Introducción a la programación en R

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la programación en R"

Transcripción

1 Programación en R 1 Introducción a la programación en R Qué es un programa de ordenador? Un programa de ordenador consiste en una secuencia de instrucciones que un ordenador pueda entender. El procesador de los ordenadores sólo es capaz de comprender un número limitado de instrucciones, y ello en un lenguaje incomprensible para la mayoría de personas. En la práctica, los programas se escriben en otros lenguajes más inteligibles para los humanos, como Pascal, Fortran, Java, o C, por citar algunos de los más conocidos. Luego, los programas escritos en estos lenguajes de alto nivel se traducen al lenguaje que entienden los procesadores. Está traducción la hacen otros programas que se denominan compiladores o intérpretes. Qué es R? R es un dialecto de S. S es un lenguaje que se desarrolló para el análisis de datos, cálculos estadísticos, simulación y gráficos. Además, y eso es lo que nos interesa más aquí, es un lenguaje de programación de tipo general. S-Plus es la versión comercial de S. R es la versión en código abierto y gratuita de S. Componentes básicos de un programa Los programas de ordenador pueden llegar a ser muy complejos, pero, en realidad todos ellos constan de muy pocos componentes. El aprendizaje de los componentes básicos no es difícil. Esto es especialmente cierto en R, que es un lenguaje de programación con pocos requerimientos, por lo que se pueden escribir programas sencillos en poco tiempo. Cuando se ejecuta un programa es necesario acceder a la memoria interna del procesador. La mayoría de lenguajes no permiten el acceso directo a dicha memoria, sino que el acceso se hace mediante unas entidades denominadas variables. Estas variables pueden contener números, caracteres u otras estructuras más complejas. A lo largo del programa el contenido de una variable puede cambiar de valor. Los programas se estructuran en sentencias, las cuales se van ejecutando unas detrás de otras. Las sentencias pueden ser simples o complejas. Las sentencias complejas constan de varias sentencias simples. Para que un programa pueda hacer cosas interesantes es necesario que se le permita bifurcarse. Normalmente esto se hace mediante la evaluación de una condición lógica. Si ésta es cierta el programa hace una cosa y si es falsa hace otra cosa distinta. Los ordenadores son ecelentes haciendo tareas repetitivas. Estas tareas que hay que realizar muchas veces se ponen dentro de unas estructuras conocidas como bucles. A veces nos encontramos dentro de un programa con partes muy parecidas, solo que unas veces se aplican a unas variables y otras veces a otras. Los lenguajes de programación suelen permitir unas estructuras (funciones en R) que pueden ser ejecutadas de forma ligeramente distinta dependiendo de unos parámetros o argumentos que se pasan en el momento de la ejecución.

2 Programación en R 2 Variables Las más elementales que nos encontraremos contendrán números (enteros o reales) o tiras de caracteres. Los nombres de las variables empiezan por una letra que puede ir seguida de más letras, dígitos o los símbolos punto (.) y subrayado (_). Las letras mayúsculas y minúsculas son tratadas como caracteres distintos. Para dar un valor a una variable se usa el símbolo de asignación <-. En R, a diferencia de otros lenguajes, no es necesario declarar a priori el nombre y el tipo de las variables. Para crear una variable denominada r que valga 2.5 basta con escribir: r <- 2.5 El signo de asignación <- se tiene que interpretar como una flecha que apunta a la izquierda y que dice que ponemos el valor 2.5 en la variable r. Para saber el contenido de una variable basta con teclear su nombre r [1] 2.5 Si queremos que una variable contenga una tira de caracteres introduciremos dichos caracteres entre comillas ( ) apellido <- Ferrer Un tipo especial de variables contiene los valores lógicos cierto (TRUE) y falso (FALSE) condicion <- TRUE Muy a menudo conviene guardar varias variables del mismo tipo bajo el mismo nombre. Para ello usamos vectores y para asignarles valores se usa la función c primos <- c(1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19) Se puede acceder al vector entero por su nombre primos [1] O a uno de sus elementos proporcionando la posición del mismo (el quinto elemento del vector primos es el número 7) primos[5] [1] 7 Operaciones aritméticas Suma + Diferencia - Producto *

3 Programación en R 3 División / División entera %/% Módulo (resto) %% Potencia ^ Ejemplos: a <- 4 b <- 3 suma <- a + b diferencia <- a - b producto <- a * b division <- a / b potencia <- a^b division_entera <- a %/% b modulo <- a%%b suma [1] 7 diferencia [1] 1 producto [1] 12 division [1] potencia [1] 64 division_entera [1] 1 modulo [1] 1 A diferencia de otros lenguajes de programación, R puede efectuar operaciones directamente con vectores. Es fácil, por ejemplo, obtener el cuadrado de cada uno de los elementos contenidos en el vector primos primos^2 [1] Bifurcaciones A veces nos interesa ejecutar alguna parte del programa dependiendo de alguna condición. Para ello R dispone de la instrucción if: alpha <- 2 if (alpha > 1) <- 99 [1] 99 Si la sentencia que se desea ejecutar cuando se cumple la condición es compleja, es decir, está compuesta de varias sentencias simples, entonces estas deben agruparse dentro de los símbolos { y }. Las sentencias simples se separan unas de otras mediante el símbolo ; o mediante el salto de línea.

4 Programación en R 4 alpha <- 2 if (alpha > 1){ <- 99 y <- 999} [1] 99 y [1] 999 A menudo nos interesa indicar también lo que se debe hacer si no se cumple la condición. Para ello tenemos una variación de la sentencia if que es if else alpha <- 0 if (alpha > 1) <- 99 else <- -99 [1] -99 La sentencia que sigue a else puede ser a su vez una sentencia if, de forma que se pueden encadenar una serie de secuencias if else if else alpha <- 1 if (alpha > 1) <- 99 else if (alpha < 1) <- -99 else <- 0 [1] 0 Bucles Hay dos tipos de bucles dependiendo de si conocemos de antemano el número de veces que hay que repetirlo (iteraciones). Si sabemos a priori el número de iteraciones la instrucción en R es for; por el contrario, si el número de iteraciones depende de los cálculos que se efectúen en el propio bucle la instrucción adecuada en R es while. Por ejemplo, si deseamos calcular e imprimir los cuadrados de los 10 primeros números naturales bastan con for (i in 1:10) print(i^2) [1] 1 [1] 4 [1] 9 [1] 16 [1] 25 [1] 36 [1] 49 [1] 64 [1] 81 [1] 100 La variable i del bucle anterior se denomina variable de control del bucle. En el paréntesis que sigue a for indicamos el nombre de la variables de control y como debe variar mediante la instrucción in (entre 1 y 10 en este ejemplo). Aunque puede hacerse, es desaconsejable alterar dicho valor dentro del mismo bucle for.

5 Programación en R 5 Por supuesto, la sentencia que sigue a for puede ser compleja. Por ejemplo, si deseamos generar cinco números aleatorios de distribución uniforme entre 0 y 1 (función runif) e imprimirlos basta con for (i in 1:5){ <- runif(1) print() } [1] [1] [1] [1] [1] Supongamos ahora que queremos escribir todos los números naturales cuyo cubo sea inferior a 100. Un bucle while nos permite hacerlo fácilmente: i <- 1 i3 <- i^3 while (i3 < 100){ cat(i, i3, "\n") i <- i + 1 i3 <- i^3 } La palabra clave while va seguida de una condición. Si la condición es cierta se ejecuta la sentencia (compleja en este caso) que sigue. Después de ejecutar la sentencia se evalúa de nueva la misma condición (ahora con un valor distinto de i3) y si es cierta se ejecuta de nuevo. Cuando deja de cumplirse la condición el programa prosigue con la siguiente sentencia. Dentro del bucle se escribe el número natural que cumple la condición de que su cubo es menor que 100, se incrementa a cada paso la variable de control y se calcula el nuevo cubo. En este caso usamos la función cat para imprimir el resultado en lugar de la función print; cat permite concatenar el output ("\n" indica salto de línea). Funciones Una de las grandes ventajas de trabajar con R es que dispone de una gran cantidad de funciones escritas por miles de programadores en todo el mundo y puestas a nuestra disposición en Internet. Pero no siempre eistirá la función que nosotros queramos, por lo que también es conveniente que sepamos crear nuestras propias funciones. Una función se define de la siguiente forma nombre <- function (lista_de_parametros) cuerpo_de_la_funcion donde nombre es el nombre de la función, function es una palabra reservada que indica que lo que sigue es una función, lista_de_parametros es una lista separada por comas que contiene los parámetros que se pueden pasar a la función y cuerpo_de_la_funcion es una serie de sentencias válidas en R, normalmente incluidas dentro de los símbolos { y }.

6 Programación en R 6 Una vez definida la función se puede invocar desde nuestro programa de la forma siguiente <- nombre (par1, par2, par3) En la variable obtendremos el resultado de aplicar la función nombre a los parámetros indicados (par1, par2, par3, en este ejemplo). Entenderemos mejor su funcionamiento con un ejemplo. R dispone de la función log para calcular el logaritmo natural de un número. También dispone de las funciones log2 y log10 para calcular los logaritmos en base 2 y base 10, respectivamente. Estas funciones se pueden invocar directamente puesto que ya vienen en la implementación por defecto de R: <- log10(1000) [1] 3 Supongamos que nosotros tuviéramos que efectuar en nuestro programa repetidas veces el cálculo del logaritmos en base 5 de un número. Para facilitar nuestra tarea lo mejor sería crear una función log5 que efectuara el cálculo. Veamos como: # devuelve el logaritmo en base 5 de un número log5 <- function(){ y <- log() / log(5) return(y) } La instrucción return le dice a la función el valor que debe devolver. No es necesario que toda función contenga la instrucción return; hay muchas funciones que efectúan distintas tareas sin necesidad de devolver un resultado. La invocación de log5 nos proporciona el resultado deseado log5(25) [1] 2 Más general todavía sería la siguiente función que calcula logaritmos en cualquier base #Devuelve el logaritmo de un número en la base indicada logbase <- function(, base){ y <- log() / log(base) return(y) }

7 Programación en R 7 Ejercicios 1. Escribir un programa que intercambie los valores de dos variables denominadas e y. 2. Escribir un programa que escriba Hola si el valor de la variable es menor que 0.5 y que escriba Adiós si es mayor que Escribir un programa que genere 1000 números aleatorios (con distribución uniforme entre 0 y 1), que cuente los que son mayores y los que son menores o iguales que 0.5 y que escriba la respuesta. [Podemos generar los 100 números aleatorios en una sola instrucción de la siguiente forma: <- runif(1000)] 4. Escribir un programa que genere los primeros cien términos de la serie de Fibonacci. 5. Calcular el cociente entre términos consecutivos de la serie de Fibonacci y representar dichos valores. [La función plot() dibuja los valores del vector ] 6. Escribir un programa que genere números aleatorios (con distribución uniforme entre 0 y 1) hasta que encuentre uno que sea mayor que y que diga cuantos intentos ha necesitado. 7. Escribir una función que devuelva el valor medio de dos números. 8. Generar un vector de n números aleatorios con distribución normal y mostrar el valor mayor de todos. [rnorm(n, mean=0, sd=1) genera n números aleatorios con distribución normal de media 0 y desviación típica 1] 9. Hacer un programa que simule el crecimiento eponencial de una población con tasa finita de crecimiento λ y población inicial N 0. Hacer un gráfico con el tamaño poblacional hasta un tiempo t = **Generar un vector de n números aleatorios y mostrarlo ordenado de mayor a menor. Obtención, instalación y ejecución de R R se ha desarrollado para las plataformas Uni, Windows y MAcOS. El copyright de R pertenece a The R Foundation for Statistical Computing, aunque se trata de software libre, por lo que su utilización es libre y gratuita. Los archivos de R se encuentran en el Comprehensive R Archive Network, o CRAN, en En esta dirección se pueden descargar los archivos y la documentación necesaria para instalar R en nuestro ordenador. El archivo principal que se necesita es el de instalación ( setup file ); en el momento de redactar este documento, el nombre del archivo de instalación era R win32.ee, lo que indica que se trata de la versión de R. Este archivo es autoejecutable y instalará R automáticamente en nuestro ordenador una vez finalizada la descarga (de unas 29 MBytes). Para ejecutar R basta con clicar sobre el icono de R. Una vez iniciado el programa se puede obtener abundante información adicional sobre R mediante la ayuda del propio programa. En particular, es conveniente acudir a los manuales en pdf que contiene.

8 Programación en R 8 Con la operación anterior se habrá instalado la versión básica de R. Sin embargo, eisten numerosas librerías de funciones de R que pueden sernos de utilidad en algún momento y que hay que instalar manualmente. Algunas de estas funciones se han descargado a nuestro ordenador con la instalación efectuada pero no se cargan automáticamente al ejecutar R. Podemos cargar estas librerías con la instrucción Load package de la pestaña Packages del programa. Alternativamente, podemos utilizar la instrucción library library(lattice) En este ejemplo se ha cargado la librería lattice, con la que es posible realizar un gran número de representaciones gráficas. Teclear help(lattice) en R para obtener más información. Hay otras librerías que no se han descargado a nuestro ordenador con la configuración básica. Si deseamos utilizar alguna de ellas se deben descargar manualmente (normalmente en formato zip) e instalar con la instrucción Install packages from local zip files de la pestaña Packages del programa. Una vez realizada esta operación hay que cargar la libraría deseada con la instrucción library. Instalación y ejecución de Tinn-R Tinn-R es un editor para escribir programas en R. No es imprescindible, ya que los programas se pueden escribir como scripts en el editor que proporciona el propio compilador de R (Rgui). Sin embargo, Tinn-R facilita notablemente esta tarea. Tinn-R es, al igual que R, un software de utilización libre y gratuita. Se puede descargar en https://sourceforge.net/projects/tinn-r. En el momento de redactar este documento el fichero de instalación (setup) era Tinn-R_ _setup.ee, el cual instalaba la versión de Tinn-R. Una vez instalado, podemos ejecutar Tinn-R clicando sobre el icono correspondiente. El programa tiene un conjunto de menús más o menos estándar que permite abrir o crear nuevos ficheros de código (menú File ), o trabajar con conjuntos de ficheros relacionados (menú Project ). Una de las ventajas de Tinn-R sobre el editor de Rgui es que Tinn-R resalta la sintais utilizando colores distintos para indicar diferentes tipos de código, lo cual facilita mucho la detección de errores. Por ejemplo, los fragmentos comentados (#) se muestran en color verde y en cursiva; las palabras reservadas (funciones y parámetros de R, por ejemplo) se muestran en rojo, azul y fucsia, dependiendo de su tipo; mientras que los valores numéricos y las variables creadas por el usuario se muestran en negro. Tinn-R ofrece también opciones avanzadas de búsqueda, formato y visualización. Una vez escrito el programa de R utilizando Tinn-R, lo primero que hemos de hacer para ejecutarlo es abrir la consola de R (opción R: Start preferred Rgui). Una vez hecho esto podemos ejecutar todo el código de una vez (R: Send to R: All) o por fragmentos (R: Send to R: Selection), lo cual facilita mucho tanto la detección de errores como la construcción del código de una manera modular. Tinn-R permite también interactuar con la consola de R para controlar la ejecución de los programas mediante la opción R: Controlling R. Se puede obtener abundante información adicional consultando la ayuda que ofrece el propio programa.

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Este taller estará orientado a aquellas personas que no han visto jamás Python y también a aquellos que quieran pasar de Python 2 al 3

Este taller estará orientado a aquellas personas que no han visto jamás Python y también a aquellos que quieran pasar de Python 2 al 3 Introducción En este taller veremos las novedades sobre Python 3, que cosas nuevas e interesantes trae, que lo diferencia con Python 2, a demás conoceremos los depuradores que trae. Miraremos por arriba

Más detalles

Introducción a Matlab.

Introducción a Matlab. Introducción a Matlab. Ejercicios básicos de manipulación de imágenes. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Iniciación

Más detalles

Instalación de R. www.r-project.org/

Instalación de R. www.r-project.org/ Instalación de R Página principal de R (si se pone en Google R, es la página asociada con The R Project for Statistical Computing ): www.r-project.org/ En la columna izquierda seleccionamos Download, Packages

Más detalles

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL 2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 2: INTRODUCCIÓN A MATLAB. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE MATLAB Funcionalidades

Más detalles

Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB *

Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB * Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB * 1. Introducción MATLAB constituye actualmente un estándar dentro de las herramientas del análisis numérico, tanto por su gran capacidad y sencillez

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Prácticas: Introducción a la programación en Java Informática (1º Ingeniería Civil) Índice Introducción a Java y al entorno de desarrollo NetBeans Estructura de un programa Tipos de datos Operadores Sentencias

Más detalles

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK.

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK. Introducción Java surgió en 1991 dentro de la empresa Sun Microsystems como un lenguaje de programación sencillo y universal destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de

Más detalles

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Introducción El entorno de desarrollo Visual Studio 2005 o 2008 es una potente herramienta desarrollada por Microsoft

Más detalles

MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN

MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN MODELOS PREDICTIVOS Y DE OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Profesores: Víctor Yepes Piqueras, Julián Alcalá González PROGRAMACIÓN DE UN GENERADOR DE LISTAS DE NÚMEROS

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos.

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. Introducción a la ciencia de la computación y a la programación 1. La computadora CONTENIDOS 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. 3. Metodología a seguir para la resolución de problemas

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC Tecnología a de la Informació Sentencias o instrucciones en Visual BASIC REM Tecnología a de la Informació REM es una sentencia no ejecutable y permite introducir comentarios en los programas. A esta práctica

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Scripting en el cliente: Javascript. Tecnologías Web

Scripting en el cliente: Javascript. Tecnologías Web Scripting en el cliente: Javascript Tecnologías Web Motivación Por qué usar JavaScript? Permite crear efectos atractivos visualmente Permite crear sitios WEB que se visualicen de la misma manera en distintos

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico.

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. 1 Primeros pasos en R. Al iniciarse R (ver Figura 16), R espera la entrada de órdenes y presenta un símbolo para indicarlo. El símbolo asignado, como puede observarse al final, es > Figura 16. Pantalla

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software -

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software - Fundamentos de programación I - - 1. Introducción 1.1. Introducción a Dev-C++ y DJGPP 1.1.1. Qué es Dev-C++? Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo (Integrated Development Environment, IDE) capaz

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

De cómo usar R en un tiempo razonable (no fácil, no)

De cómo usar R en un tiempo razonable (no fácil, no) Capítulo 1 De cómo usar R en un tiempo razonable (no fácil, no) En este capítulo se incluyen algunos consejos prácticos para trabajar con R. Las posibilidades son enormes, pero como casi todo, para dominarlo

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Elche

Escuela Politécnica Superior de Elche Práctica 0 (Repaso) Estándar de programación y Diagramas de flujo.:::1 Sesión:::. a. Estándar de normalización En este apartado se sugieren una serie de normas que ayudarán a que el código sea más fácil

Más detalles

Introducción a Matlab

Introducción a Matlab Introducción a Matlab Visión en Robótica 1er cuatrimestre de 2013 En este apunte veremos las operaciones más comunes del entorno de programación Matlab. Se aprerán a manejar los aspectos básicos como saltos

Más detalles

Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans 6.

Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans 6. Practica 1: Netbeans Asignatura de Programación Licenciatura de Linguistica y Nuevas Tecnologias El objetivo de esta practica es familiarizarse con el entorno Netbeans y sus funcionalidades más básicas,

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS.

PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS. PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS. 1. Introducción. En esta práctica veremos todos los conceptos explicados en la segunda parte del Tema 5 de teoría: las Sentencias de Control Repetitivas,

Más detalles

Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio

Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio MinGW Developer Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la programación en lenguaje C gratuito y cómodo de usar. Se ejecuta en

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include #include

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m

Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m 1. Introducción Como ya se comentó en el punto 3 del tema1, en Matlab tienen especial importancia los ficheros M de extensión.m. Contienen conjuntos de comandos

Más detalles

Guía del Lenguaje de Programación PHP - CEF NAC

Guía del Lenguaje de Programación PHP - CEF NAC 1 Índice Prefacio... 4 Qué significa y cómo funciona PHP?... 5 Como instalar PHP en nuestra computadora.... 5 Capítulos de contenidos de la Guía... 10 1. Ejemplo de un programa básico de PHP para comenzar

Más detalles

3 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS. BUCLES

3 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS. BUCLES 3 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS. BUCLES 3.1 Estructuras de repetición Una estructura de repetición, también llamada lazo o bucle, hace posible la ejecución repetida de secciones específicas de código.

Más detalles

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador).

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador). CAPÍTULO 4 Requerimientos de software Este capítulo presenta las herramientas necesarias para la construcción y ejecución de programas en el lenguaje de programación JAVA, los requerimientos mínimos de

Más detalles

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows Práctica 1 Dev C++ Compilador de C para Windows 1. Desarrollo de la práctica Posiblemente, el mejor modo de aprender estas nociones, es comenzar con la escritura de un primer programa en Dev-C++, tal como

Más detalles

SolutionsSAP. paso a paso. www.solutionssap.com

SolutionsSAP. paso a paso. www.solutionssap.com SolutionsSAP Crear Smartform paso a paso. un básico www.solutionssap.com David Hernández 20/05/2015 Contenido Introducción... 2 Definición del formulario SMARTFORM... 2 Formateando Texto en el SmartForm...

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

SAGE (ENTORNO DE CÁLCULOS MATEMÁTICOS)

SAGE (ENTORNO DE CÁLCULOS MATEMÁTICOS) SAGE (ENTORNO DE CÁLCULOS MATEMÁTICOS) PRESENTACIÓN El siguiente texto forma parte de una guía acerca del Programa SAGE que tiene por finalidad actuar como un material de asesoramiento en la instalación

Más detalles

4 o Ingeniería Informática

4 o Ingeniería Informática Esquema del tema 1. Introducción 4 o Ingeniería Informática II26 Procesadores de lenguaje Estructura de los compiladores e intérpretes 2. Etapas del proceso de traducción 3. La interpretación 4. La arquitectura

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso).

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). Anterior 3. Lors Management Siguiente 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4.1. Preguntas básicas sobre Reload Editor. - Qué hace el programa Reload Editor? RELOAD Editor

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

NCover: Manual de usuario

NCover: Manual de usuario NCover: Manual de usuario Fecha: Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz www.ejie.es Este

Más detalles

ENTORNO MPLAB ( I) CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1

ENTORNO MPLAB ( I) CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 ENTORNO MPLAB ( I) CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Introducción (1) información binaria o lo que es lo mismo códigos Hasta ahora hemos estudiado el set de instrucciones del µ- controlador. Ya es hora

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo.

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. ACCESS 2007 Que es Access? - Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. - Una base de datos Access, a diferencia de otros gestores de B.D., se guarda en un único fichero

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

De aquí sale el proyecto MACsyma (MAC s SYmbolic MAnipulator)

De aquí sale el proyecto MACsyma (MAC s SYmbolic MAnipulator) El proyecto Matemáticas y Computación (MAC) se inicia en la década de los años 60 en el MIT (con el apoyo financiero de los Departamentos de Defensa y Energía de los EE.UU.) para atender sus necesidades

Más detalles

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS 1. Introducción 1 1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos 1.2 Programas para el entorno Windows 1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución 1.2.2 Formularios y Controles 1.2.3 Objetos

Más detalles

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario.

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario. OpenIRS DOCENTIA Manual de Usuario. Versión 3.0.4 Diciembre 2013 Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 6 2.1. Requisitos Previos... 6

Más detalles

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

UTN FRR Ingeniería en Sistemas de Información Algoritmos y Estructuras de Datos Archivos Directos GUIA DE ESTUDIO: ARCHIVOS DIRECTOS

UTN FRR Ingeniería en Sistemas de Información Algoritmos y Estructuras de Datos Archivos Directos GUIA DE ESTUDIO: ARCHIVOS DIRECTOS GUIA DE ESTUDIO: ARCHIVOS DIRECTOS Introducción: Una característica común de los tipos de datos que hemos visto hasta ahora es que la información que cargamos se mantiene vigente solamente mientras está

Más detalles

Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012)

Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012) Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012) 1. Introducción Alguno dirá que menuda tontería, que cualquiera con dos dedos de frente sabe ir a Google a buscar una cosa. Seguro? Y cómo harías

Más detalles

Comencemos a programar con. Entrega 09

Comencemos a programar con. Entrega 09 Comencemos a programar con VBA - Access Entrega 09 Estructuras de Control Eduardo Olaz 09-2 Estructuras de Control. Las estructuras de control son segmentos de código que nos permiten tomar decisiones

Más detalles

Qué ofrece la programación en AutoCAD? Qué necesito para empezar a programar? Qué es C# y.net? Autor: Jorge A. Díez Pomares Laboratorio de C.A.D.

Qué ofrece la programación en AutoCAD? Qué necesito para empezar a programar? Qué es C# y.net? Autor: Jorge A. Díez Pomares Laboratorio de C.A.D. Qué ofrece la programación en AutoCAD? Qué necesito para empezar a programar? Qué es C# y.net? Laboratorio de C.A.D. UMH 1 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. SOFTWARE NECESARIO 1.3. CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO EN VS2010

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX Agencia Tributaria CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas)

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) Sobre Dev-C++ Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de programación C/C++ que

Más detalles

Taller de Probabilidad y Simulación

Taller de Probabilidad y Simulación Taller de Probabilidad y Simulación Probabilidad I Departamento de Matemáticas UAM, curso 2007-2008 Pablo Fernández Gallardo (pablo.fernandez@uam.es) 1. Una breve introducción a Excel 1.1. Introducción

Más detalles

Programación básica C++

Programación básica C++ Programación en Lenguaje C++ Programación básica C++ 6.3.1 Declaración de variables Introducción 6 Las variables sirven para identificar un determinado valor. Es importante tener en cuenta, que una variable

Más detalles

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP La herramienta EasyPhp, configura automáticamente y de manera sencilla un servidor Apache en nuestra máquina junto con un gestor de bases de datos MySQL. Para comenzar

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

1. Puesta en marcha. 1 EViews es una marca registrada de Quantitative Microsoftware.

1. Puesta en marcha. 1 EViews es una marca registrada de Quantitative Microsoftware. J. Estavillo y J.Muro. Pag- 1 Notas introductorias para el uso del EViews 1 versión 3.1 El programa EViews (Econometric Views) es uno de los programas econométricos con mayor difusión en el mundo académico.

Más detalles

Programación en lenguaje C++

Programación en lenguaje C++ Programación en Lenguaje C++ Objetivos Unidad Tema Subtema Objetivos VI 6.1 Metodología de la programación Metodologías Diseños de algoritmos Creación de algoritmos Entender y aplicar los pasos a seguir

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Controles de formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Controles de formulario El control más habitual de un formulario

Más detalles

Software libre complementario

Software libre complementario Software libre complementario Ministerio de Educación. ITE. Software libre complementario. 1 Módulo 4. Software libre complementario En este apartado vamos a contemplar algunos programas de acceso libre

Más detalles

Guía de instalación de los complementos de integración de Python y R en SPSS Statistics

Guía de instalación de los complementos de integración de Python y R en SPSS Statistics www.metodo.uab.cat Estudios de postgrado en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud Guía de instalación de los complementos de integración de Python y R en SPSS Statistics Tabla de contenidos

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EXCEL

NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EXCEL Hojas de cálculo Fuente: http://trevinca.ei.uvigo.es/~jvelasco/curso_excel.pdf NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EXCEL Una hoja de cálculo es un programa informático que permite realizar operaciones complejas

Más detalles

Manual Usuario Solemar_n. Solicitud Electrónica Signos Distintivos (Solemar_n) Manual de Usuario. Versión: v2.0 Página: 1 de 28

Manual Usuario Solemar_n. Solicitud Electrónica Signos Distintivos (Solemar_n) Manual de Usuario. Versión: v2.0 Página: 1 de 28 Solicitud Electrónica Signos Distintivos () Manual de Usuario Versión: v2.0 Página: 1 de 28 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR 1.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN Al igual que cuando escribimos un texto en un procesador, en debemos

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 2: Instalación e idioma ÍNDICE MÓDULO 2. INSTALACIÓN E IDIOMA...1 Instalación y registro...2 Descarga en línea...3 Instalación...5 Instalación en Windows...6

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 1: Introducción a R

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 1: Introducción a R Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 1: Introducción a R Área de Estadística e Investigación Operativa Mariano Amo Salas y Licesio J. Rodríguez-Aragón Febrero 2010 Presentación 2 Presentación............................................................

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

Procesado de datos con MATLAB

Procesado de datos con MATLAB Procesado de datos con MATLAB 1. Introducción En este tutorial 1 pretendemos cubrir los comandos básicos de MATLAB necesarios para introducirnos en el manejo de datos. Para más información sobre los comandos

Más detalles

Práctica 0 Cálculo con Mathematica

Práctica 0 Cálculo con Mathematica Práctica 0 Cálculo con Mathematica 1.- Introducción al Mathematica El programa Mathematica constituye una herramienta muy potente para la realización de todo tipo de cálculos matemáticos: operaciones aritméticas,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

MANUAL DE AYUDA IVA 2011 Mac/OS

MANUAL DE AYUDA IVA 2011 Mac/OS MANUAL DE AYUDA IVA 2011 Mac/OS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE IVA 2011 INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4 Requisitos previos... 5

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles