TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS. DOCENTES: Dr. Andrés Ciochinni, Dra. Gabriela Niemirowicz. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS. DOCENTES: Dr. Andrés Ciochinni, Dra. Gabriela Niemirowicz. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR"

Transcripción

1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DOCENTES: Dr. Andrés Ciochinni, Dra. Gabriela Niemirowicz. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR Purificación de ácido desoxiribonucleico (ADN). El ADN es un polímero de nucleótidos, altamente hidrofílico y con carga neta negativa debido a la presencia de un grupo fosfato en cada monómero. Por esta razón su solubilidad en solventes polares es muy alta. En este TP usaremos esta propiedad para separar ADN bacteriano, en conjunto con un surfactante, el CTAB, el cuál en presencia de altas concentraciones de sal es capaz de unirse a polisacáridos removiéndolos de la solución. Por otra parte, el agregado de solventes orgánicos (ej. cloroformo) produce la partición de las diferentes moléculas en base a su afinidad por los distintos solventes y ayuda a remover los complejos formados entre CTAB, polisacáridos y proteínas. Precipitación de ácidos nucleicos Este método se basa nuevamente en la solubilidad diferencial del ADN. Una muestra de ADN en solución acuosa precipita al agregársele cationes (para neutralizar las cargas negativas que posee) y alcohol. El alcohol disminuye la constante dieléctrica del solvente acuoso, provocando una disminución en la solubilidad del ADN, que en presencia de altas concentraciones de sales, precipita. Este método es ampliamente utilizado como una forma de concentrar ADN. Se utilizan dos tipos de alcohol en este método. El etanol y el isopropanol. La diferencia entre ambos es la capacidad de disminuir la constante dieléctrica. Mientras que el isopropanol posee una mayor capacidad y por lo tanto es posible usar menor volumen (solo 0,7 volúmenes, contra 2,5 volúmenes de etanol), tiene la desventaja de precipitar más sales y por lo tanto rinde un ADN de menor pureza que el etanol. La elección se basa en el volumen manejable, prefiriéndose el etanol siempre que sea posible debido a la mejor calidad del ADN obtenido. Electroforesis en geles de agarosa. Detección de ácidos nucleicos La electroforesis es una técnica muy utilizada para separar moléculas de acuerdo a su diferente movilidad en un campo eléctrico. Básicamente la velocidad con la que se mueve un electrolito es proporcional a la relación carga/masa.

2 Es de gran utilidad en la separación de proteínas y ácidos nucleicos, debido a que ambas macromoléculas poseen carga neta. En el caso que nos ocupa, el ADN tiene como ya hemos señalado, una fuerte carga negativa, por lo que si se lo somete a un campo eléctrico, migra hacia el ánodo. Sin embargo, la relación carga/masa se mantiene constante, pues cada unidad monomérica que se agrega aporta la misma carga y masa, sin modificar así la relación. Con el objetivo de separar moléculas de ADN de distinto tamaño, es necesario introducir en el medio móvil, una malla que impida la difusión libre de las moléculas. De este modo, los fragmentos de ADN de mayor tamaño, serán efectivamente retenidos en relación a aquéllos más pequeños, consiguiendo así resolver una mezcla heterogénea de fragmentos de acuerdo sólo al tamaño de los mismos. Para visualizar el ADN utilizamos un compuesto aromático, el bromuro de etidio, que intercalándose entre las bases nitrogenadas de los pares de nucleótidos, produce una concentración alta localizada en forma proporcional a la masa de ADN presente en cada banda. De esta manera, cuando iluminamos el gel con luz UV, ésta excita las moléculas de colorante emitiendo luz visible. Dado que el colorante se ha concentrado en las bandas que contienen ADN, el fondo de luz en el resto del gel es despreciable, y el método es de gran sensibilidad. Cuantificación de ácidos nucleicos. Existen dos métodos para cuantificar ácidos nucleicos. 1) Estimación a partir de la intensidad de fluorescencia emitida por bromuro de etidio, como se describió anteriormente. 2) Medición espectrofotométrica de la cantidad de irradiación ultravioleta absorbida por las bases purínicas y pirimidinicas. El primero se utiliza cuando la concentración de ácidos nucleicos es muy baja o cuando la muestra presenta cantidades significativas de impurezas mientras que el segundo requiere que la muestra esté pura (sin proteínas, fenol, agarosa, u otros acidos nucleicos que puedan interferir con el mismo). El método espectrofotométrico aprovecha la capacidad de absorción a la luz UV que presentan las bases purínicas y pirimidinicas presentes tanto en el ADN como en el ARN. Las purinas y pirimidinas son estructuras que presentan dobles enlaces conjugados, esta característica permite que los ácidos nucleicos presenten una fuerte absorción a longitudes de onda cercanas a los 260 nm. En el trabajo práctico aprovecharemos esta característica para estimar la concentración de ADN bacteriano purificado. Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO Extracción de ADN bacteriano a partir de un cultivo de Escherichia coli utilizando el método de partición diferencial en solventes orgánicos.

3 Análisis de la integridad y características de los ADN cromosómico y viral extraídos, sometidos a manipulaciones enzimáticas y físicas. 1º Parte: Extracción de ADN cromosómico Principio Las bacterias provenientes de un cultivo líquido son lisadas y las proteínas presentes en el extracto son eliminadas mediante la digestión con proteinasa K. La pared celular, polisacáridos y proteínas remanentes presentes en el extracto son removidas mediante una precipitación selectiva empleando CTAB. El ADN de alto peso molecular es recuperado posteriormente del sobrenadante empleando isopropanol. Materiales TE buffer (Tris-HCl 20 mm ph7.6 - EDTA 1mM) 10% dodecil sulfato de sodio (SDS) 20 mg/ml proteinasa K 5 M NaCl Solución CTAB/NaCl (hexadecyltrimethyl ammonium bromide) 24:1 cloroformo/alcohol isoamílico 25:24:1 fenol/cloroformo/alcohol isoamílico Isopropanol Etanol 70% Protocolo 1. Inocular 5 ml de medio de cultivo con la cepa bacteriana de interés. Crecer en las condiciones adecuadas para la misma (ej. Medio adecuado, temperatura) hasta que el cultivo se sature. 2. Centrifugar 1.5 ml del cultivo por espacio de 2 min. Descartar el sobrenadante. 3. Resuspender el pellet en 567 μl de buffer TE. Agregar 30 μl de SDS 10% y 3 μl de proteinasa K (20 mg/ml). Mezclar suavemente por inversión e incubar 1h a 37 C. En este punto la solución se debe volver viscosa por acción del detergente el cual provoca la lisis de la pared bacterina. Alternativamente, se podría emplear lisozima para digerir la pared bacteriana. Sobre que enlaces actúa la lisozima? 4. Agregar 100 μl de 5 M NaCl. Mezclar cuidadosamente por inversión. Este paso es muy importante ya que se puede formar un complejo entre el CTAB y el ADN si la concentración de sal es menor a 0.5 M.

4 5. Agregar 80 μl de la solución CTAB/NaCl. Mezclar suavemente por inversión e incubar 10 min a 65 C. El CTAB es un surfactante empleado para aislar ADN de tejidos que contienen grandes cantidades de polisacáridos En presencia de altas concentraciones de sal este es capaz de unirse a polisacáridos removiendolos de la solución. 6. Agregar 1 volumen de cloroformo/alcohol isoamílico. Mezclar por inversión y centrifugar 5 min. Esta extracción remueve los complejos formados entre CTAB, polisacáridos y proteínas. 7. Pasar la fase acuosa a un tubo eppendoff nuevo. Agregar 1 volumen fenol/cloroformo/alcohol isoamílico. Mezclar por inversión y centrifugar 5 min. 8. Transferir el sobrenadante a un nuevo tubo. Agregar 0.6 volumenes de isopropanol par precipitar el ADN. Agitar el tubo hasta que el ADN comience a precipitar (hilo blanco). En este punto es posible pescar con una pipeta Pasteur de vidrio o alternativamente se puede centrifugar el tubo eppendorff. 9. Lavar el ADN con etanol 70%. 10. Disolver el pellet en 50 μl de buffer TE. 11. Una vez en el TE, calentarlo a 55 o C 10 min. y resuspender muy cuidadosamente pipeteando repetidas veces. 12. Algunos grupos sonicarán el ADN resuspendido, con un tip pequeño dando 2 y 4 pulsos a mediana potencia (6) en un sonicador convencional. 2º Parte: Cuantificación del ADN genómico purificado. La cuantificación del ADN bacteriano purificado se llevará acabo mediante el método espectrofotomético. Para ello se efectuarán lecturas a 260 nm y 280 nm contra blanco de TE. Considere que una OD de 1 corresponde a aproximadamente a: - 50 μg/ml de ADN doble cadena μg/ml de ADN simple cadena o RNA. Determine la concentración de ácidos nucleicos presentes en su muestra. Calcule el cociente OD 260 /OD 280. Cómo se modifica este resultado de acuerdo a lo visto en la clase de problemas?

5 - Por qué efectúa lecturas a 280 nm? Para que se utiliza el cociente OD 260 /OD 280? - Si ud no conociera la relación 1 OD=50 μg/ml, cómo haría para determinar la concentración de ADN en la muestra? - Por qué el ADN doble cadena absorbe menos que el simple cadena? Qué es el efecto hipocrómico? Digestión de ADNde λ. El bacteriófago (fago) λ es un virus de ADN doble cadena capaz de infectar y replicarse en bacterias. En el trabajo práctico realizaremos distintos tratamientos sobre el ADN obtenido a partir de este virus. A- Digestión sitio específica. Concentración Concentración final μl ADN λ. 1 μg/μl 50 ng/μl NEB Buffer 10X 1X H 2 O - - Volumen final Agregar 0.5 μl de la enzima de restricción BstEII. 2. Mezclar muy bien por agitación, y traer todo el volumen al fondo del tubo mediante una breve centrifugación. 3. Colocar el tubo en un baño equilibrado a la temperatura óptima de digestión con la enzima. Digerir por el lapso de 1 hora. - Cuál es el tamaño del genoma del fagoλ? Utilice las bases de datos del National Center for Biotechnology Information ( Número de acceso a GenBank: J02459 o M Utilice el programa NEB cutter 2 ( para predecir cuantos sitios de corte para la enzima BstE II presenta el fago λ. Para ello copie y pegue la secuencia de ADN de λ en este programa o seleccione la opción Lambda del menu de secuencias estándar (esto cargará automáticamente el genoma del fago). Cuántos fragmentos de y de que tamaño debería ver en un gel de agarosa 1%? Y si utilizara las enzimas BamHI y NotI? Qué secuencias reconocen las tres endonucleasas? B- Digestión sitio inespecífica (DNAsa y RNAsa).

6 1. Preparar 4 eppendorfs conteniendo 5 μg de ADN de λ (500 ng/μl). 2. Diluir 1/100 el stock de DNAsa (5 mg/ml) en 50 mm Tris-HCl ph 7.6, 5 mm MgCl 2. Preparar 100 μl (Dilución 1). 3. A partir de la dilución anterior, preparar una solución 1/10 (Dilución 2) y 1/100 (Dilución 3) utilizando 50 mm TrisHCl ph 7.6, 5 mm MgCl 2. Preparar 100 μl de cada una de ellas. 4. Tomar 10 μl de cada una de las diluciones (1, 2, 3) y agregárselos a 3 de los eppendorfs preparados en el paso Incubar 5 minutos a temperatura ambiente. Inactivar la DNAsa 20 minutos a 80º C. Sembrar en gel de agarosa 1%. 6. Al cuarto eppendorf agregarle 10 μl de 50 mm TrisHCl ph 7.6, 5 mm MgCl 2 y 1 μl RNAsa (10 mg/ml). 3º Parte: Electroforesis de ADN en geles de agarosa 1. Preparar una solución de agarosa 1% en buffer de electroforesis TBE 1X. Para lograr que se disuelva es necesario hervir la mezcla. 2. Enfriarla hasta o C y antes de que gelifique, agregar bromuro de etidio 0.5 μg/ml (usualmente la solución stock está 20000X), agitar suavemente para mezclar sin que aparezcan muchas burbujas y verter en las cubas ya preparadas (con topes y peine). MUCHO CUIDADO CON EL BROMURO DE ETIDIO: ES CANCERIGENO. MANEJARLO CON GUANTES, DEL MISMO MODO QUE TODO LO QUE ESTE EN CONTACTO CON ESA SAL (EL GEL, EL BUFFER DE CORRIDA, LA CUBA). CAMBIARSE LOS GUANTES ANTES DE TOCAR CUALQUIER OTRA COSA LIMPIA!!!!!!!!! 3. Cuando ha gelificado completamente, agregar TBE 1X hasta cubrir todo el gel, extraer con cuidado el peine y los topes de plástico, y terminar de agregar buffer (en caso necesario) como para cubrir los electrodos de la cuba y el gel. 4. Preparar las muestras a sembrar (ADN cromosómico, ídem pero sonicado, ADN plasmídico aportado por los docentes digerido y sin digerir, y marcadores de peso molecular), por agregado de buffer de siembra. Calcular cuánto agregar sabiendo que el buffer de siembra está 6X. Mezclar muy bien.

7 5. Sembrar no más de 20 μl por calle. Asegurarse la correcta orientación de los electrodos en relación al extremo del gel donde se realizó la siembra. Correr a 8 V/cm. 6. Cuando el frente llega a correr 3/4 partes del gel, cortar la corrida, y observarlo con un transiluminador de luz UV. MUCHO CUIDADO CON LA LUZ UV: PRODUCE DAÑOS IRREVERSIBLES A LA VISTA Y A LA PIEL. NO MIRAR SIN PROTECCION ADECUADA (ANTEOJOS O MASCARAS PARA UV), NO EXPONER LA PIEL INNECESARIAMENTE (USAR GUANTES DE LATEX, Y NO ESTAR DEMASIADO TIEMPO CON LA LUZ UV PRENDIDA)!!!!!!!!!!! Informe: Los alumnos escribirán un informe con los resultados obtenidos, discutiéndolos en base a lo visto en clases teóricas.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DOCENTES: Andrés Ciocchini, Gabriela Niemirowicz. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR Purificación de ácido desoxiribonucleico (ADN) por partición diferencial

Más detalles

4. TIPADO GENÉTICO DE BACTERIAS PATÓGENAS MEDIANTE ELECTROFORESIS EN CAMPOS PULSADOS (PFGE) Materiales - Bacterias crecidas en placas de agar

4. TIPADO GENÉTICO DE BACTERIAS PATÓGENAS MEDIANTE ELECTROFORESIS EN CAMPOS PULSADOS (PFGE) Materiales - Bacterias crecidas en placas de agar 4. TIPADO GENÉTICO DE BACTERIAS PATÓGENAS MEDIANTE ELECTROFORESIS EN CAMPOS PULSADOS (PFGE) Materiales - Bacterias crecidas en placas de agar - Agarosa de grado molecular - Agarosa de bajo punto de fusión

Más detalles

1. OBTENCIÓN DE ADN DE BACTERIAS PATÓGENAS

1. OBTENCIÓN DE ADN DE BACTERIAS PATÓGENAS 1. OBTENCIÓN DE ADN DE BACTERIAS PATÓGENAS Existen diferentes métodos para la obtención de ADN bacteriano que varían en duración y complejidad del procedimiento en función de la calidad del ADN que queramos

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Construcción de la biblioteca en cósmidos de Azospirillum brasilense CBG 497.

Construcción de la biblioteca en cósmidos de Azospirillum brasilense CBG 497. Construcción de la biblioteca en cósmidos de Azospirillum brasilense CBG 497. Extracción de DNA genómico El DNA de A. brasilense CBG 497 se extrajo siguiendo el método descrito por la casa comercial distribuidora

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

Anexo Conservar a 4 o C.

Anexo Conservar a 4 o C. Anexo 1 Purificación de ADN viral 1. Partir de un sobrenadante de un cultivo celular infectado y clarificado. 2. Concentrar las formas brotantes de los baculovirus por centrifugación (centrifugrar 1,5

Más detalles

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa Transferencia de material genético II Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GENÉTICA UNIVERSIDAD DE GRANADA FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA APLICADA I 4º CURSO DE BIOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE GENÉTICA UNIVERSIDAD DE GRANADA FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA APLICADA I 4º CURSO DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE GENÉTICA UNIVERSIDAD DE GRANADA FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA APLICADA I 4º CURSO DE BIOLOGÍA MÓDULO DE GENÉTICA TÉCNICAS MOLECULARES DE ANÁLISIS GENÉTICO AISLAMIENTO Y CLONACIÓN DE ADN SATÉLITE

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS

EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS Los hongos poseen un genoma complejo consistente en: ADN nuclear (n ADN) ADN mitocondrial (mt ADN) en algunos casos ADN plasmídico EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS

Más detalles

Ensayos de restricción

Ensayos de restricción Ensayos de restricción Vector con inserto= Vector recombinante 6500pb Objetivos de ensayos de restricción de plásmidos Conocer el principio de separación y detección de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Más detalles

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS Consideraciones iniciales - Condiciones de limpieza y esterilidad - Peligrosidad de algunos reactivos usados en la purificación Fases - Rotura-homogeneización:

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN (Doyle & Doyle, 1987)

EXTRACCIÓN DE ADN (Doyle & Doyle, 1987) EXTRACCIÓN DE ADN (Doyle & Doyle, 1987) MATERIALES Y REACTIVOS (Grado biología molecular a analítico) Cloroformo Alcohol Isoamilico Isopropanol. Etanol al 70%. Bloques de Hielo Microcentrifuga Bloque de

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS Aislamiento de plásmido Transferencia de material genético intercelular Transformación Conjugación Transformación Transducción Existe algún mecanismo

Más detalles

DANAGENE BLOOD DNA KIT

DANAGENE BLOOD DNA KIT Ref. 0601 100 ml Ref. 0602 200 ml DANAGENE BLOOD DNA KIT 1.INTRODUCCION DANAGENE BLOOD DNA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de sangre total o médula ósea.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EXTRACION DE ACIDO NUCLEICO VIRAL

TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EXTRACION DE ACIDO NUCLEICO VIRAL Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EXTRACION DE ACIDO NUCLEICO VIRAL Las pruebas para el diagnostico específico de una infección viral se clasifican en dos tipos:

Más detalles

DANAGENE PLASMID MIDI/MAXI KIT

DANAGENE PLASMID MIDI/MAXI KIT REF.0702.4 25 Midis REF.0702.5 10 Maxis DANAGENE PLASMID MIDI/MAXI KIT 1. INTRODUCCION DANAGENE PLASMID Midi/Maxiprep Kit proporciona un método simple para purificar ADN plasmídico a partir de cultivos

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN. BIOLOGÍA GENERAL (Evolución y Genética)

EXTRACCIÓN DE ADN. BIOLOGÍA GENERAL (Evolución y Genética) EXTRACCIÓN DE ADN BIOLOGÍA GENERAL (Evolución y Genética) Curso Académico 2015-2016 Abril 2016 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS Extracción de ADN La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer

Más detalles

Técnicas de Estudio de las células

Técnicas de Estudio de las células Técnicas de Estudio de las células Microscopia Preparaciones permanentes: Fijación Deshidratación Inclusión Corte Fijación: Acidos, solventes orgánicos como alcohol, aldehídos (Formaldehído, glutaraldehídos)

Más detalles

DANAGENE SALIVA KIT. Ref Extracciones / Ref Extracciones

DANAGENE SALIVA KIT. Ref Extracciones / Ref Extracciones DANAGENE SALIVA KIT Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones 1.INTRODUCCION Este kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de muestras de saliva

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

Preparación y Caracterización de Ácidos Nucleicos

Preparación y Caracterización de Ácidos Nucleicos Práctico Nº 5. Ácidos Nucleicos I Preparación y Caracterización de Ácidos Nucleicos Facultad de Ciencias Bioquímica (Licenciatura en Ciencias Biológicas) Objetivos Laboratorio Ácidos Nucleicos I: Extracción

Más detalles

K ADN PuriPrep-GP kit. Extracción y purificación rápida de ADN a partir de: Gel de agarosa y Productos de PCR en solución

K ADN PuriPrep-GP kit. Extracción y purificación rápida de ADN a partir de: Gel de agarosa y Productos de PCR en solución K 1206 ADN PuriPrep-GP kit Extracción y purificación rápida de ADN a partir de: Gel de agarosa y Productos de PCR en solución Indice Presentación... 6 Importante... 6 Componentes del kit... 6 Condiciones

Más detalles

Módulo 2 Biología Molecular Genética Molecular II Módulo 2. Clonación y Selección de moléculas recombinantes

Módulo 2 Biología Molecular Genética Molecular II Módulo 2. Clonación y Selección de moléculas recombinantes Módulo 2 Clonación y Selección de moléculas recombinantes El fragmento de ADN amplificado por PCR en el módulo anterior se introdujo en un vector pgem T Easy (Ver Anexo 2) utilizando una ligasa. En la

Más detalles

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Olga Redondo González MIR 3 Análisis Clínicos Hospital Universitario de Guadalajara, 25 abril 2007

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1 Transformación mediante electroporación

ANEXOS. Anexo 1 Transformación mediante electroporación Anexo 1 Transformación mediante electroporación ANEXOS En este método de transformación de E. coli se requieren células electrocompetentes. La preparación de estas células consta de los siguientes pasos:

Más detalles

ADN PuriPrep-T kit K Extracción y purificación rápida de ADN a partir de tejidos sólidos:

ADN PuriPrep-T kit K Extracción y purificación rápida de ADN a partir de tejidos sólidos: K 1208 ADN PuriPrep-T kit Extracción y purificación rápida de ADN a partir de tejidos sólidos: Hueso disgregado, Bulbo capilar Cola de ratón, Tejidos fijados Biopsias, Hígado, Bazo Indice Presentación...

Más detalles

TP2: Extracción y cuantificación de proteínas

TP2: Extracción y cuantificación de proteínas Objetivo TP2: Extracción y cuantificación de proteínas Comparar métodos de extracción de proteínas a partir de distintos organismos. Cuantificar las proteínas resultantes de cada extracto. Introducción

Más detalles

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR Módulo 1 Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR En este primer módulo se amplificará por PCR, mediante el uso de oligonucleótidos específicos, un fragmento de ADN genómico de Aspergillus

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1. Solución Reguladora de Acetato 0.1 M, ph 4.0 y metanol al 2% (v/v).

ANEXOS. Anexo 1. Solución Reguladora de Acetato 0.1 M, ph 4.0 y metanol al 2% (v/v). ANEXOS Anexo 1 Solución Reguladora de Acetato 0.1 M, ph 4.0 y metanol al 2% (v/v). 1. Tomar 6.011mL de ácido acético y aforar a 1L de agua HPLC. 2. Pesar 13.609 g de acetato de sodio y aforar a 1L de agua

Más detalles

Tema 6 Cuantificación de proteínas

Tema 6 Cuantificación de proteínas Tema 6 Cuantificación de proteínas Procedimiento de estudio de proteínas Selección de fuente Fraccionamiento de células Centrifugación Cromatografía Cromatografía en capa fina Cromatografía en columna

Más detalles

Purificación de ADN plasmídico, utilizando soluciones homeopatizadas

Purificación de ADN plasmídico, utilizando soluciones homeopatizadas Purificación de ADN plasmídico, utilizando soluciones homeopatizadas Dra. Niurka Meneses Moreno Universidad de Berna, Suiza niurka.meneses@unibe.dcb.ch, niurkam@gmail.com En los laboratorios de investigación

Más detalles

Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son:

Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son: TP 8 CROMATOGRAFIA EN PAPEL, Introducción Los métodos cromatográficos son un conjunto de técnicas empleadas para separar compuestos químicos de una mezcla. Su nombre significa escribir con color ya que

Más detalles

PRÁCTICA 9 ELECTROFORESIS EN GEL DE AGAROSA

PRÁCTICA 9 ELECTROFORESIS EN GEL DE AGAROSA INTRODUCCIÓN PRÁCTICA 9 ELECTROFORESIS EN GEL DE AGAROSA La electroforesis es una técnica que permite separar moléculas cargadas eléctricamente, entre las cuales se encuentran los ácidos nucleicos (DNA

Más detalles

ELECTROFORESIS EN GELES DE AGAROSA. Agustín Garrido. agugarrido@hotmail.com

ELECTROFORESIS EN GELES DE AGAROSA. Agustín Garrido. agugarrido@hotmail.com 1 ELECTROFORESIS EN GELES DE AGAROSA Agustín Garrido agugarrido@hotmail.com Introducción En este trabajo práctico se utilizó la técnica de electroforesis. Este proceso se basa en la migración de las moléculas

Más detalles

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo PARTE I. EXTRACCIÓN Y PRECIPITACIÓN POR SALADO. Las proteínas se purifican mediante

Más detalles

Conceptos y técnicas en ecología fluvial

Conceptos y técnicas en ecología fluvial Conceptos y técnicas en ecología fluvial Edición a cargo de: ARTURO ELOSEGI Profesor titular de Ecología en la Universidad del País Vasco SERGI SABATER Catedrático de Ecología en la Universidad de Girona

Más detalles

Purificación de Proteínas Parte II

Purificación de Proteínas Parte II Purificación de Proteínas Parte II Fase I. Obtención del extracto crudo Lisis celular. Válido para células sin pared celular como las células de tejidos animales, pero no es suficiente para células vegetales

Más detalles

METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE INHIBIDORES DE PROTEASAS EN Opuntia streptacantha

METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE INHIBIDORES DE PROTEASAS EN Opuntia streptacantha METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE INHIBIDORES DE PROTEASAS EN Opuntia streptacantha RESUMEN Estudiante: Jannet Alejandra Vargas Sánchez Instituto Tecnológico de Roque jannettitajm@hotmail.com

Más detalles

Bioquímica III- 2009

Bioquímica III- 2009 Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata Bioquímica III- 2009 Trabajo Práctico Nro 4 Extracción de RNA y DNA bacteriano INTRODUCCIÓN El RNA es el ácido nucleico más abundante en la

Más detalles

Taller Ciencia para Jóvenes CIMAT 2012 Bachillerato julio 8 14 Cinvestav Campus Guanajuato

Taller Ciencia para Jóvenes CIMAT 2012 Bachillerato julio 8 14 Cinvestav Campus Guanajuato Introducción Taller Ciencia para Jóvenes CIMAT 2012 Bachillerato julio 8 14 Cinvestav Campus Guanajuato Visita al CINVESTAV - Irapuato. 19 julio, 2012. Las bacterias son los organismos más abundantes que

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Extracción de ADN en sangre periférica La técnica de extracción por GeneClean empleada en este trabajo dio un buen rendimiento, ya que la cantidad de ADN y el nivel de purificación

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología General Microbiología M de los Alimentos Licenciatura en Bioquímica i Ingeniería en alimentos c Microbiología r 2015 Licenciatura en Biotecnología

Más detalles

qprotein (BCA) Kit para cuantificar proteinas totales PB-L Productos Bio-Lógicos

qprotein (BCA) Kit para cuantificar proteinas totales PB-L Productos Bio-Lógicos qprotein () Kit para cuantificar proteinas totales PB-L http://www.pb-l.com.ar qprotein () Cat. no. RA03 CONTENIDO Componentes RA0301 RA0302 Buffer A 250 ml 500 ml Buffer B 5 ml 10 ml Proteína Patrón 5

Más detalles

Digestión de DNA usando Enzimas de Restricción

Digestión de DNA usando Enzimas de Restricción Digestión de DNA usando Enzimas de Restricción Objetivos El cortar el DNA con enzimas de restricción es muchas veces el primer paso de los investigadores para estudiar un gen. En este laboratorio se hará

Más detalles

Protocolo de laboratorio para purificación manual de ADN a partir de una muestra entera

Protocolo de laboratorio para purificación manual de ADN a partir de una muestra entera Protocolo de laboratorio para purificación manual de ADN a partir de una muestra entera Para la purificación de ADN genómico de todos los estuches de colección Oragene y ORAcollect. Visite nuestro sitio

Más detalles

PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE RUPTURA CELULAR

PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE RUPTURA CELULAR PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE RUPTURA CELULAR FUNDAMENTO TEÓRICO Para estudiar la estructura y/o las funciones metabólicas de los distintos compartimentos celulares hay que aislarlos del resto de los orgánulos.

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref. ELECAVANZADA (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

DETERMINACIONES ESPECTROFOTOMETRICAS EN ALIMENTOS. Carotenoides totales y nitritos.

DETERMINACIONES ESPECTROFOTOMETRICAS EN ALIMENTOS. Carotenoides totales y nitritos. 1 PRACTICA Nº 5 DETERMINACIONES ESPECTROFOTOMETRICAS EN ALIMENTOS. Carotenoides totales y nitritos. I. INTRODUCCIÓN: En espectrofotometría se usa como fuente luminosa la luz blanca natural o artificial

Más detalles

Manual de Uso (Ref /2)

Manual de Uso (Ref /2) Fabricado por: BIOTOOLS B&M Labs, S.A. Valle de Tobalina - 52 - Nave 39 28021 Madrid España Tel. (34) 91 710 00 74 Fax (34) 93 843 78 84 e-mail: info@biotools.eu www.biotools.eu Diseñado para la purificación

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. LABORATORIO No 5: ENZIMAS DE RESTRICCION

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. LABORATORIO No 5: ENZIMAS DE RESTRICCION BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR LABORATORIO No 5: ENZIMAS DE RESTRICCION 1. INTRODUCION Las enzimas de restricción, también conocidas como endonucleasas, son enzimas que cortan los enlaces fosfodiéster del

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Lic. en Bioquímica Lic. en Biotecnología Microbiología de los Alimentos 2016 Desarrollada por Kary Mullis en 1986 Técnica in vitro que permite amplificar enzimáticamente

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

MATERIAL DIDÁCTICO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR MATERIAL DIDÁCTICO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR AUTORAS: Ana Luisa Bravo de la Garza Claudia Haydée González de la Rosa Sylvie Le Borgne Le Gall Doctorado en Ciencias Biológicas

Más detalles

SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN

SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN SAPONIFICACIÓN: SÍNTESIS DE JABÓN Objetivos: 1. Preparar jabón a partir de aceite vegetal 2. Observar las propiedades del jabón al someterlo a distintas pruebas. Introducción: Las propiedades de las grasas

Más detalles

Trabajo práctico 1: Ecología microbiana

Trabajo práctico 1: Ecología microbiana Trabajo práctico 1: Ecología microbiana Las bacterias y las arqueas presentan una increíble diversidad metabólica que excede ampliamente la encontrada en organismos superiores. Los procariotas mantienen

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 Virología y Micología Veterinaria Trabajo Práctico No. 4 ELECTROFORESIS La electroforesis es una técnica utilizada para separar grandes moléculas por tamaño a través de la aplicación de un campo eléctrico

Más detalles

Electroforesis. Dr. Héctor L. Ayala del Río AMGEN Bruce Wallace Program Departamento de Biología UPR-Humacao VER VIDEO CARGADO GEL

Electroforesis. Dr. Héctor L. Ayala del Río AMGEN Bruce Wallace Program Departamento de Biología UPR-Humacao VER VIDEO CARGADO GEL Electroforesis Dr. Héctor L. Ayala del Río AMGEN Bruce Wallace Program Departamento de Biología UPR-Humacao VER VIDEO CARGADO GEL 1 Electroforesis l Método utilizado para separar y purificar macromoléculas:

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos 2015 Desarrollada por Kary Mullis en 1986 Técnica in vitro que permite amplificar enzimáticamente una región

Más detalles

PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE RUPTURA CELULAR

PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE RUPTURA CELULAR PRÁCTICA 1: MÉTODOS DE RUPTURA CELULAR FUNDAMENTO TEÓRICO Para estudiar la estructura y/o función de un orgánulo celular determinado, lo primero que hay que hacer es purificarlo, es decir, separarlo del

Más detalles

PRÁCTICAS DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

PRÁCTICAS DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL PRÁCTICAS DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL Cuaderno del alumno Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Prácticas de Genética y BTA Prácticas de Genética

Más detalles

EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACION DEL ARN DE LA LEVADURA

EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACION DEL ARN DE LA LEVADURA EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACION DEL ARN DE LA LEVADURA Objetivos: Al finalizar el trabajo práctico los cursantes estarán en capacidad de: - Extraer ARN a partir de células de levadura. - Realizar la hidrólisis

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. Muestras

MATERIALES Y MÉTODOS. Muestras MATERIALES Y MÉTODOS Muestras Las muestras de sangre con el bacilo M. tuberculosis se obtuvieron de 2 pacientes con tuberculosis diagnosticada por clínica, laboratorio y con cultivo positivo como controles

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS El proceso general llevado a cabo en la presente tesis se ilustra en el siguiente esquema: Exudado uretral/ cervical y/o biopsias Extracción del ADN PCR Digestión Algoritmo computacional:

Más detalles

38. Purificación de ADN plasmídico y electroforesis del mismo en gel de agarosa

38. Purificación de ADN plasmídico y electroforesis del mismo en gel de agarosa 38. Purificación de ADN plasmídico y electroforesis del mismo en gel de agarosa José Luis Caballero Repullo, Enriqueta Moyano, Juan Muñoz Blanco Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Campus

Más detalles

KITS EDUCATIVOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

KITS EDUCATIVOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR KITS EDUCATIVOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR Índice General Aula GENYCA. Flujo de trabajo. 3 Kits Educativos de Técnicas Básicas 5 P1-A. Extracción de ADN de Sangre 6 P1-B. Extracción de ADN en Columna 7 P2.

Más detalles

ADN y RNA estructura - estabilidad

ADN y RNA estructura - estabilidad ADN y RNA estructura - estabilidad Objetivos propiedades físicas, químicas y biológicas(función) del ADN plasmídico y genómico Interacción con el entorno y otras moléculas Aplicación de los conceptos integrados:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR CONCENTRACION DE VIRUS ENTERICOS EN MUESTRAS DE AGUA. PRT Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR CONCENTRACION DE VIRUS ENTERICOS EN MUESTRAS DE AGUA. PRT Página 1 de 5 PRT-712.07.01-104 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Realizar concentración viral desde muestras de agua para su posterior análisis de presencia de virus entéricos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

CICLO 2 : Fraccionamiento subcelular

CICLO 2 : Fraccionamiento subcelular Curso de Fisicoquímica Biológica 2010 Licenciatura de Bioquímica Facultad de Ciencias CICLO 2 : Fraccionamiento subcelular OBJETIVOS GENERALES: 1) Obtención de preparados enriquecidos en fracciones subcelulares

Más detalles

PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS ESQUEMA DE PURIFICACIÓN DE UNA PROTEÍNA tejido vegetal animal homogeneizar cultivo celular bacterias levaduras células mamíferos PREPARACIÓN EXTRACTO crudo fraccionamiento subcelular

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS A PARTIR DE GELES DE AGAROSA

ACIDOS NUCLEICOS A PARTIR DE GELES DE AGAROSA /i AISLAMIENTO DE ACIDOS NUCLEICOS A PARTIR DE GELES DE AGAROSA '/ Guadalupe Yunuén M. C. Humberto Doctora Juliette Morlon-fitgot INSTITUTO DE INVESTIGAC;JONES, t BIOMEDICAS I U. N. A. M. 1992 d ;j 3 8

Más detalles

Técnicas de Caracterización y purificación

Técnicas de Caracterización y purificación Técnicas de Caracterización y purificación hidrofobicidad carga Propiedades de las proteínas utilizadas para caracterizar y purificar Carga Tamaño Forma Actividad biologica Hidrofobicidad PM Estabilidad

Más detalles

Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es separar una proteína de interés de una mezcla de proteínas.

Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es separar una proteína de interés de una mezcla de proteínas. Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es separar una proteína de interés de una mezcla de proteínas. La selección de técnicas de purificación depende de las propiedades de las proteínas. Características

Más detalles

INSULINA GLARGINA BIOFÁRMACO

INSULINA GLARGINA BIOFÁRMACO MONOGRAFÍA NUEVA Con fundamento en el numeral 4.11.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-2010, se publica el presente proyecto a efecto de que los interesados, a partir del 1º de agosto y hasta el

Más detalles

Manual de Uso (Ref /1/2)

Manual de Uso (Ref /1/2) Fabricado por: BIOTOOLS B&M Labs, S.A. Valle de Tobalina - 52 - Nave 39 28021 Madrid España Tel. (34) 91 710 00 74 Fax (34) 91 505 31 18 e-mail: info@biotools.eu www.biotools.eu Diseñado para la purificación

Más detalles

Purificación de proteínas

Purificación de proteínas Purificación de proteínas Purificación Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es lograr la concentración diferencial de la proteína o molécula de interés Condiciones generales a evaluar Calidad

Más detalles

DIGESTIÓN DEL FAGO LAMBDA CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

DIGESTIÓN DEL FAGO LAMBDA CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN DIGESTIÓN DEL FAGO LAMBDA CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Ref.ER2 (4 PRÁCTICAS) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir los principios de la digestión del ADN con enzimas de

Más detalles

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR Raquel Asunción Lima Cordón PCR Polymerase Chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa) Sintetizar muchas veces un fragmento de ADN PCR: simulación de lo que sucede

Más detalles

Código: IDK-006 Ver: 1 MTHFR A1298C. Sistema para detección de la alteración A1298C en el gene de la Mutilen Tetrahidrofolato Reductasa

Código: IDK-006 Ver: 1 MTHFR A1298C. Sistema para detección de la alteración A1298C en el gene de la Mutilen Tetrahidrofolato Reductasa Sistema para detección de la alteración A1298C en el gene de la Mutilen Tetrahidrofolato Reductasa Reg. MSP 21199 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA

PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA 1. Fundamento Teórico La mayoría de los procesos bioquímicos que producen energía química se realizan en orgánulos intracelulares

Más detalles

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3 DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 10. INFORMACION GENETICA. 1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA

Más detalles

Determinación de Sulfatos en Aguas

Determinación de Sulfatos en Aguas QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Sulfatos en Aguas Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 22/09/2013 Descripción del método de determinación de

Más detalles

DANAGENE GENOMIC DNA KIT

DANAGENE GENOMIC DNA KIT Ref. 0603.1 Ref. 0603.2 Ref. 0603.3 DANAGENE GENOMIC DNA KIT 1.INTRODUCCION 1.1 Descripción del producto Este kit está designado para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de una amplia

Más detalles

Biología Celular y Molecular. Guía de TP Nro. 5. Actividad proteolítica celular.

Biología Celular y Molecular. Guía de TP Nro. 5. Actividad proteolítica celular. Biología Celular y Molecular. Guía de TP Nro. 5 Actividad proteolítica celular. Introducción La actividad proteolítica secretada por las células es un elemento indispensable para la proliferación y migración

Más detalles

BIORREACTRES. Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación

BIORREACTRES. Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación BIORREACTRES Ing. en Alimentos Estudios básicos y aplicados sobre procesos de fermentación Mg. Anahí V. Cuellas Docente investigadora Universidad Nacional de Quilmes TRABAJO PRACTICO Obtención de enzimas

Más detalles

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS DICIEMBRE 2006 Tratamiento de Imágenes por Computadora Proyecto

Más detalles

Código: IDK-003 Ver: 1. Factor V Leiden

Código: IDK-003 Ver: 1. Factor V Leiden Sistema para detección de la alteración G1691A en el gene que codifica para el Factor V de la coagulación humana Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71

Más detalles

Dra. Marisa Biasoli Centro de Referencia de Micología

Dra. Marisa Biasoli Centro de Referencia de Micología TAXONOMÍA A MOLECULAR Dra. Marisa Biasoli Centro de Referencia de Micología Métodos basados en la comparación n del ADN Composición n en bases (% G+C) del ADN Hibridación n de ácidos nucleicos Restricción

Más detalles

Estequiometría de soluciones: Molaridad y Molalidad

Estequiometría de soluciones: Molaridad y Molalidad Estequiometría de soluciones: Molaridad y Molalidad Molaridad (M) de una solución Como ya sabemos, la composición de una solución formada por un determinado soluto en un solvente puede variar de acuerdo

Más detalles

Unidad curricular Introducción a la biología celular y molecular (preguntas 51 a 80)

Unidad curricular Introducción a la biología celular y molecular (preguntas 51 a 80) Unidad curricular Introducción a la biología celular y molecular (preguntas 51 a 80) 51. Cuál es la normalidad de una solución de NaOH 20 g/l? Dato: peso molecular del NaOH es 40 g/mol a. 0,35 N b. 0,50

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO CUANTITATIVO DE PCR PARA LA ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE VIRUS EN VACUNAS MULTIVALENTES DE ROTAVIRUS

DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO CUANTITATIVO DE PCR PARA LA ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE VIRUS EN VACUNAS MULTIVALENTES DE ROTAVIRUS DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO CUANTITATIVO DE PCR PARA LA ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE VIRUS EN VACUNAS MULTIVALENTES DE ROTAVIRUS María L. Pombo Departmento de Control de Vacunas Instituto Nacional de Higiene

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y DE LA ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE LAS ENZIMAS

CUANTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y DE LA ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE LAS ENZIMAS CUANTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y DE LA ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE LAS ENZIMAS I. INTRODUCCIÓN No siendo posible medir la cantidad de enzima directamente de los líquidos y estructuras biológicas

Más detalles

Cuantificación del porcentaje de grasa cruda, extracto lipídico, extracto etéreo o fracción lipídica

Cuantificación del porcentaje de grasa cruda, extracto lipídico, extracto etéreo o fracción lipídica 1 PRACTICA N 9 Cuantificación del porcentaje de grasa cruda, extracto lipídico, extracto etéreo o fracción lipídica I. Introducción: La cuantificación del contenido de grasa cruda es otra de las determinaciones

Más detalles

TP2: Extracción y cuantificación de proteínas

TP2: Extracción y cuantificación de proteínas TP2: Extracción y cuantificación de proteínas Objetivos Obtener un extracto crudo de proteínas a partir de distintos órganos. Realizar un fraccionamiento a partir de una precipitación con Sulfato de Amonio.

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO CURSO DE EXTRACCION DE ACIDOS NUCLEICOS (ADN) DE SORGO

MEMORIA DEL CURSO CURSO DE EXTRACCION DE ACIDOS NUCLEICOS (ADN) DE SORGO MEMORIA DEL CURSO CURSO DE EXTRACCION DE ACIDOS NUCLEICOS (ADN) DE SORGO RÍO BRAVO, TAMAULIPAS DICIEMBRE 06 DEL 2013 1 CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ANTECEDENTES... 3 OBJETIVO:... 4 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv La curva estándar con la que se estimó la concentración proteica del filtrado

Más detalles

SPEEDTOOLS DNA EXTRACTION KIT

SPEEDTOOLS DNA EXTRACTION KIT Fabricado por: BIOTOOLS B&M Labs, S.A. Valle de Tobalina - 52 - Nave 39 28021 Madrid España Tel. (34) 91 710 00 74 Fax (34) 93 843 78 84 e-mail: info@biotools.eu www.biotools.eu SPEEDTOOLS DNA EXTRACTION

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

INTRODUCCIÓN A LOS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN INTRODUCCIÓN A LOS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Ref.ER1 (4 Prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es desarrollar el conocimiento de los enzimas de restricción, ver como son capaces

Más detalles

PRÁCTICAS AMPLIACIÓN DE MICROBIOLOGÍA

PRÁCTICAS AMPLIACIÓN DE MICROBIOLOGÍA PRÁCTICAS AMPLIACIÓN DE MICROBIOLOGÍA Día 1º.- EXPLICACIÓN GENERAL. TRANSFORMACIONES: E. coli, Streptomyces Día 2º.- INOCULAR MINIPREPS (8:45 de la mañana). OBTENCIÓN DE PLÁSMIDO ( MINIPREPS, Lisis alcalina)

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Las proteínas son precipitadas de sus soluciones por ciertos ácidos tales como Zn +++, Hg ++, Fe ++, Cu ++ y Pb ++.

INTRODUCCIÓN: Las proteínas son precipitadas de sus soluciones por ciertos ácidos tales como Zn +++, Hg ++, Fe ++, Cu ++ y Pb ++. INTRODUCCIÓN: Las proteínas pueden formar soluciones estables debido a las cargas de hidratación de las moléculas de proteína y a las cargas eléctricas que ellas poseen. Las proteínas ligan agua por formación

Más detalles