Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Sensibilización Diversidad Sexual"

Transcripción

1 Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud

2 OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH, bajo los auspicios del Consejo de Ministros de Centroamérica y Panamá (COMISCA), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), el Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Respuesta Centroamericana al VIH / Sida (USAID/PASCA), con el aval y la conducción académica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y Universidad de Panamá, Facultad de Enfermería. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Que los(as) participantes se familiaricen con terminología y los temas relacionados con diversidad sexual. 2. Que los participantes puedan reforzar las actitudes positivas como respeto y tolerancia para no manejar prejuicios sobre la diversidad sexual 3. Que los participante de mas apoyo al trabajo de VIH/Genero/Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

3 Diversidad Objetivo : Discutir y pensar sobre las cosa que nos hacen diferente, y hacer de ellos un asunto positivo que nos una. Para qué? Para identificar, reflexionar y proponer qué hacer por las personas para quienes el ser diferentes es motivo de discriminación. Dinámica 1 Re-presentación de los participantes: Se le pedirá a los(as) participantes que se distribuyan en circulo y a continuación digan su nombre y un aspecto que les haga diferentes de los(as) demás. Por ultimo harán un gesto que le caracterice.

4 Trabajo de Grupo No.1 Pregunta generadora de discusión: 1. Qué es la diversidad? 2. Como se relacionan la diversidad y la sexualidad? 3. Cómo sería el mundo, mi país o mi comunidad si no hubiera diversidad? 4. Para qué nos sirve conocer las cosas que nos hacen diferentes?

5 Mensaje clave sobre Diversidad Diversidad: disparidad, desemejanza, variedad de características. Tradicionalmente la diversidad se interpreta como una limitación. Aunque no queremos, todos(as) somos diferentes. La diversidad se manifiesta desde el momento en que nacemos ya sea hombres o mujeres. Otras manifestaciones de la diversidad son el lugar donde nacemos, la forma de crianza, la religión, la orientación sexual, la cultura, etc. Una sociedad se fortalece y enriquece a partir de las diferencias entre la personas. Si todas las personas de la sociedad fuéramos, pensáramos y actuáramos de la misma manera, seguramente las sociedades se empobrecerían.

6 Mensaje clave sobre Diversidad La diversidad puede ser fuente de conocimiento, pues cada persona posee una experiencia de vida diferente. Si abrimos los ojos y la mente a conocer y valorar la diversidad de las personas, seguramente ampliaremos nuestra manera de ver y entender la vida, la sociedad y los cambios a nuestro alrededor. En nuestra vida cotidiana funcionamos dentro del marco de las diferencias individuales, pero debemos preguntarnos: Qué tan efectivamente funcionamos? La capacidad para funcionar con efectividad dentro del marco de las diferentes culturales, donde se respete y se otorgue un lugar a las personas que piensa, sienten y actúan de manera diferente a nosotros(as), con lleva una comunicación clara y la satisfacción de nuestra interacciones personales.

7 Mensaje clave sobre Diversidad En el campo de nuestra practica social, es importante reconocer nuestros propios valores, para poderlos diferenciar de los(as) demás y no imponerlos. La diversidad se manifiesta en la manera en que cada persona interpreta su entorno y cómo esta interpretación se expresa de múltiples formas en contexto culturales específicos.

8 Mensaje clave sobre Diversidad Esta expresión puede ser diferente a las expectativas o estereotipos de un grupo específico. De manera más sencilla, la diversidad se refiere a las tantas diferencias que tenemos los seres humanos en nuestra manera de percibir, interpretar y socializar nuestra persona integral y el entorno. El reto es, con todas la diferencias y particularidades interactuar en un aspecto social armonioso y respetuoso de la diversidades. Ámbitos de la Diversidad Ser hombre, ser mujer: la diversidad también se hace evidente, de manera mas cercana por ejemplo, en como aprendemos a ser hombre y mujeres. Nuestra sociedad tiene profundas raíces en el sistema patriarcal, en el que los roles y patrones están diferenciados para hombres y mujeres y donde tradicionalmente las decisiones son tomadas por los hombres. Esto ha marcado grandes diferencias entre uno y otro género y por lo tanto en la manera de ver la vida.

9 Mensaje clave sobre Diversidad Ámbitos de la Diversidad Existe otras fuentes de diversidad. Por ejemplos, los estudios que hemos cursados, nuestra ocupación, nuestra religión y otras. La orientación heterosexual no es la única manera de expresar la sexualidad. También en la sexualidad está presente y tiene variadas expresiones: bisexual, homosexual o gay, lesbiana, transexual, y transgénero (diversidad sexual). La diversidad está presente en cada uno(a) de nosotros(as). Además esta presente en todas las cosas que pensamos, decimos y hacemos. Todos(as) como seres humanos tenemos miles de cosas que nos diferencian. Incluso entre personas que hemos crecidos o estudiado juntos, o que somos del mismo lugar o de la misma familia. Para profundizar un poco más, podemos partir del hecho de que como hombres y mujeres pensamos, sentimos y percibimos la realidad de manera diferentes Esto nos lo enseña la sociedad y la cultura, y se llama diversidad de género.

10 Mensaje clave sobre Diversidad Ámbitos de la Diversidad Como hemos visto, existen cosas que nos hacen diferentes y se podrían nombrar muchas más. Incluso, el hecho de vivir en la cabecera departamental o provincial puede diferenciarnos de alguien que vive en otra comunidad. Qué pasa cuando hablamos de diversidad y sexualidad? La sexualidad también se vive de manera diferente en cada persona. No existen dos personas que vean y vivan la sexualidad de la misma manera. La sexualidad es la experiencia más íntima y propia de nuestra vida, es algo valioso, cambiante y personal, pues es producto de nuestra particular experiencia de vida. Como algo valioso y personal esperamos que los(as) demás lo respeten y valoren. Pero esto no siempre se lleva a cabo. La diversidad en la sexualidad se expresa de mucha maneras y es importante que la reconozcamos y valoremos en nosotros(as), para después valorarla y respetarla en los otros(as).

11 Diversidad Sexual Objetivo : Discutir y reflexionar sobre las expresiones de la sexualidad. Para qué? Para no seguir manejando mitos y prejuicios sobre la sexualidad y las personas con orientación sexual no heterosexual. Dinámica 2 Si para mí, No para mí: Los sabores Se colocara una bandeja con productos de 3 sabores diferentes (ácido, dulce y salado), cada participante tomara en base a su gusto una o varias muestras de los productos presentados. Espera que todas las personas del grupo seleccionen su muestra(s)

12 Trabajo de Grupo No.2 Pregunta generadora de discusión: 1. Cómo se sintieron cuando solo una persona eligió un solo sabor, sosteniendo una postura totalmente diferente a la de los(as) demás? 2. Cómo se sintió la persona con dos y tres sabores? 3. Qué podemos rescatar de esta experiencia?

13 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual SEXO -GENERO

14 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual SEXO GENERO - SEXUALIDAD

15 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual SEXUALIDAD Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basado en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor. Se experimenta o se expresa en forma de pensamiento, fantasía, deseo, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores y puede abarcar todo estos aspecto, no es necesario que se experimente ni se exprese todo IDENTIDAD DE GENERO Se define el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenino o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y genero.

16 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual ORIENTACION SEXUAL Es la organización específica del erotismo y/o vinculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. IDENTIDAD SEXUAL Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. EROTISMO Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general, se identifican con placer sexual.

17 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual VINCULO AFECTIVO Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construye y mantienen las emociones. Diversidad Sexual: variabilidad que existe en los seres humanos al respecto de su sexualidad, desde sus dimensiones biológicas y psicológicas, hasta las sociales, entre la que se encuentra la orientación sexual. Las Diversidad Sexual que incluyen hombre o mujer: Bisexual, homosexual, Gay, Trans (Travesti, Transformista, transgénero, Transexuales) y de otros Hombres que tiene Sexos con Hombres, Lésbica y otras Mujeres que tienen Sexo con Mujeres, Trabajadores(as) Sexuales Masculino y femenino. Bisexual: Hombre que tiene sexo con Hombres y mujeres ó Mujer que tienen sexo con mujeres y con hombres.

18 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual Homosexual: Hombre que tiene Sexo con otros Hombres (HSH) ó Mujer que tiene Sexo con otras Mujeres (MSM) pero no presenta socialmente su identidad sexual. Gay: Hombre que tiene sexo con hombre que acepta socialmente su identidad sexual Lesbiana: Mujer que tiene Sexo con Mujer que acepta socialmente su identidad sexual.

19 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual Trans: Trans masculino: Hombre que viste de mujer y tiene sexo con otros hombres, entre los que se incluyen: -Travesti: Hombre que esta vestido de mujer las 24 horas. -Transformista: Hombre que se viste de mujer ocasionalmente. -Transgénero: Es el hombre que parece mujer. -Transexuales: Es el hombre que cambia mediante cirugía su sexo. Trans femenino: mujer que viste de hombre y tiene sexo con otras mujeres, entre los que se incluyen: -Travesti: Mujer que esta vestido de hombre las 24 horas. -Transformista: Mujer que se viste de hombre ocasionalmente. -Transgénero: Es la mujer que parece hombre. -Transexuales: Es la mujer que cambia mediante cirugía su sexo.

20 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual HSH circunstancial: Hombre que vive en condición de privación de la libertad o concentrado en instalaciones de estamentos de seguridad y tiene sexo con otro hombre. Para el caso de los Trabajadores Sexuales, se define de la siguiente manera. TS: Trabajadores(as) Sexuales Masculino o Femenino (hombre o mujer) que intercambia relaciones sexuales por dinero, bienes o servicios. Esta puede ser cautiva (hombre o mujer que desarrolla el trabajo sexual en un sitio establecido para ello) o ambulante (hombre o mujer que desarrolla el trabajo sexual de forma ambulante).

21 Diversidad Sexual Trabajo de Grupo 3: Hablando de Conceptos y terminología de Diversidad sexual Se formaran equipo, dependiendo del números de persona. Se entregará paleógrafos y hojas en blancos. Se asignara una persona por equipo para que tome nota y otra persona sea el moderador. 1. A cada subgrupo o equipo se le dictara un o más concepto que deben describir brevemente: a) significado, b) uso, c) limitaciones Diversidad sexual Identidad de Genero Orientación Sexual Identidad Sexual HSH HSH Circunstancial

22 Dinámica3: Conceptos: Cont Diversidad Sexual a) significado, b) uso, c) limitaciones Bisexual Homosexual Gay Lesbiana Trans - Trans masculino (Travesti, Transformista, Transgenero, Transexuales) - Trans femenino (Travesti, Transformista, Transgenero, Transexuales) 2. Galería Cada equipo pasara a presentar en un paleógrafo el trabajo realizado trabajo y los demás equipo tendrá la oportunidad de añadir los comentarios pertinente

23 Punto para la reflexión Diversidad Sexual La Diversidad es fuente de riqueza y no de separación. Cómo puedo convivir con las personas respetando la diversidad? La diversidad sexual es parte de la sexualidad. Cuando hablamos de sexualidad no podemos usar términos como bueno, malo, bonito, feo, correcto o incorrecto, pues el goce de la sexualidad es un aspecto individual y particular. Es adecuado que yo como persona utilice palabras o actitudes despectivas sobre la sexualidad de las personas? Tener presente la importancia de nuestro rol como agente de cambio. Tenemos la oportunidad de llegar a muchas gentes. Debemos educarnos para educar a otros.

24 Aunque las cosa se hagan por misión o deber, luego de aceptarla, se reconoce la entrega sincera en causa que implican ver los frutos en el atardecer, o quizás hasta no verlo. Gracia por su paciencia Y por optar un trabajo Libre de mitos y prejuicios sobre Diversidad Sexual

25 Muchas gracias por su atención Temístocles Batista B. Representante de Pais USAID/Proyecto Capacity Centroamérica Tel. Cel (507)

26 Alguna pregunta?

27 !!Gracias!!

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo.

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. La sexualidad ha venido evolucionando de la mano de la historia

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Sexualidad. Vocalía del voluntariado

Sexualidad. Vocalía del voluntariado Sexualidad Vocalía del voluntariado Definición de sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ

TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ Andrógino/a: Una persona que une las características de los dos sexos, alguien que mezcla los dos roles lo cual hace difícil saber si son hombres o mujeres. Aliado: una

Más detalles

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad Buena prácticas y experiencias en Atención a la Sexualidad de las personas con discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? Es la orientación de nuestro deseo sexual \1 La orientación del deseo hace referencia al tipo de estímulos hacia los que las personas nos sentimos atraídos sexualmente, hacia

Más detalles

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER Dra. Laura Guzmán Stein Roles sexuales y roles de género: Significan lo mismo? La

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad?

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? ESCUELA DE PADRES COLEGIO LICEO BOSTON 2015 MARTA HELENA ARDILA PSI.MS BIOÉTICA Febrero-2015 DESARROLLO TALLER 1-Dinámica: Presentación de los Asistentes 2-Dinámica:

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

TRABAJO: UN ÁMBITO DE DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y POCAS OPORTUNIDADES PARA LA COMUNIDAD LGBTI

TRABAJO: UN ÁMBITO DE DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y POCAS OPORTUNIDADES PARA LA COMUNIDAD LGBTI Un informe de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de la Escuela Nacional Sindical, como parte del proceso de construcción de la Política Pública de Trabajo Decente para Bogotá. 28 de Junio

Más detalles

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo,

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, CONCLUSIONES Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se

Más detalles

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante Olga Rojo Nieto Pareja Etrusca 510-500 a. C. (Museo del Louvre, París) Objetivo del taller Desarrollar habilidades

Más detalles

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL Introducción Pensar y trabajar con la diversidad sexual en la escuela trae la posibilidad de encontrarnos con lo singular, con historias y trayectorias distintas a las

Más detalles

Educación sexual y salud social. Una propuesta a la UNESCO para su adhesión

Educación sexual y salud social. Una propuesta a la UNESCO para su adhesión Educación sexual y salud social. Una propuesta a la UNESCO para su adhesión Juan Antonio Vera Casares Francisco Javier Jiménez Ríos Gabriel J. Callejón Ros Universidad de Granada Centro UNESCO de la Ciudad

Más detalles

Porcentaje de hombres gais en Costa Rica

Porcentaje de hombres gais en Costa Rica Porcentaje de hombres gais en Costa Rica Francisco Madrigal CIPAC Muchas pueden ser las razones por las cuales en el siglo XXI, se hace cada vez más necesario conocer el porcentaje o talla de la población

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA

I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA SESION 7 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN PROCESO MOTIVACIONAL ACATC OBJETIVOS Describir los diversos sistemas de necesidades en relación de pareja Entrenar

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital.

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital. Ficha técnica: Ilustraciones: "Anima fragile" de Aniel Web: http://aniel-animafragile.blogspot.com/ Textos: Lola Martín Coordinación: Elena Vergara Maquetación y diseño: Carlos Payá Brioso La "Guía didáctica

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

El amor y el sexo no son de un solo color

El amor y el sexo no son de un solo color Belén de la Rosa Secretaria de Juventud y Cultura FE CC.OO. El amor y el sexo no son de un solo color El amor y el sexo no son de un solo color es una herramienta de trabajo para profesorado, educadores

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO SCOUTS DE ARGENTINA ÍNDICE Carta de los Scouts de Argentina 4 Nuestro Propósito 6 Los fundamentos de nuestra propuesta 8 Una propuesta educativa 16 El programa de

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

LA SEXUALIDAD DE LOS KUNAS FRENTE A LA REALIDAD DEL VIH/Sida

LA SEXUALIDAD DE LOS KUNAS FRENTE A LA REALIDAD DEL VIH/Sida LA SEXUALIDAD DE LOS KUNAS FRENTE A LA REALIDAD DEL VIH/Sida Por: Fernando (Nandín) Solís García Pueblo Indígena Kuna de Panamá México, Agosto 2008 Los Kunas, pueblo indígena de la República de Panamá,

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

Lesbianes joves i feminisme

Lesbianes joves i feminisme Lesbianes joves i feminisme Carmen G. Hernández Una de las frases más importantes que he aprendido en mi experiencia feminista es aquella de que lo personal es político. Siguiendo esa premisa, consideramos

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

Cultura Escolar una revisión necesaria?

Cultura Escolar una revisión necesaria? Cultura Escolar una revisión necesaria? INTRODUCCIÖN El campo de la educación no tiene una definición clara y consistente de cultura escolar, el término que más se asemeja es el de clima o ambiente en

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Módulo 1: Equidad de género /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

LA SEXUALIDAD HUMANA

LA SEXUALIDAD HUMANA LA SEXUALIDAD HUMANA IMPULSO SEXUAL SOCIEDAD IDENTIDAD ANATOMÍA SEXUALIDAD ORIENTACIÓN AFECTOS CONDUCTAS EMOCIONES La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos,

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)

Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria) EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Plan de Prevención Comunitaria de Berriz Plan de Prevención Comunitaria de Berriz Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)

Más detalles

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo

Más detalles

Sexualidad y comunicación familiar 1

Sexualidad y comunicación familiar 1 Sexualidad y comunicación familiar 1 José Ángel Aguilar Gil El ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse dentro de su núcleo familiar. Es ahí donde puede aprender a entender los mensajes emitidos

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT

Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT En la actualidad, la mercadotecnia se ha apoyado en diversas disciplinas para

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

Primera Encuesta Nacional

Primera Encuesta Nacional Primera Encuesta Nacional Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Ley contra la Discriminación 1 Presentación El presente estudio corresponde a la Primera Encuesta Nacional aplicada a lesbianas, gays, bisexuales

Más detalles

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

Sexualidad Responsable

Sexualidad Responsable 1 Sexualidad Responsable Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Sexualidad Responsable Introducción Pastoral y Bienestar

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

Cuando un hijo o hija inicialmente revela que es homosexual a la familia:

Cuando un hijo o hija inicialmente revela que es homosexual a la familia: Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) es un grupo internacional de voluntarios que se originó en EEUU en 1979 después de la Marcha por los Derechos Humanos de Stonewall. El objetivo primario de PFLAG

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa Descripción: Motivaciones y debilidades en la construcción de identidad institucional y herramientas para su fortalecimiento. Autor: Rosa

Más detalles

OBJETIVO 15: un paso adelante

OBJETIVO 15: un paso adelante OBJETIVO 15: un paso adelante Ministra, Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, amigos todos, quiero

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Como hablar en Publico, Como me manejo ante los demás.

Como hablar en Publico, Como me manejo ante los demás. Talleres de Mejoramiento académico Como hablar en Publico, Como me manejo ante los demás. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas OBJETIVO Proporcionar herramientas prácticas para que el estudiante

Más detalles

IGUALDAD Y MEDIACIÓN

IGUALDAD Y MEDIACIÓN Resumen elaborado por Fecaparagón de la Jornada sobre IGUALDAD Y MEDIACIÓN Celebrada al 27 de octubre de 2015 Y organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica

Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica Permítanme primero agradecer a los organizadores de este encuentro. Mi reconocimiento a Francisco Madrigal y todo el equipo de CIPAC

Más detalles

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ. Celia Arroyo Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ. Celia Arroyo Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia SEXUALIDAD EN LA MADUREZ Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia Qué entendemos por sexualidad? Es la expresión de una serie de una serie de deseos, vivencias, estados físicos y psíquicos

Más detalles

DESMONTAMOS LAS CREENCIAS SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO

DESMONTAMOS LAS CREENCIAS SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO DESMONTAMOS LAS CREENCIAS SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO Objetivos pedagógicos! Entender a qué nos referimos cuando hablamos del amor romántico.! Identificar cuáles son los mitos del amor romántico y cuáles tenemos

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TEMA: VALORO -RESPETO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del PROGRAMA ESCUELA DE PADRES

Más detalles

Para Personas Transgnero y Sus Familias

Para Personas Transgnero y Sus Familias Para Personas Transgnero y Sus Familias PRIMEROS PASOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO Español Primera edición: 2012 Español Puede que usted sea una persona joven

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals ERES NIÑA, ERES NIÑO... TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los Capítulo 5. Conclusiones Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los procesos ideológicos que permiten dar sentido de vida al individuo. Se basan en prácticas,

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013 T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013 Objetivos generales y específicos OBJETIVO GENERAL Capacitar y empoderar a los padres para

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000

Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000 Tecnología Organización Personas Capacitación y Desarrollo S.A. Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000 Introducción Abordar el tema de la confianza en toda su amplitud

Más detalles

La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo

La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo 963 La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo Patricia Ros Zaragozá pros@uji.es I. Resumen En la sociedad actual conviven diferentes modelos familiares

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Boletín Informativo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Coordinación de Centros de Desarrollo Infantil TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL El CENDI, como institución educativa enfocada a la atención del niño (a),

Más detalles