TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C."

Transcripción

1 TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Meánia Universidad de Santiago de Chile 2015 Diego Vaso C.

2 INTRODUCCIÓN El meanismo de transferenia de alor por onveión surge por el movimiento de un fluido sobre una superfiie, ambos a una temperatura diferente. Contrario a los meanismos de onduión y radiaión, no solo debe existir una gradiente de temperatura sino el movimiento de un fluido, ya sea por onveión natural o por onveión forzada. El meanismo de la onveión de alor fue originalmente estudiado por el físio y matemátio inglés Isaa Newton y representado matemátiamente mediante la Ley de Enfriamiento de Newton, la ual relaiona el flujo de alor on el gradiente de temperatura entre la superfiie y el fluido mediante el oefiiente de transferenia de alor por onveión o oefiiente peliular. Mediante la experienia desrita en esta guía se estudiarán las variables que afetan el proeso de transferenia de alor por onveión y se determinará el oefiiente onvetivo de transferenia de alor. OBJETIVO GENERAL Apliar la Primera Ley de la Termodinámia y la Ley de Enfriamiento de Newton para el álulo de los flujos de alor por onveión. Objetivos Espeífios a) Estudiar el efeto de la veloidad del fluido en la transferenia de alor por onveión, mediante la determinaión del oefiiente onvetivo de transferenia de alor. b) Comparar los resultados obtenidos del oefiiente onvetivo de transferenia de alor on valores alulados mediante dos orrelaiones empírias en funión del número de Reynolds. ) Calular los flujos de alor por onveión natural para tres situaiones espeífias: plaa horizontal orientada haia arriba, plaa horizontal orientada haia abajo y plaa vertial. MARCO TEÓRICO El meanismo de transferenia de alor por onveión implia el transporte de energía térmia desde o haia un fluido que posee una temperatura diferente a una superfiie de un material sólido, generalmente. En la Figura 1, se muestra el aso de una superfiie alentada a una temperatura T s que transfiere alor q a un fluido a una temperatura T. La ondiión de no deslizamiento y0 u y 0 en la pared del sólido ondiiona a que el flujo de alor desde la superfiie de la plaa haia la apa de fluido adherida a ella sea un proeso ondutivo, por lo tanto el flujo de alor por onveión está dado por: dt (1) q k fluido A dy y 0

3 Ante la difiultad de determinar el gradiente de temperatura en la superfiie de la plaa, resulta más onveniente implementar la Ley de Enfriamiento de Newton, que relaiona el flujo de alor on la temperatura de la superfiie T s y la temperatura del fluido T on el oefiiente onvetivo de transferenia de alor h (2). Perfil de veloidad Flujo Perfil de temperatura Figura 1. Perfiles de veloidad y temperatura para la transferenia de alor por onveión desde una superfiie aliente on un flujo sobre su superfiie (Tomado de Kreith et al) 1. q h A Ts T (2) h es funión prinipalmente de la veloidad y la temperatura del fluido y de los poteniales ambios de estado que experimente el fluido durante el proeso de transferenia. En la Figura 2 se representa la variaión del oefiiente onvetivo de transferenia de alor bajo diferentes ondiiones del flujo y el fluido. Superfiie aliente Aire o vapor sobrealentado, onveión forzada Agua, ebulliión Aire, onveión natural Aeite, onveión forzada Agua, onveión forzada Vapor, ondensaión Figura 2. Orden de magnitud de oefiientes onvetivos de transferenia de alor h El número adimensional de Nusselt (Nu), que relaiona los meanismos de transferenia de alor por onveión y onduión, se ha determinado experimentalmente para una antidad importante de situaiones físias, en flujos internos y externos y ondiiones de flujo laminar y turbulento. El número de Nusselt está relaionado on el oefiiente onvetivo de transferenia de alor mediante la expresión: 1 F. Kreith, R.M. Manglik, M.S. Bohn. Priniples of Heat Transfer, 7th Edition. Cengage Learning In (2011).

4 Nu hd k h (3) en la ual k es la ondutividad térmia del fluido y D h es el diámetro hidráulio dado por la relaión: 4 área se ión transversal del flujo Dh (4) Perímetro mojado En el aso de flujos laminares (Re < 2300) al interior de dutos, se han reportado valores del número de Nusselt para varias relaiones anho (b) altura (a). En la Tabla 1 se muestran algunos valores reportados para el aso de flujo de alor onstante. b/a Nu Tabla 1. Valores del número de Nusselt (Nu) en el aso de flujo de alor onstante en un duto para diferentes relaiones anho (b) altura (a) 2. Para flujos turbulentos (Re > 10000) y gradientes de temperatura moderados, la euaión de Dittus-Boelter, relaiona el número de Nusselt on los números adimensionales de Reynolds (Re) y Prandtl (Pr): 0.8 n Nu Re Pr (5) donde n=0.4 y los números de Re y Pr, están dados por las euaiones (6) y (7), respetivamente. VD Re h (6) ν ν Pr (7) α en las uales V es la veloidad media, ν es la visosidad inemátia y α es la difusividad térmia del fluido. Un fluido de menor densidad, más ligero, en presenia de un ampo (gravitaional, magnétio) tiende a asender, mientras, por el ontrario, un fluido de mayor densidad, más pesado, tiende a desender. La densidad de los fluidos es por lo general una funión importante de la temperatura. Los flujos originados por este fenómeno se les denominan de onveión natural. Como se observa en la Figura 2, los oefiientes onvetivos de transferenia asoiados a la onveión natural son bajos, sin embargo esto no implia que no sean importantes. En onveión natural, el álulo del número de Nusselt se realiza 2 W.M. Kays. Convetive Heat and Mass Transfer. MGraw-Hill (1966).

5 mediante orrelaiones empírias las uales dependen de los números adimensionales de Grashof (Gr) y Prandtl (Pr), uyo produto da lugar al número adimensional de Rayleigh (Ra). Gr está dado por: donde 3 gβ T T L Gr ν es el oefiiente de expansión térmia dado por: s (8) 2 1 ρ β ρt p (9) Las orrelaiones disponibles para el álulo de Nu en onveión natural también dependen de la posiión relativa de la superfiie respeto al ampo gravitaional. MAdams 3 obtuvo una orrelaión del tipo: L n Nu C Gr Pr (10) donde las onstantes C y n dependen de la posiión relativa de la superfiie plana y el proeso de transferenia de alor (temperatura onstante, flujo de alor onstante). PROCEDIMIENTO Iniialmente, el profesor guía dará a los alumnos una introduión teória y ténia, expliando los modelos para determinar h, el montaje experimental y los instrumentos de mediión a implementar. El montaje experimental de la experienia onsiste en un flujo forzado de aire que fluye a través de un duto en forma de U (Figura 3a). Iniialmente se debe araterizar geométriamente el duto: Determinar la longitud y diámetro hidráulio, y on esta informaión determinar si se puede onsiderar el flujo hidrodinámia y térmiamente desarrollados y el número de Reynolds. El aire es alentado mediante una resistenia elétria ubiada en una seión térmiamente aislada del duto. La temperatura del aire es medida mediante termouplas de inmersión que pueden ser ubiadas antes y después de la zona de ontato del aire on la resistenia elétria (Figura 3b). Con esta informaión y el flujo másio es posible alular el alor suministrado al aire. Mediante una termoupla de inmersión medir la temperatura a la salida del duto irular. De esta forma se puede alular el flujo de alor perdido a través de la zona no aislada del duto. 3 MAdams, W.H. Heat transmission. MGraw-Hill (1954).

6 Con una termoupla de ontato medir la temperatura superfiial en las superfiies superior, inferior y lateral de la zona aislada. La veloidad del fluido es medida mediante un anemómetro a la entrada y salida del duto en varias posiiones, esto para determinar un valor promedio de veloidad V a partir del ual se alula el número de Reynolds. La informaión experimental de veloidad y temperaturas reopiladas será usada en la determinaión de las propiedades termofísias y el álulo de los oefiientes onvetivos de transferenia de alor mediante orrelaiones empírias (5 y otra seleionada) y (10). Este proedimiento se repite para tres audales diferentes asegurando en ada mediión que se ha alanzado la ondiión de estado permanente. (a) T w1 T w1 T w2 T w2 V i, T i V o, T o q (b) Figura 3. Montaje experimental (a) y esquema (b) para la determinaión del oefiiente onvetivo de transferenia de alor.

7 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS En el informe se debe determinar y registrar la siguiente informaión: Presentar en tablas los datos y mediiones experimentales reogidas (no haer opia de tablas de propiedades de textos. Citarlas es sufiiente). Determinar los valores de h mediante dos orrelaiones empírias y flujos de alor mediante la ley de Enfriamiento de Newton. Grafiar los valores obtenidos de h en onveión forzada en funión del número de Reynolds (Usar Sieder & Tate y otra orrelaión empíria justifiando la eleión realizada). Grafiar los valores obtenidos de h en onveión natural para tres superfiies en distinta posiión en funión del número de Rayleigh. Calular el oefiiente global de transferenia en la seión aislada del duto funión de los números de Re y Gr. Calular los flujos de alor absorbido y perdido por el aire a través de las paredes del duto en la zona aislada y la zona no aislada, respetivamente. Analizar las observaiones realizadas y los resultados obtenidos teniendo presentes las posibles ausas de error. Conluir sobre los resultados, teniendo presentes los objetivos de las experienias. Realizar omentarios y observaiones de mejoramiento de la experienia fundamentándolos on bases teórias. Citar las fuentes bibliográfias onsultadas.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Nos hemos concentrado en la transferencia de calor por conducción y hemos considerado la convección solo hasta el punto en que proporciona una posible condición de

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONVECCION NATURAL SOBRE PLACAS HORIZONTALES. La transferencia de calor es la ciencia que busca predecir la transferencia de energía

CAPÍTULO 2 CONVECCION NATURAL SOBRE PLACAS HORIZONTALES. La transferencia de calor es la ciencia que busca predecir la transferencia de energía CAPÍTULO 2 CONVECCION NATURAL SOBRE PLACAS HORIZONTALES 2.1 Transferencia de Calor La transferencia de calor es la ciencia que busca predecir la transferencia de energía que puede tener lugar entre dos

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANÁLISIS DE LOS INERAMBIADORES DE ALOR Mg. Amanio R. Rojas Flores En la prátia los interambiadores de alor son de uso omún y un ingeniero se enuentra a menudo en la posiión de: seleionar un interambiador

Más detalles

CONVECCION NATURAL. En la convección forzada el fluido se mueve por la acción de una fuerza externa.

CONVECCION NATURAL. En la convección forzada el fluido se mueve por la acción de una fuerza externa. CONVECCION NATURAL En la convección forzada el fluido se mueve por la acción de una fuerza externa. En convección natural el fluido se mueve debido a cambios de densidad que resultan del calentamiento

Más detalles

INFLUENCIA DE LA VISCOSIDAD VARIABLE EN EL PROCESO DE CONDENSACIÓN DE PELÍCULA LAMINAR (PROBLEMA CONJUGADO)

INFLUENCIA DE LA VISCOSIDAD VARIABLE EN EL PROCESO DE CONDENSACIÓN DE PELÍCULA LAMINAR (PROBLEMA CONJUGADO) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN INFLUENCIA DE LA VISCOSIDAD VARIABLE EN EL PROCESO DE CONDENSACIÓN DE

Más detalles

Solar Fototérmica. Libro de texto: F.P. Incropera, D.P. de Witt, T.L. Bergman y A. S. Lavine Fundamentals of Heat Mass Transfer Willey 6a Edición.

Solar Fototérmica. Libro de texto: F.P. Incropera, D.P. de Witt, T.L. Bergman y A. S. Lavine Fundamentals of Heat Mass Transfer Willey 6a Edición. Temario para el examen de admisión Solar Fototérmica Libro de texto: F.P. Incropera, D.P. de Witt, T.L. Bergman y A. S. Lavine Fundamentals of Heat Mass Transfer Willey 6a Edición. Incropera 1. Conducción

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES. La transferencia de calor es la energía que se transfiere de un. sistema a otro con menor temperatura, debido únicamente a la

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES. La transferencia de calor es la energía que se transfiere de un. sistema a otro con menor temperatura, debido únicamente a la CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Transferencia de calor. La transferencia de calor es la energía que se transfiere de un sistema a otro con menor temperatura, debido únicamente a la diferencia de temperaturas.

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR epartamento de Física Aplicada I Escuela Universitaria Politécnica TECNOLOGÍA E FLUIOS Y CALOR TABLAS E TRANSMISIÓN E CALOR A. Rendimiento de aletas... 1 B. Propiedades de los sólidos metálicos... 2 C.

Más detalles

Capacidad de Conducción de Corriente en los Cables de Aluminio Desnudos

Capacidad de Conducción de Corriente en los Cables de Aluminio Desnudos Capaidad de Conduión de Corriente en los Cables de Aluminio Desnudos João J. A. de Paula El equilibrio térmio de un able que la resistenia elétria tiene un valor "R", orrido para una orriente "I" puede

Más detalles

Tema 6. Convección natural y forzada

Tema 6. Convección natural y forzada 1. CONCEPTOS BÁSICOS. COEFICIENTES INIVIUALES E TRANSMISIÓN E CALOR.1. Cálculo de los coeficientes individuales de transmisión de calor.1.1. Flujo interno sin cambio de fase: Convección forzada A.- Conducciones

Más detalles

CALCULO NUMERICO (MB535) CUARTA PRÁCTICA CALIFICADA SECC. PROBLEMAS A 3 14 C 7 10 D 1 15 E 4 12 F 5 13 G 9 13 H 6 11 I 8 14 J 2 12

CALCULO NUMERICO (MB535) CUARTA PRÁCTICA CALIFICADA SECC. PROBLEMAS A 3 14 C 7 10 D 1 15 E 4 12 F 5 13 G 9 13 H 6 11 I 8 14 J 2 12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Cilo: 6- FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA AREA ACADEMICA DE CIENCIAS BASICAS INDICACIONES CALCULO NUMERICO (MB535) CUARTA PRÁCTICA CALIFICADA. Resolver las preguntas según

Más detalles

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas

Ecuaciones de Máxwell y ondas electromagnéticas Zero Order of Magnitude ZOoM)-PID 13-28 Euaiones de Máxwell y ondas eletromagnétias 1. Estímese la intensidad y la potenia total de un láser neesario para elevar una pequeña esfera de plástio de 15 µm

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO Reordemos que las Turbinas Pelton son Turbinas de Aión, y son apropiadas para grandes saltos y pequeños audales; por lo ual sus números espeífios son bajos. Referente a las partes

Más detalles

PORTAFOLIO MECANISMOS DE TRANSFERENCIA

PORTAFOLIO MECANISMOS DE TRANSFERENCIA PORTAFOLIO MECANISMOS DE TRANSFERENCIA EJERCICIO Disutir en lase las siguientes situaiones, tratando de identifiar todos los meanismos de transferenia involurados:. Un mehero unsen enendido, que se usa

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética C A P Í T U L O Radiaión eletromagnétia.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. El ampo elétrio de una onda eletromagnétia plana en el vaío viene dado, en unidades del sistema internaional (SI),

Más detalles

Efecto de la temperatura. k = En general, la velocidad de una reacción química aumenta con T. Este efecto sigue la relación empírica de Arrhenius:

Efecto de la temperatura. k = En general, la velocidad de una reacción química aumenta con T. Este efecto sigue la relación empírica de Arrhenius: Efeto de la temperatura En general, la veloidad de una reaión químia aumenta on T. Este efeto sigue la relaión empíria de Arrhenius: Ae E a a 1 ó en forma logaritmia ln ln A donde A fator preexponenial

Más detalles

VELOCIDAD INSTANTANEA

VELOCIDAD INSTANTANEA VELOCIDAD INSTANTANEA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Determinar experimentalmente la veloidad instantánea de un móvil en un punto fijo de su trayetoria a través de un gráfio de veloidad media versus tiempo en

Más detalles

ECUACIONES BASICAS DE LA MAGNETOHIDRODINAMICA IDEAL. Sebastián Ramírez Ramírez pcm-ca.github.io/people/seramirezra/

ECUACIONES BASICAS DE LA MAGNETOHIDRODINAMICA IDEAL. Sebastián Ramírez Ramírez pcm-ca.github.io/people/seramirezra/ ECUACIONES BASICAS DE LA MAGNETOHIDRODINAMICA IDEAL Sebastián Ramírez Ramírez seramirezra@unal.edu.o pm-a.github.io/people/seramirezra/ La magnetohidrodinámia es la teoría que desribe la dinámia de un

Más detalles

DETERMINACIÓN SEMI-EMPÍRICA DEL CENTRO AERODINÁMICO DE UN PERFIL DE ALA

DETERMINACIÓN SEMI-EMPÍRICA DEL CENTRO AERODINÁMICO DE UN PERFIL DE ALA DEL 19 al 1 DE SEPTIEMBRE, 01. SALAMANCA, GUANAJUATO, MÉXICO DETERMINACIÓN SEMI-EMPÍRICA DEL CENTRO AERODINÁMICO DE UN PERFIL DE ALA 1 Fernández Roque Tiburio, 1 Correa Arredondo José Arturo, 1 Mejía Carmona

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN MARZO, 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA CÁTEDRA: TRANSFERENCIA

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia In. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales 5o semestre Autores: Guillermo enjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríuez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

Examen Final Tema A Cálculo Vectorial Mayo 23 de 2017

Examen Final Tema A Cálculo Vectorial Mayo 23 de 2017 Examen Final Tema A Cálulo Vetorial Mayo 3 de 17 Este es un examen individual, no se permite el uso de libros, apuntes, aluladoras o ualquier otro medio eletrónio. Reuerde apagar y guardar su teléfono

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

Hidráulica de pozo 6.1. PRUEBAS DE INYECCIÓN. de Hvorslev. de Cooper Bredehoeft. Bredehoeft Papadopulos

Hidráulica de pozo 6.1. PRUEBAS DE INYECCIÓN. de Hvorslev. de Cooper Bredehoeft. Bredehoeft Papadopulos idráulia de pozo 6.1. PRUEBAS DE INYECCIÓN 6.1.1. Método M de vorslev 6.1.. Método M de Cooper Bredehoeft Bredehoeft Papadopulos En el apítulo 4 se desarrollaron euaiones que desriben el flujo subterráneo.

Más detalles

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1 www.lasesalaarta.om Universidad de Castilla la anha Junio.00 JUNIO 00 Opión A Problema.- Dos argas elétrias puntuales fijas A y B, de signos opuestos y alineadas a lo largo del eje X, están separadas una

Más detalles

Capítulo 2 Orígenes de la teoría cuántica

Capítulo 2 Orígenes de la teoría cuántica Capítulo Orígenes de la teoría uántia.1 Radiaión de uerpo negro La teoría uántia se originó entre 1900 05: 1900: Plank explia la radiaión térmia en términos de la disretizaión de la energía. 1905: Einstein

Más detalles

de distribución mediante redes neuronales Felier Fernández

de distribución mediante redes neuronales Felier Fernández Pronóstio de las pérdidas en redes de distribuión mediante redes neuronales Felier Fernández Sergio de la Fé Dante Miraglia Reibido: Otubre del 2004 Aprobado: Diiembre del 2004 Resumen / Abstrat energétia

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Problemas propuestos Pág. 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Problema nº 1) [01-07] Por una tubería fluyen 100 lb de agua a razón de 10 ft/s. Cuánta energía cinética (E = ½ mav 2 ) tiene el agua, expresada en unidades

Más detalles

Estática de Fluidos. Definición:

Estática de Fluidos. Definición: Estátia de Fluidos Definiión: En el aso de fluidos en reoso, no hay movimiento relativo entre elementos de fluido, or lo tanto no hay gradientes ni esfuerzos de orte, ualquiera que sea la visosidad el

Más detalles

Sistemas homogéneos multicomponentes 24 de marzo de 2009 Cuestiones y problemas: C: 7.3, 5

Sistemas homogéneos multicomponentes 24 de marzo de 2009 Cuestiones y problemas: C: 7.3, 5 Índie 5 CELINA GONZÁLEZ ÁNGEL JIMÉNEZ IGNACIO LÓPEZ RAFAEL NIETO Sistemas homogéneos multiomponentes 24 de marzo de 2009 Cuestiones y problemas: C: 7.3, 5 subrayados y en negrita para voluntarios punto

Más detalles

SIMULACIÓN MODULAR INTRODUCCIÓN A CHEMCAD 6.1

SIMULACIÓN MODULAR INTRODUCCIÓN A CHEMCAD 6.1 INSIUO ECNOÓGICO DEPARAMENO DE INGENIERÍAS SEMESRE ENERO JUNIO 2009 SIMUACIÓN MODUAR INRODUCCIÓN A 6.1 (pronuniado /kemkad/) es un paquete de simulaión de proesos ampliamente usado. Dado el diseño oneptual

Más detalles

3. Convección interna forzada

3. Convección interna forzada Tubos circulares resisten grandes diferencias de presión dentro y fuera del tubo (Equipos de transferencia) Tubos no circulares costos de fabricación e instalación más bajos (Sistemas de calefacción) Para

Más detalles

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO INDUSTRIAL DE CONGELACIÓN DE CRUSTÁCEOS MARINOS MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO INDUSTRIAL DE CONGELACIÓN DE CRUSTÁCEOS MARINOS MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA Segundas Jornadas de Investigaión y Transferenia - 013 DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO INDUSTRIAL DE CONGELACIÓN DE CRUSTÁCEOS MARINOS MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA Santos Maria V. 1, 3, Dima Jimena B.,

Más detalles

CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS

CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS 1 Un eletrón de arga e y masa m se lanza orizontalmente en el punto O on una veloidad v a lo largo de la direión equidistante de las plaas de un ondensador plano entre las que existe el vaío. La longitud

Más detalles

Convección externa forzada. Ing Roxsana Romero Febrero 2013

Convección externa forzada. Ing Roxsana Romero Febrero 2013 Convección externa forzada Ing Roxsana Romero Febrero 2013 FUERZA DE RESISTENCIA AL MOVIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CALOR EN EL FLUJO EXTERNO Es importante el desarrollo de una buena comprensión del flujo

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR. MI31A-Fenómenos de Transporte en Metalurgia Extractiva Prof. Tanai Marín 10 Abril 2007 Clase #8

TRANSFERENCIA DE CALOR. MI31A-Fenómenos de Transporte en Metalurgia Extractiva Prof. Tanai Marín 10 Abril 2007 Clase #8 TRANSFERENCIA DE CALOR MI31A-Fenómenos de Transporte en Metalurgia Extractiva Prof. Tanai Marín 10 Abril 2007 Clase #8 Transferencia de calor por convección Hasta ahora hemos discutido el fenómeno de transferencia

Más detalles

CONVECCIÓN. ING ROXSANA ROMERO Febrero 2013

CONVECCIÓN. ING ROXSANA ROMERO Febrero 2013 CONVECCIÓN ING ROXSANA ROMERO Febrero 2013 CONVECCION El tipo de flujo, ya sea laminar o turbulento, del fluido individual, ejerce un efecto considerable sobre el coeficiente de transferencia de calor

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CAPA LÍMITE TÉRMICA. Como se menciono anteriormente la capa limite térmica es la región donde los

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CAPA LÍMITE TÉRMICA. Como se menciono anteriormente la capa limite térmica es la región donde los CAPÍTULO 5 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CAPA LÍMITE TÉRMICA 5.1 Capa Límite Térmica Como se menciono anteriormente la capa limite térmica es la región donde los gradientes de temperatura están presentes

Más detalles

Anisotropía Sísmica como una forma de definir mejor la imaging en el subsuelo

Anisotropía Sísmica como una forma de definir mejor la imaging en el subsuelo Anisotropía Sísmia omo una forma de definir mejor la imaging en el subsuelo Pedro Contreras PhD de Veloidad en un medio anisótropo de tipo VTI para onda PP y PS Proesamiento Sísmio Convenional Introduión

Más detalles

En la convección forzada el fluido se mueve por la acción de una fuerza externa.

En la convección forzada el fluido se mueve por la acción de una fuerza externa. CONECCION NATRAL En la convección forzada el fluido se mueve por la acción de una fuerza externa. En convección natural el fluido se mueve debido a cambios de densidad que resultan del calentamiento o

Más detalles

EFECTO DE LA SECCIÓN TRASVERSAL EN LA EFICIENCIA DE LOS DISIPADORES DE CALOR FORMADOS POR ALETAS

EFECTO DE LA SECCIÓN TRASVERSAL EN LA EFICIENCIA DE LOS DISIPADORES DE CALOR FORMADOS POR ALETAS EFECTO DE LA SECCIÓN TRASVERSAL EN LA EFICIENCIA DE LOS DISIPADORES DE CALOR FORMADOS POR ALETAS Fabián Alejandro Saavedra Balderas a, Franiso Javier Ortega Herrera b, Jainto Torres Jiménez b, María del

Más detalles

Transferencia de Calor Cap. 7. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Transferencia de Calor Cap. 7. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Transferencia de Calor Cap. 7 Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Convección externa Convección externa OBJETIVOS Cuando el lector termine de estudiar este capítulo, debe ser capaz de: Distinguir

Más detalles

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

-14 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO -4 - ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de usión del hielo utilizando el método de las mezlas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del alorímetro, K, para uantiiar

Más detalles

MÉTODO DE SULZBERGER DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD MISIONES

MÉTODO DE SULZBERGER DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD MISIONES MÉTODO DE SUZBERGER -0- MÉTODO DE SUZBERGER CÁCUO DE BASES ARA OSTES DE AUMBRADO ÚBICO Obra: royeto: TRAVESÍA URBANA Feha: /0/01 OSADAS - MISIONES Versión: Reisión 0 C. E. ENRIQUEZ S.A. ara la iluminaión

Más detalles

Transmisión de Calor. Aplicaciones a sistemas disipativos y de intercambio calorífico.

Transmisión de Calor. Aplicaciones a sistemas disipativos y de intercambio calorífico. ASIGNATURA: TRANSMISION DEL CALOR Código: 141213009 Titulación: Ingeniero Industrial Curso: 3º Profesor(es) responsable(s): - Nicolás Madrid García - Departamento: Física Aplicada Tipo (T/Ob/Op): Ob Créditos

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS BROOKFIELD

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS BROOKFIELD INCETIDUMBE EN A CAIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS BOOKFIED Trujillo S., Shmid W., azos., Galván M. del C. Centro Naional de Metrología, aboratorio de Visosidad Apdo. Postal -00 entro, C.P. 76000. Querétaro, Qro.

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Disontinuidades en un Punto - Tiene ramas infinitas en un punto y 5 La reta 5 es una asíntota vertial - Presenta un salto en un punto, si y

Más detalles

Momentos de Inercia de cuerpos sólidos: EJE. Varilla delgada. Disco. Disco. Cilíndro. Esfera. Anillo I = MR

Momentos de Inercia de cuerpos sólidos: EJE. Varilla delgada. Disco. Disco. Cilíndro. Esfera. Anillo I = MR 91 Momentos de Ineria de uerpos sólidos: EJE Varilla delgada 1 I = ML 1 Diso 1 I = M Diso 1 I = M 4 ilíndro 1 I = M Esfera I = M 5 Anillo I = M 9 Observaión: Los momentos de ineria on respeto a ejes paralelos

Más detalles

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y RADIACIÓN La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y la superficie que absorba o emita la energía.

Más detalles

XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL

XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL La complejidad de la mayoría de los casos en los que interviene la transferencia de calor por convección, hace imposible

Más detalles

2. Mecanismos de transferencia de calor en superficies extendidas. 2.1 Transferencia de calor por conducción en superficies extendidas.

2. Mecanismos de transferencia de calor en superficies extendidas. 2.1 Transferencia de calor por conducción en superficies extendidas. 13. Mecanismos de transferencia de calor en superficies etendidas conducción-conección..1 Transferencia de calor por conducción en superficies etendidas. Las superficies etendidas son sistemas de transferencia

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

11.1. Ecuaciones de la dinámica de sólidos

11.1. Ecuaciones de la dinámica de sólidos Capítulo 11 Dinámia de sólidos Todos los modelos estudiados hasta ahora suponían que los sólidos deformables se enuentran, en todo instante, en equilibrio uasi-estátio. Esto quiere deir que, aunque éstos

Más detalles

(3.1) MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRÁULICA

(3.1) MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRÁULICA MANUAL D PRÁCTICAS D LABORATORIO D HIDRÁULICA 49 NRGÍA SPCÍFICA Y FLUJO CRÍTICO OBJTIVOS Comprobar la teoría relaionada on el onepto de energía espeífia, analizando el flujo sobre un esalón o resalto en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO CONTENIDO: INTRODUCCIÓN Qué es la transferencia de calor? Cómo se transfiere el calor? Modos de transferencia

Más detalles

Tercer Parcial de Física I Dic. 2, 1999 Termometría y Termodinámica

Tercer Parcial de Física I Dic. 2, 1999 Termometría y Termodinámica Terer Parial de Físia I Di. 2, 1999 Termometría y Termodinámia 1. Un Mol de un gas ideal monoatómio tiene un volumen 0 =25L, presión =1 At, realiza un ilo omo el desripto en la figura 1. P Adiaátio a=

Más detalles

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE 195 TCSD 03-05 ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE Ignaio R. Martín Domínguez y Ma. Teresa Alarón Herrera Centro de Investigaión en Materiales Avanzados, S.C. Miguel de

Más detalles

XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL

XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL XIV.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL La complejidad de la mayoría de los casos en los que interviene la transferencia de calor por convección, hace imposible

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS CORRIENTES DE INSERCIÓN EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE n TRANSFORMADORES.

DETERMINACIÓN DE LAS CORRIENTES DE INSERCIÓN EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE n TRANSFORMADORES. ng. Horaio Salvañá HS ngeniería - www.hsingenieria.om.ar DETERMNACÓN DE LAS CORRENTES DE NSERCÓN EN SSTEMAS DE DSTRBUCÓN DE n TRANSFORMADORES. Autor: ng. Horaio Salvañá Objetivo: El objeto de este trabajo

Más detalles

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón

CÁLCULO DE CALDERÍN. Autores: Pedro Gea José M. Navalón CÁLCULO DE CALDERÍN Autores: Pedro Gea José M. Navalón 1. INTRODUCCIÓN Para determinar el golpe de ariete produido en una instalaión protegida on alderín, en realidad, el problema en su ontexto real se

Más detalles

SOBRE LA CELDA DE PLANCK, LA RELACIÓN COSMOLÓGICA DE EINSTEIN Y LA COSMOLOGÍA. P. Kittl (1) y G. Dìaz (2)

SOBRE LA CELDA DE PLANCK, LA RELACIÓN COSMOLÓGICA DE EINSTEIN Y LA COSMOLOGÍA. P. Kittl (1) y G. Dìaz (2) SOBE LA CELDA DE PLANCK, LA ELACIÓN COSOLÓGICA DE EINSTEIN Y LA COSOLOGÍA P. Kittl () y G. Dìaz () () Departamento de Ingeniería eánia, Faultad de Cienias Físias y atemátias, Universidad de Chile, Casilla

Más detalles

Estimación de la Incertidumbre de Medición del Sistema de Vóltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Efecto Hall Cuántico

Estimación de la Incertidumbre de Medición del Sistema de Vóltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Efecto Hall Cuántico imposio de Metrología 008 antiago de Querétaro, Méxio, al 4 de Otubre Estimaión de la nertidumbre de Mediión del istema de óltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Eeto all Cuántio lonso Torres

Más detalles

Modos guiados en un sistema de multicapas dieléctricas de Thue-Morse

Modos guiados en un sistema de multicapas dieléctricas de Thue-Morse Superfiies y Vaío 3(4) 9-14, diiembre de 010 Modos guiados en un sistema de multiapas dielétrias de Thue-Morse A. Aguirre-Méndez * Faultad de Cienias de la Eletrónia, Benemérita Universidad Autónoma de

Más detalles

TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y RESUMEN DE CORRELACIONES

TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y RESUMEN DE CORRELACIONES GRAO EN INGENIERÍA MECÁNICA (GR. 1, 4) CURSO 2013-2014 TRANSMISIÓN E CALOR POR CONVECCIÓN CONCEPTOS FUNAMENTALES Y RESUMEN E CORRELACIONES CONVECCIÓN FORZAA 1. Salvo indicaciones expresas en algunas correlaciones,

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica

TRANSFERENCIA DE CALOR. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica TRANSFERENCIA DE CALOR Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica 1 / 18 Objetivos Al finalizar esta sección el estudiante deberá ser capaz de Identificar

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Verificación del código numérico Para verificar el código numérico, el cual simula la convección natural en una cavidad abierta considerando propiedades variables,

Más detalles

XIII.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN, ANALOGÍAS Y ANÁLISIS DIMENSIONAL

XIII.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN, ANALOGÍAS Y ANÁLISIS DIMENSIONAL XIII.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN, ANALOGÍAS Y ANÁLISIS DIMENSIONAL XIII.1.- ANALOGÍA ENTRE LA TRANSMISIÓN DE CALOR Y LA CANTIDAD DE MOVI- MIENTO EN LUJO TURBULENTO CAPA LIMITE TÉRMICA SOBRE PLACA

Más detalles

Proceso selectivo profesores secundaria Madrid 2012, Física y Química 2 de julio de 2012 Revisado 21 junio 2018

Proceso selectivo profesores secundaria Madrid 2012, Física y Química 2 de julio de 2012 Revisado 21 junio 2018 Proeso seletivo profesores seundaria Madrid 212, Físia y Químia 2 de julio de 212 3. Consideremos el esquema representado en la figura. En él una fuente láser F emite un haz (que supondremos, por senillez,

Más detalles

, para radiaciones electromagnéticas, la frecuencia se calcula c

, para radiaciones electromagnéticas, la frecuencia se calcula c Modelo 0. Pregunta B.- Considere los uatro elementos on la siguiente onfiguraión eletrónia en los niveles de energía más externos: A: s p 4 ; B: s ; C: 3s 3p ; D: 3s 3p 5. d) n el espetro del átomo hidrógeno

Más detalles

Estudio del endurecimiento superficial por láser de fundiciones grises

Estudio del endurecimiento superficial por láser de fundiciones grises Estudio del endureimiento superfiial por láser de fundiiones grises A.L. Mar ' y FJ. Belzune^ ' Resumen Se ha realizado el endureimiento superfiial on láser de tres fundiiones grises de diferente omposiión

Más detalles

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo.

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo. Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo on origen en y otro móil on respeto al primero que tiene su origen en. Para simplifiar, amos a suponer que el móil sólo se muee en

Más detalles

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE SECCIÓN : CÁCUO DE GOPE DE ARIETE CÁCUO DE GOPE DE ARIETE SEGÚN AIEVI El impato de la masa líquida ante una válvula no es igual si el ierre es instantáneo o gradual. a onda originada no tendrá el mismo

Más detalles

Transferencia de Calor Cap. 6. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Transferencia de Calor Cap. 6. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Transferencia de Calor Cap. 6 Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Introducción a la convección la conducción: mecanismo de transferencia de calor a través de un sólido o fluido en reposo. la

Más detalles

Programación y Métodos Numéricos Ejercicios Enero Junio 2018

Programación y Métodos Numéricos Ejercicios Enero Junio 2018 Programaión y Métodos Numérios Ejeriios Enero Junio 18 EJERCICIO 1 En ada aso, evaluar la expresión dada, realizando las operaiones paso a paso de auerdo al orden de preedenia de los operadores aritmétios.

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

4. Cubicación de materiales e insumos

4. Cubicación de materiales e insumos 4. Cubiaión de materiales e insumos INTRODUCCIÓN Este módulo de 76 horas pedagógias tiene omo propósito que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos neesarios para la orreta ubiaión de diversas

Más detalles

Inestabilidad Térmica en Capas Horizontales de Fluidos CAPÍTULO 4 INESTABILIDAD TÉRMICA EN CAPAS HORIZONTALES DE FLUIDOS

Inestabilidad Térmica en Capas Horizontales de Fluidos CAPÍTULO 4 INESTABILIDAD TÉRMICA EN CAPAS HORIZONTALES DE FLUIDOS CAPÍTULO 4 INESTABILIDAD TÉRMICA EN CAPAS HORIZONTALES DE FLUIDOS 4.1 Comportamiento físico en capas horizontales de fluidos. Como se vio anteriormente el movimiento del fluido en convección natural se

Más detalles

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo.

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo. Tema. Seión 2. Inompatibilidad de la meánia de Newton on el eletromagnetismo. Manuel Gutiérrez. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. 2907-Málaga. Spain. Abril de 200.

Más detalles

PRÁCTICA 1: ECUACIÓN TÉRMICA DE ESTADO DE UNA SUSTANCIA PURA

PRÁCTICA 1: ECUACIÓN TÉRMICA DE ESTADO DE UNA SUSTANCIA PURA TERMODINÁMICA TÉCNICA Y TRANSMISION DE CALOR E.I.I. Valladolid Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica Curso 2012-2013 PRÁCTICA 1: ECUACIÓN TÉRMICA DE ESTADO DE UNA SUSTANCIA PURA OBJETIVOS:

Más detalles

CONVECCIÓN. María Claudia Romero, Natalia Ballesteros, Julián Vargas E, Jair Murillo.

CONVECCIÓN. María Claudia Romero, Natalia Ballesteros, Julián Vargas E, Jair Murillo. CONVECCIÓN María Claudia Romero, Natalia Ballesteros, Julián Vargas E, Jair Murillo. OBJETIVOS GENERAL Determinar las diferencias entre la convección libre y la forzada, en una placa plana y en una, placa

Más detalles

SOLUCIONES FÍSICA JUNIO 10 OPCIÓN A

SOLUCIONES FÍSICA JUNIO 10 OPCIÓN A SOLUCIONES FÍSIC JUNIO 10 OCIÓN 1.- a) Veloidad de esape es la mínima que debe omuniarse a un uerpo, situado en la superfiie de un planeta de masa m p y radio r p, para que salga del ampo gravitatorio.

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

XIII.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA

XIII.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA XIII.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN CORRELACIONES PARA LA CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA La complejidad de la mayoría de los casos en los que interviene la transferencia de calor por convección, hace

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCION DE TÍTULO

Más detalles

Esquematizar experimentos de equilibrio térmico: agua-fe y agua-pb

Esquematizar experimentos de equilibrio térmico: agua-fe y agua-pb ermodinámia eoría (1212) Calor, trabajo y ambios de fase Esquematizar experimentos de uilibrio térmio: agua-fe y agua-pb CALOR () es la energía transferida entre un sistema termodinámio y sus alrededores,

Más detalles

Integración IV. Relaciones PVT de gases y líquidos puros (Repaso) 2017

Integración IV. Relaciones PVT de gases y líquidos puros (Repaso) 2017 Integraión IV Relaiones PVT de gases y líquidos puros (Repaso) 017 Profesor: Dr. Niolás J. Senna JTP: Dr. Néstor H. Rodríguez Aux. 1ra: Dr. Juan I. Manassaldi Introduión Introduión Si se onoe la relaión

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 25/09/2015 Programa Ingeniería Química Semestre V Nombre Fenómenos de Transporte Código 72104 Prerrequisitos 22147 Créditos 3

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Transferencia de Calor 5 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Formación profesional Ciclo Física Área Asignatura:

Más detalles

Evaporador de alta. Evaporador de baja. Figura 1.A: Esquema del ciclo con dos evaporadores

Evaporador de alta. Evaporador de baja. Figura 1.A: Esquema del ciclo con dos evaporadores Problema La figura.a muestra el esquema de una instalaión de R-34a on dos evaporadores. El evaporador de baja temperatura suministra 0 kw de refrigeraión on una temperatura de evaporaión de -30 C y el

Más detalles

Estudio del flujo de fluidos en canales abiertos

Estudio del flujo de fluidos en canales abiertos PRÁTI 1 Estudio del flujo de fluidos en anales abiertos Área Meánia de Fluidos. Departamento Tenología. Uniersitat Jaume I Manual de Prátias de Hidráulia pliada 3 Objetio: lo largo de la prátia se pretende

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2011

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2011 PRUEB DE CCESO L UNIVERSIDD JUNIO 011 FÍSIC OPCIÓN 1. a) Campo elétrio de una arga puntual. b) Dos argas elétrias puntuales positivas están situadas en dos puntos y B de una reta. Puede ser nulo el ampo

Más detalles

Segundo Examen Parcial Cálculo Vectorial Abril 23 de x = r cos θ, y = r sen θ, z = r,

Segundo Examen Parcial Cálculo Vectorial Abril 23 de x = r cos θ, y = r sen θ, z = r, egundo Examen Parial Cálulo etorial Abril de 16 Este es un examen individual, no se permite el uso de libros, apuntes, aluladoras o ualquier otro medio eletrónio. Reuerde apagar y guardar su teléfono elular.

Más detalles

Ondas acústicas en un fluido viscoso y rotatorio; difracción en una ranura

Ondas acústicas en un fluido viscoso y rotatorio; difracción en una ranura Rev. Cub. Físia vol.6 No. A (009) p.1-17 ISSN: 05-968. Original paper Revista Cubana de Físia Calle I No. 0 e/ 15 y 17 Vedado, La Habana. CP 10400 www.fisia.uh.u/bibliotea/revubfi/index.htm Seión Físia

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA POR CONVECCION

TRANSFERENCIA DE MASA POR CONVECCION TRSFERECI DE MS POR COVECCIO Fenómenos de Transorte Ing. Mag. Myriam Villarreal 1 TRSFERECI DE MS POR COVECCIO Es la transferenia de materia que se realiza entre una suerfiie sólida y un fluido en movimiento

Más detalles

Método analítico de detección de fisuras en vigas vibrantes

Método analítico de detección de fisuras en vigas vibrantes Método analítio de deteión de fisuras en vigas vibrantes Javier L. Raffo y Maros R. Carrizo Faultad Regional Delta Universidad Tenológia Naional. jraffo@frd.utn.edu.ar Resumen El desarrollo de métodos

Más detalles

CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN

CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN CALIBRACIÓN DEL PATRÓN NACIONAL DE FLUJO DE GAS TIPO PISTÓN J.C. Gervaio S., J. M. Maldonado R., H. Luhsinger Centro Naional de metrología Metrología Meánia, División de Flujo y Volumen Resumen: La alibraión

Más detalles

* FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

* FUERZAS EN VIGAS Y CABLES UNIVERSIDAD NAIONAL DEL ALLAO FAULTAD DE INGENIERÍA ELÉTRIA Y ELETRÓNIA ESUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉTRIA * FUERZAS EN VIGAS Y ALES ING. JORGE MONTAÑO PISFIL ALLAO, 1 FUERZAS EN VIGAS Y ALES 1.

Más detalles

El efecto Sagnac y el gravitomagnetismo

El efecto Sagnac y el gravitomagnetismo 17 El efeto Sagna y el gravitomagnetismo 1.17 El efeto Sagna lásio Consideremos una guia de ondas irular (o un montaje de espejos que permita que un rayo de luz realie un reorrido errado) que está rotando

Más detalles

Las poligonales en forma general pueden ser clasificadas según sus formas en:

Las poligonales en forma general pueden ser clasificadas según sus formas en: Agrimensura Faena - Unne átedra: Topografía Poligonometría Una poligonal esta formada por una suesión de líneas enlazadas entre si por medio del ángulo que forman entre si las líneas. Las poligonales en

Más detalles