UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS"

Transcripción

1 UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo CONCEPTO ELEMENTAL DE BOMBA Y TURBINA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE BOMBAS Se denoina boba hidráulica a aquella áquina en la cual se produce una transforación de la energía ecánica en energía hidráulica (velocidad y presión) counicada al fluido que circula por ella. Atendiendo al principio de funcionaiento, pueden clasificarse en los siguientes grupos: Bobas de desplazaiento positivo o voluétricas: En ellas se cede energía de presión al fluido, ediante volúenes confinados. Se produce un llenado y vaciado periódico de una serie de cáaras, produciéndose el trasiego de cantidades discretas de fluido desde la aspiración hasta la ipulsión. Pueden a su vez subdividirse en alternativas y rotativas. Dentro del prier grupo se encuentran las bobas de pistones y ébolos; al segundo pertenecen las bobas de engranajes, tornillo, lóbulos, paletas, etc (fig.4.4). Turbobobas: La turboboba es aquella áquina hidráulica que cede energía al fluido ediante la variación del oento cinético producido en el ipulsor o rodete. Dependiendo de la dirección del flujo a la salida del rodete, pueden clasificarse en:

2 e Descarga Succión Boba de engranajes Boba de tornillo T T D Boba de pistón Fig Boba de paletas - Bobas de flujo radial o centrífugas: El flujo a la salida del rodete, tiene dirección perpendicular al eje (flujo radial). Se caracterizan por una baja relación caudal-altura ipulsado. - Bobas de flujo axial: La dirección del flujo a la salida, es paralela al eje. Estas bobas ipulsan grandes caudales a no deasiada altura, por lo que se caracterizan por una elevada relación caudal-altura. - Bobas de flujo ixto o helicocentrífugas: El flujo es interedio entre radial y axial. Presentan carácterísticas interedias a las bobas de flujo radial y flujo axial en la relación altura-caudal bobeado. La fora del rodete y de la carcasa son variables, según el tipo de boba centrífuga. En las bobas de flujo radial el líquido entra axialente en el rodete por la brida de aspiración y se descarga radialente hacia la carcasa. En las bobas de flujo ixto el líquido entra axialente en el rodete y se descarga en una dirección entre la radial y la axial. En las bobas de flujo axial, el líquido entra y sale del rodete axialente (fig. 4.5).

3 Flujo radial Flujo ixto Flujo axial Fig. 4.5 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS Una boba centrífuga se copone de dos eleentos principales: - Un rodete o ipulsor, constituido por álabes que producen un cabio en el oento cinético del fluido, de odo que su velocidad y presión a la salida son superiores a las de la entrada. - Voluta, encargada de conducir al fluido desde la salida del rodete, hasta la brida de descarga. Está forada por un conducto cuya sección auenta gradualente hasta alcanzar la salida de la boba. En ella, parte de la energía de velocidad se transfora en energía de presión, reduciéndose las pérdidas por fricción. Es frecuente la existencia a la salida del rodete, de un difusor constituido por álabes fijos y cuya isión es la de contribuir a esta transforación de energía cinética en energía de presión (fig. 4.6). Otros eleentos existentes en la ayoría de los odelos de bobas, se uestran en la siguiente vista seccional de una boba de aspiración axial con ipulsor en voladizo (fig. 4.7) ( overhung ): Fig.4.6

4 Fig.4.7 El sellado del eje constituye un eleento de gran iportancia en el funcionaiento de una boba, pues evita de fora copleta o parcial, la evolución del fluido bobeado al exterior. Existen dos tipos fundaentales de dispositivos para sellar el eje de una boba: el sellado o cierre por epaquetadura, consistente en un prensaestopas que ajustado adecuadaente, liita el caudal de fluido que sale al exterior a una pequeña cantidad, que resulta por otra parte necesaria, pues de lo contrario no habría refrigeración de la estopa, se quearía y resultaría inservible. La figura 4.8 representa la vista seccional de una boba con cierre por epaquetadura: Estopa Prensaestopas Fig. 4.8

5 La otra posibilidad la constituye el cierre ecánico, que se copone de dos eleentos uno fijo a la carcasa que recibe el nobre de asiento y otro óvil que gira con el eje de la boba y que se denoina cara. Por edio de un resorte y la propia presión del fluido bobeado, la cara desliza sobre el asiento de fora que, a diferencia del cierre por epaquetadura, no existe ningún escape de fluido al exterior. El inconveniente de este tipo de cierres es que cuando se estropean inutilizan la boba, lo que obliga a contar con el consiguiente repuesto, ás aún en las estaciones de bobeo destinadas a operar ininterrupidaente.. En el caso de cierre por epaquetadura, si la fuga de fluido auenta eventualente, bastará con actuar sobre el prensaestopas, lo que peritirá a la aquina seguir funcionando (fig. 4.9). Fig. 4.9 TIPOLOGÍA DE BOMBAS PARA IMPULSIÓN DE AGUAS Entre la tipología de bobas coúnente epleadas para la ipulsión de aguas se encuentran: Bobas centrífugas con ipulsor en voladizo Se caracterizan por tener los cojinetes a un lado del ipulsor de anera que éste queda en voladizo. La aspiración se produce en dirección axial, esto es, en la dirección del eje, ientras que la brida de descarga se sitúa por encia de la voluta (fig.4.0). Las de enor taaño pueden copartir eje con el otor, forando un conjunto único onobloc. Por el contrario, en las de taaño edio y grande, la boba y el otor son independientes. Abos se unen por edio de un acoplaiento, lo que perite que boba y otor puedan ser seleccionados independienteente uno de otro. La disposición puede ser horizontal o vertical. La opción vertical presenta la ventaja de ocupar enos espacio que la horizontal (fig.4.1).

6 Fig.4.0 Fig.4.1 Bobas de doble aspiración y cáara partida En las bobas de cáara partida, el cuerpo de la boba se encuentra dividido por un plano horizontal a la altura del eje. Ello supone una indudable ventaja en el anteniiento y reparación, pues esta disposición constructiva perite acceder a los eleentos internos de la boba (eje, ipulsor, cojinetes, etc.) sin tener que desacoplarla del otor; bastará con levantar la tapa superior del cuerpo de la boba (fig. 4. y 4.).

7 Fig. 4. Incorporan un rodete de doble aspiración, lo que perite copensar los esfuerzos axiales de un lado con los del lado opuesto, de odo que el conjunto rotórico se encuentra copensado. Debe prestarse especial atención a la disposición física de la tubería en la aspiración de la boba, a fin de asegurar una sietría de flujo que perita una aspiración equilibrada por abos lados del rodete y la consiguiente copensación de esfuerzos. De este odo deberá evitarse la presencia de codos o bifurcaciones excesivaente cerca de la brida de aspiración de la boba. Fig. 4. Bobas verticales de flujo axial Las bobas de flujo axial se eplean para bobear grandes caudales a poca altura. Se coponen de una capana de aspiración en la parte inferior de la boba, seguida de un cuerpo donde se encuentra el rodete, un eleento difusor, coluna de ipulsión y codo de descarga. El ipulsor se acciona ediante un eje interior a la coluna de ipulsión y soportado por cojinetes radiales lubricados y refrigerados por el propio fluido bobeado. El otor para accionaiento se sitúa en la parte superior (fig. 4.4).

8 El ipulsor de estas bobas se encuentra peranenteente cebado por estar suergido por debajo de la SLL. Las dos tipologías anteriores cuplirán esta característica únicaente cuando trabajen en carga, requiriendo una válvula de pie que antenga a la boba cebada cuando ésta trabaje en condiciones de aspiración. Motor Descarga Coluna Cuerpo de descarga Aspiración Fig. 4.4 Bobas suergibles Coo su nobre indica, otor y boba se encuentran bajo la superficie libre del liquido SLL (fig.4.5). Suponen una solución para el bobeo en el caso de instalaciones con poco NPSH disponible o alturas de aspiración excesivaente elevadas.

9 Fig. 4.5 RENDIMIENTO Y POTENCIA DE UNA BOMBA Rendiiento de una boba El rendiiento de una boba 1 es la relación entre la potencia teórica (potencia útil) que la boba transite al fluido, W y la potencia realente absorbida por la boba W e, edida en su eje y que le es proporcionada por el otor: 1 potencia teórica(potencia útil) potencia absorbida W W e El rendiiento de una boba resulta del producto del rendiiento ecánico, hidráulico y voluétrico: - El rendiiento ecánico es la relación entre la potencia transitida al eje y la potencia que recibe el ipulsor. Es consecuencia de las pérdidas ecánicas que se producen por el rozaiento entre eje y epaquetadura, fricción en los cojinetes y el rozaiento entre la superficie del ipulsor y el fluido. - El rendiiento hidráulico se define coo la relación entre la potencia real y teórica que el ipulsor de la boba transite a la corriente fluida. Es debido a las pérdidas hidráulicas por rozaiento del fluido y pérdidas por la turbulencia producida al entrar el fluido al ipulsor.

10 - El rendiiento voluétrico es el cociente entre el caudal que sale por la boba y el caudal que circula por su ipulsor o rodete. Abos no coinciden debido a la recirculación que se produce en el interior de la boba, bien por la holgura entre carcasa e ipulsor o por la existencia de orificios de equilibrado de presión en el propio ipulsor. Tabién se incluyen en estas pérdidas, el fluido que circula al exterior a través de la epaquetadura. Por últio, en función del fluido a bobear, deterinados cierres ecánicos pueden requerir una recirculación desde la brida de descarga de la boba hasta la caras del cierre, originándose una pérdida voluétrica. Para una boba dada y un punto de funcionaiento deterinado el rendiiento puede obtenerse de las curvas características proporcionadas por el fabricante en función del caudal y la altura. En general el rendiiento depende del tipo de boba (flujo radial, ixto o axial) así coo del taaño de la isa (para dos bobas hidráulicaente seejantes, la ás pequeña tiene peor rendiiento que la ayor). Para el diseño, un valor aproxiado frecuente puede establecerse entre 0,7 y 0,8. Potencia absorbida por una boba La potencia absorbida por una boba viene dada por la expresión: W [watios] γ[n/ ].Q[ /s].h η 1 [] Si consideraos el rendiiento del otor, tendreos la potencia absorbida por el otor: W [watios] T γ[n/ ].Q[ /s].h η.η 1 [] Si expresaos en el sistea técnico, todavía de uso frecuente: W [CV] T γ[kp/ ].Q[ /s].h 75.η.η 1 [] donde es el rendiiento del otor. Los rendiientos de los distintos tipos de otores, según la tabla 4.1, es la siguiente:

11 Tabla 4.1 Motor Tipo de transisión Rendiiento Corriente alterna Directa y eje horizontal 0,8-0,89 Corriente alterna Directa y eje vertical 0,79-0,85 Diesel Directa y eje horizontal 0,4-0,5 Gasolina Directa y eje horizontal 0,5-0,40 coo valor edio en cálculos aproxiados puede toarse el de 0, 7. La potencia efectiva para el otor se deduce de la teórica ediante un increento deterinado por la experiencia. El producto 1. = 0,5 0, 7 W[CV] γ[kp/ ].Q[ /s].h 75.η [] de operar en el sistea técnico, recuérdese que 1CV = 0,76 kw. Problea 4.8. Deterinar la potencia de una boba, que ha de elevar un caudal de 144 /h. Las características del sistea son las siguientes: - Altura de aspiración:,75 - Longitud de la tubería de aspiración: 17,5 - Accesorios en la aspiración: alcachofa y tres codos a 90 º - Altura de ipulsión: Longitud de ipulsión: Accesorios en la ipulsión: válvula de regulación y cuatro codos norales a 90 º - Altitud del lugar : Teperatura del agua: 15ºC Solución: - Cálculo de la tubería de aspiración: Tanteaos con una velocidad de 0,8 /s para obtener el diáetro:

12 D 4 Q V 40,040 0,8 0,5 elegios un diáetro de 50, corresponde a una velocidad real para el diáetro seleccionado de : V 4.Q.D 4.0,040.0,50 0,81 /s - Pérdidas de carga: La pérdida de carga en el recorrido de aspiración para L = 17, 5, la calculaos por Chèzy-Kutter, tubería de fundición nueva = 0, D C. D ,50.0,0 0,50 55,55 1/ /s; h r s 64.Q.L.C.D ,040 55,55.17,5.0,50 5 0,059 la pérdida de carga en los codos la calculaos para un = 0,1: h c V 0,1. g 0,81 0,1. 9,81 4,41.10 Para tres codos:.4,1 10 0,01 pérdida en la alcachofa, consultando cualquier ábaco para el particular, obteneos 0, para la velocidad de 0,8 /s. Hay que tener en cuenta la altitud del lugar y la teperatura del agua para la aspiración. Para 700 Para 15ºC 0,870 0,17 La altura anoétrica de aspiración H s, valdrá: H s,75 0,059 0,01 0,00 0,870 0,17 5,06

13 - Cálculo de la tubería de ipulsión: Fijaos la isa velocidad que en la aspiración 0,81 /s, por tanto el diáetro sigue siendo 50, si bien llevará una reducción a la salida de la boba para poder acoplar la salida al diáetro elegido (tendrá una pérdida, pero no la evaluaos). La pérdida de carga para una conducción de L = 180, siguiendo el iso procediiento que en la aspiración: h r 64.Q.L 5.C.D 64.0, ,55.0,50 5 0,6 Pérdida de carga en los cuatro codos: 0,81 h' c 4 0,1. 0,017 9,81 Pérdida en la válvula para = 0,07: h v 0,8 0,07.,.10 9,81 la pérdida de carga a la salida, suponiendo bordes redondeados, = 0,06: h S 0,8 0,06 1, ,81 altura anoétrica de ipulsión: H d 150 0,6 0,017 0,00 0,00 150,64 La altura anoétrica total de aspiración e ipulsión, valdrá: H H s H d 5,06 150,64 155,7 156 Potencia de la boba: Q H W 75 0, , , ,7 87,5 kw

SECCIÓN 1: CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE BOMBAS

SECCIÓN 1: CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE BOMBAS SECCIÓN 1: CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE BOMBAS CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS Las bombas son máquinas en las cuales se produce una transformación de la energía mecánica en energía hidráulica (velocidad y presión)

Más detalles

ASIGNATURA GAIA MECÁNICA DE FLUIDOS NOMBRE IZENA FECHA DATA 18/1/ mm L = 0,5 m 1V1. 10 mm L = 0,5 m. 8 mm

ASIGNATURA GAIA MECÁNICA DE FLUIDOS NOMBRE IZENA FECHA DATA 18/1/ mm L = 0,5 m 1V1. 10 mm L = 0,5 m. 8 mm SIGNUR GI MECÁNIC DE FLUIDOS CURSO KURSO NOMBRE IZEN FECH D 8//00 0 L 0, V B 8 L 0V 0V 0 L 0, ubería de retorno al tanque 0 L 0Z B 0Z M 0 8 L Esquea de fijación del cilindro y vástago S El circuito hidráulico

Más detalles

I & I SUMERGIBLE. Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 6 pulgadas. Aplicaciones: Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 8 pulgadas

I & I SUMERGIBLE. Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 6 pulgadas. Aplicaciones: Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 8 pulgadas BOMBAS ACERO INOXIDABE I & I SUMERGIBE Serie SR ATA EFICIENCIA! Ipulsores de acero inoxidable Carcasa de acero inoxidable para antener la alineación Soportes de succión y descarga en fundición de acero

Más detalles

I & I SUMERGIBLE. Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 6 pulgadas. Aplicaciones: Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 8 pulgadas

I & I SUMERGIBLE. Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 6 pulgadas. Aplicaciones: Curva de Rendimiento de la Familia Serie SR 8 pulgadas BOMBAS ACERO INOXIDABE I & I SUMERGIBE Serie SR ATA EFICIENCIA! Ipulsores de acero inoxidable Carcasa de acero inoxidable para antener la alineación Soportes de succión y descarga en fundición de acero

Más detalles

Bombas Sumergibles de Acero Inoxidable 6" 70 a 150 GPM

Bombas Sumergibles de Acero Inoxidable 6 70 a 150 GPM Bobas Suergibles de Acero Inoxidable 6" 7 a 15 GPM Diseñadas para aplicaciones industriales y para la agricultura, las bobas suergibles Serie SR utilizan ateriales de acero inoxidable de alta calidad para

Más detalles

Bombas Sumergibles de Acero Inoxidable a 325 GPM

Bombas Sumergibles de Acero Inoxidable a 325 GPM 175 a 325 GPM Diseñadas para aplicaciones industriales y para la agricultura, las bobas suergibles Serie SR utilizan ateriales de acero inoxidable de alta calidad para las aplicaciones ás deandantes. Explicación

Más detalles

Bombas Sumergibles de Acero Inoxidable a 475 GPM

Bombas Sumergibles de Acero Inoxidable a 475 GPM Bobas Suergibles de Acero Inoxidable Bobas Suergibles de Acero Inoxidable a 75 GPM Diseñadas para aplicaciones industriales y para la agricultura, las bobas suergibles Serie SR utilizan ateriales de acero

Más detalles

Dicha tendencia reconoce dos causas principales, a saber:

Dicha tendencia reconoce dos causas principales, a saber: Capítulo 10 Vector hidráulico: Coo vector energético se lo puede considerar de tipo concentrado, aunque no en el grado de un cobustible por ejeplo; tiene asiiso la capacidad de ser alacenado sin necesidad

Más detalles

FÍSICA APLICADA A FARMACIA. EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO. JUNIO 2014

FÍSICA APLICADA A FARMACIA. EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO. JUNIO 2014 FÍSICA APLICADA A FARMACIA. EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO. JUNIO 20. (2.25 puntos). Se descarga un condensador a través de una resistencia óhica de valor R = (.000.02) 0 6. Con el fin de estudiar cuantitativaente

Más detalles

SDX. Bombas sumergibles de acero inoxidable para pozos de 6 y 8. Ejecución. Aplicaciones. Limites de empleo. Motor rebobinable serie CS

SDX. Bombas sumergibles de acero inoxidable para pozos de 6 y 8. Ejecución. Aplicaciones. Limites de empleo. Motor rebobinable serie CS SDX Bobas suergibles de acero inoxidable y 8 Ejecución Electrobobas suergibles de acero inoxidable al niquel-croo para pozos proundos 6 ( 1 ) y 8 ( ). 6,8SDX: con caisa externa y etapas en acero inoxidable

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

Bombas sumergibles para pozos de 4 y 6

Bombas sumergibles para pozos de 4 y 6 19-21.qxd 12//9 11: Página 8 SD Bobas suergibles para pozos de y Ejecución Electrobobas suergibles para pozos profundos ( 1 ), ( 1 ), con caisa externa en acero inoxidable ISI y cuerpos eleentos en policarbonato

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República do. PARCIA - Física General 1 8 de julio de 006 El oento de inercia de un disco unifore, respecto de un eje perpendicular que pasa por su centro es: I = MR /, donde M es la asa del disco y R su radio.

Más detalles

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS Universidad de Jaén Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS PROFESOR: PATRICIO BOHÓRQUEZ Despacho Tutorias: A-305 A (Linares) y A3-073 (Jaén) ver http://blogs.ujaen.es/prmedina

Más detalles

SDX. Bombas sumergibles de acero inoxidable para pozos de 6 y 8. Ejecución. Aplicaciones. Limites de empleo. Motor rebobinable serie CS 6, 8, 10

SDX. Bombas sumergibles de acero inoxidable para pozos de 6 y 8. Ejecución. Aplicaciones. Limites de empleo. Motor rebobinable serie CS 6, 8, 10 SDX Bobas suergibles de acero inoxidable y 8 Ejecución Electrobobas suergibles de acero inoxidable al niquelcroo para pozos proundos 6 ( ) y 8 ( ). 6,8SDX: con caisa externa y etapas en acero inoxidable

Más detalles

Bombas sumergibles para pozos de 4 y 6

Bombas sumergibles para pozos de 4 y 6 SD Bobas suergibles para pozos de y Ejecución Electrobobas suergibles para pozos proundos ( ), ( ), con caisa externa en acero inoxidable ISI y cuerpos eleentos in policarbonato para SD en NORYL para SDF,

Más detalles

APUNTES DE LA ASIGNATURA:

APUNTES DE LA ASIGNATURA: APUNTES DE LA ASIGNATURA: ASIGNATURA OBLIGATORIA DE 3º DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TEMA 9 TRENES DE ENGRANAJES JESÚS Mª PINTOR BOROBIA DR. INGENIERO INDUSTRIAL DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE

Más detalles

Sistemas de bombeo solar FV, serie TCHV de alta capacidad conexión directa a panel solar

Sistemas de bombeo solar FV, serie TCHV de alta capacidad conexión directa a panel solar Sistea de bobeo FV TCHV alta capacidad Sisteas de bobeo solar FV, serie TCHV de alta capacidad conexión directa a panel solar Descripción Los sisteas de bobeo TCHV nacen de la cobinación entre los inversores

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

Capítulo 3. Fundamentos matemáticos del estudio

Capítulo 3. Fundamentos matemáticos del estudio Capítulo 3. Fundaentos ateáticos del estudio 3.1 Ecuación de Darcy La ley de Darcy es el pilar fundaental de la hidrología subterránea. Es una ley experiental obtenida por el ingeniero francés Henry Darcy

Más detalles

ANEJO Nº 2. - DIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO

ANEJO Nº 2. - DIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO PARA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL TRATAMIENTO TERCIARIO DE LA ERAR DE LA GAVIA ANEJO Nº. - DIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO AYUNTAMIENTO DE MADRID REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO

Más detalles

Tema IV: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FLUJO DE FLUIDOS

Tema IV: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Tea IV: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Esta obra está bajo una licencia Reconociiento No coercial Copartir bajo la isa licencia 3.0 Internacional de Creative Coons. Para ver una copia de esta

Más detalles

Es necesario FUERZA IMPULSORA

Es necesario FUERZA IMPULSORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIDAD CURRICULAR: OPERACIONES UNITARIAS I PROF: ING. MAHULI GONZALEZ Es necesario FUERZA IMPULSORA BOMBAS Dispositivo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Nora Mexicana establece los étodos de prueba

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

Actividad: Principio de Pascal

Actividad: Principio de Pascal Nivel: 3º edio Subsector: Ciencias físicas Unidad teática: Ver video Pascal Actividad: Qué es un fluido? Noralente, hablaos de tres estados de la aterial: gas, líquido y sólido. Un fluido está forado por

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas. MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.. En las conducciones hidráulicas los accesorios provocan a menudo pérdidas

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

A1 Método experimental

A1 Método experimental ANEO A Método experiental Otra fora diferente de estiar los paráetros del odelo de circuito del otor de inducción, consiste en solucionar el problea de fora experiental, para lo cual se deben realizar

Más detalles

1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 2 3. MARCO TEORICO 3 4. ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO 5 5. PROCEDIMIENTO 7 6. TABULACION DE DATOS 7 7.

1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 2 3. MARCO TEORICO 3 4. ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO 5 5. PROCEDIMIENTO 7 6. TABULACION DE DATOS 7 7. Indice 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIOS 2. MARCO TEORICO 4. ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO 5 5. PROCEDIMIENTO 7 6. TABULACION DE DATOS 7 7. CALCULO 8 8. TABULACION DE RESULTADOS 1 9. DISCUSIONES 1 1. CONCLUSIONES

Más detalles

tecnun INDICE Volantes de Inercia

tecnun INDICE Volantes de Inercia VOLANTES DE INERCIA INDICE 7. VOLANTES DE INERCIA... 113 7.1 INTRODUCCIÓN.... 113 7. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO.... 113 7.3 CÁLCULO DE UN VOLANTE DE INERCIA.... 116 Eleentos de Máquinas 11 7. VOLANTES DE

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

PROCESOS TERMODINÁMICOS

PROCESOS TERMODINÁMICOS PROCESOS TERMODINÁMICOS U na teoría es tanto ás iportante cuanto ayor sea siplicidad de sus preisas, ás diversas sean las cosas que relaciona y ayor sea el área de su aplicación. Esta fue la causa de la

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

1. Movimiento Armónico Simple

1. Movimiento Armónico Simple MANEJO CONOCIMIENOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NAURALES 1. Moviiento Arónico Siple 1.1 Moviiento oscilatorio En la naturaleza eisten algunos cuerpos que describen oviientos repetitivos con características

Más detalles

PROBLEMAS DE VIBRACIONES CURSO 2012/2013

PROBLEMAS DE VIBRACIONES CURSO 2012/2013 PROBLEMAS DE VIBRACIONES CURSO 2012/2013 Problea 1.-En el sistea ecánico representado en la figura adjunta, se considera la barra de longitud L rígida, y se desprecian las asas de la barra y de los resortes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDD NCINL DE SN LUIS FCULTD DE INGENIERI Y CIENCIS GRPECURIS FÍSIC I TRBJ PRÁCTIC N o 7 MMENT DE INERCI DINÁMIC DE RTCIÓN PRBLEM N o 1: Una bicicleta desacelera uniforeente de una velocidad inicial

Más detalles

Problemas propuestos sobre Dinámica

Problemas propuestos sobre Dinámica 1 Universidad de ntioquia Instituto de ísica Probleas propuestos sobre Dináica Nota: Si se encuentra algún error en las respuestas, le agradeceos reportarlo a su profesor de Teoría de ísica I. para ser

Más detalles

LECCION 11. ACCIONADORES

LECCION 11. ACCIONADORES LECCION 11. ACCIONADORES 11.1 Introducción. 11.2. Accionadores neuáticos. 11.3. Accionadores hidraúlicos. 11.4. Accionadores eléctricos. Motores de corriente continua. 11.1. INTRODUCCIÓN. En un robot,

Más detalles

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible. INTRODUCCIÓN Los costes de conducciones y equipo necesarios para el flujo de fluidos constituyen un gasto considerable en una instalación, que

Más detalles

TEMA 9 TEORÍA DE BOMBAS

TEMA 9 TEORÍA DE BOMBAS TEMA 9 TEORÍA DE BOMBAS Página 1 MAQUINAS DE BOMBEO La elevación e impulsión de líquidos ha sido un problema difícil de resolver satisfactoriamente en tiempos atrás y ocupa un amplio campo en la técnica

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

KSB MEGANORM. Bomba Centrífuga para Uso General. Mega ISO Aplicación. 3. Denominación KSB Meganorm Datos de Operación

KSB MEGANORM. Bomba Centrífuga para Uso General. Mega ISO Aplicación. 3. Denominación KSB Meganorm Datos de Operación Manual Técnico Nº A27.0S/2 Bomba Centrífuga para Uso eneral LÍNEA : NORMA : Mega ISO 2858. Aplicación La bomba centrífuga Meganorm es indicada para el bombeo de agua y de líquidos limpios o turbios en

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proyecto PE - Curso 008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO D I N Á I C A D E P A R T Í C U L A AUTORES Santiago Góez, Anthony éndez, Eduardo Lapaz INTRODUCCIÓN Analizaos

Más detalles

, las que se muestran en la siguiente figura (P 2. es punto medio entre la Tierra y la Luna). P 2 P 1

, las que se muestran en la siguiente figura (P 2. es punto medio entre la Tierra y la Luna). P 2 P 1 Convenio Nº Guía práctica Ley de gravitación y fuerza de roce Ejercicios PSU Para esta guía considere que la agnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 s 2. 1. Un grupo de científicos necesita poner

Más detalles

BOMBAS CENTRÍFUGAS DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOMBAS CENTRÍFUGAS DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO ÍNDICE. PRÓLOGO. TERMINOLOGÍA BÁSICA 3. SELECCIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS 4. ALTURA DE ELEVACIÓN. CONCEPTO DE ALTURA MANOMÉTRICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 6. FUNCIONAMIENTO

Más detalles

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras,

17 Efectúa las siguientes transformaciones e indica qué rapidez, de las tres primeras, Pág. 7 Efectúa las siguientes transforaciones e indica qué rapidez, de las tres prieras, es ayor: a) 2 /s a k/h b) 54 k/h a /s c) 30 da/in a /s d) 28 r.p.. a rad/s a) 2 2 k 3 600 s 2 3 600 k 43,2 s s 0

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

la importancia de un buen mantenimiento

la importancia de un buen mantenimiento la iportancia de un buen anteniiento IT 3.1 Generalidades Esta IT (Instrucción Técnica) contiene las exigencias que deben cuplir las instalaciones téricas con el fin de asegurar que su funcionaiento, a

Más detalles

PRACTICA 4: CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTICOS

PRACTICA 4: CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTICOS PRACTCA : CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTCOS Se trata de seleccionar los actuadores adecuados para un anipulador de un proceso de epaquetado de latas de atún. Coo se puede apreciar en el dibujo, en prier

Más detalles

FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA

FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA FÍSICA APLICADA. PRIMER PARCIAL 18 - MARZO 2015 CUESTIONES TEORÍA 1.- Contestar razonadaente a las siguientes preguntas acerca del oviiento arónico siple (MAS): 1A (0.25 p).- Si el periodo de un MAS es

Más detalles

TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA

TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA UNDACIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA Colegio Providencia agrado Corazón EJERCICIO DE HIDROTÁTICA º E..O. 1. PREIÓN 1.1 Calcula la presión que ejerce un cilindro de acero de Kg, apoyado por una de sus bases que

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

Fuerza magnetomotriz y campo magnético. CAMPOS MAGNÉTICOS GIRATORIOS.

Fuerza magnetomotriz y campo magnético. CAMPOS MAGNÉTICOS GIRATORIOS. APÉNDICE 1 uerza agnetootriz y capo agnético. CAMPOS MAGNÉTICOS GIRATORIOS. APÉNDICE I. UERZA MAGNETOMOTRIZ Y CAMPO MAGNETICO EN EL ENTREHIERRO DE UNA MAQUINA ELECTRICA. El proceso de conversión de energía

Más detalles

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T

1. Respecto de la fuerza de atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y considerando que m T 1 Ciencias Básicas Física Prograa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Dináica II: ley de gravitación, fuerza de roce CUACES007CB82-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Respecto de

Más detalles

Banco de Ensayos de Bombas Centrífugas

Banco de Ensayos de Bombas Centrífugas Banco de Ensayos de Bombas Centrífugas 1.- Objetivos. Determinación de las curvas características de una bomba radial. Conocer y manejar el instrumental del laboratorio..- Fundamento teórico. El impulso

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

electrobombas centrífugas

electrobombas centrífugas electrobombas centrífugas CAMPO DE LAS PRESTACIONES Caudal hasta 160 l/min (9.6 m 3 /h) Altura manométrica hasta 58 m LIMITES DE EMPLEO Altura de aspiración manométrica hasta 7 m Temperatura del líquido

Más detalles

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES INGENIERÍA SANITARIA II CIV 3239 B M.Sc. Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA GENERALIDADES Una estación de bombeo queda constituida por el conjunto de bombas y equipos

Más detalles

Figura 4.1: Compresor axial (Kováts) El rotor está generalmente compuesto de discos en cuyas periferias se montan los álabes móviles (Figura 4.

Figura 4.1: Compresor axial (Kováts) El rotor está generalmente compuesto de discos en cuyas periferias se montan los álabes móviles (Figura 4. UNIDAD 4 Copresores axiales. Teoría alar. Efectos viscosos. Pérdidas. Perforance 1. Introducción Los copresores axiales tienen ciertas ventajas y desventajas con respecto a los copresores centrífugos.

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN GLOBAL HORIZONTAL A PARTIR DE LAS BANDAS HELIOGRAFICAS

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN GLOBAL HORIZONTAL A PARTIR DE LAS BANDAS HELIOGRAFICAS 3.4 Radiación global y instruentos de edición La radiación global se define coo radiación solar en el intervalo espectral de 0.3 y 3 μ se calcula coo RG=Rdir + Rdif sua de dos agnitudes y son radiación

Más detalles

Movimiento oscilatorio Movimiento armónico simple (MAS) Dinámica

Movimiento oscilatorio Movimiento armónico simple (MAS) Dinámica Moviiento oscilatorio Dináica IES a Magdalena. Avilés. Asturias a aceleración de un punto que oscila con MAS puede epresarse coo: a A sen ( t) En función del tiepo. a En función de la distancia al origen.

Más detalles

División 3. Trenes de engranajes. Descripción Cinemática

División 3. Trenes de engranajes. Descripción Cinemática CAPITULO 9 TRENES DE ENGRANAJES, REDUCTORES PLANETARIOS Y DIFERENCIALES División 3 Trenes de engranajes. Descripción Cineática . Descripción General Introducción Un tren de engranajes es un ecaniso forado

Más detalles

ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS PROPUESTOS. m v = 87,444 s. m v = 109,545 s

ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS PROPUESTOS. m v = 87,444 s. m v = 109,545 s ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Cuál es la velocidad de una onda transversal a lo largo de un hilo etálico soetido a la tensión de 89,0N si una bobina del iso que tiene 305,0 pesa 35,50N? v =

Más detalles

Capítulo II. Sistemas de distribución de energía eléctrica trifásica

Capítulo II. Sistemas de distribución de energía eléctrica trifásica 2.1 Introducción La generación y distribución de energía eléctrica por lo general es trifásica. La generación consiste en la creación de tres fases de voltaje desfasadas 120 grados eléctricos entre si,

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

1. Relacionar la presión manométrica en el interior de una gota con la tensión superficial.

1. Relacionar la presión manométrica en el interior de una gota con la tensión superficial. TEMA 1 1. Relacionar la presión manométrica en el interior de una gota con la tensión superficial. 2. Una gota de agua de diámetro 0,5mm tiene una presión en su interior es mayor que la atmosférica en

Más detalles

Fracción de petróleo Tubería Q min = m / C. = 2m

Fracción de petróleo Tubería Q min = m / C. = 2m Ejercicio para fluido incopreible: Un edidor de orificio e intala en una conducción con el fin de edir la velocidad de flujo de una fracción de petróleo de.6 API que e introduce en una unidad de craking.

Más detalles

Factor de forma para conducción bidimensional

Factor de forma para conducción bidimensional Factor de fora para conducción bidiensional En la literatura es frecuente encontrar soluciones analíticas a soluciones de interés práctico en ingeniería. En particular, el factor de fora perite calcular

Más detalles

Circuitos neumáticos y oleohidráulicos: Sistemas Hidráulicos. Sistemas Hidráulicos

Circuitos neumáticos y oleohidráulicos: Sistemas Hidráulicos. Sistemas Hidráulicos Circuitos neumáticos y oleohidráulicos: Sistemas Hidráulicos TEMA 4. SISTEMAS HIDRÁULICOS 1. Propiedades fluidos hidráulicos 2. Principios físicos fundamentales 3. Ventajas e inconvenientes 4. Bombas hidráulicas

Más detalles

qxd 5/5/09 16:48 Página 16 EQUIPOS CON VARIADOR

qxd 5/5/09 16:48 Página 16 EQUIPOS CON VARIADOR -.qxd //09 : Página EQUIPOS CON VARIADOR Aplicaciones - Para el suinistro de agua a presión constante para todas aquellas instalaciones que requieran de un caudal variable, coo: Edificios, grandes instalaciones,

Más detalles

UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA

UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA Objetivos Geoetría analítica Introducción U 3.1. Definición de recta 91 Dos puntos sólo pueden ser unidos por una sola recta la relación ateática que satisface

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE FÍSICA OBJETIVO DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO En este experiento se deterinará el coeficiente de viscosidad del aceite de otor. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Bomba Centrífuga para Uso General. 3.1 Denominación. 1.1 Aplicación. 2.1 Descripción General. 4.1 Datos de Operación

Bomba Centrífuga para Uso General. 3.1 Denominación. 1.1 Aplicación. 2.1 Descripción General. 4.1 Datos de Operación Manual Técnico Nº A2742.0P/2e KSB Meganorm Bomba Centrífuga para Uso General LÍNEA : Mega NORMA : ISO 2858 1.1 Aplicación La bomba centrífuga KSB Meganorm es indicada para el bombeo de agua de líquidos

Más detalles

Problemas tema 1: Oscilaciones. Problemas de Oscilaciones. Boletín 1 Tema 1. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08

Problemas tema 1: Oscilaciones. Problemas de Oscilaciones. Boletín 1 Tema 1. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08 1/28 Probleas de Oscilaciones Boletín 1 Tea 1 Fátia Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Problea 1: Una barca flota en el agua subiendo y bajando con las olas. La barca alcanza 8c abajo y 8c arriba de su

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA 1. Una cáara de niebla es un dispositivo para observar trayectorias de partículas cargadas. Al aplicar un capo agnético unifore, se observa que las trayectorias seguidas por un protón y un electrón son

Más detalles

TURBINAS KAPLAN, PELTON Y FRANCIS LIMPIARREJAS, COMPUERTAS Y VÁLVULAS

TURBINAS KAPLAN, PELTON Y FRANCIS LIMPIARREJAS, COMPUERTAS Y VÁLVULAS info@saltosdelpirineo.com TURBINAS KAPLAN, PELTON Y FRANCIS LIMPIARREJAS, COMPUERTAS Y VÁLVULAS Turbinas y equipamientos hidroeléctricos Turbinas KAPLAN de 4 palas Características Rodete KAPLAN de 4 palas

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

Figura 1. Analista en Calidad de Alimentos- 1

Figura 1. Analista en Calidad de Alimentos- 1 FÍSICO - QUÍMICA: 2do año TEÓRICO 11 Vaporización 2.1 Propiedades de las sustancias puras. Una sustancia pura es aquella que tiene solaente una coposición quíica (hoogénea) y esta es invariable. Ejeplos:

Más detalles

Programa de Fabricación: Bombas Terrestres. Bomba con rodete de un solo canal ESKO

Programa de Fabricación: Bombas Terrestres. Bomba con rodete de un solo canal ESKO Bomba con rodete de un solo canal ESKO Características del diseño Centrífuga horizontal, monoescalonada, con la carcasa del tipo anular. Rodete en voladizo de un solo canal con amplia sección de paso.

Más detalles

CALEFACCIÓN TEMA VII. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CALEFACCIÓN TEMA VII. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALEFACCIÓN TEMA VII. INSTALACIONES MONOTUBULARES DE CALEFACCIÓN. EJEMPLO. MANUEL ROCA SUÁREZ

Más detalles

PAU+25 QUÍMICA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

PAU+25 QUÍMICA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. PAU+5 QUÍICA EA. ESRUCURA DE LA AERIA. Ayudas para la resolución de los ejercicios propuestos al final del tea (pág. 8 a pág. 4) CUESIONES: ) Recuerda que todo átoo o ión viene identificado por su síbolo

Más detalles

DISTRIBUCION DE AGUA EN INSTALACIONES DE A.A.

DISTRIBUCION DE AGUA EN INSTALACIONES DE A.A. DISTRIBUCION DE AGUA EN INSTALACIONES DE A.A. 1.- Introducción El agua, en estado puro o con aditivos se emplea como fluido caloportador para transportar la energía térmica. La ventaja del agua respecto

Más detalles

FUERZAS. EFECTOS DE LAS FUERZAS

FUERZAS. EFECTOS DE LAS FUERZAS UERZAS. EECTOS DE LAS UERZAS IES La Magdalena. Avilés. Asturias Observa la iagen que se uestra ás abajo, en ella se puede ver un cuerpo que, inicialente, se ueve hacia la derecha con una velocidad de 5

Más detalles

PARTE 2. FLUIDOS. Bolilla 6: Mecanica de Fluidos

PARTE 2. FLUIDOS. Bolilla 6: Mecanica de Fluidos PRTE. FLUIDOS PRTE. FLUIDOS Los fluidos están caracterizados por su capacidad de fluir y por su adaptación a la fora del recipiente que los contiene. De este odo los gases y los líquidos pueden considerarse

Más detalles

3 TRABAJO Y ENERGIA. BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Física

3 TRABAJO Y ENERGIA. BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Física 3 TRJ Y ENERGI ERNRD RENS GVIRI Universidad de ntioquia Instituto de ísica 2011 Índice general 3. Trabajo y energía 5 3.1. Introducción.......................................... 1 3.2. Ipulso (I)...........................................

Más detalles

Comparativo con otras cubiertas

Comparativo con otras cubiertas ATRIBUTOS / Coparativo con otras cubiertas Coparativo con otras cubiertas Cubierta de Fibroceento Cubierta Aislante Asfáltico Cubierta de Aluinio Variedad de Colores Color sobre pedido Variedad de Colores

Más detalles

CAPITULO II DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO MAQUETA DE LOS SILOS. INTRODUCCIÓN

CAPITULO II DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO MAQUETA DE LOS SILOS. INTRODUCCIÓN UNIERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAPITULO II DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO MAQUETA DE LOS SILOS. INTRODUCCIÓN En este capitulo se explicara los diferentes tipos de silos, para posteriorente proceder

Más detalles

PROBLEMAS DIRECTOS (A PARTIR DE LOS DATOS HABITUALES SE CALCULA LA FUERZA, EL TRABAJO Y/O EL VOLUMEN Y CAUDAL):

PROBLEMAS DIRECTOS (A PARTIR DE LOS DATOS HABITUALES SE CALCULA LA FUERZA, EL TRABAJO Y/O EL VOLUMEN Y CAUDAL): PROBEMAS DIRECTOS (A PARTIR DE OS DATOS HABITUAES SE CACUA A FUERZA, E TRABAJO Y/O E VOUME Y CAUDA): Cuestión nº ( puntos) Responda a las siguientes cuestiones: a) Deterine el trabajo real que se obtiene

Más detalles