16: 30 PM. Edificio Sede

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "16: 30 PM. Edificio Sede"

Transcripción

1 EVENTO CONMEMORATIVO BELÉM DO PARÁ Á +20 L LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE BELEM DO ÁMBITO JUDICIAL PARÁ EN EL Participación en la conferencia inaugural Jueves 6 de noviembre : 30 PM Tiempo de intervención: 20 a 25 minutos Área de Murales Edificio Sede Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pino Suárez, número 2, Colonia Centro, Distrito Federal

2 Agradezco la oportunidad de participar en este Foro que se lleva a cabo para conmemorar los veinte años de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instrumento pionero en la afirmación de que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos. Me siento muy honrada de compartir esta mesa con la Dra. Joan Winship, a la que le doy la más cordial bienvenida a nuestro país y a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ella, la Dra. Winship, ya nos dijo que existen ordenamientos expresos tanto en la Convención cuya adopción hoy celebramos como en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que obligan a los Estados a la erradicación de los estereotipos de

3 género en todos los ámbitos del quehacer público y privado, pues se trata de una forma inaceptable de discriminación que coadyuva de manera definitiva a la construcción de una cultura de opresión contra las mujeres. En este sentido, y tomando los estereotipos de género como un discurso transversal, me gustaría proponer una reflexión sobre las obligaciones del Estado frente a los derechos humanos de las mujeres, y particularmente su derecho a vivir libre de violencias, y cómo estas obligaciones adquieren relevancia en el ámbito de la justicia. En primer lugar, me gustaría señalar que la judicatura, los jueces, las juezas, son agentes del Estado; es decir, son parte de las personas e instituciones a través de las cuales el Estado cumple sus funciones y actúa.

4 Según el artículo primero constitucional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, las obligaciones del Estado frente a los derechos humanos se agrupan en cuatro grandes rubros: garantizar, respetar, proteger y promover. La obligación de garantía consiste en la disposición de todos los medios institucionales necesarios para la realización efectiva de los derechos humanos. La obligación de garantía incluye la obligación de adecuar el marco legal interno a las obligaciones internacionales, particularmente, cuando éstas ofrecen el mayor nivel de protección a los derechos de la persona. Cuando se habla de violencia contra las mujeres, el marco legal específico de protección quedaría conformado por:

5 a) La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Convención de Belem do Pará; b) Las distintas leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; c) La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los distintos casos donde ésta se ha ocupado de violencia de género: González y otras vs México, Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega, Penal Castro y Castro, Véliz Franco, entre otros; d) Los estándares desarrollados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los informes temáticos y en las resoluciones sobre casos específicos, particularmente útiles resultan los informes sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y los dramáticos casos de

6 Jessica (LEJANAN) Lehanan y Maria (DA PEÑA) da Penha; e) Las recomendaciones de los Comités monitores, los Comités de expertas y por el trabajo de las Relatorías Especiales de ambos sistemas. Relatorías que han impulsado reflexiones concienzudas sobre el contenido y alcance de los derechos humanos de las mujeres y de las obligaciones correlativas de los Estados en casos de violencia contra las mujeres. La judicatura, mediante los actos de interpretación y adecuación de las normas, aplica este marco interno a los casos concretos. Es su responsabilidad asegurar que en cada caso tramitado con motivo de violencia contra las mujeres entren en operación los mejores estándares protectores de derechos humanos.

7 Para eso tenemos el control de constitucionalidad y convencionalidad. En este sentido, no es opcional que jueces y juezas recurran al reportorio normativo protector de la Convención de Belem do Pará en los asuntos judiciales que involucran violencia contra las mujeres. Simplemente, así deben hacerlo. Aplicar compulsivamente la norma más inmediata, aunque su fuerza protectora sea menor a normas internacionales, conlleva un incumplimiento de la obligación de garantizar y constituye violencia institucional.

8 En virtud de la obligación de respeto, la judicatura queda compelida a no violar directamente los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de todas las extracciones económicas, sociales y culturales. Dada la obligación de respetar, la judicatura debe fortalecer el acceso a la justica y proveer tutela judicial EFECTIVA, lo cual implica, entre otras cosas, y de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, desarrollar las posibilidades del recurso judicial como un medio de defensa accesible y oportuno. Un recurso accesible es un recurso inteligible, comprensible, un recurso culturalmente incluyente.

9 Complicar los recursos judiciales con formalismos innecesarios, cuya razón de ser es sólo justificable invocando una suerte de costumbre judicial; utilizar términos imposibles de entender; oponer barreras lingüísticas o culturales en la búsqueda de justicia por parte de las mujeres; mirar los hechos o valorar las pruebas desde los estereotipos de género; exigir un estándar probatorio elevado para emitir una orden de protección, constituyen faltas a la obligación de respetar el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la tutela judicial efectiva, y también son actos susceptibles de configurar violencia institucional. La obligación de proteger refiere a la esfera de actuación del Estado donde evita vulneraciones a los derechos humanos cometidas por terceros.

10 Considerando esto, es fácil deducir cómo, cuando se habla de las violencias contra las mujeres y su relación con el actuar judicial, esta obligación aparece como crucial. En efecto, la mayoría de la violencia perpetrada contra las mujeres ocurre y se consuma en el ámbito privado. En acatamiento de la obligación de proteger, la judicatura debe comprometerse en acabar con la impunidad de los actos violentos, no sólo en el ámbito de la persecución penal, sino también en el ámbito de otras materias donde se asignan consecuencias jurídicas a la violencia de género, como la materia familiar o administrativa.

11 Las garantías judiciales inherentes al debido proceso son también garantías para las víctimas. Principios como la presunción de inocencia no abarcan, ni suponen, la revictimización de las mujeres víctimas de violencia. La presunción de inocencia no puede traducirse en presunciones torcidas en contra de las víctimas como la suposición de que merecen lo que les ocurrió o que ellas lo provocaron o permitieron. Pareciera que la exigencia de que el Estado pruebe su caso más allá de la duda razonable, implicara que éste exija a la víctima probar su caso más allá de prejuicio irrazonable.

12 En virtud de la obligación de promoción, la judicatura tendrá a su cargo la construcción de las mujeres víctimas de violencia como sujetas plenas de derechos. A cada sentencia favorable, a cada acto tutelar, a cada víctima librada de sus posibles agresores, le sigue un grupo de mujeres que aprende que puede defenderse, le siguen victimarios que aprenden que no se saldrán con la suya. No se puede, ni se debe, menospreciar la potencia educativa y transformativa de una sentencia judicial, de cada acto de tutela judicial. Estas obligaciones generales sustentan deberes específicos frente a violaciones de derechos humanos.

13 La judicatura, tal como lo han señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en casos como María (DA PEÑA) da Penhna vs. Brasil, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos como Karen Atala vs. Chile, compromete la responsabilidad internacional del Estado cuando omite actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos Deberes específicos que se encuentran, además, incorporados al texto constitucional mexicano desde junio de En consecuencia y dado que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos, su prevención, investigación, sanción y reparación es una obligación para el Estado mexicano, incluidas, por supuesto, todas las autoridades involucradas en la cadena de justicia.

14 No atender adecuadamente estos deberes específicos implicaría, como ya se dijo, violencia institucional basada en el género, si detrás de esta inatención se expresa discriminación contra las mujeres en cualquiera de sus formas. La debida diligencia es un principio que califica las acciones del Estado en términos de razonabilidad. En la impartición de justicia, la debida diligencia impide, por ejemplo, alargar injustamente los procedimientos judiciales, incurrir en omisiones de protección con el pretexto de formalidades judiciales, investigar de manera negligente, sancionar sin considerar la gravedad de la ofensa y reparar sin tomar el cuenta el parecer de las víctimas.

15 Estos deberes específicos lo son para todas las autoridades del Estado, pero adquieren una especial significación en el ámbito de la impartición de justicia, dadas las consecuencias de la buena o mala conducción de los procesos judiciales en las aspiraciones de justicia de las víctimas y en la reparación de las violaciones de derechos humanos que resintieron. Por ejemplo, el deber de prevenir tiene, de conformidad con la sentencia Campo Algodonero, tres dimensiones críticas: la prevención general, la prevención específica y la prevención reforzada. La prevención general se relaciona con las medidas que se toman para evitar que los actos violentos ocurran, éstas abarcan un marco legislativo y de política pública pertinente; protocolos adecuados de investigación, y políticas sociales que abaten la vulnerabilidad.

16 Estas medidas incluyen, por supuesto, criterios jurisprudenciales y decisiones jurisdiccionales no discriminatorias que den certeza respecto de las consecuencias tanto a víctimas como a victimarios. La prevención específica supone la debida diligencia estricta porque el riesgo concreto que corre una víctima particular ya es de conocimiento de la autoridad. Para un debido cumplimiento del deber de prevención en su modalidad específica, es necesario disponer de todos los medios al alcance de quien opera la justicia para evitar que el daño se concrete.

17 Acerca de esto, es importante tomarse el riesgo muy en serio. Los casos Jessica (LEJANAN) Lehanan y Angela González, resueltos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer, respectivamente, demuestran lo contraproducente que resulta valorar el riesgo atendiendo a estereotipos de género. Tales como menospreciar la amenaza porque no ha sido verbalizada, porque no hay antecedentes objetivos, porque el agente violento es alguien ligado a la víctima, o porque se entiende que la víctima lo acepta o asume cuando se involucra con cierto tipo de sujetos.

18 La emisión oportuna y decidida de medidas de protección es una estrategia que permite cumplir con el deber de prevención en el ámbito de la judicatura. La prevención reforzada se actualiza en contextos donde se conoce que existe una situación generalizada de riesgo para las personas pertenecientes a ciertos colectivos, tal como ocurrió en Ciudad Juárez; cuando los actos violentos pueden afectar a personas en situación de vulnerabilidad, como las niñas; cuando se enfrentan contextos que condicionan violaciones sistemáticas de derechos humanos, como los conflictos armados o situaciones de desplazamiento o persecución.

19 En todo caso, los jueces y juezas deben dictar todas las medidas necesarias para evitar que los riesgos se actualicen y los actos de violencia contra las mujeres, incluso en sus vertientes más extremas, se conviertan en crónicas de muertes anunciadas. Respecto del deber de investigar, una podría pensar que este deber no tiene aplicación concreta en la labor judicial. Sin embargo, corresponde al deber de investigar, la valoración de la prueba, y el dictado de diligencias cuyo propósito es la búsqueda de la verdad para facilitar el acceso a la justicia.

20 En cumplimiento del deber de investigar, la valoración de la prueba y el hallazgo y establecimiento de los hechos debe omitir la reproducción de estereotipos de género, como la consideración de que las mujeres inventan, exageran o quieren perjudicar a un buen hombre. El deber de investigar implica valorar adecuadamente el contexto de la violencia de género, su mecánica de ocurrencia, el tipo de prueba de la que puede o no disponerse y el tipo de prueba que puede o no exigirse. El deber de investigar también sustenta las diligencias para mejor proveer.

21 Respecto a una correcta valoración jurídica del material probatorio disponible, particularmente el dicho de la ofendida, el caso de Valentina Rosendo Cantú ofrece estándares jurisprudenciales vinculantes. El deber de sancionar supone una respuesta razonable por parte del Estado para la violencia de género mediante la atribución proporcional de consecuencias jurídicas para los y las perpetradoras violencia contra las mujeres, en todas las materias. Insistir, por ejemplo, en que un hombre violento es un buen padre y, por tanto, no puede verse privado de sus derechos de visita, no sólo configura un desacato del deber de prevenir, sino que también puede configurar un quebranto al deber de sancionar, porque la respuesta del Estado podría ser estimada como no razonable.

22 Acerca del deber de reparar es preciso insistir en que se acojan los estándares internacionales y regionales de protección de derechos humanos, para entender que ésta será forzosamente integral y que impactará todos los ámbitos que condicionan la violencia contra las mujeres. Un nivel de reparación está, sin duda, asociado a la responsabilidad individual del perpetrador, pero la reparación no se agota ahí, sino que es imprescindible se extienda a la responsabilidad institucional o estatal, para contemplar garantías de no repetición y medidas transformativas de entornos discriminatorios y opresivos.

23 Resulta insoslayable que la reparación como todo el proceso de respuesta jurídica- incorpore la visión de la víctima sobre la forma en que desea ser reparada, la forma en que entiende se le ha hecho justicia, dentro del marco institucional disponible. Tal como se ha expuesto, cualquier actitud que configure incumplimiento de las obligaciones generales o de los deberes específicos enunciados, implica una violación de derechos humanos, compromete la responsabilidad internacional del Estado mexicano, y constituye violencia institucional, lo cual resulta inadmisible para el poder que tiene a su cargo la salvaguarda final de los derechos humanos. Muchas gracias.

Preparado por Lucy Blacio Pereira.

Preparado por Lucy Blacio Pereira. Preparado por Lucy Blacio Pereira. Violencia contra las mujeres: Convención n sobre Eliminación n de todas las formas de Discriminación n contra las Mujeres (1979) Plataforma de Acción n de la Conferencia

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES El Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres, constituido en la San Salvador, El Salvador, el día 29 de septiembre de 2015,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

Puerto Príncipe, Enero 2013

Puerto Príncipe, Enero 2013 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de los derechos de la niñez: oportunidades de colaboración con la OPC (Haiti) Puerto Príncipe,

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS El Centro Feminista de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Leticia Galarza Campos2"(CEFEM A.C.), Circulo de Estudios Feministas Las irreverentes, El Comité de América Latina y el Caribe para

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

International Association of Women Judges 9th Biennial International Conference, Panama, March 25-28, 2008

International Association of Women Judges 9th Biennial International Conference, Panama, March 25-28, 2008 International Association of Women Judges 9th Biennial International Conference, Panama, March 25-28, 2008 9ªConferencia Bienal Internacional Asociación Internacional de Mujeres Jueces Panamá, 25-28 de

Más detalles

FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres

FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres SEDE: PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres 21 de noviembre del 2012 Comisión de Equidad y Género de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Seguimiento y Análisis

Seguimiento y Análisis Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Atala Riffo y Niñas Vs. Chile Resuelto el 24 de febrero de 2012 Temática Discriminación por orientación sexual Interés superior del niño Derecho a la vida

Más detalles

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS.

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. PRINCIPIO NON BIS IN IDEM EN EL DERECHO FISCAL. INTRODUCCIÓN. LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. De conformidad con la definición que otorga el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho, la

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO NÚMERO 12-2012

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO NÚMERO 12-2012 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO NÚMERO 12-2012 CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a las personas y a la familia,

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000 Guatemala, 24 de noviembre de 2000 El Presidente de la República. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia

Más detalles

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA NOVIEMBRE 2011 IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal

Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal 124 Hoy en día, el argumento que utiliza la autoridad fiscal al momento de determinar un crédito fiscal, de que el acto o contrato

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DIAGNÓSTICO DE LA LEGISLACIÓN PENAL MEXICANA SOBRE LA RECEPCIÓN DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL ESTADO MEXICANO FRENTE A LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. LOS

Más detalles

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04 - La concertación, el diálogo social, la negociación colectiva, la libertad sindical, la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el derecho de asociación, son los temas priorizados dentro

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Candidatura de. México. al Comité sobre Desapariciones Forzadas 2014-2017. Santiago Corcuera Cabezut MÉXICO

Candidatura de. México. al Comité sobre Desapariciones Forzadas 2014-2017. Santiago Corcuera Cabezut MÉXICO Candidatura de México al Comité sobre Desapariciones Forzadas 2014-2017 Santiago Corcuera Cabezut MÉXICO Secretaría de Relaciones Exteriores Ministry of Foreign Affairs Ministère des Affaires Etrangères

Más detalles

Compilación de fundamentos útiles para la aplicación del

Compilación de fundamentos útiles para la aplicación del Compilación de fundamentos útiles para la aplicación del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE INVOLUCREN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 1. Introducción En el 2014 la Suprema

Más detalles

EL DEBER DE CAMBIAR LOS PARADIGMAS.

EL DEBER DE CAMBIAR LOS PARADIGMAS. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE MAESTRÍA EN DERECHO DE AMPARO, EN DERECHO CIVIL, EN DERECHO FAMILIAR, EN CIENCIAS PENALES Y DOCTORADOS

Más detalles

Apuntes para exposición: Convención CEDAW y su Protocolo Facultativo Honduras y Argentina, junio 2005

Apuntes para exposición: Convención CEDAW y su Protocolo Facultativo Honduras y Argentina, junio 2005 Apuntes para exposición: Convención CEDAW y su Protocolo Facultativo Honduras y Argentina, junio 2005 Isabel Torres, Oficial Programa Derechos Humanos Mujeres Instituto Interamericano Derechos Humanos

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL El pasado 9 de Mayo se publicó en la Gaceta del Distrito Federal el decreto mediante el cual se incluyó el artículo 323 Septimus en el Código

Más detalles

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. La única forma constitucional en que un gobierno puede preservarse a

Más detalles

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013.

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. DOCUMENTOS INTERNACIONALES 1.- Junio de 1993. Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de DDHH. Coloca por primera

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO B. Aprobada por Corte Plena en sesión Nº 34-05, del 07 de noviembre del 2005, articulo X1V. Modificado el término

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud

PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud I. Introducción: El derecho a la salud forma parte de los llamados derechos económicos, sociales y culturales. Recordemos que en su origen

Más detalles

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Objetivo: Analizar la normatividad nacional y estatal a la luz de los estándares internacionales, en el

Más detalles

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez Sobre la Convención Interamericana... Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez INTRODUCCION La violencia contra las mujeres

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos MESECVI- Montevideo, 19 de septiembre 2014 MESECVI/CEVI/doc.198/14 Tratados de DDHH sobre

Más detalles

Si te discriminan, utiliza la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación.

Si te discriminan, utiliza la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación. Si te discriminan, utiliza la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación. DISCRIMINACIÓN Es Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos, como

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Objetivo y fundamentación... 2

1. Introducción... 1. 2. Objetivo y fundamentación... 2 PODER JUDICIAL CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Objetivo y fundamentación... 2 3. Estándares para la atención de solicitudes de órdenes de protección presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia

Más detalles

Derecho a un medio ambiente sano

Derecho a un medio ambiente sano Derecho a un medio ambiente sano Gustavo Adolfo ALANIS ORTEGA* * Es Licenciado en Derecho y LLM por American University. Es Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. SUMARIO: I. Introducción.

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial convoca al: Curso sobre elementos teórico-prácticos para juzgar con perspectiva de género: Análisis del Protocolo para juzgar

Más detalles

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca;

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca; PALABRAS DEL LICENCIADO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MOVAMOS LOS LÍMITES ENCABEZADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL PAPEL DE LOS ARCHIVEROS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2014-06-21 1 INTRODUCCIÓN Los

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

Propuesta de Reforma

Propuesta de Reforma Propuesta de Reforma Decreto No. 974-01 Sobre la creación de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo En todas las dependencias gubernamentales. Ministerios, Direcciones Generales, Departamentos,

Más detalles

La eliminación de la violencia contra la mujer

La eliminación de la violencia contra la mujer La eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 1997/44 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando que la discriminación sexista es contraria a la Carta de

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD Promoción de la perspectiva salud con intercultural Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE INTERCULTURALIDAD En

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

Discurso de inauguración. Ministra Olga Sánchez Cordero

Discurso de inauguración. Ministra Olga Sánchez Cordero Discurso de inauguración Ministra Olga Sánchez Cordero Octava Sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados PROYECTO DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados PROYECTO DE LEY PROYECTO DE LEY LEY Nº 1454/2012 1 LEY QUE PROHÍBE EL MALTRATO Y SACRIFICIO ANIMAL COMO PARTE DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS O PRIVADOS Artículo 1.- Queda terminantemente prohibida la utilización de animales

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL IMPERIO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA MESA DE DIÁLOGO ANÁLISIS A DOS AÑOS DE DISTANCIA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DESDE LOS

Más detalles

Principios y Recomendaciones

Principios y Recomendaciones Principios y Recomendaciones Protección n de Datos Personales John M. Wilson Oficial Jurídico Principal Departamento de Derecho Internacional Antecedentes Procesales Asamblea General: Desde 1996 estudios

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz).

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz). BOLETIN DE PRENSA El Presidente de la Corte Constitucional se permite informar a la opinión pública que en la sesión de Sala Plena llevada a cabo el día 28 de agosto de 2013 se adoptó la siguiente decisión:

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

LEY 1448 DE 2011 POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

LEY 1448 DE 2011 POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO LEY 1448 DE 2011 POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO OBJETO DE LA LEY Establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL

SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL Dentro del proceso de reforma, el Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 1 ha recomendado

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención.

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención. INTERVENCIÓN DEL SEÑOR TODD HOWLAND, REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DERECHOS HUMANOS, EN LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2012 CONVOCADA

Más detalles

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 29/01/92 CEDAW RECOM. GENERAL 19. (GENERAL COMMENTS) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19 Antecedentes 1. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

La problemática en la Justicia Constitucional Mexicana para hacer efectivos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La problemática en la Justicia Constitucional Mexicana para hacer efectivos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La problemática en la Justicia Constitucional Mexicana para hacer efectivos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A partir de la segunda guerra mundial y por las violaciones a derechos humanos

Más detalles

CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA

CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA SECUESTRO EXPRÉS. LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP Creación del Sistema nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar Decreto Ejecutivo No. 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP de 27 de enero de 1998 Publicada en La Gaceta No. 35

Más detalles

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión Discriminación: Una barrera para la Inclusión Adaptado de CONAPRED (2008). Curso taller: Prohibido discriminar. México Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 2a edición Introducción Ser diferente

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/MEX/CO/5 Distr. general 7 de abril de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York, 8

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS: DIFICULTADES Y RETOS

LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS: DIFICULTADES Y RETOS NACIONES UNIDAS ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA EN COLOMBIA UNITED NATIONS HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS OFFICE IN COLOMBIA Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales Felipe Marín Verdugo Regla de exclusión: Dilema Excluir o no excluir? Una decisión con graves consecuencias: Cada vez que se excluye

Más detalles

LEY DE MEDIACION PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVICTIMIZACION O SOLUCION DE CONFLICTOS?.

LEY DE MEDIACION PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVICTIMIZACION O SOLUCION DE CONFLICTOS?. LEY DE MEDIACION PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVICTIMIZACION O SOLUCION DE CONFLICTOS?. Antes de comenzar el desarrollo de este trabajo debo dejar claramente establecido que considero que el

Más detalles

HONORABLE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO: ANDREA ECHEVERRÍA CONTRA EL ESTADO DE TATANIA

HONORABLE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO: ANDREA ECHEVERRÍA CONTRA EL ESTADO DE TATANIA HONORABLE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO: ANDREA ECHEVERRÍA CONTRA EL DE TATANIA 1 ÍNDICE BIBLIOGRAFÍA 3 INTRODUCCIÓN.5 DE LOS HECHOS COMPROBADOS (TRÁMITE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

Más detalles