No todos los LRs finitos se representan mejor con ERs. Observe el siguiente ejemplo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No todos los LRs finitos se representan mejor con ERs. Observe el siguiente ejemplo:"

Transcripción

1 1 Clase 3 SSL EXPRESIONES REGULARES Para REPRESENTAR a los Lenguajes Regulares. Se construyen utilizando los caracteres del alfabeto sobre el cual se define el lenguaje, el símbolo y operadores especiales. Concatenación (), que ordena la ubicación de ciertos caracteres, unión (+), que representa una elección entre caracteres o grupos de caracteres y Clausura * La Expresión Regular a representa al Lenguaje Regular que contiene solamente la palabra a, es decir: L = {a}. La Expresión Regular representa al Lenguaje Regular que solo contiene la palabra vacía: L = {}. La Expresión Regular ab representa el LR de una sola palabra, L = {ab}. La ER a+ba, describe la posibilidad de elegir entre dos palabras: la palabra a o la palabra ba. L= {a, ba}. La operación de unión es conmutativa. Por consiguiente, las ERs a+ba y ba+a representan el mismo LR. La ER ab +, representa L = {, ab}. La factorización La ER abb+aab tiene el prefijo a y el sufijo b se puede factorizar a izquierda y a derecha, obteniendo, así, la ER a(b+a)b. La ER abbaac+abac+abacccac. se puede factorizar y reescribir ab(ba++accc)ac. Dos Expresiones Regulares son EQUIVALENTES si representan el mismo Lenguaje Regular. Las ERs a+b y b+a son equivalentes porque ambas representan al LR {a, b}. Las ERs a(a+b) y (a+b)a no son equivalentes. EL OPERADOR POTENCIA La ER +(a+b) 3 representa al LR: La palabra vacía y todas las palabras de tres caracteres sobre el alfabeto {a, b}. El lenguaje Todas las palabras de longitud 27 sobre el alfabeto {a, b} y que comienzan con 25 aes se puede representar fácilmente mediante la siguiente ER: a 25 (a+b) 2. No todos los LRs finitos se representan mejor con ERs. Observe el siguiente ejemplo: Sea el lenguaje L = {a n / 1 n 1000}. Este es un LR finito y, por lo tanto, puede ser representado por una ER. Dado que el lenguaje L tiene 1000 palabras, la ER que lo representa deberá tener 1000 términos, es decir: a + aa + aaa a a 1000 EXPRESIONES REGULARES PARA LENGUAJES REGULARES INFINITOS El operador estrella de Kleene o clausura de Kleene genera la palabra vacía y todas las palabras que se forman con la repetición, de su operando, un número de veces a elección. La ER a*, que corresponde a la expresión infinita + a + aa + aaa + aaaa +... L = {a n / n 0}, La ER aa* corresponde a la expresión infinita a + aa + aaa + aaaa +..., L = {a n / n 1}, que podemos describir mediante la frase: Todas las palabras formadas solo por aes.

2 2 Clase 3 SSL Los operadores estrella de Kleene, concatenación y unión son los tres operadores ORIGINALES e indispensables para construir cualquier ER. Un nuevo operador no básico, es clausura positiva, se representa mediante un símbolo + así: a +. Se utiliza para simplificar la escritura de ERs como la del Ejemplo aa* o a*a. Las siguientes ERs son equivalentes: = * = +. a*a* = a*; a + = aa* = a*a = aa*a* = a + a* = a*a + = a*a*aa*, entre otras. (+a)* = (+a) + = a* LA EXPRESIÓN REGULAR UNIVERSAL Y SU APLICACIÓN Representa al Lenguaje Universal sobre un alfabeto dado. Ejemplo Si el alfabeto es {a,b}, la ERU es (a+b)*. Si el alfabeto es {0,1}, la ERU es (0+1)*. Si el alfabeto es {a,b,c}, la ERU es (a+b+c)*. Ejemplo Todas las palabras sobre el alfabeto {a,b} que comienzan con a, ER: a(a+b)*. Todas las palabras que comienzan con a, sobre el alfabeto {a,b,c}, a(a+b+c)*. Sea = {a,b} y sea el LR: Todas las palabras que comienzan con una a y terminan con otra a. ER a(a+b)*a. Todas las palabras que terminan con aa o con bb se representa mediante la ER (a+b)*(aa+bb). = {a, b}, el LR Todas las palabras que contienen como mínimo dos aes la ER (a+b)*a(a+b)*a(a+b)*. DEFINICIÓN: un Lenguaje Formal es un LR si existe una ER que lo represente. A cada ER le corresponde un único LR. Sin embargo, un LR puede ser representado por varias ERs. Afirmamos entonces: dos ERs son equivalentes si representan el mismo LR. El LR: Todas las palabras sobre el alfabeto {a,b} que tienen por lo menos una a y por lo menos una b puede ser representado por la siguiente ER: (a+b)*a(a+b)*b(a+b)* + (a+b)*b(a+b)*a(a+b)*. O bien por esta otra ER: (a+b)*(a(a+b)*b+b(a+b)*a)(a+b)*. OPERACIONES SOBRE LENGUAJES REGULARES LA UNIÓN DE LENGUAJES REGULARES Sean L1 y L2 dos LRs. Entonces L1 L2, es un LR Si L1 es representado por una ER R1 y L2 es representado por cierta expresión R2, la unión L1 L2 es representada por la ER R1+R2. Si L1 es representado por a*b y L2 es representado por la a+b*, L1 L2 es representado por a*b + a+b*. LA CONCATENACIÓN DE LENGUAJES REGULARES La concatenación de dos LRs, L1L2 es un LR en el que cada palabra está formada por la concatenación de una palabra de L1 con una palabra de L2. Por ende, la cardinalidad del LR concatenación es el producto de las cardinalidades de los LRs de partida.

3 3 Clase 3 SSL Sea L1 = {ab, cd} y sea L2 = {aa, acc, ad}. Entonces: L1L2 = {abaa, abacc, abad, cdaa, cdacc, cdad} y su cardinalidad es 6. Si L1 es representado por una ER R1 y L2 es representado por R2, entonces la concatenación L1L2 es representada por la ER R1R2. Si L1 es representado por a*b y L2 por a+b*, L1L2 es representada por la ER a*b(a+b*). LA CLAUSURA DE KLEENE DE UN LENGUAJE REGULAR Si L es un LR, su clausura de Kleene, L*, es un LR infinito, en general formado por: la palabra vacía, las palabras de L y todas aquellas palabras que se obtienen concatenando palabras de L, un número arbitrario de veces. Salvo una excepción, esta se produce si el LR está formado solo por la palabra vacía. Sea L = {ab, ba}. Entonces, L* = {ε, ab, ba, abab, abba, baba, ababab, ababba, abbaba, bababa, }. Si L es representado por la ER R, L* es representado por R*. Si L es representado por a*b, L* es representado por (a*b)*. LA CLAUSURA POSITIVA DE UN LENGUAJE REGULAR Si L es un LR, su clausura positiva, L +, es un LR formado por las palabras de L y todas aquellas palabras que se obtienen concatenando palabras de L, un número arbitrario de veces. Si L es representado por R, L + es representado por R +. Si L es representado por a*b, L + es representado por (a*b) +. La clausura positiva de un LR contiene a la palabra vacía solo si ésta pertenece al lenguaje original. EL COMPLEMENTO DE UN LENGUAJE REGULAR El complemento de un LR con respecto al Lenguaje Universal, L c, es un LR que está formado por todas aquellas palabras que no pertenecen al lenguaje original. Si L es representado por la ER (a+b) +, L c solo contiene a la palabra vacía. Si L es a(a+b)* entonces L c es b(a+b)* +. No existen operadores oficiales para describir el complemento de una ER LA INTERSECCIÓN DE DOS LENGUAJES REGULARES La intersección de dos LRs es un LR constituido por todas aquellas palabras que pertenecen a los dos lenguajes dados. Sea el alfabeto {a,b}. Si L1 es a(a+b)* [todas las palabras que comienzan con a] y L2 es (a+b)*b [todas las palabras que terminan con b], entonces L1 L2 es a(a+b)*b [todas las palabras que comienzan con a y terminan con b]. No existen operadores para describir la intersección de dos ERs. EXPRESIONES REGULARES Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN IDENTIFICADOR puede representarse mediante la ER L(L+D)*. CONSTANTE REAL ER D +.D*. Sea un LP que solo tiene tres PALABRAS RESERVADAS: if, else y while. ER if+else+while. DEFINICIÓN FORMAL DE LAS EXPRESIONES REGULARES operadores básicos unión (+), concatenación () y clausura de Kleene (*), y se definen formalmente de la siguiente manera recursiva: ø es una ER que representa al LR vacío (sin palabras). es una ER que representa al LR que solo contiene la palabra vacía: {}. Todo símbolo x de un alfabeto corresponde a una ER x que representa a un LR que solo tiene una palabra con ese símbolo x.

4 4 Clase 3 SSL Una cadena s es una ER s que representa a un LR que solo contiene la palabra s.. Si R1 y R2 son ERs, entonces R1 + R2 es ER Si R1 y R2 son ERs, entonces R1 R2 es ER Si R1 es una ER, entonces R1* es una ER. Si R1 es una ER, entonces (R1) es una ER.. Si R1 es una ER, entonces R1 + es una ER. Si R1 es una ER, entonces R1 n (con n 0 y entero) es una ER. Con respecto a la precedencia de los operadores, ya se ha informado que: 1. Los operadores clausura de Kleene, clausura positiva y potencia tienen prioridad máxima; 2. El operador concatenación tiene prioridad media; y 3. El operador unión tiene prioridad mínima. EXPRESIONES REGULARES EXTENDIDAS Metacaracteres Explicación y Ejemplo. (punto) Se corresponde con cualquier carácter, excepto el fin de línea (\n). Ejemplo: a.a es cualquier cadena de tres caracteres en la que el primer y el tercer caracteres son a (barra Operador unión de ERs. Ejemplo: ab b representa la ER ab+b vertical) [ ] (corchetes) Clase de caracteres. Ejemplo: [abx] representa la ER a+b+x [] Clase de caracteres en un intervalo. Ejemplo 1: [ad] representa la ER a+b+c+d. Ejemplo 2: [0-9 a-z] representa a cualquier dígito decimal o cualquier letra minúscula (del alfabeto inglés) { } (llaves) Operador potencia, repetición determinada del patrón que lo precede como operando. Ejemplo 1: a{3} representa la ER aaa. Ejemplo 2: (ab){4} = abababab {,} Operador potencia extendido a un intervalo. Ejemplo: a{1,3} representa la ER a+aa+aaa? Cero o una ocurrencia de la ER que lo precede. Ejemplo: a? representa la ER a+ Operador clausura de Kleene, cero o más ocurrencias de la ER que lo precede. Ejemplo: a representa la ER a* + Operador clausura positiva, una o más ocurrencias de la ER que lo precede. Ejemplo: a+ representa la ER a + ( ) Agrupa una ER. Ejemplo: ((ab)? b)+ representa la ER (ab++b) + A esta tabla le agregaremos la utilización del carácter \ (barra invertida) para representar caracteres no imprimibles. [0-9]\.[0-9]+ \+ \)?[0-9]+

5 5 Clase 3 SSL Analizando la Tabla de Operadores de arriba, se verifica algo muy importante: algunos los operadores actúan sobre caracteres, como [ ], mientras que otros operan sobre ERs, como el operador +. Ejercicios Escriba una ER que represente al LR Todas las palabras que comienzan con una a, seguida de dos o tres bes. Escriba una ER que represente al LR Todas las palabras de longitud 5 que comienzan con una a y terminan con una b. Escriba una ER que represente al LR La palabra vacía y todas las palabras de longitud 5 que comienzan con aa o con bb, y que terminan con aa o con bb. Compruebe que las ERs 1(0+1)(0+1)1 y son equivalentes. Describa, mediante una frase, al LR del ejercicio anterior. Escriba, por enumeración, el LR +(a+b) 3. Sea la ER Obtenga una ER más compacta, que sea equivalente a esta expresión. Ayuda: utilice las factorizaciones que crea conveniente. Sea la ER abbaacc+abac+abbacccacc. Reescriba esta ER, factorizándola con el prefijo y el sufijo comunes de mayor longitud. Escriba la ER de el lenguaje Todas las palabras con dos caracteres sobre el alfabeto {a, b} Determine si las ERs aa+ab+ba+bb = a(a+b)+b(a+b) = (a+b)(a+b). Son equivalentes Determine si las siguientes ERs son equivalentes: aa+ab+ba, a(a+b)+ba y ab+ba+aa. Escriba una ER que represente al LR: Todas las palabras de longitud 27 sobre el alfabeto {a, b}. Escriba una ER que represente al LR: Todas las palabras de longitud 25 que comienzan con una a y terminan con una b. Escriba una ER que represente al LR: La palabra vacía y todas las palabras de longitud 5 que comienzan con aa o con bb, y que terminan con aa o con bb. Compruebe que las ERs 1(0+1)(0+1)1 y son equivalentes. Escriba, por extensión, el LR +(a+b) 3. Sea la ER a + ba +. Describa por comprensión el LR representado. La ER (ab)* parece equivalente a la ER a*b*, pero no lo es, Justifique Sea el LR representado por la (ab)*. Escriba las cuatro palabras de menor longitud. Sea el LR representado por la ER a* + b 3. Escriba las 5 palabras de menor longitud. La ER b*ab*ab* representa al lenguaje Todas las palabras sobre el alfabeto {a, b} con exactamente dos aes?. Justifique. Dada la ER (b*ab*ab*)*, escriba las 5 palabras de menor longitud. Dada la ER (1+0)1* escriba por comprensión el lenguaje que representa. Construya la ER que representa al LR: Todas las palabras que comienzan con una secuencia de dos o más 1s seguida de un 0 o que comienzan con una secuencia de dos o más 0s seguida de un 1. Sea = {a,b,c}, Todas las palabras de longitud mayor o igual que 6, que terminan con aa o con bb. Escriba una ER que lo represente. Sea el LR: Todas las palabras sobre el alfabeto {a,b} que comienzan con a y tienen longitud mayor o igual que 2. Escriba una ER que lo represente. Sean los LRs representados por las ERs a*b y (a+b)*. Escriba la ER que representa a la concatenación de estos dos LRs y las 5 palabras de menor longitud. Sea L es representado por la ER ab +. Escriba las 5 palabras de menor longitud de L*. Sea el LR representado por la ER a(a+b)*. Escriba las 5 palabras de menor longitud de su lenguaje complemento.

6 6 Clase 3 SSL Sea el alfabeto {a,b}. Sea L1 representado por la ER aa(a+b)*b y sea L2 representado por la ER (a+b)*ab. Escriba la ER que representa la lenguaje L1 L2. Escriba una ER que represente el LR de los números enteros en base 10, con y sin signo. Escriba una ER que represente al LR de las constantes reales que pueden ser de dos tipos: a) una secuencia de dígitos no obligatoria, seguida de un punto, seguido de una secuencia de dígitos obligatoria; o b) un solo dígito, seguido de un punto, seguido de dos dígitos. Describa, mediante una frase, el lenguaje representado por la ER ab 10 (a + b) 6. Explique por qué las ERs (ab)* y (ab) + no son equivalentes. Describa, mediante una frase, el LR representado por la ER a + b + y escriba sus tres palabras de menor longitud. Escriba una ER que represente a Todas las palabras sobre el alfabeto {0,1} que tienen exactamente tres 0s. Escriba una ER que represente al lenguaje Todos los números binarios que comienzan con una cantidad impar de 1s o que solo tienen 0s. Escriba una ER que represente al lenguaje Todas las palabras sobre el alfabeto {a, b, c} que comienzan con aa y terminan con cc, o que comienzan con un número impar de bes, o que solo tienen ces. Escriba una Definición Regular que represente al lenguaje Todas las palabras sobre {a, b} que terminan con abb, o que comienzan con ba y terminan con bba.

Expresiones regulares, gramáticas regulares

Expresiones regulares, gramáticas regulares Expresiones regulares, gramáticas regulares Los LR en la jerarquía de Chomsky La clasificación de lenguajes en clases de lenguajes se debe a N. Chomsky, quien propuso una jerarquía de lenguajes, donde

Más detalles

Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos

Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas C.P.S. Universidad de Zaragoza Última revisión: Febrero. 2004 11/02/2004 1 Índice Alfabetos, palabras y

Más detalles

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Departamento de Tecnologías de la Información Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 2.1. Alfabeto 2.2. Palabra 2.3. Operaciones

Más detalles

Capítulo 1 Lenguajes formales 6

Capítulo 1 Lenguajes formales 6 Capítulo 1 Lenguajes formales 6 1.8. Operaciones entre lenguajes Puesto que los lenguajes sobre Σ son subconjuntos de Σ, las operaciones usuales entre conjuntos son también operaciones válidas entre lenguajes.

Más detalles

Una cadena sobre Σ es cualquier secuencia de elementos de longitud finita sobre Σ.

Una cadena sobre Σ es cualquier secuencia de elementos de longitud finita sobre Σ. Alfabetos, Cadenas y Lenguajes Definición 1 Un Alfabeto es cualquier conjunto finito, no vacío. Ejemplo 1 Sea Σ = {0, 1, 2, 3,..., 9} donde 0 Σ Definición 2 Una cadena sobre Σ es cualquier secuencia de

Más detalles

Lenguajes y Gramáticas

Lenguajes y Gramáticas Lenguajes y Gramáticas Teoría de Lenguajes Fernando Naranjo Introduccion Se desarrollan lenguajes de programación basados en el principio de gramática formal. Se crean maquinas cada vez mas sofisticadas

Más detalles

Lenguajes (gramáticas y autómatas)

Lenguajes (gramáticas y autómatas) Lenguajes (gramáticas y autómatas) Elvira Mayordomo Universidad de Zaragoza 19 de septiembre de 2013 Elvira Mayordomo (Universidad de Zaragoza) Lenguajes (gramáticas y autómatas) 19 de septiembre de 2013

Más detalles

Escribir la expresión regular de un número entero que no acepte que el primer dígito sea cero salvo el número 0. Solución: 0 [1-9][0-9]*

Escribir la expresión regular de un número entero que no acepte que el primer dígito sea cero salvo el número 0. Solución: 0 [1-9][0-9]* Procesadores de lenguaje Ejercicios del Tema 2 Ejercicio 2.1 Sean L = {a, aa, b} y M = {ab, b }. Describe LM y M 3 por enumercaión LM = { aab, ab, aaab, bab, bb } M 3 = { ababab, ababb, abbab, abbb, babab,

Más detalles

Lenguajes Regulares. Antonio Falcó. - p. 1

Lenguajes Regulares. Antonio Falcó. - p. 1 Lenguajes Regulares Antonio Falcó - p. 1 Cadenas o palabras I Una cadena o palabra es una sucesión finita de símbolos. cadena {c, a, d, e, n}. 10001 {0, 1} El conjunto de símbolos que empleamos para construir

Más detalles

Sumario: Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Capítulo 2: Lenguajes Formales. Capítulo 2: Lenguajes Formales

Sumario: Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Capítulo 2: Lenguajes Formales. Capítulo 2: Lenguajes Formales Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Capítulo 2: Lenguajes Formales Holger Billhardt holger.billhardt@urjc.es Sumario: Capítulo 2: Lenguajes Formales 1. Concepto de Lenguaje Formal 2. Operaciones sobre

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso Universidad Rey Juan Carlos

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso Universidad Rey Juan Carlos TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso 202-203 Universidad Rey Juan Carlos GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA HOJA DE PROBLEMAS No 3 (Tema 3: Expresiones Regulares)

Más detalles

Capítulo 7: Expresiones Regulares

Capítulo 7: Expresiones Regulares Capítulo 7: Expresiones Regulares 7.1. Concepto de expresión regular 7.1.1. Definición 7.1.2. Lenguaje descrito 7.1.3. Propiedades 7.2. Teoremas de equivalencia 7.2.1. Obtener un AFND a partir de una expresión

Más detalles

Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto Segundo Cuatrimestre de 2002

Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto Segundo Cuatrimestre de 2002 Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Ejercicios Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto

Más detalles

UNIDAD 4. Álgebra Booleana

UNIDAD 4. Álgebra Booleana UNIDAD 4 Álgebra Booleana ÁLGEBRA BOOLEANA El Álgebra Booleana se define como una retícula: Complementada: existe un elemento mínimo 0 y un elemento máximo I de tal forma que si a esta en la retícula,

Más detalles

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO GRMTICS LIBRES DEL CONTEXTO Estas gramáticas, conocidas también como gramáticas de tipo 2 o gramáticas independientes del contexto, son las que generan los lenguajes libres o independientes del contexto.

Más detalles

Ingeniería en Computación. Autómatas y Lenguajes Formales. Unidad de competencia III: Conocer, utilizar y manipular expresiones regulares

Ingeniería en Computación. Autómatas y Lenguajes Formales. Unidad de competencia III: Conocer, utilizar y manipular expresiones regulares Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Departamento de Ciencias Aplicadas. Ingeniería en Computación. Autómatas y Lenguajes Formales. Unidad de competencia III: Conocer,

Más detalles

Operadores y Expresiones

Operadores y Expresiones Operadores y Expresiones Los programas Java constan de datos, sentencias de programas y expresiones. Una expresión es normalmente, una ecuación matemática, tal como 3 * x + 5 * z. En esta expresión, los

Más detalles

Numeración. Número Es la idea que tenemos sobre la cantidad de los elementos de la naturaleza.

Numeración. Número Es la idea que tenemos sobre la cantidad de los elementos de la naturaleza. Numeración Denominamos Numeración al capítulo de la Aritmética que estudia la correcta formación, lectura y escritura de los números. Número Es la idea que tenemos sobre la cantidad de los elementos de

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

Modelos de Computación I. Ingeniería Informática

Modelos de Computación I. Ingeniería Informática Prácticas Pag. 1 Modelos de Computación I Ingeniería Informática Práctica 1 Lex como localizador de expresiones regulares con acciones asociadas Curso 2008-2009 Profesores: Carlos J. Mantas Ruiz Aida Jiménez

Más detalles

Teoría de Autómatas y Compiladores [ICI-445] Capítulo 1: Lenguajes y Gramáticas Formales

Teoría de Autómatas y Compiladores [ICI-445] Capítulo 1: Lenguajes y Gramáticas Formales Teoría de Autómatas y Compiladores [ICI-445] Capítulo 1: Lenguajes y Gramáticas Formales Dr. Ricardo Soto [ricardo.soto@ucv.cl] [http://www.inf.ucv.cl/ rsoto] Escuela de Ingeniería Informática Pontificia

Más detalles

MANEJO DE EXPRESIONES REGULARES

MANEJO DE EXPRESIONES REGULARES Procesadores de lenguajes Ejercicios del Tema 2 MANEJO DE EXPRESIONES REGULARES Ejercicio 2. Escriba expresiones regulares para los siguientes lenguajes: a) Comentarios que comiencen por

Más detalles

Compiladores e Intérpretes

Compiladores e Intérpretes Compiladores e Intérpretes Coordinador: Prof. Ing. Pablo Pandolfo 1 Contenido: Lenguajes Formales. Gramáticas Formales. Lenguajes Regulares. Lenguajes Incontextuales. Maquina de Turing. Proceso de compilación

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Curso de Programación Avanzada en C

Curso de Programación Avanzada en C Curso de Programación Avanzada en C Copyright, 1996 Universidad Sim on Bol ivar 1 Prof. Mariela J. Curiel Contenido del Curso Conceptos BásicosB Estructuras de Control Arreglos Otros tipos de datos derivados

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Parte 1

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Parte 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Parte 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Una estructura algebraica es una n-tupla (a 1,a 2,...,a n ), donde a 1 es un conjunto dado no vacío, y {a 2,...,a n } un conjunto de operaciones

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Inducción en definiciones y demostraciones AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES PRELIMINARES MATEMÁTICOS. Números naturales. Inducción matemática

Inducción en definiciones y demostraciones AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES PRELIMINARES MATEMÁTICOS. Números naturales. Inducción matemática Inducción en definiciones y demostraciones AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES PRELIMINARES MATEMÁTICOS Francisco Hernández Quiroz Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, UNAM E-mail: fhq@ciencias.unam.mx

Más detalles

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto.

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. TEORÍ DE CONJUNTOS. Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. Ejemplos: Los libros de una biblioteca. Los alumnos de una escuela.

Más detalles

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Introducción a las Gramáticas. Gramáticas incontextuales

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Introducción a las Gramáticas. Gramáticas incontextuales Teoría de utómatas y Lenguajes Formales Introducción a las ramáticas. ramáticas incontextuales José M. Sempere Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia Introducción

Más detalles

Operaciones con monomios y polinomios

Operaciones con monomios y polinomios Operaciones con monomios y polinomios Para las operaciones algebraicas se debe de tener en cuenta que existen dos formas para representar cantidades las cuales son números o letras. Al representar una

Más detalles

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables Principios de Programación El lenguaje C 1. Identificadores, constantes y variables 1.1. Conceptos de memoria Los nombres de variable como x, y, suma corresponden a localizaciones o posiciones en la memoria

Más detalles

UNIDAD 14 CONJUNTOS. Objetivo 1. Recordarás la definición de un conjunto y sus elementos.

UNIDAD 14 CONJUNTOS. Objetivo 1. Recordarás la definición de un conjunto y sus elementos. UNIDAD 14 CONJUNTOS Objetivo 1. Recordarás la definición de un conjunto y sus elementos. Ejercicios resueltos: 1. {2, 4, 6} es un conjunto. Los elementos que forman este conjunto son: 2, 4, 6 2. Cuántos

Más detalles

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS Ejemplos 1. Determine cuáles de los siguientes conjuntos corresponden a conjuntos vacíos. a) El conjunto de los números naturales mayores que 3 y menores que 6. b) El conjunto

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

Temas. Objetivo. Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2) Definir autómatas de pila.

Temas. Objetivo. Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2) Definir autómatas de pila. 0 Temas Definición de autómata de pila Autómata de pila determinístico y no determinístico Objetivo Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2)

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

Clase 09: AFN, AFD y Construcción de Thompson

Clase 09: AFN, AFD y Construcción de Thompson Clase 09: AFN, AFD y Construcción de Thompson Solicitado: Ejercicios 07: Construcción de AFN scon Thompson M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom

Más detalles

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. MATRICES Matriz Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. a 11 a 12 a 1j a 1n a 21 a 22 a 2j a 2n A = a i1 a ij a in a m1 a

Más detalles

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS.

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. Definiciones. Se define un conjunto como una colección de objetos o cosas, se nombran con letras mayúsculas (A, B...). Cada uno de

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES 1 OBJETIVOS Conocer los tipos de operadores

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

Tema 4. Operadores y Expresiones

Tema 4. Operadores y Expresiones Tema 4 Operadores y Expresiones Contenidos 1. Conceptos Básicos. 2. Operadores Aritméticos. 3. Operadores de Relación, de Igualdad y Lógicos. 4. Operadores de Incremento y Decremento. 5. Operadores y Expresiones

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos NÚMEROS REALES Como se ha señalado anteriormente la necesidad de resolver diversos problemas de origen aritmético y geométrico lleva a ir ampliando sucesivamente los conjuntos numéricos, N Z Q, y a definir

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

Autómatas de Pila y Lenguajes Incontextuales

Autómatas de Pila y Lenguajes Incontextuales Autómatas de Pila y Lenguajes Incontextuales Elvira Mayordomo Universidad de Zaragoza 5 de noviembre de 2012 Contenido de este tema 1. Introducción a los autómatas de pila 2. Definiciones 3. Equivalencia

Más detalles

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac FRACCIÓN Contenido 1. Definición... 3 2. Tipos de fracciones..... 8 3. Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia... 10 5. Fracción impropia... 11 6. Fracciones decimales... 14 7. Fracciones equivalentes...

Más detalles

Tema 5 Lenguajes independientes del contexto. Sintaxis

Tema 5 Lenguajes independientes del contexto. Sintaxis Tema 5 Lenguajes independientes del contexto. Sintaxis 1 Gramáticas independientes del contexto Transformación de gramáticas independientes del contexto Autómatas de pila Obtención de un autómata de pila

Más detalles

CAPÍTULO II TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO II TEORÍA DE CONJUNTOS TEORÍ DE ONJUNTOS 25 PÍTULO II TEORÍ DE ONJUNTOS 2.2 INTRODUIÓN Denotaremos los conjuntos con letras mayúsculas y sus elementos con letras minúsculas, si un elemento p pertenece a un conjunto escribiremos

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Autómatas Finitos y Lenguajes Regulares

Autómatas Finitos y Lenguajes Regulares Autómatas Finitos y Lenguajes Regulares Problema: Dado un lenguaje L definido sobre un alfabeto A y una cadena x arbitraria, determinar si x L o x L. Cadena x AUTOMATA FINITO SI NO Lenguaje Regular Autómatas

Más detalles

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones.

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones. TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos:

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos: CONJUNTOS En una Teoría Intuitiva de Conjuntos, los conceptos de conjunto y pertenencia son considerados primitivos, es decir, no se definen de un modo formal; se les acepta como existentes de manera axiomática,

Más detalles

Autómatas Deterministas. Ivan Olmos Pineda

Autómatas Deterministas. Ivan Olmos Pineda Autómatas Deterministas Ivan Olmos Pineda Introducción Los autómatas son una representación formal muy útil, que permite modelar el comportamiento de diferentes dispositivos, máquinas, programas, etc.

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

TEMA 1. Las cuentas de andar por casa

TEMA 1. Las cuentas de andar por casa TEMA 1. Las cuentas de andar por casa 1.-Los distintos tipos de números Módulo 3 1.1. Los números naturales El conjunto de los números naturales está formado por: N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

Ciencias de la Computación I

Ciencias de la Computación I Ciencias de la Computación I Propiedades de Clausura de los Lenguajes Regulares y Lenguajes Libres del Contexto Propiedades de Clausura de Lenguajes Regulares Los lenguajes regulares (LR son cerrados bajo

Más detalles

Operadores. Javier Fernández Rivera -

Operadores. Javier Fernández Rivera - Programación en C Operadores Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Los operadores Son los elementos o caracteres gráficos encargados de manipular los datos, que pueden ser dados por números, caracteres,

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

Cualquier lenguaje de contexto libre, L, puede ser generado por medio de una GCL, G, que cumpla las siguientes condiciones:

Cualquier lenguaje de contexto libre, L, puede ser generado por medio de una GCL, G, que cumpla las siguientes condiciones: Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Boletín de Autoevaluación 5: Cómo se simplifica una Gramática de Contexto Libre?. 1. Objetivos. El objetivo de este boletín es ilustrar cómo proceder para simplificar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN TEMA 3. Aritmética y codificación 3.1 Aritmética binaria 3.2 Formatos de los números y su representación 3.3 Definiciones

Más detalles

2do. Parcial. Todos los ejercicios se entregarán en hojas separadas. El examen tipo test cuenta hasta 2 puntos sobre la nota total.

2do. Parcial. Todos los ejercicios se entregarán en hojas separadas. El examen tipo test cuenta hasta 2 puntos sobre la nota total. U.R.J.C. Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Junio 2009 2do. Parcial Normas : La duración del examen es de 2 horas. Todos los ejercicios se entregarán

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora.

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Construcción con tijeras y papel Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. La caja1. De una hoja de papel vamos a recortar un cuadrito

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

Maria José González/ Dep. Tecnología

Maria José González/ Dep. Tecnología Señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. Señal digital usa solo un número finito de valores. En los sistemas binarios, de uso generalizado en los circuitos

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

EXÁMENES DE REPASO Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

EXÁMENES DE REPASO Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA EXÁMENES DE REPASO Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 1ER PARCIAL TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Examen parcial 12/02/2003 1.- Usa el lema de bombeo para

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales.

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Ejercicios de Lenguajes Regulares Autores: Araceli Sanchis de Miguel Agapito Ledezma Espino Jose A. Iglesias Martínez Beatriz García Jiménez Juan Manuel Alonso

Más detalles

Sistemas Numéricos y Códigos Binarios

Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Marcelo Guarini Departamento de Ingeniería Eléctrica, 5 de Abril, 5 Sistemas Numéricos en Cualquier Base En el sistema decimal, cualquier número puede representarse

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Operadores y Expresiones rcoppo@uns.edu.ar Primer programa en Java 2 Comentarios en Java Comentario tradicional (multi-línea) Comentario de línea Comentario

Más detalles

Unidad II. Conjuntos. 2.1 Características de los conjuntos.

Unidad II. Conjuntos. 2.1 Características de los conjuntos. Unidad II Conjuntos 2.1 Características de los conjuntos. Es la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados en el la mente o en la intuición, por lo tanto, estos objetos son bien determinados y

Más detalles

Clase 03: Alfabetos, símbolos y cadenas

Clase 03: Alfabetos, símbolos y cadenas Solicitado: Ejercicios 01: Cadenas M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom edfranco@ipn.mx 1 Contenido Alfabetos, símbolos y cadenas Operaciones

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

Ejemplo. NOT gointegracion.plinventariopermanente OR (NOT gointegracion.plinventariopermanente AND NOT gointegracion.plinventariodetallado)

Ejemplo. NOT gointegracion.plinventariopermanente OR (NOT gointegracion.plinventariopermanente AND NOT gointegracion.plinventariodetallado) Elemento Regla Aplicar Cuando Ejemplo NOT gointegracion.plinventariopermanente OR (NOT gointegracion.plinventariopermanente AND NOT gointegracion.plinventariodetallado)!linv_perm or (linv_perm and!linv_deta)

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

Teoría de la Computabilidad

Teoría de la Computabilidad LC vs. Regulares Teoría de la Computabilidad GLC APND Módulo 5: Propiedades de lenguajes libres de contexto regulares Libres de Contexto 015 Departamento de Cs. e Ing. de la Computación Universidad Nacional

Más detalles

Números Naturales. Los números enteros

Números Naturales. Los números enteros Números Naturales Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 }

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 } TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 191 EJERCICIOS Epresiones algebraicas 1 Haz corresponder cada enunciado con su epresión algebraica: La mitad de un número. El triple de la mitad de un número. La distancia recorrida en horas

Más detalles

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica Álgebra Booleana y Simplificación Lógica M. en C. Erika Vilches Parte 2 Simplificación utilizando Álgebra Booleana Simplificar la expresión AB + A(B + C) + B(B + C) 1. Aplicar la ley distributiva al segundo

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles