DISCAPACIDAD AUDITIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCAPACIDAD AUDITIVA"

Transcripción

1 DISCAPACIDAD AUDITIVA

2 CONCEPTO

3 CONCEPTO La discapacidad auditiva es la pérdida de audición de la que se derivan problemas en sus intercambios comunicativos La deficiencia auditiva se aborda desde distintas disciplinas que aportan soluciones para plantear la respuesta educativa.

4 LA MEDICINA Y LA FÍSICA ACÚSTICA Estudian el déficit auditivo y analizan: la etiología tipo grado de pérdida auditiva

5 LA PSICOLOGÍA, LA LINGÜÍSTICA Y LA SOCIOLOGÍA Aportan una perspectiva sistémica del desarrollo, la educación y las características de la comunidad sorda.

6 PERSPECTIVA EDUCATIVA Analiza las características del alumno y del contexto educativo y socio familiar con el fin de conocer sus necesidades educativas especiales y de proporcionarle una respuesta educativa ajustada.

7 CLASIFICACIÓN

8 VARIABLES INDIVIDUALES

9 CLASIFICACIÓN- LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN Desde el punto de vista médico. De transmisión: lesión en oído externo o medio. Las ondas sonoras no llegan hasta oído interno. Causas: Oído externo; otitis, malformaciones, ausencia de pabellón auricular Oído medio: traumatismos, perforación del tímpano, alteraciones cadena de huesecillos. Malformación genética Posibilidad de ser tratadas (médica o quirúrgicamente)

10 CLASIFICACIÓN- LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN De percepción: Área dañada oído interno o vía auditiva Origen genético, intoxicación, infección Afecta cantidad y calidad de audición Permanentes >>> implante coclear Sordera mixta: Áreas dañadas en oído externo e interno Confluencia de causas

11 CLASIFICACIÓN- LOCALIZACIÓN DE Sorderas centrales. LA LESIÓN Disfunción o malformación de las vías auditivas del SNC Sordera psíquica o psicógena. Como consecuencia de un trastorno psíquico.

12 AUDICIÓN Proceso de audición. Procesamiento mecánico de las ondas sonoras. Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos. Transmisión al cerebro Procesamiento neuronal de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

13

14

15 CLASIFICACIÓN-INICIO DEL DÉFICIT AUDITIVO Sordera prelocutiva. Congénita o antes de adquirir el lenguaje. Sordera postlocutiva. Posterior a la adquisición del lenguaje. Sorderas Perilocutivas entre los 30 y 40 meses

16 CLASIFICACIÓN- ETIOLOGÍA CAUSAS MÁS FRECUENTES Prenatales Genéticas ( el 60% sorderas prenatales) Adquiridas: infecciones, radiaciones,etc. Perinatales: hipoxia, prematuridad, infecciones, traumatismos, etc. (la frecuencia varía según autores del 5% al 17 %). Postnatales: meningitis, sarampión, etc.

17 CLASIFICACIÓN- GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA Se evalúa en función de la intensidad de la pérdida en cada oído en diversas frecuencias. Frecuencias. Vibración de la ondas sonoras en graves o agudas ( frecuencias del habla humana ente 500 y Hz) Pérdida ligera: umbral auditivo entre 20 a 40 db Pérdida media: umbral auditivo entre de 41 a 70 db Pérdida severa: umbral auditivo entre de 71 a 90 db Pérdida profunda: umbral auditivo superior a 90 db

18

19 DEFICIENCIA AUDITIVA LIGERA DE 20 A 40 db. Pueden pasar desapercibidas y a veces se confunden con déficit de atención. Pueden existir dislalias y dificultades de aprendizaje. Dificultad para percibir en ambientes ruidosos. Dificultan la percepción de matices sonoros y el niño se aísla un poco del medio. No tiene mucho impacto en la vida cotidiana ni en el desarrollo del lenguaje. El niño con pérdida cercana a 40 db tiene pequeños problemas de pronunciación y puede necesitar audífonos.

20 DEFICIENCIA AUDITIVA MEDIA DE 41 A 70 db. Pérdidas moderadas. Errores de pronunciación, Retraso en la aparición y evolución del lenguaje. Pobreza de vocabulario. Volumen de voz más elevado. Alteración en las estructuras morfosintácticas. Alteración en las estrategias del uso del lenguaje. No oyen bien los sonidos poco intensos del ambiente ni la voz lejana. No perciben bien la conversación normal. Necesitan utilizar lectura labial. Necesitan audífonos.

21 DEFICIENCIA AUDITIVA SEVERA DE 71 A 90 db Escuchan sonidos o voces intensas. El lenguaje oral no se desarrolla de forma espontánea. No perciben todos los sonidos del habla. Necesitan prótesis. Programa sistemático para el aprendizaje del lenguaje oral. Problemas de articulación. Tono monótono. Dificultades para adquirir vocabulario. Errores de morfosintaxis. Necesitan de la lectura labial.

22 DEFICIENCIA AUDITIVA PROFUNDA SUPERIOR A 90 db Sólo oyen sonidos muy intensos o voces amplificadas. Debido a la ausencia de estímulos existen alteraciones importantes en el desarrollo global. Afectadas funciones de alerta y orientación. Afectada la estructuración espacio-temporal. Afectado el desarrollo social. Imprescindible el uso de prótesis auditivas y apoyo logopédico. Necesitan la lectura labial Perciben principalmente por el canal visual.

23 DEFICIENCIA AUDITIVA PROFUNDA SUPERIOR A 90 db. Los sordos profundos necesitan : Percepción visual Lectura labial Sistemas aumentativos y o alternativos de comunicación como La Palabra Complementada. Sistemas alternativos. LSE El Implante coclear antes de los meses consigue que el niño tenga una buena percepción del habla y un buen del lenguaje oral. Cofosis. Pérdida de 120 db o más. Ausencia de restos auditivos.

24 CLASIFICACIÓN-DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO Hipoacusia: La audición es deficiente pero funcional para la vida ordinaria Permite la adquisición del lenguaje oral aunque con problemas de articulación, léxico y estructuración. Necesidad de prótesis auditivas y de intervención logopédica. Sordera profunda: La audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva

25 VARIABLES AMBIENTALES

26 VARIABLES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO La actitud de los padres que niegan su existencia o desarrollan actitudes de sobreprotección. Padres sordos u oyentes. Padres sordos aceptan con facilidad el sistema de signos. Padres oyentes tienen dificultad para encontrar modo de comunicación 90%.

27 VARIABLES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Ambiente educativo. La intervención educativa desde el momento en que se detecta la sordera. La estimulación y atención temprana favorece el desarrollo cognitivo, social, afectivo y del lenguaje. Se dirige enfatizar la audición para la adquisición del lenguaje oral. Potenciar la normalidad de las adquisiciones lingüísticas en el proceso de adquisición del lenguaje. Facilitar las adquisiciones lingüísticas en situaciones naturales.

28 VARIABLES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Es importante recibir atención educativa desde el momento en que se detecta. Lengua de signos. Implante coclear. Utilización de restos auditivos. Es fundamental la implicación de los padres. La educación se adapta al niño y no el niño adaptado a modelos de oyentes.

29 REPERCUSIONES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA El inicio de la intervención especializada coincide con el tiempo que el niño está en la familia. Se producen interacciones normalizadas. La crisis de la familia se atenúa. La metodología logopédica debe ir orientada a la colaboración con la familia.

30 REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO

31 DESARROLLO Heterogeneidad de la población. Las pérdidas unilaterales sólo producen inconvenientes. La edad en la que se produce el déficit es una variable decisiva. Si la sordera aparece pasados 20 a 22 meses y se interviene el niño rentabiliza las habilidades prelingüísticas adquiridas.

32 FUNCIONES SENSORIALES Y MOTORAS Función de alerta: vigilancia y exploración sonora. Sustituida por la visión y la vibración. Localización de acontecimientos: el sonido indica dirección del suceso. Inseguridad y desorientación. Estructuración espacio-temporal: la percepción acústica del entorno informa sobre la secuencia de los acontecimientos. Menos habilidad. Desarrollo de la rapidez: el tiempo de reacción más rápido corresponde a la percepción auditiva.

33 FUNCIONES SENSORIALES Y MOTORAS Conexión con el entorno: la sordera dificulta conexión con el medio. Los comportamientos de desplazamiento y exploración inicialmente están retardados. Atención dividida: No es posible compartir la referencia a un objeto si no es visualmente.

34 DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL LENGUAJE Teoría de la interacción social otorga papel importante a la interacción lingüística Depende del ambiente lingüístico. Niños sordos con padres signantes adquieren de forma espontánea el lenguaje de signos. Niños sordos con padres que no conocen el lenguaje de signos deben aprender el lenguaje oral de forma planificada y sistemática.

35 DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO Desarrollo fonológico. DEL LENGUAJE Primeros 4-6 meses el desarrollo sigue pautas normales (lloros, balbuceos ) A partir de esa edad en niños severos y profundos descienden esas producciones porque no hay feedback auditivo. El desarrollo morfosintáctico está alterado. Hay retraso en la adquisición de la palabra frase y en la comprensión de las reglas.

36 DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL LENGUAJE Desarrollo semántico. Vocabulario inferior al de los niños oyentes Utilizan palabras contenido (sustantivos y verbos). No utilizan las palabras función (preposiciones, conjunciones, pronombres, nexos ). Desarrollo pragmático. No entienden contextos interactivos, por tanto, no entienden el doble sentido.

37 DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL LENGUAJE Importancia de los gestos de los niños en un ambiente oralista. Los estudios de Marchesi y col. (1995) con niños sordos, cuyos padres utilizan lenguaje bimodal, indican que el proceso de adquisición del lenguaje de los niños sordos es más lento que el de los oyentes. También es más lento que el de niños sordos cuyos padres son sordos signantes.

38 DESARROLLO DE LA LENGUA DE SIGNOS Numerosos estudios sobre la evolución del lenguaje en niños signantes ponen de manifiesto que la evolución es similar a la de los niños oyentes en relación al lenguaje oral. Los padres adaptan su comunicación modifican la lengua de signos cuando establecen interacciones con sus hijos pequeños.

39 DESARROLLO DE LA LENGUA DE SIGNOS-CARACTERÍSTICAS La comunicación está basada en el contacto físico y visual. Emplean variedad de estrategias comunicativas: signan (lengua de signos y dactilología) y hablan con sus hijos. Los signos los hacen en el campo visual del niño. Cuando el niño mira un objeto signan al lado de este para establecer una atención conjunta. Establecen relación entre los signos y el contexto. A menudo signan sobre la cara y el cuerpo del niño. La información es simple y relacionada con el entorno más inmediato

40 PROCESOS DE CODIFICACIÓN Los componentes fonológicos y semánticos son códigos básicos para la representación de conceptos. La codificación fonológica es necesaria par la adquisición de la lectoescritura Codificación fonológica es utilizada por hipoacúsicos. Los sordos profundos utilizan codificación fonológica mediante lectura labial. Cuando hay menor domino de la lengua oral, utilizan: códigos visuales, signados Los sordos con mayor dominio de la lectura muestran lenguaje oral superior (Alegría 1999).

41 DESARROLLO COGNITIVO En la investigación de Marchesi y col. Análisis del juego simbólico. Descentración.- (Capacidad de dotar de vida a los objetos) Identidad. - Los personajes actúan con identidad. (Presentan dificultades, no así los sordos hijos de padres sordos). Sustitución.- Los niños utilizan objetos con función diferente. Integración de acciones.- Secuencia lógica de dos acciones. Planificación.- Capacidad para planificar. (Presentan dificultades).

42 DESARROLLO COGNITIVO Etapa de operaciones concretas. La secuencia de adquisición de clasificación, seriación, conservación y representación espacial es la misma, pero hay un retraso de, al menos, dos años.

43 DESARROLLO COGNITIVO El pensamiento hipotético deductivo. Los adolescentes sordos llegan a esta etapa con retraso. Menos eficaces en formular hipótesis. Silvestre (1989) observa que más que un déficit es una inseguridad para defender el proceso porque no han tenido la experiencia de defender y argumentar ideas. Debido a la utilización de comunicaciones restringidas.

44 DESARROLLO COGNITIVO La deficiencia auditiva no implica retraso mental y tiene una variabilidad similar a la de la población oyente. Se ha de considerar que el desarrollo cognitivo puede verse retardado como consecuencia del déficit auditivo.

45 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Los procesos comunicativos de interacción se reducen por la falta de un código de comunicación común La privación comunicativa dificultad la interacción. Hay dificultad para comprender normas y valores. Hay dificultad para controlar la propia conducta. Menos habilidades sociales. Inseguridad y timidez. Permisividad (actitud de la familia).

46 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL A través del tono, intensidad y ritmo, que presenta el lenguaje distinguimos situaciones comunicativas de afecto, ternura, enfado, etc. Falta de dominio del entorno más cercano.

47 EVALUACIÓN

48 DETECCIÓN No busca ni se orienta cuando le llaman. No reconoce papá y mamá cuando se nombran. No responde ante ruidos familiares como la TV, el teléfono, el timbre, etc. No comprende órdenes sencillas. No realiza emisiones vocálicas ni interacciona verbalmente.

49 EVALUACIÓN DEL LENGUAJE- INSTRUMENTOS Respuesta al sonido percepción del habla. Listas Abiertas de Palabras TAV. Cuatro listas para menores de 6 años y 12 para mayores. Análisis de muestras de lenguaje. Exploración fonológica (registros). Evaluación de aspectos semánticos y morfosintácticos. PLON (3 a 6 años) ITPA (Aptitudes Psicolingüísticas) (3 a 10 años) BOEHM (4 a 7 años) Reynell (1 a 6 años) Peabody (TIVP) (2 a 18 años) TSA (3 a 7 años)

50 INTERVENCIÓN

51 INTERVENCIÓN - NEE A nivel de centro. Necesidad de información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa. Necesidad de espacios con recursos adecuados para reducir las barreras comunicativas. Avisos luminosos, FM, bucles magnéticos, señalizaciones, etc.

52 INTERVENCIÓN Necesidad de formación del profesorado. Necesidad de profesionales especializados que colaboren con el profesorado en aspectos didácticos, como formativos específicos, etc.

53 INTERVENCIÓN Necesidad de colaboración con las familias y las asociaciones. Necesidad de proyectos educativos y curriculares que contemplen las necesidades educativas especiales del alumnado.

54 INTERVENCIÓN A nivel de aula: Para facilitar el acceso a la información y comunicación oral: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y de estrategias comunicativas de apoyo al lenguaje oral. Ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva.

55 INTERVENCIÓN Ayudas visuales: avisos luminosos, claves visuales, etiquetados, etc. Materiales didácticos adecuados para desarrollar el lenguaje oral y aplicaciones informáticas. Cuidar la ubicación en el aula del alumno. Adaptar el aula para evitar el ruido en general.

56 INTERVENCIÓN El profesor debe estar bien iluminado y no situarse de espaldas a la fuente de luz. Explicar sin obstaculizar la visión de su boca al hablar.

57 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Lectura labial. Palabra Complementada. Sistema de Comunicación Bimodal. Lengua de Signos Española. Dactilología. Gestos de apoyo a la comunicación.

58 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

59 Palabra complementada

60 Lenguaje Bimodal

61 AYUDAS AUDIOLÓGICAS Los audífonos requieren: Adaptación. Entrenamiento auditivo. Coordinación entre audioprotesista, logopeda, profesores y padres. Mantenimiento de los audífonos por la familia y por el gabinete protésico.

62 AMPLIFICADOR MAGNÉTICO y SISTEMA DE COMUNICACIÓN FM

63 IMPLANTE COCLEAR El implante coclear (IC) es un dispositivo electrónico que permite la estimulación de las fibras nerviosas auditivas. Estructura interna Parte externa que recoge, analiza y codifica los sonidos Requiere implantación quirúrgica. Pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Umbrales auditivos bilaterales superiores a 90 db. El procedimiento requiere la puesta en marcha de un programa que analice la idoneidad del paciente y asegure la coordinación. El implante requiere mantenimiento y ayuda de Equipo de Frecuencia Modulada (FM), o Bucle Magnético.

64 ORIENTACIONES A LA FAMILIA Ha de implicarse en la atención educativa y de su hijo. Evitar lo sobreprotección. Superar sentimientos de culpa o de rechazo. Apoyar en casa la labor del centro educativo. Estimular y potenciar sus capacidades Favorecer situaciones comunicativas en el entorno familiar

65 ESCOLARIZACIÓN Centro ordinario. Centro ordinario con escolarización preferente. Centros de Educación Especial para alumnos con NEE que no pueden ser atendidas en centros ordinarios. Centros de Educación Especial para alumnos con discapacidad auditiva. Unidades de educación de Educación Especial en centros ordinarios. Unidades específicas para alumnado con discapacidad auditiva. Escolarización combinada.

66 BIBLIOGRAFÍA FIAPAS (2010) Manual Básico de formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva. Madrid. FIAPAS. MARCHESI, A COLL, C Y PALACIOS, J. (1999) Desarrollo psicológico y educación Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza Psicología y Educación.

67

68 BIBLIOGRAFÍA FIAPAS (20109) Manual Básico de formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva. Madrid. FIAPAS. MARCHESI, A COLL, C Y PALACIOS, J. (1999) Desarrollo psicológico y educación Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza Psicología y Educación. Heward, W. (2007) Niños excepcionales. Madrid. Pearson educación

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Asunción Monsalve González Guía de intervención

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA Maestro/a Especialidad Educación

Más detalles

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE Asignatura: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE Tipo: Troncal Específica Especialidad: Magisterio. Audición y Lenguaje Créditos: 9 (6 teoría y 3 práctica) Carácter: Anual

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández.

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA Antonio Gutiérrez Fernández. INDICE OBJETIVO Reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

03/05/2012. Lugar donde se produce la lesión. Conductivas o de transmisión. Lesiones oído externo

03/05/2012. Lugar donde se produce la lesión. Conductivas o de transmisión. Lesiones oído externo LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD AUDITIVA http://www.parasordos.com/ LA DISCAPACIDAD AUDITIVA: ÍNDICE 1. Discapacidad auditiva: definición, clasificación. 2. Etiología. 3. La evaluación del déficit

Más detalles

Germán Trinidad Ramos

Germán Trinidad Ramos Germán Trinidad Ramos Introducción Por qué? Cómo? Para qué? Por qué? Audición y lenguaje Audición n y lenguaje La falta de lenguaje oral puede ocasionar alteraciones en: El pensamiento lógico La memoria

Más detalles

Clasificación de la hipoacusia

Clasificación de la hipoacusia Clasificación de la hipoacusia Ligera 21-40 db. No se percibe voz baja o lejana Moderada 41-55 db. (1º) Oye voz fuerte próxima 56-70 db. (2º) Aconsejable LLF y prótesis Severa 71-80 db. (1º) Oye voces

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

EL DEFICIENTE AUDITIVO Y SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL DEFICIENTE AUDITIVO Y SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL DEFICIENTE AUDITIVO Y SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen Los discapacitados auditivos, debido a su pérdida

Más detalles

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA PROF: JOAN PALACIO / RAMÓN UREÑA CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Se considera a una persona con discapacidad auditiva cuando presenta una pérdida total o parcial de la percepción

Más detalles

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición...

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición... Índice de capítulos "" 'o '0 N ] '00 'o ȯ»»> 1»»> 2»»> 3»»> 4 LL «u) z o(j) (j) «:;; @ Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje,... J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... Lingüística

Más detalles

Psicopatología audición y lengauje

Psicopatología audición y lengauje Psicopatología audición y lengauje Grado de Magisterio. Mención AUDICIÓN y LENGUAJE. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu BLOQUE 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA. CONCEPTUALIZACIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT?

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? AUTORÍA CARMEN MARÍA CAMACHO CARO TEMÁTICA NEE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del sistema educativo actual se pretende potenciar en

Más detalles

EL BILINGÜISMO: UNA APUESTA SEGURA PARA LA INCLUSIÓN

EL BILINGÜISMO: UNA APUESTA SEGURA PARA LA INCLUSIÓN Cobos Ortega, Marta EL BILINGÜISMO: UNA APUESTA SEGURA PARA LA INCLUSIÓN 1- Introducción Hoy en día, formamos parte de una sociedad que está inmersa en un proceso de inclusión de las personas con discapacidad.

Más detalles

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL Imágenes tomadas de: www.tadega.net INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma

Más detalles

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales Somos conscientes de la importancia que tiene la Salud Auditiva y por eso disponemos siempre de las últimas tecnologías tanto en equipamiento

Más detalles

www.mihijosordo.org Diccionario

www.mihijosordo.org Diccionario Diccionario Qué es una audiometría? Y eso del certificado de discapacidad? Es normal que al principio no conozcáis algunas palabras y términos relacionados con la sordera de vuestros hijos e hijas. Con

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ORAL

LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ORAL LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ORAL J. DE LA PEÑA Logopeda de ADABA (Asociación de Deficientes Auditivos de Badajoz). Servicio de Atención Temprana. Avda. José Mª Alcaraz y Alenda, s/n. 06011, Badajoz Resumen.

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las afasias

Guía de intervención logopédica. en las afasias Guía de intervención logopédica en las afasias Proyecto Editorial TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie Guías de Intervención Directores: Carlos Gallego Miguel Lázaro Estibaliz Terradillos Ramón López-Higes Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

RE/HABILITACIÓN LOGOPÉDICA EN IC

RE/HABILITACIÓN LOGOPÉDICA EN IC RE/HABILITACIÓN LOGOPÉDICA EN IC MªBelén Herrán Martín belen.herran@yahoo.es bherran@audiologia-akous.com Jefe de Sección del Equipo de Logopedas de la Unidad de IC del Hospital Universitario La Paz de

Más detalles

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Tertulias de Crianza Humanizada Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Fonológico FORMA Sintácticogramatical CONTENIDO Semántica ASPECTOS DEL

Más detalles

TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA

TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA INDICE GENERAL 1. TERMINOLOGÍA 2. DEFINICIONES 2.1. SORDO E HIPOACÚSICO (OMS) 2.2. SORDO (pdv. Lingüístico) 2.3. SORDO ( pdv. Educativo) 3. VARIABLES QUE INFLUYEN

Más detalles

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa PROGRAMA Discapacidad Intelectual Código: 44506 Curs 2015-2016 Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa M AST E R E DU C A C I Ó N ESPE C I A L Asignatura: Discapacidad intelectual. Código

Más detalles

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT PÁGINA: 1 DE 7 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 7 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE Dra. Teresa Rivera EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Exploración ORL Exploración audiológica Historia clínica de Pediatría Anamnesis

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos de la estructuración de base de la personalidad futura del

Más detalles

EXÁMENES GRADO DE LOGOPEDIA CURSO

EXÁMENES GRADO DE LOGOPEDIA CURSO EXÁMENES GRADO DE LOGOPEDIA CURSO 2014-2015 EXAMENES ORDINARIOS 1er. SEMESTRE ENERO 2015 Anatomía fundamental y de los Órganos del Lenguaje y Audición 1º 12-1-2015 9:00 22 Fundamentos biológicos del lenguaje

Más detalles

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC)

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC) INSTRUCTIVO: MATRÍCULA AUTOMÁTICA A OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN

Más detalles

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Dr. Luis Lassaletta Servicio de O.R.L. Hospital Universitario La Paz Madrid. Implante coclear - 1790 A. Volta - 1961 IC monocanal - 1978 IC multicanal -

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA AULA MARIPOSA EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia del juego aplicada al aula de apoyo especializado 1 GUIÓN 1. PRESENTACIÓN. 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 3. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III

Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III ESCALAS BAYLEY PARA EL DESARROLLO INFANTIL BSID (1977) ESCALAS BAYLEY PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dr. Salvador Grau Company 1.Sensibilización 2. Atención 3.Adquisición PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7.Evaluación 6.Transfer 5.Recuperación 4.Personalización

Más detalles

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral Experiencia Centro AUDILEN En qué creemos? Poder de la audición; Manejo audiológico eficiente

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Asistente de Congresos e información Asistente de Congresos, Información y Gestión

Asistente de Congresos e información Asistente de Congresos, Información y Gestión Asistente de Congresos, Información y Gestión Página 0 Nuestra filosofía Página 1 Primer Empleo La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Detección y Diagnóstico de Patologías del Habla y el Lenguaje (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Detección

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana

Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e (TANIT) 2007-2012 Dr. Jorge Cruz Molina Coordinador Nacional del Programa Hipoacusia: Deficiencia sensorial cuyo potencial discapacitante depende en gran medida de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Desarrollo. cognitivo y motor

Desarrollo. cognitivo y motor Desarrollo cognitivo y motor Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Desarrollo cognitivo y motor Amparo Tamarit Valero Amparo Tamarit Valero EDITORIAL

Más detalles

PROGRAMA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL. Asignatura : Intervención en Alteraciones del Lenguaje Infanto-Juvenil.

PROGRAMA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL. Asignatura : Intervención en Alteraciones del Lenguaje Infanto-Juvenil. PROGRAMA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL A. ANTECEDENTES GENERALES. Asignatura : Intervención en Alteraciones del Lenguaje Infanto-Juvenil. Código : FOJ 413 Carácter de la asignatura

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES (Resolución DG3992010/ Resolución DG2562011/ Resolución DG0512012/ Resolución DG0522012/ Resolución DG0522013/ Resolución DG1512013/ Resolución DG2122014/Resolución DG1592016) 1 1. DEFINICIÓN Esta actividad

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Guía para la familia de niños hipoacúsicos Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud Dr.

Más detalles

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles

BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA

BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA 1) Definición De una manera genérica, se denomina "SORDERA" a la dificultad o incapacidad de percibir de manera óptima los sonidos del entorno y

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0015- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 29 de marzo de Núm Año 03

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 29 de marzo de Núm Año 03 DIP. CARLO PIZANO SALINAS PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA. El que suscribe, Diputado de la V Legislatura de la Honorable Asamblea Legislativa

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería 010-14-04 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Introducción a la Ingeniería 9900033 Básicas de Ingeniería Naturaleza No de Créditos TP Trabajo Presencial TD Trabajo Dirigido TI

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA NNTT ETAPA EI Resumen Los recursos audiovisuales e informáticos son en la sociedad actual recursos

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Duración en horas: 60 Objetivos generales de la actividad Definir y comprender el concepto de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Más detalles

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO 2015-2016) En rojo se indican días festivos Semana 1 (21-25 DE SEPTIEMBRE)- FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Ficha Técnica Acción Formativa

Ficha Técnica Acción Formativa Ficha Técnica Acción Formativa Objetivos Adquirir conocimientos sobre las técnicas de márketing más novedosas, cómo aplicarlas para conseguir beneficios comerciales, formas de desarrollar un plan de marketing,

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

PERSPECTIVAS PODEROSAS

PERSPECTIVAS PODEROSAS PERSPECTIVAS PODEROSAS SUPREMIA Desarrollamos perspectivas nuevas Los sonidos son importantes para todos, pero para los más jóvenes, son indispensables para su desarrollo auditivo y cognitivo. Como padres,

Más detalles

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Ludwig Wittgenstein Qué son las dislalias? Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

Título del trabajo: Regulación afectiva y sincronía en el juego entre la madre y el bebé como precursores del desarrollo de la competencia simbólica.

Título del trabajo: Regulación afectiva y sincronía en el juego entre la madre y el bebé como precursores del desarrollo de la competencia simbólica. Título del trabajo: Regulación afectiva y sincronía en el juego entre la madre y el bebé como precursores del desarrollo de la competencia simbólica. Autores: Ruth Feldman (Universidad Bar Llan, Ramar

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

Máster Europeo en Atención Temprana

Máster Europeo en Atención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos,

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, PSICOLOGIA DE LA LECTURA Asignatura optativa Contenidos.- La lectura como actividad compleja. Evolución histórica de su estudio y perspectivas actuales. Estudio multidisciplinar. El estudio de los procesos

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile. Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011

Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile. Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011 Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011 Hipoacusia en General Déficit auditivo, uni o bilateral, que se traduce en umbrales de audición mayor a 20 decibeles.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Logopedia (BOE nº 150, de 21 de junio de 2010) INTERVENCIÓN DIFERENCIADA CON ALUMNOS

Más detalles