-que el alumno tenga una experiencia básica de las principales conceptualizaciones de la dimensión simbólica, el arte y las prácticas artísticas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-que el alumno tenga una experiencia básica de las principales conceptualizaciones de la dimensión simbólica, el arte y las prácticas artísticas."

Transcripción

1 Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República Curso Arte y Comunicación. Año 2010 Responsable del curso: Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou Carga horaria: 60 hs. Objetivos del curso: -que el alumno tenga una experiencia básica de las principales conceptualizaciones de la dimensión simbólica, el arte y las prácticas artísticas. -que el alumno pueda munirse de los ejes principales que aúnan a la comunicación y el arte, considerando que son procesos imbricados y dependientes el uno del otro. -que el alumno pueda hacerse de los principales elementos que hacen a las derivas de la producción artística en sus diferentes anclajes, considerando las continuidades y discontinuidades en el abordaje de la comunicación, el arte en su especificidad y la producción simbólica en tanto característica específica de la especie humana. - que el alumno, mediante ejercicios prácticos, haga el recorrido de superación de la falsa dicotomía teoría-práctica, mostrando a través de los diferentes trabajos encomendados la pertinencia de las prácticas artísticas y comunicaciones mediante la gestación de producciones concretas. Criterios de aprobación. Los criterios de aprobación se desarrollarán de la siguiente manera a saber: a) fase procesual- experimental: Considerando que la producción artística y comunicativa es de carácter procesual, los estudiantes deberán ejecutar un mínimo de cuatro (4) trabajos prácticos con fin a una exposición final (como la que se realiza todos los años en Arte y Comunicación). b) fase temática: Todos los años el curso Arte y Comunicación se desarrolla sobre un eje temático. Para el año 2010, el eje temático versará sobre el tópico Temporalidad, memoria y ciudad. Mediante los trabajos ya descritos en la fase a) se evaluará la comprensión de la premisa (y particularmente las implicancias) del eje temático planeado para el año lectivo 2010.

2 Programa I)- El Arte como dimensión de la comunicación. Por una antropología del arte y la producción simbólica. II)- De los arbitrarios culturales y sus límites. Símbolos, arte y cultura: la construcción de sentido. III)- Arte y poder. Campo de producción artística: reglas, estrategias, agentes. El habitus artístico: capital simbólico, capital cultural, capital artístico. Violencia simbólica y autonomización de la obra de arte. IV)- V y V (Vanguardia y Verdad.) Teoría y modernidad en el Arte. El Arte en las sociedades complejas. Las corrientes tardo y posmodernas: transformaciones de la imagen, transformaciones del imaginario. V) Final del arte, final de la comunicación? Los límites del intercambio simbólico bajo la égida del TR (Tiempo Real). La mediación total. El triunfo de Lo Mismo y la crisis de la alteridad. Cultura visual y simulacro: la dialéctica de lo real y lo virtual. VI)- Arte y temporalidad. Trayectos comunicacionales en y a través de la ciudad. Los estilos del habitar. Las tramas de las memorias en los sujetosciudadanos contemporáneos.

3 Bibliografía Barthes, Roland 1980 La Chambre Claire (Notes sur la photographie). Gallimard-Seuil, París. Baudrillard, Jean 1996 El crimen perfecto. Anagrama, Barcelona. Benjamin, Walter 2007 Libros de los pasajes. Akal, Madrid. Benjamin, Walter 1994 Discursos interrumpidos. Planeta-De Agostini, Barcelona. Benjamin, Walter El narrador. Taurus, Madrid. Bloom, Harold; Scholem Gershom; Idel, Moshe y otros 1999 Cábala y deconstrucción. Azul, Barcelona. Bourdieu, Pierre 1998 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus, Madrid. Bourdieu, Pierre Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Colección argumentos, Barcelona.

4 Bourdieu, Pierre; Haacke, Hans 1995 Livre-Troca. Diálogos entre Ciência e Arte. Bertrand Brasil, Río de Janeiro-San Pablo. Bourgois, Philippe 2009 Treinta años de retrospectiva etnográfica sobre la violencia en las Américas. En:Guatemala: violencias desbordadas. Universidad de Córdoba, Córdoba. Certeau, Michel de A invenção do cotidiano. Tomo I. Vozes, Petrópolis. De Bértola, Elena 1972 La muerte del arte. CEDEAL, Buenos Aires. Debray, Régis Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós. Barcelona. Deleuze, Gilles; Guattari, Félix 1988 Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, Valencia. Deleuze, Gilles 1987a. Estudios sobre cine. La imagen movimiento. Paidós, Barcelona. 1987b La imagen-tiempo. Paidós, Barcelona. Deleuze, Gilles; Parnet, Claire 1980 Diálogos. Pre-textos, Valencia. Derrida, Jaques 1995 Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Paidós, Barcelona L Écriture et la Différence. Ponts-Seuil, Paris. Dery, Mark 1998 Velocidad de escape. Siruela, Madrid. Durand, Gilbert 1964a Les Structures anthropologiques de l imaginaire, P.U.F., Paris. 1964b L Imagination symbolique. P.U.F., Paris A fé do sapateiro. UNB, Brasilia. Foucault, Michel 1997 Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. SXXI, México D.F.

5 García Canclini, Néstor 1988 La cultura visual después del arte culto y popular. En: Calderón, Fernando (comp.) Imágenes desconocidas. La modernidad en la encrucijada postmoderna. CLACSO, Buenos Aires. García Canclini Goffman, Erving Estigma.Notas sobre la identidad deteriorada. Amorrortu, Buenos Aires. Gubern, Román 1996 Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Anagrama, Barcelona. Guattari, Félix 1996 Caosmosis. Manatial, Buenos Aires. Guigou, L. Nicolás Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. LICCOM-CSIC-UDELAR-NORDAN, Montevideo Trayectos Antropológicos. NORDAN, Montevideo Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Ediciones de Hermes Criollo, Montevideo El ojo, la mirada: representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay. F.H.C.E, Universidad de la República- Fontaina-Minelli-Nordan.

6 %20visual.pdf Habermas, Jürgen 1994 Modernidad versus postmodernidad. En: Modernidad y postmodernidad. Alianza, Madrid. Lévi-Strauss, Claude 1995 Mirar, escuchar, leer. Siruela, Madrid. 1990a El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica, México D. F.- Buenos Aires. 1990b Introducción a la obra de Marcel Mauss. En: Mauss, Marcel Sociología y antropología. Tecnos, Madrid Arte, lenguaje, etnología. SXXI, México D.F Respuestas. En: Problemas del estructuralismo. Ed. Universitaria, Córdoba. Lévy, Pierre 1995 Qu est-ce que le virtuel? La Découverte, París. Marcuse, Herbert 1985 El hombre unidimensional. Planeta-De Agostini, Barcelona. McLuhan, Marshall 1985 Guerra y paz en la aldea global. Planeta-De Agostini, Barcelona. Renaud, Alain 1990 Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de los Visible, nuevo Imaginario. En: Videoculturas de fin de siglo. Cátedra, Madrid. Scherer, Joanna 1995 Documentário fotográfico: fotografias como dado primário na pesquisa antropológica. Cadernos de Antropologia e Imagem Nro3, Río de Janeiro. Scholem. Gershom 1998 Walter Benjamín y su ángel. FCE, Buenos Aires. Subirats, Eduardo 1997 Linterna mágica. Vanguardia, media y cultura tardomoderna. Siruela. Barcelona Turkle, Sherry 1995 La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Paidós, Barcelona.

7 Turner, Víctor The Anthropology of performance. PAJ, New York, Virilio, Paul 1996 La Velocidad de la liberación. Manantial, Buenos Aires. Wacquant, Loïc Los condenados de la ciudad. Guetos, periferias y estado. Siglo XXI, Buenos Aires. Wacquant, Loïc 2001 Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial, Buenos Aires.

ARTE Y COMUNICACION- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República

ARTE Y COMUNICACION- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República ARTE Y COMUNICACION- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República Curso Arte y Comunicación. Año 2011

Más detalles

Común / Optativo: Optativo. Orientaciónes Curriculares. Profesional Integral. 5to: 6to: 7mo: 8vo: Tipo de curso: Teórico Turno/s: NICOLAS GUIGOU

Común / Optativo: Optativo. Orientaciónes Curriculares. Profesional Integral. 5to: 6to: 7mo: 8vo: Tipo de curso: Teórico Turno/s: NICOLAS GUIGOU Nombre del curso: Antropología Cultural Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: AntroCul (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código: (Será completado por

Más detalles

- Aportar a los(as) estudiantes elementos teóricos y metodológicos para un análisis sociológico de la cultura.

- Aportar a los(as) estudiantes elementos teóricos y metodológicos para un análisis sociológico de la cultura. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa Nombre del curso : SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA I.- Identificación de la actividad curricular

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

El Espacio Social de la Música I. Curso Obligatorio

El Espacio Social de la Música I. Curso Obligatorio UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA CICLO PROPEDÉUTICO EN MÚSICA PIANO PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 3 CLAVE: MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA El Espacio Social

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO PLAN PROGRAMÁTICO DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA:

Más detalles

Que el alumno maneje con fluidez los conceptos trabajados y se introduzca en la práctica de la crítica literaria.

Que el alumno maneje con fluidez los conceptos trabajados y se introduzca en la práctica de la crítica literaria. 1- Programa de Teoría y Crítica Literarias II 2- Contenidos Mínimos Estructuralismo checo y semiología. Hacia una sociología sistémica del hecho artístico. Pos-estructuralismo, posmodernidad y crisis de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍAS RELACIONALES (GIDDENS, BOURDIEU, ELIAS) Clave Modalidad Créditos

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE I. Identificadores del Programa: Carta Descriptiva Clave: ART 3202-01

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: POSTESTRUCTURALISMO Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave 1-FHI-LE-18 Semestre 2012-II Elaboración 06/2012 Nivel Licenciatura

Más detalles

Pensar lo Posmoderno. Arte, comunicación y cultura de masas. Presencial. Una clase semanal de 2 horas. Jueves de 10 a 12hs

Pensar lo Posmoderno. Arte, comunicación y cultura de masas. Presencial. Una clase semanal de 2 horas. Jueves de 10 a 12hs UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ProUAPAM Universidad Nacional de Rosario Año Académico 2013. Programa: Asignatura Pensar lo Posmoderno. Arte, comunicación y cultura de masas. Ciclo Primer cuatrimestre

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL CUARTO SEMESTRE ENCARGADA DEL CURSO: LIC. GABRIELA CAMPODÓNICO

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL CUARTO SEMESTRE ENCARGADA DEL CURSO: LIC. GABRIELA CAMPODÓNICO TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL CUARTO SEMESTRE - 2008 ENCARGADA DEL CURSO: LIC. GABRIELA CAMPODÓNICO CARACTERISTICAS DEL CURSO: Teórico - práctico, 96 horas de duración.

Más detalles

Andamios. Revista de Investigación Social ISSN: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Andamios. Revista de Investigación Social ISSN: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Andamios. Revista de Investigación Social ISSN: 1870-0063 revistaandamios@uacm.edu.mx Universidad Autónoma de la Ciudad de México México Bibliografía sobre Formas de la alteridad Andamios. Revista de Investigación

Más detalles

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio.

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio. UNSAM DIPLOMATURA EN CIENCIAS SOCIALES Introducción a la sociología Profesor Alexandre Roig Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín OBJETIVOS Este curso pretende

Más detalles

CARTAS DESCRIPTIVAS. Que el alumno conozca las principales corrientes y propuestas estéticas y artísticas contemporáneas.

CARTAS DESCRIPTIVAS. Que el alumno conozca las principales corrientes y propuestas estéticas y artísticas contemporáneas. CARTAS DESCRIPTIVAS. NOMBRE DE LA UNIDAD ACADÉMICA: NOMBRE DEL PROGRAMA ACADÉMICO: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FECHA DE ELABORACIÓN: 15 junio de 2010 HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Colegio Tulio García Fernández. Programa. Espacio curricular: Culturas y estéticas contemporáneas. Profesor: Lic. Bruno Juliano

Colegio Tulio García Fernández. Programa. Espacio curricular: Culturas y estéticas contemporáneas. Profesor: Lic. Bruno Juliano Colegio Tulio García Fernández Programa Espacio curricular: Culturas y estéticas contemporáneas Profesor: Lic. Bruno Juliano Cursos: 3º A y B polimodal Año lectivo 2010 Objetivos generales Que el alumno

Más detalles

Programa Curso Teoría antropológica: Postestructuralismo

Programa Curso Teoría antropológica: Postestructuralismo Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa Curso Teoría antropológica: Postestructuralismo I.- Identificación de la actividad curricular

Más detalles

Programa Nombre del curso : SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

Programa Nombre del curso : SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa Nombre del curso : SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA I. Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y DEL ARTE CURSO:

PROGRAMA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y DEL ARTE CURSO: Campus de Somosaguas 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Teléfono: 91.394.28.48 Fax: 91.394.28.50 e-mail: sociologiav@cps.ucm.es PROGRAMA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y DEL ARTE CURSO: 2016 17 Titulación:

Más detalles

GUÍA DOCENTE La filosofía en el pensamiento contemporáneo: debates y tendencias

GUÍA DOCENTE La filosofía en el pensamiento contemporáneo: debates y tendencias GUÍA DOCENTE La filosofía en el pensamiento contemporáneo: debates y tendencias. MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2013-2014. 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Información Programa de Introducción a la Comunicación Social Año 2015 Equipo de cátedra: Prof. Adjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Antropología del consumo Clave 5 Créditos 8 Campo de

Más detalles

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación.

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD O ESCUELA DE SOCIONLOGIA MATERIA O MÓDULO: Sociología de la Comunicación CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: VIII No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR:

Más detalles

TEXTO E INTERPRETACION

TEXTO E INTERPRETACION ASIGNATURA: TEXTO E INTERPRETACION Curso 2015/2016 (Código:01571119) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra FERIADO 2da Virginia Schejter

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra FERIADO 2da Virginia Schejter PSICOLOGIA INSTITUCIONAL- CÁTEDRA I 1er. CUATRIMESTRE 2016 Cronograma de Teóricos Turno Mañana: Jueves de 9,15 a 10,45 hs. Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra. 24-3 FERIADO 2da. 31-3 3ra.

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI. MÓDULO DEL PLAN 2013 EN QUE ACREDITA: No corresponde DESCRIPTORES: teoría social, salud-enfermedad-atención

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI. MÓDULO DEL PLAN 2013 EN QUE ACREDITA: No corresponde DESCRIPTORES: teoría social, salud-enfermedad-atención Asignatura: TEORIA SOCIAL Y SALUD Tipo: Seminario Maestría y Formación Permanente Créditos: 3 Fecha: Del 17 al 21 de marzo de 2013 Cupo: 30 Carga Horaria presencial: 15 horas Profesor/a: Dr. Roberto Castro

Más detalles

MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL

MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL Asignatura: Del grupo a la grupalidad. Aportes para la construcción de un campo de problemas Tipo: MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL Curso Básico III de Psicología Social -Enfoques teóricos actuales y emergentes

Más detalles

TEORIA ANTROPOLOGICA: ANTROPOLOGIA SIMBOLICA

TEORIA ANTROPOLOGICA: ANTROPOLOGIA SIMBOLICA TEORIA ANTROPOLOGICA: ANTROPOLOGIA SIMBOLICA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Teoría Antropológica: Antropología Simbólica 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Symbolic anthropology 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES.- SILABO CODIGO DE ASIGNATURA : Critica de Arte CODIGO DE SILABO : 1001 10E02 Nª DE HORAS TOTALES : 4 horas semanales.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Sociología Política CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: quinto No. CRÉDITOS: cuatro CRÉDITOS TEORÍA: cuatro SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto-Diciembre 2010 CRÉDITOS

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología TEORÍA SOCIOLÓGICA II

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología TEORÍA SOCIOLÓGICA II Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología TEORÍA SOCIOLÓGICA II I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura 01 Carrera: Licenciatura en Dirección del Factor Humano 02 Asignatura: Ética y Deontología Profesional 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: tercero 05 Cuatrimestre: II 06: 04

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

Docentes a cargo: Dr. Mauro Greco Lic. Debora Peters - (el seminario contará con la colaboración del Dr. Diego Gerzovich)

Docentes a cargo: Dr. Mauro Greco Lic. Debora Peters - (el seminario contará con la colaboración del Dr. Diego Gerzovich) Título del seminario: Galaxia Zuckerberg Docentes a cargo: Dr. Mauro Greco Lic. Debora Peters - (el seminario contará con la colaboración del Dr. Diego Gerzovich) Fecha de dictado: primer cuatrimestre

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR 3. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR 3. JUSTIFICACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: TEORIAS Y METODOS DE LA CULTURA Código: ED1B24 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Jackeline

Más detalles

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 PLANIFICACION DE TRABAJO DOCENTE NOMBRE DEL CURSO: Aportes del pensamiento de Claude Lévi-Strauss a la teorización inicial de Jacques Lacan sobre lo simbólico.

Más detalles

Profesor a cargo: Doctor Nader Raúl Fernando. Profesor Asociado Equipo Docente: Magíster Juri Amira. Jefe de Trabajos Prácticos

Profesor a cargo: Doctor Nader Raúl Fernando. Profesor Asociado Equipo Docente: Magíster Juri Amira. Jefe de Trabajos Prácticos 1 Carrera: Filosofía. Plan de estudios Año 2005 Materia: Filosofía de la Religión Año Lectivo: 2016 Profesor a cargo: Doctor Nader Raúl Fernando. Profesor Asociado Equipo Docente: Magíster Juri Amira.

Más detalles

Programa Antropología

Programa Antropología Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial Programa Antropología I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

HORAS SEMANALES HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

HORAS SEMANALES HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CICLO LECTIVO 2017 MATERIA Filosofía Contemporánea FACULTAD Ciencias de la Salud CARRERA Licenciatura en Psicología EQUIPO DE CÁTEDRA FEDERICA SCHERBOSY MARÍA EUGENIA AGUIRRE NICOLÁS PERRONE MAGALÍ NAZZARRO

Más detalles

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Carrera: Licenciatura en Filosofía Curso: 1er año Régimen: cuatrimestral Horas reloj: 4 horas semanales Docente: Dr. Alejandro Auat 2 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II.

Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II. Master de fotografía Recorrido por las teorías de la fotografía II. Profesor: Miguel Corella Lacasa Programa. 1. Walter Benjamin: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Definición del

Más detalles

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL (EPISTEMOLOGÍA)

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL (EPISTEMOLOGÍA) LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL (EPISTEMOLOGÍA) Profesores Titular: Lic. María Jimena Vignati Adjunto: Lic. Mauro Sarquis 2017 Carrera: Licenciatura en Servicio Social

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Históricas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO PSICOLOGIA SOCIAL NOMBRE DE LA PROPUESTA DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Herramientas para la Prevención

Más detalles

Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación

Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación Profesora Adj. Lic. Gladys Estela Loys Año Académico

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

E.N.S. N 32 PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN LENGUA Y LITERATURA

E.N.S. N 32 PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN LENGUA Y LITERATURA E.N.S. N 32 PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN LENGUA Y LITERATURA ASIGNATURA: SEMINARIO: PROBLEMÁTICA DE LA LITERATURA Y LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

Más detalles

Filosofía de la cultura

Filosofía de la cultura Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 269 - Graduado en Filosofía Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BÁSICO COMÚN Materia Sociología Profesora a cargo: Marisa Iacobellis (Adjunta Regular) Año Lectivo: 2015

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BÁSICO COMÚN Materia Sociología Profesora a cargo: Marisa Iacobellis (Adjunta Regular) Año Lectivo: 2015 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BÁSICO COMÚN Materia Sociología Profesora a cargo: Marisa Iacobellis (Adjunta Regular) Año Lectivo: 2015 FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS Para la elaboración de este programa

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Antropología Cultural y Arte"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Antropología Cultural y Arte PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Antropología Cultural y Arte" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(920039) Titulacion: Grado en Historia del Arte Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Métodos y Técnicas Cualitativas I. Pre - requisitos: Lingüística / Taller de Investigación (Ciclo Básico)

Métodos y Técnicas Cualitativas I. Pre - requisitos: Lingüística / Taller de Investigación (Ciclo Básico) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Métodos y Técnicas Cualitativas I I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se

Más detalles

Programa Métodos de producción y análisis de datos cualitativos Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial

Programa Métodos de producción y análisis de datos cualitativos Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa Métodos de producción y análisis de datos cualitativos Diplomado en Metodologías Cualitativas

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO

FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO El objetivo de este formulario es facilitar a los docentes la operativa de propuesta de cursos, y coordinar su oferta dentro del Centro Universitario de la Región Este

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Modelos epistemológicos contemporáneos en comunicación, ciencias humanas y sociales. Código 603419 Módulo

Más detalles

Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria

Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria SEMINARIO ELECTIVO Análisis de los Discursos Educativos: tradiciones, rupturas y desafíos en los contextos universitarios Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estéticas de la imagen en el mundo contemporáneo MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO

GUÍA DOCENTE. Estéticas de la imagen en el mundo contemporáneo MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO GUÍA DOCENTE Estéticas de la imagen en el mundo contemporáneo MÁSTER DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Estéticas de la imagen en el

Más detalles

1. Acerca del conocimiento social o para qué sirve la teoría en trabajo social.

1. Acerca del conocimiento social o para qué sirve la teoría en trabajo social. Licenciatura en Trabajo Social Teorías Sociales II Bibliografía 1. Acerca del conocimiento social o para qué sirve la teoría en trabajo social. Bourdieu, P., Chamboredon, J.C., y Passeron, J. C. (2011).

Más detalles

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 Asignatura: DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA Profesor: José Royo ------------------------------------------------------------------------ OBJETIVOS Objetivos docentes: El propósito de esta asignatura es estudiar

Más detalles

ANAYA, S. James. Los pueblos Indígenas en el derecho internacional. Editorial. APARICIO, Marco. Los pueblos indígenas y el Estado.

ANAYA, S. James. Los pueblos Indígenas en el derecho internacional. Editorial. APARICIO, Marco. Los pueblos indígenas y el Estado. BIBLIOGRAFIA. ALECHINE, Ivan. Poca Luz. Aldus, México. 2005 ANAYA, S. James. Los pueblos Indígenas en el derecho internacional. Editorial Trotta, Universidad de Andalucía, Madrid, España, 2005 APARICIO,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN Código Asignatura Créditos Semestre OBLIGATORIAS MÓDULO A: MATERIAS INSTRUMENTALES (6 créditos) 6858 Técnicas de Investigación: muestreos y análisis de datos... 3 1 6859 Comunicación

Más detalles

Teoría en la Antropología Social

Teoría en la Antropología Social Teoría en la Antropología Social Dr. Gabriel D. Noel (IDAES/UNSAM CONICET) La propuesta central del Seminario implica brindar una introducción a la Teoría en la Antropología Social moderna a través de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura. Ninguna

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura. Ninguna UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLAN 2007 Tipo de asignatura:

Más detalles

UNIDAD 15 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA SOCIEDAD

UNIDAD 15 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA SOCIEDAD UNIDAD 15 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA SOCIEDAD ÍNDICE LA ESCUELA DE FRANKFURT: HORKHEIMER Y ADORNO LA ESCUELA DE FRANKFURT: MARCUSE, BENJAMIN, HABERMAS ESTRUCTURALISMO: LINGÜÍSTICA Y ANTROPOLOGÍA MICHEL

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA, HISTORIA Y HUMANIDADES

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA, HISTORIA Y HUMANIDADES FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA, HISTORIA Y HUMANIDADES MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA MAESTRÍA EN ANTROPOLOGIA VISUAL Convocatoria 2015-2017 CURSO: Historia

Más detalles

Introducción a la Filosofía

Introducción a la Filosofía FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA Introducción a la Filosofía Nombre de la Asignatura Introducción a la Filosofía Clave FIL 1422 Créditos 3 Horas 4 Período Primer Semestre Docentes

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE Filosofía Social OBJETIVOS: Profesor:

Más detalles

Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR TEORIA SOCIAL II

Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR TEORIA SOCIAL II PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular TEORIA SOCIAL II Formulario Nº B-4.1 Pre-requisitos (*) TEORÍA SOCIAL I (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares

Más detalles

Bibliografía sobre Contenidos de Medios de Comunicación e Infancia seleccionada de Tvinfancia.es, del Ministerio de la Presidencia

Bibliografía sobre Contenidos de Medios de Comunicación e Infancia seleccionada de Tvinfancia.es, del Ministerio de la Presidencia Bibliografía sobre Contenidos de Medios de Comunicación e Infancia seleccionada de Tvinfancia.es, del Ministerio de la Presidencia Bibliografía sobre Contenidos de Medios de Comunicación e Infancia seleccionada

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: TEORÍA CRÍTICA Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave 1-FHI-LE-18 Semestre 2012-II Elaboración 06/2012 Nivel Licenciatura x Maestría

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA. Dr. Oscar Ortega Arango

SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA. Dr. Oscar Ortega Arango FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA Dr. Oscar Ortega Arango Créditos: 8 Horas totales: 60 Cuarto semestre: Enero

Más detalles

a) Temario UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO: POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA EN PIERRE BOURDIEU

a) Temario UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO: POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA EN PIERRE BOURDIEU a) Temario UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO: POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA EN PIERRE BOURDIEU Período académico: Primavera 2007 Profesor: Juan Pablo Vázquez Gutiérrez.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL 1/1 FUNDAMENTACION: El Técnico Superior en Administración debe reconocer en qué condiciones sociales desempeña su tarea, a fin de ser capaz de comprender la forma de adaptar las técnicas y teorías de su

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS)

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Antropología II 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Anthropology II 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ X UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Titulació/estudi: Màster en Estudis de Cinema i Audiovisuals Contemporanis

Titulació/estudi: Màster en Estudis de Cinema i Audiovisuals Contemporanis Història Crítica de les Metodologies del Cinema I 31000 Titulació/estudi: Màster en Estudis de Cinema i Audiovisuals Contemporanis Curs: - Trimestre: 1ro Nombre de crèdits ECTS: 5 Hores dedicació estudiant:

Más detalles

Surgimiento del Icono

Surgimiento del Icono SEMIOSIS ICÓNICA Signo ICONO Semejanza entre signo y objeto Forma y contenido del signo coinciden. El signo es una copia del objeto. Es el signo de la apariencia externa. Es el signo de lo concreto, del

Más detalles

CINE DEL CUERPO: IMÁGENES DEL DESEO, LA PASIÓN Y EL EROTISMO

CINE DEL CUERPO: IMÁGENES DEL DESEO, LA PASIÓN Y EL EROTISMO CINE DEL CUERPO: IMÁGENES DEL DESEO, LA PASIÓN Y EL EROTISMO Dra. Sonia Rangel Para Deleuze hay dos figuras de cine moderno: el cuerpo y el cerebro. En ambas lo que aparece es el pensamiento, ya sea como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE C. COMUNICACIÓN. TEORÍAS SOCIOLOGICAS II Año 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE C. COMUNICACIÓN. TEORÍAS SOCIOLOGICAS II Año 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE C. COMUNICACIÓN Plan de Estudios 1993 Segundo Año, Ciclo básico Primer cuatrimestre TEORÍAS SOCIOLOGICAS II Año 2017 PROFESORES Profesor Adjunto Dr. Daniel H.

Más detalles

Nombre y Apellido. Juan Pablo Lattanzi. Silvana Jaldín. Julieta Gocek

Nombre y Apellido. Juan Pablo Lattanzi. Silvana Jaldín. Julieta Gocek INSTITUTO DE CULTURA, SOCIEDAD Y ESTADO Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Proyecto I (0242) CÓDIGO: 0242 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA: 2017-03-16

Más detalles

Proyectos II: Escultura

Proyectos II: Escultura Carrera Artes Visuales Proyectos II: Escultura Nivel Licenciatura Eje Formativo Técnico Disciplinario Clave LAV08-06-34 Hrs. Teóricas 4 Semestre 6 Seriación LAV08-05-28 Hrs. Prácticas 8 Fecha de Actualización

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura CULTURA FUENTES AUXILIARES SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y DE LA COMUNICACIÓN 801041 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura Carrera SABER FILOSÓFICO Bachillerato en Ciencias y Humanidades Código 90025 Créditos SCT-Chile 6 Trabajo directo semanal: 4-2-0 hrs. Pedag: 6 Tbjo. Autónomo semanal:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA Carrera: Ciencia Política ASIGNATURA ELEMENTOS DE SOCIOLOGIA Profesor Titular: Lic. Mario Greco Equipo de cátedra: Pablo Bulcourf

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Historia del Conocimiento Sociológico II -1er Cuatrimestre de 2016- Titular: Diego M. Raus Adjunto: Ezequiel Ipar Jefes de

Más detalles

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Carga lectiva 180 créditos ECTS Materias de formación básica: 0 créditos ECTS Materias obligatorias: créditos ECTS Materias optativas: 44 créditos

Más detalles

Programa Filosofía de las Ciencias Sociales

Programa Filosofía de las Ciencias Sociales Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica inicial Programa Filosofía de las Ciencias Sociales I.- Identificación de la actividad

Más detalles

Fotografía y Audiovisuales

Fotografía y Audiovisuales Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Interiores, Moda y Gráfico 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN COMUNICACIÓN SEMINARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN COMUNICACIÓN SEMINARIO FACULTAD DE PERIODISMO Y CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN COMUNICACIÓN 2011 SEMINARIO Juventud, política y policitidad. Lo que va de ayer a hoy. Docente: Liliana Mayer Días y horarios de Cursada: 28 de octubre

Más detalles

Facultad de Filosofía. Grado en Filosofía

Facultad de Filosofía. Grado en Filosofía Facultad de Filosofía Grado en Filosofía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Interpretación de textos filosóficos II Curso Académico 2012/2013 Fecha:29/05/2012 Asignatura: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Teorías Sociológicas Contemporáneas II

Teorías Sociológicas Contemporáneas II Teorías Sociológicas Contemporáneas II Maestría de Sociología (2014-2015) Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Prof. Francisco Pucci Programa del curso Objetivos del curso. El curso

Más detalles

Propuesta de trabajo 2015

Propuesta de trabajo 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS 2014-2015 Proyecto colaborativo entre las Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Escuela de Parteras. Contrato didáctico del Curso Educación Para la Salud 2014.

Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Escuela de Parteras. Contrato didáctico del Curso Educación Para la Salud 2014. Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Escuela de Parteras. Contrato didáctico del Curso Educación Para la Salud 2014. Doc. Responsable Prof. Agda. Alicia Sosa. Prof. Adj. Marcela Cuadrado. Doc.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 1 UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA

Más detalles

PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA

PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA PROPUESTA PARA MATERIA OPTATIVA Nombre de la materia: PEDAGOGÍA SOCIAL Profesoras a cargo: Eleneora Quiroga Curia María Elena del Río Ciclo Lectivo: 2012 Propuesta de Materia Optativa Nombre de la materia:

Más detalles

Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica. Código:

Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica. Código: Nombre del curso: Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) ILAPC Código: (Será completado

Más detalles

Humano: La lectura y el diálogo constante permitirán el desarrollo y maduración de pautas de interacción respeto y tolerancia.

Humano: La lectura y el diálogo constante permitirán el desarrollo y maduración de pautas de interacción respeto y tolerancia. PENSAMIENTO Y SOCIEDAD NORTEAMERICANA CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Sociales Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: TEORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: CSC 124

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: TEORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: CSC 124 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: TEORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: CSC 124 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO : Ciencias de la Comunicación 1.2.

Más detalles

SINTESIS DEL CURRICULUM VITAE. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología:

SINTESIS DEL CURRICULUM VITAE. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología: 1. Nombre: Néstor García Canclini SINTESIS DEL CURRICULUM VITAE Dirección: Jardín 17, Colonia Tlacopac, San Ángel, 01049 México, DF. Teléfono: 5662 7674 / (tel-fax) 5661 3212 Fax: 5804-4767 Universidad

Más detalles