Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio"

Transcripción

1 Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio MinGW Developer Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la programación en lenguaje C gratuito y cómodo de usar. Se ejecuta en plataformas windows y está basado en la versión mínima para este sistema operativo del compilador, también gratuito, gcc de GNU. Primer proyecto con MinGW Al ejecutar el programa aparecerá en la pantalla la ventana principal de la aplicación tal y como se ve en la imagen inferior. En esta pantalla se pueden distinguir cuatro zonas: las barras de menús y herramientas en la parte superior, la zona de proyecto en el margen derecho, la zona de mensajes en la parte inferior y la zona de edición, de mayor tamaño, en el medio y coloreada en gris. Para crear un proyecto selecciona en la barra de menús la opción Project-->New Project... tal y como se muestra en la imagen.

2 Introduce el nombre del proyecto, Primero, y la ruta donde quieres que se cree su carpeta asociada. Selecciona así mismo el tipo de proyecto de entre los iconos de la ventana de la izquierda, en este caso aplicación de consola (Win32 Console Application). El entorno creará la carpeta automáticamente y dejará en ella el fichero de definición del proyecto Primero.mdsp. Si todo se ha desarrollado normalmente, en la zona de proyecto aparecerá la estructura de carpetas del proyecto recién creado.

3 Vamos ahora a incorporar un fichero con un programa en C ya existente. Para ello seleccionamos la opción Project-->Add To Project --> Files... Y añadimos el fichero primero.c que podemos descargarnos desde esta misma web. Hay que tener en cuenta que el sistema no copiará el archivo a la carpeta del proyecto en el disco, sino que lo mantendrá donde se encuentre al importarlo. Es recomendable entonces que la copia la hagamos manualmente una vez creado el proyecto, para mantener todos los datos del mismo en su estructura.

4 La ventana de selección de archivo aparece en la imagen inferior. En ella se puede ver el contenido del archivo seleccionado. Una vez añadido el programa, su código aparece en el editor y estructura de carpetas del proyecto se actualiza para indicar que tenemos contenido en la correspondiente a código fuente (Source Files). Vamos a proceder ahora a compilar y ejecutar el programa que acabamos de añadir. Dado que el entorno de desarrollo prevé la posibilidad de depurar el código, mantiene siempre dos cadenas de compilación de cada proyecto, la de depuración (Debug) y la de distribución (Release). Así pues, en primer lugar estableceremos esta última como versión de trabajo. Para ello seleccionaremos en la barra de menús Build-->Set Active Configuration... y escogemos Release en la ventana que se abrirá.

5 Ahora el compilador ya puede trabajar con nuestro fichero fuente para producir un ejecutable. En la opción Build de la barra de menús tenemos las distintas tareas que se pueden llevar a cabo en este sentido. Para comenzar utilizaremos la más sencilla, que nos permitirá a la vez compilar y ejecutar nuestro programa para ver los resultados. Como el sistema detecta si el programa ha sido o no compilado después de la última modificación, vamos a seleccionar la opción Build-->Execute... y nos aparecerá la ventana inferior solicitando permiso para compilar y enlazar (Build) antes de ejecutar. Si aceptamos obtendremos la salida del programa en una consola de línea de comandos de windows.

6 La consola se cerrará cuando pulsemos cualquier tecla. En la ventana del editor siempre podremos ver los resultados de la última compilación en la zona inferior de la pantalla. En este caso, evidentemente, todo se ha desarrollado sin errores.

7 Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio En esta primera parte de la práctica se van a estudiar los programas en C dados como ejemplos y a realizar modificaciones sobre ellos. Tanto los programas como los ejercicios que se proponen inciden sobre algún aspecto específico de la programación en lenguaje C. Ejercicios básicos El procedimiento para trabajar con cualquiera de los ejemplos será siempre el mismo. En primer lugar se creará un proyecto con los ficheros dados según lo visto en el ejercicio anterior. El proyecto se ejecutará con atención para tener la primera impresión del programa desde el punto de vista del usuario. Posteriormente se analizará el código fuente del programa hasta comprender su funcionamiento. En último lugar se realizarán las modificaciones o análisis propuestos en cada caso. Se necesitará en muchos casos consultar información acerca de las funciones de la biblioteca estándar, para lo que se suministra el documento The GNU C library reference manual. Ejercicio 1. Variables, tipos de datos, entrada y salida por consola. Este primer ejercicio hace hincapié sobre los tipos de datos básicos y las formas de obtenerlos del usuario a través del teclado y de representarlos por pantalla. El código programa se encuentra en el archivo variables.c. Los ejercicios que se proponen y que aparecen al final del texto son: probar otros tipos de datos y otros modificadores de la función printf para su representación por pantalla, utilizar la función fgets de lectura de cadenas desde la entrada estándar, en sustitución de gets que se considera insegura. Ejercicio 2. Vectores, punteros y uso de memoria. Este segundo ejercicio se centra en el acceso a vectores utilizando punteros y en la organización de los datos en memoria. El código programa se encuentra en el archivo matrices.c. Los ejercicios que se proponen y que aparecen al final del código son: analizar el acceso a los vectores utilizando punteros y modificar el programa para que tal acceso se realice mediante índices con respecto al origen del vector, analizar la organización de los datos en la memoria y las direcciones que ocupan, es decir, los valores que van tomando los punteros.

8 Ejercicio 3. Datos estructurados, funciones y ficheros. Estructura de los programas. Este ejercicio es más complejo ya que revisa conceptos vistos en el anterior, como el uso de punteros y la estructura de los datos en memoria, al tiempo que añade otros como los tipos de datos estructurados, la organización modular de los programas y la entrada y salida utilizando ficheros. También se revisa el uso del envío de parámetros al programa principal mediante la línea de comandos. El código del programa se encuentra en los archivos funciones.c y funciones.h. Para realizar las pruebas de ejecución se puede utilizar el fichero Colores.txt. Dado que la ejecución se realizará desde el entorno, la forma de indicar al sistema que pase este parámetro a la función main es acceder a las opciones del proyecto mediante el menú Project-->Settings... y en la pestaña General de la ventana emergente indicarlo en la opción Program arguments: como se ve en la imagen inferior. Los ejercicios que se proponen para este caso y que aparecen al final del texto del programa son: analizar el código con detenimiento, fijándose en el uso de los punteros y de las funciones, comentar la función lee_colores que se ha dejado sin comentarios intencionadamente y buscar información sobre las funciones de gestión de archivos y de los parámetros que requieren.

9 Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio En esta parte final de la práctica se va a analizar programas más complicados y realizar modificaciones más complejas sobre ellos. También se van a desarrollar completamente programas relacionados con cálculos matemáticos y otros procedimientos típicos de los sistemas industriales. Ejercicios avanzados Los ejercicios propuestos en esta sección siguen una estructura escalonada. Desde el análisis de un programa complejo sobre el que se propone una modificación no muy complicada hasta el desarrollo completo de una aplicación de cálculo matricial, se van a proponer tres ejercicios con diversos apartados cada uno de ellos. Ejercicio 1. Resolución de sistemas de ecuaciones. El código del programa a analizar se encuentra en los archivos ecuaciones.c y ecuaciones.h. Se trata de un programa que resuelve sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. En primer lugar será necesario compilar el programa y estudiarlo. En segundo lugar se propone realizar las siguientes modificaciones: ampliarlo para resolver sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas. Continuando con la modificación anterior, estudiar su ampliación a un número arbitrario de ecuaciones e incógnitas. Modificar el programa para que trabaje con números complejos en lugar de números reales. La entrada de datos en esta versión puede ser menos flexible que en el programa original. Ejercicio 2. Ampliación del programa de filtro FIR visto en clase. En las clases de teoría se puso como ejemplo un sencillo programa que realiza un filtro FIR. Este código con algunas ampliaciones para la entrada de datos y la presentación de resultados se encuentra en el archivo filtrofir.c. Los ejercicios que se proponen en este caso son: modificar el programa para que trabaje con un número arbitrario de datos y que la entrada de datos se realice desde un fichero, con el formato que se quiera (texto o binario). Permitir volcar los datos de salida en un fichero, con el formato que se quiera. Realizar una nueva versión del programa que trabaje con números complejos.

10 Ejercicio 3. Cálculo matricial. En este último ejercicio se propone realizar un conjunto de funciones de cálculo matricial y un programa que gestione la entrada y salida de datos (por teclado, pantalla y ficheros). El conjunto de funciones a implementar se realizara en las siguientes fases: primero suma y resta de matrices de cualquier dimensión. En segundo lugar, producto de matrices. El último ejercicio propuesto requiere del cálculo del determinante de una matriz cuadrada y la realización de la matriz inversa de una dada.

11 Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio Evaluación de las prácticas A continuación se enumeran los ejercicios que es necesario entregar para la evaluación de esta parte de las prácticas y se establecen los criterios que se van a tener en cuenta para su calificación. Ejercicio 1. Uso de punteros y datos en memoria. Ambos apartados que se describen a continuación son obligatorios para todos los grupos. a) Entregar por escrito el apartado 2 del segundo de los ejercicios básicos. Se requiere entregar un documento en el que se muestren las direcciones de memoria que aparecen al ejecutar el programa con textos de depuración, y se explique adecuadamente su relación con la posición de las variables en memoria y sus tipos. b) Entregar por escrito el apartado 2 del tercer ejercicio básico: añadir comentarios a la función lee_colores. Se requiere que se comente adecuadamente la función para que sea posible comprender qué hace, en detalle. Se ha de indicar el uso de cada variable y el porqué de las operaciones que se realizan. Se puede redactar como texto en formato libre, no es necesario que se siga el de los comentarios incluidos en el código. Ejercicio 2. Aritmética con números complejos. El primero de los apartados que se indican es obligatorio para todos los grupos, dado que es requisito para cualquiera de los apartados dos y tres. De estos últimos, los grupos de dos personas deben elegir exclusivamente uno; los de tres deben implementarlos todos. a) Realizar una pequeña biblioteca (conjunto de funciones) que realice aritmética con números complejos. Además de definir un tipo de datos adecuado, se deben implementar al menos las cuatro operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división. b) Utilizar la biblioteca creada para realizar el apartado 3 del ejercicio avanzado número uno. c) Utilizar la biblioteca creada para realizar el apartado 3 del ejercicio avanzado número dos.

12 Ejercicio 3. Cálculo matricial. Este ejercicio es obligatorio para todos los grupos. Consiste en desarrollar una biblioteca de cálculo matricial que defina un tipo de datos adecuado para las matrices y realice las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación. Se corresponde con los apartados uno y dos del tercer ejercicio avanzado. En esta versión de implementación obligatoria, la entrada y salida de datos puede realizarse por consola (pantalla y teclado). Ejercicio 4. Datos en ficheros. Se proponen dos ejercicios que amplían alguno de los anteriores utilizando entrada y salida de datos en ficheros. En ambos casos se deben permitir las opciones de trabajar con datos en formato binario o transformados en cadenas de texto. Los grupos de dos personas deben elegir exclusivamente uno; los de tres deben implementarlos ambos. a) Modificar cualquier versión (la entregada en clase o la desarrollada en el ejercicio 2) del programa de filtrado FIR para obtener datos y escribir resultados en ficheros. b) Ampliar el programa de cálculo matricial del apartado anterior para poder leer y escribir matrices en ficheros. Ejercicio 5. Programación avanzada. La realización de este ejercicio es opcional. Realizar uno de los dos apartados sumará hasta dos puntos a la nota y se tendrá en cuenta en el caso de optar a la máxima calificación de la asignatura. a) Implementar el segundo apartado del ejercicio avanzado 1: ampliar el programa para que resuelva sistemas lineales de n ecuaciones con n incógnitas. b) Implementar el apartado tercero del último ejercicio avanzado: realizar el determinante y la inversa de una matriz. Criterios de evaluación. Los criterios que se indican a continuación son válidos exclusivamente para los ejercicios de programación. El ejercicio 1 se evaluará según su corrección, claridad en las explicaciones y homogeneidad y limpieza en la presentación. 1. Corrección del código. Si los programas son correctos y se ejecutan sin errores la calificación mínima será de 4 puntos sobre Calidad del código. Se valorará que el código sea adecuado, que los tipos de datos sean correctos y que los algoritmos sean eficientes. Se penalizará el uso de código redundante o que no se empleen los tipos de datos requeridos en cada caso. Este apartado sumará hasta 2 puntos a la nota final. 3. Estructura y mantenibilidad del código. Se valorará con hasta 2 puntos una correcta estructuración del código, la inclusión de comentarios pertinentes para la comprensión del mismo y la inclusión de información para su depuración. 4. Usabilidad. Se puntuará hasta 2 la realización de una interfaz de usuario comprensible y amigable para el uso de los programas, así como el tratamiento adecuado de los errores de ejecución predecibles.

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks.

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Tutorial Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Code::Blocks es un entorno de desarrollo multiplataforma para programación en C/C++. Se encuentra bajo una licencia GNU, lo cual lo hace

Más detalles

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software -

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software - Fundamentos de programación I - - 1. Introducción 1.1. Introducción a Dev-C++ y DJGPP 1.1.1. Qué es Dev-C++? Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo (Integrated Development Environment, IDE) capaz

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Programación 2 Curso 2013 2014. Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse

Programación 2 Curso 2013 2014. Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse Programación 2 Curso 2013 2014 Introducción Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse Eclipse 1 es un entorno de programación que permite el desarrollo de aplicaciones en diferentes lenguajes. Consta de un

Más detalles

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Introducción El entorno de desarrollo Visual Studio 2005 o 2008 es una potente herramienta desarrollada por Microsoft

Más detalles

Mi primer proyecto en Dev-C++

Mi primer proyecto en Dev-C++ Mi primer proyecto en Dev-C++ Para realizar esta actividad deberás disponer de un ordenador en el que esté instalado el Dev-C++. Debes ir realizando cada uno de los pasos indicados, en el mismo orden en

Más detalles

Práctica 3ProgramacionRS232: Programación básica de la RS232

Práctica 3ProgramacionRS232: Programación básica de la RS232 Práctica 3ProgramacionRS232: Programación básica de la RS232 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la iniciación del alumno en la programación de las comunicaciones en un entorno de desarrollo basado

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas)

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) Sobre Dev-C++ Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de programación C/C++ que

Más detalles

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Versión 3.0 02/12/2010 2 3 1 Control de versiones VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 22/03/2007

Más detalles

Herramientas Visuales de Programación

Herramientas Visuales de Programación Pág. 1 07/04/2013 Para la compilación y ejecución del código que se realizará a lo largo de este curso vamos a utilizar el entorno de programación de la Herramienta Visual Studio 2010. El entorno de programación

Más detalles

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Objetivos Integrar un toolchain basado en PTXdist sobre un IDE gráfico basado en Eclipse. Creación y compilación de un pequeño proyecto.

Más detalles

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse

Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Integración de Toolchain PTXdist sobre IDE gráfico basado en Eclipse Objetivos Integrar un toolchain basado en PTXdist sobre un IDE gráfico basado en Eclipse. Creación y compilación de un pequeño proyecto.

Más detalles

1. El entorno de desarrollo Eclipse

1. El entorno de desarrollo Eclipse Índice 1. El entorno de desarrollo Eclipse 1 1.1. Qué es Eclipse?........................................................ 1 1.2. Trabajando con Eclipse....................................................

Más detalles

Entorno de Programación Visual Studio 6

Entorno de Programación Visual Studio 6 Entorno de Programación Visual Studio 6 Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Programación en C 1 Proceso de Programación Edición

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows Práctica 1 Dev C++ Compilador de C para Windows 1. Desarrollo de la práctica Posiblemente, el mejor modo de aprender estas nociones, es comenzar con la escritura de un primer programa en Dev-C++, tal como

Más detalles

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de Peticiones Informáticas INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 3 DESCRIPCIÓN DE LAS PANTALLAS... 7 3.1 CONSOLA DE GESTIÓN... 7 3.2 PANTALLA

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Copias de Seguridad Automáticas para aplicaciones Productor.

Copias de Seguridad Automáticas para aplicaciones Productor. gacopiasdeseguridad Copias de Seguridad Automáticas para aplicaciones Productor. La aplicación gacopiasdeseguridad permite la realización automática de copias de seguridad de las bases de datos de la aplicación

Más detalles

Gestor de librería de tipos 8

Gestor de librería de tipos 8 Unity Pro Gestor de librería de tipos 33003104 07/2011 Gestor de librería de tipos 8 Finalidad de esta sección En este capítulo se describen las funciones principales del gestor de librería de tipos. Contenido

Más detalles

Entorno de programación de Sistemas Operativos.

Entorno de programación de Sistemas Operativos. Entorno de programación de Sistemas Operativos. La programación de aplicaciones sobre sistemas operativos supone conocer y usar las bibliotecas con las llamadas al sistema operativo. Para hacer una aplicación

Más detalles

Sistema Integral Multicanal de Atención al Ciudadano

Sistema Integral Multicanal de Atención al Ciudadano Sistema Integral Multicanal de Atención al Ciudadano DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Versión 006 Marzo 2014 Índice 1 Objeto del documento... 3 2 La pantalla se queda bloqueada con el

Más detalles

Gestión Básica de SQL Server. Versión V1 Fecha 24-11-09

Gestión Básica de SQL Server. Versión V1 Fecha 24-11-09 Gestión Básica de SQL Server Versión V1 Fecha 24-11-09 ÍNDICE CREAR UNA BASE DE DATOS... 3 REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL-SERVER... 4 RESTAURAR BASES DE DATOS EN SQL SERVER... 9 CREACIÓN DE PLANES

Más detalles

MANUAL DE USO DE SMART DFD

MANUAL DE USO DE SMART DFD MANUAL DE USO DE SMART DFD Computación (620033) Ayudantes: Leonardo Muñoz Erik Pinto lmmunoz@alumnos.ubiobio.cl erpinto@alumnos.ubiobio.cl http://ayudantiasubb.wordpress.com Este es un pequeño manual de

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENTORNO MPLAB ( I) CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1

ENTORNO MPLAB ( I) CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 ENTORNO MPLAB ( I) CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Introducción (1) información binaria o lo que es lo mismo códigos Hasta ahora hemos estudiado el set de instrucciones del µ- controlador. Ya es hora

Más detalles

Guía de instalación de los complementos de integración de Python y R en SPSS Statistics

Guía de instalación de los complementos de integración de Python y R en SPSS Statistics www.metodo.uab.cat Estudios de postgrado en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud Guía de instalación de los complementos de integración de Python y R en SPSS Statistics Tabla de contenidos

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Control de Cambios Descripción Autor Fecha Creación del Documento Jesús Iglesias Mirad 25/06/09 0. Índice 0. Índice... 1 1. Introducción...

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

Práctica: Creación de un programa C# sencillo

Práctica: Creación de un programa C# sencillo Introducción a C# 1 Práctica: Creación de un programa C# sencillo Objetivos Al final de esta práctica, usted será capaz de: Crear un programa C#. Compilar y ejecutar un programa C#. Usar el Visual Studio

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop.

Manual Glop Ecommerce. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Pasos y funcionamiento básico para utilizar el módulo Ecommerce en Glop. Una de las mayores dificultades a la hora de gestionar una tienda Online es el tener que realizar varias tareas contínuamente: la

Más detalles

Marcos de Desarrollo. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net

Marcos de Desarrollo. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Marcos de Desarrollo Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Prácticas de laboratorio (.NET) Planificación de clases prácticas 1. Introducción al entorno de trabajo 2. Ejemplos C# 3. Ejemplos

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN

MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN MODELOS PREDICTIVOS Y DE OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Profesores: Víctor Yepes Piqueras, Julián Alcalá González PROGRAMACIÓN DE UN GENERADOR DE LISTAS DE NÚMEROS

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU Objetivos: Pasar correctamente un programa escrito en Pseudocódigo a C. Editar, compilar y comprobar el funcionamiento de programas usando un IDE. Resumen Cuando

Más detalles

Apéndice B. Telefonía a través de Microsoft TAPI 1. B1. Microsoft TAPI y algunos detalles de la corrida con CSLU Toolkit

Apéndice B. Telefonía a través de Microsoft TAPI 1. B1. Microsoft TAPI y algunos detalles de la corrida con CSLU Toolkit Apéndice B. Telefonía a través de Microsoft TAPI 1 B1. Microsoft TAPI y algunos detalles de la corrida con CSLU Toolkit El archivo que hace la llamada es TAPISend que se encuentra en formato ejecutable.

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator Versión : 1.00 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Dirección de Informática Autor : Juan Moyano González Fecha creación : 05 de Febrero de 2008 Última modificación :

Más detalles

Informática 1 Grado en Matemáticas

Informática 1 Grado en Matemáticas Informática 1 Grado en Matemáticas Grupo de Javier Martínez Baena Índice de contenido 1.Objetivos...3 2. Por qué Code::Blocks?...3 3.Instalación en Windows...4 4.Configuración de Code::Blocks en castellano...7

Más detalles

El uso de Microsoft Visual C++, del compilador de Borland para Windows y del compilador MingW32 para Linux

El uso de Microsoft Visual C++, del compilador de Borland para Windows y del compilador MingW32 para Linux El uso de Microsoft Visual C++, del compilador de Borland para Windows y del compilador MingW32 para Linux 1 de marzo de 2006 Este documento es una iniciación al uso de tres herramientas: Microsoft Visual

Más detalles

Carlos Castro Grande 1

Carlos Castro Grande 1 QUÉ ES VISUAL BASIC.NET? GUIA DE LABORATORIO I TALLER DE DESARROLLO I VB.NET 2012 Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos y eventos que soporta encapsulación, herencia y polimorfismo.

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

Título: Configuración de BDE en MS Windows Vista y Windows 7 José Sanchis jsanchis@spl-ssi.com SPL Sistemas de Información Afecta a: Istas21 1.

Título: Configuración de BDE en MS Windows Vista y Windows 7 José Sanchis jsanchis@spl-ssi.com SPL Sistemas de Información Afecta a: Istas21 1. Título: Configuración de BDE en MS Windows Vista y Windows 7 Autor: José Sanchis jsanchis@spl-ssi.com SPL Sistemas de Información Afecta a: Istas21 1.3 y copsoq-istas21 1.5 Fecha: 07/07/10 Versión v1.0

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Introducción al software de programación TwidoSuite

Introducción al software de programación TwidoSuite Introducción al software de programación TwidoSuite Sistemas Automáticos Curso 2010-2011 1. Introducción El autómata programable elegido para el desarrollo de la práctica es el Twido de Schneider. Se trata

Más detalles

Práctica 00: Compilador

Práctica 00: Compilador Práctica 00: Compilador El objetivo de esta práctica es aprender a utilizar el compilador y el entorno de desarrollo instalado en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI. 1. Compiladores

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Guía de Gestión de la Configuración con Subversion

MANUAL DE USUARIO Guía de Gestión de la Configuración con Subversion MANUAL DE USUARIO Guía de Gestión de la Configuración con Subversion Versión 1.8 Área de Integración y Arquitectura de Aplicaciones Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Guía de Gestión

Más detalles

Figura1. La IDE de MVS Express 2012

Figura1. La IDE de MVS Express 2012 UNIVERSIDAD DEL ISTMO Ingeniería en computación Compiladores PROFESOR M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel NÚMERO DE PRÁCTICA 1 NOMBRE DE LA PRÁCTICA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS EQUIPO REQUERIDO

Más detalles

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL Autores: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS ECUACIONES Y ÁLGEBRA

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Entorno de Desarrollo - 1 -

Entorno de Desarrollo - 1 - Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Dev C++. Compilador de C para Windows

Dev C++. Compilador de C para Windows Práctica 6 Dev C++. Compilador de C para Windows 1. Introducción Estas notas sirven de apoyo para la realización de las prácticas de programación en lenguaje C de la asignatura Fundamentos de Informática

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS DISEÑADO

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR Módulo I: Introducción UNIDADES DIDÁCTICAS: 1. Unidad didáctica 1 2 Introducción a las Bases de Datos 2. Unidad didáctica 2 10 Comenzar a trabajar con Access Página 1

Más detalles

Programando por primera vez

Programando por primera vez Programando por primera vez Antes de comenzar a programar es necesario ubicar un entorno que disponga de un compilador para el lenguaje en el que queremos programar. Un compilador es un programa que se

Más detalles

Manual de Mozilla Thunderbird

Manual de Mozilla Thunderbird Manual de Mozilla Thunderbird Contenido Descarga Instalación Configuración Botones y opciones básicas Spam Descarga La versión más actual de Mozilla Thunderbird traducida al castellano es la versión 2.0.0.14.

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 5.0. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PICs EN LENGUAJE C

PROGRAMACIÓN DE PICs EN LENGUAJE C PROGRAMACIÓN DE PICs EN LENGUAJE C Oscar Luis Vele G oscar_vele@yahoo.es Cuenca Ecuador 1. Introducción. Una de las ramas de la electrónica que ha tomado un mayor auge y desarrollo en la actualidad es

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL COMPILADOR GFORTRAN J. París, H. Gómez, F. Navarrina, I. Colominas, X. Nogueira, M. Casteleiro CÁLCULO NUMÉRICO Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación Escuela

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES

CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES CONECTANDO EL SOFTWARE EN REDES En principio tenemos que suponer que los equipos ya están interconectados en red, que pertenecen al mismo grupo de trabajo y que se ven entre si sin problemas. Si no es

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF 1. BIENVENIDO AL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL Bienvenido/a al Campus Virtual del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal. A continuación le

Más detalles

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS 1. Introducción El objeto de la presente práctica es permitir al alumno ensayar y familiarizarse con los conceptos de programación de computadoras digitales

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Hacer una página web con Kompozer

Hacer una página web con Kompozer Hacer una página web con Kompozer INTRODUCCIÓN Qué es Kompozer? es un editor de páginas web gratuito, con el que podemos crear las mismas de forma intuitiva sin tener que utilizar el lenguaje html (lenguaje

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas OBJETIVOS: General: Estudiar y utilizar los elementos del entorno de trabajo Visual Basic for Applications

Más detalles

OPENOFFICE 2 INSTALACIÓN DE LA SUITE Y DE LOS DICCIONARIOS

OPENOFFICE 2 INSTALACIÓN DE LA SUITE Y DE LOS DICCIONARIOS OPENOFFICE 2 INSTALACIÓN DE LA SUITE Y DE LOS DICCIONARIOS 1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE. La suite ofimática OpenOffice 2 para Windows exige unos recursos de sistema relativamente elevados, aunque

Más detalles

SUN FORTE FOR JAVA 3.0

SUN FORTE FOR JAVA 3.0 ENTORNO DE DESARROLLO O INTEGRADO SUN FORTE FOR JAVA 3.0 Un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés) permite editar, compilar, ejecutar y depurar programas de una forma cómoda y

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.1 08/02/2010 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles