Clase: Principales indicadores de Gestión Gestión de la Producción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clase: Principales indicadores de Gestión Gestión de la Producción."

Transcripción

1 Curso: Profesores: Ariel Barreto :: Pereyra Stella :: Lizurek Marian Clase: Principales indicadores de Gestión Gestión de la Producción. Tema de la clase: Las Claves del Yield Management. 1. Introducción a los temas: El yield Management 2. Las Clave del yield management 3. Estrategias del yield management. 4. Las Fórmulas. Objetivos de la clase Brindar conocimientos y capacidad de análisis sobre: Conocer y aplicar las formulas clave del yield management. Identificar los estrategias del yield. Analizar los beneficios de la aplicación de las formulas del yield. Lecturas obligatorias de la clase: No hay para esta clase. Lectura Recomendada: No hay para esta clase.

2 DESARROLLO 1. Introducción. Repaso de la clase anterior: El Yield management Uno de los mundos más dinámicos comercialmente hablando, es sin duda el de la aviación. La competencia que se ha producido en los últimos años debido a la liberalización del tráfico de nuevas compañías, la fusión de otras, y la necesidad imperiosa de los aparatos en actividad. Esto hace que se trabaje más pensando en conseguir el lleno a los precios que el cliente este dispuesto a pagar, que a mantener las tarifas estáticas a cualquier ocupación. El uso en los hoteles es aún escaso. Esta presente en las grandes cadenas, en especial las de origen americano. En España ocurre lo mismo, podemos verlo en algunos hoteles de cadena. Para que sea auténticamente efectiva, se debe gestionar con ayuda de la informática, ya que con la cantidad de variables que hay que manejar no es posible llevarlo a mano. Con independencia de dicho, vamos a trabajar menos variables para conseguir hacerlo a mano y así comprender su utilidad y funcionamiento. Los directores de hoteles, hasta la utilización del Yield, utilizábamos como instrumentos de evaluación dos variables por separado: la TO y el Precio Medio Diario. El Yield consigue unir ambas mediante fórmulas. Hoy en día no sólo se usa en tarifas aéreas y hoteles, sino que también es usado en alquileres de coche, cruceros y otros servicios donde la dinámica de precios es fundamental. 2. Las Claves del yield management Hay una serie de claves que son fundamentales a la hora de comprender la filosofía de esta técnica. Estas son las siguientes:

3 2.1- Controlar las reservas con predicciones fidedignas. En el departamento de reservas se debe extremar las medidas para garantizar que los datos se ajusten a la realidad lo más posible. Para ello, establecerá un plan de comunicación y aseguramiento de las peticiones Gestión del inventario de productos perecederos: Las Habitaciones. No por ser algo obvio, tenemos que dejar de pensar en que las habitaciones no vendidas, no se pueden acumular para el día siguiente, sino que se pierden. Esto hace que sean consideradas, como el producto o servicio más perecedero que tiene el hotel Determinar los precios de las habitaciones en función del tiempo de transacción y de la fecha propuesta. Esto significa que el precio puede ir a la baja si nos garantizan una estancia más larga o, la reserva nos la hacen para una fecha con poca ocupación (los fines de semana en hotel de ciudad o los días laborables en los lugares de vacaciones) Predicción de la demanda. Se usa para determinar: - Que precio tendrá que subir o bajar. - Que reservas se aceptarán o rechazarán Maximizar los ingresos En definitiva, su objetivo principal es conseguir los mayores ingresos posibles en cada situación. Cuando en la hostelería los precios eran estáticos, la TO era un buen punto de referencia, hoy en día con la diversidad de tarifas, ha perdido ese valor. Por tanto, pasa a segundo lugar el llenar o no llenar el hotel (TO), pasando a ser el objetivo principal: maximizar los ingresos.

4 3. Estrategias del yield management Comprendida la filosofía a través de las técnicas, proseguimos ahora con las estrategias encaminadas a aumentar los ingresos a través de las siguientes acciones: 3.1- Controlar la información de previsión. Tareas muy compleja, implica la consecución de múltiples acciones. Para conseguirlo tenemos que desplegar las siguiente funciones: a- Dirección de capacidad: Manejar la capacidad del hotel mediante el análisis de la ocupación que ya hemos estudiado, compensando las tasas de no-shows con overbooking, los no-shows, anulaciones y las salidas anticipadas con walk-in, etc. b- Asignación de descuentos: Se establecerá una tabla de descuentos en función de la habitación (tipo, estado, situación...), del día solicitado, del overbooking, de la hora del tipo de cliente, de la temporada... También pueden aplicarse éstos, estableciendo una relación directa entre la duración de la estancia y el tipo de descuento. c- Control de duración: En temporada alta, no se justifican los descuentos ni tarifas que no sean las más altas. La elasticidad de estas tarifas vendrá determinada por el descenso de la demanda. Dentro de las últimas novedades está la de exigir al cliente una duración mínima si desea habitación para fechas conflictivas: Semana Santa, Navidad, o el caso de apartamentos de playa, donde la estancia mínima en temporada alta es de una semana.

5 3.1 Las Fórmulas Entramos de lleno en las fórmulas. Estas nos permitirán tangibilizar lo que hasta ahora hemos desarrollado teóricamente, veámoslas en acción. Pero antes hay que explicar algunos conceptos. Las fórmulas son diez, y sólo cuando vayamos llegando a las últimas, empezaremos a comprender la utilidad de estas. Fórmula nº1: PMPI (Precio Medio Potencial en Individual) Partiendo de la base de que esta formula se utiliza para hacer hipótesis. Vale decir nos permite imaginar una situación, como: presuponer que todas las habitaciones del hotel las vendiéramos con un pasajero (pax). Es decir, tantas personas como habitaciones, y teniendo en cuenta que no todas las habitaciones valen lo mismo. Como resultado, nos permitirá obtener el precio promedio en esta circunstancia. Sería por tanto, la máxima producción teórica que podríamos obtener a hotel lleno. Fórmula nº2: PMPD (Precio Medio Potencial en Doble) Si en el PMPI, calculábamos el precio medio potencial a hotel lleno con un pax en cada habitación, en este caso (PMPD) siguiendo la lógica planteada, propondremos la siguiente hipótesis, obtener el precio medio potencial considerando todas las habitaciones ocupadas por dos pax. Lo que teóricamente podríamos considerar como la máxima producción de habitaciones a hotel lleno. Pero como este sistema, solo contempla habitaciones dobles e individuales, las triples pasarían a ser dobles y el mismo número de individuales pasaría a ser dobles para compensar. Para visualizar lo antedicho, será necesario emplear un ejemplo con los siguientes datos: Un Hotel posee: 300 habitaciones, con la siguiente distribución: 100 individuales y 200 dobles. Precio medio (PM): $ 80,00 y una tasa de ocupación media (TO) del

6 70%. La Dirección de la empresa ha establecido los siguientes precios suponiendo que todas las habitaciones se pudieran vender según las hipótesis planteadas: (todas las habitaciones vendidas con un pax por habitación y todas las habitaciones vendidas con dos pax por habitación: PRECIOS: HABITACIONES Un Pax Dos Pax Habitación individual $ 90 $ 110 Habitación doble $ 95 $ 120 Determinación del PMPI: (hipótesis un pax por habitación) Se obtiene, relacionando la producción (ingreso por venta de habitaciones) al 100%, sobre el total de habitaciones disponibles. Vemos el cálculo. Habitación Tipo Cantidad Precio un pax Producción al 100% Individual 100 $ 90 $ Doble 200 $ 95 $ Total 300 $ PMPI = = $ 93, Determinación del PMPD: (hipótesis dos pax por habitación) Se obtiene, relacionando la producción (ingreso por venta de habitaciones) al 100%, sobre el total de habitaciones disponibles. Vemos el cálculo. Habitación Tipo Cantidad Precio dos pax Producción al 100% Individual 100 $ 110 $ Doble 200 $ 120 $ Total 300 $

7 PMPD = = $ 116, Fórmula nº3: POM (Porcentaje de Ocupación Múltiple) El POM, representa el porcentaje de habitaciones que están siendo ocupadas por más de una persona. No confundirlo con el índice de ocupación (Promedio de Clientes por Habitación), vale decir total de pax sobre el total de habitaciones ocupadas. Para visualizarlo, analizaremos la situación de un día determinado, considerando la TO y los datos del ejemplo anterior: Total de habitaciones vendidas = 210 (300 * 70%); total habitaciones ocupadas con mas de un pax POM = = 0.50 = 50% 210 Este dato suele ser muy utilizado, para prever en el futuro distintas tarifas en función de la temporada, y del porcentaje obtenido en el histórico. Fórmula nº4: RP (Rango de Precios ó Rate Spread) Es la diferencia entre la PMPI y el PMPD. Por tanto a hotel lleno, es la diferencia entre la producción mínima hipotética (un pax por habitación) y producción máxima hipotética (Dos pax por habitación) Lo representaremos tomando los datos de las resultados anteriores: RP = (PMPD PMPI) RP = (116,66 93,33) = $ 23,33 Debemos reconocer que es prácticamente imposible, que se produzcan las situaciones planteadas en las hipótesis, como: PMPI ó PMPD. Lo más probable es que se dé una situación entre ambas hipótesis, situación que vamos a conseguir con la quinta fórmula, el precio medio potencial.

8 Fórmula nº5: PMP (Precio Medio Potencial) Dicho de otra manera, el PMP sería el precio medio que nos daría una determinada situación de ocupación, si respetásemos los precios establecidos según los tipos de habitación que hayan ocupado los clientes. Podríamos decir también, que sería el PMP ideal. La fórmula aplicada en este caso es la siguiente: PMP = PMPI + (RP * POM) PMP = 93,33 + (23,33 * 0.5) = $ 105 Fórmula nº6: FE (Factor de Éxito o Room Rate Achievement Factor) En la fórmula anterior hemos dicho que hallamos el PMP, es decir: el precio medio ideal, el listón al que tenemos que intentar llegar. Pero sabemos que es muy complejo, debido a múltiples factores. El FE nos va a indicar como está nuestro precio medio real con relación al potencial, dicho de otra manera, cuan lejos o cuan cerca está nuestro PM de llegar al PMP. Veamos la formula: PM Actual FE = PMP 80 FE = = 76.19% 105 Fórmula nº7: PE (Producción Estadística ó Yield Statistic) Uno de los elementos más importantes del Yield Management son sus estadísticas o índices de referencia que sirven al propio Yield para optimizar nuestra gestión. Son las llamadas Yield Statistic, en realidad se trata de una misma fórmula, expresada de varias formas como desarrollaremos a continuación.

9 La PE, refleja la relación ingresos totales por venta de habitaciones sobre el ingreso potencial, vale decir, nos indica cuan lejos y cuan cerca estamos de lograr el ingreso ideal, o potencial. 1ra. Expresión: Es igual a: (Habitaciones Vendidas * Precio medio Actual) Producción = Ingresos por habitaciones Ingresos potenciales por habitaciones Es igual a: (Habitaciones Disponibles * Precio Potencial) Siguiendo nuestro caso anterior, reflejaremos la expresión con un ejemplo Producción = = 0,5333 = 53,33% da. Expresión: Es igual a: (Tasa de ocupación) Habitaciones Vendidas Producción = * Habitaciones Disponibles PM Actual PM Potencial Es igual a: (Factor de éxito) Siguiendo nuestro caso anterior, reflejaremos la expresión con un ejemplo 210 $ 80 Producción = * = 0,5333 = 53,33% 300 $ 105 3ra. Expresión: Producción = (Tasa de Ocupación * Factor de Éxito) Siguiendo nuestro caso anterior, reflejaremos la expresión con un ejemplo Producción = (TO * FE) Producción = (0,70 * 0,7619) = 0,5333 = 53,33% Fórmula nº8: PI (Producciones Idénticas) Está fórmula, nos va a permitir hacer hipótesis considerando la realidad que se plantea diariamente en la actividad, por ejemplo necesitamos saber como varia la TO si modificamos el PM, o viceversa, pero siempre con la intención de mantener la producción. Vale decir, observar las variaciones del PM o TO sin perder de vista el objetivo, la producción (los ingresos). Estos deben ser iguales siempre ante

10 cualquier variación. Un ejemplo claro puede ser: cual será la nueva TO a la que debería llegar si nos solicitarán descuentos en los precio, obteniendo así un precio medio propuesto. Veamos la expresión matemática: Nueva TO = TO Actual * PM Actual PM Propuesto Vamos a jugar con la elasticidad del precio en función de la ocupación o de la ocupación en función del precio, siempre manteniendo el mismo nivel de ingresos. En el ejemplo siguiente lo veremos más claro: TO actual: 70% PM-Actual: $ 80,- Cantidad Habitación de Nueva TO PM propuesto Ingresos Producción ,08 % $ 130,- $ , % $ 70,- $ ,33 Como podemos observar en el cuadro, varía la tasa de ocupación, (por relación directa la cantidad de habitaciones) y el precio medio, pero la producción no varía, vale decir, los ingresos siempre deben ser iguales ante cualquier situación, dado que es el objetivo de la empresa. Desarrollaremos el cálculo: Nueva Tasa de ocupación Tasa de ocupación actual 80% = 70% * $ 80 $ 70 Fórmula nº9: OE (Ocupación Equivalente) Precio Medio actual Precio Medio Propuesto Así como en la fórmula anterior observamos la variación de la TO y el PM con el objeto de mantener los mismos ingresos, en esta propuesta, OE, entran en juego los costos marginales. Por tanto, lo que se va a mantener estático es el margen contributivo. En realidad se trata de la fórmula nº8 con la variante del costo marginal. Veamos las tres expresiones matemáticas posibles:

11 1ra. Expresión: Nueva TO = TO Actual * 2da. Expresión: 3ra. Expresión: Nueva TO = TO Actual * Nueva TO = TO Actual * PM Actual Coste Marginal PM Actual * (1 Descuento.) Coste Marginal PM Actual Coste Marginal PM Presupuesto Coste Marginal Margen Contributivo Actual Margen Contributivo Nuevo Estas fórmulas por separado, a primera vista no nos aportan gran cosa, pero si hacemos una tabla con ayuda de una hoja de cálculo podemos ver lo que llamaremos RED DE DESCUENTO. FORMULA 9: OE - (Ocupación Equivalente) Considerando la tasa de descuento - 1ra. Expresión TO Actual % DE DESCUENTO 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 70,00% 85,14% 95,45% 108,62% 126,00% 150,00% 185,29% 242,31% 80,00% 97,30% 109,09% 124,14% 144,00% 171,43% 211,76% 276,92% 90,00% 109,46% 122,73% 139,66% 162,00% 192,86% 238,24% 311,54% Podemos analizar el efecto que tendrían en la TO los distintos tipos de descuento. Si observamos el cuadro, al 70% de ocupación, haciendo un 10% de descuento, la nueva TO sería del 85,14%, mientras que si hiciéramos un 20% de descuento, alcanzaríamos una nueva TO del 108,62%. Ciertamente, nos indica que el esfuerzo sería innecesario ya que no podríamos atender al 8,62%; con lo cual perderíamos nuestro nivel de margen contributivo. Observando el cuadro, comprenderemos que, en la medida que varía la tasa de ocupación actual y aplicamos un descuento al precio medio, obtenemos una nueva tasa de ocupación. Esta última, permite evaluar si la tasa de descuento es apropiada, considerando nuestro objetivo, garantizar la producción (ingresos). FORMULA 9: OE - (Ocupación Equivalente) Considerando el precio medio propuesto - 2da. Expresión

12 TO Actual Licenciatura en Administración Hotelera Precio Medio Propuesto $ 72,00 $ 68,00 $ 64,00 $ 60,00 $ 56,00 $ 52,00 $ 48,00 70,00% 85,14% 95,45% 108,62% 126,00% 150,00% 185,29% 242,31% 80,00% 97,30% 109,09% 124,14% 144,00% 171,43% 211,76% 276,92% 90,00% 109,46% 122,73% 139,66% 162,00% 192,86% 238,24% 311,54% Podemos analizar el efecto que tendrían en la TO los distintos tipos de precios medios propuestos. Si observamos el cuadro, al 70% de ocupación, y ante un precio medio propuesto de $ 72.- (10% de descuento sobre el PM_actual), la nueva TO sería del 85,14%, mientras que si hiciéramos un 20% de descuento, vale decir, el precio medio propuesto $ 64.-, alcanzaríamos una nueva TO del 108,62%. Ciertamente, nos indica que el esfuerzo sería innecesario ya que no podríamos llevar la nueva tasa de ocupación a un 108,62%, imposible. Ciertamente, estamos perderíamos nuestro nivel de margen contributivo a este precio medio propuesto. Así, comprenderemos que, en la medida que varía el precio medio propuesto, obtenemos una nueva tasa de ocupación. Esta última, permite evaluar si el precio propuesto es apropiado, considerando nuestro objetivo, garantizar la producción (ingresos). Fórmula nº10: Ingresos Necesarios por Cliente no Provenientes de Alojamiento Y llegamos a la última. Hemos estado viendo que si bajamos los precios tanto por la fórmula de Producciones Idénticas como por la de Ocupación Equivalente, nos aumenta la TO. Esto supone tener más habitaciones ocupadas con los mismos Ingresos o Márgenes Contributivos, según la fórmula que apliquemos. Este aumento nos va a producir unos costes marginales, es decir vamos a tener más costes que si tuviéramos las habitaciones vacías. Tendríamos que calcular la cuantía de ese incremento de costes. Para ver si el número de clientes que supone ese aumento consume en no alojamiento lo suficiente para compensar esos costes y si es posible rebasarlos. Para aplicar la fórmula, vamos a necesitar un dato previo:

13 EL MCMA = Margen Contributivo Medio Añadido. MCMA = Ingresos no alojamiento Cv no alojamiento Ingresos no alojamiento Ingresos necesarios No Provenientes de = Alojamiento Incrementos necesarios en no alojamiento Número de Clientes Extras / MCMA

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Revenue Management. IN4704 Gestión de Operaciones II

Revenue Management. IN4704 Gestión de Operaciones II Revenue Management Introducción Idea de Revenue Management esta íntimamente ligada con la industria aérea. El primer problema estudiado es el de control de reservas. Antes de 1972 restringido a control

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Tema: Funciones en Excel (III) Funciones de fecha y hora Las fechas son a menudo una parte crítica de análisis de datos

Tema: Funciones en Excel (III) Funciones de fecha y hora Las fechas son a menudo una parte crítica de análisis de datos Tema: Funciones en Excel (III) Funciones de fecha y hora Las fechas son a menudo una parte crítica de análisis de datos Índice: 1 Para qué las funciones fecha y hora? 2 Generalidades El especial tratamiento

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Títol: YIELD MANAGEMENT EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Títol: YIELD MANAGEMENT EN EMPRESAS TURÍSTICAS Títol: YIELD MANAGEMENT EN EMPRESAS TURÍSTICAS NOM AUTOR: Maria Magdalena Llabrés Bestard DNI AUTOR: 41522200-R NOM TUTOR: Luís Vegas Alonso Memòria del Treball de Final de Grau Estudis de Grau de Turisme

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 1 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS EXTRANJEROS CANARIAS

Más detalles

GESTIÓN DE RESERVAS Y RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS RURALES

GESTIÓN DE RESERVAS Y RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS RURALES entornos rurales APARTADO 3: Identificación y adecuación de documentación. Operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS GRAFICAS LINEALES OBJETIVOS 1. Realizar linealización de gráficos por el método de cambios de variables. 2. Obtener experimentalmente la relación matemática, más adecuada, entre dos cantidades o magnitudes

Más detalles

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 2 Nombre: Análisis financiero Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además de la importancia de éste

Más detalles

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1 - La Cámara Costarricense de Hoteles, creó CCH-eNews con el objetivo de informar, no solo a los afiliados, sino al público en general sobre todo el acontecer noticioso

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA

OFERTA Y DEMANDA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA Oferta y demanda de educación universitaria en la Región de Murcia OFERTA Y DEMANDA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonio Sánchez Martínez Centro Regional de Estadística de Murcia Comunidad

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

ANÁLISIS LÉXICO AUTÓMATAS FINITOS

ANÁLISIS LÉXICO AUTÓMATAS FINITOS Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. SOLUCIÓN. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Stock de seguridad Definición Stock por

Más detalles

PMConsultant Spain COMPETITIVIDAD. aplicada a la gestión directiva. Juan Manuel Espinoza

PMConsultant Spain COMPETITIVIDAD. aplicada a la gestión directiva. Juan Manuel Espinoza COMPETITIVIDAD aplicada a la gestión directiva por donde empezamos? resulta curioso, hoy en día cuando hablamos de competitividad, todos parecen tener las respuestas más claras y lógicas frente a este

Más detalles

Herramientas para la contabilidad administrativa

Herramientas para la contabilidad administrativa Herramientas para la contabilidad administrativa Por: Alma Ruth Cortés Cabrera La nueva visión de las empresas, debe ser a largo plazo y de forma que integre las diversas áreas como un todo. Solo así se

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD IV COSTOS PREDETERMINADOS O ESTIMADOS CONCEPTO Es un sistema de control y registro aplicable a empresas que controlan y determinan los tres elementos del costo, materia

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE TEMPORADA DE VERANO 2010

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE TEMPORADA DE VERANO 2010 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE TEMPORADA DE VERANO 2010 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS. 5 GRAN CANARIA.

Más detalles

Profesor: Miguel Andrés Díaz. GUIA No. 1 INTERES SIMPLE

Profesor: Miguel Andrés Díaz.   GUIA No. 1 INTERES SIMPLE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMATICA FINANCIERA Facultades de Comercio Internacional Profesor: Miguel Andrés Díaz E-mail: miguelfinanciero@gmailcom GUIA No 1 INTERES SIMPLE II-2009 Se llama interés al

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

1º SEMESTRE. Edutedis Formación

1º SEMESTRE. Edutedis Formación CÓDIGO OCUPACIÓN: 44221010 OBJETIVO: Gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación

Más detalles

Mercado de Trabajo. Capítulo 5

Mercado de Trabajo. Capítulo 5 Mercado de Trabajo Capítulo 5 MERCADO DE TRABAJO 5. MERCADO DE TRABAJO En el estudio del mercado de trabajo del turismo de Andalucía se adopta como referencia básica el sector de hostelería por constituir

Más detalles

Carlson Wagonlit Travel también gestiona sus vacaciones y las de los empleados de NORTIA. Click para empezar

Carlson Wagonlit Travel también gestiona sus vacaciones y las de los empleados de NORTIA. Click para empezar Carlson Wagonlit Travel también gestiona sus y las de los empleados de NORTIA Click para empezar El servicio vacacional de Carlson Wagonlit Travel se llama Vacaciones exclusivo para los viajes personales

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVADA CONCEPTO DE DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. REGLAS DE DERIVACIÓN

CONTINUIDAD Y DERIVADA CONCEPTO DE DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. REGLAS DE DERIVACIÓN Índice Presentación... 3 Concepto de derivada de una función en un punto... 4 La derivada como un límite... 5 Derivada y continuidad. Funciones no derivables... 6 Función derivada. Reglas para derivar...

Más detalles

El concepto de Hotel Revenue Management

El concepto de Hotel Revenue Management El concepto de Hotel Revenue Management Descubra como aplicar el Hotel Revenue Management Definición del concepto Según Landman (2011) Hotel Revenue Management se define como el acto de alquilar la habitación

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 176 Junio de 2016 Fecha de publicación: 18 de julio de 2016

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 176 Junio de 2016 Fecha de publicación: 18 de julio de 2016 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo A. Toro Velásquez Presidente Ejecutivo Ángela Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Febrero 2015... 7 5.1.

Más detalles

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Econ. Denniza Coello Destinados a: Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Más detalles

En su forma más simple, la función BUSCARV indica lo siguiente:

En su forma más simple, la función BUSCARV indica lo siguiente: Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Unidad 3 - Ejemplos Pag. 1 Presentaremos dos ejemplos de funciones muy interesantes y útiles: uno con la función BUSCARV() y otro con funciones anidadas.

Más detalles

El concepto de función es, posiblemente, el concepto más importante de todas las matemáticas.

El concepto de función es, posiblemente, el concepto más importante de todas las matemáticas. 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. El concepto de función es, posiblemente, el concepto más importante de todas las matemáticas. Con una función lo que queremos es emparejar los elementos de un conjunto con los

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Consejos generales 1 I. INTRODUCCIÓN En lo relativo a los cálculos de porcentajes, es fundamental tener en cuenta que los porcentajes, en realidad, son referencias abstractas,

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO

LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO TEMA 1 HUMANO LA ECONOMÍA COMO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Economía viene de la palabra griega OIKOS NOMOS (el que administra un hogar). Los hogares y la economía tienen mucho en común: distribución de

Más detalles

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México

Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México Bibliografïa: Ramirez Padilla, David Noel(2008), Contabilidad Administrativa. McGraw Hill, México En toda organización al planear las operaciones, los ejecutivos de una empresa tratan descubrir el total

Más detalles

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER TRIMESTRE BLOQUE1. Unidad DIDÁCTICA 1. La Economía y los Sistemas Económicos. 1.

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 5- Solucionado 1. En la empresa XXX se estudia la modernización de su sistema de producción. Actualmente los costos de operación mensuales son de $20 millones; los cuales se incrementan mensualmente en un 2%. Las inversiones

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

Estructura de precios

Estructura de precios Estructura de precios Una de las claves para la implementación del Revenue Management en un campo de golf es la utilización de distintos precios para distintos clientes En general en los campos de golf,

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO II LALR

ANÁLISIS SINTÁCTICO II LALR Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

El Análisis de Correspondencias tiene dos objetivos básicos:

El Análisis de Correspondencias tiene dos objetivos básicos: Tema 8 Análisis de correspondencias El Análisis de Correspondencias es una técnica de reducción de dimensión y elaboración de mapas percentuales. Los mapas percentuales se basan en la asociación entre

Más detalles

IN La empresa competitiva

IN La empresa competitiva IN2201 - La empresa competitiva Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La empresa competitiva Otoño 2010 1 / 20 1 Mercado competitivo 2 El ingreso de

Más detalles

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 171 Enero de 2016 Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2016

Informe Mensual de Indicadores Hoteleros No. 171 Enero de 2016 Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2016 Informe Mensual Indicadores Hoteleros Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Luis Alejandro Pico Director de

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION En el presupuesto de producción se busca conocer cuantas unidades se debe producir para ello se debe tener en cuenta cuantas unidades quedaron en existencia al comienzo del periodo

Más detalles

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Más detalles

CAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN DINÁMICA. Programación Dinámica

CAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN DINÁMICA. Programación Dinámica CAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN DINÁMICA Programación Dinámica Programación Dinámica En muchos casos las decisiones del pasado afectan los escenarios del futuro. En estos casos se pueden tomar 2 opciones: asumir

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol INDICE 1. Coyuntura Turística Costa del Sol Málaga. Enero Mayo 2015/2014 2. Previsiones Turísticas Verano 2015

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

El Intervalo Parto-Parto

El Intervalo Parto-Parto El Intervalo Parto-Parto Roberto A. Rubio 1 Introducción El intervalo parto-parto (IPP) es en tambos, y en cualquier planteo reproductivo animal, un indicador de suma utilidad para calcular el ingreso

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

Técnica 12. Crecimiento

Técnica 12. Crecimiento Técnica 12. Crecimiento OBJETIVO Dar elementos al empresario para que tome decisiones acertadas referentes al crecimiento de su empresa. Porqué quiebran las empresas Es bien sabido que muchas empresas

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA La estructura censual de una granja influye enormemente en la capacidad que tendrán sus cerdas de producir un número elevado

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO FEBRERO 2011

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO FEBRERO 2011 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO FEBRERO 2011 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA. FEBRERO 2011 6 TURISTAS

Más detalles

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV Funciones de búsqueda de información 103 Funciones de búsqueda de información Contenido Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV 104 Hoja de cálculo en los negocios Funciones de búsqueda de

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS LA DECISIÓ DE OFERTA DE LA EMPRESA I DIVIDUAL Y LA OFERTA DEL MERCADO E U MERCADO PERFECTAME TE COMPETITIVO Cantidad ofrecida de un bien

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Instructivo de llenado EMAT

Instructivo de llenado EMAT Instructivo de llenado EMAT Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Junio / 2015 ÍNDICE 1. Nueva Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico... 1 1.1. Sección A: Identificación

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 5

Soluciones ejercicios Tema 5 Solución ejercicio 1 Soluciones ejercicios Tema 5 Precio adquisición mercancías: Importe consignado en factura: 18.000 - Descuento por volumen de pedido (620 ) - Descuento por promoción comercial (120

Más detalles

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = =

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = = PAU, 2011 (jun) La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la

Más detalles

Tiempo e incertidumbre, poder de mercado

Tiempo e incertidumbre, poder de mercado Sloan School of Management 5.00/5.0 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 5 Tiempo e incertidumbre, poder de mercado Viernes - 8 de octubre de 004 RESUMEN DE LA CLASE DE REPASO DE HOY.

Más detalles

Revenue Management. Dpto. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. IN47B, Ingeniería de Operaciones

Revenue Management. Dpto. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. IN47B, Ingeniería de Operaciones IN47B, Ingeniería de Operaciones Contenidos 1 Historia 2 Problema de R.M. Aéreo 3 R.M. en General En el Comienzo... Primeros Pasos Idea de esta íntimamente ligada con la industria aérea. Problema de control

Más detalles

BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA. Enero

BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA. Enero BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA. 2016 03-2016 Afluencia turística en alojamientos colectivos (Fuente: Encuestas de Ocupación Alojamientos Turísticos - INE) Durante el mes de enero,

Más detalles

Técnicas numéricas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Método de Euler

Técnicas numéricas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Método de Euler Lección 6 Técnicas numéricas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Método de Euler 61 Introducción a los métodos numéricos En este capítulo y en los anteriores estamos estudiado algunas técnicas

Más detalles

Precios. Una vez que tenemos todos los gastos, ya podemos empezar a mirar los

Precios. Una vez que tenemos todos los gastos, ya podemos empezar a mirar los Precios Con la subida del impuesto del IVA el tema de los precios ha vuelto al candelero. Durante años los precios venían impuestos por colegios o asociaciones regionales. Lógicamente, las clínicas ponían

Más detalles

Lección 5: Porcentajes

Lección 5: Porcentajes Lección 5: Porcentajes En las lecciones anteriores estudiamos relaciones de proporcionalidad directa e inversa. En esta lección estudiaremos una relación de proporcionalidad directa especial: los porcentajes.

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LOS HOTELES INDICE

CONDICIONES GENERALES DE LOS HOTELES INDICE I. PRECIO. CONDICIONES GENERALES DE LOS HOTELES INDICE II. III. IV. USO DE LAS HABITACIONES Y APARTAMENTOS. RÉGIMEN ALIMENTICIO. MODIFICACIONES Y CANCELACIONES. I. PRECIO. Nuestros precios por la adquisición

Más detalles

La sociedad del conocimiento y su impacto en la empresa: medición y gestión de los intangibles

La sociedad del conocimiento y su impacto en la empresa: medición y gestión de los intangibles La sociedad del conocimiento y su impacto en la empresa: medición y gestión de los intangibles http://www.madrimasd.org/revista/revista3/tribuna/tribunas3.asp Capital humano se entiende el conjunto de

Más detalles

UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano)

UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano) UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano) La complejidad morfológica del verbo provoca que tenga un gran número de complementos específicos y especializados en una función determinada.

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD

UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 5 del texto básico, págs.139 a la 170. 5.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto.

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN 2º BACHILLERATO. PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO 1.- Una empresa fabrica un producto cuyo precio de venta es de750 unidades monetarias la unidad. La empresa fabrica y vende en un año

Más detalles

Licenciatura en Economia Macroeconomia II. 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan

Licenciatura en Economia Macroeconomia II. 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan Licenciatura en Economia Macroeconomia II Danilo Trupin Trabajo Practico 3 - Soluciones 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan Suponga una economia que posee las siguientes condiciones: Funcion

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2014 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de Sevilla informa. Balance Anual de De Actividad. De Competitividad.

Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de Sevilla informa. Balance Anual de De Actividad. De Competitividad. Turismo Sevilla El Sistema Información Turística Sevilla informa Balance Anual 2014 De Actividad De Competitividad De Innovación Página 1 9 Consorcio Turismo Sevilla. Ayuntamiento Sevilla, 2014 Fundación

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA 6 TURISTAS 6 PASAJEROS EXTRANJEROS 7 CANARIAS

Más detalles

ME CONVIENE AUMENTAR MI BASE DE COTIZACIÓN?

ME CONVIENE AUMENTAR MI BASE DE COTIZACIÓN? ME CONVIENE AUMENTAR MI BASE DE COTIZACIÓN? María reyes Pérez Domingo FIDIAS ACTUARIOS Es normal que los autónomos, que consideran la cotización como un gasto más, establezcan la base mínima para realizar

Más detalles

SESIÓN 9 APLICACIONES DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS, DERIVACION DE FUNCIONES COMPUESTAS O REGLA DE LA CADENA

SESIÓN 9 APLICACIONES DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS, DERIVACION DE FUNCIONES COMPUESTAS O REGLA DE LA CADENA SESIÓN 9 APLICACIONES DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS, DERIVACION DE FUNCIONES COMPUESTAS O REGLA DE LA CADENA I. CONTENIDOS: 1. Ejercicios resueltos aplicando máximos y mínimos (cont.) 2. Ejercicios propuestos de

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

Informe Previsiones Turísticas Verano 2017

Informe Previsiones Turísticas Verano 2017 Informe Previsiones Turísticas Verano 2017 INDICE 1. Coyuntura turística Costa del Sol Málaga. Enero-mayo 2017/2016 2. Previsiones turísticas verano 2017 3. Previsiones turísticas por mercados 4. Previsión

Más detalles

Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A)

Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A) aprenderaprogramar.com Arrays unidimensionales. Dim.Option Base. Erase. Ejemplos en Visual Basic (CU00311A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión: 2029 Autor: Mario R. Rancel

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

Te presentamos. Recetas para: Tener conceptos claros Manejar esquemas Excel Adaptarlos a tu caso. y ser rentable

Te presentamos. Recetas para: Tener conceptos claros Manejar esquemas Excel Adaptarlos a tu caso. y ser rentable Te presentamos Recetas para: Tener conceptos claros Manejar esquemas Excel Adaptarlos a tu caso y ser rentable Ponemos un negocio porque Necesitamos ganar dinero y tenemos una idea que nos parece realizable

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS: Curva de Demanda _ Expresa las distintas cantidades que un consumidor demanda de

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS UNIDAD 2 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS Administración de suministros = inventarios 1 Administración de suministros = inventarios El inventario = dinero

Más detalles