) Es negativo b) No es una idea sino una actitud: implica sentimientos y predisposición a actuar con hostilidad. Pensar que todos los japoneses son buenos en matemáticas no es un prejuicio porque ni es negativo ni me llevar a tener ningún sentimiento especial hacia ellos ni a tratarles de forma diferente. Pensar que todos los gitanos son unos ladrones sí es un prejuicio porque tiene una carga negativa y me lleva a percibirlos con hostilidad y a tratarlos de forma diferente. El término discriminación se usa para referirse a las conductas negativas que generan los prejuicios.

5 Prejuicios raciales Aparentemente, los prejuicios raciales se están reduciendo en las últimas décadas (políticas de integración...). También parece que las propias personas afectadas por estos prejuicios comienzan a verse a sí mismas de forma más positiva. Sin embargo, aún pueden detectarse formas más o menos sutiles de prejuicio. Cuanto más íntimo es un aspecto de la vida, más fácil es que afloren el racismo.

6 Prejuicios de género Al hablar de estereotipos de género es importante distinguir algunos conceptos: Estereotipos de género: creencias sobre cuál es la conducta real de hombres y mujeres. Roles de género: expectativas sobre la conducta ideal de hombres y mujeres. Prejuicios: actitudes positivas o negativas sobre cada sexo. Al igual que sucede con los prejuicios raciales, también parece que los prejuicios de género se han reducido notablemente desde los años 50. Sin embargo, hay muchos ámbitos en los que estos prejuicios siguen siendo obvios: Mucha gente no está de acuerdo con los intentos por promover la igualdad. Las mujeres siguen teniendo salarios más bajos. En países menos desarrollados las mujeres se ven más apartadas de la educación, de derechos fundamentales...

7 Persistencia Una característica importante de los estereotipos y prejuicios es que suelen ser resistentes a la información contraria, como puede verse en el siguiente ejemplo de Gordon Allport: Sr. X: El problema con los judíos es que sólo se preocupan por su propio grupo. Sr. Y: Pero las estadísticas de las campañas de beneficencia muestran que, en proporción, han hecho donativos más generosos para las necesidades generales de la comunidad. Sr. X: Eso prueba que siempre están intentando comprar prestigio e introducirse en los asuntos cristianos. Sólo piensan en el dinero; por eso hay tantos banqueros judíos. Sr. Y: Pero un estudio reciente muestra que el porcentaje de judíos en el negocio de la banca es despreciable, muy inferior al porcentaje de los no judíos. Sr. X: Exactamente, no administran negocios respetables. Sólo invierten en la industria cinematográfica o en las salas de fiestas.

8 Bodenhousen & Wyer (1985) Pidieron a un grupo de voluntarios que evaluasen las fichas de una serie de presos que querían pedir la libertad condicional. En algunos casos el delito se ajustaba al estereotipo del delincuente y otras no. Por ejemplo, a veces a un latino llamado Carlos Ramírez se le acusaba de haber cometido un robo y a un anglosajón llamado Ashley Chamberlaine de haber cometido malversación de fondos. En otros casos, los delitos se asignaban a la persona contraria. Los resultados mostraron que cuando los delitos se ajustaban a los estereotipos, los participantes eran más duros con los prisioneros e ignoraban información relevante para su puesta en libertad (por ejemplo, buen comportamiento). Esto demuestra que cuando tenemos un estereotipo sobre alguien sólo nos fijamos en la información consistente con este estereotipo, lo que podría explicar por qué los estereotipos son tan persistentes.

9 Atribución causal La aparición y desarrollo de los prejuicios está íntimamente ligado a un proceso psicológico denominado atribución causal. Según muchos psicólogos, las personas tenemos una gran tendencia a buscar las causas de los fenómenos de observamos a nuestro alrededor. Por ejemplo, cuando un equipo de fútbol pierde un partido importante en todos los medios aparece gente tratando de explicar la derrota: el entrenador no ha hecho bien su trabajo, los jugadores no estaban motivados, los jugadores estaban cansados por otro partido, la táctica no era la adecuada

10 Atribución causal En general, este proceso de atribución causal es útil, porque al entender por qué ha pasado algo también podemos predecir mejor lo que sucederá en situaciones similares, podemos evitar que vuelva a pasar... Sin embargo, nuestro proceso de atribución causal también suele dar lugar a errores. Por ejemplo, podemos concluir que hemos aprobado un examen porque hemos llevado un amuleto y no porque hemos estudiado. También podemos concluir que hemos suspendido un examen porque era demasiado difícil y no porque habíamos estudiado poco.

11 Error fundamental de atribución Con frecuencia, nuestro tipo de atribuciones es diferente cuando queremos explicar nuestro propio comportamiento que cuando queremos explicar el comportamiento de los demás.

12 Error fundamental de atribución En general solemos atribuir nuestra conducta a la situación en la que nos encontramos y la conducta de los demás a sus características de personalidad. Este sesgo se conoce como error fundamental de atribución. Por ejemplo, cuando yo suspendo un examen tiendo a pensar que el examen ha sido difícil, que no he tenido tiempo de estudiar... (circunstancias). Sin embargo, cuando otra persona suspende, pienso que se debe a que es tonta, a que no se ha esforzado... (personalidad).

13 Atribución y prejuicio El error fundamental de atribución juega un papel muy importante en la aparición y mantenimiento de los prejuicios. Por ejemplo, si las estadísticas muestran que los negros puntúan menos en los test de inteligencia, es probable que pensemos que se debe a algo inherente a ellos (su menor inteligencia) que a sus circunstancias (la marginación social, la falta de oportunidades...).

14 Atribución y prejuicio El problema es aún más grave porque el propio proceso de atribución causal suele estar guiado por nuestros estereotipos, lo que inicia un círculo vicioso entre atribuciones y prejuicio. Si pensamos que todos los gitanos son esencialmente unos ladrones, entonces cuando nos digan que un gitano ha cometido un robo lo atribuiremos a esta disposición interna a robar y no a sus circunstancias. Esto a su vez fortalecerá nuestro estereotipo de que los gitanos son ladrones por naturaleza.

15 Deaux & Emswiller (1974) Los participantes tenían que ver un vídeo en el que un hombre o una mujer hacían un experimento sobre percepción visual. Ambos lo hacían muy bien. Después se preguntó a los participantes por su opinión sobre los motivos de este éxito. Cuando quien lo hacía bien era un hombre, la mayoría de los participantes (tanto hombres como mujeres) atribuían su éxito a la habilidad personal. Sin embargo, cuando quien lo hacía bien era una mujer, tanto hombres como mujeres atribuyeron su resultado a la suerte. Este experimento muestra cómo los prejuicios afectan al tipo de atribuciones que hacemos y cómo, a su vez, estas atribuciones fortalecen los estereotipos.

16 Profecía autocumplida Los prejuicios también se mantienen por medio de una profecía autocumplida que mantienen tanto los que marginan como los marginados: Los que ejercen el prejuicio tienen la expectativa de que las víctimas son peores, menos trabajadores, menos honestas... y estas expectativas pueden después convertirse en realidad. La gente que sufre el prejuicio llega a tener siempre la expectativa de que será una víctima y esta expectativa acaba convirtiéndose en realidad.

17 Profecía autocumplida Por otra parte, si uno mismo espera que va a ser tratado con prejuicio, es posible que se comporte de forma inadecuada y acabe confirmado ese prejuicio. A esto se le denomina amenaza del estereotipo. Diversos experimentos ilustran este fenómeno: Si se dice a un grupo de estudiantes que está comprobado que las mujeres son peores en matemáticas y después se hace un examen de matemáticas, las mujeres obtienen menos puntos que los hombres. Si un grupo de personas hace un examen de matemáticas junto con otro grupo de personas supuestamente muy buenas en matemáticas (por ejemplo, estudiantes japoneses), sus notas son peores.

18 Profecía autocumplida Si se hace pensar a un grupo de estudiantes que lo más probable es que suspendan una asignatura, su rendimiento en esa asignatura es peor. Si a una mujer asiática se le recuerda antes de un examen de matemáticas que las mujeres suelen ser malas en matemáticas su nota es peor que si se le recuerda que los asiáticos son buenos en matemáticas.

19 Sesgo del endogrupo Recuerda que cuando hablamos del autoconcepto vimos que no sólo consta de una identidad personal, sino también de una identidad colectiva o social. Esto implica que en cualquier situación dividimos a las personas en diferentes grupos, nos identificamos con uno de ellos ( nosotros ) y, automáticamente, nos excluimos de otros grupos a los que se denomina exogrupo ( los otros ).

20 Sesgo del endogrupo De la misma forma que tendemos a vernos a nosotros mismos favorablemente por el sesgo de autoservicio, también estamos sesgados para ver a nuestro propio grupo (el endogrupo) favorablemente. Este sesgo se denomina sesgo del endogrupo. Para conseguir esto lo que hacemos es ensalzar los logros de nuestro grupo y menospreciar los logros del exogrupo. Esto puede hacerse manteniendo prejuicios hacia el exogrupo. Por tanto, los prejuicios pueden surgir para mejorar nuestra identidad colectiva. Tenemos prejuicios negativos sobre el exogrupo para poder sentirnos orgullosos del endogrupo.

21 Competencia económica y política Los prejuicios suelen aflorar con mayor facilidad en épocas de crisis económica y política, cuando la gente debe competir por los recursos. Por ejemplo, se sabe que los prejuicios contra los negros son mayores entre las personas con un nivel socioeconómico justo por encima del nivel socioeconómico medio de los negros. Sobre todo en áreas es las hay mucha competencia con ellos para acceder al mercado laboral. En este sentido, los prejuicios ayudan a mantener a las mayorías en una situación privilegiada. Por ejemplo, si hay escasez de empleo, los prejuicios para otras razas pueden servir para que no obtengan buenos empleos. De esta forma, es más fácil que los blancos puedan acceder a los trabajos bien remunerados.

22 Fenómeno del mundo justo Todos queremos pensar que el mundo en que vivimos es justo, que nuestra forma de comportarnos y la de los que nos rodean es justa, etc. Por eso asumimos que cuando a alguien le va mal es porque se lo merece. Lerner (1965, 1980): unos espectadores deben ver una película en la que aparecen dos personas trabajando más o menos con el mismo esfuerzo. Por azar, una de ellas consigue un premio y la otra no. Los espectadores tienden a pensar que quién recibió el premio había trabajado más. Furnham & Gunter (1984): quienes más creen en un mundo justo, tienen más probabilidades de tener prejuicios contra los pobres.

23 Correlación ilusoria Otro factor que parece influir en la aparición de prejuicios es la tendencia a percibir correlaciones donde no las hay. Cuando dos eventos extraños o distintivos ocurren a la vez tendemos a pensar que están relacionados. Por ejemplo, si un día comes helado de pistacho y después te sientes mal, es probable que atribuyas el malestar al pistacho que a cualquier otra cosa que hayas comido.

24 Correlación ilusoria De la misma forma, cuando una persona nos llama la atención, somos especialmente proclives a atribuirle otras cosas extrañas que ocurran en su presencia. Por ejemplo, si presenciamos un robo (acción distintiva y extraña) y vemos a una persona de una minoría étnica en la escena (persona de una raza distintiva), podemos pensar que esa persona tiene algo que ver con el robo.

25 Personalidad autoritaria Según, Theodor Adorno algunas personas tienen lo que él llama una personalidad autoritaria. Las características de la personalidad autoritaria son: Tienen creencias rígidas y valores tradicionales Son intolerantes con la debilidad (en ellos mismos y en los demás) Son punitivos Respetan la autoridad y las jerarquías de forma extrema

26 Personalidad autoritaria Según la teoría clásica (probablemente errónea), se trata de personas que fueron educadas con autoritarismo en la infancia y que, consecuentemente, están especialmente preocupadas por las relaciones de poder y por el respeto a las costumbres.

27 Personalidad autoritaria Aunque no hay muchos datos que apoyen la teoría de Adorno sobre la personalidad autoritaria, sí que parece cierto que las personas con este patrón de personalidad están predispuestas a tener prejuicios.

28 Personalidad autoritaria Algunos estudios muestran que estas personas son más hostiles hacia las minorías; no hacia una minoría en concreto sino hacia todas en general. También tienden a ser más etnocéntricos. Creen que la forma en la que se hacen las cosas en su sociedad tradicional es la forma correcta de hacerlas; las demás sociedades están equivocadas.

29 Qué hacer? Como hemos visto en otros temas, es muy difícil cambiar las actitudes de las personas: si intentamos educar a la gente para que abandone sus prejuicios, lo que harán será simplemente ignorar esta información contraria a sus actitudes. Sin embargo, hemos visto que los cambios en la conducta suelen producir cambios en las actitudes. Por tanto, para combatir los prejuicios lo que hay que hacer es intentar que la gente se vea obligada a interactuar con las minorías en condiciones de igualdad.

30 Qué hacer? Una vez acostumbrados a estas interacciones, las personas necesitarán cambiar sus actitudes para hacerlas coherentes con su conducta. También es bueno que la gente sepa que se va a ver obligada a interactuar con las minorías. Al saber que esto es inevitable, la disonancia les hará verlo como menos malo.

31 Qué hacer? El problema es que suele ser muy difícil hacer que las minorías puedan interactuar con las mayorías en condiciones de igualdad. No basta con que la gente interactúe: hace falta que lo hagan como iguales. Además hace falta que todo el mundo perciba que la situación de interacción no es competitiva. Por ejemplo, si los hombres perciben la discriminación positiva hacia las mujeres como un peligro para sus propios trabajos, esto puede aumentar el prejuicio en vez de reducirlo.

32 Qué hacer? Al parecer, la mejor forma de hacer que desparezcan los prejuicios y la hostilidad es que los dos grupos tengan que cooperar entre sí para alcanzar una meta: En el estudio de Sherif y cols. con los Águilas y las Serpientes, la hostilidad entre los dos grupos de niños sólo desapareció cuando tuvieron que enfrentarse a problemas que sólo podían resolver juntos. Otros estudios de Aronson sugieren que una forma de terminar con los prejuicios raciales es hacer que los niños de diferentes razas dependan unos de otros para estudiar en la escuela (por ejemplo, que cada niño estudie parte de un tema y se la tenga que explicar al resto).

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN PREJUICIO Juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Algunos incluye prejuicios positivos, pero la mayoría los utilizan para denotar tendencias negativas. Son actitudes, combinación de afecto

Más detalles

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila Capítulo primero 1. En este primer capítulo Manuel está impresionado con una noticia que ha visto en la televisión sobre un asesinato. Al hablar con sus amigos sobre tal hecho, Camila afirma que la muerte

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO Rocío Rivero López 195 EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO La resiliencia Crecimiento personal C O L E C C I Ó N ÍNDICE Prólogo... 11 0. Introducción... 15 1. La interpretación... 19 1.1. Qué

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE BOLETÍN VIRTUAL E D U C A T E SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE 4 Convivencia Escolar Casanare cuenta con un comité de convivencia escolar, busca contribuir con los procesos de formación de ciudadanos

Más detalles

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo?

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo? Curso de Coaching con PNL Trabajando con Creencias Creencias Limitadoras Definición e identificación Son las culpables de que no alcancemos nuestras metas o vivamos nuestros valores. Funcionan como reglas

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Tipos de conformidad. Psicología Social y de las Organizaciones Curso

Tipos de conformidad. Psicología Social y de las Organizaciones Curso Tipos de conformidad Psicología Social y de las Organizaciones Curso 2009-2010 Miedo al castigo vs. incertidumbre En algunos casos nos conformamos porque esperamos que esto nos permita conseguir algo positivo

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA En ocasiones sentimos envidia de alguien porque admiramos sus virtudes, su suerte o lo bien que sabe desenvolverse

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios

Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar de verdad. En esta serie, vamos a dejar

Más detalles

Competencias Institucionales Transversales. Comité Bipartito de Capacitación Universidad de Santiago de Chile Octubre, 2014

Competencias Institucionales Transversales. Comité Bipartito de Capacitación Universidad de Santiago de Chile Octubre, 2014 Competencias Institucionales Transversales Comité Bipartito de Capacitación Universidad de Santiago de Chile Octubre, 2014 Resumen El presente documento, tiene como finalidad dar a conocer a la Comunidad

Más detalles

Lección 18: Utilidad de la estadística

Lección 18: Utilidad de la estadística Lección 18: Utilidad de la estadística Siempre que hay interés por conocer cierta información, esa información necesariamente se refiere a personas, animales, instituciones, cosas, etc. Supongamos que

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

Inoculación de actitudes. Psicología Social y de las Organizaciones Curso

Inoculación de actitudes. Psicología Social y de las Organizaciones Curso Inoculación de actitudes Psicología Social y de las Organizaciones Curso 2009-2010 Resistencia a la persuasión Muchos de los temas que hemos tratado hasta ahora nos enseñan cómo persuadir a los demás.

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

VARIABLES MODULADORAS DE LAS DIFERENCIAS DE SEXO EN LOS CELOS

VARIABLES MODULADORAS DE LAS DIFERENCIAS DE SEXO EN LOS CELOS VARIABLES MODULADORAS DE LAS DIFERENCIAS DE SEXO EN LOS CELOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO Se trata de valorar las diferencias que hay entre los hombres y las mujeres en cuanto a los celos, diferenciando aquellos

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

CONCLUSIONES. Neevia docconverter 5.1

CONCLUSIONES. Neevia docconverter 5.1 CONCLUSIONES 111 Como se explicó en esta investigación, el autoconcepto es aquella idea que tenemos de nosotros mismos en todos los aspectos, éste se conforma tanto de la autoimagen como de la autoestima.

Más detalles

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Agosto de 2014 Resumen de contenidos Introducción y principales hallazgos Discriminación en contra de los

Más detalles

Módulo 4 El mundo y las personas

Módulo 4 El mundo y las personas NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee la siguiente entrevista a un estudiante de intercambio y completa los huecos con el tiempo pasado adecuado. Mi experiencia en Alemania 1. Por qué (decidir)

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de Unidad 1 Factores sociales en la transformación educativa Por Enrique Medina López 1.1 Crisis de valores Introducción: La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO B

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO B PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO B 1. Los procesos individuales que estudia la Psicología Social se caracterizan por a) no tener un referente social; b) tener lugar

Más detalles

QUÉ SON LAS ACTITUDES?

QUÉ SON LAS ACTITUDES? QUÉ SON LAS ACTITUDES? Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Otras dinámicas /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz.

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz. Video Training 4 Rutinas para conseguir lo que quieres y ser más feliz. Lo que haces normalmente Antes de empezar, vamos a repasar algunos de los hábitos más habituales: Tener pensamientos negativos a

Más detalles

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas)

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL MP. Cecilia Rico Sáenz MP.Rosa María Sánchez Vera DES: SALUD

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: GUIA BLOQUE III.- IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Instrucciones.- Pega una

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORAL

El sobretecho. Una ayuda adecuada. LA MORAL UNIDAD 5: El sobretecho Una ayuda adecuada LA MORAL 1ºESO 4ºESO Para buscar la verdad tengo que ser crí9co El mundo no me ofrece la felicidad La verdad está escrita en mi corazón La moral es un bastón

Más detalles

Qué tan (no)ético es Usted?

Qué tan (no)ético es Usted? Qué tan (no)ético es Usted? 1 U.C. Berkeley Verdadero o falso? 2 Soy un jefe ético Soy un jefe ético 3 Si su respuesta es verdadero hay un hecho no muy placentero: La mayoría creemos que somos éticos e

Más detalles

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO EMPATÍA, AUTENCIDAD Y ENTUSIASMO Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching «La mejor versión de ti mismo es aquella que te hace

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

La sexualidad de los diferentes

La sexualidad de los diferentes La sexualidad de los diferentes VII Congreso Uruguayo de Obesidad. I Congreso Regional de Obesidad y Trastornos Alimentarios. Montevideo, 2011 Dra. Mónica Lijtenstein. 30/01/2012 2 Sexualidad y cultura

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Actitudes Contextualización Empecemos analizando en dónde es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, en la mayoría de

Más detalles

Por tanto, podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma.

Por tanto, podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. En esta nota de Felipe Matto exclusiva para MundoEva, el destacado Coach nos da una definición de autoestima a nivel conceptual así como los componentes y factores de la misma. La palabra autoestima está

Más detalles

Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes

Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes Los jóvenes son los futuros líderes del mundo y, de hecho, ya son una fuerza poderosa a reconocer. Ellos mostraron gran interés en el aprendizaje del

Más detalles

K-MAGAZINE. Ayudas de material escolar. KAEFER Aislamientos, S.A. Edición octubre 2012 Nº 7 Revista KAEFER

K-MAGAZINE. Ayudas de material escolar. KAEFER Aislamientos, S.A. Edición octubre 2012 Nº 7 Revista KAEFER K-MAGAZINE Estimados/as compañeros de KAEFER: A pesar de que seguimos pasando unos momentos muy difíciles en todo el país, quiero reconocer que gracias a vuestra ayuda y a vuestro esfuerzo vamos superando

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales:

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Lo que los Estadounidenses Quieren de la Reforma de Inmigración Hallazgos de la encuesta de Religión, Valores y Reforma de Inmigración de 2013 Resumen

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA LL62a 1/4 Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza Carl Jung Un estado de felicidad

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA Prof. Elisabeth Viles eviles@tecnun.es PRESENTACIÓN Profesores y Bibliografía Qué es la estadística? Por qué se estudia en la ingeniería? Qué se va a dar y cómo? No

Más detalles

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Sir Ken Robinson Dentro de las Jornadas Inn&cia os ofrecemos este taller para daros una muestra de recursos que ayuden a reinventar nuestra mirada

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

CARÁCTER GANADOR Coaching Deportivo para Entrenadores y Deportistas

CARÁCTER GANADOR Coaching Deportivo para Entrenadores y Deportistas CARÁCTER GANADOR Coaching Deportivo para Entrenadores y Deportistas La mayor derrota que puede sufrir un deportista está constituida por la diferencia que hay entre el deportista que podía haber llegado

Más detalles

Febrero, 2ª semana, Modelo C

Febrero, 2ª semana, Modelo C Febrero, 2ª semana, Modelo C 1. La Teoría de la Identidad Social establece que el grado en que las posiciones del propio grupo se perciben como legítimas y estables respecto a otros grupos depende a) del

Más detalles

INDICE Prefacio Capitulo 1. Introducción a la psicología social Parte I. Pensamiento social Capitulo 2. Creencias sociales

INDICE Prefacio Capitulo 1. Introducción a la psicología social Parte I. Pensamiento social Capitulo 2. Creencias sociales INDICE Prefacio XVII Capitulo 1. Introducción a la psicología social 1 Psicología social y disciplinas relacionadas Psicología social y sociología 3 Psicología social y psicología de la personalidad Diferentes

Más detalles

22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 1 ley del liderazgo Es mejor ser el primero que el mejor La Ley del Liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios 1 Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios Visitas 118 Dr. Ernst Von Kimakowitz, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento

Más detalles

5. VALORES Y ACTITUDES

5. VALORES Y ACTITUDES 5. VALORES Y ACTITUDES 5.1. Valores de los jóvenes La juventud española actualmente mantiene como valores prioritarios, por encima del resto, la salud y las relaciones afectivas: la familia y los amigos.

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: PSICOLOGÍA Unidad de aprendizaje por objetivos TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOLOGÍA

Más detalles

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Objetivos de aprendizaje Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan el comportamiento del consumidor Tipos

Más detalles

7. LA CONCERTACION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA

7. LA CONCERTACION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA 7. LA CONCERTACION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA TEORIA DE GRUPOS Uno de los aspectos relevantes de la Psicología Social, es el estudio, análisis e interpretación de las motivaciones

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos. Derechos humanos de los pueblos indígenas Los derechos humanos son aquellos que tenemos por ser personas. Con ellos nuestra vida e integridad están protegidas sin importar si somos hombres o mujeres. Su

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

Estudio Fundación Affinity Niños y animales 2015

Estudio Fundación Affinity Niños y animales 2015 Estudio Fundación Affinity Niños y animales 215 Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud

Más detalles

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN 1 DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Manual del Estudiante Tercera Edición Por: Dave

Más detalles

Fijación de Metas y Rendición de Cuentas

Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Tema: Encuadre para la Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Ponente: PPRC, Jorge H. Plascencia Gómez Fecha: 17 de Abril 2015 Hacer un encuadre para la fijación

Más detalles

tan bueno Qué es su ojo? La primera de una serie de seis partes para mejorar la forma de evaluar la conformación del caballo Por Christine Hamilton

tan bueno Qué es su ojo? La primera de una serie de seis partes para mejorar la forma de evaluar la conformación del caballo Por Christine Hamilton Qué tan bueno es su ojo? La primera de una serie de seis partes para mejorar la forma de evaluar la conformación del caballo Qué tan bueno es su ojo cuando tiene que evaluar la conformación de un caballo?

Más detalles

NEGOCIOS SON NEGOCIOS VS NEGOCIOS ÉTICOS = NEGOCIOS RENTABLES

NEGOCIOS SON NEGOCIOS VS NEGOCIOS ÉTICOS = NEGOCIOS RENTABLES BOLETIN DICIEMBRE NEGOCIOS SON NEGOCIOS VS NEGOCIOS ÉTICOS = NEGOCIOS RENTABLES Y si la ética no fuera rentable? Entonces no sería óptimo ser ético? Boletín Diciembre pág. 01 ANALICEMOS Muchos piensan

Más detalles

El Correr Riesgos. Capítulo 29

El Correr Riesgos. Capítulo 29 Capítulo 29 229 El Correr Riesgos Su ecuación está incompleta hasta que sepa qué es lo peor que podría llegar a ocurrirle y lo mejor que podría sucederle. Estas palabras de Paul Shultheis (un presidente

Más detalles

Fútbol: recursos y consignas para el entrenamiento técnico-táctico

Fútbol: recursos y consignas para el entrenamiento técnico-táctico Fútbol: recursos y consignas para el entrenamiento técnico-táctico Francisco Javier Molina Caballero EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción...7 PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS 1. La clasificación...11 1.1.

Más detalles

Sesión 15: Visión general

Sesión 15: Visión general Sesión 15: Visión general Qué es el estrés? El estrés es parte de la vida y ocurre cuando se desarrolla tensión debido a las presiones diarias que tenemos. Sentimos estrés cuando eventos o situaciones

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Lic. Nta. Claudia Suárez Setiembre, 2015 Equipo de trabajo: Prof. Iván

Más detalles

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS INTRODUCCIÓN En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al

Más detalles

LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN

LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización

Más detalles

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO LIDERAZGO LIDERAZGO - CONCEPTOS Liderazgo es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia unos resultados predeterminados. Ser líder

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado.

Fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado. Pon atención, abre los oídos. Qué dice la gente a tu alrededor? Escribe los últimos wasap que hayas recibido, qué mensaje tienen? A qué te invitan? Son todos de tu círculo de amigos? Un niño como tú que

Más detalles

ADMINISTRACION DEL DESEMPEÑO. CLAUDIA MILENA CHAVARRO CAMELO Psicóloga Candidata a Magister en Gestión de Organizaciones

ADMINISTRACION DEL DESEMPEÑO. CLAUDIA MILENA CHAVARRO CAMELO Psicóloga Candidata a Magister en Gestión de Organizaciones ADMINISTRACION DEL DESEMPEÑO CLAUDIA MILENA CHAVARRO CAMELO Psicóloga Candidata a Magister en Gestión de Organizaciones CONTENIDO 1. Definición 2. Uso de los resultados de las evaluaciones de desempeño

Más detalles

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Suicidio: Todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto,

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

Por qué la gente hace trampa?

Por qué la gente hace trampa? Dopaje... Puede que hayas oído usar esta palabra en círculos deportivos y en los medios de comunicación. Aunque parte de lo que sepas sobre el dopaje puede ser verdad, es importante conocer los hechos.

Más detalles

Guía de Resolución de Conflictos Internos

Guía de Resolución de Conflictos Internos Guía de Resolución de Conflictos Internos Copyright 2008 Dale Carnegie & Associates, Inc. 290 Motor Parkway, Hauppauge, New York 11788. All rights reserved. 1 Resolución de conflictos internos Si sigues

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA Existe una forma de depresión que se esconde bajo problemas físicos, cambiables de un lugar del cuerpo al otro,

Más detalles

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles