Psicología Cátedra Colombo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología Cátedra Colombo"

Transcripción

1 Psicología Cátedra Colombo PROGRAMA Objetivos Generales del Programa Comprender la emergencia de la psicología como disciplina científica a partir de sus fundamentos filosóficos, antropológicos epistemológicos. Reflexionar acerca de la relevancia estructurante de la historia cultural en la constitución de l ser humano. Conocer los postulados básicos de los principales enfoques contemporáneos en Psicología. Desarrollar habilidades de alfabetización académica en lecto-escritura y argumentación. SÍNTESIS DEL PROGRAMA GENERAL DE PSICOLOGÍA Unidad 1: FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO - Parte A: Fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica. moderno. - Parte B: Las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Unidad 2: La psicología como ciencia natural del comportamiento. Unidad 3: El enfoque estructural en psicología. Unidad 4: La descentración de la conciencia: la eficacia de la actividad psicológica inconsciente. Unidad 5: La dialéctica ingresa en psicología: los enfoques explicativos genéticos. Unidad 6: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICO - CIENTÍFICA Y EL GIRO CULTURAL - Parte A: La vuelta al mentalismo en el ámbito anglosajón: la psicología cognitiva. - Parte B: El giro cultural. La psicología del hombre social. Unidad 1 : FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO Entender los fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica. Comprender los reduccionismos y dualismos que dificultan una comprensión histórica del ser humano como ser social y una producción de corpus

2 conceptuales en psicología no reduccionistas y no dualistas. Conocer las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno. Parte A: Fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica 1.1. La comprensión del ser humano a partir de la síntesis entre Biología y Cultura Análisis filogenético para la comprensión del proceso de humanizaci ón y de creación de cultura. Hominización y humanización Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico de la antigüedad griega Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico medieval Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico de la modernidad Reflexiones epistemológicas sobre los criterios de cientificidad del siglo XIX. Influencias inmediatas: empirismo, racionalismo y formalismo kantiano. Mecanicismo y matematización. Principales líneas críticas. Historicismo y dialéctica Idealismos, materialismos, dualismos; continuidad de las concepciones reduccionistas y dualistas en el pensamiento psicológico. El problema de la historia y la cultura y la dificultad de construcción de un corpus conceptual de la psicología del ser humano como ser social. Colombo, M. E. (2002). La psicología y su pluralidad, Introducción y Cap. 1, Buenos Aires: Colombo, M. E. (2012). El problema de la naturalización de lo que es histórico. En Colombo, M. E. (Comp.) Debates en Psicología. Buenos Aires: Educando. Stasiejko, H. (2012). El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus orígene s. En Colombo, M. E. (Comp.) Debates en Psicología. Buenos Aires: Educando. Bibliografía de consulta Machado, N. & Gonzalez, A. (2007). Glosario. Publicación interna de la cátedra. Bibliografía Complementaria Bleger, J. (1973/1995). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós. Braunstein, N. (1985). Psicología, ideología y ciencia. Cap. 2. México: Siglo XXI. Canguilhem, G. (1968). Qué es la Psicología? En Etudes d'histoire et de philosophie des sciences. París: Vrin. Caparrós, A. (1984). La psicología y sus perfiles. Barcelona: Barcanova. Cassirer, E. (1984). Antropología Filosófica. México: Fondo de Cultura Económica. Cole, M. (1996/1999) Psicología Cultural, Cap. 2. Madrid: Morata. Colombo, M. E. (2003). Reflexiones epistemológicas. En Escritos de Psicología General. Buenos Aires: Cosnier, J. (1973). La Psicología una ciencia? En Claves para la Psicología, Introducción y cap. II. Barcelona: Los libros de la frontera. Levy-Strauss?, C. (1986). Las estructuras elementales de parentesco. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Stasiejko, H. (2003). Reflexiones antropológicas. En Escritos de Psicología General. Buenos Aires: Tomasello, M. (1999/2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.

3 Parte B: Las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno 1.4. Las psicologías de la conciencia. La asociación y el elementalismo. El uso de la introspección experimental La Psicofísica Clásica. El estudio de la conciencia y de las sensaciones. La Ley de Webe r- Fechner? La Psicología psicofisiológica y la Völkerpsychologie: W. Wundt Los debates académicos: Psicología del espíritu o Psicología Experimental; Psicología Experimental o Psicología Empírica; Psicología del Acto o Psicología del Contenido. Discusi ones acerca de la concepción de experiencia psicológica La psicología de W. James. El pragmatismo o empirismo americano El estructuralismo y funcionalismo americano. Titchener y Dewey Particularidades de las comunidades académicas alemanas y americanas para la aceptación de la Psicología como ciencia independiente El análisis objetivo del comportamiento Los aportes de Pavlov. Los reflejos incondicionados y condicionados La psicología objetivista en EE.UU. Thordike. Ley del efecto El problema experimental en Psicología. Tres modelos: diferencias de estilo, objeto, roles, interacción. Wundt en Leipzig, Charcot en París, y Galton en Inglaterra. Colombo, M. E. (2002). La psicología y su pluralidad, Cap. 2, 3 y 4. Buenos Aires: Bibliografía Complementaria Boring, E. (1929). Hermann von Helmholtz. En History of experimental Psychology. Cap. 15. Segunda Edición. Appleton-Century-Crofts?, Inc. Caparrós, A. (1991). Crisis de la Psicología: singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Universidad de Barcelona: Anuario de Psicología. Nº 51, Danziger, K. (2006). Estructura social de la experimentación en Psicología. Extraído 8 de julio, 2007, de García Vega, L. (1993). Historia de la Psicología. Madrid: Siglo Veintiuno. Helmholtz, H. L. F. von (1866/1966). Tratado de óptica fisiológica. En A. Source Book in the Hi story of Psychology. Vol. III, Sec. 26. Leipzig. Pp Cambridge Mass.: Richard J. Herrnstein & Edwin G. Boring. Harvard University Press. James, W. (1890/1983). Principios de Psicología. México: FCE. Lorez Arnaiz, M.; Darin, D.; Rugna, M. & Giuliano, G. (2001). La integración del primer Museo de la Psicología Experimental argentina en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: CEP. Miller, G. (1983). Introducción. En James, W. (1890/1983), Principios de Psicología. México: FCE. Pavlov, I. (1923/1993). Reflejos condicionados e inhibiciones. Barcelona: Planeta-Agostini?. Ribot, Th. (1924). Psicología de los sentimientos. Madrid: Daniel Jorro.

4 Titchener, E. (1899/1907). Elementos de Psicología. México: Librería de la Vda. De C. Bouret. WozniaK, R. Mente y Cuerpo: De René Descartes a Williams James. Extraído el 20 de noviembre de 2005 dewww.platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/indice.html Wundt, W. (1961). Sobre los métodos en la psicología. Introducción a Contribuciones a la te oría de la percepción sensoria. En Classics in Psychology, New York: Thorne Shipley. Wundt, W. Elementos de Psicología fisiológica. Introducción. Ficha Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Unidad 2 : LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL DEL COMPORTAMIENTO Entender los desarrollos psicológicos como ciencia natural del comportamiento. Conocer los paradigmas experimentales del conductismo. Reflexionar sobre el reduccionismo biologicista del conductismo. Contenidos 2.1. Ruptura con la psicología de la conciencia El "manifiesto conductista" de J. Watson. La búsqueda de un objeto de estudio que permita fundar una psicología de lo observable Las formulaciones básicas de la escuela conductista. El modelo E-R. Las emociones básicas. Condicionamiento por contigüidad. Ley de recencia y ley de frecuencia El conductismo de Skinner. Condicionamiento respondiente y condicionamiento operante. Reforzamiento positivo y negativo La reflexología: Bejterev. Idealistas a la inversa Reflexiones críticas acerca del reduccionismo biologicista en psicología. Curone, G. (2012). Psicología Conductista. La psicología conductista como ciencia natural del comportamiento. En Colombo, M. E. (Comp.) Debates en Psicología. Buenos Aires: Educando. Watson, J. (1961). Qué es el conductismo? La vieja y la nueva Psicología en oposición. En El conductismo. Buenos Aires: Paidós. Bibliografía complementaria Tolman, E. (1958). Una nueva fórmula para el conductismo. En Behavior and Psychological Man. Cap. I. University of California Press. Tolman, E. Conductismo molar e intencional. En Marx, M. (Comp.), The Psychological Theory, Cap. XI. Nueva York: Mc Millan. Skinner, B. (1947/1986). Sobre el conductismo. Barcelona: Planeta-Agostini?. Skinner, B. (1972/1975). Registro acumulativo. Barcelona: Fontanella. Töpf, J. (2000). Psicología. Desarrollos en el Estudio de la Conducta Humana. Buenos Aires: Vigotsky, L. (1924/1991). Metodología de la investigación en reflexología y psicología. (Conferencia

5 en II Congreso nacional de Psiconeurología en Leningrado el 6/01/1924). En Obras Escogidas. Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor. Vigotsky, L. (1925/1991). La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. En Obras Escogidas. Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor. Unidad 3 : EL ENFOQUE ESTRUCTURAL EN PSICOLOGÍA Analizar los cuestionamientos a los enfoques asociacionistas en Psicología. Conocer los principales desarrollos de los enfoques estructurales pioneros. Reflexionar acerca de las críticas que ha recibido el enfoque gestáltico desde las perspectivas historicistas y dialécticas El cuestionamiento al elementalismo asociacionista de las psicologías del Siglo XIX Las cualidades de la forma: von Ehrenfels. 3.2 La Psicología de la Gestalt. El enfoque estructural - dinámico del campo actual: Wertheimer, Koffka, Köhler y Lewin. 3.3 Los campos de investigación. Psicología general. Psicología evolutiva. Psicología social. Psicología de la personalidad. 3.4 Reflexiones críticas acerca del enfoque gestáltico. Bibliografía obligatoria Köhler, W. (1921/1989). Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés. Introducción y Conclusión. Madrid: Debate. Stasiejko, H. (2000). La Psicología de la Gestalt. En Psicología. La actividad mental. Buenos Aires: Vigotsky, L. (1930/1991). Prólogo a la edición rusa del libro de W. Köhler "Investigaciones sobre la inteligencia de los monos antropoides". En Obras Escogidas. Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor. Bibliografía complementaria Bühler. K. (1962). Psicología de la Forma. Madrid: Morata. Koffka, K. (1953). Principios de Psicología de la Forma. Buenos Aires: Paidós. Köhler, W. (1948). Psicología de la Forma. Buenos Aires: Argonauta. Lewin, K. (1920). Dinámica de la personalidad. Madrid: Morata. Lewin, K. (1958). Teoría del campo y experimentación en psicología Social. En Boletín del Insti tuto de Sociología. Cuaderno 10-Pp Tomo XI Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Sambrin, M. (1986). La Psicología de la Gestalt. En Legrenzi, P., Historia de la Psicología, Cap. V. Barcelona. Herder. Vigotsky, L. (1926/1991). Sobre el artículo de K. Koffka "La introspección y el método de la psicología". A modo de introducción. En Obras Escogidas. Tomo I. Madrid: Aprendizaje Visor.

6 Unidad 4 : LA DESCENTRACIÓN DE LA CONCIENCIA: LA EFICACIA DE LA ACTIVIDAD PSICOLÓGICA INCONSCIENTE Reflexionar acerca de las condiciones históricas y científicas que permiten la emergencia del concepto freudiano de inconsciente eficaz. Comprender el concepto de sexualidad para el Psicoanálisis. Y su relación con la organización del psiquismo Los antecedentes: de la neurología al psicoanálisis La histeria como enfermedad neurológica y su desfeminización. Charcot La utilización del método hipnótico. Del mesmerismo a la Salpétrière La utilización terapéutica de la hipnosis: Escuela de Nancy: Bernheim y Liébeault Janet, la terapéutica catártica y la escisión de la conciencia Breuer, hipnosis, evocación de sucesos traumáticos y catarsis. La controversia entre Breuer y Freud respecto de la etiología sexual de la neurosis Consideraciones acerca de la doble inscripción de la actividad psíquica El fenómeno de la Represión. La eficacia de lo Inconsciente: actos fallidos, chistes, sueños, síntomas La sexualidad humana. Sexualidad infantil El Psicoanálisis como teoría psicológica, como estrategia psicoterapéutica y como método de investigación El sentido histórico de la alienación mental. De la posesión diabólica a la enfermedad mental. La locura como privación de capacidades y derechos sociales. La falta de comprensión de la enfermedad mental como emergente de las contradicciones de las relaciones sociales. Foucault, M. (1992). Enfermedad mental y personalidad. Cap. 5. México: Paidós. Freud, S. (1917/1976). Conferencia 17: El sentido de los síntomas. En Obras Completas. Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu. (para actividad de comprensión) Lubián, E. (2012). El Psicoanálisis: el descubrimiento del inconciente. En Colombo, M. E. (Comp.) Debates en Psicología. Buenos Aires: Educando. Bibliografía complementaria Ackernecht, E. (1979). Breve historia de la psiquiatría. Buenos Aires: Freud, S. (1938/1976). Compendio de Psicoanálisis. En Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1938/1976). El desarrollo de la función sexual. En Compendio de Psicoanálisis, Obras

7 Completas. Cap. 3. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. ( /1976). Conferencias de introducción al Psicoanálisis, Conferencia 17. En Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. ( /1976). Conferencia XX: La vida sexual humana. En Obras Completas. Conferenci as de Introducción al Psicoanálisis. Parte III: Teoría general de las neurosis. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1912/1976). Notas sobre el concepto de inconsciente en Psicoanálisis. En Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1901/1976). Olvido de nombres propios. En Psicopatología de la vida cotidiana, Punto 1, Obras Completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1901). Sobre el sueño, Punto II. En Obras Completas. Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1938/1976). Las cualidades psíquicas En Compendio de Psicoanálisis, Obras Completas, Cap. 4. Buenos Aires: Amorrortu. Töpf, J. & Rojo, H. (2000). Psicología. El inconsciente. Buenos Aires: WozniaK, R. Mente y Cuerpo: De René Descartes a Williams James. Extraído 20 de noviembre, 2005, dewww.platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/indice.html Unidad 5 : LA DIALÉCTICA INGRESA EN PSICOLOGÍA: LOS ENFOQUES EXPLICATIVOS GENÉTICOS Reflexionar sobre las modalidades del pensamiento dialéctico en psicología en la dirección de la superación de los dualismos Sujeto-Objeto? e Individuo-Sociedad?. Comprender los enfoques explicativos genéticos. Discriminar las metodologías dialécticas de otras formas metodológicas de causalidad lineal El enfoque estructuralista genético de Jean Piaget Epistemología y Psicología Genética Concepto de estructura, equilibrio y génesis El sujeto epistémico El concepto de inteligencia como proceso de adaptación Conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio Factores del desarrollo cognoscitivo La Psicología Histórico-cultural de Lev Vigotsky El concepto de actividad mediada por instrumentos culturales. Herramienta y signo Orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores. La teoría de la doble formaci ón de las funciones psicológicas superiores. Desarrollo, aprendizaje e instrucción El método genético: el método de la doble estimulación.

8 Colombo, M. E. (2000). La Psicología Histórico-Cultural?. En Psicología. La actividad mental. Buenos Aires: Colombo, M. E. (2000). La Psicología Genética. En Psicología. La actividad mental. Buenos Aires: Piaget, J. (1973). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé. Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cap. 6. México: Gri jalbo. Bibliografía Complementaria Luria, A. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal. Piaget, J. (1973). Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé. Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. Vigotsky, L. (1991). Obras escogidas. Madrid: Aprendizaje Visor. Vigotsky, L. (1928/1998). El problema del desarrollo cultural del niño. En El desarrollo cultural del niño. Buenos Aires: Almagesto. Unidad 6 : LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICO-CIENTÍFICA Y EL GIRO CULTURAL Justificar los motivos que llevan a la crisis del modelo conductista. Conocer los cambios de enfoque que surgen en la psicología anglosajona a partir de la revolución cognitiva. Reflexionar acerca del reduccionismo mecanicista presente en el núcleo duro de la psicología del procesamiento de la información. Diferenciar la actividad mental como procesamiento de información y como elaboración de significados socialmente compartidos. Comprender la importancia de la recuperación de las condiciones históricas para el estudi o psicológico del ser humano como sujeto social. Parte A: La vuelta al mentalismo en el ámbito anglosajón: la psicología cognitiva 6.1. La revolución científico-tecnológica. Cibernética y teoría de la información. Wiener, Shanon. 6.2 La emergencia de la Psicología Cognitiva desde la crisis del Conductismo. 6.3 La "revolución" cognitiva. Ciencia cognitiva y Psicología Cognitiva. Inteligencia artificial. 6.4 Los aportes extradisciplinarios. La neurología. La lógica. La psicolingüística. La antropol ogía. La filosofía. La cibernética. 6.5 La psicología cognitiva del procesamiento de la información y el conexionismo. La ecuación mente-computadora. La ecuación mente-cerebro Los métodos de investigación de los procesos psicológicos

9 6.6 Psicología cognitiva y neurociencias Stasiejko, H. (2000). La Psicología Cognitiva. En Psicología. La actividad mental. Buenos Aires: Ambrosoni, N. & Steinmann, S. (2012). Un nuevo paradigma: la perspectiva sistémica. En Colombo, M. E. (Comp.) Debates en Psicología. Buenos Aires: Educando. Bibliografía Complementaria Abdala, J. R. (2001). Neurociencias y psicoanálisis. Extraído 25 de noviembre, 2005, dewww.uces.edu.ar/publicaciones/archivos/revista_subjetividad/neurociencia.pdf. Adrover, F. & Duarte, A, (2000/2001). La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: una necesidad recíproca. En Subjetividad y procesos cognitivos. Buenos Aires: UCES. Carretero, M. (1997) Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aique. Duarte, A. (2000). Una visión cognitiva de la mente: Problemas, evidencias experimentales y teorizaciones. Ficha , Facultad de Psicología, UBA. Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós. Sebastián, M. V. (Comp.) (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza. Parte B: El giro cultural: la psicología del hombre social 6.5. La psicología en los comienzos del siglo XXI. Problemas pendientes. La Revolución Cognitiv a y la deshumanización del concepto de "mente". El concepto de información y su diferencia con el significado. El procesamiento de la información y su autonomía de los procesos culturales. Dual ismo funcional de la mente. Los nuevos reduccionismos cibernéticos Cuál será el nuevo status de los "estados mentales"? Recuperando el planteo de Brentano: los estados intencionales de la actividad psicológica. Las explicaciones en psicología: causalidad e intencionalidad La realización del hombre a través de la cultura. La intersubjetividad y construcción de significados: cómo explicamos el desarrollo psicológico? Psicología popular: cómo explicamos la acción humana? La distancia epistémica entre el estudio de "lo que la gente hace" y lo que "la gente dice que hace". Cómo explicamos los estados mentales en primera persona? El estudio de la acción situada e intencional: la psicología cultural El problema de los universales en psicología: la falacia de la cultura como "capa superpue sta" sobre la naturaleza humana. Las herramientas culturales como prótesis amplificadoras de los límites de la biología. Cultura y mente, un modelo de construcción conjunta. Bruner, J. (1991). Actos de Significado. Cap. 1. Madrid: Alianza. Vélez, J. El papel del los artefactos epistémicos en la nueva ciencia cognitiva. Extraído 13 de setiembre 2011 dehttp://objetos.univalle.edu.co/files/papel_artefactos_epistemicos_en_nueva_ciencia_cognitiva.p df

10 Bibliografía Complementaria Bruner, J. (1986/2001). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. Cole, M. (1996/1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata. González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico-cultural. México: Thomson Editores. Pozo, J. I. (2001). Humana mente, El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata. Wertsch, J. (1991). Voces de la Mente. Madrid: Visor. Wertsch, J. (1999). La mente en Acción. Buenos Aires: Aique. Bibliografía Complementaria General Bachelard, G. (1948/1984) La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI. Baudrillard, J. (1985). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós. Bleichmar, S. (1994). Temporalidad, determinación, azar. Buenos Aires: Paidós. Braunstein, M. (1985). Psicología, ideología y ciencia. México: Siglo XXI. Canguilhem, G. (1968). Qué es la Psicología?. En Etudes d'histoire et de philosophie des sciences. París: Vrin. Caparrós, A. (1984). La Psicología y sus perfiles. Barcelona: Barcanova. Cosnier, J. (1973). La Psicología una ciencia? En Claves para la Psicología. Barcelona: Los li bros de la frontera. De Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza. Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata. Foucault, M. (1957/1994). La Psicología entre 1850 a En D. Huisman y A. Weber, Histoire de la philosophie européenne, T. II. París, Librairie Fischbacher. Reproducido en Foulcault, M., Dits et écrits, T. I. París: Gallimard. Freud, S. (1976). Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu. García, R. (1998). El archivo de Occidente. Recorrido por la arqueología foucaultiana. Buenos Aires: García Vega, L. (1993). Historia de la Psicología. Madrid: Siglo Veintiuno. Heidbreder, E. (1960). Psicologías del siglo XX. Buenos Aires: Paidós. Khun, T. (1986). Las estructura de las revoluciones científicas. Madrid: F.C.E. Klimovski, G. (1986). Opiniones sobre la Psicología. Buenos Aires: ADIP. Laplanche, J. & Pontalis, J. (1971). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Labor. Legrenzi, P. (1986). Historia de la Psicología. Barcelona: Herder. Luccio, R. (1986). La Psicología Cognitivista. En Legrenzi, P., Historia de la Psicología. Barcelona: Herder. Mayer, R. (1985). El futuro de la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza. Muller, F. (1981). La psicología contemporánea. México: FCE. Piaget, J. (1971). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique. Piaget, J. (1984). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral. Piaget, J. (1973). Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé. Richmond, P. (1970). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

PLAN DE LA CARRERA 11

PLAN DE LA CARRERA 11 UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS PEDAGOGICAS PROGRAMA DE: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA CODIGO DE LA CARRERA 049 CARRERA: AÑO 1º PLAN DE LA CARRERA 11 CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico La Psicología Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 Introducción Existe tal cosa como el lavado de cerebro? Todos percibimos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

Más detalles

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Director: Dr. Juan Balbi Carga horaria: 160 hs. Duración: Dos años PROGRAMA. PRIMERA ETAPA: CLASES TEÓRICAS. UNIDAD

Más detalles

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Obligatorio Código Ps-306 Semestre 2016-1 Créditos 4 (Cuatro) No. de horas semanales:

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Área académica Unidad curricular Semestre Código 10202 Horas Teóricas-Prácticas

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia de la Psicología History of Psychology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza a distancia( Grupo de Recuperación) Rev. 31/07/2015 12:31 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA Programa PSICOLOGIA GENERAL Profesores: Titular: Lic. Alicia Mammoliti 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2009 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO CURSO : Historia de la Psicología SIGLA : PSI 1103 CRÉDITOS : 10 1. Presentación del Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

BLOQUE I CONCEPTO Y MÉTODO

BLOQUE I CONCEPTO Y MÉTODO Ciencias Sociales I: Geografía y su didáctica BLOQUE I CONCEPTO Y MÉTODO Ciencias Sociales I: Geografía y su didáctica TEMA 1 CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES TEMA 1. CC.SS. Y GEOGRAFÍA.

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método.

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. MAPA DE CONTENIDOS PSICOLOGÍA Definición Métodos Corrientes Partes objeto comprensivos estructuralismo P. teórica objetivos funcionalismo psicoanálisis

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR

INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Doctorado en Adminitración Año 2001 Tañski, Nilda INDICE CAPITULO

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos,

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, PSICOLOGIA DE LA LECTURA Asignatura optativa Contenidos.- La lectura como actividad compleja. Evolución histórica de su estudio y perspectivas actuales. Estudio multidisciplinar. El estudio de los procesos

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Psicología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Psicología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE FILOSOFÍA NOMBRE DE LA FILOSOFÍA MATERIA PROFESOR MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA OFICINA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLITICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLITICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLITICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Epistemología de las Ciencias Sociales CARRERA: Sociología

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica Profesora titular: Dra. Alicia E. Gianella Profesor/a Adjunto/a : a determinar, por concurso

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Unidad 1 C.Torres Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARIA DE POSGRADO CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP DIRECTORA: PROF. NORMA NAJT

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Psicología Genética Equipo docente: Prof. Tit. Carmen Torres Ayud. José Luis Rodríguez. Curso anual Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓDIGO: CSC 113 1º DATOS

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN: 2. OBJETIVOS:El alumno será competente para:

1. FUNDAMENTACIÓN: 2. OBJETIVOS:El alumno será competente para: Asignatura:Psicología General Curso: 1 año Carácter: Anual. 120 hs Carga horaria semanal:4 hs Año: 2011 Asignaturas correlativas: Psicología de la personalidad Psicología evolutiva I Equipo docente:lic.

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Psicología

-Plan de Estudios- Diplomado en Psicología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Pre - requisitos: No tiene Año 2010 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular

Pre - requisitos: No tiene Año 2010 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA SOCIAL I I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES. Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile

Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES. Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile Lic. Ricardo Ernst

Más detalles

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3 Departamento

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València.

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. 2012 M.Vázquez Costa, Psicóloga Clínica J.F.Vázquez Costa, Neurólogo Hospital

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Resumen LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS

Resumen LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS La realidad psíquica inconsciente es la hipótesis constitutiva del psicoanálisis. Con el método de la cura, el psicoanálisis exploró su consistencia, sus procesos

Más detalles

Tema 1: La Psicología como ciencia

Tema 1: La Psicología como ciencia Tema 1: La Psicología como ciencia 1. Introducción. Psicología precientífica - Qué estudia la Psicología? Psique (gr.) Alma, mente Psiquo (gr.): aire frío. Concebían el alma como el aliento (pneuma), la

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Administración de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: PROYECTO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CODIGO: ERH-953 UNIDADES CREDITO: 3 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T. : 2 H.P. : 2 T.H.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: ÁREA INTERVENCIÓN DOCENTE PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: María de Jesús Montoya Obeso Estrategias de Mediación

Más detalles

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES ROMERO CEREZO, CIPRIANO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL UNIVERSIDAD DE GRANADA Aproximación conceptual

Más detalles

MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN. Curso de Interfaces Inteligentes I

MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN. Curso de Interfaces Inteligentes I MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN Curso de Interfaces Inteligentes 2009 - I Catedrático del seminario: Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Presentado por: Diego Enrique Hernández González Temario Definición

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CURSO: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

1209 Teoría del Conocimiento II 4 Crèdits teòrics i 2 crèdits pràctics

1209 Teoría del Conocimiento II 4 Crèdits teòrics i 2 crèdits pràctics Universitat de les Illes Balears Serveis Administratius de l Edifici Ramon Llull 1209 Teoría del Conocimiento II 4 Crèdits teòrics i 2 crèdits pràctics Profesor Diego Sabiote Navarro CURS 2003-2004 1209

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

Asignatura optativa: El concepto de revolución científica en la historia de la ciencia

Asignatura optativa: El concepto de revolución científica en la historia de la ciencia Asignatura optativa: El concepto de revolución científica en la historia de la ciencia Responsable: Prof. Pablo Melogno Participantes: Lic. Sofía Ache, Dr. Juan Gil Pérez Carga horaria: 30 hs. Horario:

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso optativo Créditos: 4 (cuatro) para Formación Permanente; 2 para Maestrías Fecha: Martes de 10 a 12 hs (desde

Más detalles

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Manual práctico de salud mental en terapia ocupacional PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES Coordinador: Pedro Moruno Miralles PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional: Breve

Más detalles

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción Análisis territorial de turismo: una nueva geografía del turismo / José Fernando Vera Rebollo (coord.) ; Francesc López i Palomeque, Manuel Marchena Gómez, Salvador Antón ; prólogo de J. Vilà Valentí.

Más detalles

JUAN CAMILO PORTELA GARCÍA CORREO ELECTRÓNICO. OFICINA HORARIO DE CLASE W 9-12 INFORMACIÓN GENERAL

JUAN CAMILO PORTELA GARCÍA CORREO ELECTRÓNICO. OFICINA HORARIO DE CLASE W 9-12 INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DE LA MATERIA INVESTIGACIÓN II PROFESOR JUAN CAMILO PORTELA GARCÍA CORREO ELECTRÓNICO camporia23@gmail.com OFICINA 14-108 HORARIO DE CLASE W 9-12 INFORMACIÓN GENERAL Código de la materia 1024403

Más detalles

Programa El Pensamiento sobre el Desarrollo antes del siglo XX Edición 2016 Plan 2009 Licenciatura en Desarrollo

Programa El Pensamiento sobre el Desarrollo antes del siglo XX Edición 2016 Plan 2009 Licenciatura en Desarrollo Programa El Pensamiento sobre el Desarrollo antes del siglo XX Edición 2016 Plan 2009 Licenciatura en Desarrollo 1. Docentes: Prof. Adj. Juan Pablo Martí y Asistente Silvana Harriet 2. Créditos: 6 créditos

Más detalles

SILABO. La Ley Universitaria, Normas de comportamiento del Estudiante Universitario. La Actividad Pensante. COMPETENCIA ESPECÍFICA

SILABO. La Ley Universitaria, Normas de comportamiento del Estudiante Universitario. La Actividad Pensante. COMPETENCIA ESPECÍFICA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : MÉTODOS DE ESTUDIO 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3 Carrera profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : EG0106 1.5. Semestre académico : 2013 - II

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica(s): Facultad de Economía y Relaciones

Más detalles

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) PSICOANALISIS SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA BIBLIOGRAFIA CURSO DE DOCTORADO Los contenidos históricos y sociales en los libros de texto: contexto y líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº de créditos: 2 OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA

Más detalles

VYGOTSKY La psicología en la antigua URSS

VYGOTSKY La psicología en la antigua URSS Vigotsky VYGOTSKY La psicología en la antigua URSS Vygotsky 1896 1932 1875 1900 1917 1925 1930 1950 1975 Gaur P. mecaniscista Conductismo Kornilov Mentalismo Chelpanov P. dialectico Psicofisiología Paulov

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

CLAVE: 1133 SEMESTRE: 1 PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1133 SEMESTRE: 1 PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1133 SEMESTRE: 1 PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Sociología )

Sociología ) Auguste Comte (1798-1857) 1857) 1. Biografía y contexto social 2. Principios básicos de su pensamiento 3. Visión antropológica 4. Métodos básicos de investigación sociológica 5. La ley de los tres estadios

Más detalles

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO Y LENGUAJE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha de última revisión: Mayo de 2007 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

La Evolución de Darwin.

La Evolución de Darwin. La Evolución de Darwin. OTROS PROGRAMAS DEL AUTOR/ES EN LA UNED PROGRAMAS DE TV UNED RELACIONADOS PROGRAMAS DE RADIO UNED RELACIONADOS WEBS RELACIONADAS BIBLIOGRAFÍA OTROS PROGRAMAS DEL AUTOR/ES EN LA

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para la Formación

PROGRAMA. 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para la Formación UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave:CIS362295 Créditos: 8 Materia: PENSAMIENTO Y LENGUAJE Departamento: Departamento de Ciencias Sociales Instituto:Instituto de Ciencias Sociales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 32 Quito

Más detalles

Filosofia de la Ciència

Filosofia de la Ciència Filosofia de la Ciència Professor/a: Anna Estany i Profitós Curs acadèmic: 2009-1010 Cicle: Segon Curs: Tercer Quadrimestre: Primer i Segon Grup: 1 Crèdits: 12 (Filosofia de la Ciència 1r i 2n semestre)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 4 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48 6 Carácter:

Más detalles