Comercio Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio Internacional"

Transcripción

1 Comercio Internacional Curso de Economía para Veterinaria Cátedra de Economía FAZ UNT

2 Argentina Comercio Internacional Comercio Exterior Mundo Carne Leche Soja Cereales Frutales Automóviles Computadoras C. Electrónicos Automóviles Software Medicamentos Comercio Internacional: Es el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo. Comercio Exterior: Es el intercambio de bienes y servicios entre los residentes de un país con los no residentes.

3 Diferencias entre Comercio Exterior y Interior 1. Las empresas y los consumidores viven en países diferentes. > Causa del Comercio Internacional? 2. Razón Política: Los gobiernos tratan de influir en el comercio internacional para mejorar el bienestar de sus ciudadanos (o al menos de algunos de ellos) contra los no residentes. > Aranceles Barreras Parancelarias Retenciones. 3. En el comercio internacional se utilizan monedas diferentes. > Pagos Internacionales. 4. Tipos de cambios de diferentes monedas. > Qué importancia tienen para los estados, las empresas, los trabajadores, los consumidores?

4 Algunas Precisiones del C.I. Comercio de Bienes: Automóviles, Computadoras, Electrodomésticos, Productos Alimenticios, etc. Comercio de Servicios: Transporte Aéreo o Marítimo, Seguro, Fletes, Turismo, Servicios Laborales, Servicios Financieros, etc. El C.I. es de Bienes y Servicios Importaciones (M): Son los bienes y servicios que compran los residentes nacionales a extranjeros. Exportación (X): Son las ventas de bienes y servicios de los residentes nacionales a extranjeros. El C.I. se define desde de las personas y no del lugar

5 Volumen del Comercio Internacional El comercio mundial creció al 5,5% anual ( ) Exportaciones mundiales de mercancías y servicios comerciales, (Miles de millones de dólares y porcentaje) Valor % Variación porcentual anual Mercancías % Productos agrícolas 852 8% Combustibles y productos de las industrias extractivas % Manufacturas % Servicios comerciales % Transporte % Viajes % Otros servicios comerciales % Total de Comercio Mundial Fuente : OMC.

6 Apertura del CI En la actualidad los países compran y venden en el extranjero una proporción mayor de sus productos y servicios que hace 20 años. (Globalización o Aldea Global) Causa: La disminución de los costos de transporte y comunicaciones por mejoras tecnológicas. El Grado de Apertura se mide con el Indice de Comercio: Ic = X + M 2PBI Singapur: 147 % Israel: 38 % Filipinas: 31 % Corea: 30,5 % Bolivia: 25,2 % Uruguay: 21 % EEUU: 12 % Brasil: 8 % Argentina: 7 %

7 Comercio Exterior de Argentina Exportaciones F.O.B. de Argentina por Rubro En U$S TOTAL GENERAL TOTAL PRODUCTOS PRIMARIOS TOTAL MANUFACTURAS DE ORIGEN AGROPECUARIO FECHA TOTAL GENERAL TOTAL MANUFACTURAS DE ORIGEN INDUSTRIAL TOTAL COMBUSTIBLES Y ENERGÍA Exportaciones F.O.B. de Argentina por Rubro En % TOTAL GENERAL (%) TOTAL PRODUCTOS PRIMARIOS TOTAL MANUFACTURAS DE ORIGEN AGROPECUARIO FECHA TOTAL GENERAL TOTAL MANUFACTURAS DE ORIGEN INDUSTRIAL TOTAL COMBUSTIBLES Y ENERGÍA

8 Comercio Exterior de Argentina Indice de Términos de Intercambio 1993= ,00 125,00 120,00 115,00 Indice 110,00 105,00 100,00 95,00 90, Años Indice que expresa la relación Exportaciones / Importaciones

9 Comercio Exterior de Argentina Indice de Valor, Precio y Cantidad de las Exportaciones de Bienes (1993=100) 480,00 430,00 380,00 330,00 280,00 230,00 180,00 Valor Precio Cantidad 130,00 80, ,00 Indices de Valor, Precio y Cantidad de las Importaciones de Bienes (1993=100) 240,00 190,00 140,00 90,00 Valor P recio Cantidad Fuente: mecon 40,

10 Causas del Comercio Internacional Un país tiene ventajas en términos relativos y competitivos con respecto a otros, que lo hacen más eficientes y por lo tanto más productivos para producir determinados bienes con respecto a los otros países (Principio de la Ventaja Competitiva de David Ricardo 1817) Esto potencia el poder satisfactor de la economía mundial respecto a la economía auto-abasteciente de un país bajo la vigencia de una economía cerrada.

11 Causas del Comercio Internacional Estas Ventajas Comparativas se derivan de: Condiciones Naturales (tierra, agua, clima) Explotación de algún recurso estratégico (ej. Petróleo) Una Economía a Rendimientos Decrecientes (Ventaja Competitiva que disminuye sus costos) La estructura de los consumidores (gustos, preferencias, etc.) Conduce a la Especialización de los países en la producción un determinado bien o servicio.

12 Balanza de Pagos Es el registro sistemático de todas las transacciones económicas, reales o financieras, realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo generalmente un año.

13 Balanza de Pagos

14 Forma de Registración Se registra el intercambio de bienes, servicios y capitales, pero considerando el movimiento del dinero involucrado y no el movimiento de bienes y servicios. Si una transacción suministra divisas al país, se denomina crédito y se registra como partida positiva (ingreso). Si ocurre una salida de divisas del país es un débito y se registra como partida negativa (gasto).

15 Composición de la Balanza de Pagos Cuenta Corriente Cuenta Capital La cuenta corriente resume la diferencia entre exportaciones totales e importaciones totales de bienes y servicios. El movimiento de mercadería se conoce como balanza comercial. La cuenta servicios (o invisibles) está formada por los servicios reales o financieros, la renta procedente de inversiones realizadas en el exterior y las donaciones.

16 Composición de la Balanza de Pagos Cuenta Capital Se registran las transacciones de capital que hacen las empresas, los gobiernos o las economías domesticas con el extranjero. Compra y venta de Activos Reales o Financieros Capital de los Prestamos dados o contraídos con el extranjero. Movimiento de Capitales Autónomos (se realizan independiente de la situación de la balanza (ej. Prestamos internacionales para proyectos).

17 Composición de la Balanza de Pagos La cuenta errores y omisiones registra aquellos movimientos que fueron ignorados o mal asentados en el momento en que se realizó la transacción. Pueden ser de tipo deudor o acreedor.

18 Saldo de la Balanza de Pagos El Saldo de la B.P puede ser deudor o acreedor. Cuando es acreedor, indica que hay un ingreso neto de divisas al país y se dice que hay un superávit en la balanza de pagos. Cuando es deudor, indica que hay un egreso neto de divisas del país y se dice que hay un déficit en la balanza de pagos.

19 Saldo de la Balanza de Pagos La balanza de pagos, por definición, tiene un saldo final nulo. A través de los pagos oficiales, o capitales compensatorios, de cierra en cero la balanza.

20 Estructura de Balanza de Pagos I.- Cuenta Corriente Débitos Créditos 1) Mercancías Importaciones Exportaciones Deudor (Balanza Comercial) U$S Acreedor 2) Servicios 30 3) Balanza por cuenta Corriente 70 II.- Cuenta Capital 4) Flujo de capitales ) Balanza por cuenta Capital 200 III.- Errores u omisiones 30 IV.- Pagos oficiales SUBTOTAL (movimiento de capitales 100 compensatorios) (egreso de divisas) U$S (ingreso de divisas) U$S 6) Total que deber ser Compensado 100 SALDO BALANZA DE PAGOS 0 SALDO U$S

21 Mecanismos de Ajuste de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos por definición debe ser Cero Formula simplificada: Balanza de Pagos = Cuenta Corriente + Cuenta Capital (+) o (-) o 0 (+) o ( ) (+) o (-) Cuando es Cero (sin intervención del estado) : Cuenta Corriente = Cuenta Capital

22 Superávit de la Balanza de Pagos: Cuando las transacciones por cuenta corriente y la de capital muestran en conjunto un ingreso de divisas al país. Déficit de la Balanza de Pagos: Cuando hay un egreso neto de divisas por efecto de las transacciones por cuenta corriente y de capital

23 Mecanismos para equilibrar la balanza de pagos Variación de Reservas Internacionales Movimientos de capitales: - Operaciones de compra venta de divisas realizadas por el BCRA, - Asistencia financiera otorgada por la banca internacional Ajuste (Tipo de Cambio)

24 Reservas Internacionales Reservas Internacionales: Son las posesiones de divisas y otros activos (letras, bonos, etc) Base monetaria: Son los billetes y monedas en poder del público (Billetes en circulación)

25 La variación de la base monetaria influye sobre: Volumen de medios de pagos Tasa de Interés Costo del Crédito y disponibilidad Gastos internos Consumo interno Ahorro e Inversión Producción

26 Ajuste por el Tipo de Cambio Las variaciones del tipo de cambio actúan de mecanismo equilibrador para eliminar los superávit o déficit de la balanza de pagos.

27 Tipo de cambio (Tc): : Cantidad necesaria en moneda nacional para adquirir una unidad de moneda extranjera. Tc = Q$ 1U $ S

28 Apreciación - Depreciación Una APRECIACION de la moneda nacional significa que sube su precio con respecto a la extranjera. El tipo de cambio disminuye. Una DEPRECIACION de la moneda nacional significa que baja su precio con respecto a la extranjera. El tipo de cambio aumenta.

29 Mercado de Divisas Es el lugar donde se compran y venden divisas. Esta formado por los Importadores (demandantes), Exportadores (oferentes) y el gobierno (demandante u oferente)

30 Intervención de los Estados: Diferentes sistemas de tipo de cambio: -- Tipo de cambio libremente fluctuante. -- Tipo de cambio de fluctuación dirigida. -- Tipo de cambio de fijación ajustable. - Tipo de cambio fijo

31 Sistema de cambio libre: Sin intervención del estado. En una economía de libre mercado el equilibrio de la oferta y la demanda de divisas determina el tipo de cambio de una moneda.

32 Fijación del Precio de Mercado de la divisa. ($/U$S) Tc($/US) Representa los b y s nac. en U$S Representa los b y s de EE.UU. en $ Superávit X 4 Deprecia $, Aprecia U$S B y S de EE.UU. Valen más en $ Disminuye Importaciones B y S Nac. valen menos en U$S Aumentan Exportaciones B y S Nac. ganan Competitividad. Apreciación Depreciación Déficit M Tc = 3 2 Aprecia $, Deprecia U$S B y S de EE.UU. Valen menos en $ Aumentan Importaciones B y S Nac. Valen más en U$S Disminuyen Exportaciones B y S Nac. Pierden Competitividad. $ Gasto en importaciones, Ingresos por exportaciones

33 Conclusión en el Tc. Libre El corte de ambas curvas determina el precio de mercado de la divisa nacional respecto a la extranjera de referencia. Cualquier valor mayor al tipo de cambio de mercado generará un Superávit comercial. Un valor menor, un Déficit comercial. Estas situaciones se salvan dejando que el mercado actúe determinando el precio de la divisa y equilibrando la Balanza de Pagos

34 Ajuste de la Balanza de Pagos con un Tipo de Cambio Flexible Tc X Déficit M M $ Gasto en importaciones, Ingresos por exportaciones

35 Ajuste de la Balanza de Pagos con un Tipo de Cambio Flexible El equilibrio de la balanza de pagos se alcanza en el punto donde el ingreso por exportaciones es igual al gasto por importaciones. En este proceso no interviene el estado. El Tipo de cambio de equilibrio puede aumentar o disminuir

36 Tipo de cambio fijo El tipo de cambio se mantiene fijo o establecido. El Estado regula la política cambiaria Tc X Precio Fijo M Gasto en importaciones, Ingresos por exportaciones

37 Modalidades de Tipo de Cambio Fijo Patrón oro: 3 reglas básicas (1934): El Estado fija el precio del oro y por lo tanto de su moneda Valor Paritario del oro: Valor del oro en moneda fijado por el Estado El gobierno mantiene la convertibilidad del oro en moneda al valor paritario. Ej. 1 onza = 35 U$S El Estado sigue una política de cobertura o respaldo en oro del 100 % para la cantidad de moneda emitida (Base Monetaria)

38 El Tipo de Cambio calculado a partir del precio relativo del oro entre dos países se denomina Paridad Oro Ejemplo: Paridad Oro EEUU = 20,67 dol/onza Paridad Oro Inglaterra = 4,25 libras/onza Tc (dol dol/libras) = 20,67 / 4,25 Tc paridad oro (dol dol/libras) = 4,68 dol/libras

39 El tipo de cambio fijo en la actualidad: 1. Fija el TC: El estado fija la moneda con respecto a una moneda extranjera de un país grande, estable y sin inflación. n. 2. Convertibilidad: Compra divisas al tipo de cambio fijo y aumenta la base monetaria. Vende divisas y elimina base monetaria. 3. Cobertura: Se compromete a mantener una base monetaria respaldada por las reservas internacionales.

40 Ley de Convertibilidad 1. Fijo el Precio del $ en 1 $/U$S 2. El Gobierno mantiene una política de Convertibilidad de 100% 3. El Gobierno mantiene una Política de Cobertura. (Las R.I.. >= B. y M.)

41 Ajuste de la Balanza de Pagos con un Tipo de Cambio Fijo Tc X X Paridad del oro A A Déficit M M Gasto en importaciones, Ingresos por exportaciones

42 Ajuste de la Balanza de Pagos con un Tipo de Cambio Fijo: Es también un ajuste automático tico de la balanza de pagos, pero manteniendo el tipo de cambio fijo. Provoca una reducción monetaria cuando aumenta las importaciones y un aumento de la base monetaria al aumentar las exportaciones.

43 Ventajas: Fija el tipo de cambio. Restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Disminuye las expectativas inflacionarias.

44 Desventajas: Las tasas de interés suelen bajar. Disminución n de R.I.. y B.M. Menor ahorro en la moneda La gente cambia la moneda por divisas (de mayor interés) Salida de Capitales A la larga: Devaluación de la moneda

45 Devaluación: Ocurre cuando en un sistema de cambio fijo, el gobierno aumenta el tipo de cambio. Hay un aumento de competitividad de las exportaciones. Reevaluación: Ocurre cuando en un sistema de cambio fijo, el gobierno aumenta el tipo de cambio. Hay una pérdida de competitividad de las exportaciones

46 Competitividad o Tipo de Cambio real (TcR) Donde: TcR = Tc IPC( Me) IPC( Mn) Tc = Tipo de cambio nominal IPC = Índice de precios al consumidor (moneda extranjera) IPC(Mn) = Índice de precios al consumidor (moneda nacional)

47 Si el TcR aumenta, nuestra moneda se devalúa, a, favoreciendo las exportaciones. Hay una ganancia de competitividad por parte de la economía nacional. Si el TcR disminuye, nuestra moneda se revalúa, a, perdiendo la economía nacional competitividad

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Balanza de Pagos. Parte I

Balanza de Pagos. Parte I Balanza de Pagos Parte I La Balanza de Pagos La Balanza de Pagos (BOP) es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo 2 La Balanza de Pagos Contiene dos grandes

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera CAPITULO10 El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real Economía II - Grupo 353/2 Marcelo Perera Notas basadas en el Tomo II del texto de Enrique Gagliardi:

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A

BALANZA DE PAGOS. Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis. ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Estructura, contabilidad, equilibrio y análisis ECON Iván Elí Figueroa A BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Cuenta Capital Cuenta Financiera Errores y Omisiones Reservas Bienes Transferencias

Más detalles

Preguntas Macroeconomía (con respuestas)

Preguntas Macroeconomía (con respuestas) reguntas Macroeconomía (con respuestas) 5 Tipo de cambio y balanza de pagos 01 Tipo de cambio real Calcule el tipo de cambio real: Tipo de cambio en el país (): 1 = 0.79 Índice de precios en el país ()

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

LOS TÍTULOS EN DÓLARES DE CORTO PLAZO DE PARAGUAY RESISTIRÍAN MEJOR UN ESCENARIO DE AVERSIÓN GLOBAL AL RIESGO

LOS TÍTULOS EN DÓLARES DE CORTO PLAZO DE PARAGUAY RESISTIRÍAN MEJOR UN ESCENARIO DE AVERSIÓN GLOBAL AL RIESGO Mayo 7, 2015 Overview de Renta Fija de Paraguay RESEARCH Leonardo Bazzi Head Martina Garone Analista LOS TÍTULOS EN DÓLARES DE CORTO PLAZO DE PARAGUAY RESISTIRÍAN MEJOR UN ESCENARIO DE AVERSIÓN GLOBAL

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista. Introducción

Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista. Introducción Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista Introducción A continuación señalaré las semejanzas más representativas entre la balanza de pagos que se me maneja actualmente para llevar

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Balanza de Pagos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Revisando los diarios de esta semana La Balanza de Pagos Transacciones entre residentes

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Comisión Agricultura de El Senado 13 de diciembre 2010 Tipo Cambio Nominal Dólar Tipo Cambio Nominal Dólar 800,00 700,00 600,00 500,00 400,00 300,00

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Octubre de 2014 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Perspectivas de la economía argentina. Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016

Perspectivas de la economía argentina. Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016 Perspectivas de la economía argentina Eduardo Luis Fracchia IAE - Universidad Austral 2016 1 Hacia una reactivación mundial? Fuente: World Economic Outlook, FMI 2 Principales tasas de interés de referencia

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

2013, la economía en su punto de inflexión

2013, la economía en su punto de inflexión Desayuno de Trabajo Diciembre 2012 2013, la economía en su punto de inflexión Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE Lic. Ec. Mary Acosta Lic. Ec. Víctor Peralta Proyecciones globales

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

Hemos estudiado por qué los países acuden al comercio

Hemos estudiado por qué los países acuden al comercio C A P Í T U L O 14 14 El sector exterior. Tipo de cambio y mercado de divisas E S Q U E M A 14.1. La balanza de pagos 258 14.2. El tipo de cambio 264 14.3. El mercado de divisas 264 14.4. Sistemas de tipos

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS Tercer Trimestre 2008 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Tercer Trimestre 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza de

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba

LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba LA CRISIS INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE MERCADOS EMERGENTES: REPASANDO LOS MANUALES Ernesto Gaba INTRODUCCION Desde la crisis internacional del año 2008 se perfila un cambio en la economía mundial

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

CUÁNTO VALE NUESTRA MONEDA? TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL: LARGO PLAZO & COYUNTURA

CUÁNTO VALE NUESTRA MONEDA? TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL: LARGO PLAZO & COYUNTURA Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Olegario Tejedor CUÁNTO VALE NUESTRA MONEDA? TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL: LARGO PLAZO & COYUNTURA

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares)

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares) Capítulo 4 SECTOR EXTERNO: BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO 1. Con los datos del siguiente cuadro, hallar los componentes del gasto agregado para cada país como porcentaje del PBI: Composición del PBI:

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental - Los PSD consideran la preocupación ambiental no solo como un lujo sino como una necesidad para su propio desarrollo. -Los PSD: es importante por lo tanto

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES MERCADOS CAMBIARIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales Generalidades El mercado cambiario o mercado de divisas es aquel donde los agentes realizan transacciones

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR REAL

INDICADORES DEL SECTOR REAL nov-11 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 INDICADORES DEL SECTOR REAL Colombia: Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) desestacionalizado Tasas de variación anual (%) De a 7 1-1

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Preguntas y ejercicios en la página Web

Preguntas y ejercicios en la página Web Preguntas y ejercicios en la página Web AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1. Mencione las tres funciones del dinero, un diamante cumple con estas funciones? 2. Cualquier activo (por ejemplo

Más detalles

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN balanza de pagos SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Primera parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. Rentabilidad (tasa de interés

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE)

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) 2. EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS PREVIOS 2. ASPECTOS GENERALES 3. EL TIPO DE CAMBIO 4. LAS RELACIONES DE PARIDAD 5. OPERACIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS 6. LA DIMENSIÓN

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ANÁLISIS ANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Año 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea Macro La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo Curso Banco Central Prof. Hugo Perea Objetivos Desarrollar un modelo de Ahorro e Inversión para una economía pequeña y abierta Cómo se determinan

Más detalles

Introducción al análisis económico

Introducción al análisis económico Introducción al análisis económico PARTE 2: LA DIMENSIÓN ESPACIAL: COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES Maestría de Historia Económica Curso 2013 Gabriel Oddone Alfonso Capurro Mariana Ferreira I. NOCIONES

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES PARIDAD DEL PODER DE COMPRA (PPP) Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales Generalidades Recordemos que cuando la inflación de un país aumenta, la demanda de su moneda

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

La Globalización y su efecto en la Balanza de Pagos

La Globalización y su efecto en la Balanza de Pagos La Globalización y su efecto en la Balanza de Pagos Qué es la Globalización? li ió Desde un punto de vista económico, puede definirse como el proceso por el cual un flujo libre y creciente de bienes, servicios,

Más detalles

Introducción Preguntas y Respuestas

Introducción Preguntas y Respuestas Introducción Preguntas y Respuestas J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa 21 de marzo, 2007 - p. 1/12 Pregunta: Tipo de cambio nominal Cuando el peso chileno se deprecia con relación al

Más detalles

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO Introducción XI CAPÍTULO 1. La política de estabilidad nominal cambiaría 1 La importancia del tipo

Más detalles

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario La publicación de las estimaciones del balance cambiario se presenta en un esquema similar al que surge de las publicaciones nacionales

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS Enero 2013

INDICADORES ECONÓMICOS Enero 2013 INDICADORES ECONÓMICOS Enero 213 El presente documento contiene los principales indicadores que caracterizan la coyuntura económica hasta fines de enero de 213. Síntesis Las tendencias internacionales

Más detalles

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Diario

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Diario Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Diario Abril de 2016 El Índice Tipo de Cambio Real Multilateral Diario del Banco Central de la República Argentina (ITCRM) mide el precio relativo de los bienes

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni

Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni Documento anexo Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni I) Definición El balance de pagos es un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles