Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. C A P Í T U L O 8.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. C A P Í T U L O 8."

Transcripción

1 Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. C A P Í T U L O 8.

2 Signo vs. Síntoma Signo. Es una hallazgo clínico objetivo que el clínico descubre durante la examinación clínica. Síntoma. Es la descripción o queja referida por el paciente.

3 Después de la odontalgia, la segunda causa de consulta dental es la de los trastornos de los músculos masticadores. Trastornos funcionales de los músculos.

4 Trastornos de los músculos masticadores. 1. Dolor. 2. Disfunción.

5 Dolor muscular. Llamado también mialgia. Puede iniciar con el incremento de actividad muscular. Síntomas: fatiga y tensión muscular. La severidad del dolor muscular está ligada directamente a la actividad funcional. El dolor muscular puede reiniciar mas dolor muscular (espasmo muscular cíclico). Otro síntoma común con el dolor muscular es el dolor de cabeza.

6 Disfunción muscular. Generalmente se manifiesta clínicamente como una disminución del rango de movimiento mandibular, el paciente abre poco la boca, si lo hace con cuidado puede abrir mas, pero esto puede incrementar el dolor. Otro tipo de disfunción es la maloclusión aguda que es un cambio súbito de la longitud de descanso de un músculo que controla la posición mandibular, manifestando el paciente un cambio de contacto de sus dientes al ocluir.

7 Trastornos de los músculos masticadores. 5 tipos: 1. Co-contracción protectora. 2. Dolor muscular local. 3. Dolor miofacial de puntos gatillo. 4. Mioespasmo. 5. Mialgia crónica mediada centralmente. 6. *fibromialgia.

8

9 Eventos Se refiere a cualquier condición que altera la función normal muscular. Pueden ser: 1. Locales que alteren la propiocepción de músculos (p.e. fractura dental, restauración alta, etc.), trauma de tejidos musculares (inyección), excesiva fuerza o frecuencia de uso muscular (masticar objetos duros o masticar chicle). 2. Sistémicos (estrés emocional), que afectan la vía gamma eferente, enfermedades agudas e infecciones virales.

10 Trastornos funcionales de las ATM.

11 Trastornos funcionales de las ATM. Los mas frecuentemente encontrados son los ruidos articulares y no son dolorosos, por lo que no requieren tratamiento. Su prevalencia es alta en poblaciones asintomáticas.

12 Trastornos funcionales de las ATM. 3 categorías generales: 1. Desarreglos del complejo disco-cóndilo. 2. Incompatibilidades de las superficies articulares. 3. Trastornos inflamatorios articulares. Trastornos por interferencia de disco.

13 Dolor de ATM. Llamada artralgia, esta se origina de nociceptores localizados en los tejidos blandos que rodean a cada articulación (ligamentos discales, capsulares y tejidos retrodiscales). Cuando se percibe dolor agudo en esta zona, entra en acción el reflejo nociceptivo (cesa súbitamente el movimiento mandibular), si el dolor es crónico será entonces un movimiento limitado y deliberado (cocontracción protectora).

14 Disfunción de ATM. Es común con trastornos funcionales de la ATM. Clínicamente se aprecia una interrupción normal del movimiento cóndilo-disco, con la producción de ruidos articulares. De corta duración: clic. De sonido fuerte: pop. De sonidos múltiples, tipo grava o arena friccionando: Crepitación.

15 Desarreglos del complejo disco-cóndilo. Tienen una amplia variedad de grados, que pueden ser observados como una continuidad de eventos progresivos.

16 Desarreglos del complejo disco-cóndilo. Factores predisponentes: 1. Inclinación de la eminencia articular. 2. Morfología del cóndilo y la fosa. 3. Laxitud de la articulación. 4. Factores hormonales. 5. Inserción del músculo pterigoideo externo superior.

17 Eminencia articular baja vs. Alta.

18 Desplazamiento funcional de disco. Tracción del músculo pterigoideo externo superior. Las láminas retrodiscales superior e inferior y los ligamentos discales son elongados. El borde posterior del disco se adelgaza. El resultado de estos cambios es el movimiento del disco a una posición mas anterior y medial. Puede doler, sin embargo no es común, y el dolor puede provocarse accionando el músculo pterigoideo externo superior.

19

20

21 Desplazamiento funcional de disco. Esta relación funcional es tal que el cóndilo se traslada a través del disco en cierto grado de movimiento inicial, esto puede llevar a una ligera obstrucción haciendo que suceda un movimiento abrupto del cóndilo sobre la relación normal de disco-cóndilo, creando un sonido (clic) que es el movimiento abrupto, una vez que pasa el clic se restablece la relación correcta durante el resto del movimiento de apertura.

22

23

24 Clic único. Es la continuación de un disco desplazado anteriormente y es la primera etapa del desarreglo interno.

25

26 Clic reciproco. 1. Durante la apertura mandibular, se escucha un sonido, que representa al cóndilo moviéndose a través del borde posterior del disco a su posición normal en la zona intermedia. La relación normal disco cóndilo es mantenida a través del movimiento de apertura remanente. 2. Durante el cierre la posición normal del disco es mantenida hasta que el cóndilo regresa a la cercanía de la posición de cierre de la articulación. 3. Cuando es alcanzada la posición cerrada de la articulación, la tracción posterior de la lámina retrodiscal disminuye. 4. La combinación de la morfología del disco y la tracción del pterigoideo externo superior, permiten que el disco se deslice desde atrás hacia una posición mas anterior. Este movimiento final del cóndilo a través del borde posterior del disco crea un segundo clic.

27

28 Dislocación funcional con reducción. El paciente mueve su mandíbula en forma lateral o protrusiva para lograr acomodar su cóndilo sobre el borde posterior del disco y así superar la obstrucción. El paciente refiere que la mandíbula se atrapa cuando abre la boca en forma amplia, puede doler o no, dependiendo de la severidad y duración de la restricción y la integridad de las estructuras articulares.

29

30 Dislocación funcional con reducción. Si es una condición aguda, será corta de historia y duración, el dolor articular puede ser solo asociado con la elongación de los ligamentos articulares, cuando los episodios de atrapamiento son mas frecuentes y crónicos, los ligamentos colapsan y se pierde su inervación, entonces el dolor se asocia mas al tejido retrodiscal, que al de los ligamentos.

31 Dislocación funcional sin reducción. El paciente es incapaz de regresar el disco dislocado a su posición normal sobre el cóndilo. La boca no puede abrirse a su máximo por ser nula la translación del cóndilo. Entonces la apertura será únicamente de 25 a 30 mm. inter incisal, ya que afecta a una sola articulación, el patrón de movimiento mandibular estará afectado. También se conoce como trabamiento cerrado (close lock).

32 Dislocación con bloqueo cerrado (closed lock). Si el borde posterior del disco se adelgaza y el músculo pterigoideo externo superior tracciona al disco a través el espacio discal hacia anterior, la presión intra-articular colapsa el espacio discal, atrapando al disco hacia adelante, ocasionando que el cóndilo no pueda realizar translación anterior y medial. El paciente siente que la articulación está bloqueada en una posición cerrada.

33

34 Macrotrauma Cualquier fuerza repentina que produzca alteraciones estructurales. Se divide en 2: 1. Trauma directo. Golpe a la ATM con boca abierta o cerrada, procesos quirúrgicos con intubación, procedimientos dentales prolongados. 2. Trauma indirecto. El golpe no es sobre las ATM sino en estructuras vecinas como lesiones cervicales.

35 Microtrauma Cualquier fuerza pequeña aplicada en forma repetida. Si esta fuerza excede la capacidad de adaptación de los tejidos de soporte de las ATM, entonces ocurren cambios, como el cambio de las superficies articulares que se tornan mas rugosas, alterando las características friccionales, haciendo que estas superficies se atoren. Ejemplos, inestabilidad ortopédica, bruxismo.

36 Incompatibilidad estructural de las superficies articulares.

37 Adherencias. Pueden ocurrir debido a presión de las superficies articulares por apretamiento dental nocturno, puede ser entre disco-cóndilo o disco-fosa, dependiendo de esto, será su restricción. Son temporales, al aplicar fuerza sobre la mandíbula, el propio paciente recupera la normalidad de su movimiento. Si persisten por un periodo prolongado, puede desarrollarse tejido fibroso entre las estructuras articulares, ocurriendo una restricción por una adhesión completa. Otro factor de adherencia es la hemartrosis.

38

39

40 Subluxación (hipermovilidad) Su causa no es patológica. Ciertas configuraciones favorecen este movimiento (una eminencia articular aplanada). Ocurre un rango de movimiento mayor al normal, los polos laterales súbitamente brincan hacia adelante, apreciándose clínicamente una depresión pre auricular marcada, no existen los típicos sonidos articulares, pero si un ruido sordo.

41

42 Dislocación espontánea. (open lock) El paciente abre mas allá de lo normal y la mandíbula queda trabada (bostezo amplio o por procedimiento dental largo). Tanto el cóndilo como el disco quedan atrapados anteriormente a la cresta de la eminencia. El paciente al intentar cerrar, activa los músculos elevadores y colapsa el espacio disca aún mas.

43

44

45 Trastornos inflamatorios articulares.

46 Trastornos inflamatorios articulares. Pocas enfermedades inflamatorias se relacionan a estructuras de las ATM. Se caracterizan por un dolor constante y profundo, que es acentuado con el movimiento mandibular, en cambio, los trastornos de desarreglos internos de las ATM, son dolores producidos por el movimiento mandibular y el dolor es solo momentáneo.

47 Sinovitis. Los tejidos sinoviales que recubren la luz de la cavidad articular se inflaman. Dolor: Constante intracapsular, aumenta con el movimiento articular. Comúnmente causado por cualquier condición irritante articular como trauma o función anormal. El diagnóstico es difícil (sinovitis vs. capsulitis).

48 Capsulitis. Es la inflamación del ligamento capsular. Causado principalmente por macrotrauma (lesión con boca abierta), también puede ser por daños a tejidos adyacentes o inflamación. Clínicamente hay dolor al palpar el polo lateral. Hay dolor en punto estático, pero también al mover la articulación.

49 Retrodisquitis. Caracterizado por dolor constante, profundo que aumenta al apretar los dientes. Causado por macrotrauma (golpe con boca abierta) y por microtrauma (desplazamiento discal). Si la inflamación aumenta, puede forzar al cóndilo ligeramente hacia abajo respecto a la eminencia articular, creando una maloclusión aguda, clínicamente se observa una falta de contacto dental completo posterior del lado ipsilateral y un contacto dental mas fuerte a nivel de caninos del lado contralateral.

50 Artritis. Es un conjunto de trastornos donde ocurren cambios destructivos en las superficies óseas. Osteoartritis (enfermedad articular degenerativa), ocurren cambios destructivos en cóndilo y fosa, se considera por incremento de carga en la ATM. Cuando hay gran carga de la ATM, ocurre condromalacia y el hueso subarticular se reabsorbe, continua con pérdida de la capa subcondral, erosión ósea y finalmente, evidencia radiográfica de osteoartritis (en una etapa avanzada).

51 Artritis. Es dolorosa generalmente, los movimientos mandibulares acentúan los síntomas. Ocurre con la dislocación o perforación de disco. Aunque se clasifica en trastornos inflamatorios no es realmente una condición inflamatoria. Una vez que disminuye la carga sobre la ATM, esta condición puede tener adaptación (osteoartrosis).

52

53 Trastornos funcionales de la dentición.

54 Movilidad dental. Un sitio de daño dental es en las estructuras de soporte de los dientes. El signo clínico es la movilidad dental, observada clínicamente como un grado inusual de movimiento dental en su alveolo. 2 factores de movilidad dental: 1) pérdida de hueso de soporte y 2) fuerzas oclusales inusualmente intensas. La pérdida de soporte óseo es principalmente causada por enfermedad periodontal.

55 Movilidad dental. Cuando ocurren fuerzas oclusales intensas, el ligamento periodontal no puede distribuir la fuerza en el hueso de forma optima, ocurriendo del lado de presión la destrucción de hueso y en el lado de tensión vasodilatación vascular y elongación del ligamento periodontal. Las fuerzas oclusales intensas producen pérdida de hueso pero no destruyen a las fibras supracrestales, no hay migración apical de la inserción epitelial de la encía.

56

57 Movilidad dental. La suma de enfermedad periodontal y trauma por oclusión causan una pérdida de inserción y de hueso alveolar mayor. La oclusión traumática primaria es la movilidad resultante de fuerzas oclusales inusualmente altas en dientes con periodonto normal. La oclusión traumática secundaria es la movilidad resultante de fuerzas oclusales inusualmente altas en dientes con periodonto dañado, esta condición debe de ser tratada lo antes posible.

58 Pulpitis Dolor de corta duración al frio o calor que en un inicio es reversible, pero evoluciona a una condición patológica que puede llegar a la necrosis pulpar. Una causa probable de pulpitis puede ser una carga oclusal excesiva que altere la irrigación a la pulpa dental.

59

60 Desgaste dental. Se presentan áreas brillantes en los dientes, donde no presentan ya una anatomía normal ( faceta de desgaste). Puede ser funcional o para funcional. Las facetas de desgaste por acción para funcional son las mas frecuentes, observándose en movimientos excéntricos dichos desgastes. La relevancia clínica es mas estética que sintomática. 95% de la población general presenta algún grado de desgaste dental.

61

62 Otros Signos y síntomas asociados con trastornos temporomandibulares.

63 Jaqueca. 73% de la población la reporta al menos un episodio en los últimos 12 meses. Solo el 5 al 10% toma medicamentos prescritos para tratarla. Existen mas de 230 tipos en 13 categorías generales, por lo que puede ser compleja Es un síntoma principal en los TTM. Los tipos de dolor de cabeza mas comunes son la migraña y el dolor de cabeza tensional.

64 Síntomas otológicos. Los principales síntomas son dolor de oído, tinitus y vértigo. Son los síntomas menos comunes relacionados a los TTM, sin embargo no hay consenso si los síntomas de oído y los TTM tienen una relación directa.

65

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Dra. Vinka Yutronić Iratchet Quiropraxia Veterinaria (AIQV) Kinesiología Veterinaria ANATOMIA FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

USO DE LA ARTROGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIO DE LOS DESÓRDENES INTERNOS TEMPOROMANDIBULARES.

USO DE LA ARTROGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIO DE LOS DESÓRDENES INTERNOS TEMPOROMANDIBULARES. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA M-F ASIGNATURA DE CIRUGÍA USO DE LA ARTROGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIO DE LOS DESÓRDENES INTERNOS TEMPOROMANDIBULARES.

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio.

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Décimo Sexta Teoría Terminología 1934 James Costen Trastornos de la ATM 1959 Shore Síndrome de disfunción de la ATM 1971 Ramfjord y Ash Alteraciones funcionales

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso.

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso. Trauma Oclusal -Denominación para describir las alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios. *Éstas

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar:

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar: La posición de máxima intercuspidación: a.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre muscular b.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre habitual c.-

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

Valoración de la movilidad en Fisioterapia

Valoración de la movilidad en Fisioterapia Valoración de la movilidad en Fisioterapia ESQUEMA Concepto de cualidades basicas / condición fisica Concepto de movilidad Formas de medición. Algometría Bases de la goniometria. Movilidad normal Hipo

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS Información sobre la principal causa de incapacidad crónica en Estados Unidos Este servicio es cortesía de Zimmer, Inc. Para más información, llame al 1-877-447-5634 o visite

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

UNIDAD III REHABILITACIÓN OCLUSAL

UNIDAD III REHABILITACIÓN OCLUSAL UNIDAD III REHABILITACIÓN OCLUSAL CD. María Luisa Cervantes Espinosa I. OBJETIVO Identificarás el diseño y características de las preparaciones intracoronarias, extracoronarias e intrarradiculares. Explicarás

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Pagina1 Encuesta Ante el intento de la empresa de aumentar los ritmos de trabajo, por intermedio de BalSarini, Gauna y sus capataces, aun después de haber

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL BRUXISMO Página 1 de 5 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica El rol del kinesiólogo está en la Evaluación y Tratamiento Diferencial de la disfunción,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles