Matriz de Indicadores Evaluación n de Resultados Plan y Presupuesto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matriz de Indicadores Evaluación n de Resultados Plan y Presupuesto"

Transcripción

1 Matriz de Indicadores Evaluación n de Resultados Plan y Presupuesto Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL eduardo.aldunate@cepal.org

2 Aporte de la MI a la fase de Preinversión Preinversión Contribuye a un mejor diseño del programa o proyecto. Obliga a pensar y definir como se evaluará el programa o proyecto. Obliga a establecer metas claras. Obliga a identificar y analizar los riesgos que enfrenta el programa o proyecto. Resume en un formato estandar las principales características del programa o proyecto.

3 Aporte de la MI a la fase de Inversión Fin Propósito Componente Inversión Actividad Resume las principales actividades a desarrollar y productos a entregar. Aporta indicadores que permiten un monitoreo y control gerencial. Establece como se hará el seguimiento. Ayuda a la gerencia a estar pendiente de los riesgos.

4 Aporte de la MI a la fase de Operación Fin Propósito Componente Operación Actividad Resume los principales aspectos del diseño del programa necesarios para evaluarlo (objetivos, metas). Indica como evaluar resultados e impactos. Ayuda a la gerencia a estar pendiente de los riesgos.

5 Evaluación de Gestión y Resultados Objetivos de la Ejecución Objetivos de la Operación Fin Fin Propósito Propósito Componente Componente Actividad Actividad Evaluación de la gestión del programa Evaluación de resultados e impactos

6 Programa: Ejecución-Operación Mediano o largo plazo Impactos Corto o mediano plazo Resultados Corto plazo Fin Propósito Componente Corto plazo Actividad

7 Monitoreo y evaluación Recopilar datos para el cálculo de los indicadores. Validar los datos. Calcular los indicadores. Interpretar la información. Preparar recomendaciones.

8 Recopilación de datos Detalle para medios de verificación Fuentes de información Test de 10 preguntas sobre las materias tratadas en la capacitación. Método de recopilación Selección de muestra aleatoria de 45 personas capacitadas, encuesta en persona. Responsable de la recopilación Juanita Pérez Frecuencia de recopilación Por una vez, a los tres meses de concluido el último evento de capacitación. Método de análisis Cada respuesta correcta da un punto, aprobación con siete puntos. Se calculará porcentaje de aprobación, media y desviación estandar. Modo de distribución Correo electrónico Usuarios Unidad de planificación y evaluación, gerente del proyecto, entidades cooperantes, junta de vecinos.

9 Validación de los datos Identificar outliers Comparar con datos históricos Comparar con otros datos del período Verificar validez de datos disparados Corregir errores Eliminar aquellos datos en que no existe justificación para la desviacón.

10 Cálculo de los indicadores Poner cuidado en: Utilizar una misma moneda para indicadores relacionados con costos. Utilizar base actualizada para el cálculo de indicadores de eficacia (aumento de la población objetivo). Considerar el costo total, no sólo el directo. Comparar con situación sin programa.

11 Con versus sin Programa Impacto real Impacto? Linea base Actual

12 Interpretando la información Comparar valor del indicador con la meta. Analizar evolución histórica del indicador. Identificar causas de las desviaciones

13 Cómo Mejorar la Calidad de la Información para M&E Usar varios indicadores para cada objetivo. Combinar métodos cuantitativos y cualitativos. Promover la participación de los involucrados. Capacitación a los recopiladores de información.

14 Evaluación Evaluación de la MI Lógica vertical (estructura del programa) Lógica horizontal Evaluación de resultados Eficacia - Calidad Eficiencia - Economía

15 Lógica Vertical: Objetivos El problema o necesidad prioritaria al que va dirigido el programa está correctamente identificado y claramente definido? Existe un diagnóstico actualizado y adecuado, elaborado por el programa, la dependencia o entidad, sobre la problemática detectada que sustente la razón de ser del programa? El Fin y el Propósito del programa están claramente definidos? El Fin y el Propósito corresponden a la solución del problema?

16 Lógica Vertical: Objetivos El programa cuenta con evidencia de estudios o investigaciones nacionales y/o internacionales que muestren que el tipo de servicios o productos que brinda el programa son adecuados para la consecución del Propósito y Fin que persigue el programa? Con base en los objetivos estratégicos de la dependencia y/o entidad que coordina el programa, a qué objetivo u objetivos estratégicos está vinculado o contribuye el programa? Con base en lo anterior, analizar y evaluar si existe una relación lógica del programa con los objetivos del Plan Estadual de Desarrollo.

17 Lógica Vertical: Objetivos Las Actividades del programa son suficientes y necesarias para producir cada uno de los Componentes? Los Componentes son necesarios y suficientes para el logro del Propósito? Es claro y lógico que el logro del Propósito contribuye al logro del Fin? Considerando el análisis y la evaluación realizados en este punto, la lógica vertical de la matriz de indicadores del programa es clara y se valida en su totalidad? Es decir, la lógica interna del programa es clara? Si no es así, proponer los cambios que deberían hacerse en el diseño del programa y en su lógica interna.

18 Lógica vertical: Supuestos Son necesario y válidos los supuestos del programa tal como figuran en la matriz de indicadores? Están bien redactados? Faltan supuestos importantes?

19 Lógica horizontal En términos de diseño, existen indicadores para medir el desempeño del programa a nivel de Fin, Propósito, Componentes y Actividades e insumos? Todos los indicadores son claros, relevantes, económicos, adecuados y monitoreables? Los indicadores incluidos en la matriz de indicadores tienen identificada su línea de base y temporalidad en la medición? Están bien definidas las formulas de cálculo de los indicadores? Se han establecido metas razonables y asociadas a plazos para los indicadores?

20 Lógica horizontal El programa ha identificado los medios de verificación para obtener cada uno de los indicadores? Para aquellos medios de verificación que corresponda (por ejemplo encuestas), el programa ha identificado el tamaño de muestra óptimo necesario para la medición del indicador, especificando sus características estadísticas como el nivel de significancia y el error máximo de estimación? De qué manera el programa valida la veracidad de la información obtenida a través de los medios de verificación?

21 Lógica horizontal El programa recolecta regularmente información oportuna y veraz que le permita monitorear su desempeño?

22 Eficacia del Programa La eficacia se relaciona con el logro del propósito y el fin después de terminado el proyecto o al cabo de algún tiempo de operación del programa. Se ocupa del grado hasta el cual: El programa produjo los componentes en la cantidad y con la calidad previstos. Los componentes han sido los adecuados para atender la necesidad y conducen al logro del propósito. El logro del propósito ha contribuido al fin. Fin Propósito Area de análisis de la Eficacia Componente Actividad

23 Preguntas sobre Eficacia Presentar el avance de los indicadores a nivel de Componente del programa, este avance es el adecuado para el logro del propósito? Se identifica algún componente o actividad que no es producido en la actualidad y que podría mejorar la eficacia del programa? Se identifican Componentes, Actividades o procesos que se llevan a cabo en la actualidad y que podrían ser prescindibles o posibles de sustituir por otros más eficaces? Existen indicadores de eficacia en la operación del programa? Presentar un listado de estos indicadores.

24 Preguntas sobre Calidad Los bienes y servicios se entregaron oportunamente? Las características del bien o el servicio entregado son las especificadas? Los beneficiarios del programa están satisfechos con la oportunidad y calidad del bien o servicio recibido? Existió continuidad en la prestación del servicio?

25 Eficiencia del Programa La eficiencia hace referencia a la manera como se realizaron las actividades para la entrega de los componentes y se entregaron los componentes para el logro del propósito. Verifica el grado en que: Los insumos se proveyeron de manera organizada, oportuna y al mínimo costo posible. Las actividades se ejecutaron al menor costo en los plazos establecidos. Los productos (componentes) se obtuvieron al menor costo. Los costos administrativos fueron lo mas bajo posible. Fin Propósito Componente Area de análisis de la eficiencia Actividad

26 Preguntas sobre Eficiencia El programa ha identificado y cuantificado costos de operación y costos unitarios dependiendo del Propósito y de sus Componentes? Si fuera el caso, presentar dichos costos. El programa tiene procedimientos para medir costoefectividad en su ejecución? Se identifica algún componente, actividad o proceso que no se esté llevando a cabo en la actualidad y que podría mejorar la eficiencia del programa? Se identifican Componentes, Actividades o Procesos que se llevan a cabo en la actualidad y que podrían ser prescindibles o posibles de sustituir por mecanismos de menor costo? Existen indicadores de eficiencia en la operación del programa? Presentar un listado de estos indicadores.

27 Economía del Programa La economía se refiere a la capacidad de la gerencia del programa para administrar adecuadamente los recursos financieros. Analiza cómo: Se utilizó el presupuesto asignado. Se captaron recursos adicionales a los presupuestarios. Se recuperaron recursos en caso existir créditos. Fin Propósito Area de análisis de la Economía Componente Actividad

28 Preguntas sobre Economía Cuantificar el presupuesto ejercido al término del presente ejercicio fiscal en relación al presupuesto asignado. Cuáles son las razones de la situación que se observa? Cuál es el monto o porcentaje de aportaciones de terceros (otras instituciones, otros niveles de gobierno, beneficiarios, etc.) en relación al presupuesto ejercido? En función de los objetivos del programa, se han aplicado instrumentos de recuperación de costos (gasto que le genera al Estado la producción/entrega de servicios del programa)? Existe evidencia de que el programa utiliza prácticas de administración financiera que proporcionen información oportuna y confiable para la toma de decisiones de los responsables de la administración política y administrativa? Existe una integración entre los distintos sistemas de información que conforman la administración financiera?

29 Impactos del Programa Dos tipos de impactos: Efecto en el desarrollo (Fin) Influencia en otros ámbitos Impactos planificados e imprevistos Fin Propósito Area de análisis de los Impactos Componente Actividad

30 Continuidad de la Justificación Dos preguntas fundamentales: Continúa el programa siendo compatible con las prioridades de desarrollo del país o del estado? Se alcanzarán(on) los objetivos a nivel de Propósito y Fin una vez generados los componentes del programa? Fin Propósito Area de análisis de la Justificación Componente Actividad

31 Preparando recomendaciones Las recomendaciones deben estar fundamentadas en el análisis. Proponer acciones para materializar las recomendaciones. Analizar beneficios y costos de implementar las recomendaciones. Proponer una estrategia de implantación y seguimiento. Ser claro, preciso y conciso en la redacción.

32 Relación MI - Plan - Presupuesto

33 MML y presupuesto de proyectos A nivel de actividades se detalla el costo estimado de cada actividad. El costo de un componente se puede obtener sumando el costo de sus actividades El costo del proyecto es la suma del costo de los componentes Durante la ejecución se comparan costos incurridos con presupuestados

34 Costo de un proyecto y MML Fin Propósito Componente A Componente B Actividad A1 Actividad A2 Actividad A3 Costo A1 Costo A2 Costo A3 } Σ Σ Actividad B1 Actividad B2 Costo B1 Costo B2 } Σ

35 Indicadores relacionados con los costos Indicadores de eficiencia Costo por unidad de bien o servicio provisto (Componente) Porcentaje de costos de administración Costos por unidad de resultado (Propósito) Indicadores de economía Porcentaje de ejecución del presupuesto (Propósito o Componente)

36 Problemas en programas El costo total del programa no se conoce con certeza. El financiamiento puede provenir de varias fuentes o ítem presupuestarios. No se identifican costos de oportunidad de bienes propios. No se estiman costos de administración No se consideran costos de entidades colaboradoras Consecuencia: Indicadores mentirosos

37 Costo de un programa y MML Fin Propósito Componente A Componente B } Σ + costos de administración del programa + costos de oportunidad de recursos utilizados en la administración Actividad A1 Actividad A2 Actividad A3 Actividad B1 Actividad B2 Costo A1 Costo A2 Costo A3 Costo B1 Costo B2 } Σ + costos de administración del componente + costos de otras entidades participantes en el componente + costos de oportunidad de recursos empleados

38 Plan y Matriz de Indicadores Fin Propósito La lógica vertical exige una relación clara y verificable (indicadores) entre los distintos niveles de objetivos. Componentes Actividades

39

40

41

42 Matriz de Indicadores

43 Objetivos: Fin Objetivo estratégico al que contribuye el programa Objetivo del PND? Objetivo sectorial? Objetivo estratégico institucional? Fin Depende! Propósito Componentes Actividades

44 Otorgamiento de becas - CONACYT Ramo: Unidad Responsable: Fin: Contribuir al incremento de la competitividad del país Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Centro de Investigación en Geografía y Geomática, "Ing. Jorge L. Tamayo", A.C. Da Clasificación de Grupos y Modalidades de los Programas Presupuestarios: Denominación del Programa Presupuestario: Nombre de la Matriz: Eje de Política Pública: Objetivo Nacional: Grupo Tema: Tema: Objetivo de Eje de Política Pública: Estrategia del Objetivo de Eje de Política Pública : Tipo de Programa: Programa: Objetivo del Programa: U Otros programas de subsidios 001 Otorgamiento de becas Otorgamiento de becas Propósito: Facilitar al capital humano el acceso a oportunidades de formación de alto nivel, orientada a la investigación científica, desarrollo tecnológico e Economía Competitiva y Generadora de Empleos Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia eco para innovación. el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas. Productividad y Competitividad Promoción de la Productividad y la Competencia Objetivo 5. Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de e Estrategia 5.1 Integrar una agenda nacional para la competitividad que involucre a los tres Poderes de la Unión; los tres órdenes de gobierno y al sector priva necesarias y traducirlas en resultados tangibles a corto y mediano plazo. Componente: Generar conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación para mejorar la competitividad del país, el bienestar de la población y difundir sus resultados Estrategia 5.2 Diseñar agendas sectoriales para la competitividad de sectores económicos de alto valor agregado y contenido tecnológico; y de sectores prec Estrategia 5.3 Disminuir los costos para la apertura y operación de los negocios a través de la mejora regulatoria. Estrategia 5.4 Fomentar condiciones de competencia económica y libre concurrencia; así como combatir a los monopolios. Estrategia 5.5 Profundizar y facilitar los procesos de investigación científica; adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la econo Estrategia 5.6 Aprovechar el entorno internacionalpara potenciar el desarrollo de la economía mexicana. Sin Información Sin Información Sin Información A Objetivo Estratégico del Programa Sectorial: Objetivo Estratégico de la Dependencia ó Entidad: Actividad: Becas otorgadas Profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional. Generar conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación para mejorar la competitividad del país, el bienestar de la población y difundir sus resul

45 Otorgamiento de becas - CONACYT

46 Objetivos Lógica vertical del programa No debe ocurrir: Fin Propósito Componentes Actividades Forzar a que en todos lo programas el FIN corresponda a un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo. En grandes programas (Oportunidades) puede ser. En los pequeños el salto es muy grande. Deja de existir la lógica vertical entre Propósito y Fin.

47 Programa Oportunidades SEDESOL SEP SS

48 Por que no?

49 MI y Presupuesto

50 Objetivos Lógica vertical del programa Fin Tampoco debe darse: Propósito Componentes Actividades Fin Propósito Programas con Propósitos múltiples. No permiten responsabilización por los resultados.

51 Para terminar... FIN F F I N F I N N Supongo!

Evaluación n de Programas: Eficacia Eficiencia

Evaluación n de Programas: Eficacia Eficiencia Evaluación n de Programas: Eficacia Eficiencia Lucy Winchester ILPES/CEPAL 18 noviembre 2010 Curso Gestión Pública para Resultados y Evaluación de Programas Públicos Asunción, Paraguay. Noviembre Evaluación

Más detalles

Datos de Identificación del programa. Alineación del PND y sus programas

Datos de Identificación del programa. Alineación del PND y sus programas Datos de Identificación del programa Ramo: Consejo de Ciencia y Tecnología Unidad Responsable: Consejo de Ciencia y Tecnología Clasificación de Grupos y Modalidades de los Programas Presupuestarios: P

Más detalles

Datos de Identificación del programa

Datos de Identificación del programa entífica, on mejorados. Fin Contribuir al incremento y fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica y humanística impactando la productividad de la economía nacional y la solución de problemas

Más detalles

Presupuesto y Evaluación de Inversiones PúblicasP

Presupuesto y Evaluación de Inversiones PúblicasP XXIV Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Presupuesto y Evaluación de Inversiones PúblicasP Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas

Más detalles

Revisión de los Indicadores de Programas Sociales

Revisión de los Indicadores de Programas Sociales Seminario para las Entidades Federativas: Medición de la pobreza y Evaluación de Programas Sociales Revisión de los Indicadores de Programas Sociales 19 de Junio de 2013 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes

Más detalles

Matriz de indicadores para Resultados (MIR) para el ejercicio fiscal 2016*.

Matriz de indicadores para Resultados (MIR) para el ejercicio fiscal 2016*. Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: 10 - Economía 410 - Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior S - Sujetos a Reglas de Operación S-151 - Programa

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados. Ciudad de México, julio 2010

Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados. Ciudad de México, julio 2010 Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados Ciudad de México, julio 2010 www.coneval.gob.mx www.eclac.org/ilpes/ Programas y proyectos Materializan políticas de Gobierno

Más detalles

La experiencia de SINERGIA

La experiencia de SINERGIA Seguimiento y Evaluación n de Políticas Públicas: P La experiencia de SINERGIA Enero 20 de 2011 Mauricio Aguilar Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación MOTIVACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO A CARGO DE DICONSA RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL

EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO A CARGO DE DICONSA RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO A CARGO DE DICONSA RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL MARZO 24, 2008 Resumen Ejecutivo El presente informe de la Evaluación de Consistencia

Más detalles

Programa de Empleo Temporal. Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007

Programa de Empleo Temporal. Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007 Programa de Empleo Temporal Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007 Marzo de 2008 Contenido Datos generales de la Evaluación Descripción de la Evaluación 2 Datos generales

Más detalles

Presupuesto basado en Resultados e. Indicadores. Mtro. Jorge Mario Soto Romero. Mtra. Cinthya Rocha Santos. Julio, 2009 Sesión 1

Presupuesto basado en Resultados e. Indicadores. Mtro. Jorge Mario Soto Romero. Mtra. Cinthya Rocha Santos. Julio, 2009 Sesión 1 Presupuesto basado en Resultados e Julio, 2009 Sesión 1 Indicadores Mtro. Jorge Mario Soto Romero Director General Adjunto de Políticas y Evaluación de OVCs Mtra. Cinthya Rocha Santos Directora de Modelos

Más detalles

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión n por resultados en ALC La Antigua Guatemala,17 al 28 de agosto 2009 EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Jorge de la Fuente Consultor Área de

Más detalles

Curso: Relator: Matko Kosic G.

Curso: Relator: Matko Kosic G. Curso: Relator: Matko Kosic G. matko.vii@gmail.com MÓDULO UNO LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ SE PLANIFICA? Para maximizar el uso de los recursos escasos y satisfacer las necesidades de corto y largo plazo de

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATERIA DE DISEÑO DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO E001 ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

EVALUACIÓN EN MATERIA DE DISEÑO DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO E001 ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR EVALUACIÓN EN MATERIA DE DISEÑO DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO E001 ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR Julio 2013 Objetivo de la evaluación La evaluación de diseño al Programa E001 Atención

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Formular recomendaciones respecto a estos ámbitos de control.

Formular recomendaciones respecto a estos ámbitos de control. Ejercicio Eficacia y Eficiencia Analizar críticamente los antecedentes respecto a la eficacia y la eficiencia del programa, y emitir juicios evaluativos al respecto. Formular recomendaciones respecto a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007 FORMATO TR1 DEL

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FIRA FIRA es una institución financiera de carácter público que hoy representa la fuente de financiamiento más importante del sector primario en México Su misión es

Más detalles

Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales. Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007

Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales. Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007 Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Datos Generales de la Evaluación Externa de Consistencia y Resultados 2007 Marzo de 2008 Contenido Datos generales de la Evaluación Descripción de

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPA I. CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Esta etapa consiste en que los diferentes niveles de planificación de la Secretaría de Educación

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

Programa de Vivienda Rural. Datos Generales de la Evaluación Externa de Resultados 2007

Programa de Vivienda Rural. Datos Generales de la Evaluación Externa de Resultados 2007 Programa de Vivienda Rural Evaluación Externa de Resultados 2007 Marzo de 2008 Contenido Datos generales de la Evaluación Descripción de la Evaluación 2 Datos generales de la Evaluación de Consistencia

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

CURSO - TALLER FORMACIÓN DE CAPACITADORES EN MATRIZ DE MARCO LÓGICO. 27 al 29 de Mayo, 2008 Ciudad de México MÉXICO

CURSO - TALLER FORMACIÓN DE CAPACITADORES EN MATRIZ DE MARCO LÓGICO. 27 al 29 de Mayo, 2008 Ciudad de México MÉXICO CURSO - TALLER FORMACIÓN DE CAPACITADORES EN MATRIZ DE MARCO LÓGICO 27 al 29 de Mayo, 2008 Ciudad de México MÉXICO 1. ORGANIZACIÓN El curso-taller Formación de Capacitadores en Matriz de Marco Lógico es

Más detalles

Metodología de Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados: Construcción de Indicadores

Metodología de Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados: Construcción de Indicadores Metodología de Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados: Construcción de Indicadores www.coneval.gob.mx http://www.eclac.org/ilpes/ 1 QUÉ SON LOS INDICADORES? www.coneval.gob.mx

Más detalles

Capítulo 2. Planeación Estratégica

Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 2. Planeación Estratégica 35. El Programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? El Programa no cuenta con planes estratégicos de mediano y largo plazo. Sin

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Programa de Capacitación

Más detalles

Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados

Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados Matriz de Marco Lógico para la Matriz de de Resultados Programas y proyectos Materializan políticas de Gobierno Comprometen muchos recursos Generan grandes expectativas Es importante una buena gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

AYB-S-181 1/14. Datos de Identificación del programa

AYB-S-181 1/14. Datos de Identificación del programa -06-AYB-S-181 1/14 Datos de Identificación del programa Ramo: Unidad Responsable: Hacienda y Crédito Público Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Clasificación de Grupos y Modalidades de

Más detalles

BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY.

BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY. BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Fortalecer la productividad, competitividad

Más detalles

Introducción a la Metodología del Marco Lógico para la planificación de proyectos y programas. Expositor: Ing. Cinthia Evangelista Santiago

Introducción a la Metodología del Marco Lógico para la planificación de proyectos y programas. Expositor: Ing. Cinthia Evangelista Santiago Introducción a la Metodología del Marco Lógico para la planificación de proyectos y programas. Expositor: Ing. Cinthia Evangelista Santiago Octubre 2013 Contenido: Normativa y evaluación de programas.

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2008 FONHAPO

Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2008 FONHAPO Anexo VI. Propuesta de Matriz de Indicadores Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa de Ahorro, Subsidio Crédito para la Vivienda Tu Casa 2008 FONHAPO Objetivo del Eje de Política Pública del PND:

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO).

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. Evaluación y seguimiento (cómo medimos los avances, la rendición de cuentas como

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1

Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1 Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1 En general, la viabilidad está relacionada con la conveniencia de ejecutar los proyectos; la elegibilidad está relacionada con la asignación

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Implementación de un plan de acciones para la mejora de la productividad laboral en la MIPYME en el contexto del trabajo decente Propósito del Estándar de Competencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

INVERTIR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CÓMO INVIERTE MÉXICO EN LOS

INVERTIR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CÓMO INVIERTE MÉXICO EN LOS INVERTIR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CÓMO INVIERTE MÉXICO EN LOS En el marco del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Oficina de la Presidencia de la República,

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras: monitoreo para la toma de decisiones.

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras: monitoreo para la toma de decisiones. Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras: monitoreo para la toma de decisiones. Objetivo Objetivo: Documentar el éxito del sistema de monitoreo para la toma de decisiones del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REPORTE DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MEJORA DE LA MIR 2014

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REPORTE DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MEJORA DE LA MIR 2014 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REPORTE DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MEJORA DE LA MIR 204 Ramo 50 Instituto Mexicano del Seguro Social Identificación del Programa

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL.

H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL. H. AYUNTAMIENTO DE TLAYACAPAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Responsable de la Elaboración Aprobación C. HUGO ESPINOZA VALENTIN C. PAULINO AMARO MEZA DIRECTOR DE DESARROLLO

Más detalles

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3. 3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.4 Tipos de indicadores 3.5 Ejercicio Práctico 3.5.1 Matriz de ML 3.5.2

Más detalles

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción El Modelo EFQM aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite realizar una profunda revisión de la Gestión de la EINA. Tras la Autoevaluación

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Lic. Phineas Piña Escobar

METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Lic. Phineas Piña Escobar METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS Lic. Phineas Piña Escobar Antes de empezar es importante la reflexión. Responsabilidad social Porqué hacemos lo que hacemos? Convicción

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Operación y mantenimiento de los procesos de distribución y de comercialización de 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO DOCUMENTO TÉCNICO 18 de Julio 2008 1 Índice METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL

Más detalles

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. Misión Es un instituto de capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades con validez oficial, dirigidos a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Articulación entre la Planificación con Presupuestos: Asignación Presupuestal relacionada a la planificación de Políticas de Igualdad de Género.

Articulación entre la Planificación con Presupuestos: Asignación Presupuestal relacionada a la planificación de Políticas de Igualdad de Género. Articulación entre la Planificación con Presupuestos: Asignación Presupuestal relacionada a la planificación de Políticas de Igualdad de Género. Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección

Más detalles

GUÍA PARA FORMULACIÓN DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015

GUÍA PARA FORMULACIÓN DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 GUÍA PARA FORMULACIÓN DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 2015 Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Planeación y Estadística Educativa Objetivo

Más detalles

FORMATO FORR-07 PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES

FORMATO FORR-07 PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES FORMATO FORR-07 PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES Nombre de la dependencia y/o entidad que coordina el programa: Secretaría de Desarrollo Social. Nombre del programa: Fondo Nacional para

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES: MIDIENDO RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES: MIDIENDO RESULTADOS LA MPORTANCA DE LA EVALUACÓN DE PROGRAMAS SOCALES: MDENDO RESULTADOS Gonzalo Hernández Licona Septiembre 2008 Por qué evaluamos? Necesitamos contar con evidencia sobre lo que sí funciona y cómo mejorarlo

Más detalles

Gestión para Resultados (GpR) en la UAEM

Gestión para Resultados (GpR) en la UAEM Gestión para Resultados (GpR) en la UAEM Julio, 2015 Contenido 1. Objetivos 2. Introducción al Modelo de Gestión para Resultados (MGR) 3. Instrumentación del MGR en la UAEM 4. Presentación del ML institucional

Más detalles

Programación presupuestaria en el marco de la Gestión por resultados para el Desarrollo

Programación presupuestaria en el marco de la Gestión por resultados para el Desarrollo Programación presupuestaria en el marco de la Gestión por resultados para el Desarrollo La Gestión por Resultados para el Desarrollo (GpRD) es una estrategia de gestión para que las instituciones del sector

Más detalles

GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES OBJETIVO: Es la expresión cuantitativa o, en su caso, cualitativa, correspondiente a un índice, medida, cociente o fórmula, que establece un parámetro del avance

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología III Jornada Nacional de Innovación y Competitividad Desarrollo de las Unidades de Vinculación y Transferencia del Conocimiento en los CPI-Conacyt Dirección Adjunta

Más detalles

ANEXO 7. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES

ANEXO 7. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES AEO 7. AÁLII DE LO IDICADORE IDICADORE TIPO DE IDICADOR REUME ARRATIVO (Enunciado del Objetivo) ombre del Indicador Método de Cálculo REQUIITO QUE DEBE CUMPLIR LO IDICADORE Frecuencia EFICACIA.- Mide el

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDO SECTORIALES Modalidad 1 A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública MAESTRIA Gobierno y Gestión de Políticas Públicas PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública Gestión y Presupuesto por Resultados

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia: SEDESOL. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Ramiro Ornelas Hall Teléfono: 53285000 Correo electrónico:

Más detalles

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA CLASIFICADOS COMO INSTITUCIONALES, DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES EXTERNAS Secretaría de Desarrollo Social Avance del Documento Institucional S057- del

Más detalles

3. PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES

3. PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES 3. PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES Nombre de la dependencia y/o entidad que coordina el programa: SEDESOL Nombre del programa: Tema de evaluación Diseño Fortaleza y Oportunidades / Debilidad

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 27 de agosto de 2015 Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Ponente: Jaime Villasana Dávila (ICMA-ML) Seminario Estratégico de Administración Municipal QUÉ ES? Es una asociación de administradores de

Más detalles

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Jorge Kaufmann Especialista Sénior en Modernización del Estado, Capacidad Institucional del Estado ICS Instituciones para el Desarrollo IFD Banco

Más detalles

Dirección General de Control Gubernamental Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental

Dirección General de Control Gubernamental Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental Lugar y fecha: Colima, Col. a 09 de Junio de 2011. Lic. Esteban Herrera Ugarte Secretario de Planeación De conformidad con los procedimientos para la realización de auditorías a sistemas de gestión de

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2011 Evaluación de Consistencia y Resultados

Programa Anual de Evaluación 2011 Evaluación de Consistencia y Resultados Programa Anual de Evaluación 2011 Evaluación de Consistencia y Resultados Programa Presupuestario E011.- Comercialización de Petróleo, Gas, Petrolíferos y Petroquímicos Entidad: Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Más detalles

Detalle de la Matriz. Clasificacion Funcional: Fin. Dimensión del. Tipo de Indicador. Indicador. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Semestral

Detalle de la Matriz. Clasificacion Funcional: Fin. Dimensión del. Tipo de Indicador. Indicador. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Semestral Detalle la Matriz Ramo: Responsable: Clave y Modalidad l Pp: Denominación l Pp: 18 - Energía T0O - Instituto Mexicano l Petróleo E - Prestación Servicios Públicos E-006 - Investigación en materia petrolera

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0775 Título: Administración de los servicios públicos municipales Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Lineamientos para el seguimiento, monitoreo y evaluación al desempeño de los Programas Presupestarios bajo la metodología del Marco Lógico para un

Lineamientos para el seguimiento, monitoreo y evaluación al desempeño de los Programas Presupestarios bajo la metodología del Marco Lógico para un Lineamientos para el seguimiento, monitoreo y evaluación al desempeño de los Programas Presupestarios bajo la metodología del Marco Lógico para un Presupuesto en Base a Resultados 2016 INDICE I INTRODUCCIÓN

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DE

MATRIZ DE INDICADORES DE 5.- MARCO LOGICO Y LA MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO? MML La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR TEMA: MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ VIVAR NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 PRESUPUESTO DE EGRESOS 215 PTO215_51.1 2111129 Secretaría de Economía 223111D64M4D1 Página 1 de 7 5-feb.-215 Tipo de Proyecto: Continuidad Cobertura: Estatal Región: Municipio: Localidad: Periodo de Ejecución

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con el Sector

Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con el Sector Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con el Sector Consejo Nacional de Evaluación Ficha de Monitoreo 2015-2016 Descripción del Programa: En el 2016 el Programa tiene como

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 Los lineamientos para la integración de los Programas Operativos Anuales (POA s) tienen por objeto dar a conocer la metodología específica

Más detalles

Junio Implementación del Sistema de Evaluación y Monitoreo basado en resultados en la SEDESOL

Junio Implementación del Sistema de Evaluación y Monitoreo basado en resultados en la SEDESOL Junio 2010 Implementación del Sistema de Evaluación y Monitoreo basado en resultados en la SEDESOL Antecedentes El interés generalizado por la evaluación de programas sociales en México surge a partir

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Programa Servicios

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VISIÓN 2020

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VISIÓN 2020 PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VISIÓN 2020 Agosto de 2012 1 Motivación México ha avanzado en su posición como productor y exportador de vehículos y autopartes global. Por ejemplo, de 2000

Más detalles

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas Objetivos, Estrategias e Iniciativas 19 1. Perspectiva de los objetivos de resultado: Los objetivos de resultado son los objetivos estratégicos de largo plazo de la Comision. Es decir, son los objetivos

Más detalles

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD Calidad Calidad de vida Certificación Certificación de competencias laborales Certificación ocupacional/ de competencia Certificación profesional Certificado ocupacional/ de competencia

Más detalles

II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Sub Indicador. 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional

II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Sub Indicador. 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional Pilar Indicador Sub Indicador II Marco Institucional y Capacidad de Gestión 5. Existencia de capacidades para el desarrollo institucional 5 (a) El país cuenta con un sistema para recolectar y difundir

Más detalles

MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES

MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 27, 45, 78, 85, 110 y 111 de la Ley

Más detalles