Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo"

Transcripción

1 Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo Autor E. Garza Trasovares Boletín Oncológico I Lesiones precancerosas II Concidiones precursoras III Factores genético y ambientales A pesar de que el cáncer gástrico (CG) ha disminuido su incidencia en muchos países desarrollados, constituye todavía la segunda causa de muertes debidas al cáncer a nivel mundial. Se trata, pués, de un importante problema sanitario a nivel general y mucho mayor aún en determinados países como Japón y otros países de América Latina, como Costa Rica, Colombia o Chile. Raramente se da antes de los 40 años, aumentando su incidencia a partir de esa edad y alcanzando un pico en la séptima década de la vida. Es el doble de frecuente en el varón que en la mujer. La gran mayoría de estos tumores son adenocarcinomas (ADC) y se localizan preferentemente en antro y porción distal de cuerpo gástrico, pudiéndose distinguir dos tipos histológicos : intestinal y difuso. Hay que destacar no obstante, por lo que se refiere a la localización, un aumento de la incidencia de ADC del estómago proximal a nivel de la unión gastroesofágica. Como será comentado más adelante, distintos factores etiopatogénicos son involucrados en estas diferentes localizaciones. Si bien la relación entre Helicobacter pylori (HP) y determinadas patologías gástricas benignas, como la gastritis crónica (GC) y la úlcera péptica, está sobradamente establecida, también es cierto que más recientemente se ha relacionado la infección por HP con el desarrollo de ADC gástrico y linfoma gástrico de tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosas), habiendo sido clasificado ya esta relación por la O.M.S. como de tipo I, es decir, como un factor carcinogénico probado. Al papel del HP se dedicará el próximo tema por completo.

2 I Lesiones precancerosas Metaplasia intestinal (MI): Se caracteriza por la existencia de un epitelio diferenciado similar al del intestino delgado normal. Se han descrito dos tipos : MI completa e incompleta en esta última la diferenciación en epitelio intestinal no es total. La MI incompleta con sulfomucinas se asocia con una mayor frecuencia de ADC gástrico. Displasia epitelial: Caracterizada por la presencia de una serie de alteraciones histológicas : atipias celulares con pleomorfismo celular, aumento de células indiferenciadas y disposición anómala de criptas y glándulas. Clasificación de la displasia: Displasia leve : con presencia de núcleos hipercromáticos, aumento del número de mitosis, glándulas sinuosas,... Displasia moderada : con pleomorfismo nuclear, aumento de la relación núcleocitoplasmática, presencia de células indiferenciadas y mitosis en toda la altura de las criptas. Displasia severa : presenta una acentuación de las anomalías celulares y de la configuración de las criptas y glándulas.

3 Significado: La displasia moderada y fundamentalmente la severa están frecuentemente asociadas con el desarrollo del ADC gástrico. El seguimiento de estos pacientes aumenta considerablemente las posibilidades de un diagnóstico precoz del mismo. Evolución: La historia natural del cáncer gástrico (CG) pasa por la MI y la displasia. Existen opiniones discordantes acerca de si la displasia grave es un proceso irreversible, ya que mientras hay autores que refieren la imposibilidad de regresión de dicha lesión, otros encuentran posibilidades de regresión, no ya de displasias moderadas (hasta un 3050% de los casos), sino también inclusive para las displasias severas (hasta un 1020% de los casos). Habrá que tener en consideración posibles fallos en las tomas de biopsias, que pueden resultar insuficientes para efectuar un correcto diagnóstico o bien puede ocurrir que no se hayan tomado del lugar adecuado. Seguimiento: Como puede ya deducirse, es preciso establecer un protocolo de vigilancia endoscópicabiópsica, con intervalos de tiempo inversamente proporcionales a la gravedad de la lesión : Displasia leve : Control cada 12 meses. Displasia moderada : Control cada 6 meses.

4 Displasia Severa : Control cada 3 meses. La persistencia de la displasia severa en uno o dos ulteriores controles, inmodificada a pesar de haber realizado un eficaz tratamiento de erradicación, si es que existía HP, obligará a valorar detenidamente la indicación de tratamiento quirúrgico. II Condiciones precursoras a Gastritis crónica atrófica y MI Bajo la influencia de agresiones externas y de factores locales asociados, la mucosa sufre alteraciones progresivas ligadas a un estado inflamatorio crónico causando un aumento de la velocidad de renovación celular. La gastritis crónica atrófica es una lesión precancerosa, hallándose presente en el 90% de los ADC gástricos, siendo necesario un largo período de evolución hasta el desarrollo de la neoplasia. Se produce una disminución de la secreción ácida que favorece la proliferación de gérmenes reductores de los nitratos de la dieta. La formación de nitrosamidas y nitrosaminas induciría a la aparición de lesiones premalignas : MI y displasia. En ambas situaciones deberá establecerse un seguimiento. b Anemia Perniciosa Se asocia con un riesgo de 2 a 3 veces mayor para el ADC gástrico. Además de ello existe también un mayor riesgo para el desarrollo de tumores carcinoides gástricos como consecuencia de la hipergastrinemia que se produce secundariamente a la marcada hipoclorhidria de estos pacientes.

5 c Gastrectomía parcial por enfermedad benigna Los pacientes sometidos a cirugía gástrica presentan una mayor predisposición a que aparezca gastritis crónica, MI y displasia en el muñón gástrico. A los efectos derivados de la situación de aclorhidria se suma la lesión del reflujo alcalino biliopancreático, favoreciendo la aparición de las lesiones mencionadas por su acción irritante de la mucosa gástrica. La incidencia de cáncer de muñón gástrico es mayor una vez transcurridos 15 a 20 años desde la operación, con una mayor frecuencia de aparición en los portadores de una gastrectomía tipo Billroth II. Por dicho motivo, se deben establecer controles endoscópicos en todo paciente gastrectomizado, con periodicidad de 1 2 años a partir de los 10 años de la cirugía. d Enfermedad de Menetrier (gastropatía hipertrófica) Alteración que se caracteriza por una marcada hipertrofia de los pliegues mucosos gástricos debido a una elongación de los componentes foveolares de la mucosa. También existe aquí una mayor incidencia de CG que en la población general, aunque la rareza de la enfermedad dificulta determinar la importancia de dicha asociación. e Pólipos adenomatosos Los pólipos se clasifican en neoplásicos adenomas que constituyen el 15 20% de los casos y que poseen un potencial de evolución a malignidad y no neoplásicos hiperplásicos, hamartomas, inflamatorios, heterotópicos queno cuentan con capacidad de degeneración maligna. La incidencia de malignización de los adenomas oscila entre el 5 15% en los adenomas tubulares y del 15 75% para los adenomas vellosos, estando directamente relacionada con el tamaño del pólipo y su grado de displasia. El siguiente esquema expone la actuación a seguir ante su hallazgo. En principio existe indicación de realizar polipectomía ante toda lesión polipoide gástrica. Si es posible se efectuará por vía endoscópica, si bien en pólipos de gran tamaño, a fín de evitar posibles complicaciones, se valorará el tratamiento quirúrgico. f Esófago de Barrett

6 El aumento actual de la incidencia de ADC de cardias y esófago distal en países desarrollados parece estrechamente correlacionado con un aumento en la incidencia de esófago de Barrett, producido por el reflujo gastroesofágico crónico. Son necesarios estudios epidemiológicos que analicen separadamente este tipo de CG de localización proximal y el más común de localización distal, a fin de identificar factores etiológicos para estos diferentes tipos. g Ulcera gástrica Todavía se discute hoy la posibilidad de transformación maligna de una U.G. benigna, existiendo opiniones discordantes al respecto. Predominan no obstante los que niegan una posible asociación entre las dos entidades. Apoyando esto hay que considerar el papel relevante que parece jugar el HP en el proceso de carcinogénesis, existiendo infección por HP en una gran proporción de enfermos con úlcera péptica gástrica. III Factores genéticos y ambientales Historia familiar de CG : Los familiares de primer grado de los pacientes tienen una probabilidad 2 a 3 veces mayor de presentarlo que el resto de la población.

7 Grupo sanguíneo A : Su predominio en esta enfermedad también apoya la existencia de una influencia genética. El riesgo parece ser más pronunciado para el tipo difuso. Síndrome de cáncer de colon hereditario no asociado a poliposis (S. de Lynch II) : Alteración que se transmite de forma autosómica dominante con alto grado de penetrancia y en la que también está aumentado el riesgo de desarrollar CG Bajo nivel socioeconómico : Resulta difícil separar este factor de otros potencialmente involucrados, como el hacimiento, la mala conservación de los alimentos, etc., que pueden influir en la transmisión del HP, así como en la ingesta de sustancias carcinogénicas. Escaso consumo de frutas y verduras en la dieta : Son alimentos ricos en vitaminas A, E y C, que actúan como antioxidantes, de tal forma que su ausencia favorece la formación y exposición

8 a sustancias carcinogénicas. Consumo de alimentos salados, ahumados o con deficiente conservación : Se ha asociado un aumento de la sal en la dieta con el desarrollo de G.C. atrófica, que, por la hipoclorhidria secundaria a ella, favorece la colonización gástrica por bacterias anaeróbicas que convierten nitratos y nitritos de la dieta en nitrosamidas. Por otra parte, no se acaba de abandonar todavía la utilización de nitratos como conservantes de carnes, embutidos, pescados y vegetales. Aunque los estudios epidemiológicos en humanos no han sido consistentes, parece claro el papel que desempeñan estos compuestos en la carcinogénesis gástrica en animales de experimentación. Tabaco : Se ha demostrado un mayor riesgo de displasia y CG en fumadores, si bien no se ha establecido una relación con la cantidad de cigarrillos/día que se consumen. Por el contrario, no se han obtenido conclusiones válidas con respecto a una posible relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Autor: Dr. E. Garza Trasovares. Servicio de Digestivo.

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Dr. Jorge ymaya Cirujano oncologo Catedra oncologia, UASD.

Dr. Jorge ymaya Cirujano oncologo Catedra oncologia, UASD. Dr. Jorge ymaya Cirujano oncologo Catedra oncologia, UASD. Muertes por Cáncer Gástrico por cada 100,000 habitantes en la población mundial Incidencia Relación H:M Factores de riesgo Factores ambientales:

Más detalles

Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet

Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet Mortalidad por cáncer, 2007 15 Millones 10 5 0 Pulmón Estómago Mama Colon Hígado OMS, Julio

Más detalles

CARCINOGENESIS COLORECTAL

CARCINOGENESIS COLORECTAL CARCINOGENESIS COLORECTAL Martha E. Cabarcas S. M.D. Profesora Asociada Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Tumores del Intestino Delgado y del Colon Pólipos no neoplásicos Pólipos hiperplásicos

Más detalles

Juan Diego Sigüenza; Tatiana Sigüenza

Juan Diego Sigüenza; Tatiana Sigüenza Juan Diego Sigüenza; Tatiana Sigüenza FUNCIONES DEL ESTOMAGO ALMACENAMIENTO MOTORAS MEZCLA VACIAMIENTO SECRETORA FORMACION DE ACIDO CLORHIDRICO El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por

Más detalles

Conductas en las lesiones preneoplásicas del estómago

Conductas en las lesiones preneoplásicas del estómago Conductas en las lesiones preneoplásicas del estómago Prof. Dr. Rodolfo E. Corti Hospital de Clínicas- Cátedra de Gastroenterología Montevideo, Uruguay 28 de julio 2012 Adenocarcinoma Gástrico * Segunda

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Helicobacter Pylori y cáncer gástrico

Helicobacter Pylori y cáncer gástrico Helicobacter Pylori y cáncer gástrico Autor E. Garza Trasovares Boletín Oncológico Introducción Aspectos epidemiológicos Bases histopatológicas de la asociación HPCG Historia natural de la Carcionogénesis

Más detalles

CÁNCER GASTRICO. Bautista García Cirujano Oncólogo. - Asistente Departamento de Promoción n de la Salud INEN

CÁNCER GASTRICO. Bautista García Cirujano Oncólogo. - Asistente Departamento de Promoción n de la Salud INEN CÁNCER GASTRICO Dr. Félix F Bautista García Cirujano Oncólogo - Asistente Departamento de Promoción n de la Salud INEN ANATOMIA El estómago es la porción del tracto digestivo, que se expande considerablemente

Más detalles

, de los cuales cerca de la mitad mueren a consecuencia del mismo.

, de los cuales cerca de la mitad mueren a consecuencia del mismo. , de los cuales cerca de la mitad mueren a consecuencia del mismo Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar un CCR El riesgo de presentarlo aumenta con la edad, de modo que en ausencia de factores

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

-Gastritis aguda 2. -Gastritis crónica.. 2. -Gastritis crónica causada por H. Pylori. 2. -Gastritis autoinmunitaria... 5. - Gastritis eosinofílica.

-Gastritis aguda 2. -Gastritis crónica.. 2. -Gastritis crónica causada por H. Pylori. 2. -Gastritis autoinmunitaria... 5. - Gastritis eosinofílica. Patología de estómago Alonso Alvarado Índice por temas -Gastritis aguda 2 -Gastritis crónica.. 2 -Gastritis crónica causada por H. Pylori. 2 -Gastritis autoinmunitaria... 5 - Gastritis eosinofílica. 8

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es CÁNCER DE PÁNCREAS QUÉ ES EL PÁNCREAS? El páncreas es una glándula que se encuentra alojada en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal con desagüe en el duodeno, cerca del estómago e hígado. En intima

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES, FRENTE A ALGUNOS TIPOS DE NEOPLASIAS:

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES, FRENTE A ALGUNOS TIPOS DE NEOPLASIAS: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES, FRENTE A ALGUNOS TIPOS DE NEOPLASIAS: CANCER DE ESÓFAGO ANATOMÍA RELACIONES ESOFAGICAS Cuello Delante: tráquea Detrás: columna cervical Lateral: tiroides, pedículos

Más detalles

Precursores del cáncer gástrico

Precursores del cáncer gástrico Prevención de... Precursores del cáncer gástrico Factores de riesgo, condiciones y lesiones premalignas de la mucosa gástrica JAVIER ORTEGO Y CARMELO CEBRIÁN Departamento de Anatomía Patológica. Hospital

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-

Más detalles

Cáncer de Colon y Recto. y prevención n primaria. Unidad de Epidemiología a de Bizkaia Febrero de 2011

Cáncer de Colon y Recto. y prevención n primaria. Unidad de Epidemiología a de Bizkaia Febrero de 2011 Cáncer de Colon y Recto Situación n epidemiológica y prevención n primaria Unidad de Epidemiología a de Bizkaia Febrero de 211 Incidencia de Cáncer C de Colon y Recto. IARC (Globocan( Globocan). Año A

Más detalles

Actualización en Cáncer Gástrico

Actualización en Cáncer Gástrico Jornada de Actualización Mayo 5 de 2012 Actualización en Cáncer Gástrico Santiago de Cali, Centro Médico Imbanaco Directora del curso Adriana Rengifo Pardo, MD Internista Gastroenteróloga, Centro Médico

Más detalles

TIPOLOGIA DE LAS LESIONES CATEGORIAS DIAGNÓSTICAS

TIPOLOGIA DE LAS LESIONES CATEGORIAS DIAGNÓSTICAS ARABAKO UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA TIPOLOGIA DE LAS LESIONES CATEGORIAS DIAGNÓSTICAS Dra. B. Atarés Pueyo TIPOLOGIA DE LAS LESIONES. CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS. Normal. Adenoma.

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

ESTUDIO CLÍNICO-MORFOLÓGICO DEL CÁNCER GÁSTRICO DIAGNOSTICADO POR BIOPSIA. HOSPITAL ABEL SANTAMARÍA. 2001-2003.

ESTUDIO CLÍNICO-MORFOLÓGICO DEL CÁNCER GÁSTRICO DIAGNOSTICADO POR BIOPSIA. HOSPITAL ABEL SANTAMARÍA. 2001-2003. Página 1 de 7 ESTUDIO CLÍNICO-MORFOLÓGICO DEL CÁNCER GÁSTRICO DIAGNOSTICADO POR BIOPSIA. HOSPITAL ABEL SANTAMARÍA. 2001-2003. Miguel Angel Herrera Pérez *, Gladys Rafaela Cirión Martinez **, Alumno Luis

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

CANCER GASTRICO INTRODUCCION

CANCER GASTRICO INTRODUCCION INTRODUCCION CANCER GASTRICO Lic. Silvia Garcia El cáncer c es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de las células c con invasión local de los tejidos y metástasis sistémica.

Más detalles

FEA APARATO DIGESTVO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA APARATO DIGESTVO TEMARIO ESPECÍFICO FEA APARATO DIGESTVO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO. Gástricos. Dr. Luis Javier Villota Gómez

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO. Gástricos. Dr. Luis Javier Villota Gómez HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE DE PEREIRA UNIDAD DE ENDOSCOPIA Prueba Prueba Probando Probando Prueba Prueba Probando Probando Prueba Prueba.. HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO UNIDAD DE ENDOSCOPIA Tumores

Más detalles

Pólipos epiteliales gástricos (Segunda Parte)

Pólipos epiteliales gástricos (Segunda Parte) Pólipos epiteliales gástricos (Segunda Parte) CONTRIBUCIÓN ESPECIAL Luis Hernán Espejo Romero 1 ; Jesús Navarrete Siancas 2 1 Catedrático Principal de Clínica Médica de la UNMSM. Profesor de Propedéutica

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en Recomendaciones para pacientes con reflujo Síganos en Tenga en cuenta Dieta normocalórica y ligeramente rica en proteínas, que aumentan la presión en el esfínter esofágico, y baja en grasas, que la disminuyen.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Helicobacter Pylori. Alberto Jesús Cordero Díaz. C. S. Contrueces

Helicobacter Pylori. Alberto Jesús Cordero Díaz. C. S. Contrueces Helicobacter Pylori Alberto Jesús Cordero Díaz C. S. Contrueces Motivo de la presentación Estructura Introducción Características microbiológicas Epidemiología Factores de riesgo de infección Enfermedades

Más detalles

ETIOLOGIA DEL CANCER GASTRICO

ETIOLOGIA DEL CANCER GASTRICO ETIOLOGIA DEL CANCER GASTRICO A. Gallart-Esquerdo Académico Numerario y Presidente Honorario de la Real Academia de Medicina, de Barcelona. La frequencia y la mortalidad del cáncer gástrico, aunque han

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

80 enfermedades garantizadas

80 enfermedades garantizadas 1 80 enfermedades garantizadas El AUGE es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto

Más detalles

AMBOS SEXOS - De K00 a K92

AMBOS SEXOS - De K00 a K92 203 - AMBOS SEXOS - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES MALFORMACIONES CRANIOFACIALES ANA I. ROMANCE C. MAXILOFACIAL UNIDAD DE C. CRANEOFACIAL MALFORMACIONES CRANIOFACIALES DEFINICIÓN Anomalía congénita en la forma y configuración de las estructuras anatómicas

Más detalles

LA CARCINOGENICIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y CARNE PROCESADA

LA CARCINOGENICIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y CARNE PROCESADA LA CARCINOGENICIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y CARNE PROCESADA Héctor J. Lazaneo, DMV, MS, PhD XIX Seminario ALACCTA - XI Jornada SUCTAL Montevideo, URUGUAY Agosto 2016 Agencia Internacional

Más detalles

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V.

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON PREVENCION DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON Consideraciones Anatómicas y Funcionales El colon o intestino grueso es la última sección del tracto digestivo. Presenta diferentes

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA - NORMATIVAS DE USO - REQUISITOS DE SOLICITUD DE ELEMENTOS MÉDICOS Índice - Descripción general - Definición de pólipo complejo - Semiología

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax.

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Poster no.: S-0623 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León Valladolid, 13 de noviembre de 2013 El cáncer colorrectal El colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de los países desarrollados

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Costo efectividad de la endoscopia digestiva alta como prueba diagnóstica en una campaña para detección del cáncer gástrico

Costo efectividad de la endoscopia digestiva alta como prueba diagnóstica en una campaña para detección del cáncer gástrico TRABAJOS ORIGINALES Costo efectividad de la endoscopia digestiva alta como prueba diagnóstica en una campaña para detección del cáncer gástrico Cost efficiency of the upper digestive endoscopy (UDE) as

Más detalles

Hombres - De K00 a K92

Hombres - De K00 a K92 0. Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Hombres. 204 - Hombres - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO CUADRO DE INDICACIONES PARA LAS QUE SE ESTÁ PRESCRIBIENDO EL IMATINIB EN COLOMBIA Octubre de 2015 Nota: Tabla construida a partir de las indicaciones

Más detalles

CANCER GASTRICO C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE

CANCER GASTRICO C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE CANCER GASTRICO DR. HECTOR GURROLA MACHUCA C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE EPIDEMIOLOGIA Incidencia ha disminuido 73% Mortalidad disminuyo 75% 9no en hombres y 6ta causa mortalidad 15vo en mujeres y 8va causa mortalidad

Más detalles

PROGRAMA PARA LA FORMACION DE BECARIOS DE GASTROENTEROLOGIA.

PROGRAMA PARA LA FORMACION DE BECARIOS DE GASTROENTEROLOGIA. PROGRAMA PARA LA FORMACION DE BECARIOS DE GASTROENTEROLOGIA. GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DIGESTIVA Departamento de Medicina Interna Servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Director del

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

10 Vigilancia en los adenomas

10 Vigilancia en los adenomas 10 Vigilancia en los adenomas colorrectales PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué seguimiento debe ofrecerse a un paciente con un adenoma colorrectal tras su resección? 2. Existe alguna

Más detalles

TÍTULO: Citología alterada

TÍTULO: Citología alterada Fecha: 13/11/2014 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Citología alterada El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

Efectos biológicos de las radiaciones

Efectos biológicos de las radiaciones Estudio de la serie de procesos que se producen después de la absorción de la energía, por parte de los seres vivos, procedentes de las radiaciones ionizantes, de los esfuerzos del organismo para compensar

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE CÁNCER GÁSTRICO

GENERALIDADES SOBRE CÁNCER GÁSTRICO REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXIX (604) 461-465, 2012 O N C O L O G Í A GENERALIDADES SOBRE CÁNCER GÁSTRICO Alonso Campos Castro* SUMMARY Gastric cancer (GC) is the most common tumor in

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Enfermedad Celíaca y su Diagnóstico Diferencial

Enfermedad Celíaca y su Diagnóstico Diferencial Enfermedad Celíaca y su Diagnóstico Diferencial Historia Clinica Los especimenes de biopsia provienen de un paciente de 32 años a quien se le realizó endoscopia por probable malaabsorción. La mucosa duodenal

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

* H Universitario Salamanca. + H General Yagüe Burgos. # H General de Soria. ** H de León.

* H Universitario Salamanca. + H General Yagüe Burgos. # H General de Soria. ** H de León. ESTUDIO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO EN CASTILLA Y LEÓN- SECCIÓN DE CIRUGÍA ESÓFAGO-GÁSTRICA DE LA ACIRCAL. A Abdel-lah*; J Pina*; G Moral + ; A Tieso # ; P Balbuena**. * H Universitario Salamanca. + H General

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL Teresa Ocaña Bombardó Enfermería Francesc Balaguer Prunés Especialista en Gastroenterología Servicio de Gastroenterología Institut

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 3/8 2 h TITULO DE LA SESIÓN Enfermedades del sistema digestivo APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Consulte a su oftalmólogo Por gentileza de: QUÉ ES LA DMAE? La DMAE es una patología que genera la pérdida progresiva de la visión y

Más detalles

Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas

Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,1 Créditos CFC Programa 1. VALORACIÓN DEL PACIENTE

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

Dra. Nelly Cruz Viruel. Da click para escuchar el audio

Dra. Nelly Cruz Viruel. Da click para escuchar el audio Dra. Nelly Cruz Viruel LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL: espectro de anomalías NO INVASORAS del epitelio escamoso cervical causadas por el VPH, que abarcan desde cambios celulares asociados a la infección

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia -Son situaciones farmacocinéticas especiales. -En estos estados fisiológicos los fármacos actúan de diferente manera. *Fármacos administrados a la madre

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer gástrico Dr. Eddy Rios Nuestro país presenta una alta incidencia de cáncer gástrico en

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO.

TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO. TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO. Definición y prevalencia: La úlcera péptica es una lesión en la mucosa gastrointestinal (estómago o duodeno) que

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

REUNIÓN TERRITORIAL DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CASO 1. Dres. ME Sánchez Arca; J Pérez Valcárcel; AM Casal Rivas

REUNIÓN TERRITORIAL DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CASO 1. Dres. ME Sánchez Arca; J Pérez Valcárcel; AM Casal Rivas REUNIÓN TERRITORIAL DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CASO 1 Dres. ME Sánchez Arca; J Pérez Valcárcel; AM Casal Rivas Monforte de Lemos, 16 de Marzo de 2007 HISTORIA CLINICA Mujer de 44 años

Más detalles

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014

Mtra. Alma Mileira Zetina Esquivel Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Junio 2014 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Nutrición. Integral profesional NUTRICION EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 3 Total

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ CÁNCER COLORRECTAL Qué son y para qué sirven el colon y el recto? Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ Desde un punto de vista anatómico se distinguen distintos segmentos que

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal DOCUMENTACIÓN Nº 21 Prevención del cáncer colorrectal 1 de mayo de 2011 Reproducción del documento Prevención del cáncer colorrectal. José Antonio Serrano, miembro del Área de Salud del Instituto Internacional

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI Y ENFERMEDADES ASOCIADAS

HELICOBACTER PYLORI Y ENFERMEDADES ASOCIADAS HELICOBACTER PYLORI Y ENFERMEDADES ASOCIADAS Revisión de tema en Medicina Interna y Gastroenterología Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine Definición El Helicobacter Pylori se ha descrito en diferentes

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS PÓLIPOS INTESTINALES BENIGNOS TIPO SOLITARIO MULTIPLE PÓLIPOS HAMARTOMATOSOS Juvenil Peutz-Jeghers. Inflamatorios (pseudopólipos)

CLASIFICACIÓN DE LOS PÓLIPOS INTESTINALES BENIGNOS TIPO SOLITARIO MULTIPLE PÓLIPOS HAMARTOMATOSOS Juvenil Peutz-Jeghers. Inflamatorios (pseudopólipos) P O L I P O S Definición: crecimiento exofíticos o excrecencias de la mucosa del colon o del recto. Tamaño, morfología, características y evolución variables. Prevalencia: 2-12%; 40% en > de 60 años. CLASIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS-LEON CARRERA DE MEDICINA TESIS PARA TITULO DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS-LEON CARRERA DE MEDICINA TESIS PARA TITULO DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS-LEON CARRERA DE MEDICINA TESIS PARA TITULO DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA Factores de riesgo de cáncer gástrico en pacientes diagnosticados

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles