INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL"

Transcripción

1 INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un período determinado: a. Aumenta siempre que crece el nivel general de precios. b. Tendrá una tasa de crecimiento inferior a la tasa de crecimiento del nivel general de precios. c. Crece siempre que la tasa de crecimiento de la producción en términos nominales supere la tasa de inflación. d. Es independiente del nivel de actividad económica que se haya realizado por las empresas. 2. La población activa está formada por: a. Los ocupados. b. Los que tienen edad de trabajar. c. Los que tienen edad de trabajar y desean hacerlo. d. Los que tienen edad de trabajar y no están discapacitados. 3. Producto Interior Bruto a precios de mercado: a.es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período de tiempo dado (generalmente un año). b.es la renta en manos de los individuos después de deducir impuestos directos; renta disponible de las economías domésticas para consumir y ahorrar. c.es el valor de los bienes y servicios comprados por el conjunto de las AAPP en un período dado. d.es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los residentes permanentes de una nación en un período de tiempo dado.

2 4. Si se nos pide que analicemos la cantidad de output producido por una economía en los últimos cinco años, utilizaríamos PIB real en lugar de PIB nominal porque: a.las exportaciones se excluyen del PIB real, haciéndolo menos complicado que el PIB nominal. b.pib real tiene en cuenta a las importaciones, lo que lo hace más preciso que el PIB nominal. c.pib nominal no incluye los pagos por transferencias, mientras el PIB real sí los incluye. d.pib nominal refleja cambios tanto en precios como en cantidad, mientras PIB real, muestra (aproximadamente) cambios en producción. 5. En un país determinado el IPC de 1999 fue de 200 mientras que el de 2000 valía 220. La tasa de inflación fue del: a. 5%. b. 10%. c. 20%. 6. Inflación significa: a. Un aumento temporal en el nivel de precios debido a impuestos más altos. b. Un gran aumento en los precios de la comida y la gasolina. c. Una situación en la cual el nivel general de precios en la economía sube. d. Un aumento en el poder de compra del euro. 7. Una de las consecuencias de la inflación es que: a. Tiende a crear un comportamiento socialmente eficiente. b. Hace que los acreedores se beneficien a expensas de los deudores. c. Puede incentivar el ahorro de la gente. d. Hace que los deudores se beneficien a expensas de los acreedores. 8. El consumo es una de las actividades económicas fundamentales en los sistemas económicos y en el cálculo del PIB. Indique cuál de las siguientes respuestas es falsa: a. De acuerdo a la teoría keynesiana del consumo, los agentes económicos nunca se gastan en consumo todo su ingreso, sino una proporción del mismo que determina la llamada Propensión Marginal al Consumo. b. El consumo depende siempre de la existencia de un ahorro previo que llamamos consumo autónomo y nunca puede ser mayor que éste. c. Algunas teorías afirman que el consumo depende del nivel de riqueza que se calcula como la suma de la riqueza humana y no humana que es capaz de generar ingresos en el presente y en el futuro. d. El consumo se ve reducido de manera muy importante por los aumentos de los impuestos.

3 9. En relación con el PIB real: a. Aumenta siempre que aumenten los precios b. Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento del deflactor del PIB c. Crece si el crecimiento del PIB nominal es mayor que el crecimiento de los precios d. Disminuye siempre que disminuyen los precios 10. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: a. El PNBpm = PIBpm + RRN RRE b. El PNBpm = PIBpb + RRN RRE + (Ti-Sub) c. PIBpm = PIBpb + (Ti-Sub) d. PIBpm = RA + EBE/Renta mixta 11. La variación de existencias será positiva si: a. La producción de bienes y servicios es mayor que la demanda planeada de bienes y servicios. b. La producción de bienes y servicios es menor que la demanda planeada de bienes y servicios. c. El consumo es menor que la renta disponible. d. Las familias destinan una parte de su renta disponible a ahorrar 12. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: a. La inversión planeada de las empresas se mide a partir de la formación bruta de capital fijo b. La formación bruta de capital fijo incluye la inversión en bienes de equipo, la inversión en construcción, la inversión en otros productos y la variación de existencias c. La variación de existencias es positiva si la FBCF es menor que la FBC d. Los dos componentes de la inversión cuantitativamente más relevantes son la inversión en bienes de equipo y la inversión en construcción 13. En relación con la renta disponible de las familias: a. Se calcula a partir de la diferencia entre las rentas del trabajo y los impuestos b. Aumentará si aumenta la renta, dado el tipo impositivo y las transferencias c. Será mayor cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir d. Los aumentos de impuestos no le afectan 14. Cuál de las siguientes cuestiones provoca un incremento en el PNB? a. Un incremento de las rentas de los trabajadores extranjeros en España. b. La obtención de un mayor porcentaje de beneficios de la sede IBM en España. c. La caída de los beneficios de Telefónica en Argentina. d. Un incremento de las rentas de los trabajadores españoles en el extranjero.

4 15. El PIB crecerá siempre que lo haga: a. El consumo privado b. El gasto del sector público c. Las importaciones d. La a y b son ciertas 16. La población activa hace referencia a: a. El segmento de población de >16 años que busca trabajo activamente. b. El segmento de población de >16 años que no busca trabajo c. Población > 16 años 17. La tasa de desempleo se calcula como el cociente entre las variables: a. Desempleados y población activa b. Desempleados y población >16 años c. Activos y población >16 años d. Son ciertas la a y la b. 18. La inflación subyacente mide: a. La evolución de los precios durante doce meses. b. La evolución de los precios desde el 1 de enero. c. La inflación descontando la evolución de los precios más volátiles. 19. La renta generada por una empresa de nacionalidad española ubicada en Alemania: a. Es una partida que se incluye dentro del PIB español. b. Es una partida que se incluye dentro del PNB español. c. Es una partida que se incluye tanto dentro del PIB como dentro del PNB españoles. d. Es una partida que no se incluye dentro del PIB ni del PNB españoles. 20. Indique cual de las siguientes transacciones actúa reduciendo el nivel del PIB de un país: a. Las exportaciones de coquinas a Holanda b. El precio pagado por un viaje a esquiar que cinco amigos de Canarias hicieron al Pirineo francés, incluyendo sólo alojamiento c. El gasto realizado por el ayuntamiento para construir una piscina pública en Toledo. d. La empresa de mensajeros SEUR invierte dinero en un contrato con Iberia

5 TEMA IV: LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO 1. El "efecto expulsión" hace referencia a que: a. Todo el aumento del gasto público debe ser financiado aumentando los impuestos y, por tanto, expulsando consumo privado. b. El aumento del gasto público expulsa del mercado a las empresas ineficientes. c. El aumento del gasto público, expulsa inversión privada debido al aumento de tipos de interés que el aumento en el gasto origina. d. Todo lo anterior. 2. Los estabilizadores automáticos: a. Elevan los impuestos en tiempos de crisis. b. Sustituyen inversión privada por inversión pública en períodos de crecimiento económico. c. Incrementan la respuesta de la producción ante variaciones de la demanda. d. Nada de lo anterior. 3. En relación al modelo renta-gasto, indique la afirmación incorrecta: a. Una disminución del tipo impositivo, tiende a elevar la producción de equilibrio. b. Un incremento de los componentes autónomos del gasto aumentará la producción de equilibrio. c. Una disminución de los impuestos de 100 u.m., será más expansiva que un incremento del gasto público de la misma cuantía. d. El Gasto Público influye en la determinación de la producción y el empleo. 4. En el modelo del multiplicador keynesiano, se justifica la intervención del Estado para: a. Evitar la paradoja de la frugalidad. b. Detraer recursos monetarios del flujo de renta. c. Acercar el nivel de producción a su nivel de pleno empleo.. 5. El multiplicador del presupuesto equilibrado establece que: a. Si el Estado equilibra el Presupuesto, la renta disponible será máxima. b. Un incremento del gasto público incrementa la producción de equilibrio. c. Un incremento del gasto y de los impuestos de la misma cuantía, de forma que equilibre el presupuesto, reduce la producción de equilibrio. d. Un incremento del gasto y de los impuestos de la misma cuantía, eleva la producción de equilibrio.

6 6. En el modelo renta-gasto, suponiendo inversión autónoma, una disminución de la confianza de los consumidores que se traduzca en una reducción del consumo autónomo: a. Producirá una disminución de la producción y renta y el ahorro total aumentará b. En el nuevo equilibrio el nivel de producción y renta aumentará c. En el nuevo equilibrio el déficit público y el ahorro privado aumentarán d. En el nuevo equilibrio la producción, la renta, el consumo y la inversión disminuirán 7. En el modelo renta-gasto, una reducción de la propensión marginal a consumir se traduce a corto plazo en: a. un aumento del ahorro y una reducción de la inversión b. un aumento del ahorro y por tanto de la inversión c. reduce la renta de equilibrio sin afectar a la inversión planeada de las empresas d. altera los componentes de la demanda agregada sin afectar al nivel de producción 8. En relación con el saldo presupuestario: a. registrará un déficit siempre que (G+TR) > T b. registrará un superávit siempre que (G+TR) > T c. registrará un déficit siempre que (G + T) > TR d. registrará un superávit siempre que (T + TR) > G 9. En relación con el modelo renta-gasto, indique la afirmación INCORRECTA: a. Una disminución del tipo impositivo, tiende a elevar la producción de equilibrio. b. Un incremento de los componentes autónomos del gasto aumentará la producción de equilibrio. c. Una disminución de los impuestos de 100 u.m. tendrá un efecto más expansivo sobre la producción que un incremento del gasto público de la misma cuantía. d. El gasto público influye en la determinación de la producción y el empleo.

7 10. En una economía definida por el modelo renta-gasto con impuestos proporcionales (T=t Y), si disminuye la inversión autónoma en 100 um y el Estado decide aplicar una política fiscal expansiva consistente en un aumento del gasto público de 100 um: a. la producción y renta de equilibrio no variará y el déficit público aumentará b. la producción y renta aumentará, pues las políticas fiscales expansivas incrementan el nivel de producción c. la producción no variará, y el consumo privado disminuirá en la misma cuantía que el aumento del gasto público d. el ahorro privado y el público disminuirán en la misma cuantía en que disminuye la inversión 11. En el contexto del modelo renta-gasto con impuestos proporcionales, si el sector público desea aumentar el subsidio de desempleo al tiempo que reducir en la misma cuantía el gasto público: a. el saldo presupuestario no variará b. el saldo presupuestario disminuirá c. el saldo presupuestario quedará indeterminado d. el saldo presupuestario aumentará 12. En el contexto del modelo renta-gasto con impuestos proporcionales, si el sector público desea aumentar el subsidio de desempleo al tiempo que reducir en la misma cuantía el gasto público: a. el saldo presupuestario no variará ya que la medida es equilibrada b. el saldo presupuestario disminuye porque disminuyen los ingresos públicos c. el saldo presupuestario queda indeterminado d. el saldo presupuestario aumenta pues aumentará el nivel de producción y por tanto la recaudación impositiva 13. En una economía definida por el modelo renta-gasto con impuestos proporcionales, si disminuye la inversión autónoma en 100 um y el Estado decide aplicar una política fiscal expansiva consistente en un aumento del gasto público de 100 um: a. la producción y renta de equilibrio no variará y el déficit público aumentará b. la producción y renta aumentará, pues las políticas fiscales expansivas incrementan el nivel de producción c. la producción no variará, y el consumo privado disminuirá en la misma cuantía que el aumento del gasto público d. el ahorro privado y el público disminuirán en la misma cuantía en que disminuye la inversión

8 14. En el modelo renta-gasto, una reducción de la propensión marginal a consumir se traduce a corto plazo en: a. Una reducción del ahorro privado y de la inversión b. Una reducción del consumo privado y una reducción del ahorro total de la economía c. Una disminución del consumo privado y de la producción de equilibrio d. una disminución de la producción de equilibrio sin alterar los componentes de la demanda 15. En el contexto del modelo renta-gasto con impuestos proporcionales a la renta, si el sector público desea aumentar el gasto público a la vez que disminuir el subsidio de desempleo en la misma magnitud: a. el saldo presupuestario no variará ya que la medida es equilibrada b. el saldo presupuestario disminuye porque disminuye la recaudación impositiva c. el saldo presupuestario aumenta pues aumentará la recaudación impositiva d. el saldo presupuestario queda indeterminado 16. La demanda de consumo se relaciona con la renta a través de: a. La propensión marginal a consumir b. La propensión marginal a ahorrar c. La inversión 17. El presupuesto del sector público se incrementa: a. Si suben los impuestos b. Si se reduce el gasto c. Si aumenta el consumo de los hogares d. Son ciertas a y b 18. Ante un aumento de la inversión: a. La Demanda Agregada aumenta en mayor medida, gracias al efecto del multiplicador b. La Demanda Agregada aumenta en menor medida c. La Demanda Agregada disminuye 19. Cuando existen las expectativas hacia el futuro: a. El consumo continua dependiendo exclusivamente de la renta b. El consumo es una función creciente de la riqueza total y de la renta laboral después de impuestos c. El consumo solo depende de la renta laboral actual

9 20. Una política fiscal expansiva supondría: a. Reducción de impuestos b. Aumentos del gasto público c. Aumentos de las transferencias d. Todas las anteriores

10 TEMA V: EL DINERO Y EL SISTEMA BANCARIO TEMA VI: EL BANCO CENTRAL Y LA POLITICA MONETARIA 1. En relación al dinero fiduciario: a. Su valor como dinero no se corresponde con su valor como mercancía. b. Está formado por monedas y billetes de curso legal. c. Forma parte de la cantidad de dinero en circulación. d. Todo lo anterior. 2. En situaciones de inflación el poder de compra del dinero: a. Aumenta b. Disminuye c. Permanece constante d. No hay ninguna relación entre estas variables 3. Si suben los tipos de interés y se mantiene constante todo lo demás, el coste de oportunidad de mantener el dinero líquido: a. Aumenta b. Disminuye c. Permanece constante d. No son variables relacionadas 4. Respecto a la posesión de un determinado activo financiero: a. El grado de liquidez viene condicionado por su mayor o menor capacidad para convertirse en dinero, sin sufrir pérdidas. b. La mayor rentabilidad se asocia siempre a la mayor confianza en el emisor. c. El grado de liquidez y la rentabilidad obtenida están directamente relacionados. d. Nada de lo anterior. 5. Si el Banco de España realiza una operación de mercado abierto, el efecto inmediato que produce es un cambio en: a. La base monetaria. b. El coeficiente legal de caja. c. La relación entre el efectivo y los depósitos. d. Los beneficios bancarios.

11 6. Si el Banco Central decide reducir el tipo de interés al que presta a los bancos comerciales, cuál de las siguientes afirmaciones no sería cierta? a. Se produciría un aumento de la base monetaria. b. Crecería la liquidez del sistema. c. Aumentaría el volumen de crédito concedido a los bancos comerciales. d. Se produciría un aumento del multiplicador monetario. 7. La financiación de la actividad del Estado por medio de la Deuda Pública: a. Es uno de los instrumentos fundamentales de la denominada política monetaria. b. Es la principal vía de financiación del Estado. c. Como medida de política fiscal siempre va acompañada de aumentos de los impuestos en el futuro.. 8. En relación al multiplicador monetario se puede afirmar que: a. Un euro de incremento de la base monetaria se traduce directamente en un euro de incremento de la oferta monetaria b. Aumenta de manera directamente proporcional al coeficiente de reservas c. Indica en cuanto aumenta la base monetaria si aumenta la oferta monetaria d. Es mayor cuanto menor es el coeficiente de efectivo 9. Una política monetaria expansiva puede consistir en: a. una operación de mercado abierto consistente en la venta de bonos por parte del Banco Central b. un descenso del crédito al sistema bancario c. un incremento del tipo de interés de referencia d. una disminución del coeficiente legal de caja 10. Una disminución de la renta real afecta al equilibrio del mercado de dinero: a. disminuye la demanda de dinero por motivo transacción b. aumenta la demanda de dinero por motivo precaución c. disminuye la oferta monetaria d. disminuye la demanda de dinero y la oferta monetaria

12 11. Respecto a la oferta monetaria: a. Es la cantidad de dinero que hay en una economía y su cuantía sólo depende de las decisiones que tome el Banco Central b. Medida a través del agregado M1 está constituida por el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista y de ahorro c. Es la cantidad de dinero que hay en una economía y está constituida por el efectivo en manos del público y las reservas bancarias d. Es igual a la base monetaria multiplicada por un valor que depende del coeficiente de efectivo y del coeficiente de reservas 12. Los bancos privados actúan como auténticos creadores de dinero en el mismo momento en que: a. Realizan depósitos en el Banco de España b. Conceden préstamos entregando dinero legal y no abriendo depósitos c. Pagan los recibos de sus clientes d. Adquieren activos y conceden préstamos mediante los depósitos de sus clientes 13. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a. Cuanto mayor sea el coeficiente de caja, tanto mayor será el multiplicador del dinero b. Cuanto menor sea la relación entre efectivo en manos del público y depósitos, tanto menor será el multiplicador del dinero c. Si el público no mantiene dinero legal en su poder, el multiplicador del dinero es igual al inverso del coeficiente de caja d. La relación entre el coeficiente de caja y el multiplicador del dinero es directa 14. Si el Banco Central Europeo compra activos en el mercado abierto: a. Realiza una actuación monetaria de signo restrictivo b. Realiza una actuación monetaria de signo expansivo c. Al comprar activos, el Banco Central Europeo retira esos activos y consecuentemente retira dinero del sistema d. Nada de lo anterior 15. La Oferta Monetaria aumenta cuando: a. Aumenta la Base Monetaria b. Aumenta el coeficiente de efectivo (e) c. Aumenta el coeficiente de reservas o caja (r)

13 16. La velocidad a la que el sistema bancario es capaz de crear dinero depende de: a. El coeficiente de reservas o caja (r) b. La cantidad de dinero que entra en el sistema c. El buen funcionamiento del sistema bancario d. Todas las anteriores 17. Un banco central puede incrementar la oferta monetaria a través de la Política Monetaria, mediante: a. La compra de activos financieros en el mercado abierto b. Un incremento en el tipo de interés c. Un incremento en el coeficiente de reservas o caja (r) 18. En el Modelo Keynesiano, una reducción en la cantidad de dinero implica: a. Un aumento en el tipo de interés b. Una reducción en la inversión c. Una disminución de la renta de equilibrio d. Todas las anteriores 19. A través del tipo de cambio nominal (E), la política monetaria puede afectar a: a. El grado de competitividad de una economía respecto del exterior b. Las exportaciones netas c. La renta de equilibrio d. Todas las anteriores 20. El Banco Central Europeo dispone de los siguientes instrumentos de política monetaria: a. El coeficiente de caja b. Compra de activos en el mercado abierto c. Las facilidades permanentes d. Todos los anteriores

14 TEMA VII: EL SECTOR EXTERIOR 1. Una apreciación del euro, se corresponde con: a. Un incremento en el tipo de cambio $/ b. Una reducción en el tipo de cambio $/ c. Un aumento de las importaciones en euros 2. En el tipo de cambio real interviene: a. El tipo de cambio nominal b. El deflactor del PIB internacional c. El deflactor del PIB nacional d. Todas las anteriores 3. Qué ocurriría con el tipo de cambio $/ si se incrementase la demanda del euro, como consecuencia de un incremento en las exportaciones? a. Se aprecia el euro respecto del dólar b. Se deprecia el euro respecto del dólar c. Se aprecia el dólar respecto del euro 4. Si un incremento de los tipos de interés en la Unión Europea genera mayor inversión extranjera: a. Se depreciará el tipo de cambio $/ b. Se apreciará el tipo de cambio $/, como consecuencia de una reducción de la oferta de euros c. Se incrementa la oferta de euros 5. En base a la paridad de poder adquisitivo: a. Los precios de los bienes entre países tienden a igualarse b. Los precios de los bienes entre países tienden a divergir c. Los costes de transporte entre países tienden a igualarse

15 6. El principio de la ventaja comparativa hace referencia a: a. Cuando un país puede producir determinados bienes a un coste relativo más bajo que otros países. b. Que un país se especializará en la producción de aquellos bienes en los que tenga ventaja comparativa. c. Un país es relativamente más eficiente que otros en la producción de determinados bienes. d. Todas las anteriores. 7. Las principales medidas proteccionistas son: a. Los aranceles b. Los contingentes a la importación c. Los subsidios a la exportación d. Todas las anteriores 8. Si un país realiza inversiones en el exterior: a. La posición deudora exterior del país considerado aumenta b. La posición acreedora exterior del país considerado aumenta c. Se anotarán en la cuenta de transferencias de capital d. Se anotarán en la cuenta de capital 9. El tipo de cambio: a. Es equivalente al tipo de interés, una vez eliminado el efecto de la inflación b. Es el precio relativo de una moneda expresada en términos de otra c. Se suele expresar como el número de unidades de la moneda nacional por unidad de moneda extranjera d. Son ciertas b) y c) 10. La curva de demanda de divisas: a. Es decreciente con el tipo de cambio b. Es creciente con el tipo de cambio c. Es decreciente con el tipo de interés d. Es decreciente solo hasta que se alcanza el tipo de cambio de equilibrio

16 11. La flotación sucia tiene lugar: a. Bajo un sistema de tipos de cambio fijos b. Cuando las fluctuaciones de la balanza de pagos originan cambios en la oferta y demanda de divisas c. Cuando los desequilibrios de la balanza de pagos modifican los tipos de cambio d. Cuando en un sistema de tipos de cambio esencialmente flexibles el Banco Central interviene para tratar de alterar el tipo de cambio en una determinada dirección 12. Una devaluación del tipo de cambio provocará: a. Una entrada de capital extranjero b. Un aumento de las divisas c. Un incremento de la base monetaria d. Todas las anteriores

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta Test Macroeconomía. Macromagnitudes Sólo una respuesta es cierta 1.- Producto Interior Bruto: a) Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. Concepto de Economía 1.2. El Coste de Oportunidad

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE III: MACROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 23, 24 y 29, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

TEMA 10 PERIODOS DE HIPERINFLACIÓN

TEMA 10 PERIODOS DE HIPERINFLACIÓN TEA 10 ERIODOS DE HIERINFLACIÓN Introducción: periodos de hiperinflaciones de los años 20 y 40 A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de hiperinflaciones: Tasa mensual Crecimiento media de mensual

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez (Grupos 11 y 12) I. DEL PIB A LA RENTA NACIONAL Y RENTA DISPONIBLE (Tema I) I.1. Medición del PIB PIB como flujo de productos: Enfoque de

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009

Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009 Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009 Puntos a estudiar Rendimiento al vencimiento Tasa de interés de un bono no necesariamente indica qué tan buena inversión es el bono porque lo que

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2012-2013 Universidad Autónoma de

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate NOMBRE: Preguntas cortas (50% de la puntuación total. 0,5 puntos cada una): NIA: 1.- Desde el punto de vista de España, cuál de las siguientes operaciones se cuentan en el PIB, en el PNB de este año o

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO.

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO. EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. También conocido como la cruz keynesiana o el modelo del multiplicador. Este modelo se caracteriza por darle un papel prioritario

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 2 de abril de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2012 La capacidad de financiación de la

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA 1 MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA EL PIB. Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA I

TEORÍA MACROECONÓMICA I DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA TEORÍA MACROECONÓMICA I LICENCIATURA EN ECONOMÍA CURSO 2009-2010 EJERCICIOS PRÁCTICOS (versión junio 2009) Este cuaderno de prácticas

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles