CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO"

Transcripción

1 CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO SOA CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la universidad Católica San Pablo FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA

2 Arquitectura Orientada a Servicios SOA 1. Definición Una arquitectura orientada a servicios es esencialmente un conjunto de servicios, entre los que la comunicación implica el paso simple de datos o la coordinación de dos o más servicios, que requieren medios de comunicación entre si. La primera arquitectura orientada a servicios ene l pasado era con el uso de objetos de DCOM o Object Request Brokers (ORBs) basado en la especificación CORBA. Para entender la arquitectura orientada a servicios se debe comenzar con una clara comprensión de la palabra servicio. Un servicio es una función que está bien definida, en sí misma, y no depende del contexto o el estado de otros servicios. La tecnología de servicios Web es la tecnología de conexión más usada de arquitecturas orientadas a servicios. Los servicios Web utilizan fundamentalmente XML para crear una conexión robusta. La figura 1 muestra una arquitectura orientada a servicios básicos. Muestra un consumidor de servicios a la derecha que envia un mensaje de solicitud de servicio a un proveedor de servicios que se encuentra a la izquierda. El proveedor de servicios devuelve un mensaje de respuesta al consumidor de servicios. La solicitud y respuesta de las conexiones posteriores son definidas de alguna manera que sea comprensible tanto para el consumidor de servicios y proveedor de servicios. Un proveedor de servicios también puede ser un consumidor de servicios. figura. 1 Básico Arquitectura Orientada a Servicios Como un modelo de software distribuido, una SOA por lo general consta de tres partes principales: Productor (de servicios), consumidor (de servicios), directorio (de servicios), como se muestra en la figura 2. Servicios Web son considerados un ejemplo de arquitectura orientada a servicios. Las redes de servicios asumen las propiedades de una SOA.

3 figura. 2 Componentes básicos de la Arquitectura Orientada a Servicios El modelo de la Arquitectura Orientada a Servicios según IBM, está compuesto por tres participantes y tres operaciones fundamentales, con independencia de su aplicación. figura. 3 El modelo de SOA Proveedor de servicios: es un nodo de la red que proporciona una interfaz de servicios para un software que gestiona un conjunto específico de tareas. Un proveedor de servicios puede representar los servicios de una entidad de negocios o simplemente puede representar el servicio de interfaz para un subsistema reutilizables. Solicitante del servicio: es un nodo de la red que descubre e invoca otros servicios de software para proporcionar una solución de negocio. El solicitante del servicio representa un componente de aplicación de negocios que realiza llamadas a procedimiento remoto a un objeto distribuido, que es el proveedor de servicios.

4 En algunos casos, el nodo proveedor pueden residir localmente dentro de una intranet o en otros casos podría residir de forma remota a través de Internet. El concepto natural de SOA sale de la red, los protocolos de transporte, y los detalles de seguridad para la aplicación específica. El agente de servicio: es un nodo de red que actúa como un repositorio, páginas amarillas, o la cámara de compensación para las interfaces de software que son publicados por los proveedores de servicios. Una entidad de negocios o un operador independiente puede representar un corredor de servicio. Estos tres participantes de SOA interactúan a través de tres operaciones básicas: publicar, buscar, y unirse. Los proveedores de servicios publican servicios a un corredor de servicio. El solicitante de servicio encuentra los servicios necesarios con un corredor de servicio y se unen a ellos. Este es el proceso interactivo entre estos tres componentes, y las llamadas con las que interactúan.

5 2. Aplicabilidad de SOA SOA surge de la necesidad de hacer que los sistemas de negocios de IT sean más ágiles con respecto a los cambios en la empresa. Al permitir relaciones fuertemente definidas, si bien implementaciones específicas flexibles, los sistemas de IT pueden obtener las ventajas de los sistemas existentes y, no obstante, estar lista para cambios futuros en sus interacciones. Para comprender mejor los escenarios en los cuales se puede aplicar SOA, se plantea el siguiente problema: a) Escenario 1. Se tiene a disposición una organización minorista de vestiduras que posee una empresa de nivel internacional de 200 tiendas. Necesita cambiar frecuentemente sus diseños para mantenerlos a la moda. Esto podría significar no sólo cambios en estilos y colores, sino también en materiales, fabricación y entrega. Cambiar de un proveedor a otro puede ser un proceso de software complicado si los sistemas que hay entre el minorista y el fabricante son incompatibles. Solución La flexibilidad de una interfaz de WSDL para las operaciones puede permitir que cada compañía mantenga sus sistemas existentes tal como son. En vez de ello, pueden sólo hacer coincidir las interfaces de WSDL y establecer nuevos convenios de nivel de servicio en vez de reconstruir totalmente sus aplicaciones de software. Este es un cambio horizontal para la empresa, es decir, están cambiando asociados al tiempo que esencialmente todas las operaciones de negocios permanecen siendo las mismas en su mayoría. Las interfaces de negocios pueden cambiar de una manera mínima y las operaciones internas pueden permanecer sin cambios, al tiempo que las interfaces de negocios todavía pueden funcionar juntas externamente. b) Escenario 2 Otra forma es el cambio interno, en la que la organización minorista ahora decide que también alquilará espacio dentro de la cadena de tiendas minoristas a vendedores de boutiques, tal como el modelo de negocios de tienda a tienda. Aquí la mayoría de las operaciones de negocios de la compañía permanecen sin cambios, pero ahora se necesita un nuevo software interno para manejar ese convenio de alquiler. Solución Internamente, es posible que el sistema de software sea objeto de una revisión, pero necesita hacer esto sin afectar seriamente las interacciones con los sistemas existentes de sus proveedores.

6 El modelo SOA en este caso permanece intacto, al tiempo que la implementación interna cambia. Se pueden agregar nuevos aspectos al modelo SOA para agregar las nuevas responsabilidades de los acuerdos de alquiler, mientras que el sistema regular de administración minorista continúa siendo el usual. Para continuar aún más con la idea del cambio interno, puede que el gerente de IT encuentre que se puede usar la nueva configuración de otras maneras, tal como rentar también espacio de póster para publicidad. Aquí surge una nueva propuesta de negocios del modelo SOA flexible replicado en un nuevo diseño. Este es un nuevo resultado de un modelo SOA y una nueva oportunidad que podría no ser posible anteriormente. También son posibles los cambios verticales, donde el minorista pasa totalmente de vender sus propias ropas a alquilar exclusivamente espacio a través del modelo tienda en tienda. Si se toma completamente desde una base cero, un cambio vertical comprendería una reestructuración significativa del modelo SOA, tal vez con nuevos sistemas, software, procesos y relaciones. La ventaja del modelo SOA en este caso es que funciona desde la perspectiva de las operaciones y de los procesos de negocios, en vez de aplicaciones programas, permitiéndole a la administración de los negocios identificar claramente que necesidades deben ser agregadas, modificadas o eliminadas sobre la base del funcionamiento de la empresa. Luego se pueden estructurar los sistemas de software para ajustar los procesos de negocios, en vez de ser lo opuesto, según se ve comúnmente en muchas plataformas de software. Tal como se puede ver, el cambio y la capacidad del sistema SOA para adaptar a él son los elementos más importantes aquí. Para los desarrolladores, tales cambios pueden ocurrir dentro de su contexto de trabajo o fuera de él, según si hubiera cambios que son necesarios en cuanto a cómo las interfaces son definidas y cómo interactúan entre sí. En vez de ser el rol del desarrollador, es el del arquitecto engendrar la mayoría de los cambios en un modelo SOA. Esta división de trabajo, por la cual el desarrollador se concentra en crear unidades funcionales definidas como servicios, y el arquitecto y el modelador se concentran en la forma en que las unidades se ajustan entre sí, ha existido por más de una década, comúnmente representado en el Universal Modeling Language (UML) y descrito como un Model Driven Architecture (MDA). Los 8 escenarios de IBM IBM definió ocho situaciones cuyos patrones y características hacen que el uso de SOA sea útil. Se los denomina comúnmente, escenarios. Estos están organizados alrededor de cinco puntos de entrada distintos aunque interrelacionados, que ayudan a las empresas a arrancar y a tener éxito con SOA. Los puntos de entrada son conducidos tanto por necesidades de negocios como de IT y se clasifican basados en:

7 Gente: Habilitan la interacción entre los humanos y los procesos. Procesos: Habilitan y permiten una gran eficacia y eficiencia a través de la innovación del modelo de negocios. Información: Distribuye información confiable para habilitar los procesos de negocios. Conectividad: Mejora la flexibilidad de demanda al conectar los sistemas de software y los servicios. Reuso: Minimiza la complejidad de la adopción de SOA y de la implementación a partir de la reutilización de activos empresarios de alto valor. Los escenarios, entonces, caen en una de estas dos categorías: funcional o de soporte. Los primeros mapean directamente con uno o más de los puntos de entrada a SOA. Los de soporte, por su parte, hacen un corte a través de todos ellos. Escenarios funcionales: Creación de un servicio. Conectividad de un servicio. Servicios de interacción y colaboración. Business Process Management. La información como un servicio. Escenarios de soporte: Diseño SOA. Gobernancia SOA. Seguridad y administración SOA.

8 3. Ventajas y Desventajas Existen ventajas y desventajas a tomar en cuenta cuando se va a desarrollar la arquitectura SOA en una empresa, entre las ventajas presenta factores importantes que aumentan el interés del equipo ejecutivo y sobre todo, de los responsables de desarrollo, por la arquitectura SOA: A. Ventajas a) La arquitectura SOA ayuda a mejorar la agilidad y flexibilidad de las organizaciones: Las empresas deben ser capaces de crear y producir nuevos productos y servicios para unos clientes y ciudadanos que son cada vez más exigentes. El aumento de la colaboración con los clientes y proveedores, y la mayor capacidad para interpretar los datos de los clientes, proporcionan a las organizaciones los medios necesarios para interpretar los cambios del mercado de una forma más precisa y rápida. Lo que necesitan es conseguir que sus procesos de negocio sean capaces de ser adaptados al menos al mismo ritmo. Este dinamismo exige un nuevo conjunto de capacidades tecnológicas que permitan adaptar rápidamente los sistemas informáticos. El pensamiento tecnológico tradicional, que normalmente intentaba crear una aplicación nueva para cada proceso nuevo, nunca ha sido capaz de generar tal agilidad. Por el contrario, la arquitectura SOA se centra en las capacidades, no en las aplicaciones. SOA contempla la arquitectura de toda la empresa, incluidos los procesos de negocio y las tecnologías de la información. Además, el alto nivel de desacoplamiento e interoperabilidad proporcionado por la arquitectura SOA permite un alto grado de reutilización (interno y externo) y de parametrización. Todo ello redunda en una mayor facilidad y flexibilidad para adaptar y mejorar los procesos de las organizaciones según los cambios de prioridad del negocio. b) La arquitectura SOA permite una personalización masiva de las tecnologías de la información. La personalización masiva es un concepto donde al combinar de distinta manera los módulos estándar, se puede dar forma a un producto individualizado dentro de la infraestructura masiva de producción. La arquitectura SOA permite acelerar el proceso de creación e integración de nuevos servicios, y abaratar sus costes, permitiendo desarrollar complejas políticas de precios y contratación mejor adaptadas a segmentos específicos de clientes. La información necesaria para desarrollar nuevos servicios o productos ya existe dentro de los sistemas de la organización, y la arquitectura SOA crea una forma más fácil y rápida, menos costosa, de acceder a ella que en el pasado, y de utilizarla en la unidad que gestiona los clientes.

9 c) La arquitectura SOA permite la simplificación del desarrollo de soluciones mediante la utilización de estándares de la industria y capacidades comunes de industrialización. La arquitectura SOA desacopla los tres componentes de una aplicación: presentación, orquestación de procesos y lógica de negocio, a la vez que estandariza la comunicación entre cada una de las capas, favoreciendo a que el proceso de construcción se pueda dividir y por lo tanto industrializar más fácilmente. Además, las empresas se pueden focalizar en los componentes de mayor valor como los procesos y externalizar o comprar el resto de componentes. d) La arquitectura SOA permite aislar mejor a los sistemas frente a los cambios generados por otras partes de la organización (protección de las inversiones realizadas). Al organizar los sistemas en módulos más pequeños (servicios) se reduce notablemente el impacto de los cambios. A través de la creación de un modelo flexible que pueda reconfigurarse en función de las necesidades del negocio, la arquitectura SOA reutiliza, de un modo efectivo, los distintos sistemas tecnológicos actuales, por ejemplo, identificando la funcionalidad bajo los sistemas tecnológicos actuales y encapsulándolos en servicios que pueden ser utilizados por diferentes aplicaciones y procesos. e) La arquitectura SOA permite alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio. SOA cubre la brecha entre la visión del negocio y la de sistemas, estableciendo un marco de diálogo con un lenguaje común: los procesos de negocio. Las áreas de negocio se centran en la definición de los procesos de acuerdo a la estrategia y el modelo de negocio de la compañía. El área de tecnología implementa los procesos a partir de la utilización de servicios existentes y la creación de nuevos cuando es necesario. Cuando el negocio requiere cambios en los procesos existentes, éstos se realizan de forma flexible y ágil, pues están implementados mediante tecnología estándar y servicios reutilizables. Además, por primera vez, hay una definición común de las aplicaciones: los procesos, que tanto el área de tecnología como el área de negocio comparten y entienden. f) Mejorar la productividad de los empleados. El acceso óptimo a los sistemas y la información y la posibilidad de mejorar los procesos permiten a las empresas aumentar la productividad individual de los empleados, en vez de aceptar las limitaciones y

10 restricciones impuestas por los sistemas de IT rígidos y monolíticos. g) Potenciar las relaciones con clientes y proveedores. Las ventajas de SOA van más allá de la organización. Los beneficios que ofrece SOA superan los límites de la propia organización. Los procesos de fusión y compra de empresas se hacen más rentables al ser más sencilla la integración de sistemas y aplicaciones diferentes. B. Desventajas a) La velocidad de intercambio de información entre sistemas es más lenta que una conexión directa, esto es debido a que si se desea intercambiar una gran cantidad de información este puede afectar el rendimiento del bus, con la posibilidad de crear congestionamiento, o perdida de alguna información importante. b) Aunque el SOA aporta grandes beneficios, no implica que sea útil para todas las empresas que deseen aplicar SOA en su arquitectura. c) El proceso de migración e adaptación a la arquitectura SOA suele ser lento, esto es debido a que se tiene que tener en cuenta el alcance, saber dónde y cómo aplicarla en los sistemas que presente la empresa.

11 4. Herramienta SOA : Mule ESB MULE ESB es un marco de mensajería ligera basada en Java que permite la rápida conexión e intercambio de datos entre aplicaciones. MULE utiliza una arquitectura orientada a servicios, permitiendo una fácil integración de los sistemas existentes. Independientemente de las diferentes tecnologías, incluyendo JMS, Web Services, JDBC, HTTP y más. El marco de trabajo de Mule es altamente escalable, permitiendo un inicio en pequeña magnitud y luego conectar más aplicaciones. Mule maneja todas las interacciones entre aplicaciones y componentes de manera transparente, sin importar si es que ellas se encuentran en la misma máquina virtual o en Internet, y sin importar el protocolo de transporte usado. Mule se basa en ideas de las arquitecturas Enterprise Service Bus (ESB). La principal ventaja de un ESB es que permite que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí, actuando como un sistema de tránsito para transportar datos entre las aplicaciones dentro de su intranet o a través de Internet. En este momento hay varias implementaciones comerciales de ESB en el mercado. Sin embargo, muchos de estos proporcionan una funcionalidad limitada o se construyen en la cima de un servidor de aplicaciones existentes o mediante mensajes de servidor, lo cual nos bloquea a usar un proveedor específico. Mule es independiente del proveedor, las implementaciones de proveedores diferentes pueden conectarse a Mule. Nunca estamos encasillados en un proveedor específico cuando se utiliza Mule.

12 Marco de Mensajes Cuando se conectan a las aplicaciones, Mule lee los datos desde una aplicación, los transforma, según sea necesario para que pueda ser leído por la aplicación de destino, y los envía a dicha aplicación. Esto le permite integrar todo tipo de aplicaciones, incluso aquellas que no fueron construidas para ser integradas. Ejemplo Hola Mundo En este ejemplo se utiliza dos servicios para crear un "hola mundo". Cuando se inicia la aplicación, se le pedirá que escriba su nombre, que es recibido por el primer servicio. El componente de servicio agrega un poco de texto a la cadena antes de pasarlo al segundo servicio, el cual añade el texto antes de escribir los resultados de vuelta a la consola. Hay maneras más fáciles para lograr este mismo resultado, pero este ejemplo proporciona una buena demostración de cómo un flujo de mensajes en una aplicación de Mule.

13 Las Clases La clase Greeter, que utiliza un método de la clase LocalMessage para sacar la cadena "Hello" de las propiedades del archivo. El método greet() a continuación, agrega "Hello" al nombre de la persona. public class Greeter { private String greeting = ""; public Greeter() { greeting = LocaleMessage.getGreetingPart1(); public Object greet(namestring person) { Object payload = person; if (person.isvalid()) { else { person.setgreeting(greeting); payload = new Exception(LocaleMessage.getInvalidUserNameError()); return payload; La segunda clase ChitChatter, añade el how are you? al string. public class ChitChatter { private String chitchat = ""; public ChitChatter()

14 { chitchat = LocaleMessage.getGreetingPart2(); public void chat(chatstring string) { string.append(chitchat); Y tenemos los servicios: GreeterUMO <service name="greeterumo"> <inbound> <stdio:inbound endpoint system="in" transformerrefs="stdintonamestring"/> </inbound> <component class="org.mule.example.hello.greeter"/> <outbound> <filtering router> <vm:outbound endpoint path="chitchatter"/> <payload type filter expectedtype="org.mule.example.hello.namestring"/> </filtering router> <filtering router> <vm:outbound endpoint path="usererrorhandler"/> <payload type filter expectedtype="java.lang.exception"/> </filtering router> </outbound> <default service exception strategy> <vm:outbound endpoint path="systemerrorhandler"/> </default service exception strategy> </service> Y ChitChatUMO: <service name="chitchatumo"> <inbound>

15 <vm:inbound endpoint path="chitchatter" transformerrefs="namestringtochatstring"/> </inbound> <component class="org.mule.example.hello.chitchatter"/> <outbound> <pass through router> <stdio:outbound endpoint system="out" transformerrefs="chatstringtostring" /> </pass through router> </outbound> </service> El sistema finalmente muestra lo siguiente al ingresar Ross por teclado: Hello Ross, How are you? Please enter your name:

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO TOGAF CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios Consejería de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P.

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Qué es? Software de Gestión Empresas de productos modulares Gestión Comercial y de Producción Gestión del Diseño Generación rápida de composiciones complejas

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es Juantomás García GNOME Hispano juantomas@lared.es Qué es el proyecto MONO?. Estado actual del proyecto. Por qué es interesante para el software libre disponer de la tecnología relacionado con el proyecto

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012

Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012 Título: Optimización de Procesos de Negocio con SOA / BPM Nombre y Apellido: Mario Bolo Email: bolo@ar.ibm.com Fecha: 15/08/2012 El problema: las aplicaciones tradicionales no le proveen la agilidad necesaria

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

MARCANDO LA DIFERENCIA

MARCANDO LA DIFERENCIA MARCANDO LA DIFERENCIA INTEGRACIÓN RÁPIDA Y CONFIABLE entre sus sistemas Simplifique la integración y el mantenimiento de su lógica de negocio con nuestra arquitectura orientada a servicios. Ahorre dolores

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

Qué se entiende por diseño arquitectónico? Comprende el establecimiento de un marco de trabajo estructural básico para un sistema. Alude a la estructura general del software y el modo en que la estructura

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA).

IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA). IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA). Las herramientas unificadas SOA permiten alinear los negocios y TI Según una encuesta de IDG, con una solución

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013 Roberto Contreras Clínica Alemana Breve descripción del proyecto El proyecto consistió en un sistema informático que permitiera a los pacientes

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Documentación Técnica Conector

Documentación Técnica Conector Documentación Técnica Conector Torre Ejecutiva Sur Liniers 1324, piso 4 Montevideo Uruguay Tel/Fax: (+598) 2901.2929* Email: contacto@agesic.gub.uy www.agesic.gub.uy Indice 1 Introducción...4 2 Casos

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX BENEFICIOS: Funciona de forma integrada como los productos de Microsoft ya conocidos Fácilmente personalizable y altamente escalable Tecnología avanzada que

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Servicios Web: Orquestación y coreografías

Servicios Web: Orquestación y coreografías Servicios Web: Orquestación y coreografías E. U. I. T. en Informática de Oviedo Master de Ingeniería Web Servicios Web Juan Ramón Pérez Pérez (jrpp en uniovi.es) Orientación a Servicios. Principios. Los

Más detalles

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX es la solución de ERP para empresas que proporciona una base diseñada expresamente para cinco sectores, junto con funcionalidades de ERP completas y básicas

Más detalles

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web El problema de la integración inter/intra empresas y la familia "XML" Enrique Bertrand XML Business Integration, Regional Director Software

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Controle los documentos mediante una administración de directivas detallada y ampliable.

Controle los documentos mediante una administración de directivas detallada y ampliable. Microsoft Office SharePoint Server 2007 es un conjunto integrado de funcionalidades de servidor que pueden ayudar a mejorar la eficacia de la empresa al proporcionar administración de contenido y búsqueda

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles