Propuesta para la Creación de un Programa de e-cienciae

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta para la Creación de un Programa de e-cienciae"

Transcripción

1 Área Temática de Salud Propuesta para la Creación de un Programa de e-cienciae Vicente Hernández Universidad Politécnica de Valencia

2 Contenidos Introducción. Justificación. Necesidades y Perspectivas. Propuesta de Estructura del Programa Actores Involucrados. Desarrollo del Middleware. Aplicación Tipo. Casos Piloto. Transferencia de Tecnología. Conclusiones.

3 Introducción Esta Presentación Pretende Aportar una Base de Discusión para la Definición de un Programa de e-ciencia e en el Área de Salud. Esta Propuesta se Debe Ubicar en un Contexto Donde se Integren Varias Áreas de Aplicación Junto con el Desarrollo de la Infraestructura Hardware y Software.

4 Introducción e-science is About Global Collaboration in Key Areas of Science, and the Next Generation of Infrastructure that will Enable it John Taylor, Director General of the Research Councils Office of Science & Technology,, UK

5 Introducción En esta Presentación, Entendemos por Área de Salud Todas Aquellas Disciplinas Científicas cuyo Objetivo es, Directa o Indirectamente, la Mejora de la Salud de las Personas (Diagnóstico, Prevención, Terapia, ). Este Área Presenta una Gran Conexión con el Área Biomolecular.

6 Justificación Por qué e-ciencia e en Salud? Gran Dimensión de la Información Médica. Necesidad de Gran Capacidad de Almacenamiento. Necesidad de Gran Capacidad de Proceso. Almacenamiento Distribuido. Naturaleza Multimedia de la Información. Necesidad de Múltiples Formatos, Filtros, Programas. Dificultad de Transmisión. Confidencialidad de los Datos Necesidad de un Acceso Seguro y Restringido.

7 Justificación Mediante Tecnologías GRID se Podría: Mantener los Datos Distribuidos y Permitir un Acceso Ubicuo. Disponer de Gran Capacidad de Proceso. Permitir una Transmisión Segura y Eficiente de Datos y Resultados. Realizar un Procesamiento Global de Gran Cantidad de Datos. Estandarizar el Proceso.

8 Justificación Limitaciones y Problemas a Resolver Adaptación de los Sistemas al Entorno GRID. Diseño y Despliegue de la Infraestructura Necesaria. Madurez de los Middleware GRID. Disponibilidad de una Capa de Middleware Específica para las Aplicaciones de Salud.

9 Necesidades y Perspectivas Necesidades Infraestructura de Comunicaciones Redes Hospitalarias (p.e. ARTERIAS): Necesidad de alta Velocidad y Capacidad. Conexión a las Redes de los Centros de Investigación. Infraestructura de Cómputo Proporcionable por los Centros de Investigación. Aplicaciones Demostrar Beneficios con Aplicaciones Piloto. Desarrollar una Capa Intermedia de GRID para Salud.

10 Necesidades y Perspectivas GRID en Salud a Largo Plazo Integración Bioinformática e Informática Médica. La Bioinformática y Informática Médica se Encuentran Separadas. La Medicina Necesita de los Conocimientos Genómicos para Obtener Explicaciones. La Bioinformática debe Orientarse de Forma que se Relacione el Efecto sobre la Salud.

11 GRID en Salud a Largo Plazo Atención Sanitaria Personalizada. La Bioinformática Ayudará a Determinar Terapias Personalizadas. La Generalización del Acceso a la Información, el Proceso Semiautomático, la Simulación y la Extracción de Conocimiento Podrán Adecuar Diagnósticos y Terapias a los Individuos.

12 Contenidos Propuesta de Estructura del Programa Actores Involucrados. Desarrollo del Middleware. Aplicación Tipo. Casos Piloto. Transferencia de Tecnología.

13 Actores Involucrados Centros de Investigación Expertos en HPC y GRID. Expertos en Aplicaciones Biomédicas. Proveedores de Contenido Hospitales y Centros de Investigación Biomédica. Usuarios Médicos: Especialistas e Investigadores Médicos Industriales: Farmacia, Electrónica Médica. Empresas Rentabilidad del Modelo de Negocio y Clave para una Estructura Perdurable.

14 Estructura de las Acciones Necesidad de Avanzar en la Capa de Soporte. Análisis del Middleware Genérico. Capa de Middleware Específico Integrando Diferentes Niveles. Desarrollo de Componentes. Necesidad de Generar Aplicaciones Desarrollo de Aplicaciones Piloto. Despliegue de las Aplicaciones. Validación de las Aplicaciones. Modelos de Negocio. Actividades Paralelas Promoción de los Resultados.

15 Estructura de las Acciones Diseminación de Resultados y Transferencia de Tecnología Desarrollo de Componentes Estándar Desarrollo de Pilotos Despliegue y Validación de Pilotos Integración Biomedicina e Informática Médica Middleware Específico de Salud (Seguridad, Aspectos Legales, )

16 Middleware y Componentes Uso de un Middleware Básico. Revisión de Aspectos Críticos (Seguridad, Aspectos Legales) Desarrollo de Componentes Específicos para Salud. Health - GRID Mw Genérico Segmentación y Visualización 3D Área de Salud Aplicaciones Métodos de Resolución de Elementos Finitos Mw Adaptado a Salud Middleware Común de Aplicaciones Middleware Básico GRID Infraestructura: NODOS RED Interfaz de Datos (HL7, DICOM)

17 Diseminación y Transferencia Tecnológica Primer Workshop IRIS-GRID, 8 de Mayo de 2003 Madrid Objetivo de la Diseminación Nuevos Usuarios, Proveedores de Contenido y Empresas. Estrategia Definición de una Imagen Corporativa. Preparación de Material de Diseminación. Preparación de Distribuciones del Software Generado. Difusión en Foros Técnicos, Tecnológicos y Empresariales.

18 Diseminación y Transferencia Tecnologíca Primer Workshop IRIS-GRID, 8 de Mayo de 2003 Madrid La Disponibilidad de gran Capacidad de Cálculo y Almacenamiento puede Beneficiar Notablemente a Centros Dotados de Infraestructuras Modestas. Es Necesario Mantener una Gran Visibilidad. El Objetivo a Largo Plazo es Mantener una Estructura Perdurable y Económicamente Viable.

19 Necesidades y Perspectivas Conexión con el VI Programa Marco Proyectos de I3 ( Integrated Infraestructure Innitiative ). Capacidad de Cálculo, Aplicaciones y Datos. EGEE tiene un Área de Aplicación Orientada a Biomedicina. Persiguen el Desarrollo de un middleware Específico. Proyectos de Health-GRID. Red de Excelencia HEAVEN. Podrían Proporcionar Requerimientos, Información a Nivel Europeo, Visibilidad y Aplicaciones.

20 Niveles de las Aplicaciones El GRID puede Cubrir Diferentes Niveles de la Salud. Cada Nivel Implica Población Diferentes Tipos Paciente de Datos y Diferentes Órgano Procesos. Información Celular Biomolecular Composición

21 Aplicación n GRID Ejemplo Hospital A Centro de Salud Hospital B GRID Adecuación de Formatos Búsqueda por Contexto Filtrado y Homogeneización Centro de Proceso Almacenamiento

22 Casos Piloto Computación de Altas Prestaciones Simulación de Modelos Biomédicos. Dinámica de Fluidos. Modelos Eléctricos. Simulación Visco-elástica. Proceso de Imágenes. Diagnóstico Asistido Por Computador. Manejo de Imágenes de Gran Dimensión.

23 Alta Productividad Casos Piloto Genómica. Simulación Biomolecular. Análisis de Grandes Muestras de Datos. Simulación Celular.

24 Casos Piloto Acceso a Datos y Extracción de Conocimiento Acceso a Bases de Datos de Imágenes. Datos Poblacionales. Minería de Datos para Diagnósticos. Interconexión de Historiales Médicos y Acceso Ubicuo.

25 Conclusiones Esta Presentación Pretende Servir como Punto de Partida para la Propuesta de un Área de Salud en un Programa de e-e Ciencia. El Concepto de Salud se Entiende como Relativo a todos los Aspectos de la Ciencia y la Ingeniería Biomédica médica. La Orientación de la Propuesta se Encuentra en Línea con las Propuestas en Marcha en el VI Programa Marco.

Por Carlos Fernández Sánchez Coordinador de sistemas HPC Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. CESGA

Por Carlos Fernández Sánchez Coordinador de sistemas HPC Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. CESGA Çenabling Grids for E-science El grid al servicio de la e-ciencia ` Por Carlos Fernández Sánchez Coordinador de sistemas HPC Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. CESGA Hoy en día

Más detalles

8 de Mayo de 2003 WORKSHOP IRIS-GRID. Middleware COORDINACIÓN

8 de Mayo de 2003 WORKSHOP IRIS-GRID. Middleware COORDINACIÓN 1/12 8 de Mayo de 2003 WORKSHOP IRIS-GRID Quién? 2/12 COORDINACIÓN Miguel Angel Senar (Universidad Autónoma de Barcelona) (Universidad Complutense de Madrid) INVESTIGADORES INVOLUCRADOS EN LA REVISIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CENTRO RESPONSABLE DE LA ENSEÑANZA CONDUCENTE AL TÍTULO Escuela Politécnica Superior DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO QUE SE PROPONE Ingeniería

Más detalles

LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO

LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO DNLAB, LA SOLUCIÓN PARA EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DEL LABORATORIO El escenario organizativo de los Laboratorios de Análisis está atravesando una

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA deberán modificar su matrícula. El plazo es el día 17 y 18 de septiembre. GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Automat. de Inst. Solares y Eólicas Energías Renovables Seguridad y Prevención

Más detalles

Computación Grid. Adaptación de Aplicaciones Grid para el Procesamiento de Imágenes (AAG) Miguel Cárdenas Montes

Computación Grid. Adaptación de Aplicaciones Grid para el Procesamiento de Imágenes (AAG) Miguel Cárdenas Montes Grid Adaptación de Aplicaciones Grid para el Procesamiento de Imágenes (AAG) Miguel Cárdenas Montes Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, Madrid, Spain Máster: Grid y Paralelismo

Más detalles

Aplicaciones de las Tecnologías Grid en las Ciencias de la Salud

Aplicaciones de las Tecnologías Grid en las Ciencias de la Salud Grupo de Redes y Computación de Altas Prestaciones Aplicaciones de las Tecnologías Grid en las Ciencias de la Salud Vicente Hernández Ignacio Blanquer www.grycap.upv.es Objetivos Discutir Algunas de las

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Introducción a la Computación Distribuida y Condor

Introducción a la Computación Distribuida y Condor Introducción a la Computación E-Ciencia Supercomputación Cluster Tecnologías de Cluster y su Clasificación Servicios Importantes para Clusters Administración y Planificación de Tareas en Clusters Condor

Más detalles

Curso 1º. Curso 2º. Curso 3º. Obligatorias. Obligatorias. Obligatorias. Grado en Ingeniería de la Salud por las Universidades de Málaga y Sevilla

Curso 1º. Curso 2º. Curso 3º. Obligatorias. Obligatorias. Obligatorias. Grado en Ingeniería de la Salud por las Universidades de Málaga y Sevilla Curso 1º 1 2260001 Álgebra Lineal 6 C1 1 2260003 Bioquímica Estructural 6 C1 1 2260006 Cálculo 6 C1 1 2260004 Física I 6 C1 1 2260005 Fundamentos de la Programación 6 C1 1 2260002 Ampliación de Cálculo

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto

2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del título propuesto Hoy en día la computación se considera una parte imprescindible, junto con la teoría y la experimentación, para el avance del conocimiento científico.

Más detalles

Sistema Nacional de Teleimagenología Programa SALUD.UY

Sistema Nacional de Teleimagenología Programa SALUD.UY Sistema Nacional de Teleimagenología Programa SALUD.UY Plataforma de desarrollo de sistemas informáticos para el funcionamiento integrado de la Red Asistencial que permitan la complementación de Servicios

Más detalles

Presentación especialidad TIC en Sanidad. Valencia, 21 de Mayo de 2012 Oscar Pastor y Vicente Traver

Presentación especialidad TIC en Sanidad. Valencia, 21 de Mayo de 2012 Oscar Pastor y Vicente Traver Presentación especialidad TIC en Sanidad. Valencia, 21 de Mayo de 2012 Oscar Pastor y Vicente Traver Objetivo Dotar de información al alumno para que decida su interés (o no) de cursar la especialidad

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

AUTOMATISMOS MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO ARQUITECTURA TÉCNICA

AUTOMATISMOS MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO ARQUITECTURA TÉCNICA GRADO ARQUITECTURA TÉCNICA DESARROLLO Y APLICACIONES DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN: - 16009 expresión gráfica en la edificación I - 16015 expresión gráfica en la edificación II - 16041 sistemas avanzados

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Karina Astudillo B. Econ. Elizabeth Miranda A. Ing. Galo Baida 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Karina Astudillo B. Econ. Elizabeth Miranda A. Ing. Galo Baida 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO Su nombre será EcuaSalud S.A. y su actividad será brindar servicios de información en el área de salud, a través de un Portal Médico, el cual tendrá por ubicación la

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : I T I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Compatibilidad Electromagnética en Redes Eléctricas El Departamento de Ingeniería Telemática está

Más detalles

Gestión integral del puesto de Trabajo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia y A.A.P.

Gestión integral del puesto de Trabajo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia y A.A.P. Gestión integral del puesto de Trabajo Ilustrísimo Sr. D. Antonio Gastaldi Mateo. Ilustrísimo Sr. D. Antonio Gastaldi Mateo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

CONCLUSIONES. Al finalizar todo el proceso del diseño de la arquitectura del sistema VoIP

CONCLUSIONES. Al finalizar todo el proceso del diseño de la arquitectura del sistema VoIP 92 CONCLUSIONES Al finalizar todo el proceso del diseño de la arquitectura del sistema VoIP para hospitales, para el cual se estudiaron todos los aspectos relacionados con el diseño a utilizar en la red

Más detalles

CyberLab. Puntos fuertes. Vista general

CyberLab. Puntos fuertes. Vista general Vista general Puntos fuertes CyberLab es una aplicación WEB que permite la petición electrónica y la consulta de resultados de pacientes desde prácticamente cualquier sistema de información. Este producto

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Gestión de Información en Cuentas Nacionales de Chile

Gestión de Información en Cuentas Nacionales de Chile Gestión de Información en Cuentas Nacionales de Chile Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas Departamento Cuentas Nacionales 1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E OCTUBRE 2009 Temario I. Antecedentes

Más detalles

CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS

CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIOS P. FERRIOL, J.C. AMER, F. TOUS y M. PRATS Fundació IBIT, Parc Bit, Ctra. Valldemossa

Más detalles

Profesorado: Joan Marc Carbó, Laura Furlong, Miguel Ángel Mayer y Pilar Torre

Profesorado: Joan Marc Carbó, Laura Furlong, Miguel Ángel Mayer y Pilar Torre Nombre de la asignatura: Informática Biomédica (código 20408) Titulación: Grado en Medicina Curso: 1º Trimestre: 2º Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante: 100 Lengua o lenguas de

Más detalles

Renovación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica (Redes, Hadware, Software, telecomunicaciones)

Renovación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica (Redes, Hadware, Software, telecomunicaciones) 6. LINEA ESTRATEGICA: GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA AVANZAR E INNOVAR PROGRAMA: GESTION EFECTIVA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Contar con

Más detalles

EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA

EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA Dra. Pilar Gómez Gil Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Coordinación de Ciencias Computacionales

Más detalles

Presentada por: Torres, Angel Marketing Soluciones ICT y Alianzas Telecom Argentina S.A.

Presentada por: Torres, Angel Marketing Soluciones ICT y Alianzas Telecom Argentina S.A. Presentada por: Torres, Angel Marketing Soluciones ICT y Alianzas Telecom Argentina S.A. Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material de esta

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning esta basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

La teleconsulta para una sanidad más sostenible. Presentación de la plataforma de teleconsulta Phemium

La teleconsulta para una sanidad más sostenible. Presentación de la plataforma de teleconsulta Phemium La teleconsulta para una sanidad más sostenible Presentación de la plataforma de teleconsulta Phemium Reto de la sostenibilidad del sector sanitario El mayor reto para la sostenibilidad: control del gasto

Más detalles

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática Centro Nacional de Tecnologías de Información Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Revisión de Arquitecturas para el fomento de la interoperabilidad en e-salud

Revisión de Arquitecturas para el fomento de la interoperabilidad en e-salud Valencia, 21 de Mayo de 2005 Revisión de Arquitecturas para el fomento de la interoperabilidad en e-salud Vicente Traver Quiénes somos? Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV) I+D+I en 5 áreas de aplicación

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Simulación y Mejores Prácticas

Simulación y Mejores Prácticas Simulación y Mejores Prácticas Equipos de Imagen Médica Caso: Nuevo Hospital La Fe 10 10 Información facilitada por el Dr., Luis Martí Bonmati. GUÍA PEDAGÓGICA PARA MODELOS DE GESTIÓN DE EQUIPAMIENTO BIOMÉDICO

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Soluciones para entornos HPC

Soluciones para entornos HPC Dr.. IT Manager / Project Leader @ CETA-Ciemat abelfrancisco.paz@ciemat.es V Jornadas de Supercomputación y Avances en Tecnología INDICE 1 2 3 4 HPC Qué? Cómo?..................... Computación (GPGPU,

Más detalles

INTERNET - INTRANET - EXTRANET

INTERNET - INTRANET - EXTRANET INTERNET - INTRANET - EXTRANET Definiciones Internet es "una red de computación de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de computación que conectan entre sí millones de computadoras,

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto DPTO. INGENIERIA DISEÑO Y FABRICACION UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CREAR PRODUCTO INNOVACIÓN Diseño: Diseño de interiores. Diseño de moda. Diseño

Más detalles

SISTEMA DE GESTION EMPRESARIAL

SISTEMA DE GESTION EMPRESARIAL SISTEMA DE GESTION EMPRESARIAL MICROVEN RAmsés Tecnología y personas VERSATIL DINAMICO INTUITIVO FIABLE Microven Ramsés es la solución GLOBAL para PYMES que consigue satisfacer las necesidades más exigentes,

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

Gestión de la dietética, producción y distribución

Gestión de la dietética, producción y distribución Gestión de la dietética, producción y distribución Software experto desarrollado para Línea Fría Completa compatible con Línea Caliente y Línea Mixta www.innovaconcept.es Hospitales Cocinas centrales Residencias

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN AVANZADA DE CONTENIDOS MULTIMEDIA A TRAVÉS DE INTERNET Y UNA LÍNEA PUNTO A PUNTO PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ÍNDICE

Más detalles

La solución para la gestión del flujo de trabajo radiológico digital

La solución para la gestión del flujo de trabajo radiológico digital La solución para la gestión del flujo de trabajo radiológico digital ELEKTRA, La solución para la gestión del flujo de trabajo radiológico digital ELEKTRA es el Sistema de Información para Radiología (RIS)

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T BLOQUE I: INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN MÓDULO I: I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INNOVACIÓN Aprender a definir la estrategia, política, objetivos de I+D+i, así como a

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA ReTBioH I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye

Más detalles

INTEGRACIÓN DE IMÁGENES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN EL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

INTEGRACIÓN DE IMÁGENES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN EL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES INTEGRACIÓN DE IMÁGENES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN EL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES J. AMER 1, D. BOERNER 1, J. CAMPINS 1, D. GÁNDARA 1, E. GARCÍA 1, L. LAPRESA 2, S. RAMIS 3 1 Fundació IBIT, Palma

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Actualización de datos enero 2010 01. Introducción 02. Datos básicos del Sistema Nacional de Salud 03. Conectividad de los centros sanitarios

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t)

La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t) La Receta Electrónica en Cataluña (Rec@t) Hoja de ruta Plan sistemas información y gestión 2000 Tarjeta sanitaria individual en la prestación farmacéutica Informatización de las farmacias Depuración BD

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2004 con modificaciones 2007/2009 ASIGNATURAS, RÉGIMEN DE CURSADO, CARGAS HORARIAS Y CORRELATIVIDADES:

PLAN DE ESTUDIOS 2004 con modificaciones 2007/2009 ASIGNATURAS, RÉGIMEN DE CURSADO, CARGAS HORARIAS Y CORRELATIVIDADES: PLAN ESTUDIOS 2004 con modificaciones 2007/2009 CARRERA: LICENCIATURA EN BIOINFORMÁTICA TÍTULO: LICENCIADO EN BIOINFORMÁTICA,, S S Y CORRELATIVIDAS: PRIMER AÑO (C/A) Cálculo 1 C 6 90 Química General e

Más detalles

Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions.

Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions. CONSULTORES EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions.com www.msb-solutions.com La

Más detalles

2ª Convención Nacional de Informática. Para Organismos de Agua Querétaro 2008 1, 2 y 3 de Octubre

2ª Convención Nacional de Informática. Para Organismos de Agua Querétaro 2008 1, 2 y 3 de Octubre 2ª Convención Nacional de Informática Para Organismos de Agua Querétaro 2008 1, 2 y 3 de Octubre 2 Administración n de Servicios de TI 3 Orden del día 1. El Departamento de TI. 2. ITIL. 3. Modelos de certificación.

Más detalles

La gestión de objetos digitales: una aplicación para la e-ciencia

La gestión de objetos digitales: una aplicación para la e-ciencia La gestión de objetos digitales: una aplicación para la e-ciencia PONENCIAS Digital object management: an application for e-science Luis Zorita Vicente y Alicia López Medina Resumen El nuevo entorno de

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Título otorgado Magíster en Ingeniería de Sistemas

Más detalles

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh INDICE Prólogo a la cuarta edición XI Agradecimientos XIII Las computadoras deberían funcionar como los humanos Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 3 Se ajusta el Macintosh

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Health Center Doctor OR Nurse + Patient

Health Center Doctor OR Nurse + Patient Hospital Doctor Health Center Doctor OR Nurse + Patient Asimismo, el examen del paciente desde diferentes perspectivas resulta trivial con el uso de las posiciones de visualización predefinidas. HealthPoint

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011 JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos Diego Karbuski - Agosto 2011 Puede convertirse el BPM en un modelo de gestión para el Gobierno? Reducción de costos Transparencia Control

Más detalles

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany.

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany. 33 MILLOnES de personas comparten nuestras SOLucIOnES 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indracompany.com/health indra for health THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 33 MILLones de personas

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA DE SERVICIOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA DE SERVICIOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Administración de Sistemas Informáticos en Red 40813 Redes de Computadores Obligatoria 6 1 40810 Utilización de Sistemas Operativos Obligatoria 6 2 40815 Administración

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

Cada día producimos. velocidad de procesamiento de miles de millones de El súper ordenador capaz de ordenar y analizar el caos

Cada día producimos. velocidad de procesamiento de miles de millones de El súper ordenador capaz de ordenar y analizar el caos MareNostrum, el supercomputador 11 /19 Capacidad de cálculo infinita, velocidad de procesamiento de miles de millones de instrucciones por segundo. El súper ordenador capaz de ordenar y analizar el caos

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

APORTACIONES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LAS TIC AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS AA.PP.

APORTACIONES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LAS TIC AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS AA.PP. APORTACIONES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LAS TIC AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS AA.PP. José J. López-Tafall. Director RR.II. y Gabinete de Presidencia Retevision S.A. Perfiles del nuevo entorno Las

Más detalles

Acercando las tecnologías Grid a las PYMES. Rubén Vallés Pérez Responsable del área de Computación Grid Distribuida rvalles@bifi.

Acercando las tecnologías Grid a las PYMES. Rubén Vallés Pérez Responsable del área de Computación Grid Distribuida rvalles@bifi. Acercando las tecnologías Grid a las PYMES Rubén Vallés Pérez Responsable del área de Computación Grid Distribuida rvalles@bifi.es Fronteras de la Computación Benasque, 18 Julio de 2011 El proyecto PireGrid

Más detalles

GLOSARIO Archie: Aplicación cliente/servidor que proporciona acceso a bases de datos. Active X: Diseño de red (forma como se distribuye los dispositivos por si mismos en una red) en el cual el Hub central

Más detalles

Mgter. Alejandro Ramos

Mgter. Alejandro Ramos Mgter. Alejandro Ramos Servidores Centralizados de Ficheros. Sistemas de Base de Datos. Sistemas Distribuidos. Evolución de la Tecnología Cliente Servidor 1 2 3 4 5 1982 1986 1990 1995 1995 - actualmente

Más detalles

Informática Biomédica I

Informática Biomédica I Informática Biomédica I Cibermedicina: Telemedicina Dr. Luis Rosales León Caso Clínico Caso Clínico Usted se encuentra de Servicio Social en un poblado del estado de Guerrero, en donde no hay cirujano.

Más detalles

DICOM Server DICOM Server es un software para la gestión y procesamiento de datos en formato DICOM.

DICOM Server DICOM Server es un software para la gestión y procesamiento de datos en formato DICOM. DICOM Server DICOM Server DICOM Server es un software para la gestión y procesamiento de datos en formato DICOM. DICOM Server es una solución óptima y económica para centros hospitalarios y departamentos

Más detalles

Qué es? Para quién? El software de gestión de relaciones con los clientes para las empresas que viven en constante cambio

Qué es? Para quién? El software de gestión de relaciones con los clientes para las empresas que viven en constante cambio UNIT4 CRM Qué es? UNIT4 CRM es una herramienta flexible que permite a las empresas automatizar su gestión comercial, campañas de marketing y servicio de atención al cliente. Para quién? Las empresas han

Más detalles

Laboratorio de Diseño, Síntesis y Caracterización de Nanomateriales con aplicaciones Biomédicas. Dr. José Luis Rubio Pino 1.

Laboratorio de Diseño, Síntesis y Caracterización de Nanomateriales con aplicaciones Biomédicas. Dr. José Luis Rubio Pino 1. Laboratorio de Diseño, Síntesis y Caracterización de Nanomateriales con aplicaciones Biomédicas. Dr. José Luis Rubio Pino medicinabiologica@rubiopharma.com Rubio Pharma y Asociados S.A. de C.V. 1. CONTENIDO

Más detalles

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica.

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica. Ingenieria Biomedica. Olaia Itoiz Mariñelarena 16/01/2009 INTRODUCCIÓN: Las estaciones clinicias surgen a raiz de la problemática de la gestión de los pacientes en planta. Esta gestión es una de las más

Más detalles

Para el seguimiento técnico del informe final se contrató al Sr. Marcelo Saenz, Ingeniero Civil Eléctrico, MBA de la Universidad de Chile.

Para el seguimiento técnico del informe final se contrató al Sr. Marcelo Saenz, Ingeniero Civil Eléctrico, MBA de la Universidad de Chile. INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO INNOVA CHILE 1.- Antecedentes Generales Ejecutivo de Proyecto ERIKA GUERRA ESCOBAR Código del Proyecto 204-3981 Empresa Titulo del proyecto SOCIEDAD INGENIERIA E INSUMOS

Más detalles

La Computación en GRID se abre camino en el IFIC

La Computación en GRID se abre camino en el IFIC La Computación en GRID se abre camino en el IFIC Este artículo pretende clarificar el concepto de computación GRID, la utilización de las tecnologías GRID para construir el modelo de computación de la

Más detalles

Institut Català de la Salut

Institut Català de la Salut Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Agenda Principales magnitudes del ICS El programa de modernización del ICS El

Más detalles

Integración. Gerencia Corporativa de Excelencia Operacional

Integración. Gerencia Corporativa de Excelencia Operacional Integración Gerencia Corporativa de Excelencia Operacional Área Temática: Sustentabilidad Proposición n para una implementación n del Proyecto piloto T.H.D.A.C. Transferencias imágenes de alta definición

Más detalles